Issuu on Google+


por: CRISARTH


CONTENIDO TRENDY

08

¿Quién dijo que menos es más? Una de las modas del pasado más simbólicas ha vuelto a aparecer en los looks más fashionistas de estos últimos años. Va va volume llega más fuerte que nunca. Olvida el pelo liso.

ARTE 12

Estupenda exposicion presentada en Bistromiró por el artista Mario Iribe, titulada “HAY QUE PREGUNTAR”

PERFIL

16

El arte en las calles esta presente con Crisarth, ilustradores y diseñadores gráficos que hacen de lo ordinario una obra de arte. Inspiración y estilo.

ARQUITECTURA

23


ENTRETENIMIENTO

27

Tienes que saber que tu estado es tierra de talentos, entérate de algunos famosos que han nacido en la misma tierra que tu.

ACTÍVATE

32

cOOPERANDO

34

DE VIAJE

38

Noruega, el país que no puede faltar en tu checklist de luhares por visitar.

Lo de hoy son las carrearas, hacer ejercicio, convivir y pasar un buen rato es su misión. echa un ojo a la carreara de obstáculos.

Contribuir un poco con el medio ambiente no nos cuesta nada, aquí unos cuantos tips.

HECHO A MANO 42

Joyas hechas por ti, a tu gusto y medida, no te pieras: Gemas de madera.

COCINA

44

¡Postre de primera! Fácil, rápido, barato y RIQUÍSIMO. Prepáralo con lo que más te guste, dulce, salado, nutritivo, pastelero o con lo que tengas a la mano.


CARTA DE

LAS EDITORAS Nos sentimos muy emocionadas pero aun así nerviosas de tener la oportunidad de crear nuestra primera revista online ZLOP! Magazine. El resultado de la dedicación, gran trabajo y calidad de ideas compartidas por nuestro equipo de trabajo son 50 páginas de contenido original y variado que esperamos sea de tu mayor agrado. Tanto artículos como entrevistas de personalidades destacadas, así como sección de moda hasta hecho a mano, nuestro propósito es abarcar contenido de interés para chicas como tú que viven el momento y les gusta disfrutar al máximo de lo que les rodea.

Como el gran equipo de universitarias que formamos, queremos darle las gracias a todas aquellas personas que nos facilitaron e hicieron posible la realización de nuestra revista y que formaron parte de alguna etapa del proceso, ya que como ya se mencionó, no es trabajo sencillo pero tampoco imposible. Lo siguiente que verán es la prueba existente de ello. Por eso te invitamos a que seas parte de esta nueva, interesante y singular comunidad. Deseamos que la disfruten mucho y, ¡Nos leemos pronto!


DIRECTORIO Dirección general Pahola Lie Zámano Dirección Editorial Miriam Velázquez Cerón Redacción Tania Monzón Cázares Elisa González Layzaola Fotografía Minerva Félix Diseño Miriam Velázquez Cerón


TRENDY Elisa González Leyzaola

La moda Primavera-Verano finalmente ha llegado, así que prepárate para el cambio de estación que tu clóset vivirá. Este año te trae divertidas tendencias en ropa y prendas de las que no podrás huir y tu clóset te lo agradecerá. La paleta de colores más destacados que podrás ver, serán suaves tonos como el verde menta, el azul bebé y el lila, destacando la delicadeza femenina. Sin embargo, también se darán lugar a las prendas estampadas y llenas de color, es cuestión de que escojas tus favoritas.

Además, llegaron para quedarse los estampados florales de todos los tamaños y colores, ya sea en faldas, vestidos y pantalones amplios que te harán lucir fresca. Una combinación excelente trendy es la de maxifaldas y crop tops que te harán ver tan elegante como esbelta, siempre y cuando tengas el cuerpo adecuado. Es un clásico de esta primavera con el objetivo de mostrar tu piel, ya sea escote, brazos o abdomen. Y lo mejor de todo, es que puede lucir bien con cualquier prenda en la parte inferior.

Fotografía por Minerva Félix

08

TRENDY


Fotografía por Minerva Félix


Fotografía por Minerva Félix


Accesorios Nunca está de más tener una bolsa de mano chica larga lisa y elegante, como de colores neutros, ya sea gris o beige, en tonos pasteles o vivos que resalten tu outfit. Éste es un artículo básico que no puede faltarte ya que combina con cualquier estilo de estampado y lo puedes utilizar todo el año. Aun así, puedes jugar con bolsos llenos de color, estampados, tamaños, figuras y colores contrastantes. Éstos serán el accesorio ideal que harán transformar tu look, desde uno sencillo, a uno atrevido.

