Page 1

22° Edición / Publicación Bimensual

Los Reyes, Michoacán | Cooperación $10


3


Carniceria “Ernesto� Carnes de res y cerdo de la mejor calidad

Entrega a domicilio Tocumbo, Mich. Domicilio Conocido

4


Contenido

Editorial

Refrigerio Escolar de Calidad

A

Para este año 2013 que recién comenzamos deseamos lo mejor a todos y cada uno de ustedes por darnos la oportunidad de estar con ustedes; así mismo día a día seguiremos tratando de mejorar nuestra revista tanto en su presentación como en su contenido para seguir siendo de su agrado.

6.

8. Actividades Cruz Roja 10. Festejos Navideños 13. Hablemos Sobre Cultura 14. ¿Por qué tu perro se monta en tu pierna?

17. Informe

Financiero

gradeciendo nuevamente su preferencia y deseando que estos días pasados en que celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesús haya traído a sus hogares la paz y tranquilidad que tanto necesitamos en estos tiempos.

Directorio Presidente Local: MVZ. Martin A. Farfan Z. Vice-Presidente Local: Ts. Ma. Elena Hernández R. Colaboradores en Edición: PT. Ana Bertha Ayala A. TS. Ma. Elena Hernández R Dra. Ma. Yuritzcari Martínez M. Administración: C.P. Cesar E. Palafox Quintero Arte y Diseño: Antonio Ramírez Lucatero Caricaturista: Leonardo Zaragoza López

Año IV, núm. 22, Diciembre 2012 Cruz Roja Mexicana Delegación Los Reyes. Av. Emiliano Zapata esq. Rio Poca Sangre Col. Praderas de Itzicuaro Tel. 542 72 70 / Gratuito 065 Los Reyes, Mich. RealidadEs es impresa en los talleres de Artes Graficas Espinoza. Galeana 48, Los Reyes, Mich.

5


C

on el retorno a clases es muy importante que los padres pongan especial cuidado en la preparación del refrigerio escolar, ya que además de los problemas de sobrepeso u obesidad que puede generar en los menores un aporte excesivo o inadecuado de nutrientes, también afecta su crecimiento, desarrollo físico y mental.

Refrigerio Escolar de Calidad

Sal Imprescindible para la salud y desarrollo óptimos de niños y adolescentes

Debe incluir los mismos grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, es decir: verduras, fruta de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple. Estos componentes suministran las kilocalorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación de calidad como parte de sus requerimientos nutricionales y facilitan a los menores un óptimo rendimiento escolar.

La alimentación diaria de niños y adolescentes debe incluir además de tres comidas principales, dos colaciones saludables diarias que aporten cada una de 15 a 20 por ciento del requerimiento energético diario y que éstas no sustituyan al desayuno, comida y cena. Enfatizó que bajo ningún motivo el refrigerio escolar, ya sea matutino o vespertino, puede suplir al desayuno o comida que los menores requieren tomar antes de salir de casa.

El sobrepeso u obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras. También un déficit cualitativo o cuantitativo de nutrientes en la dieta de los escolares tiene consecuencias para la salud como la anemia, entre otros padecimientos.

Es preferible, dijo, que las frutas se consuman en pieza en lugar de jugos, pues al exprimirlas se elimina la fibra dietética y al no consumirlas en forma inmediata, se pierde parte importante de vitamina C, se ingiere mayor cantidad de azúcares simples debido a que se utiliza más de una porción de fruta. Se deben utilizar las frutas de temporada debidamente lavadas. Una porción equivale a una pieza de manzana, pera o naranja o, en su caso, a una taza de sandía, papaya o melón.

