Issuu on Google+

LUGARES TURISTICOS DEL ECUADOR


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO LUGARES TURISTICOS DEL ECUADOR

NOMBRE: DANIELA MASAQUIZA SEMESTRE: PRIMERO “B” CARRERA: TURISMO Y HOTELERÍA


LUGARES TURÍSTICOS DEL ECUADOR

. Ecuador es un pais que posee grandes lugares turisticos de interes ya que posee una gran riqueza en flora, fauna, geografia y destinos culturales destacados, entre las zonas mas representativas tenemos: Galapagos, destinos de costa, andes y amazonia

Comenzamos con la COSTA: PLAYA DE SAN VICENTE La ubicación de San Vicente en la orilla del Pacífico y cerca al río Chone, le dan muchas oportunidades para actividades como la pesca. Los visitantes, con su propio equipo, pueden lanzar sus cuerdas desde la playa, mientras quienes no tengan cañas de pescar pueden alquilarlas en las agencias locales. Para una mejor experiencia, contrate un guía local de pesca para que lo lleve en un tour. Estos viajes parten al agua para pesca en profundidad o se quedan en el río Chone para una aventura tierra adentro. Consulte hasta conseguir el mejor precio o pida una recomendación en su hotel. Si usted tiene la suerte de atrapar algo, los restaurantes locales pueden cocinarlo.

PLAYA DE MONTAÑITA Montañita es una pequeña población ubicada en una península de Santa Elena, en la costa sur del Ecuador. Esta playa se ha convertido en un destino popular para los surfistas y es considerada como la mejor playa ecuatoriana para practicar este deporte.


Punta Montañita, como también se conoce a esta playa, tiene una población de aproximadamente 1 000 habitantes que viven en las 10 cuadras que se extienden a lo largo del perfil playero. Nuevos hoteles y restaurantes se construyen constantemente a lo largo de sus estrechos caminos, que ya están colmados de hostales y hoteles (de todo precio), restaurantes, bares, tiendas de surf, kioscos de batidos y cocteles, cafés- internet y puestos de hippies que venden artículos artesanales. Los costos del alojamiento pueden variar entre 5 y los 50 dólares la noche. La mayoría de los que están ubicados en las calles aledañas a la calle principal son alojamientos económicos. Los restaurantes que se han levantado en el lugar preparan mariscos y platos vegetarianos, aunque también es posible encontrar todo tipo de comidas, desde pizza hasta sushi. Muchos de éstos restaurantes se convierten en clubes de baile al caer la noche.

ISLA DE MUISNE

La tranquila y menos visitada isla de Muisne, se encuentra en el extremo sur de la provincia de Esmeraldas. La isla de 2km, separada del continente por un estrecho canal, es un destino turístico menos popular, que las más llamativas y más ruidosas playas de Atacames y Tonsupa, más al norte, pero ofrece a los visitantes dispuestos a ir un poco fuera de las rutas normales, una recompensa inesperada: un largo tramo de playas tranquilas, de arena, rodeadas de palmeras, comida deliciosa, gente amable, y un escape completo del ajetreo y el bullicio de la vida moderna. Sin automóviles o autobuses que circulen en la isla - el único medio de transporte es a través de ecotaxi y bicicleta. Incluso el clamor habitual del tráfico de vehículos es silenciado. El principal asentamiento en la isla es la ciudad de Muisne, en la que los habitantes locales estarán felices de atender a los visitantes, en cualquiera de los hoteles frente al mar.


PLAYA DE MONCHIPE La playa de Mompiche en Esmeraldas, poco antes conocido como un tranquilo pueblo de pescadores, hoy en día se le ha colocado en un lugar propicio para el surf en nuestro país Mompiche posee una larga rompiente de izquierda y de derecha que se extiende por casi un kilómetro de costa. El período de junio a octubre ofrece una mayor consistencia en cuanto a vientos y a mareas y la altura promedio durante todo el año de las olas es de unos 3 pies de alto, pero también es posible encontrar mareas de 6 y más pies. Hay un número de lugares a lo largo de la playa donde se pueden rentar tablas de surf por precios que oscilan entre 8 y 15 dólares por día. Existen varios lugares en la playa que son apropiados para los surfistas novatos, del mismo modo que hay ofertas de clases de surf en muchos de los hostales.

