Issuu on Google+

ELPORTAFOLIO EDUCATIVO Í


ď‚› Un

portafolio Educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronolĂłgico que muestran un progreso.


OBJETIVOS DE UN PORTAFOLIO  

 

Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.


CARACTERISTICAS DE UN PORTAFOLIO 

Dar a conocer los esfuerzos, progresos y estrategias que sigue para lograr determinados objetivos. Una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante. Están acompañados de una narrativa reflexiva elaborada por quien lo elabora, misma que posibilita la comprensión del proceso de aprendizaje de éste en la construcción de conceptos, habilidades y actitudes.


¿POR QUÉ IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO?  El

portafolio constituye una alternativa para la evaluación.  El trabajo con portafolio es una estrategia que contribuye al desarrollo profesional .  El portafolio es un instrumento de investigación.


EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO


¿CUÁL ES SU UTILIDAD?  

     

Recoger y presentar evidencias y datos concretos sobre la efectividad de su enseñanza. Reflexionar sobre aquellas áreas de su enseñanza que neces itan mejorar. Tener un documento con el que conocer cómo ha evolucionado su enseñanza en el tiempo. Preparar materiales sobre la efectividad de su enseñanza, cuando se presenten nuevas oposiciones. Compartir sus conocimientos y su experiencia con los profesores. Dar consejos para la enseñanza de cursos específicos para los nuevos profesores a tiempo completo o a tiempo parcial. Solicitar reconocimientos o premios relacionados con su enseñanza. Dejar un legado escrito en su Institución para que las generaciones futuras de profesores que estén preparando sus cursos tengan el beneficio de su pensamiento y su experiencia.


El portafolio educativo