Page 1

RELIZADA EN MÉXICO, Teléfonos: 0445520718202, 59923182 Correos: maryvel4@hotmail.com

1 sociedadequilibrio@yahoo.com.mx


CONTENIDO Brindis con Celricot Paulina Castillo

Portada

Esthela Damián Madrina De Bodas Masivas

Pág. 3

Editorial

Pág. 5

Zumpango de la mano con La gente

Pág. 7

Entrega de cédulas, Jaltenco

Pág. 9

Clericot

Pág. 11

Universidad Digital en Apaxco

Pág. 12

La Lagunilla Dominical

Pág. 16

Oscar Sánchez Toma Posesión

Pág. 17

Programas en Apaxco

Pág. 19

La vejez nos está pasando

Pág. 20

PROPUESTA MUSICAL

PROPUESTA MUSICAL

Canción : 50 mila

Canción: Día de Enero

Canta: Nina Zilli

Canta: Shakira

http://www.youtube.com/ watch?v=oPH7qHwHm0Y

http://www.youtube.com/ watch?v=oPH7qHwHm0Y

Sergio Juárez celebra a las Mujeres

Pág. 22 2


AMADRINA ESTHELA DAMIÁN A 178 PAREJAS QUE CONTRAJERON NUPCIAS EN VENUSTIANO CARRANZA Por: Maryvel Cruz México D. F. .- El cine Venustiano Carranza, escenario hoy de la ceremonia protocolaria en la que contrajeron nupcias 178 parejas, entre ellas personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y del mismo sexo. Ante más de mil personas, la diputada local Esthela Damián Peralta amadrinó a los contrayentes, les agradeció la confianza que depositaron en este proyecto y que entregaran todos sus documentos a los brigadistas del Módulo de Atención Ciudadana que tocaron a sus puertas para hacerles la invitación correspondiente. La pareja de mayor edad estuvo integrada por Antonio Olvera Cervantes, de 88 años, y Carmen Silva Martínez, de 84 años, quienes mantuvieron un noviazgo de más de 40 años, mientras que el matrimonio más joven fue el que formalizaron Etzel Humberto Sánchez Caballero, de 18 años, y Karen Rosas Silva, de 16 años, la pareja del mismo sexo conformada por Elena Vega Ortega y Maryvel Crus Olguín, quienes a Diez años de relación decidieron, contraer matrimonio legitimo como la ley permite. Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, aseguró que en Venustiano Carranza se abre un nuevo escenario en la forma de hacer política, “para brindar un trato amable y cordial a todos nuestros vecinos, a las parejas que hoy decidieron formalizar su relación”. Ante decenas de familiares y amigos, el titular del Juzgado Segundo del Registro Civil, Leopoldo Aguirre Ramírez, se encargó de dar a conocer a los contrayentes las consideraciones legales que imponen la sociedad y leyes. Posteriormente, Aguirre Ramírez procedió a realizar la declaratoria oficial e invitó a las parejas a sellar su relación con el tradicional beso “Con las facultades que me confiere el Gobierno del Distrito Federal, como juez del Registro Civil, los declaro en nombre de la ley y la sociedad unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga, así como las obligaciones que la misma les impone. Buena suerte y felicidades”. En la entrega de las preactas de matrimonio, acompañaron al juez el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva Gálvez, los asambleístas Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro. En su intervención, Amieva Gálvez destacó que las 3


178 parejas tendrán acceso a una serie de apoyos del Gobierno del Distrito Federal, entre éstos programas de salud sexual y reproductiva, de prevención de la violencia intrafamiliar, de maternidad y paternidad responsable, “el Gobierno del Distrito Federal los acompaña en la construcción de esta ciudad que todos vamos a vivir y disfrutar, sean todos ustedes muy felices”, remarcó. Por su parte la Diputada menciono estar muy orgullosa de las contrayentes, mujeres lesbianas que acudieron a las oficinas para participar en este acto, ya que en sus palabras dijo: “me siento muy orgullosa de ustedes, de que formen parte de esta ciudad, moderna y renovada, bienvenidas a la ciudad de México, la nueva forma de gobierno está en todos”. Las contrayentes Elena Vega y Maryvel Cruz al ser entrevistadas, mencionaron que el contraer matrimonio forma parte de un posicionamiento político por ser mujeres feministas y activistas de la comunidad lésbica, que toman de la ciudad sus derechos abriendo la posibilidad a otras mujeres de presentarse en esta clase de eventos masivos que anteriormente eran exclusivos de la comunidad heterosexual, además de ser un acto de amor confianza y respeto, en el que las involucradas signan, una acta civil a la cual ya se tiene acceso. Finalmente, los nuevos matrimonios levantaron sus copas para el tradicional brindis y participaron en la rifa de artículos para el hogar.

