Page 1

INSTITUCION EDUCATIVA N°3092 KUMAMOTO I CN H CT

LADERAS DE C HILLON PU ENTE PIE DRA

LADERAS DE CHILLON - PUENTE PIEDRA Teléfono: 5511508

Página web: www.kumamoto1.tk


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (2008-2012) I. DATOS GENERALES: - Nombre de la IE

:

I.E. N°3092 – KUMAMOTO

- Creación

:

Por R.D.Z. N°0511 – 09/04/1986

- UGEL

:

N° 04 de Comas

- Dirección Regional: Lima Metropolitana - Ubicación

:

Asentamiento Humano Laderas de

CN H CT Chillón

- Distrito

:

Puente Piedra

- Departamento

:

Lima

- Extensión

:

9000 m² aprox.

- Nivel y Movilidad :

Primaria, Secundaria de Menores y Secundaria de Adultos

- Variante

:

Científico, Humanista y Tecnológica

- Sexo

:

Mixto

- Gestión

: Estatal LADER AS DE C HILLON - Características : PU Polidocente ENTE PIE DRA - Turno

:

- Personal Directivo :

Mañana, Tarde Lic. Wilfredo Apolinario Lluque Lic. Edgard Herrera Sanchez Lic. Mónica Alvarado Caldas


I.E. Nº 3092 – KUMAMOTO I UGEL Nº 04 – COMAS-PUENTE PIEDRA Av. 15 de Junio s/n – Laderas de Chillón CN H CT

LADERAS DE C HI LLON PUENTE PIE DRA

“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Esta gran institución, Alma Máter de la Comunidad de Laderas, comienza su funcionamiento el 31 de marzo de 1986 como Escuela Estatal N°3092 de Educación Primaria de Menores, según R.D.Z. N°0511-1986, con su primer Director, el profesor Víctor Bazalar, con cinco secciones y 200 estudiantes en improvisados salones de estera. En este estado sucedieron una serie de directivos, hasta que el 1ro de abril de 1991, estando de Director el profesor Carlos Estella Campos, se autoriza la ampliación y funcionamiento del nivel de Educación Secundaria de Menores, de acuerdo a la R.D. U.S.E. N°0025 – 31/01/1991, instalándose en ambientes de adobe con 60 estudiantes integrados en 02 secciones. Precisamente este mismo año se había firmado el convenio para la construcción de la moderna infraestructura, que fue apoyado por la Embajada de Japón en el Perú, con donación económica de la provincia de Kumamoto, tierra natal de los padres del Ex Presidente Alberto Fujimori, y que, en agradecimiento a este apoyo se inauguró al siguiente año, con el nombre de C.N.T. N° 3092 KUMAMOTO I. En atención a la demanda educativa, desde el 01 de abril de 1995 se amplia el servicio en la modalidad de Primaria y Secundaria de Adultos, según la R.D. N°0395 – 1995, funcionando con 02 secciones de primaria y 03 de secundaria con un promedio de 100 estudiantes. A partir del primero de marzo de 2001, estando a cargo el director Lic. Rolando Contreras Aranda, se amplia a Ciencias Humanidades y variante técnica con las siguientes especialidades: Industria del Vestido, Zapatería, Construcciones en Madera y Contabilidad, según R.D. N°004294 del 29/11/2000. Posteriormente, gracias al Consejo Directivo de la APAFA en coordinación con las gestiones anteriores se consiguió la Sala de Innovación Pedagógica “HUASCARÁN”, con 14 computadoras de última generación y potenciada con servicio de Internet, en cuyo ambiente los estudiantes y docentes pueden hacer uso de las TIC. Actualmente, lideran la Gestión Educativa: como Director el Lic. Wilfredo Apolinario Lluque, en mérito a su primer puesto en el Concurso Nacional de Directores y Subdirectores, de igual modo, como Subdirectores, el Lic. Edgar Herrera Sanchez y la Lic. Mónica Alvarado Caldas de los niveles de Secundaria y primaria, respectivamente; quienes tienen la delicada misión los destinos de nuestro colegio en los próximos cinco años. La actual Gestión con el apoyo de la ONG PLAN INTERNACIONAL, se está realizando el mejoramiento de la infraestructura educativa, pues ya está en culminación los nuevos servicios higiénicos con duchas y baños modernos. Gracias,


también, a este apoyo se logrará la moderna construcción de los pabellones de aulas que corresponde al nivel primaria, que se puede avizorar en la maqueta del Centro Educativo que se exhibe en la puerta de la Dirección. De igual manera, gracias al apoyo de la Municipalidad de Puente Piedra contamos con la primera planta del nuevo pabellón de 04 aulas que crecerá en forma vertical con 04 aulas mas, esto a futuro. En cuanto a las áreas y servicios pedagógicos: en el nivel primario se brinda una enseñanza integral que se complementa con las asignaturas de inglés y los talleres de danza, dibujo, pintura, computación y manualidades. En el nivel Secundaria se brinda una formación integral en lo humanístico, científico y tecnológico; en lo humanístico contamos con una currícula tipo preuniversitario y en los diversos talleres nos permiten fo0rmar al estudiante en una Educación para el Trabajo y para la Vida. Igualmente contamos con una biblioteca que optimiza el Plan Lector, aulas con video que sirven de complemento pedagógico. Además contamos con un amplio laboratorio con una serie de equipos y materiales que permiten desarrollar la ciencia y la tecnología. Respecto a la educación y salud ecológica se está mejorando las áreas verdes y ampliando a cada zona eriaza del local escolar, haciéndose responsables de ellas cada área de docentes juntamente con los estudiantes para cultivar los finos valores de preservación, cuidado y mantenimiento de la salud ecológica. Respecto a los servicios de bienestar estudiantil, nuestra I.E. cuenta con el apoyo del equipo de TOE (Tutoría y Orientación del Educando), que junto a el área de CCSS han diseñado una política de trabajo preventivo con los estudiantes y PPFF. Este trabajo integrado viene dando excelentes resultados que, de forma progresiva, se trasluce en la optimización de la formación personalizada de jóvenes kumamotinos. Excelencia educativa es el horizonte y objetivo de nuestra I.E., porque ofrecemos mejores servicios que otros Centros Educativos. Nuestro lema es:

DISCIPLINA, ESTUDIO, TRABAJO Y RESPONSABILIDAD.

“A partir del 2006 marcando la diferencia en la educación de Laderas de Chillón”


I. IDENTIDAD


VISION

A

l 2012 seremos una institución modelo en el nivel primario y secundario del distrito de

Puente Piedra promoviendo una educación inclusiva, ecológica, científica y tecnológica, basado en valores, con profesores calificados y comprometidos en brindar una educación de calidad con educandos capaces de resolver problemas esenciales de su vida y líderes de gran calidad humana comprometidos con el desarrollo de la comunidad y del país.


MISION

SE.B.R (Primaria y Secundaria) ubicado en el A.A.H.H.

omos la I.E 3092 Kumamoto I de gestión estatal de

Laderas de Chillón del distrito de Puente Piedra.

Brindamos una educación integral, usamos metodologías y estrategias activas, formamos personas con sensibilidad social

y

ambiental

capaces

de

resolver

problemas

asertivamente con iniciativa propia para mejorar su calidad de vida contribuyendo al cambio personal, de su comunidad y del país.