Zapatos El negro con dorado sigue siendo una de las combinaciones más fashion y sigue estando en todos los aparadores, ya sea para accesorios, así como zapatos planos o tacones altos. Y como éste es un clima caluroso, estamos seguras de que los preferirás abiertos y no cerrados para sentirte más fresca. Esperamos que te sientas lista para una de las mejores estaciones que el año nos da y que sigas estas tendencias que tenemos para compartirte, con las que estarás al último grito de la moda.

TRENDY 1 1


MARIO IRIBE Tania Monzón Cázares Fotografía: Minerva Félix

Kurt Cobain

12

ARTE


Galería expuesta en el café Bistro Miró.

Batman

Buzz

ARTE

13


¡Se respira arte! Muchas personas creen que el pintar cuadros debería considerarse solamente un pasatiempo y no verse como un trabajo redituable. ¡Se equivocan! Además de ser una actividad relajante y enriquecedora, pintar, también puede ser una gran fuente de ingresos económicos, si se aprende a encontrar el punto medio del reconocimiento y las ventas. Mario Iribe, pintor y maestro del Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, nos cuenta su experiencia en esta área. Vive la galería. El pasado 28 de marzo, el pintor Iribe, realizó una exposición en el Café Bistro Miró de Culiacán, Sinaloa, donde mostró al público sus más recientes obras. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a Mario Iribe para indagar más a fondo sobre su galería y experiencia como pintor. “En realidad fueron cuadros muy espontáneos, nada planeado”, dice Mario Iribe al hablar de su galería. Tardó tres meses en terminar todos los cuadros, afirma que se considera rápido cuando se lo propone. Cada uno de los cuadros fueron elaborados los más rápido posible “Es como cuando esta puesto el Karaoke y cantas; aunque cantes feo lo haces con pasión” Rockstar

14

ARTE


En sus exposiciones anteriores, él siempre había usado un tema, como pinturas de carros, latas o desnudos. Sin embargo, en esta ocasión decidió trabajar con varios temas que a él le interesaban de la cultura Pop. La exposición consta de veintidós cuadros, en los cuales podemos encontrar superhéroes, cantantes de rock, deportistas, retratos de artistas de televisión, entre otros; por lo que no se enfocó en un solo tema. En cuanto a la técnica que utilizó, se considera más constante ya que si se aprecian las obras en un conjunto, nos podemos dar cuenta que fueron elaboradas por la misma persona. El artista define su técnica más libre que otras utilizadas anteriormente, ya que comenta que acostumbra a pintar cuadros más fotográficos con una sensación realista. El siguiente paso para Mario Iribe en su carrera es trasladar esta galería a Mazatlán y Mochis en Sinaloa. Otro gran paso que quiere dar es hacer de sus cuadros un blog digital para llegar a más gente y dar a conocer su trabajo. Mario Iribe nos afirmó que el vive de la pintura, la docencia es un complemento. “Busco mercado para vender mi trabajo, ya sea por encargo o que les gusta algún cuadro expuesto”. El pintor confesó que no podría decir una cotización de la exposición, ya cada cuadro varía entre los dos mil y los diez mil pesos. “A veces a los artistas les falta buscarle el equilibrio entre la mercadotecnia y el reconocimiento.” La pintura, a pesar de estar entre las peores profesiones consideradas, si se define como mercancía puede vender muy bien, tal y como si fueran muebles. Hay mucho para vivir del arte.

PERFIL: Nombre: Mario Iribe. Edad: 45 años. Experiencia: 25 años pintando, de los cuales tiene 19 enseñando técnicas de pintura en el Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa. Frase: “El éxito estriba en hacer lo que te gusta hacer; aunque no soy muy exitoso, hago lo que me gusta.” Dato de interés: Hubo un lapso de tiempo en su vida donde no quería saber nada de la pintura. Con el tiempo resurgió el amor esta forma de expresión y desde entonces, Mario Iribe se dedica al arte tanto como pasatiempo, como profesión.

ARTE

15


CRISARTH

C

risarth es un grupo conformado por dos artistas urbanos plásticos: Carlos Loaiza, diseñador gráfico y Daniel Larios, arquitecto. Ambos nacidos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa. La idea de Crisarth en sí, empieza en el 2009 con proyectos de arte urbano para transmitir mensajes de paz muy apegados a la creencia cristiana. Carlos y Daniel empezaron a pintar grafitis conjuntamente a los 12 años, pero después de seis años de no hacerlo, se reencontraron e hicieron un mural en la colonia Francisco Villa en Mazatlán, Sinaloa. Ellos buscan hacer un cambio en el mundo poniendo su granito de arena en las comunidades más cercanas a ellos tratando de expanderse, poco a poco, sin tener un límite fijo aún.

16

ARTE


ARTE EN LAS CALLES Tania Monzón Cázares Fotografía: Crisarth.

