Issuu on Google+

CARRERA DE PUBLICIDAD U. DE SANTIAGO PRESENTA

$500

ยกPARA AYER! #1 LA REVISTA DEL PUBLICISTA ESTRESADO

EDICIร“N DE LANZAMIENTO


CARRERA DE PUBLICIDAD U. DE SANTIAGO PRESENTA

¡PARA AYER! #1 LA REVISTA DEL PUBLICISTA ESTRESADO LEONES VIEJOS

JUNIOR DEL MES LA FLACA CUENTA SU EXPERIENCIA EN NUESTRA SECCIÓN EXCLUSIVA DE ESTUDIANTES EN PRÁCTICA

ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA CARRERA Y QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA CUENTAN COMO LA VEN EN LA PEGA. ESTE MES NOS HABLAN EL RULA Y LA VALE LEÓN.

¡LA MALLA!

REVISTA ¡PARA AYER! TE OFRECE ACCESO A LA MALLA DE LA CARRERA, QUÉ PROFESORES ESTAN EN QUÉ SALAS PARA QUE SEPAS DONDE ENCONTRARLOS. EN ESTA EDICIÓN: NIVELES 1 Y 2

EN LA QUE ESTAMOS LOS MEJORES MANIFIESTOS SON VOTADOS POR LOS MISMOS LECTORES, Y YA TENEMOS A LOS PRIMEROS TRES GANADORES.

AMOR A LAS IDEAS

LA CRÍTICA Y ESTUDIANTE DE PERIODÍSMO MARIAJOSÉ NOS DELEITA CON EXQUISÍTAS RESEÑAS DE LAS PELÍCULAS, LAS SERIES Y LA MÚSICA QUE HAY QUE CONOCER PARA NO SER LARRY.

INFORMACIONES DE CURSOS Y POSTULACIONES , SECCIÓN PARA RELAJAR LA VENA, RINCÓN LECTORES Y MÁS ¡MÁS! BUENO, NO TANTO.


PRIMERA EDICIÓN PARA LA CARRERA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 13/05/2013

ÍNDICE

Página 1 Índice y Editorial. Página 2 Junior del mes. Reportaje a La Flaca. Página 6 En la que estamos. Selección de Campañas. Página 7 Leones Viejos. Entrevista con El Rula y La Vale. Página 11 Rincón Lectores. Datos y avisos. Página 12 La gran Malla. Niveles 1 y 2. Página 14 - Grandes Concursos. Cuentos de verdad y Young Lions. Página 16 Amor a las Ideas. Reseñas culturales. Página 18 Botando el aire. Cartas al director. Página 19 Relaja la vena - Humor.

EDITORIAL

1


JUNIOR DEL MES DESTACARSE A LA HORA DE HACER LA PRÁCTICA NO ES FÁCIL, PERO AQUÍ PREMIAMOS CON FAMA A ESE QUE LO LOGRA, EL QUE NO SE PASA TRES MESES SIRVIENDO EL CAFÉ, EL QUE DEJA BIEN PARADO A LOS QUE LO SEGUIRÁN. EN EL JUNIOR DEL MES, LES TENDREMOS UNA ENTREVISTA MENSUAL A ESOS PRACTICANTES QUE SIENDO POLLITOS, ROMPEN LOS HUEVOS AJENOS.

“¡LA HICE, PERRO!”

HOY EN DÍA, LA FLACA ES UNA DE LAS CHICAS MÁS CONOCIDAS Y QUERIDAS POR MUCHAS GENERACIONES ACTUALES DE LA CARRERA. A SUS 23 AÑOS, CAROLINA ALEJANDRA URRA SÁNCHEZ, ES UNA MEMORISTA QUE TERMINÓ EXITOSA SU PRÁCTICA VOLUNTARIA EN LA AGENCIA DDB CHILE COMO ASISTENTE EN PRÁCTICA DE CUENTAS. HOY CONVERSA CON NOSOTROS Y NOS CUENTA COMO ‘LA HIZO’. CONTINÚA ->

2


Carolina Urra es estudiante de noveno semestre, memorista, de la carrera de publicidad en la Universidad de Santiago de Chile. En la Agencia de Publicidad DDB Chile trabajó durante tres meses con marcas como GWM y GEELY (Derco, son dos marcas de autos con sus respectivos 17 modelos), Laboratorios Maver (Tapsín analgésico, antigripal y antigripal sobre), Clorox (Con marcas como Clorox, Clorinda, Glade y Poet) y Cine Hoyts. Actualmente realiza su tesis y va a un curso de inglés. Ahora que vas de salida ¿Cómo consideras tu paso por la universidad? En un principio me costó seguir el ritmo universitario, tardaba mucho en llevar a cabo mis trabajos pero a medida que fui adquiriendo conocimientos y habilidades pude planificar mejor mis actividades, reducir el tiempo que les dedicaba a cada una, ser más crítica, conocer mis debilidades y realizar un trabajo más eficiente. Hasta la fecha creo que fue una etapa muy rápida que no aproveché del todo. Estudiar es algo muy lindo, quizás en muchas ocasiones uno se desorienta y se desgasta por tratar de hacer bien las cosas. Quizás debí compatibilizar las horas de estudio y trabajo con las horas de recreación. Hey! En la U se pueden realizar muchas actividades de índole social, deportivo y recreacional. Me faltó participar en las instancias de debate que diferentes entidades que representan al alumnado ofrecían.

3

Siento que me perdí de tanto como conocer los pastos de ciencia y las casitas… y ese tipo de cosas. Académicamente me comprometí con la universidad y conmigo, me falto hacerlo con la universidad.