6


Al refrigerio escolar hay que llenarlo de co- También pueden prepararse ensaladas de lores para asegurar el consumo de diferentes verduras y adicionarles la proteína, como pollo, atún, carne de res deshebrada, huevo vitaminas y minerales. cocido o queso, como otra opción que pueLas verduras, fuente importante de estos nu- de complementarse con galletas integrales o trientes, deben formar parte de esta colación una rebanada de pan integral o una tortilla escolar, pueden estar en ensalada o adicio- tostada horneada de maíz. nadas en la torta, sándwich o quesadilla; una forma sencilla de medir lo correspondiente a una porción de verdura es la cantidad que Para una alimentación es muy importante que cabe en las dos manitas juntas abiertas de el refrigerio incluya agua simple, pues hay que acostumbrar a los niños a que la melos menores, puntualizó la especialista. jor fuente de hidratación es esta bebida. Se El alimento preparado puede elaborarse con deben evitar los líquidos azucarados, puesto un ingrediente de origen animal de bajo que contribuyen a desarrollar sobrepeso u contenido en grasa, como pollo, atún, queso obesidad rápidamente. panela, requesón, yogurt o con alguna leguLos hábitos alimenticios adquiridos en la niminosa, como frijol, haba, lenteja o soya. ñez influyen decisivamente en preferencias de Con respecto al cereal se recomienda que futuras dietas y por ello, una alimentación sea de granos enteros o integrales. Algunos correcta desde los primeros años es un importante proceso de aprendizaje que va a ejemplos de alimento preparado son: ensalada de atún a la mexicana (sin mayone- favorecer la salud el resto de la vida. sa), salpicón de pollo, dos tacos de guisado con verdura, dos rollitos de jamón rellenos de verduras, torta de aguacate con queso panela y jitomate, sándwich de pollo deshebrado con rebanaditas de calabacita, germinado y jitomate, torta de frijoles machacados con queso panela, sándwich de jamón de pavo con aguacate, germinado de alfalfa y hojas de espinaca.

lud ...ba jo ningún motivo el refrigerio escolar, ya sea matutino o vespertino, puede suplir al desayuno o comida que los menores requieren tomar antes de salir de casa.

7


2 0 0 2

MICH 152

MICH 153

MICH 155

TOTAL POR MES

7

0

0

7

Febrero

18

0

0

18

Marzo

5

0

0

5

Abril

3

0

0

3

Mayo

11

0

0

11

Junio

10

0

0

10

Julio

23

11

3

9

Agosto

40

14

10

16

Sept.

36

20

9

7

Oct.

56

27

20

9

Nov.

Numero de servicios efectivos prestados del 1 de Enero al 30 de Diciembre del 2012

TUM. JUAN MANUEL VALENCIA FARIAS Coordinador local de socorros

Numero de servicios prestados a 12 meses de trabajo del presenta año

“SEAMOS TODOS HERMANOS”

266

94

60

112

TOTAL

del 2012

CUBIERTOS

55

22

18

15

Dic.

Los Reyes Mich. A 30 de Noviembre

DELEGACIÓN, LOS REYES MICH. SOCORROS

TOTAL DE SERVICIO A LOS QUE SE ASISTIO PERO FUERON CANCELADOS O POR OTRAS CORPORACIONES 35 EN SU TOTALIDAD

Enero

AMBULANCIAS

8


Visitaron el asilo de ancianos Damas voluntarias de cruz roja mexicana

E

l pasado viernes 14 de diciembre, la coordinadora de damas voluntarias de esta localidad la Sra. Ma. Del Rocío Álvarez H. y un grupo de damas voluntarias visitaron el asilo de ancianos de esta ciudad, donde convivieron por unas horas con ellos y participaron en charlas amenas entre otras actividades. Invitamos a las damas de esta localidad a integrarse a este grupo de apoyo, para beneficio de nuestra población. Con tu ayuda podemos seguir adelante, cruz roja mexicana local.

Colecta de juguetes

L

a escuela 20 de noviembre de esta localidad, el pasado mes diciembre realizó una colecta de juguetes, en apoyo a la solicitud presentada por la coordinación de damas voluntarias de cruz roja mexicana local a esa institución, en beneficio a los niños de bajos recursos. Los cuales fueron repartidos en esta población. Agradecemos la atención que fue prestada por la directora profra. Evangelina Mendoza Torres y a las personas que apoyaron esta colecta. Recuerda que la cruz roja somos todos y con nuestro apoyo podemos seguir adelante. Gracias.

9


Festejos Navideños

Sergio Sarmiento

L

as fiestas navideñas hunden sus raíces en la historia más remota. Los romanos festejaban en el solsticio de invierno (que hoy cae el 21 de diciembre) la fiesta del sol invicto y las Saturnalias, festejos populares que muchas veces caían en la orgía y el desenfreno. En otros pueblos europeos había celebraciones distintas también centradas en el día más corto del año, que es el inicio formal del invierno pero que también presagia el alargamiento gradual de los días hasta llegar a la primavera y al verano.