VALORES DE LA I.E 3092 “KUMAMOTO I”

1.- AMOR Es el sentimiento o preocupación por el prójimo, que puede ser expresado de diferentes maneras, con sus semejantes y con la naturaleza. Es dar y recibir afecto, demostrar respeto por las personas dada su condición humana, es compartir con los demás, sentir empatía, colocándonos en el lugar del otro. Es un sentimiento que nos permitirá afrontar dificultades y retos en bien de nuestra institución.

2.- RESPONSABILIDAD.Asumir los compromisos y obligaciones de toda índole, tanto legales, como morales con iniciativa y voluntad propia, sea de manera individual o grupal, para alcanzar fines y metas comunes que nos lleven a mejorar nuestra institución.

3.- JUSTICIA Dar a cada quien lo que le corresponde sin causar daño al otro, procurando el bienestar individual, institucional y de la comunidad. Este valor evitará conflictos y diferencias entre los miembros de nuestra institución, consiguiendo un ambiente en armonía y paz.


V A L OR E S VALORES AMOR

ACTITUDES  Ayuda a sus compañeros  Participa en actividades de la comunidad  Trabaja en equipo

RESPONSABILIDAD

 Llega temprano  Entrega oportunamente sus trabajos  Cuida y mantiene su ambiente  Se preocupa por los demás

JUSTICIA

 Reclama

sus

derechos

cuando

vulnerados  No discrimina a sus compañeros

son


I.E. Nº 3092 KUMAMOTO I

MARCO TEORICO En la IE 3092 Kumamoto I es una institución que se caracteriza por brindar una educación integral, promovemos una educación inclusiva, ecológica, científica y tecnológica, basado en valores. Nuestra institución persigue el objetivo de promover la formación de hombres y mujeres nuevos, concientes de sus potencialidades y de la realidad que le rodea, abiertos a la trascendencia, agentes del cambio y protagonistas de su propio desarrollo. Concebimos a la persona como un ser trascendente, con dignidad intrínseca, libre para elegir entre diferentes opciones, consciente de sus capacidades y capaz de desarrollarlas y dirigirlas para alcanzar sus metas más dignas, se autorrealiza, domina su mundo y es responsable ante su sociedad. Aspiramos a construir una sociedad democrática, que respete la dignidad del hombre, que promueva el desarrollo de este, en un ambiente de libertad, solidaridad, justicia social y paz, donde las diferencias contribuyan a conseguir metas comunes. Es necesario construir una sociedad con respeto a la multiculturalidad, al medio ambiente y con identidad nacional. La educación para nuestra institución es un proceso de desarrollo o de transformación del cual es autor el propio ser humano individualmente o en grupo, es permanente dinámico y continuo, que ocurre básicamente a nivel interno y en el que, el ambiente exterior actúa como un agente propulsor, orientador y facilitador de dicho proceso. La educación cumple un rol fundamental en el logro de una sociedad democrática en la que se puede vivir con solidaridad, justicia social y paz. Para este fin, nuestra propuesta pedagógica incorpora los 4 pilares de la educación señalados en el informe de Délos (1994 de la UNESCO): Aprender a conocer. Dada la rapidez de los cambios inducidos por el progreso de la ciencia y las nuevas formas de actividad económica y social, es indispensable tratar de combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad permanente de profundizar conocimientos en un reducido número de materias. Esa cultura general sigue siendo lo más importante en el hecho educativo, pues contribuye como pasaporte para una educación permanente, sentando las bases y dando alicientes para aprovechar las posibilidades y desarrollar distintas expresiones que ofrece la educación a lo largo de la vida. Aprender a hacer. Más allá del aprendizaje de un oficio o de una profesión, se requiere adquirir, en un sentido más amplio, competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y que propicien trabajar en equipo, dimensión frecuentemente descuidada en los sistemas actuales de enseñanza. Procurar que los estudiantes tengan la posibilidad de evaluarse y de enriquecerse en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo, en forma paralela a sus estudios. Esto justifica la importancia cada vez mayor que debe darse a las diversas formas posibles de alternancia entre la escuela y el trabajo. Aprender a ser. Este pilar tiene relación directa con la necesidad de construir democracias genuinas, con ciudadanos conscientes y solidarios. El siglo XXI demandará una mayor capacidad de autonomía y de juicio, una mayor responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Se trata de explorar con la educación cada uno de los talentos que tienen los niños, adolescentes y adultos del mundo, como la memoria, el raciocinio, el sentido estético, las capacidades físicas, la facilidad para comunicarse con los demás, el carisma personal, etcétera. Aprender a vivir juntos. Clave para la construcción de la paz y de un mundo tolerante. Será necesaria la creación de nuevos sistemas educativos que desarrollen un mejor conocimiento de los demás, de su historia, de sus tradiciones y costumbres, de sus lenguas y de su espiritualidad. Aprender a convivir alentará la realización de proyectos comunes y una gestión pacífica e inteligente de los conflictos entre personas y países.


El sujeto central en torno al cual gira toda nuestra tarea educativa y por ende este PEI es el estudiante, él tiene el derecho de ser formado acorde con los principios de nuestra misión educativa, que es la formación integral de la persona en todas sus dimensiones y manifestaciones personales, familiares, sociales y ambientales. Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Presidida por Jacques Delors: La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO, Editorial Santillana, Ediciones UNESCO, Madrid, España, (1996). Es un principio para nuestra institución, nuestro estilo de enseñanza aprendizaje, que se promueve con la intención de ser significativo, útil para la vida del ser humano, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades, potencialidades y habilidades que le permitan “Aprender haciendo”. Los aprendizajes que adquieren nuestros alumnos, deben ser constextualizados, es decir que partan de la realidad que le rodea, considerando su historia personal y social, haciéndole comprender sus relaciones con el mundo actual, con capacidad crítica, reflexiva, deseoso de conocer y de implicarse con la realidad y siendo partícipe en la solución de problemas. Para este fin, es importante tener en cuenta el papel del currículo que desarrollamos en nuestra institución educativa, el cual debe ser flexible, abierto, diversificado, orientado desde la contextualización de conocimientos y valores. A continuación explicamos brevemente los fundamentos psicológicos y pedagógicos que nos orienta en nuestro trabajo: Como menciona Flórez Ochoa Rafael, compartimos la idea que, “el conocimiento no es la simple copia de las cosas, sino su construcción interior, por esto la pedagogía tiene que fundamentarse en la actividad del aprendiz. Todo conocimiento, todo aprendizaje específicamente humano es consciente desde su adquisición. Así como el conocimiento común, también el conocimiento científico es una elaboración mental acerca de lo real. Aunque el objeto del conocimiento científico es una construcción mental, su propósito es entender y representar mejor la realidad.” Flórez Ochoa, Rafael: “Hacia una Pedagogía del Conocimiento” Editorial McGrawll – Hill Santafé de Bogotá, Colombia - 1998

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS El aprendizajes un proceso psicológico altamente complejo en la cual se verifican nuevas y duraderas modalidades funcionales en el repertorio comportamental del individuo.

Aprendizaje según Bandura  El alumno aprende a partir de la observación de los modelos sociales castigados o premiados en televisión, en el hogar, en los juegos etc.  Imitación de los modelos y logros alcanzados por estos  La apreciación subjetiva (premios y regalos) constituyendo expectativas en el sujeto.


