Page 1

JACKALOPE

JACKALOPE DISEÑO, ARTE & MISTERIO

EDICIÓN JUNIO 2017

PLATAFORMAS DIGITALES RECOMENDACIONES Y TIPS ENIGMAS ILUSTRADOS ILUSTRACIÓN Y EDITORIAL 1


JACKALOPE

ILUSTRACIÓN NACIONAL FRAN MANRÍQUEZ

Ilustradora chilena capaz de crear pequeñas obras de artes inspiradas en situaciones aleatorias de su vida. ¿De donde surge la inspiración de tus obras? Del diario vivir se podría decir, porque me gusta mezclar cosas cotidianas, televisión, internet. ¿Quién te inspiró o impulsó a dedicarte a ilustrar? Mi abuelo paterno, él me enseñó a dibujar, era arquitecto así es que cuando era chica estuve mucho con el tema del dibujo, las acuarelas, de todo. También mi mamá y mi abuela materna.

cosas y eran los dibujos a los que más les dedicaba tiempo y empeño. Pero claro, empecé desde chica haciendo cosas y pasé por muchas etapas hasta que llegué a esto del surrealismo y al puntillismo como técnica. ¿Cuál es el proyecto soñado en el que te gustaría participar?

¿Tomó mucho tiempo para encontrar tu estilo propio? Si, osea no me di cuenta, derrepente empecé a hacer el mismo tipo de

Sacar una carrera en esto y poder seguir haciendo lo que hago profesionalmente y que me conozcan más. En verdad si tiene que ver con la ilustración, me encantaría estar en diferentes proyectos, pero igual me encantaría hacer emprendimientos como artista. ¿Qué crees que hace que una obra sea exitosa? La verdad es que no tengo idea, porque a mi me gusta hacer cosas sin pensar en lo que le gusta a los demas, derrepente uno cae en eso. Pero por ejemplo he hecho ilustraciones al azar que no me gustan tanto y tienen muchos likes, no me quedan mal pero no me quedan

fabulosos tampoco, y así también otras que a mi me encantan y no tienen tanto éxito. Puede ser que las que son más exitosas sea porque representan a la gente. ¿Que consejo podrías compartir con los nuevos artistas? Tienen que tirarse a la piscina, que es lo mismo que me dijeron a mi, “hazlo”, total no pierdes nada, si realmente te gusta lo que haces no esperarás ganar una millonada de dinero (aunque eso no pasa) A mi me gusta exponer y aunque no me compren me digan “oh que bonito” yo me voy más feliz que la cresta por eso. Así es que no pierden nada con hacer lo que les gusta.

¿Qué opinas sobre las personas que solicitan trabajos gratis? Depende del que sea, pero lo encuentro super charcha porque no valoran realmente la dedicación y el trabajo que tú le estas dando al proyecto de acuerdo a lo que te piden ,que no siempre es facil de hacer y el cliente siempre va a querer cambios.

Fran Manríquez franmanriquez

ILUSTRACIÓN NACIONAL JIM SIND

Estudiante de Diseño Gráfico que sin usar colores logra crear obras con conceptos extravagantes e interesantes.

D

Jim Sind jimsind_ 2

ibujando desde que tenía uso de razón, siempre se apasionó por los lápices y conocer nuevas cosas, estilos, técnicas, referentes, y muchos elementos que con el tiempo lo ayudarían a convertirse en el ilustrador que hoy en día es, pretendiendo querer mejorar. Uno de sus primeros reales intereses, fueron los graffitis, ya que por todos lados veía murales, y le gustaban mucho las diferentes formas y estilos que podía tomar para realizar un graffiti. Estuvo un par de años interesado en este tema, hasta que fue conociendo otro tipo de ilustraciones, como paisajes más oscuros, y personajes animados o músicos

de su gusto que le gustaba retratar; al conocer nueva música lo inspiró aún más junto con plataformas y páginas web que lo comenzaron a llevar por el camino del dibujo que hoy en día lleva a cabo. Interesado por la astronomía, lo surrealista, la geometría, y un gran aba-

