Page 1

Z I NK F O AG E N CI A D E M AR K E T I N G D E CO NT E NI D O S 3 . 0

Manual básico para Pinterest Por Eva Diz - @evaevisima

Introducción En este whitepaper 1

Introducción

1

La historia de Pinterest

2

¿Nuevo en Pinterest?

2

El gran tablero de Pinterest

3

¿Qué puedo compartir?

3

¿Dónde se comparte?

3

¿Perfil personal o Business?

4

Trucos para empresas

Pinterest es como un book social en el que podemos guardar nuestras fotos favoritas y las imágenes que encontremos en la red que más nos gusten: imágenes de momentos o productos que queremos recordar. Bien porque su diseño nos sirve de inspiración, o porque sería un buen regalo para alguien o, simplemente, porque nos gusta y queremos compartirlos con los demás. Y ahí es precisamente donde radica la genialidad de Pinterest: ha logrado que se cumpla el sueño de todo responsable de marketing de una forma sencilla y –lo más increíble- que engancha. Con Pinterest el usuario comparte con total naturalidad marcas, productos (prendas, comida, libros, hoteles…), anuncios de una empresa ¡desde la propia web de la empresa!- y además lo hace con las mejores imágenes que dicha empresa tiene. Es como una unión entre los portales de recomendaciones de productos y los canales oficiales de las marcas, con todo lo que ello supone: proyección, imagen, valoración… En Pinterest no se enseña la cara fea de las cosas, sino todo lo contrario: siempre se expone el lado positivo. ¿Alguien puede pedir más? Pues la red ofrece más. Mucho más. Su interface es sencilla y muy intuitiva lo que hace que compartir sea fácil y muy rápido, por eso es una de las redes más virales actualmente.

La historia de Pinterest Su interface es sencilla muy intuitiva lo que hace que compartir sea fácil y muy rápido.

Fácil de usar, interesante, llamativo y visualmente atractivo. Pinterest empezó a gestarse en 2009, se lanzó en versión beta en marzo de 2010 y en junio de 2011 comenzó a ganar usuarios únicos. Desde entonces, no ha parado de sumar hasta ser la primera red social que ha logrado superar más rápidamente los 10 millones de usuarios únicos al mes de la Historia. Aunque empieza a cuajar ahora en España con fuerza, en Estados Unidos tiene gran cantidad de fieles seguidores que la han catapultado hasta convertirla en la red social de moda. Lo más llamativo y pinteresante para las empresas es que es actualmente la red social en la que pasan más tiempo los usuarios, con 15,8 minutos frente a los 12,1 de Facebook. Además, ¡genera más tráfico de referencia a las webs que Youtube, Google+ y LinkedIn juntos! Los beneficios que ha mostrado esta red ha llevado a muchos responsables de marketing a centrar sus esfuerzos en ella y los estudios sobre su audiencia han proliferado aportando datos muy interesantes sobre el perfil de sus usuarios. A medida que la red se extiende, la diversidad de su público aumenta, pero si se atiende a Estados Unidos, donde más consolidado está su uso, se puede ver que: Pinterest es la red más utilizada por las mujeres (casi un 70% del total de usuarios), entre los 25-34 años, la mitad tienen familia e hijos... Y comparten igual fotos propias que de productos y marcas.


PÁGINA 2

PINTEREST: MANUAL Y ESTRATEGIAS

¿Nuevo en Pinterest?

Pinterest es muy visual y con botones de interacción que se muestran al pasar el cursor sobre la imagen.