También los pueblos indígenas de América tenían, curiosamente, festejos importantes en estos días. Las celebraciones de los aztecas eran muy similares en su sustento teológico que las de los romanos y los pueblos del norte de Europa. Los aztecas festejaban el triunfo del dios sol, Huitzilopochtli, el colibrí zurdo, sobre Tezcatlipoca, el dios de la oscuridad. También para ellos el solsticio, el día más corto del año, era símbolo no del invierno y del frío sino de la renovación del sol que, tarde o temprano, habría de vencer a la oscuridad del invierno.

10

Hoy el 25 de diciembre es festejado internacionalmente como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret, un hombre de cuyas prédicas en la Galilea judía ocupada por los romanos hace más de dos mil años habría de surgir el cristianismo, la religión que tiene hoy el mayor número de adherentes en el mundo entero. Lo paradójico del caso es que hay buenas razones para pensar que Jesús no nació realmente el 25 de diciembre. Los Evangelios, que son la única fuente histórica que tenemos sobre la vida de Jesús, no mencionan la fecha de nacimiento de este


hombre. El día y el año de su nacimiento fueron calculados en el siglo VI por un monje medieval rumano, Dionisio el Exiguo, quien claramente falló en sus cálculos. El año que él consideró como del nacimiento de Jesús no pudo haberlo sido porque no correspondía al período de gobierno de Herodes el Grande, a quien los Evangelios mencionan específicamente como rey de Israel en el momento del nacimiento de Jesús, ni al censo que ordenó el emperador romano Augusto y que obligó a José y María, los padres de Jesús, a trasladarse de Nazaret a Belén. Fue en el viaje, según los Evangelios, cuando Jesús nació en este último pueblo de Judea.

Resulta extraño que hoy celebremos el nacimiento de Jesús en una fecha cercana al solsticio de invierno que tiene su origen no en su propia biografía sino en fiestas de otras religiones. Pero quizá esto sea una señal de que todos los humanos creemos en el mismo Dios, el cual puede tener manifestaciones y formas distintas de culto pero que es uno solo y el mismo para todos.

Los historiadores contemporáneos consideran que el nacimiento de Jesús debe haber ocurrido entre el año seis y el cuatro antes de la era cristiana. En cuanto al día exacto, no hay siquiera indicios. Para los fieles del mundo, a los cerca de mil millones de personas en el mundo que consideran a Jesús no solamente el Salvador de la humanidad sino el Hijo de Dios, la fecha o el año de nacimiento no son importantes. Lo relevante es la persona de Jesús, el trabajo que hizo durante su vida, los mensajes que dejó a la humanidad y la redención que significó su muerte y posterior resurrección. Jesús es admirado y respetado incluso por quienes profesan otras religiones. Los musulmanes, en particular, lo consideran un profeta. Y en muchos países no cristianos se festeja la Navidad en su recuerdo. Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/

...hay buenas razones para pensar que Jesús no nació realmente el 25 de diciembre. 11


12


HABLEMOS SOBRE

C U LTU RA

H

ay ocasiones que no tomamos en cuenta la situación en la que estamos, por ejemplo, si visitamos la plaza principal de nuestra ciudad la encontramos que está limpia, los jardines cuidados, las bancas sin basura, pero que pasa cuando tenemos alguna fiesta, conmemoración o desfile. Somos tan descuidados que tiramos los deshechos de lo que comemos donde se nos pega la gana, poniendo el lugar de recreación como si fuera un basurero, claro como no es nuestra casa dijeran algunos, ´claro que la es´, donde nos encontremos ahí es nuestra casa.

mantengamos en buenas condiciones, no tirando basura en los alrededores sino en sus respectivos lugares, la naturaleza nos lo agradecerá, enseñémonos a ser más responsables con nosotros mismos. “Por favor, pongamos la basura en su lugar”. MENSAJE DE CRUZ ROJA DELEGACION LOS REYES.