nico de referentes, lleva a cabo cada obra como un concepto profundo que la mayoría de las veces no tiene un significado real, donde abundan lugares poco convencionales con objetos o personajes totalmente fuera de contexto que llevan a volar la imaginación de cada observador, dejando a su merced la interpretación de cada una de las ilustraciones. Gracias a esto, hoy en día es levemente conocido en circuitos y ferias de ilustración por sus trabajos, los cuales realiza únicamente con tiralíneas y pintura acrílica negra. Una constante lluvia de ideas para ilustrar e incluso escribir, al revisar

material de otros artistas, viendo videos interesantes y estudiando distintos temas, como la astronomía, la geometría, anatomía, entre otros, que lo llevan a largas horas de dibujo donde nacen, se desarrollan y se concluyen ideas para dar vida a una ilustración original o un pequeño relato, aunque esto último es algo que Jim tiene más reservado. Actualmente estudia diseño gráfico en Duoc UC, donde complementa la ilustración con el diseño, con programas digitales, técnicas análogas, el uso del color, diagramación de piezas gráficas para futuros proyectos, entre otros temas particulares.


JACKALOPE

NO ABUSES DE ESTE LIBRO NATICHULETA

Natalia Silva, una joven de 23 años, contando su experiencia personal que proximamente se verá en la pantalla grande. ¿De qué trata “No abuses de este libro”? Habla de una niña que es abusada sexualmente por su padrastro y lo que pasa luego de eso, cuando va creciendo y cómo lo va superando.

¿desde cuándo te dedicas a ilustrar? Dibujo desde que tengo memoria, pero empecé a ilustrar profesionalmente en tercero de universidad. ¿Cómo lograste encontrar tu estilo gráfico? No sé si lo he encontrado aún, para ser sincera, pero siento que con la practica mejoro y cambio mi estilo todos los días, y aun así, siento que hay algo en mis ilustraciones que hablan de mí y mis gustos, como Tim Burton o Nickelodeon en los 90’s.

¿Qué te motivó a realizar el libro? El hecho de que yo misma viví una experiencia similar de abuso sexual infantil. ¿Cómo conseguiste el contacto con la editorial para la publicación de tu libro? Cuando tenía 17 años y ya tenía la primera versión del libro (que era un diario de vida ilustrado), invitaron a mi papá a presentar un libro de Ediciones B. Ahí muy tímidamente le dije a una de las jefas de “B” que tenía una novela gráfica, ella me dijo que cuando quisiera se la mostraba. Como 6 años después le cobré la palabra, después de haberlo reescrito y redibujado mil veces, pensé que me lo iban a tirar por la cabeza, pero les gustó y ahí empecé a trabajarlo con una editora.

¿cuáles son tus referentes? Uff, que difícil ponerlos a todos porque tengo muchísimos. Aquí en Chile a Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Frannerd, Catabu y Gaygigante. Otros extranjeros como Liniers, Vera Brosgol, Alessandro Barbucci, Lucy Knisley, Power Paola y muchos más. ¿De dónde surge la inspiración para realizar tus obras? Soy una persona muy creativa y bastante dispersa, de ahí salen las ideas, pero lamentablemente esto puede ser algo malo también porque soy seca para dejar proyectos de lado.

¿Sientes que la publicación de tu libro fue una forma de superar esa etapa de tu vida? No creo que sea un tema que se pueda superar al 100%, pero definitivamente me ayudó a cerrar un ciclo.

¿qué consejo le darías a los nuevos ilustradores que quieren realizar sus propios proyectos? Ser perseverante y tener rigor. No es fácil este trabajo y muchos creen que dibujando lindo ya lo tienes todo, no es así porque hay que saber conceptualizar, pensar y hacer que tu trabajo tenga contenido. También recomiendo que lean mucho, comics, libros, lo que sea.