¡Arte mazatleco para el mundo! El 16 de Octubre del año pasado, llegaron a Mochis con el propósito de transmitir sus mensajes de la misma manera que lo han hecho en La perla del pacífico. Del mismo modo están propagando su arte y estilo urbano hasta Puerto Vallarta, Culiacán y Obregón. El objetivo de Crisarth es llegar a ojos y corazones de los ciudadanos haciéndoles ver, a través de imágenes con mensajes positivos, que el arte urbano bien utilizado, puede cambiar la perspectiva de una comunidad tan grande como se imagine. Las ideas de las pinturas son frescas y espontáneas. Buscan siempre resaltar las cosas buenas y positivas para una sociedad sin ilusiones y pesimista. Se pretende sustituir ese negativismo con estas nuevas ideas para hacer un cambio en la sociedad.

ARTE

17


Sin fronteras Crisarth ha demostrado mediante sus creaciones y distintos eventos que no se necesita de muchas personas o ser millonario para buscar hacer la diferencia. El arte urbano ha sido su inspiración y la forma en que le dan un giro de 306º a esos paradigmas que se tienen actualmente. Tanto ha sido su innovación que muchas empresas se han acercado a ellos para utilizar su arte como parte de un movimiento para hacerlo aún más grande. JC, dp Street, Sick Dreams, DNZ Films son quienes se unen a Crisarth para crear Crisarth Sobre la Roca

“Aquí no existe un yo, todos juntos hacemos posible que esto suceda, arte mazatleco para el mundo” Actualmente el dúo de Crisarth esta realizando ilustraciones para Señor Frogs en Mazatlán. El objetivo es crear diferentes animaciones para aplicaciones de la ranita, personaje el cual es emblema de esta empresa. Los artistas de Crisarth han trabajado con distintos materiales y escenarios: calles, banquetas, paredes y rejas. Su arte no tiene límites por lo que buscan continuamente actualizar sus materiales y su forma de expresarse. El dúo urbano creó una línea de patinetas artísticas para llegar a un grupo de personas que se identifican con el perfil; haciendo referencia a que muchas veces son tachadas(os) de personas “vagas ó cholos” siendo que la realidad es otra muy diferente, solo es cuestióm de darte el tiempo de conocer a estas personas que tal vez no coinciden con tu estilo de vida. Es lo que Crisarth busca erradicar, los paradigmas. ¡Viene de raíz! Los creadores artísticos se toman tiempo de su agenda para colaborar transmitiendo sus técnicas a jóvenes interesados en esta forma de hablarle a la soceidad. Realizan cursos en los cuales se les enseña a los muchahos(as) a pintar mensajes positivos con aerosol. “Le dedicamos el tiempo que podemos a los adolescentes que son el futuro de este mundo. Si existe el problema desde hace mucho tiempo, hay que llegar a la raíz”

ARTE

19


“Algo que nunca vimos venir, fue que Crisarth tuviera tanto éxito que la gente lo pidiera en distintas aplicaciones”

20

ARTE


Flash ZLOP!

TIPS Cuídate de los mosquitos Llegó el calor y con él los mosquitos ¡NOOOOO! Aquí un tip facilísimo para que los desvíes lejos de tu cuerpo. Necesitas: 1gr de levadura. 200 gr de agua tibia. 50 gr de azúcar. 1 botella de plástico de 2L.

1. Corta la botella. 2. Mezcla el agua con el azúcar. 3. Vierte la levadura. 4. Coloca como embudo la parte superior de la botella. 5. Envuélvela con algo obscuro. Los mosquitos eligen a sus víctimas por el dióxido de carbono que emiten, esta mezla lo produce y los atrae.


NIGHT

MAKE-UP

Elisa González Leyzaola

No podemos negar que a veces el maquillaje hace milagros, cumple el objetivo de cambiar un rostro, y si lo sabemos hacer correctamente, será para bien. El maquillaje de noche tiene el poder de ocultar pequeños detalles e imperfecciones que se van asomando después de tener un día largo. Sea para una cena romántica, reunión o fiesta con amigas, el maquillaje de noche puede llegar a ser tu mejor herramienta. Aquí te decimos como. En la oscuridad de la noche y con luz tenue, está totalmente permitido utilizar colores impactantes para que nuestros ojos, pómulos y labios resalten más y llamen la atención. Ojos: Sé dramática. Aplica un delineador oscuro, al igual que sombras oscuras. El rimel no puede faltar y te recomendamos aplicar un poco de iluminación en el huesito de las cejas, el cual le dará un destello especial a tu mirada. Unos smokey eyes son un ejemplo claro de una tendencia de estos últimos años en maquillaje para ojos de noche.