En realidad ¿lo hacemos de adrede, o es un descuido o no hay donde poner la basura? Tomemos conciencia que el lugar donde nos encontramos nos indica la clase de personas que somos, tratemos de darle una imagen agradable ya que es para el bienestar de nosotros mismos, cuidemos mas nuestro medio ambiente y que al lugar que visitemos lo

13


Mascotas A

¿Por qué tu perro se monta en tu pierna?

unque pensamos en la monta como un comportamiento meramente sexual, puede representar otras cosas (además de la pena de los propietarios), incluyendo emoción y juego, dominancia social, desplazamiento (o, en algunos casos, redireccionamiento) de la conducta, e incluso enfermedad física. Los cachorros machos tienen su primer contacto con las hormonas sexuales masculinas mientras se encuentran dentro del útero, y cerca de la fecha de su nacimiento. Por esta razón, aunque los efectos de esta exposición hormonal no se hace aparente sino hasta la pubertad, que se alcanza a los seis o nueve meses de edad, aún si el cachorro ha sido castrado se comportará como macho. Los perros que son castrados en edad adulta, mostrarán esta conducta de monta, particularmente hacia otros perros si tuvieron la oportunidad de aparearse antes de la castración.

Lo más común es que el comportamiento social de un perro sea expresado a través de “danzas” o posturas, contacto visual y otras formas distintas de lenguaje corporal. Cuando un perro desea remarcar su rango o quitar al perro que se encuentra arriba de él, normalmente sube una pata o descansa su cabeza sobre el lomo del otro perro. Este comportamiento puede ir seguido de una “monta” o intento de monta. El otro perro puede escapar o protestar y desatar una pelea.

Los perros que montan la pierna de su Algunos perros castrados pueden llegar amo probablemente estén tratando de a masturbarse, o incluso a “aparearse” expresar dominancia social a su muy con alguna hembra, llegando incluso a particular manera. eyacular, aunque esto no es muy común. 14


El juego brusco puede terminar en un Para concluir, la monta o masturbación intento de monta similar. exagerados pueden indicar anormalidad, como desórden compulsivo, enfermedad Es importante aclarar que el género no de las vías urinarias o algún otro probconstituye ninguna barrera para este tipo lema físico, y debe tomarse con seriedad de comportamiento, las hembras también y consultar al médico veterinario. expresan dominancia, excitación o juego al montar a otros perros o las piernas de las personas.

Los perros que montan la pierna de su amo probablemente estén tratando de expresar dominancia social a su muy particular manera. Fuente: www.tuperro.com

15


ยกTU APOYO ES MUY IMPORTANTE!

ANUNCIATE CON NOSOTROS 542.7270 354.100.1727

16


Informe Financiero E

l comité directivo de cruz roja mexicana delegación los reyes, les da a conocer el informe financiero de los meses de noviembre y diciembre del 2012. Y agradece el apoyo que sigue brindando la ciudadanía en bien de nuestra región, y deseamos que estas fiestas de unión familiar nos ayuden a reflexionar sobre la ayuda a nuestros semejantes. La cruz roja somos todos y con nuestras acciones podemos seguir adelante. GASTOS CONCEPTO

ENTRADA

236,424.27 DONATIVOS 23,750.00 PATROCINADORES REVISTA 9,000.00 TRASLADOS 17,250.00 CAPTACION CONSULTAS 7,000.00 TOTAL DE INGRESOS $ 293,424.27 SALDO ANTERIOR

GASTO DE GASOLINA PAGO IMPRESIÓN DE REVISTA MANTENIMIENTO AMBULANCIAS PAGO DE INCENTIVOS VOLUNTARIOS PAGO DE VIATICOS MATERIAL MEDICO PAPELERIA PAGO DE LUZ PAGO DE TELEFONO

TOTAL= $ 199,988.27

PAGO DE GASTOS DE COLECTA CAPACITACION CONVENCION ESTATAL MATERIAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO APOYO A MEDICOS GASTOS APOYO DE ALIMENTOS TOTAL DE EGRESOS

9,150.00 4,000.00 7,850.00 18,600.00 5,750.00 4,000.00 1,150.00 1,147.00 2,000.00 4,169.00 12.920.00 1,500.00 20.000.00 1,200.00 $ 93,436.00 17 17


18


El personal voluntario de

Cruz Roja Mexicana local les desea unas

Felices Fiestas y A単o Nuevo, y te invita a pertenecer al grupo de voluntarios.

RealidadEs - Cruz Roja Mexicana (Dic. 2012)  

Revista RealidadEs de la Cruz Roja Mexicana, delegación Los Reyes, Michoacán.

Advertisement