¿A quién le recomendarías leer el libro? Creo que es un libro que por su simpleza lo puede leer todo el mundo, tanto los que se sienten identificados, como los que no saben nada del tema y hablan desde el prejuicio. ¿crees que el libro es un aporte al tema del abuso que ocurre hoy en día? Creo que si es un aporte, por ejemplo, una profesora de media llevó un libro a mi ex colegio, donde hay al menos 20 niños por curso, y cuando lo pasó por el séptimo básico, 3 niñas se acercaron a ella para decirle que habían pasado por lo mismo que aparecía en el libro. No creo que mi libro sea la respuesta a todo, pero si lleva al dialogo sobre este tema. Creo que hice algo bueno.

¿Es cierto que se realizará una película basada en el libro? Si, es verdad, se hará una película en Brasil. Hace menos de un mes cedí los derechos y hoy están escribiendo los guiones. La película será entre personas reales y animaciónes, donde también trabajaré yo.

Últimamente existen personas que solicitan trabajos gratis o prometen recomendaciones. ¿Cuál es tu opinión frente a eso? Últimamente? Mmmh, esto pasa desde siempre, la gente cree que como no nos cuesta dibujar, no nos tiene que pagar porque disfrutamos de nuestro trabajo. Lo ven como un hobby. Les falta ene cultura de diseño e ilustración.

RECOMENDACIONES SERIES Y DOCUMENTALES HELVETICA

ABSTRACT

U

n interesante documental sobre la propia existencia de esta fuente tipográfica y por qué a día de hoy es un elemento tan adorado en todo el mundo, principalmente por diseñadores gráficos que detalla los secretos de la tipografía y cómo ha conseguido convertirse en un tótem de la comunicación a nivel mundial. Su concepción, la ideología que hay detrás de Helvética y la historia de la misma son algunos de los pilares del documental.

HDGCH

E

ste documental que consta de 8 episodios, toma el diseño y lo desgrana en sus partes: la necesidad, el impulso, la imaginación, la producción en masa. presenta diseñadores de ocho disciplinas diferentes: diseño gráfico, fotografía, ilustración, diseño de automóviles, arquitectura, diseño de interiores, diseño de escenografía y diseño de zapatos. Muy recomendado para los estudiantes de diseño y sus distintas áreas de interés.

H

istoria del Diseño Gráfico en Chile se refiere al avance de tal actividad en el país, desde sus inicios hasta las creaciones gráficas más recientes. Se revisan los comienzos de la actividad gráfica en el país con la llegada de las primeras imprentas, que dieron origen a los “incunables” chilenos, y también al desarrollo de la enseñanza artística y gráfica en el país, a los inicios del arte utilitario.

3


JACKALOPE

EL GRAN ENIGMA ILUSTRADO EL MANUSCRITO VOYNICH Considerado el Santo Grial de la criptografía, con 240 páginas que nos hablan de una historia que no ha podido ser descifrada hasta hoy.

U

n coleccionista llamado Wilfrid Voynich, en el año 1912 encontró un misterioso libro en el Colegio Jesuita de Mondragone, cerca de Roma, escrito en un idioma completamente desconocido, y repleto de ilustraciones que solo pueden dar una idea de lo que trata el libro. Hasta el día de hoy se mantiene como un gran misterio a pesar de que los investigadores han determinado que fue escrito en el siglo XV, hay aún muchas incógnitas, como su autor, ya que los historiadores solo han dado con antiguos propietarios (antes de Voynich) y solo hay teorías de quién pudo haberlo escrito, unos le atribuyen el trabajo al alquimista Roger Bacon, pero éste es del siglo XIII, otros a John Dee, un matemático y astrólogo, e incluso le fue atribuída la autoría al propio Leonardo Da Vinci, pero luego de datar más precisamente el manuscrito, se dieron cuenta que Da Vinci había nacido 50 años después. Existen nulas pistas de dónde fue escrito el libro, solo tomando como referencia algunas ilustraciones, se puede inferir que se trataría del norte de Italia, como Milán o Venecia (siglo XV), aunque también se afirma que podría tener procedencia mesoamericana, debido a algunas especies de plantas de esa zona.

