Issuu on Google+


A continuación se presentara de manera grafica un ensayo sobre la cultura de la antigua Grecia de manera general, también se anexara el análisis acerca de la pintura, escultura, y arquitectura de la misma cultura, especificándose en tres obras de cada categoría. Estos mismos serán explicados por el pequeño Heracles, que se a vestido especialmente para la exposición y además el es un descendiente directo de aquella cultura. Mucho gusto Yo soy Heracles


Tan solo a un milenio antes de Cristo, Grecia fue la cultura con mayor esplendor en el occidente, con orígenes pobres como todas las culturas, iniciada por pequeños pueblos que llegaron al territorio:

Indoeuropeos Jonios Aqueos Dorios.

Seguramente recordaran a los Aqueos, ya que aparecen en las lecturas de Omero, la Ilíada y la Odisea


Debido a su territorio, se fueron creando pequeñas ciudadesestado independientes, las cuales de vez en cuando tenían ciertos conflictos políticos y militares, las más poderosas de aquella época eran Atenas y Esparta.

En aquella época existían tres tipos de gobierno: Absoluta Democracia Oligarquía.

Debido a estas diferencias se crearon muchos roses militares, en Grecia no había paz.


En la época arcaica hubo la necesidad de expandirse debido a la sobrepoblación, así se volvieron comerciantes marinos y se expandieron por el mediterráneo y el mar negro.

Demasiadas personas en un lugar pequeño


Sin embargo para el periodo clásico todo aquellos pueblos que estaban en constantes desacuerdos se unieron para combatir a un enemigo en común, la invasión persa. Llevando por nombre “guerras Medicas” a los conflictos contra Persia, poniéndose a la cabeza Atenas como miembro mas fuerte en aquellas batallas.

Los persas fueron sanguinarios combatientes, pero la Grecia unida pudo vencerle y evitar el desastre…que , bueno, algún día iba a ocurrir


Al culminar la defensa contra los persas se inicio un periodo único y nuevo, donde se impulsaron las artes al por mayor, florecieron entonces desde la pintura, hasta la esculturas , se impulso el teatro y la danza en las cuales se contaba historias de la mitología creada por ellos, inclusive entra aquí la filosofía y las ciencias naturales, creando aquellos comienzos científicos y médicos que hoy en día son necesarios y aun usamos.

¡Curiosamente este es el periodo mejor conocido por el resto de las personas! Pocos saben de las batallas y enfrentamientos antes de este periodo de esplendor


Sin embargo y debido a la rivalidad única entre Atenas, que era una potencia marítima con un tipo de gobierno de república democrática contra Esparta que era una monarquía militarista el mundo griego se fragmento. Sin embargo tiempo después y en conjunto con Alejandro Magno y sus conquistas procede la etapa del Helenismo, que es también otra etapa de apogeo. Como todo… La Grecia única y esplendorosa llego a su fin, debido a el descontento entre pueblos y la guerra misma


Grecia es cuna de la civilización europea. A sus pensadores de la Antigüedad se deben grandes avances en los ámbitos de la filosofía, la medicina, las matemáticas y la astronomía. Las ciudades-estado de la antigua Grecia fueron pioneras en el desarrollo de las formas de gobierno democrático. El legado histórico y cultural griego sigue resonando en la literatura, el arte, la filosofía y la política del mundo moderno.


La representación de la pintura en la antigua Grecia eran con respecto a la cerámica, es decir, la pintura se impulso totalmente en ese ámbito, en la decoración de platos, vasijas, ánforas, vasos y demás contenedores útiles para la vida diaria, esto hiso que la pintura fuese un gran impulso a la economía y el comercio. Al principio las primeras representaciones eran únicamente geométricas, de ahí el nombre de la primera era representada de la pintura en Grecia, después se fue colocando la imagen de plantas y animales en estas, y por ultimo se uso el cuerpo humano con una imagen idealista y bella (arcaico).


Con uso de fondos y contra fondos ya que solo usaban colores como el rojo, negro, blanco y terracota combinados a la perfección de tal modo que podían crear o representar hermosas historias.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.


Descripción de obras de arte, Pintura:

Características: Fondo rojo con figuras en negro Material: Cerámica Pintada La escena de Aquiles y Áyax jugando a los dados consagra a Exequias como el pintor de vasos más importante e influyente entre los que cultivaron la técnica de la figura negra. Aparte del virtuosismo en la reproducción de los detalles, resulta admirable la veracidad de la escena, sobre todo, por la manifestación de la tensión interior de los personajes. Nótese, además, la claridad lineal y la perfección del dibujo del gran Exequias.

Aquiles y Áyax jugando a los dados


Material: Platón de cerámica Características: Fondo color negro, imágenes y detalles o adornos en color rojo, con influencia del periodo geométrico. No se conoce con exactitud el autor de esta obra, sin embargo representa un suceso interesante de la mitología, sobre el Rey Edipo. El fondo es color negro, y las figuras rojas con mescla de un tono terracota muy peculiar, que a pesar de los años no se ha desgastado.