Su uso es muy sencillo. Antes era necesario que alguien te enviara una invitación para poder formar parte de la red. Una estrategia que le dio muy buen resultado: a su llegada a España, la demanda de invitaciones era ingente. Hoy en día, sin perfil puedes curiosear una pequeña portada con pins que ya te da una idea de la interfaz en la que te vas a manejar dentro de la red: muy visual y con botones de interacción que se muestran al pasar el cursor sobre la imagen. Sin embargo, sin perfil, no podrás utilizar nada de eso: interactuar está reservado a los miembros de la red. Abrir un perfil en Pinterest es un juego de niños: se puede hacer con un email o directamente vinculando la cuenta de Facebook personal (no admite páginas de empresa). En el segundo caso, tienes la opción de que tus actualizaciones en Pinterest aparezcan en la sección de actividad de tu muro de Facebook –donde figuran Instagram y otras aplicaciones con las que hayas interactuado-. Puedes elegir que no figuren, pero no son demasiado intrusivas y, además, son una buena forma de que la gente se interese por tu perfil en Pinterest a través de Facebook. Hay más formas… pero las veremos más adelante. Por el momento, toca curiosear y hacerse con la plataforma. Como usuario verás que tienes un gran tablero (dashboard) y la posibilidad de ordenarlo en pequeños tableros/cajones temáticos: en ellos irás guardando las fotos que subas o que te gusten y repinees organizadas como tú quieras: tableros por colores, por aficiones, por momentos del día… O de todo un poco. Lo más recomendable es que antes de ponerte a crear tableros, te fijes en cómo lo han hecho otros: te sorprenderán las ideas tan originales que los usuarios han aplicado a la distribución de su perfil de Pinterest. Además de subir fotos propias desde tu ordenador, dar a “me gusta” sobre las de otros y repinear las que más nos interesen para guardarlas dentro de nuestros tableros, Pinterest te da una opción muy cómoda y, sobre todo, muy atractiva para las empresas: puedes compartir las fotos directamente de una web. Para ello, Pinterest te ofrece un botón (Pin it) que puedes arrastrar sobre tu barra de navegación y con el cual, mediante un solo clic, podrás seleccionar las imágenes que te interesan de cada web. La imagen sobre la que hagas "pin" se guardará automáticamente en el minitablero que tú elijas y la verán todos tus seguidores, en el gran tablero común de Pinterest y en el que tú hayas elegido guardarla.

Pinterest es una red que triunfa especialmente entre el público femenino, entre 25 y 55 años.

El gran tablero de Pinterest El gran tablero de Pinterest es más un punto de encuentro visual que de conversación. Pinterest te permite acotar lo que ves en tu "muro": Por temas, por usuarios a los que sigues, por usuarios que te siguen, etc. Y también te ofrece una caja de búsqueda que te permitirá encontrar imágenes que el global de usuarios de la red haya compartido con la palabra que tú busques. La búsqueda es muy básica y depende de cómo describa la gente sus imágenes, algo que las marcas y empresas deberían tener muy en cuenta. Pinterest permite compartir y comentar las imágenes que te gustan: Cada foto/vídeo tiene un botón "Like", un botón "Repin" -que vendría a ser el compartir de Facebook- y uno para agregar un comentario. Pero, en general, la conversación es reducida y los usuarios se dedican más al "repin" para coleccionar esas imágenes de objetos, lugares, etc. que más le atraen o le inspiran.


ZINKFO.COM

PÁGINA 3

¿Qué puedo compartir? En Pinterest puedes compartir actualmente casi de todo: desde vídeos de Vimeo, Netflix y Youtube a fotos de Amazon, eBay o las de tu blog, infografías y hasta sonidos. Éste ha sido uno de los últimos cambios llevados a cabo por Pinterest respecto al tipo de contenidos que admite, aprobando una integración con SoundCloud que te permite compartir y escuchar música o tus podcast desde esta red visual. Lo que no podrás compartir son las fotos desde Facebook: Pinterest tiene vetada esta parcela y, en muchos sentidos, es una tranquilidad ya que Facebook es una red social en la que se comparte contenido para solo “unos pocos” y que, en principio, no debería estar revoloteando por la red.

¿Dónde se comparte? Una de las grandes ventajas de Pinterest sobre otras redes es la gran capacidad que ofrece al usuario para viralizar su contenido. Es perfecta como herramienta de apoyo en una estrategia de marca personal o de promoción de un producto con un diseño muy llamativo ya que subiendo a Pinterest una buena imagen, ésta puede llegar a un gran público. La red no solo permite que la imagen se viralice dentro de sus tableros sino que, en cada imagen compartida en Pinterest, ofrece los botones de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, email… lo que permite que los usuarios compartan las imágenes también fuera de la red.

¿Perfil personal o Business? En Pinterest coexisten dos tipos de perfil: los personales y los de empresa. Éstos últimos han sido creados en los últimos meses y las posibilidades que ofrecen son todavía muy limitadas: en general, con un perfil de empresa se puede hacer lo mismo que con un perfil personal, pero además el de empresa permite vincular la web oficial de la organización. Tampoco existen diferencias en las búsquedas, ya que no se da prioridad en los resultados a ninguno de los dos tipos de perfiles, por lo que lo más recomendable es optar por el que más se ajuste a nuestra realidad. Es muy probable que los perfiles de empresa se desarrollen más en el futuro y ofrezcan herramientas y posibilidades más adaptadas a las necesidades de las marcas que realizan parte de su actividad promocional en Pinterest.