SECCIONES DEL MANUSCRITO

El manuscrito está dividido en seis partes, que hablan de temas que en ese tiempo aún no estaban del todo claras o eran simplemente desconocidas.

Los investigadores se dieron cuenta de que el autor de este manuscrito, sabía perfectamente lo que escribía, ya que el texto presenta una fluidez precisa en su escritura, además de indicar que el texto fue puesto después de las ilustraciones, ya que en algunos puntos, el texto pasa por encima de las imágenes. Un texto que fue bautizado como Voynichés y escrito de izquierda a derecha con márgenes desiguales, y que consta con más de 170.000 glifos, y un alfabeto de entre 20 a 30 letras, con algunas excepciones de unos caracteres extraños, y no muestra ningún tipo de puntuación. Estas parecieran respetar algunas reglas ortográficas como por ejemplo, algunos caracteres aparecen en cada palabra (como las vocales en el castellano), algunos caracteres nunca siguen a otros, y algunos pueden ser dobles pero otros no (como la rr o ll). Otra cualidad es que no existen palabras que tengan más de 10 letras, además, la distribución de letras dentro de una palabra es algo peculiar debido a que algunos caracteres aparecen solamente al principio de una palabra, otros solamente al final y algunos siempre en el medio. Actualmente el libro se encuentra custodiado como el ítem MS 408 en la librería Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

HERBOLOGÍA

ASTRONOMÍA

La mayor parte del texto habla de botánica y plantas medicinales, pero la mayoría de las plantas no han podido ser identificadas con especies reales, incluso, han dado con especies que hace 500 años no eran conocidas y que se encuentran en zonas específicas del planeta las cuales eran muy difíciles de encontrar.

Compuesto por diagramas circulares, varios de ellos poseen soles, lunas y estrellas donde cada simbolo contiene la presencia de 30 mujeres desnudas con una estrella en la mano. Se muestran referencias a varias constelaciones zodiacales, lo que podría tratarse de astronomía o astrología.

COSMOLOGÍA

BIOLOGÍA La sección más misteriosa de todas, que podría hacer referencia a los secretos del universo. Posee secciones desplegables, donde uno de estos de 6 páginas desplegables, muestra una especie de mapa de 6 “islas” conectadas con una serie de portales representados con castillos. Aparecen además estrellas que no podían verse a simple vista en el siglo XV.

4

Una sección de dibujos con textos densos donde se muestran figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una elaborada red de tuberías que muestran de forma clara algunas partes del cuerpo humano. Algunas de las mujeres llevan coronas, dándolas a conocer como ninfas.


JACKALOPE

MANUSCRITO DESCIFRADO

A

FARMACÉUTICA

RECETAS

Muestra diversas plantas y raíces anteriormente mencionadas en la seccion de herbolaria, que hace relación a su uso con jarros y que al parece habla a cerca de curaciones y el obtener propiedades extraordinarias extraidas de la propia naturaleza.

Esta parte consta prácticamente solo de texto, que indicarían unas especies de recetas, listas que sugieren la creación de productos quimicos o alquimicos para el beneficio humano.

OTROS ENIGMAS CODEX SERAPHINIANUS El mundo alternativo ilustrado lleno de seres y objetos increíbles, que narran su historia y desarrollo.

P

ublicado por el arquitecto Luigi Serafini en el año 1981, posee un lenguaje único en indescifrable junto con ilustraciones perfectamente detalladas que nos relatan diversos temas sobre un mundo posiblemente paralelo, dividido en once capítulos, y estos en dos secciones. En la primera sección se describe el mundo natural, a cerca de la flora, la fauna, y la física, mientras que la segunda sección se

refiere a las humanidades, los diversos aspectos de la vida humana como la historia, vestimentas, cocina, la arquitectura, entre otros temas. La mayoría de las veces, las imagenes son parodias surrealistas a temas u objetos propios de nuestra realidad. Según su autor, el objetivo de este libro fue que los lectores sintieran lo mismo que un niño que no sabe leer al momento de ver a un libro.