“El león del logo está muy bien escogido, pero al León le falta rugir más fuerte arrrrgggg.“ ¿Cómo ves a la U de Santiago? Es una buena universidad que si aplicará el “FODA” y análisis de situación que todos los años hace podría cumplir mejor su labor de servicio a la comunidad y a la contribución del desarrollo profesional.

A mi parecer posee serios problemas administrativos que se justifican en los problemas financieros por su calidad de Universidad Estatal. Si bien estos influyen notoriamente, no pueden ser la justificación a las falencias graves que posee la universidad. Creo que hace falta una serie de sistemas (tecnológicos y no) para agilizar procesos, hacerlos menos engorrosos y más eficientes. La U de Santiago requiere de un control profundo de los docentes y profesionales que imparten clases. Este ha sido mi principal descontento en la universidad y sobre todo en mi carrera. Por otro lado defiendo la cultura universitaria y el entorno que se genera puesto que dicha calidad de alumnos no la he percibido de forma similar en otras universidades. Esto es un producto de la U de Santiago, sus funcionarios y alumnos. El león del logo está muy bien escogido, pero al León le falta rugir más fuerte arrrrgggg. Podría ser muuuuucho mejor.


¿Te sentiste preparada en la práctica? Cuando entré a la práctica me di cuenta que la universidad entrega el conocimiento necesario para desempeñar la actividad profesional. Es la información crucial para entender el mercado laboral y comprenden mejor dichos procesos. Debo reconocer que mi mejor escuela ha sido la práctica, pero que aun así la universidad me entrego las herramientas necesarias para discrepar, agilizar procesos y entender mejor ciertos funcionamientos relacionados con mi profesión. Algunos docentes de mi universidad además de entregarme conocimientos, me enseñaron a discrepar de ciertas situaciones, a poseer una visión más crítica y constructiva del trabajo y la profesión, me inculcaron muy bien el buscar el conocimiento por cuenta propia para ser mejor profesional e interesarse por

seguir aprendiendo y a tratar de solucionar los problemas en caso de no contar con los recursos y materiales necesarios para ciertas actividades. En mi carrera hay profesores muy buenos, a varios (no a todos) les agradezco mucho lo que soy en este momento. ¿Consideras un logro el haber salido bien de la carrera? Para mi es un logro el poder estudiar mi carrera lejos de mi hogar (me vine a vivir sola), en una ciudad que era totalmente desconocida, distinta a todas las partes en las que he vivido. Llegar a esta etapa final (tesis), invicta en todos los ramos y poder decir ¡LA HICE, PERRO!

GRACIAS A LO QUE APRENDÍ EN LA U Revisé muchos planes de posteos que se publicaban en redes sociales e informes que eran enviados a clientes. Estos provenían de community manager los cuales siempre hacían referencia a que los alumnos de la universidad de Santiago tiene buena ortografía y manejo de la gramática. Podía enfrentarme a conversaciones con lenguaje técnico y ser un aporte contribuyendo con mis conocimientos. Me tocaba mucho revisar los avisos finales y los conocimientos adquiridos me permitieron encontrar falencias importantes que se pasaban por alto.

4


¿Qué recomiendas para los futuros practicantes? Estar al tanto de los temas actuales y las tendencias en el mundo. Ver noticias, visitar sitios web en internet, redes sociales, blogs, leer diarios. Saber cómo actúan las personas, que les gusta y acercarse lo más posible a sus gustos y preferencias. Ver, oír y analizar mucha publicidad. Dejar el SUPER EGO o SUPER YO en la casa. No hay nada más imbécil en la publicidad que aquel que no escucha. HEY!!!! se trabaja en grupo, las grandes ideas son las escogidas por discusiones, aportes y críticas constructivas. Aquí no existe el sabiondo, el seco o el capo (si los que ponen los huevos). Si quiere hacer sus guagüitas solo, mejor quédese en casa y auto-excítese. Al final le parecerá aburrido. Recuerdo haber tenido un profe joven así, muy yo-yo, jurando que todos los que lo escuchábamos lo admirábamos y lo único que pasaba por nuestras cabezas era que clase de Dios se cree éste, a ya yaiiiii.

5

Ser proactivo, camarón que se duerme… todo el rato. En publicidad se necesita gente despierta, personas activas, que busquen soluciones eficientes pero rápido. Siempre va a existir una chispita que prenda un incendio, sobre todo en las agencias, y uno tiene que aprender a ser bombero jajaja Me acuerdo de un cliente que en un correo me dijo “Ustedes están para solucionar mis problemas, no causarme más.” CHAN CHAN (me hizo entender). Que te guste. Si no vas a terminar colgado en un árbol por tu propia cuenta, por tus directores, jefes o clientes. Ser como una esponja y absorber la información que el mundo te entrega, filtrando y dejando las cosas útiles. ¿Por qué? Porque tenemos que ser como el mejor amigo de todo el mundo. Saber lo que quieren y no.

el camino se estaba desmoronando. Sugerí que fuese algo no tan agresivo y que podría reemplazarse por que el aviso se estaba dibujando o bosquejando. Pero no había tiempo para hacer esa modificación. El aviso se presentó el cliente lo miro muchas veces y no lo aprobó. A su lado estaba su asistente que lo miraba y como que sentía que a él si le parecía. Entonces en la reunión le pregunté si le gustaba el concepto y si lo encontraba agresivo, dijo dos veces que sí. Así que le ofrecí lo del bosquejo y nos dijo que probaramos eso. Después de esa reunión recordé las palabras de un profesor que decía que en la práctica uno servía el café. (risas) Sentí que contribuí al equipo y al tiempo después el cliente mencionó que encontró el aviso “ESPECTACULAR”.