PLAYAS DE SALINAS La costa del Ecuador ofrece muchos parajes hermosos, sin embargo, uno de los preferidos para disfrutar de buena comida, diversión bajo el sol y una ciudad moderna es Salinas. Este balneario ha estado entre los favoritos de los guayaquileños y de otros ecuatorianos, pero actualmente, está emergiendo como un famoso destino internacional. Todos los años, de junio a septiembre, los turistas que visiten Salinas obtendrán un lujo especial: la posibilidad de observar a las ballenas jorobadas. Estos enormes mamíferos acuáticos, en su migración anual, pasan cerca de las costas de Salinas, y muchas de ellos se detienen para aparearse en estas templadas aguas. Los visitantes tienen la oportunidad de ver sus jorobas elevarse, resoplar y zambullirse en el agua. Tal comportamiento es, de hecho, parte de su ritual de apareamiento. Los meses de julio y agosto son usualmente los mejores meses para avistar ballenas. Muchas operadoras turísticas en Salinas, ofertan tours de avistamiento de ballenas a un costo aproximado de entre 30 y 40 dólares por medio día. Los botes suelen ser pequeños y al descubierto, por lo que recomendamos traer pastillas contra el mareo, sombreros, gafas oscuras y protector solar, aunque el clima suele ser algo nublado en julio y agosto.


Otro destino destacado es

Guayaquil la cual

es la mas ciudad poblada y desarrollada del país ya que por su ubicación estratégica frente a la costa cuenta con una gran infraestructura turística, cadenas hoteleras y resorts con sistemas todo incluido, entre los lugares más representativos podemos visitar su famoso Malecón 2000 lugar en donde se pueden disfrutar de grandes monumentos de la historia de Guayaquil, jardines, fuentes, museos, centros comerciales además de poder abordar embarcaciones para realizar paseos por el rio Guayas. También podemos visitar el barrio las Peñas que es uno de los lugares más antiguos de la ciudad pero que se ha transformado en los últimos años en una de los principales atractivos de la zona. Entre otros sitios destacados tenemos el Parque Histórico de Guayaquil, el Parque el Lago, Puerto Hondo, Cerro Blanco y Cerro Santana.

LOS ANDES O SIERRA AVENIDA DE LOS VOLCANES La Avenida de los Volcanes está conformada por varias volcanes activos y durmientes, que se extienden desde desde la parte norte de los Andes en Carchi hasta los Andes Centrales en la provincia de Chimborazo en Ecuador. La Avenida de los Volcanes corre entre los dos flancos de los Andes en Ecuador, la Oriental y la Occidental. Por toda la Avenida de los Volcanes existen muchas comunidades indígenas que han mantenido sus estilos de vida durante siglos. Cada una con sus propias tradiciones, artesanías y vestimenta. Los mercados indígenas que se encuentran a lo largo de la Avenida de los Volcanes son lugares donde los visitantes pueden comprar productos locales como telas, tejidos, trabajos en madera, canastos, joyas y cerámicas. También es posible comprar frutas, vegetales y animales. En la Avenida de los Volcanes están la mayoría de las montañas más altas del Ecuador. Chimborazo – 6 310 metros (20 702 pies) Cotopaxi – 5 897 metros (19 347 pies) Cayambe – 5 790 metros (18 996 pies ) Antisana – 5 704 metros (18 713 pies) El Altar – 5 320 metros (17 454 pies) Illiniza Sur – 5 263 metros (17 267 pies)


Sangay – 5 230 metros (17 158 pies) Carihuairazo – 5 020 metros (16 469 pies) Tungurahua – 5 016 metros (16 456 pies) Cotacachi – 4 939 metros (16 204 pies) Sincholagua – 4 898 metros (16 070 pies) Imbabura - 4 609 metros (15 121 pies) Guagua Pichincha – 4 776 metros (15 670 pies) Rucu Pichincha – 4 627 metros (15 180 pies)