Aprendizaje según Piaget.

a. Asimilación

b. Conflicto

d. Acomodación

c. Desequilibrio

e. Reequilibrio

 Piaget, el desarrollo cognitivo no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente, tampoco consideraba que estaba determinado por el ambiente social o físico. Piaget fue un integracionista, es decir, creía que el desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores internos y externos al individuo. Los esquemas:  Para Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos conocimientos y adquirir otros esquemas a partir de sus observaciones. Estas estructuras se utilizan para manejar las nuevas experiencias o ideas, a medida que se van teniendo. Las estructuras ya establecidas ayudan a adquirir nuevas ideas que, a su vez, a menudo inducen a cambiarlas que se tenían hasta ese momento. Adaptación y organización  Piaget identifico dos procesos intelectuales que todo mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Estos procesos son la adaptación y la organización. La adaptación es un proceso doble que consiste, en adquirir información y cambiar las estructuras cognitivas previamente establecidas hasta adaptarlas a l a nueva información que se percibe. El proceso de adquisición de información se llama asimilación; el proceso de cambio, a la luz de la nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación.  La asimilación es así, la acción del sujeto sobre el objeto, la acomodación, es un mecanismo antagónico pero complementario, ya que designa la acción del objeto sobre el sujeto. Esto es lo que Piaget llama adaptación: un acto complejo que resulta del interjuego de mecanismo de acomodación y de asimilación, con dosis variable de uno y otro.  Ahora es posible que un sujeto no pueda acomodar información que asimilo El proceso de organización es un proceso de categorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. La organización de las estructuras ayuda a la persona que aprende a ser selectiva en sus respuestas a objetos y acontecimientos. En el proceso de aprendizaje se produce una constante reorganización, puesto que las modificaciones de las estructuras cognitivas suelen originar cambios en las relaciones entre ellas.


Desarrollo de la inteligencia

R (Esquemas)…

(Esquemas)…

E

Adaptación

Asimilación

Organización

Acomodación

Aprendizaje según Ausubel:  Ausubel acuña el concepto de “aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico, y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones.  Un aprendizaje significativo ocurre cuando cada nuevo conocimiento o saber tiene un pleno significado para el que aprende, es decir entiende lo nuevo que llega a su mente. Esto sucede siempre y cuando los nuevos conocimientos y saberes se relacionan, encadenan, relacionan o eslabonan a las experiencias, saberes o estructura de conocimientos previos que ya maneja el participante.  Ausubel coincide con Piaget en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos, pero no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Rechaza las ideas sobre los estadios piagetanos, y considera que los relevante es la cantidad y la calidad de los conceptos relevantes y las estructuras preposicionales que posee el alumno.  Para Ausubel y Novak lo importante, son las ideas previas del alumno. Proponen para detectarlos la técnica de los mapas conceptuales. Por medio de la enseñanza se van produciendo variaciones en la s estructuras conceptuales a través de dos procesos: “diferenciación progresiva” (a lo largo del tiempo los conceptos van ampliando su significado y su ámbito de aplicación), y “reconciliación integradora” (se establecen nuevas relaciones entre conjunto de conceptos)  Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:  - Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual.  - Que se organice la enseñanza respetando la estructura sicológica del alumno, es decir sus conocimientos previos y estilos de aprendizaje.  - Que los alumnos estén motivados para aprender.  Se le ha cuestionado el reduccionismo conceptual y sobre todo sobre el modelo didáctico que defiende la transmisión – recepción y que es poco pertinente para edades muy tempranas.


Aprendizaje según Vigotsky Para Piaget el desarrollo y el aprendizaje son procesos que pueden diferenciarse espacial y temporalmente. El aprendizaje sigue siempre al desarrollo. La escuela, en consecuencia, debe adecuarse al nivel de desarrollo de sus estudiantes, y los programas educativos adaptarse a las capacidades psicológicas de sus alumnos. En cambio para Vygotsky el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes.  Vigotsky tiene como la idea básica que el desarrollo de la especie humana se da por el trabajo que exige la comunicación – lenguaje, lo que le permite el surgimiento de las funciones psicológicas superiores.  El desarrollo individual (ontogénesis) se da también antes por la “interacción” y después por la “intracción”.Entre las características de su enfoque tenemos:  - Instrumental; uno de los hechos que caracteriza la condición humana es que construimos herramientas para extender nuestra actividad, y para modificarla considera herramientas físicas y los signos, especialmente por el lenguaje (dada por la cultura, se diferencia de la herramienta porque no modifica el estimulo, sino que transforma al que lo usa). Las herramientas y signos constituyen las unidades para reestructurar las funciones sicológicas superiores, es decir estas son de origen social y proceden fuera del organismo.  Vygostky señala que el aprendizaje y desarrollo son llevados del exterior del niño a su interior (proceso de internalización).  - Histórica: porque hay una unión clara entre nuestros conceptos e ideas y la sociedad en que vivimos.  - Cultural: ya que los instrumentos de mediación, incluidos los signos, lo proporciona la cultura, el medio social. “En el desarrollo síquico del niño toda función a parece en escena dos veces, en dos planos: primero en lo social, y luego en lo psicológico, primero entre las personas, y luego al interior del niño”.  Según Vygostky el niño no imita los significados (planteamiento conductista), ni los construye como Piaget, sino que los reconstruye. y en dicho proceso el lenguaje hace las veces de mediador.  Niveles de desarrollo  Vygostsky planteaba niveles de desarrollo: el real y el potencial:  El nivel real de desarrollo esta determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero mas capaz  La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.  La capacidad de hablar de una zona de desarrollo potencial (y no solo de desarrollo actual) depende de una característica esencial de aprendizaje humano, que es su capacidad de suscitar procesos evolutivos, que solo son activos en la situación de relación entre personas.  La zona de desarrollo proximal proporciona a los sicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden actuar.

Barriga Hernández, Carlos: “Teorías Contemporáneas de la Educación” U.N.M.S.M, Lima – Perú – 1997 Pp 67 – 80


FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Carl Rogers Toda escuela debería convertirse en un centro de libertad de aprendizaje, en un lugar donde se valoren las cualidades humanas de profesores y alumnos. Centrado en la persona.- Para que exista debe darse una condición previa, si está condición previa esta dada se puede aplicar y observaren todos los niveles de enseñanza, desde inicial, hasta la universidad.  La condición previa es: la persona a quien se percibe como figura de autoridad en la situación tiene la suficiente seguridad en sí misma y en su relación con otros, para aprender por sí mismos.  El docente facilitador comparte con los estudiantes o también con los padres o los miembros de la comunidad la responsabilidad del proceso aprendizaje.  El docente facilita los recursos para el aprendizaje, procedentes de él mismo y de su experiencia, de libros, o materiales, o experiencias de la comunidad.  El estudiante desarrolla su propio programa de aprendizaje, sólo o en colaboración con otros.  Se crea un clima facilitador de aprendizaje. En las reuniones de la clase o de toda la escuela, prevalece una atmósfera de autenticidad, aprecio y comprensión.  El acento está primordialmente en propiciar el avance del proceso de aprendizaje. El contenido si bien es importante, ocupa un segundo lugar. En tanto haya realizado su progreso significativo en el aprendizaje de cómo aprender lo que desea saber.  La disciplina necesaria para alcanzar las metas del estudiante es auto impuesta, y el alumno reconoce y acepta que es responsabilidad suya el observarla.  La evaluación del grado y la significación del aprendizaje del estudiante es efectuada por el propio alumno, también puede verse influida por otros miembros.  En este clima favorable al progreso, el aprendizaje tiende a ser más profundo, a adquirirse a mayor velocidad y a tener una mayor influencia sobre la vida y la conducta del estudiante que el aprendizaje adquirido en las clases tradicionales.