“recordé las palabras de un profesor que decía que en la práctica uno servía el café.“

Luego la flaca se despide alegre como siempre, y manda un saludo a Riveros para que le perdone cambiarlo a último minuto por cuentas y Avendaño. (Más risas)

Cuéntate una anécdota. (Risas) A 10 minutos que llegara el cliente, vi el aviso recién terminado y frente a los creativos dije: al cliente no le va a gustar por x y x motivo creo que encuentra muy agresiva la forma en que quieren comunicar el mensaje con la imagen. Era un auto que avanzaba y se supone que construía el camino, pero parecía todo lo contrario,


EN LA QUE ESTAMOS USTEDES VOTARON Y NOSOTROS ESCUCHAMOS, AHORA LAS TRES SELECCIONADAS PARA LAS MEJORES GRÁFICAS CHILENAS ACTUALES QUE ELIGE LA REVISTA ‘PARA AYER’ Y SUS LECTORES. RECUERDE QUE PUEDE VOTAR EN NUESTRA PÁGINA WEB ASÍ COMO SUBIR SUS PROPIAS CREACIONES.

1

Perros que se ven bien. Cliente: Champion. Agencia: Porta, Santiago. Jefe de Creatividad: Kiko Carcavilla Directores Creativos: Felipe Valdivia, José Miguel Pizarro Director de Arte: Eugenio Spencer Fotógrafos: Claudio Robles, Eugenio Spencer

“No hay algo más importante que llegar” Cliente: VTR Agencia: Porta, Santiago. Directores Creativos: Gonzalo Baeza, Mariano Pérez Directores de Arte: Fernando Muñoz, Francisco Pérez Ilustradora y Fotógrafa: Josefina Pro

3

2 “Cinta reflectante. De seguro te van a ver.” Cliente: 3M Agencia: Pro publicidad, Santiago. Director Creativo: Gastón morales Director de Arte: Rulo Menjibar Ilustradora: Josefina Pro

6


LEONES VIEJOS

SALIERON DE LA USACH, ENTRARON EN AGENCIAS O FORMARON SUS PROPIOS CAMINOS, PERO NO HAY DUDA QUE DEJAN LA MARCA DE LO QUE APRENDIERON EN CUALQUIER LUGAR AL QUE VAN. LEONES VIEJOS, UNA ENTREVISTA CON PUBLICISTAS EGRESADOS DE LA USACH QUE DAN CONSEJOS Y CUENTAN COMO LA HICIERON, COMO LA SIGUEN HACIENDO, Y COMO LA HARÁN.

“La publicidad que tenemos es un reflejo de lo que es esta sociedad.” Raúl ‘Rula’ Rodríguez trabaja en Proximity Chile y Valeria Leon en DDB. Uno es Director Creativo y la otra Ejecutiva de Cuentas. Uno salió hace bastante y la otra hace no tanto. Dos titulados en Publicidad de la U de Santiago que tienen poco en común pero que comparten la misma visión del mundo de la publicidad actual y que es lo importante para sobrevivirlo.

7

Llegan los invitados a las cariñosas Latas de Publiusach y empiezan de inmediato los recuerdos. La Vale Leon aún tiene hartos conocidos de sus ayudantías, Rula los tiene de su etapa como profe, pocos saben que ganó un bronce en el FIAP como estudiante. Ambos descansan de tanta bebida energéticas que los enloquecen en la pega y se relajan para responder las preguntas.

-Ya que saliste hace tiempo de la U, ¿Cómo fue tu paso por esta, y que impresión te da ahora la Universidad? Rula: Muy enriquecedor. La pluralidad a la que uno se enfrenta te nutre sí o sí. Tanto en mi área profesional como en la vida en general, eso me sirvió. Se abre el mundo, las posibilidades, las experiencias. Buenas y malas. Además uno asume su adultez desde otro punto de inicio, con otras herramientas.


Si hablamos de logros, creo que para los parámetros tradicionales no fui exitoso en mi etapa universitaria, fui más bien del montón, hasta de la mitad hacia abajo. Pero no siempre lo académico se condice con lo laboral. En cuanto a la U, creo que es una excelente casa de estudios, con una historia que debe defender y potenciar, más allá de autoridades u otros. La Universidad de Santiago tiene un discurso que puede infundir en todas sus carreras y siento que se ha desaprovechado. Un enfoque más social que político, aun cuando vayan de la mano dichos temas. Un posicionamiento más positivo.

“Llegas a una agencia, 20 frases en un día, en unas horas y sin reclamar, cuático.”

bien se ganaba una nueva marca (Entel) y si no ..chan. Menos mal lo logré hacer bien. Me encargaron el proyecto de Entel Madonna, cuando se hizo el concierto se creó toda una estrategia, gano un premio.

Rula: Cuando hablamos de comunicación debemos tratar de entender al que escucha esa comunicación. Ahí es donde la pluralidad de la universidad juega un papel muy importante. Las experiencias ayudan a entender mejor los contextos en los que uno tendrá que comunicar.

y el segundo es lograr que me dieran esta nueva cuenta, McDonald’s (siganla en face y twitter ajaja) ya que es una cuenta que requiere muchas reuniones con region (video-conferencia) y con los de marketing y comunicaciones de McDonald’s. Y lo difícil es ganarse la confianza de los de marketing que te ven super chico y no saben si te lo tomas en serio, por lo que debes estar demostrando que sabes y que eres el experto en comunicación.