Edipo interrogado por la Esfinge


Material: Ánfora, o cratera Características: Fondo rojo y terracota, con negro, siluetas color negro con un juego del fondo. De igual manera esta esta hecha con un fondo color rojizo, pero intercalado con fondo negro, las siluetas sin embargo están en negro, con una rica especificación en detalles.

Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos


Al inicio las esculturas eran pequeñas de forma humana y con materiales maleables como la arcilla, el marfil y la cera. Después se fueron haciendo en piedra representando muchachos y muchachas , redondeadas y plasmaban la belleza ideal, un tanto similares a las egipcias, con esta similitud estaban los errores. Sin embargo después en la época del Clasismo se alcanzo la perfección, y el uso de bases o estereotipos para poder tomar la proporción del cuerpo de manera exacta y los rostros ganaron expresividad.


Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Sin embargo en la época del helenismo se produjeron ya con mínimo de errores y con una belleza inigualable.

Cabe destacar que la escultura esta estrechamente relacionada con la arquitectura debido a que eran de función religiosa y ornamental.


Descripción general de obras, Escultura:

Labrada en mármol, La Venus del Milo fue descubierta por un campesino de la pequeña isla de Milo (Grecia) en el año 1820. Fue creada en honor a la diosa “Afrodita” y hay una gran cantidad de interpretaciones en referencia a la ausencia de sus brazos. Se cree que no tiene brazos debido a que ella (Afrodita) tomo entre sus manos la manzana de Eris, lo que desencadeno la batalla de Troya.

Su autor es anónimo.

Venus de Milo


Escultura creada en mármol, es una Nike, o victoria, imagen que también puede verse en la estatua de Atenea, diosa de la guerra, la cual trae una en pequeño en su mano derecha. De la época Helénica. Vista de perfil puede observarse la perfección en la líneas, y la belleza de esta, principalmente en las alas y la textura de la ropa o túnica.

Victoria de Samotracia


Conocida también como “Hermes con Dionisos niño”, es una escultura de bulto redondo realizada en mármol, perteneciente a Praxíteles, escultor del clasicismo griego del s.IV a. C. Esta obra se encontró en las excavaciones hechas en el templo de Hera en Olimpia y se considera que se trata de un original del artista, realizada en su juventud (aunque no todos los historiadores del arte están de acuerdo, ya que creen que podía tratarse de una copia romana). Se conserva en el museo arqueológico de Olimpia (Grecia).

Hermes sosteniendo a Dionisos niño


Se puede decir que la arquitectura griega fue una de las importantes de occidente, debido a sus comienzos en el uso de columnas y techos, que dieron inicio así a los templos.

Al inicio estaban hechos de cuatro columnas con un techo común de dos aguas, para las paredes se usaba adobe y para las columnas madera. Sin embargo ya mas adelante se comenzó a usar la piedra, lo que permitió agregar mas columnas afuera de las edificaciones dándole un acabado mas monumental.


Y ahí surgieron los ordenes, empezando por el Dórico, que era sumamente simple y muy grueso, carecía de base y el fuste era acanalado.

Como segundo oren se creo el Jónico, que era un tanto mas estilizado ya que el capitel simulaba el peinado de una mujer, el fuste también era acanalado y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo.


A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego A la llegada del Helenismo, la arquitectura tomo su punto mas alto, donde se podía ver hermosas construcciones con columnas de capiteles adornados y frisos trabajados en relieve.


Descripción de obras, Arquitectura Iniciada por Pericles a forma de agradecimiento a la diosa Atenea por su victoria contra los Persas. Ricamente adornado por dentro y por fuera, con columnas de orden jónico, el interior estaba dividido en dos salas independientes. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo. Todo estaba hecho por completo en piedra, curiosamente se dice que antes de la creación de este monumento, había existido uno presido, pero fue derrumbado por los persas.

El Partenón en la Acrópolis de Atenas


Templo de Poseidón en Paestum", 1ª mitad s. V a. Cristo. también llamado Hera II, y que pudo haber sido consagrado a Apolo. Es el templo dórico mejor conservado de todo el arte antiguo griego. Es hexástilo y períptero. En su entablamento se aprecian los triglifos y las metopas sin relieves.


Estilo dórico, realizado en piedra. Es eneástilo ya que tiene nueve columnas en el frente, y períptero. Se conoce también como "La Basílica" ya que los primeros que lo estudiaron pensaron que se trataba de una basílica primitiva.

Templo de Hera en Paestum" (Nápoles), siglo VI a. Cristo.


http://www.slideshare.net/tomperez/la-pintura-griega-154997 http://www.swingalia.com/escultura/escultura-de-la-venus-del-milo.php

http://www.historia-del-arte-erotico.com/el_egeo_ceramica/home.htm http://www.uv.es/~vento/grecia/grecia.htm http://arte-griego-y-romano.wikispaces.com/Cer%C3%A1mica+griega http://arteinternacional.blogspot.com/2009/05/arquitectura-griega-dela-etapa-arcaica.html http://selectividad.tv/S_A_1_1_3_S_la_victoria_de_samotracia_de_pi thokritos_de_rodas.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htm


¡Muchas gracias por verlo! Παρακαλούμε δείτε


Grecia- Ensayo Grafico