Labios: Si seguiste los consejos anteriores en maquillaje para tus ojos, te recomendamos no usar colores muy fuertes en tus labios. Puedes aplicar el sencillo brillito para darle volumen. Aun así, si eres muy atrevida y te gusta llamar la atención más de lo normal, eres libre de usar labiales en lápiz de colores intensos, como rojo. Piel: Es muy sencillo, seguramente ya lo conoces. Primero aplicas la base de un color muy parecido a tu tono de piel, después corrector y finalmente un poco de blush color rosa en tus mejillas. Puede parecer complicado pero en realidad no lo es. Cada parte de tu rostro es importante y un buen maquillaje en conjunto, te hará lucir radiante durante la noche. Algo que debes recordar es cuidar de tu piel, es decir, usar el maquillaje adecuado que no la maltrate ni tape tus poros y al finalizar tu gran noche, retirarlo.

BELLEZA 23


¡ARMA BIEN TU KIT! No te preocupes por comprar toneladas de maquillaje. Teniendo los productos esenciales no necesitas mucho, el truco de toda chica es saber el look para cada ocasión y nunca excederse.

La base suele ser dificil de escoger y muchas veces salimos de la tienda con el tono equivocado. Para evitar ese error pruebalo antes de comprarlo en una parte de tu cara, ¡Nunca en la mano o el antebrazo!, recuerda que los tonos de nuestra piel varian por zonas.

El rimel, el arma secreta de una mirada impactante. Aplicalo siempre de adentro hacia afuera. Procura no aplicar mucho para evitar manchar todo tu trabajo en los ojos.

24

BELLEZA

El labial es fundamental para un buen maquillaje. El verdadero tip es utilizar siempre colores que combinen con las sombras de los ojos. No importa si los colores son cálidos o frios, procura no mezclar ambos tipos.

¡Atrévete a utilizar colores nuevos y llamativos!. Recuerda no abusar de ellos, son para dar un toque divertido al look.


ANTES

Fotografía por Mnerva Félix

DESPUÉS

All day, all night... stay beautiful!

“Love of beauty is taste. The creation of beauty is art.” Ralph Waldo

Fotografía por Mnerva Félix

BELLEZA 25


MELISSA FELIX Lic. en Mercadotecnia y Comunicaci贸n Candidata a Miss Sinaloa


TIERRA DE s

CÉSAR MILLÁN

inaloa es tierra fértil de grandes personas pero, ¿Cuándo te hubieras imaginado que tantos paisanos sinaloenses se han destacado alrededor del mundo explotando todo su talento? A través del tiempo se ha demostrado que Sinaloa es una tierra de talentos, de figuras que han logrado triunfar hasta en otras partes del mundo y ser admirados por miles de personas. El orgullo y talento sinaloense está a flote, a continuación te presentamos a distintas personalidades nacidas en nuestro Estado que muy probablemente ya habías escuchado sobre ellos y que te harán sentirte orgullosa de ser Sinaloense.

Nació el 27 de agosto de 1969 en Culiacán, Sinaloa. Mundialmente famoso entrenador de perros, mejor conocido como el encantador de perros, mismo nombre del programa de televisión que protagoniza, llegando a más de ochenta países, en el que se encarga de visitar hogares en Estados Unidos para enseñar a las personas como educar a sus mascotas para crear un ambiente seguro, cómodo y una mejor relación de amo y mascota. Además, ha escrito tres libros los cuales han estado en la lista de los más vendidos en New York Times.

SARA RAMÍREZ Nació el 31 de agosto de 1975 en Mazatlán, Sinaloa. Ella es cantante y actriz quien debutó en Broadway con la obra The Capeman en 1998 y siete años después ganó un Tony Award como Mejor Actriz en un musical gracias a su participación en el musical Spamalot. Pero sin duda, el papel que le ha dado la fama que actualmente tiene es el de “Callie Torres” en la famosa serie de ABC Grey’s Anatomy.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ PINEDO Nació el 20 de octubre de 1981 en Mazatlán, Sinaloa. Mejor conocido como “El Maza”. Es uno de los futbolistas más destacados en México quien también tuvo la gran oportunidad de jugar con equipos en el extranjero. Tuvo su debut en Primera División con el Club Deportivo Guadalajara en 2002. Seis años después, se unió al club neerlandés PSV Eindhoven. En el 2011 se cambió al club de Alemania VfB Stuttgart y desde el año pasado firmó para el Club América, con el cual se coronó campeón de la liga junto con todo el equipo. No hay duda que ha vivido todo sueño de un futbolista: jugar en el extranjero y ser campeón de liga.