Ahora, trabajando como publicistas ¿De qué traba¿Cómo les ayudaron las her- jos se sienten orgullosos? ramientas que les dió la US Rula: ProfesionalACH? mente hablando, mi mejor Vale: Por una parte trabajo ha sido el realizado considero que fueron muy útiles con Nike para la campaña “Eslas herramientas que me en- cribe el Futuro”, cuyo alcance tregaron, principalmente las que pude comprobar en vivo y corresponden al pensamiento en directo, en la estación Los estratégico. Y por otra parte, al Héroes de la Línea 1, donde comenzar mi práctica sentí que realizamos la acción principal no sabía nada porque como in- de la marca en Chile durante gresé al área digital, nuestra U no esa campaña, con motivo del te habla mucho de eso, por lo que mundial de Sudáfrica 2010. Con esa campaña obtuvimos tuve que aprender todo acá. Con relación a lo que hago, lo que un Plata en los premios EFFIE más siento con odio-cariño que de ese año. me sirvió fue redacción y me di cuenta que en verdad me sirvió Vale: Difícil jajajaja Mi primer y que era muy blando Riveros. 3 logro laboral fue que luego de frases por op. Llegas a una agen- mi práctica me hayan elegido cia 20 frases en un día, en unas para un proyecto que era muy importante para la agencia. Ya horas y sin reclamar, cuático. que si lo hacía

Estos 2 los considero logros, ya que a través del trabajo logré que confiaran en mi la agencia para marcas que tienen peso. (El link de las campañas en la versión web de la entrevista) ¿Qué consideras importante para desenvolverse en el medio? Vale: Mmmm, ser jugado, y estar metido ahí, como dije antes, que te vean.

Campaña Entel, DDB, Vale Leon.

Ahora te ha ido muy bien, pero en la U te echaste ramos como la mayoría ¿Te afectó realmente ser ‘malla sucia’? Rula: Nuestra disciplina es tan de oficio que en realidad es haciendo como más se aprende y no según lo que determine una tabla, escala o parámetro previamente establecido. Claro que mi condición de “malla sucia” responde ciertamente a una carencia de método de mi parte frente a determinadas materias. Pero no es lo que determine el rendimiento laboral. Valga la redundancia, es importante tener método para trabajar.

Buena, entonces, ¿Cómo se Rula: La personali- proyectan para el futuro? dad, que sirve para desenvolverse en cualquier ámbito de la Vale: vivo el previda. En segundo lugar, la cre- sente poh jajaja mmmm... Me atividad, el medio publicitario proyecto en la misma área se renueva constantemente y digital pero más involucrada hay que estar al tanto de las a research y planificación. nuevas soluciones que van Research en el aspecto de inapareciendo. También es im- vestigar y que en conjunto de portante tener sí o sí, un cierto la planificación poder crear grado de creatividad y criterio estrategias digitales que sean estético. Creo que eso es lo novedosas y que sorprendan. fundamental.

CONTINUA -> Campaña, NIKE HEROES. Proximity, Chile. Rula Rodríguez. Premio EEFIE

9


Vale: Lo bueno de lo que hago, involucra creatividad (redacción, gráfica, estrategias) ser cuentas mandando mail a los clientes (no es tan lindo), por lo que puedo expandirme a lo que me vaya gustando en el transcurso del tiempo. Terminando entonces, les pregunto como si nada si en tienen alguna anécdota que contar del trabajo. Yo ya soy casado y padre de 2 hijos. Entonces, me gustaría estar unos años trabajando en agencia, para luego tener algo propio. Y cuando digo algo me refiero a “algo”. Cualquier cosa. pero propia. ¿Creen que la publicidad en Chile aun es cartucha? y ¿Hacia donde creen que avanza la cosa? Rula: Sí, es cartucha. Pero claramente se ha ido abriendo. Pero nunca como uno quisiera. Básicamente porque creo que la publicidad que tenemos, o que en cualquier lugar del mundo tienen, es un reflejo de lo que es esa sociedad. Las marcas siempre hablarán el idioma del mercado y si ese mercado está lleno de consumidores cartuchos, así será el lenguaje. Ese será el tono y estilo. Y con respecto hacia donde avanza, creo que el trabajo apunta ciento por ciento a volcarse hacia lo digital. sin ir en desmedro de las ideas ya que sea masivo, digital, directo, outdoor, btl, etc, etc, etc... la idea es lo que debe primar siempre.

10

Rula: Creo que la mejor anécdota fue haber jugado un campeonato de BabyFútbol como el equipo “Las Cachorritas de Julio” (Julio es otro egresado de la carrera, de la misma generación de Rula), habernos disfrazado de mujer para los partidos y haber ganado. Esa es la que más recuerdo. (risas) Y así, de la nada, se desperfila la imagen de publicista serio, pero así es en esta carrera donde los más profesionales nunca deben olvidar tener personalidad, creatividad y también método. Entrevistador: Zombi Rodríguez.


RINCÓN LECTORES

Novedades para los lectores de la revista, con cursos, pegas, hobbys, concursos o noticias.

HOBBY Para los que quieran practicar sus habilidades de edición o de manejo del ingles está esta página de tradumaquetación voluntaria en busca de miembros. Es una organización sin fines monetarios que busca traducir los comics de DC y otras compañias sin copyrigth del ingles al español y compartirlos gratuitamente en la web. Contáctate al correo bloguerocomic@gmail.com

BUSCA PEGA Si te pasas todo el día en internet y eres un maestro de las redes sociales, deberías intentar trabajar de Community Manager. La empresa Ticketek ofrece un sueldo liquido de $600.000 para las profesiones de Publicista o Periodista. El número de Contacto es el 26902320. ¡Titulados!