sí como existen muchas teorías sobre su procedencia, contenido, etc. pasando por quienes dicen que se trataría de una elaborada estafa, también existen profesionales de todo tipo que afirman haber descifrado el manuscrito o al menos saber cómo puede ser descodificado, como es el caso del profesor británico de la Universidad de Bedfordshire, Stephen Bax que sugería que el texto comparte características con lenguas auténticas y que podría contener mensajes codificados. Utilizando un amplio conocimiento sobre manuscritos de la época medieval y su familiaridad con las lenguas semíticas como el árabe, con un cuidadoso análisis lingüístico, está trabajando en el códice letra por letra basado en la idea de identificar nom-

bres propios en el texto, siguiendo enfoques históricos que han descifrado con éxito los jeroglíficos egipcios y otros misteriosos escritos, y que luego utilizan esos nombres para resolver parte del texto. Entre las palabras que el experto ha identificado está el término para Taurus y la palabra Kantairon junto a una imagen de la planta centáurea, una conocida hierba medieval, así como otra serie de plantas, entre las que se encuentran el cilantro, eléboro y enebro, también con sus dibujos correspondientes.

Además del M. Voynich, existen otros códices indescifrables que enloquecen a los expertos.

CODEX ROHONCZI Una serie de escritos en 448 páginas que poseen un mensaje desconocido y simbologías reconocibles.

D

onado en el año 1838 a la Academia de Ciencias de Hungría, posee un origen desconocido, y recibe su nombre por la ciudad húngara Rohoncz (hoy Rechnitz) y se estima que fue creado por el año 1430 por la datación del papel. Cada página contiene entre 9 y 14 filas de signos , y junto al texto que posee un lenguaje ilegible (aunque se ha propuesto que sea húngaro o rumano), le acompañan una serie

de 87 ilustraciones que muestran escenas religiosas, laicas, y militares. Las ilustraciones indican un entorno en el que cristianos, paganos, y musulmanes coexisten; los símbolos de la cruz, la media luna, y el sol/esvástica se hacen notar en el libro. Según investigadores que dicen haber descifrado partes del libros, aseguran que éste hablaría de guerras antiguas, un eclipse solar en el 1090, e incluso sobre la infancia de Jesús.

5


JACKALOPE

TÉCNICAS DIGITALES

PARA DISEÑADORES Y FOTÓGRAFOS Canales donde encontraremos aprendizajes a traves de guías explicadas y ejemplificadas ideales para estudiantes de diseño.

D

Ivanss Grafic Tutoriales

esde el 2005 la plataforma YouTube entró en nuestras vidas y nos facilitó gran parte de ella, en lo cotidiano y profesional. Cada vez que queremos escuchar música, ver videos, gameplays o aprender algo nuevo, entramos en Youtube y lo encontramos.

“AMO Y MAESTRO DEL PHOTOSHOP.” La especialidad de este artista digital es combinar fotografías en entornos totalmente diferentes, logrando que queden completamente integradas. Assabin, comparte sus trabajos en instagram y también colabora con diversas empresas para fines comerciales

6

Fotomanipulación y surrealismo en Adobe Photoshop

PSD Box

Kevin Urbina

Tutoriales de resultados surrealistas y manejo de iluminación en Photoshop

MAESTROS DEL FOTOMONTAJE PHOTOSHOP iseñador Ruso capaz de superar todos los desafíos de manipulación de imagen; tiene la habilidad increíble de reunir simples fotos y crear efectos nunca antes imaginados.

Area PSD

Tutoriales de efectos varios y fotomontajes en Photoshop. También GIFS y tutoriales en Ai.

A continuación se encontrarán seis canales de YouTube en español de gran importancia para estudiantes de diseño y egresados que deseen mejorar en estas áreas.

D

Técnicas y herramientas básicas de In Design, Adobe Animate y otras herramientas de Office.