28

ENTRETENIMIENTO


TALENTO Por: Elisa González Leyzaola

MARCO ESTEBAN OJEDA ELÍAS Nació en Culiacán, Sinaloa. Es un hombre de negocios que ha pasado por puestos gerenciales en empresas como Grupo Viz, SuKarne, MCC y grupo Zapata. Actualmente es el Director General de Agroindustrias del Norte, S.A. de C.V. Dicha empresa fue considerada por la revista Forbes una de las diez mejores empresas mexicanas, reconociéndolo como empresario, ya que ha mantenido estrategias que llevan su modelo de negocios a la cúspide; además de que es un referente para los jóvenes emprendedores. !Arriba el norte! MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA Nació el 29 de noviembre de 1987 en Guasave, Sinaloa. Es taekwondoín y la única deportista mexicana que ha ganado medalla de oro en todas las competencias de su deporte. Su primera victoria fue en el 2003 en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil. También ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007 en peso pesado, al igual que en los Juegos Olímpicos 2008. La última medalla de oro la obtuvo en la categoría Mujeres hasta 73 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayaguez 2010. ¡Girl power!

JULIO CÉSAR CHÁVEZ Y JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. Julio César Chávez es un boxeador profesional retirado quien es considerado como el mejor boxeador que México ha dado y uno de los mejores en la historia del boxeo. Ganó cinco títulos mundiales y aunque nació en Obregón, Sonora el 12 de julio de 1962, gran parte de su vida la ha vivido en Culiacán, ya que muchas de sus peleas tuvieron lugar ahí. Su hijo, Julio César Chávez Jr. nacido en Culiacán, ha seguido sus pasos logrando ser el campeón mundial de peso mediano del consejo del boxeo.

ENTRETENIMIENTO

29


Zlop flash

TIPS ¿Cómo leer una etiqueta? Siete puntos que debes conocer a la hora de comprar alimentos y bebidas industrializados. 1.Ingredientes: el orden en el que aparecen en la tabla nutrimental son enlistados según la cantidad. ¡Checa qué es lo que en verdad estás comiento! 2.Fecha de caducidad: ten en cuenta cuándo expira el producto, evita comprar cuando no lo mencionan o cuando está muy cerca. 3. Porción de aditivos: el glutamato monosódico potencializa el sabor, sin embargo también puede causar afecciones, alergias y problemas de salud en personas sensibles. 4. Si buscas grasas vegetales, cersiorate que no sean parcialmente hidrogenadas, pues son las famosas grasas transgénicas. 5. Lo transgénico hay que evitarlo lo más posíble, evita que contengan.

6. Un producto industrializado mientras menos ingredientes tiene es mejor, significa que es más natural y fresco. 7. El tip es: prefiere lo natural, lo mejor siempre será elegir lo fresco, orgánico, y si se puede lo local.

¡Come saludable!


S

in importar el cambio de horario y el frio que se sintió por la mañana del domingo 06 de abril de 2014, jóvenes y adultos se dieron cita para participar en el segundo Urbatlón a benefico de la Cruz Roja de Culiacán. Desde las 6:00 horas se empezó a ver la llegada de los participantes, muy entusiasmados por el recorrido y comenzaron a calentar para estar listos a la hora de la salida de la gran carrera organizada por el grupo “Jovenes Trabajando”. Las mascotas también fueron participantes, ya que algunos competidores decidieron llevar a sus perros para que también ellos mostraran sus habilidades. El recorrido

La carrera consistió en recorrer cinco kilómetros, en los cuales tuvieron diferentes obstáculos a lo largo del trayecto, el cual una vez pasada la Álvaro Obregón, tomaron el Malecón Viejo hasta la Calle Xicoténcatl, para después doblar y seguir al parque Las Riberas, hasta llegar a la meta, la que se ubicó a espaldas del centro comercial Plaza Forum.

32

ACTÍVATE

Los obstáculos por los que se enfrentaron los participantes consistían en escalar montañas de tierra, pasar por una alberca de agua con lodo y esquivar golpes.


Aproximadamente mas de 500 personas fueron inscritas a este evento beneficiario por lo que los organizadores aseguraron haber alzando la meta, y haber recaudado una muy buena suma de dinero, para apoyar a la Cruz Roja de CuliacĂĄn. Premios: 1er lugar Femenil y Varonil: Una Tablet 2do Lugar Femenil y Varonil: Paquete de 6kgs de Carne Asada 3er Lugar Femenil y Varonil: Curso de primeros auxilios impartidos por la Cruz Roja.

VIVE SANAMENTE ACTĂ?VATE 33


El verde es El nuevo rosa Por: Tania Monzón

E

l rosa ha quedado atrás, la nueva tendencia es el verde…¡No, no hablo de ropa! Me refiero al mundo en el que vivimos, tu hogar, nuestro hogar. Siempre nos dicen que debemos cuidar el medio ambiente en el que vivimos, pero ¿Realmente qué estamos haciendo por mantenerlo? Tal vez no lo notas y piensas que son exageraciones y que uno, como persona, no puede hacer mucho para cambiar y mejorar el enorme planeta donde existimos…¡Error!

3. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.

7. Mantén tu refrigerador entre 3 y 5°C, el congelador entre -17 y -15°C. Éste es uno de los aparatos que más energía eléctrica gasta, tenerlo en estas temperaturas reduce el consumo de la misma. 8. Separa la basura orgánica de la inorgánica. Ten un basurero solo para los desechos orgánicos, así será más fácil separar los otros.

No necesitas tener superpoderes, ni ser multimillonaria para hacer la diferencia. Eres una mujer con muchas ocupaciones y a veces la idea de ser ecológico no es la principal puesto que vives con el tiempo medido y ser eficaz es tu prioridad. Cooperar para la conservación del planeta es mucho más sencillo de lo que en verdad suena. Aquí te compartimos sencillos consejos para que apliques a tus actividades diarias, sin que consuman más de tu tiempo. 1. Cambia las bombillas tradicionales por las lámparas fluorescentes. Estos consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año. 2. Lava las frutas y verduras utilizando un recipiente. Es bueno que te alimentes sanamente y que tengas hábitos de higiene, ahora puedes utilizar el agua restante para regar las plantas y contribuir al planeta.

34

AMBIENTE

en la noche que ya vayas a dormir. Solo el televisor sigue consumiendo un 33% en modo stand by (apagado).

9. No cargues innecesariamente tu vehículo con mucho peso. A mayor carga mayor consumo de combustible. 10. Compra una bolsa de tela para hacer las compras en el supermercado. Y reutilízala cada vez. Si la dejaste en casa, pide bolsas de papel. No uses bolsas de plástico, pues no son biodegradables. 4. No tires hojas en blanco, escribe por las dos caras. Reutilizar 100 kilogramos de papel salva la vida de al menos 7 árboles. 5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices. Además que puedes tener compañía en tu traslado, ayudas a que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono que afectan el aire que respiras. 6. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos electrónicos cuando vayas a salir de casa y

Éstos son sencillos tips para ayudar a conservar el planeta mientras que realizas tus actividades cotidianas. Una mejora de hábitos permitirá conservar un mundo habitable para las siguientes generaciones. O ¿Qué mundo quieres para tus hijos, nietos y bisnietos? Ayudemos a que ellos también tengan un lugar de calidad donde vivir. Días ecológicos del mes de Mayo: 17. Día mundial del reciclaje 31. Día del árbol/ Día de No fumar.


AMBIENTE 35


CULIACÁN DE NOCHE


NORUEGA Tania Monzón Cázares

Nombre completo: Reino de Noruega Capital: Oslo Ubicación: Península Escandinava Moneda: Corona Noruega Idioma oficial: Noruego Gobierno: Monarquía constitucional Rey: Harald V PIB per cápita: US $ 99 664 mill. Superficie: 385 156 km2 Población: 5 063 709

38

DE VIAJE


U

no de los destinos que no puede faltar en tu lista de viaje es el hermoso país de Noruega. Sin duda alguna Noruega es identificado como un país totalmente diferente a todo lo conocido en el resto de Europa. En este país lo más destacado es la calidez de su gente y los hermosos paisajes que puedes observar a cada paso que des. De las principales atracciones que puedes encontrar en Oslo, la capital de Noruega son: -Caminar en el techo de la ópera. -Ir a disfrutar del cambio de estaciones desde el parque de las estatuas. -Visitar el museo de barcos Vikingos. -Conocer el Parlamento Noruego.

¿Por qué Noruega es tan especial? - Se considera el segundo país más feliz a nivel mundial. - El Fiordo de Geirangerfjorden (entrada de mar en zona de valles) está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. - Ocupa el tercer lugar mundial en el ranking de prensa.

- Su artista más reconocido es Munch. - Lidera el índice de desarrollo humano desde más de una década. - Existe la mayor concentración de lagos del mundo. - Tercer lugar en renta per cápita.

Pero en sí, todo Noruega está lleno de actividades por hacer y paisajes bellos por observar: - La ciudad más hermosa de Noruega se llama Bergen. - Admirar las Auroras Boreales desde el Norte del país. - Conocer los increíbles Fiordos. - Acudir al pueblo de Santa. - Hacer un viaje a la nieve. - Recorrer los tranquilos y pequeños pueblos Noruegos. - Realizar un viaje en carro por todo el país admirando los bellos paisajes que sólo un país como este ofrece.