Quito Ya que al ser la capital de la República cuenta con una gran variedad de infraestructura turística, entre los lugares más destacados tenemos su famoso centro histórico, con diferentes iglesias y museos de la época colonial, en las afueras de la ciudad tenemos la loma del Panecillo en donde podremos apreciar la estatua de la Virgen de Quito, se recomienda ir al atardecer para poder apreciar la majestuosidad de la ciudad y la iluminación de la zona. También podemos subir al Teleférico para conocer Cruz Loma (ubicado a 4200 m.s.n.m.) en este recorrido podremos tener una vista espectacular de toda la ciudad, se recomienda ir en un día despejado para poder aprovechar buenas tomas fotográficas. En las afueras de la ciudad se encuentra el famoso monumento la línea ecuatorial ubicada en la zona conocida como la Mitad del Mundo Quito es una de las ciudades mas importantes que tiene el Ecuador ,pues además de ser un gran atractivo turístico es una fuente de historia y tradiciones.

Mindo Para los amantes de la aventura a unas 2 horas de Quito en auto podemos visitar el cual es una zona para practicar canopy de una forma muy segura a un precio muy económico, en cada tour tenemos la posibilidad de cruzar muchas montañas suspendidos en un cable a muchos metros de altura (cada tour dura un aprox de 3 -5 horas). Esta es una experiencia muy recomendada ya que hay varias compañías que prestan este servicio en la zona y cuentan con muy buenos equipos de seguridad.


LAGUNA DE LAGARTOCOCHA Localizada a 3 km al norte de Ibarra, la Laguna de Yaguarcocha es una de las más grandes de la provincia de Imbabura en la zona norte de los Andes de Ecuador. A la provincia de Imbabura se le suele llamar con frecuencia la “Provincia de los Lagos”, debido a los muchos

lagos que tiene. Entre los más populares están las Lagunas de Piñán, las Lagunas de Mojanda: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha, la Laguna de San Pablo, la Laguna de Cuicocha y por supuesto, la Laguna de Yaguarcocha. Estas lagunas están ubicadas en un valle entre dos grandes volcanes, el volcán Imbabura de 4.609 metros de altura y el volcán Cotacachi de 4.939 metros. Todas estas lagunas son buenos lugares para pescar y acampar. El lago de San Pablo es el mayor de todos; está rodeada por varias comunidades indígenas cuyos habitantes pescan, se bañan y lavan sus ropas en sus aguas. Sin embargo, la Laguna de Yaguarcocha es la de mayor importancia histórica entre todas debido a que en sus orillas se produjo una sangrienta batalla entre el ejército inca liderado por Huayna Cápac y el pueblo indígena de los Caranquis. Esta batalla, que terminó en la matanza masiva más de 50.000 caranquis, según reza la historia tradicional, tuvo lugar en 1.495. Debido a la gran cantidad de sangre vertida, y al hecho de que muchos de los cuerpos fueron lanzados a la laguna, el agua de ésta se tornó de color rojo y así permaneció durante varios días. De ahí el nombre de la laguna Yaguarcocha que significa en quichua “lago de sangre”.

RUINAS DE INGAPIRCA Las ruinas incas de Ingapirca, localizadas a 3230 metros sobre el nivel del mar, constituyen el sitio arqueológico más impresionante y significativo de Ecuador. Estas ruinan están situadas entre los ondulados y verdes cerros de los Andes sur de Ecuador, a unos 90 km al norte de la ciudad de Cuenca. Son una compleja red


de estructuras de piedra que rodean un templo solar de forma circular. En Ingapirca se puede apreciar la maestría de las culturas Inca y Cañari en el trabajo de la piedra, así como los amplios conocimientos que estas culturas poseían respecto de los patrones solares. Ubicadas en una zona eminentemente agrícola con una rica historia indígena, Ingapirca también evidencia la fertilidad de los suelos de la región y la especial interacción que existía entre los marciales pueblos Inca y Cañaris durante el siglo XV prehispánico. Las ruinas de Ingapirca son visitadas constantemente por viajeros de todas partes del mundo. Gracias a la abundancia de guías y de información disponible, las ruinas de Ingapirca ofrecen una mirada fascinante a la cultura de la zona. En el sitio existe un modesto museo donde se detalla la historia de este importante sitio arqueológico. Las ruinas de Ingapirca pueden ser visitadas en un tour de un día desde Cuenca. También es posible explorarlas desde las atractivas poblaciones vecinas de El Tambo y de Cañar. Las ruinas pueden ser visitadas entre las 9 AM y las 6 PM. El costo de admisión es de 6.00 dólares