II. DIAGNÓSTICO


2.1.- DIAGNOSTICO FODA FORTALEZAS

DEBILIDADES

INSTITUCIONAL

F3-El Director en coordinación con el CONEI y el CONACI, planifica oportunamente las acciones educativas. F5-La IE es reconocida y aceptada por la comunidad, la red local y distrital. F1-La IE coordina con instituciones que brindan apoyo económico, social y académico.

PEDAGÓGICO

F4-Contamos con el PCI. F7-La mayoría de profesores son innovadores y están dispuestos al cambio. F2-Docentes que se capacitan para mejorar la calidad de su trabajo. F6-La mayoría de la población estudiantil tiene espíritu de superación, y solucionan problemas de manera innovadora. F8-La mayoría de los docentes están comprometidos con las necesidades de aprendizaje de los alumnos. F9-Se cuenta con medios y recursos educativos como laboratorio de ciencias, talleres de producción, aula de innovación pedagógica (Huascarán), taller de computación, televisores y videos. F11-Se aplica sistema de evaluación flexible y pertinente

D1-Bajo rendimiento escolar. D13-Carencia de hábitos de higiene. D2-Presentan actitudes de violencia entre compañeros. D3- Falta de identidad local, regional y nacional. D10-Tienen poca o mala información sobre temas de salud y sexualidad. D9-Insuficiente tiempo y espacio para la comunicación entre áreas y niveles. D4-Impuntualidad de docentes y alumnos. D5-Falta mejorar el trabajo de estrategias metodológicas. D8- Falta de liderazgo por parte de algunos docentes para emprender y/o culminar proyectos de innovación.

F10-Trabajo en equipo. F12-Se cuenta con el ingreso de recursos propios. F14-99% de personal nombrado.

D15-Falta de información para el manejo contable de la institución educativa. D18-Problemas con el servicio del agua.

ADMINISTRATIVO

D12-Falta mejorar el estilo de liderazgo del personal jerárquico de la I.E. D11-Falta mejorar técnicas de manejo de conflicto.

D6- Algunos miembros de la institución desconocen o no se identifican con la visión y misión de la I.E.


FORTALEZAS

DEBILIDADES

F13-Se cuenta con servicios sanitarios y eléctricos adecuados.

D16-Falta vestuario para estudiantes (área de Educación Física) D17-Mejorar el servicio biblioteca escolar. D7-Falta mejorar el equipamiento de los talleres de EPT. D14-Falta equipos de proyección multimedia


DIAGNOSTICO FODA (OPORTUNIDADES – AMENAZAS) ASPECTOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Económicos

O2-PPFF que aportan económicamente de manera anual, A9- Algunos PPFF en extrema pobreza. con la IE. O3-Partida económica del Ministerio de Educación y del gobierno local, para mantenimiento y construcción de infraestructura.

Político

O1-Contamos con el apoyo del gobierno local en A10-Normatividad que permite el trabajo infraestructura y capacitación docente. infantil ocasionando deserción escolar. O5-Participación del director en las reuniones de consulta en el gobierno local

Sociales

O9-Alianzas estratégicas con el sector salud “campaña de vacunación” O4-Convenio con la ONG “PLAN INTERNACIONAL” para reforzar la identidad nacional (ARENA), capacitación del personal directivo y docente); O10-PARROQUIA: Primera Comunión y Confirmación O6-Nueva imagen positiva de la IE.

A1-Violencia familiar. A2-Drogadicción A3-Delincuencia. A4-Alcoholismo. A5-Prostitución A8- Cultura consumista y materialista que promueve el individualismo.

Tecnológicos

O7-Equipamiento a talleres con aportes de la APAFA.

A6-Cabinas de Internet y otros lugares de juego.

Geográfico

O8- Ubicación estratégica de la IE.

A7-Contaminación ambiental por las aguas servidas y basura en la vía pública. A11- Incremento de colegios cercanos a la IE.


Objetivos estratégicos OPORTUNIDAD O4-Convenio con la ONG “PLAN INTERNACIONAL” para reforzar la identidad nacional (ARENA), capacitación del personal directivo y docente); O2-Contamos con el apoyo del gobierno local en infraestructura y capacitación docente. O7-Equipamiento a talleres con aportes de la APAFA FORTALEZA F2-O4-Desarrollar cursos de actualización docente con la participación de F2-Docentes que se capacitan para mejorar la instituciones locales y/o privadas, ONGs, calidad de su trabajo. F1-La IE coordina con instituciones que etc. para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, al año brindan apoyo económico, social y 2010. académico. DEBILIDAD D1-O2- Incrementar la infraestructura y D1-Bajo rendimiento escolar. Equipamiento a talleres con el apoyo de aportes de la APAFA, del gobierno local, D3- Falta de identidad local, regional y nacional. nacional, para mejorar el rendimiento escolar al 2009. D3-O4-Promover nuestra identidad local, regional y nacional con actividades en la escuela y apoyo de la ONG “PLAN INTERNACIONAL” para reforzar la identidad nacional (ARENA)

AMENAZA A1-Violencia familiar A8- Cultura consumista y materialista que promueve el individualismo.

F1-A1-Proteger a los alumnos de la violencia familiar en coordinación con instituciones que brindan apoyo económico, social y académico.

D3-A8-Difundir la identidad local y nacional priorizando y valorando nuestros recursos naturales para disminuir la cultura consumista y materialista que promueve el individualismo


Rasgos del Perfil Ideal  Dimensión Personal - Soluciona creativamente los conflictos optando por la solución pacífica. - Participa en forma activa en la toma de acuerdos de interés grupal demostrando una postura crítica y asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones.

-

Demuestra autonomía, es libre para comunicar sus propias emociones, ideas, sentimientos y preferencias. Asume todos los riesgos y responsabilidades inherentes al hecho de ser quien es y de sus actos. Se valora a si mismo y a partir de ello se interesa y se preocupa por los demás. Demuestra respeto y admiración por los héroes y símbolos patrios. Cuida, mantiene y protege su imagen y su cuerpo discriminando óptimamente aquello que contribuya a su salud integral de aquello que lo puede dañar.

 Dimensión Social - Convive en forma pacífica, aceptando

las diferencias individuales y participa en proyectos comunes para el desarrollo de su entorno.

-

Valora equilibradamente las manifestaciones culturales de su comunidad y participa en acciones y actividades relacionadas con la promoción y expresión de la cultura regional y nacional.

 Dimensión Académica - Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas aprender en forma permanente y aplicar las soluciones a los hechos de la vida diaria.

-

Demuestra eficacia y eficiencia, tanto en habilidades y destrezas como en sus conocimientos. Demuestra disposición para el trabajo y apertura a nuevos aprendizajes practicando la autoformación.


 Dimensión Religiosa - Practica con libertad su creencia religiosa y respeta las creencias distintas a la suya.

RETOS Y DESAFÍOS 1. Que la gran mayoría de nuestros egresados tengan éxito personal 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

y laboral. Que los alumnos de primaria y secundaria sean más críticos y reflexivos. Que todos nuestros maestros sean innovadores en el uso de estrategias metodológicas. Que nuestros docentes, padres de familia, directivos, estudiantes se comprometan con la visión y misión. Brindar una educación para el mundo de hoy. Construir un clima institucional de gran calidad humana. Desarrollar una escuela limpia y saludable. Construir una institución con infraestructura moderna equipada de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología. Construir “aulas funcionales” de acuerdo a cada área.