NOTICIÓN. Desde este mes, la Sala 855 vuelve a ser de Publicidad, se abrirá para todos los alumnos de las latas y será ambientado como un comedor y sala de estudios. Además, servirá para ayudantías con un calendario manejado por la cordinadora de estudiantes. Se planea en un futuro el juntar dinero para armarla de casilleros, colchones, sillones, plantas y cualquier cosa que mejore el ambiente de los estudiantes.

11


CON LAS PATAS Y EL BUCHE NO TODOS LOS QUE SALEN DE LA CARRERA ENTRAN A TRABAJAR A UNA AGENCIA, SER PUBLICISTA TITULADO DE LA USACH TE ABRE MÁS PUERTAS DE LAS QUE SE PIENSAN. ALGUNOS BUSCAN TRABAJO EN OTROS SECTORES MIENTRAS OTROS EMPIEZAN A CONSTRUIR ALGO POR ELLSO MISMOS.


LA GRAN MALLA PRIMER NIVEL

LUNES 8:00am 9:30am

JORGE SUDY 537

MARTES

C. MELIAN 537

JORGE SUDY 538

9:40am 11:10am

MATIAS GOMEZ 537 REMENTERIA 537

11:20am 12:50pm

MATIAS GOMEZ 537 REMENTERIA 537

12:50pm 13:50pm

C. TAPIA 538

C. TAPIA 538

¡COMER!

ALICIA VARGAS 538

ALICIA VARGAS 538

¡COMER!

MIÉRCOLES JORGE SUDY 537 R. SILVA 538 ALICIA VARGAS 537 R. SILVA 538 ALICIA VARGAS 537 R. SILVA 538

¡COMER!

JUEVES

VIERNES

JORGE SUDY 538 MATIAS GOMEZ 538 C. MELIAN 537

C. TAPIA 537

H.R. RIVEROS 538 MATIAS GOMEZ 538 C. MELIAN 537 H.R. RIVEROS 538

¡COMER!

C. TAPIA 537

¡COMER!

13:50pm 15:20pm 15:30pm 17:00pm

¿No encuentras a tu profesor y necesitas decirle algo? ¿Te gustaría saber en qué sala encontrarlo? ¿Detestas las preguntas retóricas? Acá en ‘Para ayer’ te traemos la malla de profes, con horarios y las salas, ¡además de cómo encontrar dichas salas! Esta edición: primer y segundo nivel. Información actualizada al 08/05/2013


LA GRAN MALLA SEGUNDO NIVEL

LUNES 8:00am 9:30am 9:40am 11:10am

MARTES

MIÉRCOLES

VIERNES

LUIS NAUDY COMPUTACIÓN

LUIS NAUDY COMPUTACIÓN

11:20am 12:50pm 12:50pm 13:50pm

JUEVES

¡COMER!

13:50pm 15:20pm

J. SANTIAGO 555

15:30pm 17:00pm

J. SANTIAGO 555

¡COMER!

A. MUNITA 856

YURASSI C. 772

A. MUNITA 856

¡COMER!

¡COMER!

¡COMER!

Clase-ario. Alicia Vargas: Cristián Melián: Ricardo Silva: Ariel Rementería: Jorge Sudy: Matias Gomez: Cristián Tapia:

YURASSI C. 754

Ubicarse-ario. Adminstración de Empresas. Teoría y práctica de la Publicidad. Teoría y práctica de la Publicidad. Teoría de la Comunicicación. Matemática. Antropología cultural. Expresión oral y escrita.

Sala: 537 538 555 754 772 computación

Ubicación: Patio de los perros. Patio de los perros. EAO, patio 1, segundo piso. Mall Usach. Mall Usach. Frente a eléctrica.


Concurso “Cuentos de Verdad” para estudiantes de publicidad

Desde el 20 de mayo al 13 de junio será la convocatoria al concurso de cuentos cortos “Cuentos de Verdad”, organizado por cuatro estudiantes de publicidad del Inacap, con el fin de promover la creatividad frente a un papel en blanco utilizando como arma solamente la imaginación y un lápiz en la mano. El concurso está abierto para todos los estudiantes de publicidad de este largo y angosto país. Los organizadores recalcan la importancia de la creatividad en la carrera en especial en el área de redacción, por lo que buscan crear el espacio para que los jóvenes se desenvuelvan y puedan plasmar sus ideas. Raúl Enríquez y Jorge Latrille, organizadores del evento, comentaron sobre este concurso “Nosotros denominamos a Valparaíso “patrimonio creativo de la humanidad” por lo que queremos potenciar esta área e invitar a todos los estudiantes de publicidad de la V región y de Chile a participar de Cuentos de verdad”. La información y bases del concurso se encuentran en el fanpage de Cuentos de Verdad (www.facebook. com/cuentosdeverdad). También se pueden comunicar al mail cuentosdeverdad2013@gmail.com. Se entregarán premios sorpresas a los 3 primeros lugares y todos los cuentos seleccionados aparecerán en un libro recopilatorio.

14


El Young Lions Cannes se realizará a partir de las 08:20 horas del sábado 25 de mayo en las dependencias de la Universidad de las Américas (Sede Antonio Varas #880, Providencia) , y podrán participar Agencias Creativas y de Medios, en las categorías de Film, Print y Medios.