Fabian el publicista

Así es como podemos encontrar una gran gama de canales con tutoriales sobre herramientas, técnicas, efectos profesionales o básicos en programas de Adobe como Photoshop, Illustrator, In Design, y otros programas de animación y edición que podemos encontrar en esta plataforma.

MAX ASABIN

Yoney Gallardo

Tutoriales de herramientas para distintos efectos en Adobe Photoshop

Cursos de Illustrator, Motion Graphics y ayuda teórica para diseñadores

Necesitas ver dos veces o más para descubrir la realidad.

ZENA HOLLOWAY

N

acida en Bahrein y criada en Londres, donde actualmente vive y trabaja. A los 18 años, mientras trabajaba como un instructora de buceo, comenzó a experimentar con cámaras bajo el agua y poco a poco aprendió las habilidades necesarias para dominar esta técnica fotográfica.

“Zena Holloway es una de las fotógrafas subacuáticas más importantes del mundo.” Sus imágenes son sorprendentes, instintivas e impulsadas por un profundo conocimiento de su medio. Ella crea sus fotografías combinando de los aspectos técnicos de la fotografía bajo el agua con una gran creatividad para producir imágenes extraordinarias.

ERIK JOHANSSON

E

rik es un fotógrafo y fotocreador sueco. Vive actualmente en Berlín, donde trabaja en sus proyectos fotográficos increíblemente creativos. Cuenta con una asombrosa cantidad de trabajo a sus espaldas, que lo catalogan como especialista en fotomontaje. “Con su imaginación crea escenas increíbles en las que la realidad y ficción se mezclan.” Da paso a un fotomontaje con trasfondo surrealista y un sutil uso del humos. Su herramienta principal es Photoshop en la que pasa horas para crear estas maravillosas imágenes.


JACKALOPE

JERRY UELSMANN

E

s un fotógrafo estadounidense conocido por sus fotomontajes que son composiciones que combinan múltiples negativos. El carácter surrealista de sus fotografías presenta un enfoque constructivista al combinar árboles, rocas, figuras humanas y fragmentos de paisajes. “50 años alterando la realidad sin Photoshop” Desde sus inicios siempre ha declarado estar empeñado en “alterar la realidad” para crear un universo “donde quepan todos los sentimientos e ideas”. Por esto y por el nivel de sus trabajos es considerado uno de los grandes maestros del surrealismo fotográfico.

HENRY P. ROBINSON

F

otógrafo proveniente de Inglaterra, que comenzó su carrera como pintor en la escuela prerrafealista, profesión la cual abandonó tiempo después para dedicarse a la fotografía y abrir un estudio fotográfico en el año 1857. “Los Últimos Instantes” nombre de una de las obras mas célebres considerada como el primer fotomontaje de la historia, compuesta el año 1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral. Los restos de las fotografías reales hoy en día no existen, ya que cada personaje en la obra fue trabajado con un negativo propio.

PLATAFORMAS PARA ESTUDIANTES

BEHANCE https://www.behance.net/ Red social especializada en dar difusión a los trabajos que hayas producido. En Behance se fomenta la interacción entre usuarios, también permite entablar contacto con personas interesadas en contratar diseñadores. DRIBBBLE https://www.dribbble.com/ Muy similar a Behance, pero con una peculiaridad, exige tener una invitación de alguien que ya sea miembro de la comunidad. De esa forma, aunque cualquiera puede entrar a ver las publicaciones, no todos pueden dar visibilidad a sus diseños. ARTGRAPHICA http://www.artgraphica.net/ Aprende a manejar acuarelas, óleo o pintura acrílica para resaltar tus creaciones. ArtGraphica pone a disposición de los usuarios otras alternativas de formación como e-book sobre arte e ilustración. DEVIANTART http://www.deviantart.com Es una de las comunidades sobre diseño e ilustración más famosas que existen. Los que ingresen en ella tendrán acceso a trabajos de los demás miembros, aulas interactivas, etc. Apto no solo para profesionales, tambien Deviant Art es creado para principiantes y aficionados. YOROKOBU http://www.yorokobu.es/ Publicación digital española que, aunque difunde contenido diverso, presta su mayor atención al diseño. Los artículos de Yorobuko les resultarán muy atractivos e inspiradores. EXPOSURE GUIDE http://www.exposureguide.com/ Ideal para interiorisarse en temas de fotografía ideal para diseñadores gráficos, su función principal es para adquirir ciertas nociones de esta, lo mejor es entrar en Exposure Guide y aprender qué técnicas de edición existen, los filtros y la resolución.

