Page 1

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN


Universidad de los Andes 2016-2 Estudio 4


MANUAL DE IMPLEMENTACIร“N

De Colombia para Colombia

Tatiana Figueroa Raquel Lancheros Valentina Jimenez Paola Rodriguez Camila Gรณmez


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

5. PLANOS TÉCNICOS MATERIALES & PROCESO

2. DESCRIPCIÓN

3. CONTEXTO ¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO ? BENEFICIOS DEL SERVICIO

6. LOGISTICA

7. IMPLEMENTACIÓN


INTRODUCCIÓN A partir de la investigación realizada que comprende el mundo de la contaminación visual y los grafittis en la ciudad de Bogotá, se llegó a una propuesta solución que cuenta con la iniciativa de involucrar a los campesinos dentro de la ciudad a través de agencias y estrategias utilizadas por los grafiteros en la ciudad así mismo, se creó una dinámica que tiene como fin generar un vínculo directo e indirecto con las personas de la ciudad. A continuación se hará una detallada explicación acerca de todo el proceso de implementación de la iniciativa, sus especificaciones y logística, seguido por un análisis de los resultados y unas conclusiones del proyecto.


DESCRIPCIÓN De Colombia para Colombia, es una iniciativa que intenta vincular a los campesinos del país con las personas de la ciudad de Bogotá. El vínculo se busca a partir de estrategias de publicidad y técnicas propias de los grafiteros amigables al ambiente para que las personas se familiaricen y conozcan los productos campesinos que se venden en los mercados callejeros de la ciudad. Primero, se realizó un graffiti tamaño real amigable al ambiente, con el mensaje “De Colombian para Colombia” y en su alrededor se ubico un jardín vertical con productos campesinos con el fin, que las personas probaran los productos de este y se animaran a comprar en los mercados campesinos de la ciudad. Segundo, se llevó a cabo estrategias de publicidad en redes sociales como facebook y instagram para que las personas de la ciudad se familiaricen con la propuesta y se volviera una iniciativa fácil de identificar. También, se utilizó publicidad a partir de productos hechos de materiales campesinos como es el “yute” mejor conocido como costal utilizado para cargar los productos en el campo. Con este material se hicieron bolsas de mercado para ayudar al medio ambiente ya que son bolsas reciclables como también, generar una identidad al proyecto por medio de la publicidad de la misma.


CONTEXTO

DIRIGIDO EL SERVICIO ? ¿A A QUIEN QUIÉNVAVA DIRIGIDO EL SERVICIO ? BENEFICIOS DEL SERVICIO BENEFICIOS DEL SERVICIO


¿ A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SERVICIO ? Este proyecto va dirigido a las familias de clase media alta de la ciudada de Bogotá, ya que este busca aproximar a dichos actores a los productos campesinos dentro de la ciudad. Los mercados campesinos callejeros con los cuales se trabajó (Placita), están ubicados temporalmente en barrios estrato 4 a 6 de la ciudad. Estos mercados se apropian del espacio público por unas horas, un dia ala semana para exhibir y brindar los productos campesinos a dicha sociedad.

BENEFICIOS DEL SERVICIO Este proyecto busca beneficiar a los campesinos, no solo económicamente pero también introducir un poco de ellos a la ciudad, ya que se busca ubicar distintos grafitis amigables al medio ambiente con jardines verticales y mensajes propios apoyándolos para que sean reconocidos y se apropien significativamente de partes de la ciudad. También se busca crear un vínculo entre los campesinos y la sociedad media alta para que los segundos apoyen a los primeros y estos se sientan valorados y escuchados.


PLANOS TÉCNICOS


Tela de huerta

Tornillos

Pegante Colbon MDF Taladro Verduras y Frutas

Papel Bond Impreso

MATERIALES


1 Se corta la tela de huerta en 20x20 cm. Se dobla a 10 de la mitad y se cosen los extremos.

Se hecha tierra en el sobre y se planta la verdura o fruta.

4 Se ubican las bolsas encima del tornillo generando un hueco.

2

Se imprimen 2 pliegos con el mensaje, se cortan por sus partes respectivas y se pegan al mdf con colbon.

3 Se ubican los tornillos y se taladran al mdf.

PROCESOS


LOGÍSTICA


Los funcionarios de Placita, estan encargados de guardar, cuidar y exhibir el grafitti ecologico. TambiĂŠn de administrar el funcionamiento del mismo es decir, de tener a alguien en todo momento que este ofreciendo degustaciones a los clientes antes de entrar al mercado.


ESPECIFICACIONES Los campesinos de la empresa PLACITA serán los que administren el grafitti ecológico. Ellos van a abastecerlo de nuevos productos para degustación como también, estarán encargados de transportarlo y exhibirlo en los mercados callejeros de la ciudad. En cuanto a la losgitica, los campesinos de PLACITA, tendrán siempre un funcionario del lado del grafitti exhibido para llevar a cabo la degustación e invitación de los clientes al mercado antes de entrar. También es aquí donde estarán exhibidas las bolsitas de mercado para que los clientes degusten, tomen una bolsita ecológica y procedan a mercar en el mercadito.


IMPLEMENTACIÓN


IMPLEMENTACIÓN El proyecto se implementó en un mercado campesino callejero realizado por una empresa llamada Placita. La anteriormente mencionada se creó para traer a vender a los barrios de estratos 4 a 6 de la ciudad, productos campesinos recogidos en Corabastos. El mercado que se visitó estaba situado en el Barrio Rosales, en la calle 76 con circunvalar. Fue ahí donde se implementó el graffitti amigable con el ambiente para que las personas antes de que entraran degustarán del graffiti y leyeran el mensaje “De Colombian para Colombia” que invita apoyar a los campesinos de nuestro país.


Placita Mรณvil - Mercado Campesino


Grafitti Ecolรณgico


Bolsas Ecológicas

Las bolsas de mercado amigables al ambiente se utilizaron para la publicidad del proyecto. Se creó un producto no solo reciclable, pero también hecho artesanalmente de materiales campesinos utilizados en su dia a dia en la producción de sus productos.


Publicidad en Redes

También se realizó publicidad a través de redes sociales como facebook e instagram.


Manual implementación (estudio 4)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you