Los integrantes de las duplas para estas tres categorías deberán tener máximo 28 años de edad al 16 junio de 2013 y deben trabajar en una agencia creativa o de medios, sin importar su cargo o responsabilidad. Es importante destacar que por lo menos uno de los integrantes de la dupla debe tener conocimientos de inglés. Se les entregará un Brief el mismo día del concurso al momento de la acreditación. *Film: Esta competencia está abierta para dos Jóvenes Creativos, quienes tendrán un tiempo determinado para escribir un guión de hasta 60 segundos, todos los participantes deberán filmar un corto con el guión elaborado, con sus propios celulares, de los cuales saldrá la dupla ganadora. *Print: Esta competencia está abierta para un Director de Arte y un Redactor Creativo, quienes tendrán 8 horas en Chile (24 hrs. en Cannes), para crear un anuncio impreso. *Medios: Esta competencia está abierta para dos planificadores de medios, quienes tendrán 8 horas en Chile (24 horas en Cannes) para crear una innovadora estrategia de medios, luego, la dupla tendrá 5 minutos para hacer su presentación frente al jurado, para lo cual es necesario tener conocimiento de inglés para poder hacer la presentación en Cannes. La dupla ganadora en cada categoría (Film, Print y Medios) viajará para participar en Cannes; los pasajes, inscripción y estadía correrán por cuenta de la organización. Cabe señalar que el viático deberá ser costeado por cada agencia correspondiente. Debe comunicarse con ACHAP para resivir una ficha, la cual completada debe ser enviada junto con una copia de la cédula de identidad. Pueden enviar la documentación al mail a.gaete@achap.cl, o físicas a las oficinas de ACHAP, ubicadas en Fidel Oteiza 1921, Of. 801 Providencia. Las inscripciones se recibirán sólo hasta las 12:00 horas del viernes 17 de mayo. El valor de inscripción de cada dupla es de $180.000 + IVA para las agencias asociadas ACHAP y de $220.000 + IVA para las agencias no ACHAP. No hay límite de inscripción de duplas por agencia. Depósito en la cuenta corriente Nº 0730608004 del Banco de Chile, a nombre de “Asociación Chilena de Agencias de Publicidad”. Transferencia bancaria al RUT: 73.060-800-4, y cuenta corriente: 0730608004. Cheque nominativo y cruzado a nombre de Asociación Chilena de Agencias de Publicidad.

15


AMOR A LAS IDEAS Estudiante de periodismo USACH, crítica de música en la revista Melómanos, y además Cinéfila. MariaJosé las tiene todas y ahora va por más. Entérate de las películas, series y bandas y la crítica especializada de alguien que disfruta lo que hace. Coraje, el perro cobarde: Coraje, el quiltro chileno Quién no ha conocido a un perro que se llame “Rambo”, “Sansón” o “Rocky”, nombres que suenan muy rudos, pero que al momento de conocerlos resultan ser pequeños animalitos con cara de susto, que ante el más extraño movimiento corren a esconderse. Es como ponerle “Coraje” a un perro muy muy cobarde. Producida por Cartoon Network y Stretch Films Studios, creada por John R. Dilworth, “Coraje, el perro cobarde” es una serie animada que mezcla el humor negro, el horror y la fantasía. Cuenta la historia de un perro que vive con sus ancianos dueños, Muriel, una mujer escocesa y Justo, un granjero cascarrabias. Este perro, a pesar de su extrema cobardía, usa ese poquito de valor y todo su ingenio para salvarlos de monstruos, extraterrestres y otros extraños seres. La primera aparición de “Coraje” fue en el cortometraje canadiense de 1995, “The chicken from outer space” (“El pollo del espacio exterior”), donde se muestra a los personajes de la serie, pero sin nombres ni diálogos y, además, la calidad de la animación es notoriamente menor a la de la serie. En el capítulo “La venganza del pollo espacial” se hace alusión a este cortometraje y este episodio – piloto fue nominado a los premios Oscar como mejor corto animado. Este perro se ha ganado el corazón de muchos televidentes. No es el típico perrito tierno, con cara de llavero de “Village” y ojitos brillantes que

16

te dicen “ámame”, por el contrario, Coraje es un perro rosado, medio deforme, “pachonchito” y de delgadas patitas, y por supuesto, una constante expresión de miedo en su rostro. Pero no es por ser “guapo” que el mundo lo quiere, es por lo perro que es, y con esto me refiero a lo inmensamente fiel que es a sus amos, como son los perros de verdad, esos que están en nuestras casas, que nos reciben al llegar y saltan de felicidad, que captan nuestros estados de ánimo y que, por sobre todo, tienen un cariño incondicional. Coraje, es capaz de superarlo todo con tal de proteger a sus dueños y a su querida Muriel, quien le entrega afecto y con quien se siente cómodo y feliz con solo descansar cerca de ella. Creo que sin saberlo su creador, Coraje es el fiel reflejo del quiltro chileno, ese perro poco agraciado, pero que si le entregas cariño es capaz de dejar de lado su cobardía y hacer lo que sea con tal de protegerte.

