Page 1

SOCIAL MEDIA WHITE PAPER

SEO PARA YOUTUBE PREPARED BY

EVA DIZ & ROCÍO GUTIÉRREZ Social Media Strategists

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


we are Zinkfo es una agencia de comunicación online dedicada al marketing de contenidos. Integrada por un equipo de profesionales del periodismo, el marketing online, el sector audiovisual y el mundo del diseño gráfico y web, todos nuestros proyectos están orientados a mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO) de nuestros clientes, su imagen de marca y su reputación online de forma fácil, eficaz y económica. Nuestro objetivo es abrir tu negocio al mundo, ampliar sus horizontes y alcanzar nuevas metas. Para conseguirlo, nos convertimos en una parte más de tu equipo, ofreciéndote soluciones integrales desde el minuto uno. Contamos con todas las claves para mejorar tu reputación online y conseguir más clientes. Nuestra especialidad es el entorno digital y nuestro gran reto es hacer que todos y cada uno de nuestros clientes crezcan dentro y fuera de la red con una imagen totalmente renovada, unos textos de calidad y un posicionamiento excelente en buscadores. Generamos contenidos multimedia para redes y páginas web y ofrecemos proyectos de marketing de contenidos a la carta.

WE'RE A PASSIONATE AGENCY FILLED WITH PASSIONATE INDIVIDUALS


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

SEO EN YOUTUBE: OPTIMIZA TUS VÍDEOS El SEO en Youtube es una técnica más dentro de la estrategia global de marketing online de una marca, ha de estar en sintonía con todo el plan de comunicación de la misma y ser consistente con la imagen que la empresa quiere dar a su audiencia.

La ventaja del SEO en Youtube respecto al que se viene realizando en Google es que, si bien las búsquedas son menores comparativamente en la plataforma de vídeo, éstas están creciendo. Sin embargo, las marcas suelen olvidarse de trabajar esta parte y centrarse solo en el contenido.

No debe verse como un trabajo independiente sino como parte del esfuerzo general orientado a lograr los objetivos estratégicos y generales de la empresa.

Un buen contenido es vital pero, para que se visualice como debe, es preciso aplicar técnicas SEO en Youtube siempre que se publique un vídeo.

La estrategia exige un tiempo de implementación y otro de espera ya que los efectos del SEO en Youtube, al igual que sucede en Google, no se ven de inmediato, salvo para búsquedas muy específicas o residuales.

El resultado será doblemente positivo: se logrará mostrar un contenido innovador ligado a la marca y con un posicionamiento que, con el tiempo, será muy difícil que puedan arrebatárselo otros.

EN ESTE WHITE PAPER... 1 2 3 3 4 4

Claves del SEO en Youtube Palabras clave Optimización SEO Title y Thumbnail La descripción del vídeo. Tags o etiquetas

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

CLAVES DEL SEO EN YOUTUBE

"HAY QUE TENER CLARO PARA QUÉ BÚSQUEDAS QUEREMOS POSICIONAR. ¿SERÁN LAS MISMAS QUE EN GOOGLE?"

La calidad de los vídeos y su contenido es la condición sine qua non para lograr una estrategia sólida en Youtube, Como sucede con las páginas web, sin un buen contenido que compartir, nuestro posicionamiento puede ser excelente, pero las conversiones serán nulas. Para saber si nuestros vídeos están en el buen camino y logran enganchar a nuestra audiencia, debemos fijarnos en dos aspectos: el watch-time (tiempo de visionado) y el número de suscriptores. De nada sirve un número de visitas altísimo en nuestro vídeo si nadie ve más de 5 segundos. A menos que en esos 5 segundos contemos todo aquello que nos interesa, claro.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

Pero esa estrategia sin más apoyo que el propio contenido a la larga puede que que no dé el retorno esperado. Una de las claves de toda estrategia en Youtube es, por tanto, tener buen contenido y, sobre todo, no engañar a la audiencia con títulos atractivos que no se corresponden con lo que van a encontrar. La segunda clave es tener claro para qué búsquedas nos queremos posicionar. ¿Serán las mismas que en Google? ¿Optaremos por presentarnos de un modo distinto ante la audiencia? Por ejemplo: un canal de vídeos de momentos felices para CocaCola.


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

ten siempre un plan TODAS LAS ESTRATEGIAS SE COMPLEMENTAN

Para que todo funcione como debe todas las piezas han de cumplir su misión y complementarse con el resto. Por ello, siempre es básico y fundamental conocer el plan global de marketing de la empresa al detalle para saber bien dónde encajar la estrategia SEO. Una vez decididos los términos generales que quieres pelear en el buscador y en Youtube, has de adecuar el plan de contenidos (si aún no está hecho) o adaptarnos a él si ya lo está (en este caso no se tratará de desarrollar una nueva estrategia SEO sino de hacer una optimización SEO de los recursos ya existentes). Hay que encontrar términos de búsqueda específicos que te permitan salir en la página de resultados del buscador. Para descubrirlos has de conocer cómo busca tu audiencia en Youtube. También es interesante que uses Google Trends, Insights y Adwords Keyword Planner para perfilar ciertas estimaciones de tráfico y afinar más la nueva estrategia o la optimización que tengas que implementar en tus contenidos.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