III. PROPUESTA PEDAGÓGICA


MARCO TEÓRICO La propuesta pedagógica esta orientada al logro de los objetivos estratégicos de carácter pedagógico de nuestra institución que esta encaminado a brindar al estudiante un servicio educativo de calidad haciendo que sus aprendizajes sean significativos. Partiremos de una cultura organizativa, estructural y de evaluación pedagógica e institucional, considerando, en cada caso una adecuada planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación, del PEI, PCI, Unidades Didácticas, y SAS; actividades decisivas del buen desempeño profesional docente y del aprendizaje de los estudiantes. Aplicando los actuales paradigmas educativos: cognitivo, social y afectivo. Cognitivo, porque consideramos que los aprendizajes se dan como resultado de cómo el estudiante procesa la información de acuerdo a su etapa evolutiva., es decir como aprende (Piaget – Ausubel). Social, porque el potencial de aprendizaje se desarrolla por medio de la socialización, es decir considera el entorno familiar, social y cultural del estudiante (Vigotsky). Afectivo, porque considera las emociones y sentimientos del estudiante como importantes para el aprendizaje. Consideramos pertinente en nuestro trabajo pedagógico, tener en cuenta la importancia que hoy tienen las

inteligencias múltiples, la inteligencia

emocional, la cultura de paz, la educación inclusiva, pluriculturalidad de nuestro país, así como los problemas de contaminación ambiental y cuidado de nuestra biodiversidad.


PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Nuestra propuesta pedagógica se sustenta en los siguientes principios: 

Educación centrada en el aprendizaje para desarrollar en el estudiante capacidades, conocimientos, valores, y actitudes que permitan una educación integral para alcanzar su autorrealización.

Calidad y excelencia en una cultura de paz.

Educar integralmente en la metodología del Programa Estratégico Nacional de Desarrollo Curricular y respaldado por el Diseño Curricular Nacional del 2004, que considera a la persona como centro de atención de la educación.

Estudiantes y alumnas lideres con hábitos para la comprensión lectora y desarrollo del pensamiento lógico – matemático, técnicas de estudio, trabajo, creatividad e investigación.

Optimización del rendimiento de los aprendizajes de la comunidad educativa kumamotina en el proceso de aprendizaje.

Ser un ente innovador, investigador y emprendedor.

Orientado a la armonía, eficiencia y pluralismo democrático, fomentando el trabajo en equipo en un clima institucional favorable.

Aprendizaje con interacción con la comunidad educativa e instituciones externas en un ambiente cooperativo, solidario y en armonía social.

Involucrados en la formación académica, axiológica, ocupacional – empresarial y la formación recreativa, cultural con el soporte de las herramientas de las tecnologías de información y comunicación.

Padres de familia concientes de apoyar en el aprendizaje a sus hijos e hijas.

 Todos los integrantes de comunidad educativa deben de poseer calidad humana, trabajar en equipo y liderazgo.


PERFILES DE LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE

DEL DOCENTE

DEL PERSONAL DEL PERSONAL DE DEL PERSONAL DE LOS PP FF ADMINISTRATIVO SERVICIO JERARQUICO

Independiente

Equilibrado

Capacitado

Emprendedor

Líder

Amoroso

Líder

Optimista

Sensible

Emprendedor

Responsable

Responsable

Pensamiento crítico

Crítico

Paciente

Proactivo

Amable

Afectuoso

Mente sagaz

Autocrítica

Innovador

Líder

Moral-ético

Generoso

Solidario

Analítico

Eficaz

Servicial

Equilibrado

Desprendido

Comprometido

Visionario

Organizado

Oportuno

Justo

Sacrificado

Creativo

Eficiente

Responsable

Actualizado

Capacitado

aprendizaje

Emprendedor

Alegre

Amable

Comprensivo

Humano

Humano

Modelo

Responsable

Capacitado

Humano

Solidario

Reflexivo

Capacitado

Oportuno

Tolerante

Innovador

Justo

Sensible

Actualizado

Analítico

Respetuoso

Eficaz

Ahorrativo

Creativo

Líder

Líder

Exitoso

Modelo

Comunicativo

Innovador

Comprensivo

Reconocedor del mérito

Tolerante

Innovador

Humano

Servicial

Generoso

Optimista

Responsable

Confiable

Proactivo

Sincero

Laborioso

Productivo

Respetuoso

Emprendedor

Puntual

Consejero

Alegre

Respetuoso

Culto

Honesto

Auto

constructor

de

su

Responsable

Asertivo


PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCI贸N (P.C.I)


INTRODUCCIÓN La pluralidad cultural del Perú, esto es, su diversidad étnica, lingüística y social, que llevara decir a José Maria Arguedas que el nuestro es un territorio donde coexisten “todas las sangres y todas las patrias” demanda no solo una inteligente lectura de dicha diversidad, sino la elaboración de una estrategia nacional que la potencie y desarrolle. Por ello la I.E 3092 “Kumamoto I” propicia un proyecto curricular institucional (PCI) de acuerdo a nuestra realidad y cuya diversidad esta inspirada en una política de respeto al otro y tiene su base en el amplio ejercicio de la tolerancia a lo diferente. Mas aun cuando se pone de manifiesto nuestra vocación por una cultura de paz en un marco social justo donde debe primar una actitud dialógica, abierta a los grandes cambios y a la integración, respetando la especial configuración de nuestro país y de nuestro glorioso asentamiento humano “Laderas de Chillón”. El proyecto educativo


3.4.1

CARACTERIZACIÓN

DE

LA

PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA  Bajo rendimiento escolar.  Desconocimiento de técnicas de estudio.  Indisciplina  Baja autoestima  Inadecuados hábitos de higiene  Falta de honestidad.  Desintegración y violencia familiar  Limitado apoyo de los padres de familia en el logro de los aprendizajes.  Drogadicción.  Inadecuada planificación de las actividades educativas.  Éxodo y deserción escolar.  Deserción escolar por embarazo precoz.  No todos los docentes y estudiantes trabajan haciendo uso de las nuevas TICs.


3.4.2 NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE PROBLEMA

CAUSA

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE -

INDISCIPLINA ESCOLAR.

AGRESION INFANTIL

-

Y JUVENIL -

Baja autoestima. Desintegración familiar. Violencia en el hogar. Mal uso del tiempo libre (videojuegos, Chat, etc.) Falta de autoridad del docente. Improvisación de las sesiones de aprendizaje. Falta de valores. Influencia negativa de su entorno. Mal planteamiento de las sesiones de aprendizaje. Improvisación de docente en el aula.

-

Talleres con los estudiantes. Escuela de padres. Elaboración de su horario de actividades. Monitoreo de las sesiones de aprendizaje. Promover un plan de práctica de valores. El docente debe reflexionar sobre su rol formativo.

-

-

-

-

-

-

DE

Talleres con apoyo de psicólogos, para elevar la autoestima de los estudiantes. Talleres lúdicos de lectura, sociodramas, juego de roles, etc. Talleres con padres (sobre violencia familiar, adolescencia, aprendizaje, etc.) Organización del horario de actividades diarias del estudiante. Apoyo y coordinación entre maestros de grado. Control de los coordinadores y subdirección. Inculcar los valores para lograr actitudes positivas en los estudiantes. Cumplir con las normas de convivencia.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES DE FAMILIA Y TUTORES

CAUSA

- Falta de comunicación entre padres e hijos. - Desintegración familiar. - Abandono por parte de los padres y tutores. - Desinterés de los tutores. - Bajo nivel educativo de los padres de familia.

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

- Programar charlas de asesoramiento a los padres de familia. - Preparar y asesorar emocionalmente al estudiante. - Sensibilizar a los padres de familia sobre su rol educativo. - Identificar y revalorizar el rol del tutor. - Promover la Escuela de Padres.