Mariajosé Zelig (1983): Una sociedad camaleónica En la vida todo el mundo trata de encajar. Nosotros mismos hemos fingido alguna vez el haber visto una película, haber ido a tal lugar o ver tal programa de televisión sólo para no ser el “bicho raro” del grupo, o hemos hecho alguna estupidez para no quedar marginados. El “aparentar ser” es algo cotidiano y que pasa casi como “normal”, sin embargo Woody Allen, en su comedia de humor negro Zelig, lleva esta característica al extremo. Zelig cuenta la historia de Leonard Zelig (Woody Allen), un hombre que se hace famoso por una particular característica. Su extrema inseguridad lo había llevado a tener la capacidad de cambiar su aspecto, su manera de ser, de hablar y de pensar, según el ambiente en que estuviera inmerso. El caso es tomado por varios doctores sin tener éxito, pero la obstinada psicoanalista Eudora Fletcher (Mia Farrow) toma el caso hasta llegar al fondo del problema y conseguir que luego de una larga terapia, Zelig superara su inseguridad y fuera capaz de tener convicciones propias. Sin embargo, la terapia se escapa de las manos haciendo que Zelig pasara de la complacencia a la total intolerancia. Woody Allen, maestro en la creación de personajes complejos e inolvidables, da vida a este “camaleón”, seudónimo que le otorga la prensa, la cual hace todo un festín alrededor de este personaje,


y los empresarios ven en esta figura la posibilidad de lucrar con muñecos, fotografías, entre otros. Este filme tiene la particularidad de estar narrado en formato de falso documental. A través de imágenes en blanco y negro se va contando la historia del protagonista, desde el origen de su problema y las miles de peripecias que ha pasado por esto. Imágenes ficticias se entremezclan con archivos, por lo que podemos ver a Zelig en una manifestación Nazi junto a Adolf Hitler, efecto logrado de manera excepcional por lo que cualquiera que lo ve puede confundir fácilmente la realidad y la ficción. En este filme, Woody Allen no solo hace una crítica al desesperado deseo de encajar, al punto que dejamos de ser nosotros mismos por “caer bien”, sino que además, hace una fuerte crítica a los medios de comunicación, quienes sobreexplotan la imagen de un pobre hombre enfermo, dejando de lado su carácter de persona y convirtiéndolo en un objeto de entretención pública. “Zelig” es más que una comedia de humor negro, es la esencia de Woody Allen y el reflejo de su complejo mundo. Sin duda, un filme que debe verse y deleitarse con la maestría que este director tiene para contar historias y ¿por qué no?, sentirnos identificados y un poco incómodos, porque al final, siempre una buena película es aquella que nos saca de nuestro lugar cómodo y nos lleva a reflexionar.

Sin pelos en la lengua, la verdad pura y dura, eso es lo que los destaca en medio de tantas letras adornadas y tanta metáfora, simplemente lo natural, eso que sale de las entrañas. Porque cuando te patean, nadie busca la metáfora perfecta ni la rima que mejor suena… simplemente lo mandamos a que se pudra en el infierno.

La Big Rabia: Las cosas como son La música cebolla es parte de nuestro ADN, porque nuestras mamases la ponían o nuestras abuelitas deleitaban nuestros oídos con la música de Los Ángeles Negros, Sandro o Camilo Sesto. Para muchos músicos, la cebolla ha sido fuente de inspiración y un dúo chileno tomó esta influencia y la reformuló, manteniendo esa característica melancolía, pero modificando las letras, haciéndolas duras, sin adornos y llenas de rabia. Oriundos de Concepción, ciudad del rock chileno, la Big Rabia se ha abierto paso rápidamente, robándose un espacio en la escena musical chilena. Y la razón es evidente, dos grandes músicos chilenos como son Sebastián Orellana (Philipina Bitch) en voz y guitarra, e Iván Molina ( ex Matorral / Santos Dumont / Emociones Clandestinas) en batería, derrochan su furia en cada canción que componen. El amor y el desamor, la religión y la política son algunos de los tópicos que toman y desarrollan en sus descarnadas letras y melodías.

Además, en sus letras cuestionan algo que para muchos es un tabú, la religión. De hecho, su disco toma aquel nombre por una deidad haitiana con la que se realizan ritos de magia negra. La banda toma a este persona y lo hacen su estandarte, casi formando su religión musical propia. Pero no son solo por sus letras que destacan. Su calidad musical es algo incuestionable. Un rock que va desde lo cebollero hasta lo duro. Iván sabe hacer que una batería sea más que un instrumento que solo lleva el ritmo, mientras Orellana desgarra sus cuerdas vocales ante el micrófono. Sin duda, La Big Rabia es de esas bandas chilenas que deben ser escuchadas. Más allá de que agrade o no, sin ser expertos en música se reconoce que ahí hay calidad. Por lo demás, dejemos de cortarnos las venas con músicos “cebollentos”. Si está en un estado de crisis recomiendo escuchar “Tus Ojos Negros” y luego “Cuando el sol cae sobre los cerros”, para así sacar toda nuestra rabia y terminar gritando: “¡púdrete!”.

A pesar de que llevan poco más de un año, ya tienen un EP, “La Bestia”, y un disco a su haber, “Congo Zandor”, y es en este último en el cual ya se afirman como banda, toman su rumbo definitivo y se ve que ya saben lo que quieren hacer y lo que pueden lograr juntos. Una especie de rito que venera a un Dios musical desconocido. Medio oscuro, medio furioso.