DE VIAJE 39


Experiencia por una sinaloense Pahola Lie, alumna del Tec de Monterrey vivió la experiencia de vivir en este país Nórdico durante un semestre, y nos contó sobre su grandiosa experiencia. Una de las cosas que más le encantó es poder vivir de cerca las tan marcadas estaciones del año, llegando en Agosto a un rico verano y conociendo por primera vez la nieve en el Invierno noruego. De las principales atracciones que Pahola realizó durante su estancia en Oslo, la capital Noruega, fueron: -Caminar en el techo de la ópera. -Observar el cambio de estaciones desde el famoso parque de las estatuas. -Visitar el museo de barcos Vikingos. -Conocer el Parlamento Noruego. -Recorrer el centro de la ciudad. Durante su viaje Pahola tuvo la oportunidad de conocer la ciudad nórdica más bella, Bergen, una ciudad pequeña y tranquila pero sin duda bella. Durante su estancia recorrió la hermosa ciudad observando las tradicionales casas de madera. Además hizo un paseo en teleférico, y conoció el mercado de pescados, donde se puede encontrar desde todo tipo de caviar, hasta salmón salvaje (el más delicioso entre esta especie). Así es que, si vas a Noruega, este es un lugar que no te puedes perder.

40

DE VIAJE


MAZATLÁN

CULTURA QUE TRASCIENDE


GEMAS

DE MADERA

Pahola Lie

N

adie dice que las gemas tienen que ser caras y para ocasiones elegantes. Ellas nunca pasan de moda y hay que aprovecharlas para usarlas en la ocasión que se nos apetezca con orgullo y por supuesto con estilo. En este artículo te enseñaremos como hacer gemas de madera. Es un proceso sencillo, rápido y barato. ¡Checa el dato! Materiales: 1. Acrílico color blanco, negro y otro de tu preferencia. 2. Pincel delgado. 3. Un lápiz. 4. Piezas delgadas de madera del grosor y tamaño que tu elijas.

42

HECHO A MANO

Para ejemplificar nosotros utilizaremos unas piezas de madera de 2cm de ancho por 3cm de largo y 0.5cm de grosor; y haremos los ejemplos de gemas verdes, azules y plateadas.

¡Empecemos! Pasos: 1. Lo primero que tienes que hacer es dividir tu pieza en 9 partes, tal como se muestra en la imagen 1A. Una grande al centro, y el contorno dividirlo en 8, siendo 4 partes chicas que cubran las esquinas y 4 largas que son los laterales.


2. Ahora selecciona una superficie en donde puedas mezclar y/o manchar sin problemas. Nosotros te recomendamos poner una hoja o utilizar un plato desechable. Distribuye los colores que escogiste como se muestra a continuación, mézclalos y numéralos. Al final tendrás 6 tonalidades de azul, o el color que hayas elegido.

1

2

3

4

5

6

3. Ennumera tu tablita imaginariamente de esta manera, o si te parece mejor, puedes escribir el número con lápiz o pluma en cada sección y pintar cada parte con el tono de mezcla que corresponda. No te preocupes si no te queda perfecto o muy delineado o exacto el contorno, será tu toque personal.

4. Ya que hayas terminado de pintar las nueve partes de tu gema, déjalas secar y ¡listo! podrás tener gemas de madera de los colores y tamaños que quieras. Las diferentes tonalidades harán que se vean sombras y luces en las piezas d madera y por eso es que parecen reales.

5. Con un pica hielo caliente o si tienes un taladro delgado, puedes perforar tu pieza y darle diferentes usos. Puedes utilizar cordón o aros de metal para realizar cadenitas o anillos. ¡Inspírate y usa tus gemas de madera!

HECHO A MANO 43


COPA

POR NIVELES Elisa González Leyzaola

E

sta idea de postre es tan sencilla y deliciosa que no lo podrás creer. Además de ser saludable porque sabemos que tratas de cuidar tu figura hasta en esos momentos donde todo se te antoja, es una combinación de alimentos frescos que te harán sentir satisfecha en estas altas temperaturas. Y si pensabas que éstos eran los únicos atributos de este manjar, estabas en lo incorrecto. Puedes degustarlo durante y para muchas diferentes ocasiones. Al ser una copa por niveles con ingredientes naturales y saludables, es ideal para prepararlo en el desayuno ya que combina alimentos clásicos para empezar el día pero de una forma tan atractiva que nadie se irá de casa sin desayunar, por lo que no te dejará saltarte el alimento más importante de todo el día. Otra opción es prepararlo como postre: olvídate de las harinas y todo lo demás que hacen que ganes kilitos de más. Una tercera manera que te sugerimos es ofrecerlos en reuniones o fiestas, ya que es una opción súper fácil, rápida, barata y elegante según la apariencia que le des al postre. Lo mejor de todo es que puedes prepararlo con ingredientes de tu gusto que tengas en tu refrigerador. Para que aparente y sea aun más delicioso, sírvelos en vasitos o copas bonitas transparentes para que se pueda admirar la arquitectura del postre. Lo más importante es hechar a volar tu imaginación: juega con colores, sabores y texturas.Tu paladar te lo agradecerá. ¡Sé creativa!