DE

- Adecuar el uso del tiempo libre. - El estudiante debe aprender a organizar su tiempo libre. - Mejorar los vínculos entre el tutor y sus estudiantes. - Capacitación de tutores sobre su labor de acompañamiento al estudiante.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

DESCONOCIMIENTO METODOLOGÍAS TECNOLOGIAS ESTUDIO

CAUSA

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

-

Vacío en las estructuras curriculares.

-

Mejorar la comprensión lectora.

-

Docentes que no manejan metodologías didácticas y/o técnicas de estudio.

-

Hacer realidad la articulación entre primaria y secundaria.

Los padres no conocen de metodologías de estudio.

-

DE Y DE -

-

Estudiantes y padres no conocen el uso de las TICs actuales.

-

Implementar la asignatura de metodología del estudio o colocarlo dentro de la programación de tutoría. Formar estudiantes capaces de manejar información y producir información haciendo uso de las TICs actuales.

DE

-

Técnicas de estudio.

-

Técnicas de lectura.

-

Distribución metodológica del tiempo libre.

-

Conocimiento y manejo de las TICs actuales.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

CAUSA

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

-

Desintegración familiar. Mal uso del tiempo libre. Uso inadecuado de estrategias metodológicas. Desconocimiento de una alimentación balanceada. Bajos recursos económicos. Poca participación y desinterés por el estudio. Mala alimentación de los estudiantes.

POSIBLES SOLUCIÓN

-

-

-

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

Promover escuela de padres. Organización de horarios de estudio y de actividades. Aplicación de estrategias adecuadas. Difusión del valor nutritivo de los alimentos e incentivar el consumo de los mismos. Promover el ahorro. Promover incentivos para el estudio.

-

-

-

-

-

DE

Orientación a los padres para que mejoren la formación de sus hijos. Elaboración de horarios en un organizador del tiempo. Uso adecuado de materiales concretos para un aprendizaje significativo. Elaboración de alimentos nutritivos con productos regionales Realizar actividades de reciclaje. Crear estrategias de motivación.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

CAUSA

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

DE

-

Falta de prácticas de higiene en el hogar.

-

Orientación a los padres de familia y estudiantes.

-

.Aprendizaje de hábitos de higiene.

-

Inadecuado uso de los SS.HH y del inmobiliario en general.

-

Campaña del buen uso y cuidado del inmobiliario en general.

-

Practicas de valores sociales y morales.

-

Pobre conciencia ambiental en padres y estudiantes.

-

Responsabilizar tanto al estudiante como a los PP.FF para que repongan lo deteriorado inmediatamente. Organizar actividades para el cuidado del medio ambiente.

Sensibilizar al estudiante en el cuidado del patrimonio educativo. Conocer sobre cuidado del medio ambiente (reciclaje, cuidado de áreas verdes, cuidado y aseo del aula, etc.)

FALTA DE HÁBITOS DE HIGIENE

-

-


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

POSIBLES SOLUCIÓN

CAUSA

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE -

-

Influencia de programas de televisión violentas.

-

Violencia familiar maltrato infantil en casa.

FALTA DE UNA CULTURA DE BUEN TRATO.

-

Orientación en la selección de programas culturales.

-

Acompañamiento socioafectivo al estudiante.

-

Hacer conocer el Reglamento Interno, Normas de Convivencia, y ponerse de acuerdo para su cumplimiento.

y

Incumplimiento de normas de convivencia en el aula y la escuela.

-

-

-

-

-

-

DE

Talleres con apoyo de la sicóloga para elevar la autoestima de los estudiantes. Talleres lúdicos de lectura, sociodramas, juego de roles, etc. Talleres con padres (sobre violencia familiar, adolescencia, aprendizaje, etc.) Organización del horario de actividades diarias del estudiante. Apoyo y coordinación entre maestros de grado. Control de los coordinadores y subdirección. Inculcar los valores para lograr actitudes positivas en los estudiantes. Cumplir con las normas de convivencia.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

FALTA DE CULTURA NUTRICIONAL

CAUSA

-

Malos hábitos alimenticios

-

Pocos conocimientos sobre temas de nutrición.

-

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

-

Organizar charlas con especialistas en nutrición a profesores, estudiantes y padres.

Pobreza.

-

Incumplimiento de normas de convivencia en el aula y la escuela.

Que el kiosco escolar expenda alimentos nutritivos.

-

Gestionar escolar.

-

En el área de CTA desarrollar como contenidos los valores nutritivos de los alimentos tanto en primaria como en secundaria.

-

Todas las áreas deben insertar temas de hábitos alimenticios.

-

Que el estudiante desde primaria desarrolle buenos hábitos de alimentación.

UNA

-

Se le da poco valor a los alimentos nutritivos de nuestro país.

un

DE

comedor


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

PROBLEMAS APRENDIZAJE.

CAUSA

-

Alimentación deficiente del estudiante.

-

Descuido por parte de los padres.

-

Poca capacidad de los padres para identificar estos problemas.

-

Desintegración familiar.

-

Causas orgánicas (Déficit de atención, dislexias, discalculias, hiperactividad, etc.).

DE

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

-

Solicitar el apoyo de especialistas para la identificación de casos.

-

Capacitar a los docentes sobre problemas de aprendizaje, para que pueda tomarse medidas a tiempo.

-

Hacer conocer a los padres los principales problemas de aprendizaje para que comprendan las dificultades de sus hijos.

-

DE

Capacitación en temas de problemas de aprendizaje tanto a docentes como a padres de familia.


NECESIDADES e intereses DE APRENDIZAJE

PROBLEMA

POCA IDENTIFICACIÒN DE LOS ESTUDIANTES CON LA CULTURA LOCAL Y REGIONAL.

CAUSA

POSIBLES SOLUCIÓN

FORMAS

DE NECESIDADES APRENDIZAJE

-

Influencia negativa de determinados mensajes y estereotipos culturales.

-

Desarrollar aprendizajes relacionados con la identidad local y regional.

-

Desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional.

-

Realizar actividades artísticas y culturales.

-

Desarrollar talleres de arte: música, canto, danza, teatro, pintura, etc.

-

Alineación cultural.

-

Acción de los medios de comunicación.

DE

-

Orígenes comunidad.

de

la

-

Fiestas y tradiciones de la zona y del país.

-

Danza y música nuestro país.

-

Manifestaciones artísticas de nuestro país.

de


3.4.3.- TEMAS TRANSVERSALES NECESIDADES APRENDIZAJE

E

INTERESES

DE

* Desarrollo de habilidades sociales y afectivas. * Convivencia familiar con calidad de vida. * Rol de los padres de familia en la educación de sus hijos. * Autoconocimiento y cuidado del cuerpo. * Practica de normas de convivencia. * Uso del tiempo libre. * Estrategias de autoaprendizaje.

* Practica de valores éticos y morales. * Estrategias de autoaprendizaje. * Importancia de la disciplina en la vida. * Practica de Identidad nacional * Aprendizaje de hábitos de higiene. * Identificación de contaminantes del medio ambiente. * Cuidado del medio ambiente. * Practicas de hábitos de higiene en el aula, colegio, hogar, etc.

TEMAS TRANSVERSALES

* Educación para el amor, la familia y la sexualidad.

* Educación en valores formación ética

* Educación ambiental

y


3.4.4.- VALORES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 3092 KUMAMOTO I – LADERAS DE CHILLON

VALORES

ACTITUDES

1.- RESPETO

* Saluda a sus compañeros. * Escucha con atención la opinión de sus compañeros * Saluda a sus maestros y demás trabajadores de la I.E.