Trucos para empresas en Pinterest - Piensa bien el nombre de tus tableros: guíate por el sentido común y, sobre todo, por el conocimiento de tu público objetivo, para nombrar los diferentes álbumes con las palabras más relevantes para tu contenido y las que más se utilicen para buscar ese contenido. Es decir: piensa en SEO. - Cuida tus descripciones: Pinterest te ofrece 500 caracteres para describir cada imagen. Lo ideal es utilizar ese texto para ubicar las palabras por las que nos interesa que nos encuentren. Es conveniente usar, como en Twitter, la almohadilla delante de aquellos términos más significativos para nuestra marca o producto. - Geolocaliza: ubica tus fotografías siempre. Piensa en global: ámbito local, regional y nacional.

Pinterest ofrece la posibilidad de crear perfiles personales y de empresa, en los que se puede vincular la web oficial de la marca.


PÁGINA 4

PINTEREST: MANUAL Y ESTRATEGIAS

- Vincula tu perfil de Pinterest con Facebook: te ayudará a dar más visibilidad a tus imágenes. - Crea tu comunidad: como todas las redes sociales (y aunque en menor medida) tienes que generar cierta conversación, compartir gustos y sensaciones. Sigue a gente del área de influencia de tu negocio o institución, personas de tu sector, gente que tenga los mismos hobbies o que pueda reportarte imágenes interesantes que compartir con tu audiencia. - Apuesta por la infografía: las infografías tienen gran viralidad en Pinterest. Pueden hacerse sobre la marca, sobre el servicio o el producto que ofrece o sobre el sector. Tienen que ser bonitas, divertidas y sencillas de entender. - No compartas solo imágenes de tu negocio: los demás valorarán tus repins, marca aquellas que te gusten, sigue ciertos tableros que especialmente te interesen. - Comparte contenido del que estés orgulloso: sube o repinea solo aquellas imágenes que creas que los demás querrán compartir. La foto tiene que ser de calidad, bonita, muy llamativa visualmente. - No pienses en vender directamente: piensa en motivar hacia la compra. No se trata de que la gente compre tus productos desde Pinterest sino de que vean tus productos y sientan la necesidad de comprarlos. La conversión se dará en tu web: recuerda poner siempre la dirección de tu web en cada pin. - Analiza de vez en cuando qué categorías son las más usadas: si aún no lo tienes, crea un tablero relacionado con ellas y sube nuevas fotos de tu empresa que tengan un vínculo con esas categorías más populares. - Las imágenes verticales tienen mejor acogida: más repins y más “likes”. Las que tienen formato de póster son las que se ajustan de una forma más adecuada a la maqueta de Pinterest. - Crea ofertas y descuentos muy visuales: adelántate a las fechas especiales (Navidad, verano, San Valentín…) y presenta los productos con tiempo para que la gente tenga tiempo de verlos, pinearlos, guardarlos y, más adelante, comprarlos. - Comparte vídeos: sobre todo de corta duración y con infografías animadas de llamativas formas y colores. Vídeos explicativos sobre tus productos, tus servicios, tu empresa (instalaciones, entorno…). - Crea un tablero compartido: invita a tus seguidores a que contribuyan con sus imágenes. Funciona muy bien para hoteles y el sector turístico en general, ya que los viajeros pueden así compartir fotos de su viaje y experiencias en un destino. - Crea concursos: por ejemplo, puedes sortear algo entre los que hagan pin de una imagen de tu web. Muchas marcas han utilizado con éxito la fórmula Pin and win. - Abre un tablero con imágenes del equipo/plantilla de tu empresa para acercar a tus potenciales clientes una imagen más humana de tu marca. - Puedes diseñar eventos: hay herramientas especiales para ello, como Pinstamatic, que te permite pinear fechas.

Cada pin ofrece botones con las principales redes sociales para poder compartir las imágenes fuera de Pinterest

Manual básico de Pinterest  

Las claves principales de la red social de moda y trucos que te permitirán sacarle el máximopaartido para tu negocio o marca personal.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you