Page 1

Physix Developed by Vitra in Switzerland Design: Alberto Meda

www.vitra.com/physix

This brochure and all depicted products and labels are protected by law, particularly by copyright, patent and trademark laws, and may not be used without written permission. Art. no. 091455

v


«El diseño es la interacción de elementos rígidos y flexibles. La forma sólo se revela en el proceso de creación.» Alberto Meda

Alberto Meda (Milán, *1943) no es solo un diseñador sino, ante todo, un ingeniero que busca soluciones duraderas que emanen de la lógica constructiva interior que se genera al utilizar tecnologías y materiales revolucionarios. Para Alberto Meda, Physix es un estudio de las leyes físicas enfrentadas a complejos problemas constructivos. Como diseñador, ha creado una estética elegante con la que destaca las funciones integradas en la silla, mientras reduce su complejidad visual al mínimo.

La construcción de Physix parte de la idea de una carcasa de asiento continua, compuesta por un tejido tensado entre dos largueros laterales. Con esta propuesta, la silla se presenta como la última de una larga lista de sillas icónicas precedentes, pero perfeccionada. Mediante el uso de las posibilidades que ofrecen los materiales y las técnicas de producción actuales, Alberto Meda ha compuesto una combinación de tres elementos que crean un asiento novedoso y dinámico: un bastidor flexible, una tapicería de tejido elástico y un mecanismo de estabilización. La delicada construcción del bastidor de Physix aprovecha las posibilidades de los materiales sintéticos modernos en cuanto a flexibilidad y estabilidad. Esto permite que los orgánicos largueros laterales, fabricados de poliamida, se deformen con la flexibilidad de una bisagra y acompañen los movimientos del cuerpo al reclinarse sobre ella. Su recubrimiento de tejido de punto, modelado en una sola pieza, está tensado entre los largueros laterales, y forma un acolchado continuo oscilante para el asiento y el respaldo. Para Physix, Alberto Meda y Vitra han desarrollado un tejido de punto de varios hilos, altamente resistente, y con una naturaleza tan elástica que permite incluso el modelado de la carcasa en tres dimensiones. El bastidor y el recubrimiento de Physix acompañan los movimientos del usuario en todas las direcciones, incluso en sentido diagonal, como cuando el usuario se reclina para mirar por encima del hombro. Gracias a su transparencia, la tapicería proporciona a la silla un aspecto ligero y hace posible la combinación de colores con finos matices.

Bocetos de Alberto Meda creados durante el desarrollo de Physix.

Por sí mismos, el bastidor de material sintético y la tapicería de tejido permitirían movimientos dinámicos pero sin ningún control. Por eso, solo gracias al mecanismo sincronizado integrado en la silla, Physix es capaz de ofrecer una secuencia de movimientos biomecánicos dirigidos con precisión. Los característicos soportes de aluminio, ubicados en el respaldo de la silla, se encargan de transmitir el movimiento de los largueros laterales a los muelles en espiral, alojados en una carcasa debajo del asiento, para hacer posible una secuencia de movimiento en cualquier posición, dirigida con exactitud y regulada según el peso del usuario. Los elementos de Physix constituyen en conjunto una construcción armónica que explora de nuevo las posibilidades del asiento dinámico mediante una interacción de piezas rígidas y flexibles..

Alberto Meda y Physix – www.vitra.com/physix

Physix  

Alberto Meda, Vitra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you