Palabras clave en youtube: genéricas y específicas El proceso de selección de palabras clave siempre es el que más tiempo exige ya que sobre esta fase inicial de rastreo es sobre la que se sustentará toda la estrategia SEO que vayamos a desarrollar en Youtube. Imaginemos que no tenemos el plan de contenidos audiovisuales definido y que la empresa nos ha solicitado que desarrollemos una estrategia de vídeomarketing en Youtube completa para una campaña específica, con el objetivo de vender un nuevo producto, por ejemplo, un tipo de carburante que prolonga la vida del motor de tu coche. Podríamos enfocar la campaña preparando toda una serie de tutoriales básicos para mejorar el rendimiento del coche, el ahorro de consumo de carburante, el cuidado estético del mismo, con trucos muy sencillos. Nuestro SEO en esos vídeos se orientará hacia palabras relevantes para ese tipo de contenido, aunque en el canal de la empresa se usen otras: hay que pensar que cada vídeo/campaña de vídeos ha de tener un SEO coherente. El proceso de selección de palabras clave siempre es el que más tiempo exige ya que sobre esta fase inicial de rastreo es sobre la que se sustentará toda la estrategia SEO que vayamos a desarrollar en Youtube. Imaginemos que no tenemos el plan de contenidos audiovisuales definido.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

"ES EL PROCESO SEO QUE MÁS TIEMPO EXIGE Y ES EL MÁS IMPORTANTE"

Digamos que el cliente ha solicitado que desarrollemos una estrategia de vídeomarketing en Youtube completa para una campaña puntual, con el objetivo de vender un nuevo producto, por ejemplo, un tipo de carburante que prolonga la vida del motor de tu coche. Podríamos enfocar la campaña preparando toda una serie de tutoriales básicos para mejorar el rendimiento del coche, el ahorro de consumo de carburante, el cuidado estético del mismo, con trucos muy sencillos. Nuestro SEO en esos vídeos se orientará hacia palabras relevantes para ese tipo de contenido, aunque en el canal de la empresa se usen otras: hay que pensar que cada vídeo/campaña de vídeos ha de tener un SEO coherente.


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

"HAY QUE TENER CLARO PARA QUÉ BÚSQUEDAS QUEREMOS POSICIONAR. ¿SERÁN LAS MISMAS QUE EN GOOGLE?"

las metaetiquetas Al subir un vídeo, Youtube nos ofrece toda una serie de campos de información para rellenar. Esos campos son en los que debemos trabajar nuestra estrategia SEO, son las metaetiquetas que llevará cada vídeo y que lo identificarán ante los usuarios y ante el robot del buscador interno de Youtube (¡y el de vídeos de Google!). Las más importantes son, como sucede con los textos, los títulos. Es de sentido común: es lo primero que el usuario ve junto con el thumbnail que aparece en miniatura en el listado de resultados. Al ser el elemento más relevante, las palabras que se usen en él serán las que tengan más peso a la hora de ganar posiciones en esa página de resultados.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

Después del título, la descripción es el siguiente elemento más importante dentro de las metaetiquetas. Hay que tener en cuenta que solo se verán las dos primeras frases como mucho durante el visionado, lo mismo que en la lista de resultados: podemos escribir mucho, pero la decisión de hacer clic o no en el vídeo dependerá de esas pocas primeras palabras. El tercer elemento clave que tendremos que optimizar son las famosas etiquetas (tags) y han de incluir todas las palabras clave que hayamos usado en los dos anteriores elementos para dar coherencia a la optimización global de nuestro vídeo en Youtube.


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

ATRACTIVOS Y RELEVANTES ELIGE BIEN EL TITLE DE TU VÍDEO

El título es el elemento más importante que hay que optimizar. Tiene ser descriptivo del contenido del vídeo, atractivo para que el usuario quiera hacer clic y corto para que se muestre completo. Debe llevar, por supuesto, las palabras clave que nos interesan para ese vídeo y colocarse las más importantes a la izquierda y la marca o nombre comercial del producto/empresa, después. Dado que ha de ser breve, hay que elegir muy bien las keywords que vamos a introducir. Además, no debe parecer una lista de términos sin sentido: una frase con significado y redactada de un modo natural. “Cómo reparar tu coche en 10 minutos” “Cuáles son las piezas del motor de un coche?” Hay que evitar los títulos que, con afán de conseguir clics, son muy atractivos pero no se corresponden con el contenido que el usuario se encuentra. Eso hará que se marche enseguida y que asocie el nombre de nuestra marca, así como nuestro canal en Youtube, con algo negativo.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