TIPS

PARA MEJORAR TU DISEÑO

DIGITAL ARTS http://www.digitalartsonline.co.uk/ Es un espacio con contenido en inglés donde encontraras artículos, tutoriales y también un apartado específico donde consultar los portfolios de otros diseñadores.

LLÉNATE DE LIBROS INDAGAR EN BLOGS ANOTA Y Y PIEZAS GRÁFICAS DE DISEÑO TUS IDEAS Tener muchos libros favorece el aprendizaje y te llena de ideas y referentes. Intenta comprar libros lo más que puedas y tambien coleccionar trípticos, folletos, o cualquier pieza gráfica, tener muchas cosas significa tener muchas ideas.

Internet está plagado de ellos donde se tocan temas interesantes que te ayudarán muchísimo a aprender además créate cuentas en estas plataformas y así estarás al corriente de nuevos diseños y tendencias que te mantendrán con ideas.

DIBUJA ALIMENTATE BIEN Y SANAMENTE

Tener una libreta donde van a parar todas esas ideas que nacen y que en algún momento nos pueden ser de gran ayuda para cuando estemos en un proyecto de gran importancia. da igual donde estés, date el tiempo de anotar y dibujar todo.

Aunque suene cliché y repetitivo, muchas veces creemos que esto no hará ningun cambio en nosotros, pero una buena alimentación te brindará ánimo, energia y tu sistema será inmune a cualquier enfermedad que pueda afectarte.

CREATIVELIVE https://www.creativelive.com/design Esta web ofrece una gran variedad de tutoriales y clases online. Si bien todo el contenido que ofrece Creativelive no es gratuito, merece la pena tomarse unos minutos para navegar por la plataforma porque contiene recursos más que interesantes y de enorme calidad. THREADLESS https://www.threadless.com/ Comunidad social de comercio electrónico de artistas, donde cada participante sube su diseño y los demas votan por el mejor, posterior a eso se realizan poleras u otros objetos con el diseño, en el cual puedes ganar cierto porcentaje por cada venta. DAFONT http://www.dafont.com/es/ Plataforma Web en la cual tu puedes encontrar diversas tipografías para cualquier tipo de trabajo, algunas tipos vienen con familias incluidas y otras no, fácil de descargar e instalar.

ASISTE A TALLERES VIAJA LO MÁS QUE ORDENA TU TIEMPO INVENTA PROYECY EXPOSICIONES PUEDAS DE TRABAJO TOS FICTICIOS Busca talleres y exposiciones realizados por otros diseñadores o colectivos artísticos que puedan ayudarte a aprender cosas nuevas. y de este modo relaciónate con otros exponentes para adquirir y compartir conocimientos.

Quizás uno de los puntos más complicados de realizar, pero sin dudas es uno de los más efectivos, al conocer nuevos lugares, culturas, personas, y diseños que ayudarán a abrir tu mente y obtener más inspiración al momento de diseñar.

Cuando se trata de dividir tus proyectos y vida personal, debes aprender a organizarte y dejar de procastinar tus deberes, divide tu vida en trabajo, ocio y estudio explora lugares que te retroalimenten con ideas.

Cuando tengas tiempos libres, crea una marca falsa y de esta diseña el logotipo, artículos de papelería, folletos, sitios web, todo lo necesario para una marca real, de esta forma mantienes tu creatividad activa para un posible proyecto real.