AMAZONIA SELVA TROPICAL Cada encuentro con la jungla está lleno de sorpresas. A primera vista este ecosistema no encierra más que un vasto conjunto verdoso, pero mirándolo más de cerca existen grandes maravillas naturales escondidas entre su frondosa cubierta. No solamente que cada árbol es totalmente distinto al que está a su lado, sino que por cada árbol existen cientos de plantas y especies animales en constante interacción. La selva lluviosa tropical ocupa el 7% del la superficie terrestre, pero guarda en su interior el 50% de la biodiversidad mundial. (MYERS 88, WILSON 88). Estas selvas se encuentran en América Central, África y Asia, pero el área más grande es aquella que se extiende por la Amazonía sudamericana. En Ecuador, la cara este de los Andes desemboca en este maravilloso ecosistema. Está dividido en: jungla norte, central y sur. Las oportunidades de visitar bosques primarios y de interactuar con gente local se ofrecen en muchas variantes. Contacte alguno de éstos operadores y sumérjase en la pluviselva donde advertirá todo el esplendor de la vida y descubrirá una nueva manera de ver el mundo!


RESERVA BIOLOGICA LIMONCOCHA

Laguna de Limoncocha

Río Capucuy

Laguna Negra (Yanacocha)

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico. La Reserva Biologica Limoncocha está compuesta básicamente por la Laguna de Limoncocha en sí (antiguamente llamada Capucuy), las zonas adyacentes a ésta y la Laguna Negra ó Yanacocha. Estrechamente relacionada con el río Napo, con una superficie aproximada de dos y medio kilómetros cuadrados que guardan una de las mayores diversidad biológica en el mundo. Posee gran población de caimanes, especialmente caimanes negros, y una gran muestra de aves. La reserva pertenece a la zona de vida correspondiente al bosque húmedo tropical, pero dentro de éste existen muchos otros ambientes interesantes como los pantanos permanentes, las tierras inundadas, la tierra firme y los ecosistemas acuáticos. Existe en la Reserva, durante todo el año, una constante radiación solar y la humedad atmosférica suele ser mayor al 80%, sin embargo, en días claros y soleados, esta humedad desciende a casi el 50%

PARQUE NACIONAL YASUNÍ El Parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales.


El Parque comprende importantes cuencas de los ríos Napo, Yasuní, Tiputini, Nashiño, Cononaco y varios afluentes del Curaray. Los ríos Napo, Cononaco y Curaray son navegables durante todo el invierno y constituyen las principales vías fluviales de acceso aciertos sectores del Parque. Ubicación: El cantón Aguarico cuenta con la presencia del Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979. Extensión: Comprende 982 000 hectáreas de Bosque. Fecha de Creación: 26 de Julio de 1979. Clima: es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 º C con una media de 24 a 26 º C. Flora Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes. En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo. Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago. Fauna A través de estudios se han determinado que existen más de 500

CANTÓN LORETO

Cascada Velo de la Dama

Saladero Llumuchaurco

Parque Nacional Sumaco


Cascada La Paz

Caverna del Tushiyacu

Cascada Refugio de las Loras

"Cantón ecológico" El territorio del Cantón Loreto tiene una infinita variedad de ecosistemas, paisajes y climas los cuales se encuentran desde las tierras bajas donde el bosque tropical lluvioso es bañado por los ríos cristalinos que gozan de la paz y tranquilidad, de la profunda selva a la alta montaña con gran majestuosidad se levanta desde las extrañas de la madre selva el gran colosal Volcán Sumaco y la Cordillera de Galeras, formando en sus alrededores maravillosas cascadas, cavernas, piscinas naturales, fósiles, petrificaciones, ríos rápidos para la practica de deportes extremos como rafting, kayaking, tubing. El cantón Loreto es el hogar de asentamientos humanos provenientes de la nacionalidad kichwa. Loreto está situada en las cercanías del Parque Nacional Napo Galeras declarado Reserva de Biosfera para el Mundo por la Unesco, donde se encuentra el volcán Gran Sumaco. Cabecera Cantonal: Loreto Fecha de Cantonización: 07 de Agosto de 1992. Fiestas más Importantes: Cantonización de Loreto del 13 al 16 de Julio de cada año; Día del Oriente Ecuatoriano el 12 de Febrero. Actividades de las Fiestas: Eleccion de reinas, desfile cívico, carreras de 4x4, consurso de boya en río suno, Noche cultural donde participan las comuniodades con danzas, artesanía y shamanismo.