una imagen que impacte ELIGE BIEN EL THUMBNAIL DE TU VÍDEO

Al igual que sucede con el título (title) de tu vídeo, el thumbnail es clave para conseguir que clics, es decir, reproducciones. El thumbnail es la imagen que se muestra en los resultados y en las sugerencias de vídeos. Es pequeña y personalizable y ha de ser muy atractiva. Tenemos que entenderla como un complemento del título que lo respalde y complete su información. El objetivo es que ayude sobre todo a aquellos títulos que son menos llamativos. Ha de ser una imagen directa y relevante, de calidad, que esté bien enfocada, sin pixelar y con planos cortos, de caras o detalles que inviten a empatizar y ver más. Tenemos que pensar que no solo es un elemento estético, sino también informativo. De modo que debe llamar la atención (por bonita, por original, por curiosa o por impactante). Lo que nunca se debe hacer es colocar una imagen que no se corresponda con el contenido del vídeo. En esos casos se producirá el efecto rebote negativo que comentábamos en el caso de los títulos: a ningún usuario en Internet, como a nadie, le gusta que le engañen.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

La descripción "LAS DOS PRIMERAS FRASES SON BÁSICAS PARA POSICIONAR"

La descripción del vídeo es el texto al que, después del title, debemos dedicar más tiempo: de ella depende en gran medida que nos encuentren para las búsquedas que anhelamos.

También hay que ofrecer enlaces a contenido relacionado, ya sea de terceros o nuestro (web, microsite...) para enriquecer la descripción.

El trabajo de optimización SEO ha de centrarse sobre todo en las dos primeras frases porque son las que se ven en todo momento: durante el visionado, cuando se sugiere el vídeo o cuando se muestra entre los resultados.

Todos los enlaces deben ir precedidos de http:// para que funcionen.

En esas dos frases deben dar la información más relevante (utilizando las keywords SEO ya definidas). En la descripción deben aparecer las keywords del título y otras que tengan un carácter más secundario, colocadas de forma natural en la redacción, pero siempre de mayor a menor importancia. Es importante incluir los nombres de los lugares que aparezcan en el vídeo o en la ciudad en la que se grabó el vídeo, personajes, productos…

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

Otros links que debemos incluir en cada vídeo son: el link para que el usuario pueda suscribirse a nuestro canal, el de nuestro canal de Youtube, nuestra web y redes sociales y el de la lista de reproducción de la que forma parte el vídeo, sobre todo si, como dijimos, forma parte de una campaña con más piezas audiovisuales. Además, Youtube recomienda que se incluya siempre una Keyword Tagline, que es un conjunto de palabras/frases que describen tu canal y contienen términos clave para el SEO. Algo así como un claim que ayude a identificar rápidamente tu canal.


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

Tags o etiquetas Hay que tener cuidado con la generación compulsiva de tags: no por poner muchas etiquetas lograremos salir para todas las búsquedas en las que éstas se utilicen. Así que, lo mejor es ser conscientes de dónde estamos y a dónde queremos llegar y seguir la estrategia de keywords determinada al principio. Usa solo las que necesites para describir el contenido y, al igual que en la descripción y el title, escríbelas en orden de mayor a menor importancia. Combina siempre que puedas keywords genéricas con otras específicas. Las Tags se escribirán con “comillas” cuando estén compuestas por dos o más palabras: “líquido frenos”, motor, mecánica, etc.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

"NO ABUSES DE LAS ETIQUETAS. DEBEN ELEGIRSE CON SENTIDO"

"USA LAS COMILLAS CUANDO SEAN TAGS DE 2 TÉRMINOS"


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

Meet the team PEOPLE BEHIND THE BRAND

ROCÍO

VICKY

DAVID

EVA

ALBERT

En Zinkfo sabemos que la formación es un pilar básico para poder afrontar nuevos retos y dar soluciones eficaces a un mundo en cambio permanente. Innovar, cuestionarse constantemente las cosas, profundizar, aprender, siempre. Por eso, en nuestra agencia encontrarás siempre profesionales formados dispuestos a ayudar, especializados en periodismo, marketing, audiovisuales, diseño gráfico, web y seo. Pero también somos muy conscientes de que la experiencia es un grado y ése es uno de los principales atractivos de nuestro equipo: personas que llevan más de una década trabajando para todas esas personas que hay detrás de las empresas y sus marcas. Cada día es una oportunidad de seguir creciendo. Juntos. Gracias por estar.

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY


SOCIAL MEDIA WHITE PAPER BY ZINKFO

AHORA ES TU TURNO

¿Alguna pregunta? ¡NO SEAS TÍMID@! MÁNDANOS UN E-MAIL A INFO@ZINKFO.COM

WWW.ZINKFO.COM C/ RAMON MUNTANER, 23 07003 PALMA ILLES BALEARS

ZINKFO - CONTENT MARKETING AGENCY

Seo para youtube  

Mini guía de SEO para Youtube: cómo posicionar en la plataforma de vídeo con más tráfico de Internet. Si tienes alguna duda, solo tienes que...

Seo para youtube  

Mini guía de SEO para Youtube: cómo posicionar en la plataforma de vídeo con más tráfico de Internet. Si tienes alguna duda, solo tienes que...

Advertisement