17


BOTANDO EL AIRE La opinión de los estudiantes y egresados de la carrera siempre es importante, por eso al revisar la página web de la carrera, puedes encontrar la sección para comunicarte con el director y desahogarte, contarnos tus problemas, o dar tu opinión sobre algún tema. Aquí una selección con las mejores que pudimos recabar. Me parece una gran iniciativa que se cree un medio de comunicación para la carrera, porque era necesario un espacio donde se concentren los temas más relevantes en relación a este mundo tan diverso que es la publicidad. Espero que en todas sus ediciones, y desde la primera a la última hoja, lleve impreso el sello característico de Publicidad Usach, la crítica constructiva y que forme, por siempre, parte de la identidad como carrera. Siempre faltó un punto convergente de todo lo que pasa adentro y afuera de la universidad, donde pudiéramos encontrar información de calidad y oportuna acerca de lo que sucede con los ramos, profesores, talleres, concursos, prácticas, agencias ganadoras de premios, festivales de publicidad nacionales e internaciones, y un sin fin de cosas que debemos impregnar en nuestro ADN si queremos ser los mejores publicistas. Creo que esta revista es un nexo importantísimo entre estos dos mundos que son muy diferentes, pero que deben tener un puente de conexión. El único inconveniente, es que como ex estudiante, la posibilidad de ir a buscar un ejemplar se reduce al mínimo debido al trabajo, pero espero que puedan crear un sistema de suscripción o hacerla llegar por algún medio digital, a los que ya no estamos en la universidad físicamente, pero sí con el corazón. ¡Felicitaciones! Y larga vida a la revista.

Jean Vargas, Publicista Egresado USACH

Soy alumna de primer año de Publicidad, que se encuentra en su primer semestre, estoy muy contenta con mis primeros meses en la universidad , que casi alcanzaron todas mis expectativas, digo casi todas, por que no todo es “color de rosas” como dice el popular dicho. Con esto me refiero algunos profesores que no demuestran en sus clases los mil magister o doctorados que dicen poseer ... ya que al parecer se les olvido aprobar como ser un buen docente, me refiero con esto a un par de profesores que hacen un COPIAR Y PEGAR VERBAL que creen que por leer 1000 libros, llenar sus power point de información y hablar de sus vidas en clases hacen un excelente trabajo conmigo y con mis compañeros, cuando el resultado es todo lo contrario, y lamentablemente es lo que primero se olvida, estoy segura que son los que más creen que el salario que ganan es justo a lo que entregan en calidad docente.

Estefanía Ordenes, Estudiante Primer Año Publicidad USACH

18

Quizás muchos de los que leerán ésta carta no estén en conocimiento del último gran acontecimiento que ha ocurrido en el sector de Las Latas, lugar que nos alberga día a día para estudiar, nutrirnos de conocimiento y por qué no, para carretear y compartir un agradable rato con nuestros compañeros. Me es muy grato contarles, que aquel acontecimiento es la adquisición de la sala N°855, aquella que en algún momento perteneció a la carrera de Arquitectura, pero que tras la incesable lucha que rindieron nuestros compañeros del Centro de Estudiantes, pasó, nuevamente a ser de Publicidad. Ahora podremos comer tranquilos, hacer nuestros “entretenidos” trabajos de Gráfica dentro (en mi caso), tener ahí nuestras ayudantías y evitar que nuestros compañeros-ayudantes, estén buscando alguna sala desocupada, y por último, comenzar a apropiarnos de ese lugar que muchos años atrás, fue puesto ahí para ser ocupados por nuestra carrera. ¡Adelante, compañeros Publiusachinos, juntos podemos lograr más cosas como esta!

Álvaro Romero, Estudiante Segundo Año Publicidad USACH Escribo para dar mi opinión acerca de la nueva revista institucional que será lanzada en la carrera de publicidad de la Universidad de Santiago de Chile. La verdad es que me parece una muy buena idea, es necesaria una revista de este tipo para los alumnos, debido a que es importante mantenerse informado de lo que sucede, tanto a nivel universitario, como de carrera. En mi opinión, dicha revista debería contener temas de la actualidad estudiantil, noticias importantes acerca de la carrera y tener un nexo entre carrera-universidad, para así no estar desinformado de temas como intercambios estudiantiles, por ejemplo. Por otro lado, es una herramienta de mucha ayuda a alumnos nuevos, ya que se tiende a estar un poco “perdidos” de los acontecimientos importantes, además de ser una guía en cuanto a su futuro laboral. Lo primordial es que sea una ayuda para los alumnos, además de noticias puede contener o tratar temas importantes de actualidad relacionados con la carrera y ofrecer ayuda en cuanto a prácticas u opciones de trabajo para los alumnos que estén por salir. Siento que la revista será una manera clara de comunicación entre los estudiantes, una forma de unificación de éstos y un espacio importante para dar opiniones sobre temas de controversia e importancia.

Marcela Rojas, Estudiante Segundo Año Publicidad USACH


RELAJA LA VENA Llegó la hora de estirar el cuerpo, dejar el café y la energética, apagar el cigarrillo y solo descansar. Adelante, publicista, tu querías esto ¡shuper loco! TIRAS CÓMICAS

CONSULTA CON DRAMA QUEEN

Querida Drama Queen, te escribo porque tengo un problema con mi novio. El es una persona muy amable, muy tierna y muy educada, me respeta como mujer libre e igual, me entiende cuando debo hacer trabajos para la carrera y me paso días sin verlo, y al final, siempre reaparece con una rosa. Mis padres lo adoran, mis amigas también, y además es bueno con los niños. Pero el problema, es que por más que lo corrijo, no para de decir ‘Réclame’ ¿Qué hago? DQ: Mata al desgraciado.

19 Revisa más material de nuestros caricaturistas Elefante Comics y La Weá Imbecil en nuestra web o escríbele a la Drama Queen.


CARRERA DE PUBLICIDAD U. DE SANTIAGO PRESENTA

ยกPARA AYER! #1 LA REVISTA DEL PUBLICISTA ESTRESADO


prototipo revista para ayer