Zócalo 144

Page 50

Salí de Milenio por criticar a EPN: Héctor Tajonar

Fe

b r e r o

50

Internet

2012

En diciembre pasado, Héctor Tajonar se despidió de sus lectores de Milenio, después de que renunciara a seguir publicando, porque, en su opinión, el director Carlos Marín le había solicitado “ dejar de criticar a Televisa”. El periodista e investigador criticó las estrechas relaciones entre la televisora y Enrique Peña, lo cual enojó a Marín. En conversación con Zócalo, insiste en “ los riesgos” de que el priista llegue a Los Pinos.

• Carlos Padilla Ríos - Usted advierte de los riesgos de que el “candidato de la pantalla”, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, gane el 1° de julio. - En varios artículos escribí que existe un binomio indisoluble entre Televisa y Peña Nieto, y que los puntos que lleva arriba Peña Nieto, que lo convierten en el candidato más popular y que le dan una ventaja considerable sobre sus adversarios, se deriva principalmente, desde el inicio de su sexenio como gobernador del Estado de México, por el apoyo de Televisa. Esto es una estrategia planeada por Televisa que está a los ojos de todo el país y que es violatoria de los artículos 134 y 41 de la Constitución y 350 del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales). Es una estrategia transmitida por todos los canales de Televisa en horarios estelares, lo cual es muy costoso. La gran pregunta es: ¿Cuáles son los costos financieros y políticos de este binomio Peña Nieto-Televisa?, eso me parece muy grave. – Peña Nieto ha dicho que respetará la ley electoral, pero que el Congreso la va a cambiar, quizá anunciando modificaciones a la reforma de 2007. – Es uno de los grandes riesgos, es lo que llamo el costo político y

Tajonar.

financiero de este acuerdo, de esa liga tan estrecha entre la principal televisora del país con el candidato del PRI. Es evidente que la reforma electoral que prohibió la compra de tiempos en los medios, afectó muchísimo las finanzas de Televisa. Por eso muchos medios están totalmente en contra de esta reforma. Es evidente que él modificaría esa ley y por eso se ha propuesto tener mayoría en las Cámaras. Esta creación de mayorías artificiales sería un gravísimo retroceso en la democracia porque entonces tendríamos un Congreso como el que existió durante 70 años del PRI. Eso sería un grave retroceso en la democracia, evidentemente. – Entonces ¿sí se aprobaría la Ley Televisa rechazada por la Suprema Corte? – Qué bueno que me pregunta esto porque la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la llamada Ley Televisa, sin embargo, no se ha legislado al respecto porque lamentablemente, y es una de las cosas

que menciono también en mi carta, es cierta esa cita de que la televisión representa un grave riesgo para la democracia en todo el mundo. Los medios de comunicación electrónicos, en particular Televisa, ejemplifican lo que denunció Karl Popper, que la televisión representa un peligro para la democracia. Prueba de ello es México. Eso es una irregularidad tremenda que revela cómo el poder de la televisión puede intimidar incluso al Congreso. Y ése es el gran peligro del retorno del PRI, porque esa es la visión que tienen de la política y es la forma como han ejercido el poder en el pasado. El PRI sigue siendo el mismo PRI, no es cierto que Peña Nieto —como alguien ha dicho— esté rodeado de dinosaurios de los que se tiene que cuidar, no: Peña Nieto es el producto de ese PRI y quienes lo asesoran, y su propio criterio lo hace ya un miembro del viejo PRI, porque no hay otro. No hay un nuevo PRI ni lo habrá nunca. –¿Cree usted que hay dos Peña Nieto? – Es lo que también he escrito, que uno es el Peña Nieto inventado por la televisión y otro es el Peña Nieto verdadero, el que no tiene teleprompter y no es capaz de decir que ha leído un sólo libro en su vida.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.