Comidas Típicas El Maito: Se elabora con hoja de Yaki-panga, éstas cubren a los alimentos como; pescado (de agua: bocachico, sábalo, carachama, y otros; cachama y tilapia.), yuyu(palmito), carne de monte, que son asados en leña, demás va acompañado a este plato típico yuca, plátano y el ají (opcional) y por ultimo la deliciosa tasa de chicha de yuca o chonta. Masamorra: La elaboración de este delicioso plato se lo realiza primeramente rayando o moliendo al platano verde y se lo deposita en olla con agua-sal hierviendo, y se lo mese continuamente, luego se introduce los alimentos sea de carne o de pescado, para que tenga la textura de un vervadero plato de mazamorra.


Chicha de Yuca: Primeramente a la yuca se la cosina, luego es traslada a la batea donde es amasada y mezclada con mote para ser depositada en un recipiente, donde se fermentara en uno o dos días. Una vez terminado este proceso se procede a degustar esta bebida compartiendo con sus invitados.

Cascada la Belleza Cuenta con un paisaje natural, en el que se combina la cascada con el entorno de la vegetación, se forma en aguas del río Tiputini que en este punto presenta aguas relativamente transparentes y con pocos sedimentos. Su paisaje es singular y poco frecuente en la región considerándose al momento, el único Atractivo de este subtipo. Su acceso es fácil a diez minutos de caminata desde la vía de acceso (vía Los Zorros) cruzando un área de pastizales hacia un remanente de bosque secundario que sirve de escenario a la cascada. Alto de la Cascada Caída de agua de 4 metros de altura x 22 metros de ancho, creado por una formación de roca maciza. Ubicación Ubicada en el cantón Fco. De Orellana en la parroquia La Belleza en el Km. 54 vía los zorros a una hora y media de recorrido en vehículo, luego se debe caminar unos 10 minutos. Clima Es cálido húmedo. Su temperatura mínima es de 17 grados centígrados y la máxima de 33 grados centígrados.

Galápagos


Entre los lugares más destacados tenemos en primer lugar las Islas Galápagos ubicadas a 972 km de la costa de Ecuador, en esta zona podemos apreciar especies de flora y fauna totalmente únicas. Este lugar ha sido declarado por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad, el 98% del territorio de las Islas se encuentra protegido.

La capital de Galápagos es Puerto Baquerizo Moreno que se encuentra en la Isla San Cristóbal, entre sus atractivos principales tenemos a la laguna el Junco, el León Dormido, la Isla Lobos y el Cerro Tijeretas. En la isla Santa Cruz se encuentra la estación científica Charles Darwin la cual viene desarrollando varios proyectos de preservación, en este lugar podemos apreciar a las longevas tortugas gigantes llamadas galápagos (las cuales viven un promedio de 150 años). Su zona marina es una de las más destacadas a nivel mundial para practicar buceo de superficie y de profundidad. Flora: Las especies más representativas son cactus, palo santo y algarrobos, en los rieles de mayor altura. En zonas húmedas tenemos helechos, guabillo, uña de gato, pasifloras, cafetillo, hongos y líquenes. Fauna: La fauna marina y terrestre supera a las 600 especies nativas como: tortugas gigantes, galápagos, iguanas, lagartijas de lava, lobos marinos, focas, pingüinos, delfines, rayas, tiburones, variedad de peces; infinidad de aves como: albatros, piqueros de patas azules, fragatas, cormoranes, gaviotas, gavilanes, pelícanos, flamencos y otras únicas en su género.


LUGARES TURISTICOS DEL ECUADOR