PINTEREST https://es.pinterest.com/ Es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Ideal para sacar buenas ideas. ISSUU https://issuu.com/ es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, documentos, números de revistas, periódicos, y otros, y se asemeja lo más posible a una revista al momento de visualizarla digitalmente.

7


JACKALOPE

TIPOGRAFÍA

EDUCACIÓN TIPOGRÁFICA

una introducción a la tipografía Francisco Gálvez Pizarro

CONCEPTOS BÁSICOS FAMILIAS

TIPOS DE FUENTES

Script

Sans

Serif

Aa Aa Aa

Thin Thin Italic Light Light Italic Regular Regular Italic Regular Regular Italic Bold Bold Italic Black Black Italic

La serifa, o trazo pequeño que remata en los extremos de las letras que permite que las letras no se junten unas con otras, acentuando lineas de lecturas y diferenciando letras parecidas.

Sin serifa o Sans Serif, están basadas en formas geométricas regulares, se emplean en textos y su contraste es imperceptible dando una apariencia monolineal.

Tipografías inspiradas en la escritura manual corriente o la copian de forma directa y su aspecto depende principalmente de la herramienta utilizada, ya sea plumón, pincel, lapiz o pluma.

Textos

Debe leerse, pero no verse

Display

Debe verse y leerse

Fuentes de texto

Fuentes Display

Helvetica Arial

Old English Freshman

Times New Roman

DISCO DIVA

Verdana

Chiller

ANATOMÍA DE LA LETRA NOMENCLATURA Y CARACTERÍSTICAS Asta ascendente

Hombro o Anillo

Lágrima o lóbulo

Asta Ondulada

Contraforma Hueco u Ojo

AkpgjfsñxeQ Ápice

Asta transversal, Barra o Cruz

Brazo

Asta descendente

Ligadura Bucle Cola o cuello u Ojal

Barra

EQUIPO JAVIER MARDONES DIRECTOR

Virgulilla

Aguijón

Trazo fino

PECA

Ilustradora profesional

Desarrollo software Asesoría informatica Soporte computacional Mantención de equipos Cámaras de vigilancia

ilustraciones postales stickers chapitas tazones y más...

Trazo grueso cerrada

Contraforma abierta

Cola

NINOSKA SAN MARTIN

Linea Base Altura Descendente

Depilación Hindú

Con hilo y cera desechable

Jessica Albornoz +56982588525

Contacto:

pabloherrera@pgsys.cl (+56) 998542605 www.pgsys.cl

Altura Ascendente

Cuerpo

Altura mayúscula

Altura de x

Asta Montante

el.mundo.de.pecas._

jessica.albornoz@gmail.com

chubacarpediem@gmail.com

PRODUCTORA

El Roble

EL CALZADO NATURAL

JAVIERA HERRERA EDITORA

MANTENCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ÁREAS VERDES

Contacto

(+56) 953858901 (+56) 997682805 pame_garrido2011@hotmail.com

8

La mejor tienda especializada en venta de: Ropa Accesorios y otros productos

Completamente originales y al mejor precio! visítame en mi tienda online. facebook.com/kawaiistore16

IMPRESOS. ARTICULOS DE PUBLICIDAD. REPARACIÓN DE ART. ELECTRONICOS Contacto: eugenia.move@gmail.com Santiago Concha #2047

Empresa dedicada a la venta de calzados al detalle y por mayor

¡ENCUENTRA CALZADOS DE HOMBRE, MUJER Y NIÑO AL MEJOR PRECIO! VISITANOS EN CUALQUIERA DE NUESTRAS 30 SUCURSALES A LO LARGO DE TODO EL PAÍS LOCAL SANTIAGO: CONCHA Y TORO #137 PUENTE ALTO

Profile for Zombie Queen

Jackalope Newspaper  

Jackalope es un proyecto editorial educacional, que fué producido en gran tiraje del sistema Offset para su venta dentro de la institución....

Jackalope Newspaper  

Jackalope es un proyecto editorial educacional, que fué producido en gran tiraje del sistema Offset para su venta dentro de la institución....

Advertisement