44

COCINA


Los ingredientes utilizados en esta receta son: - Trocitos de fresa - Trocitos de durazno - Yogur natural - Galletas con chispas en trozos - Granola - Chocolate líquido Procura que las cantidades sean en la misma cantidad para que la mezcla de los sabores sea agradable.

El paso a paso es ir añadiendo a tu recipiente capas de los ingredientes que hayas seleccionado, en las cantidades que mejor te parescan hasta que quede completo, como se ilustra en las imágen de la derecha. Como ya lo mencionamos, tú puedes armar tu propio postre alterando el orden de los ingredientes y hacer todas las combinaciones que quieras. El resultado final depende totalmente de ti para que lo disfrutes de la manera más deliciosa para ti. Buen provecho!

COCINA 45


EJERCITANDO

EL CEREBRO

¿SABÍAS QUE...? 1. La risa histérica que emitimos cuando nos hacen cosquillas es un mecanismo de defensa que en realidad indica sumisión, reconocimiento de derrota 2. Un pececito dorado tiene memoria de tan solo 3 segundos. 3. Si toda la población de China caminara delante de usted en

una sola fila, esta nunca tendría fin d e b i d o a l a ve l o c i d ad d e reproducción en este país. 4. Un caracol puede dormir por tres años. 5. La mano izquierda de la persona promedio teclea el 56% de las palabras.


-Señor, ¿por qué hiciste a la mujer tan bella? - Para que te enamores de ella. -¿Y por qué la hiciste tan tonta? - Para que ella se enamore de ti. Entra un nuevo profe al curso y se presenta: - Buenos días, mi nombre es Largo. Dice Juancito: - No importa, tenemos tiempo.

¿Cómo mantienes a un tonto ocupado? (Lee abajo) ¿Cómo mantienes a un tonto ocupado? (Lee arriba) En un barco viaja un español y un inglés. El inglés se cae al agua y grita: - ¡Help! ¡Help! ¡Help! Entonces dice el español: - Gel no tengo, pero si quieres shampoo.

Un español se encuentra a un chino y dice: ¡Hola! Y el chino dice: Las 12:30.

Si soy joven, joven quedo. Si soy viejo, viejo quedo. Tengo boca y no te hablo, tengo ojos y no te veo. ¿Quién soy? RESPUESTA: UNA FOTOGRAFÍA O RETRATO Primer acto: Un pelo está en la cama. Segundo acto: El pelo sigue en la cama. Tercer acto: El pelo está todavía en la cama. ¿Cómo se llama la obra? RESPUESTA: El vello durmiente

¿Cuántos psiquíatras se necesitan para cambiar un foco? RESPUESTA: Ninguno, solo hace falta que el foco quiera cambiar.


caRTA

DE EXPERIENCIA D

urante el transcurso de la realización de nuestra revista ZLOP! Magazine tuvimos la gran oportunidad de aprender a trabajar en equipo aceptando nuevas ideas de cada participante pudiendo plasmarlas en conjunto para crear un diseño original. Cada una de las cinco integrantes del equipo tiene un carácter y una personalidad única y diferente por lo que fue un gran reto poder combinar todas estas actitudes y aptitudes y reflejar lo que somos en conjunto. Fue difícil y muy enriquecedor pasar por tantas etapas y llegar a un concepto integrado con el cual pudimos desarrollar la revista. Disfrutamos tener la oportunidad de poder trabajar en en diferentes áreas y explotar cualidades que creímos que no teníamos. Logramos perfilarnos, cada quien, en lo que nos gusta y donde teníamos cierta experiencia para poder llegar a un excelente resultado. ZLOP! Magazine nos dió la oportunidad de mejorar como mercadólogas y comunicólogas al tratar a un segmento de mercado y buscar la forma óptima de hacerles llegar un ejemplar con el que se sientan identificados. Todo el proceso de ZLOP! Magazine fue una grata experiencia con la cual pudimos aprender que con trabajo duro, dedicación y mucho esfuerzo se saca adelante un proyecto de calidad que sea capaz de agradar a todas aquellas personas a las que se quiere llegar. Como equipo quedamos muy agradecidos con todas las personas que nos ayudaron, de una forma u otra, a crear un contenido digno. Es muy satisfactorio concretar un trabajo así y darse cuenta que todos los desvelos, los debates, la presión y el estrés son partes fundamentales para alcanzar el éxito.


WWW.ZLOPMAGAZINE.COM


Zlopmagazine Edición 1