2.- RESPONSABILIDAD

* Llega a la hora indicada * Entrega oportunamente sus tareas * Practica las norma de seguridad e higiene

3.- SOLIDARIDAD

* Comparte sus materiales de trabajo * Ayuda a sus compañeros cuando lo necesita * Colabora en colectas de ayuda a sus compañeros

4.- PERSEVERANCIA

* Resuelve sus problemas por más difíciles que sea. * Demuestra esmero en sus trabajos. * Alcanza sus metas trazadas.

5.- ORDEN

* Presenta sus cuadernos y trabajos en orden * Organiza sus labores escolares al inicio de toda sesión * Mantiene su aula limpia y en orden * Cuida su aspecto personal

6.- AMOR

* Demuestra afecto a sus compañeros * No discrimina a sus compañeros * Entona el himno nacional con emoción * Cuida y mantiene su ambiente.


3.4.5.- OBJETIVOS DEL PCC    

         

 

Adecuar y aplicar estrategias de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Trabajar en equipo para elevar el nivel académico de los estudiantes. Mejorar la calidad del desempeño pedagógico para lograr una educación básica de calidad. Formar estudiantes capaces de manejar y producir información haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Promover el desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan a los adolescentes y jóvenes aprender en forma permanente y autónoma en interacción con sus pares y con su entorno familiar, escolar y comunal. Capacitar a los docentes en la identificación de problemas de aprendizaje para tomar decisiones oportunas. Emplear en el proceso de aprendizaje y enseñanza la variedad de organizadores visuales y técnicas de la metodología activa. Valorar la importancia de la disciplina en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Afianzar la disciplina escolar a fin de lograr cambios de conducta armonizando este proyecto colectivo con su proyecto personal de vida. Aplicar estrategias para la formación de líderes positivos. Involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Aplicar en un trabajo de equipo estrategias que disminuyan la indisciplina en el aula y en el colegio. Cuidar la salud de los estudiantes a través de una alimentación sana aprovechando los productos alimenticios de la zona. Cuidar la salud sexual de los estudiantes brindándoles información adecuada. Valorar la importancia de las tradiciones, manifestaciones culturales de la comunidad y del país. Involucrar a los estudiantes en el cuidado de su medio ambiente (del aula, colegio, hogar, etc.) Docentes y estudiantes capaces de manejar y producir información haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.


3.4.6.- PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS DEL NIVEL SECUNDARIO GRADO DE ESTUDIOS AREAS CURRICULARES

1

2

3

4

5

MATEMATICA

8

6

4

4

6

COMUNICACIÓN

4

7

7

7

4

IDIOMA EXTRANJERO

2

2

2

2

2

EDUCACION PARA EL ARTE

2

2

2

2

2

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

3

3

3

3

3

FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA

2

2

2

2

2

PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

2

2

2

2

2

EDUCACION FISICA

2

2

2

2

2

EDUCACION RELIGIOSA

2

2

2

2

2

CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

5

4

3

3

3

EDUCACION PARA EL TRABAJO

2

2

5

5

6

TUTORIA Y ORIENTACION EDUCACIONAL

1

1

1

1

1

TOTAL DE HORAS

35

35

35

35

35


PLAN DE ESTUDIO NIVEL PRIMARIA 2008 AREA

1ro 2do 3ro 4to 5to 6to

7 .Lógico Matemática 7 Comunicación Integral 2 Educ. por el Arte 3 Personal social 2 Educación Religiosa 2 Educación Física 4 Ciencia y Ambiente 1 Tutoría Taller Curricular de 2 Ingles Taller de Computación 30 Total de Horas

7 7 2 3 2 2 4 1 2

8 8 2 3 2 2 2 1 2

8 8 2 2 2 2 3 1 -

8 9 2 2 2 2 2 1 -

8 7 2 3 2 2 3 1 -

30

30

2 30

2 30

2 30

3.4.7DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS


3,4.8.-LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS -

El docente creara en el aula un clima afectivo para favorecer relaciones interpersonales y de respeto mutuo.

-

El docente rescatará las experiencias y conocimientos previos del estudiante para construir nuevos aprendizajes.

-

El docente promueve en el Aula una participación activa, consciente, intencional de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.

-

El docente promoverá diversas actividades de reflexión de los estudiantes sobre como adquieren sus aprendizajes (METACOGNICION).

-

El docente utilizará estrategias diversas y flexibles que contemplen el uso de procedimientos que favorezcan el desarrollo de sus capacidades y actitudes.

3.4.9.- LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN -

Se aplicará la Evaluación como proceso para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

-

Se evaluarán las capacidades y actitudes teniendo en cuenta criterios e indicadores para mejorar el proceso de Aprendizaje.

-

La Evaluación tiene carácter Formativo por lo cual se emplearán diferentes técnicas e instrumentos de Evaluación

en forma oportuna y permanente

para detectar dificultades y reforzar el aprendizaje.

3.4.10.-LINEAMIENTOS DE TUTORÍA -

Mediante la Tutoría el docente podrá brindar un servicio de acompañamiento a todos los estudiantes en el aspecto académico, vocacional y personal.

-

Todos los docentes realizan una labor de Tutoría sean o no Tutores de Aula, en forma permanente.

-

El docente realizará su labor de Tutoría en forma individual y grupal sea dentro o fuera del Aula.

-

El docente dedicará el tiempo de Tutoría a la reflexión y análisis de los problemas que afecten a los estudiantes, de ninguna manera se puede utilizar este tiempo para otros asuntos.


IV.

PROPUESTA DE GESTIÓN


4.1

CONCEPCIÓN DE GESTIÓN La Institución Educativa 3092 para la realización, viabilización, ejecución y cumplimiento de la visión, misión y la práctica de valores, asume una propuesta de gestión basada en:

La Planificación: dentro de ella puntualizamos acciones como: diseño, diagnóstico, objetivos, metas, estrategias, presupuesto, planes, programas, proyectos.

Dirección:

Toma

de

decisiones,

delegar

funciones,

desconcentra, descentraliza, generación de recursos. 

Coordinación: se plasma a través de coordinaciones en: comités,

comisiones,

equipos

de

trabajo,

buscar

la

participación de todos los agentes educativos. 

Control: acciones de supervisión, evaluación, verificación, orientación, retroalimentación.

Tender puentes y convenios con instituciones multisectoriales.


4.2

TIPO DE ORGANIZACIÓN

Nuestra I.E. se organiza de manera flexible teniendo en cuenta los siguientes órganos: 

Órgano de Dirección: Dirección y Comité de Dirección (03 Sub Directores).

Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia: Consejo Educativo Institucional (CONEI)

Órgano de Asesoramiento: Consejo Académico.

Órgano de apoyo: Equipo Administrativo.

Con la finalidad de interrelacionar las distintas instancias, órganos y funciones que se establecen en los niveles de participación

y

toma

de

decisiones,

expresamos

nuestra

estructura organizativa a través de 03 instrumentos:

El

Organigrama:

expresión

gráfica

que

describe

los

diferentes niveles de los órganos de autoridad, coordinación, ejecución y apoyo, así como sus respectivas relaciones. 

Manual de Organización y Funciones: Documento auxiliar que delimita las funciones generales y específicas de los diferentes órganos e instancias.

La Supervisión y evaluación institucional permanente de la gestión pedagógica y de gestión: en base a técnicas y procedimientos.


4.3

PRINCIPIOS DE GESTIÓN 

La Propuesta de Gestión se sustenta en los siguientes principios: La

ETICA,

EQUIDAD,

RESPETO, los

CALIDAD,

DEMOCRACIA,

VALORES MORALES, MARKETING

EDUCATIVO. •

Ofrecer servicios educativos a partir de una gestión en equipo, orientado a optimizar los recursos de la Institución.

En tal sentido estrategias desarrollo

como una innovación se plantea desarrollar

de

participación,

personal,

mejoramiento

de

delegación,

monitoreo, relaciones

coordinación,

supervisión, humanas,

motivación,

nueva

cultura

organizacional. 

Gestión centrada en los estudiantes (razón de ser y de cualquier proyecto educativo).

Estructura

(simple

y

dinámica)

y

fáciles

canales

de

comunicación y participación. 

Dirección descentralizada (a fin de facilitar la toma de decisiones)

Ubicación del personal (por su competencia y/o especialización)

Fomentar las buenas relaciones humanas a fin de lograr un adecuado clima institucional.


4.4

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN (Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Art. 25º y 32º)

PEI: Instrumento de gestión de mediano plazo. En su aprobación

y

evaluación

opina

el

Consejo

Educativo

Institucional. 

PCC: Instrumento que se formula en le marco del Diseño Curricular Básico.

RI: Instrumento de gestión que regula la organización y funcionamiento integral de la Institución Educativa y de sus actores.

PAT: Instrumento de gestión derivado del PEI y del Informe de Gestión del año anterior.

4.5

CLIMA INSTITUCIONAL Lograr un Clima Institucional Agradable a través de la práctica de los valores, integración y mejora de la calidad humana de todos los

agentes

educativos.

convivencia: 

Trabajo en Equipo.

Respeto.

Equidad.

Puntualidad

Orden

Responsabilidad

Sinceridad

Solidaridad

Discreción

Objetividad

Cumpliendo

nuestras

normas

de


4.6

ALIANZAS ESTRATEGICAS Para la consecución de los objetivos se realizará las alianzas estratégicas siguientes:

V.

Con la ONG Plan Internacional

Policía Nacional

Con la posta médica

Directiva Central de la Comunidad de Laderas de Chillón.

Municipalidad de Puente Piedra

Con las PYMES.

PROYECTOS INNOVADORES

Uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje

Escuela Limpia – Escuela Saludable (CAE)

Proyecto del Comité de Tutoría y Orientación del Educando.

Proyectos productivos para satisfacer las necesidades del I.E. y la Comunidad. PROYECTO EMPRESA.

DE

INNOVACION:

EDUCANDO

PARA

HACER


ANEXO


Diagnostico problemas

Indiferencia en las actividades

mediante

Incumplimiento de la misión visión

la

técnica

Inadecuada formación educativa

del

Imagen negativa de la institución

árbol

Descontento y apatía en las actividades educativas

CLIMA INSTITUCIONAL POCO FAVORABLE

Calidad humana inadecuada

Falta de identificación con la institución

Escasa comunicación entre docentes y con los padres de familia

Incumplimiento de funciones

Poco principio de autoridad

de


Diagnostico problemas

mediante

Improvisación

Desprestigio de

pedagógica.

la institución.

la

técnica

Enfrentamiento con los padres de familia.

del

Indisciplina irregularidades académicas.

árbol

Clases con metodología tradicional.

INADECUADA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

Descoordina ción entre docentes.

Incumplimiento de responsabilidades. Resistencia al cambio.

Indiferencia con el

Inasistencias del

trabajo pedagógico.

personal docente.

Desconocimiento de la misión y visión.

de


Diagnostico problemas

Baja autoestima. Indisciplina.

mediante

Deserción escolar. Estudiantes desaprobados.

la

técnica

del

Desinterés por el

Apatía, falta de

estudio.

concentración.

árbol

de

Incumplimiento de de las tareas escolares.

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO.

Desintegración familiar. Bajo nivel educativo de los padres.

Mal uso del tiempo libre. Inadecuados hábitos de estudio.

Estrategias metodológicas no significativas.

Desconocimiento de una alimentación balanceada.

Desconocimiento de metodologías de estudio.


Diagnostico problemas

Mala imagen interna y externa.

mediante

Problemas en las actividades extracurriculares.

la

técnica

Problemas en las actividades académicas.

del

Bajo rendimiento académico.

árbol

de

Descontento y apatía en las actividades educativas

ALGUNOS ESTUDIANTES CON INDISCIPLINA.

Padres ausentes.

Bajo nivel educativo de los padres.

Escasa comunicación entre docentes y con los padres de familia

Inadecuadas metodologías de aprendizaje. Improvisación.

Planificación y control deficiente de los auxiliares.


Diagnostico problemas

Hijos reprimidos, introvertidos. Baja autoestima.

mediante

Estudiantes rebeldes, poco solidarios. Indiferencia a las normas.

la

técnica

Desnutrición. Abandono moral de los hijos.

del

Incumplimiento con el material de trabajo

árbol

Inseguridad, vergüenza, desmotivación en los estudiantes.

DESINTEGRACION FAMILIAR.

Calidad humana inadecuada

Problemas económicos.

Abandono familiar por trabajo.

Aumento de padres o madres solteros.

de

Bajo nivel educativo.


Diagnostico problemas Estudiantes que generan desorden y destrucción.

mediante

Desorden y caos en el aula.

la

técnica

Problemas y malestar entre docentes.

del

Destrucción y hurto de materiales del aula.

árbol

Aula y mobiliario expuesto al deterioro.

HURTO Y DESTRUCCION EN EL AULA.

Inadecuado control de los auxiliares.

Abandono de aulas de algunos docentes en hora de clase.

Falta de monitoreo y visitas por parte del personal jerárquico.

Falta de valores y buenos hábitos de los estudiantes.

Desconocimiento de la misión y visión.

de


Diagnostico problemas Embarazo en adolescentes.

mediante

la

técnica

del

Bajo rendimiento académico.

árbol

Deserción escolar. Drogadicción.

Pandillaje.

FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE PP.FF Y TUTORES.

Falta de comunicación entre padres e hijos.

Desintegración

Abandono por parte de

Desinterés de los

familiar.

los padres.

tutores.

Bajo nivel cultural de los padres.

de


Diagnostico problemas

Limitación en el aprendizaje de los estudiantes.

mediante

Desorganización personal, social. Inseguridad.

la

técnica

Incumplimiento de tareas. Falta de orden e higiene.

del

Déficit en la comprensión lectora, ortografía, caligrafía.

árbol

de

Ludopatía, pornografía, drogadicción. Repitencia

DESCONOCIMIENTO DE TECNICAS DE ESTUDIO

Grado de estudio de los padres.

Horario de vida de los padres y estudiantes.

Escaso control de las tareas escolares.

Falta de hábitos de lectura.

Falta de apoyo del MED y de los medios de comunicación.


Diagnostico problemas

Ideas y pensamientos divididos.

mediante

la

técnica

Incumplimiento de

Falta de comunicación.

Incumplimiento

la misión, visión

Docentes enfrentados

de funciones.

del

árbol

Descontento y apatía en las actividades educativas

DETERIORADO CLIMA INSTITUCIONAL

Formación de grupos por docentes.

Indiferencia de docentes con otros docentes.

Desinterés por la plana jerárquica para solucionar el problema.

Desconocimiento de la misión y visión.

Falta de identidad y compromiso con a I.E.

de

PEI DE LA I.E Nª3092 KUNAMOTO I  

PEI DE LA I.E Nª3092 KUNAMOTO I

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you