4


EDITORIAL El humo blanco marcó la pauta del Abemus papa, en el vaticano, después del largo letargo del con-clave los interesados dieron vista al che, que revolucionara a la Iglesia y habrá de dotar de fe a la desahuciada América Latina, el che que levantará de las cenizas, la religión caótica, perdón católica casi extinta tras la renuncia de su antecesor, nos deja una incógnita menos de las muchas que teníamos al inicio de semana.

DIRECTORIO ZIHUATÁN 2.0 somos: Dirección de la revista: Maryvel Cruz Olguín maryvel4@hotmail.com

Editora en Jefa: Elena Vega Ortega

Entre las que figuraba la aprobación de las deformas a la “estrategia energética”, que seguro dará un duro golpe económico, político, social que marcara brecha en las nuevas reformas privatizadoras y comercializadoras, o como le quieran llamar.

e_vega9@hotmail.com

Ahora estamos en espera de las deformas que le harán al sector de comunicaciones, que tan deformada ya está y tan favorable solo para los más privilegiados, pero lo que nos aqueja hoy es la pena del funeral chavista, que conduele a toda una Nación, que a la pérdida de su mandatario, le dedicaron voluntariamente a fuerza, duelo Nacional por una semana para celebrar los funerales del General, que dio pauta a la nueva frase, “Soy Chavista Maduro”, en medio de un conflicto político, económico, Venezuela como nunca y como siempre superara la crisis, así como tendrá una nueva oportunidad de Elegir presidente por aquello del arrepentimiento post voto electoral, y Capriles sin duda aprovechara la oportunidad, suerte Venezuela.

Paulina Castillo

Pero Venezuela y el vaticano se siguen quedando abajo del rating que ha dado la aprensión de la maestra incomoda que se encuentra presa, a diferencia del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier que salió exento de la sospecha de desvió de recursos, pero que sufre la vergüenza de las cuentas congeladas de su hija Poe, 3 mil millones de pesos de cuentas bancarias a nombre de Mariana Granier Callesien, quien tendrá que explicar la procedencia de su pequeña fortuna, “No es cacería de brujas dice el Gobierno”, “Sin Intocables dice el PRI”.

Fotografías: Maryvel Cruz

Portada: Brindis con Clericot, Paulina Castillo Contraportada: Arte en vidrio, Elena Vega

Propuesta Musical Canción: pueda

Sálvese

quien

Vanta: Vetusta Morla http://www.youtube.com/ watch?v=oPH7qHwHm0Y

5


Justicia para todas y todos exigimos los que deseamos un México distinto, Injusticia es no tener acceso a estos amparos y beneficios que ofrecen los cargos públicos. Justicia para los pueblos indígenas, para las mujeres que aún no tenemos acceso a una vida libre de violencia, justicia para los niños que fallecen de enfermedades curables o por hambruna, justicia para los pueblos que han sido saqueados por sus gobernantes corruptos, justicia para los sindicalizados que son utilizados, para conseguir escaños políticos e inmunidad o el semi extinto fuero, qué más da, ¿por qué solo cazar brujas?, hay que cazar magos, prestidigitadores, que desaparecen las arcas de un Estado, Municipio, País, Delegación, etc. No es posible que la maestra sea tan inteligente y la única autoria y ejecutora del plan de estafa y saqueo, es inverosímil que sea la única autora física e intelectual de tantas tranzas, ¿quién le dio las facilidades?, ¿quién más está detrás de todo este negocio, genocida?, que agota la paciencia y la buena fe de la ciudadanía, que ya no cree en los falsos profetas del nuevo siglo, tan podrido y corrupto como el anterior. Espero en mis notas crear una reacción positiva y resolutiva, revolucionaria, que haga de la rabia mi voz y con ella mi bandera, para salir a reclamar un Gobierno coherente, con los tiempos y las circunstancias. Como dice Vetusta y Morla sálvese quien pueda.

6


7


https://supercachorros.org/2013/evitando-el-robo-de-perros/ Como evitar que se roben a tu perro CUENTOS INFANTILES NO SEXISTAS http:// cuentosinfantileseigualdadgenero.blogspot.com.es/

REIVINDICANDO EL CUERPO DE LA MUJER FOTOS http://w.theclinic.cl/2013/02/22/las-fotos-quereivindican-el-verdadero-cuerpo-de-la-mujer/

8


ENTREGA DE CEDULA DE IDENTIFICACIÓN A MENORES DE EDAD, EN JALTENCO Por. Maryvel Cruz Jaltenco Mèx.– Gabino Pardinez Rodríguez Presidente Municipal de Jaltenco, en compañía de autoridades auxiliares, realizo la entrega de 1000 cedulas de identificación a menores, así como actas de matrimonio y nacimiento extemporáneo a pobladores de la demarcación, que carecían de esta documentación, el trámite fue de manera gratuita. El acto se realizó en presencia de, Denis Anaid Loyola Cortez Jefa municipal de RENAPO y representante personal del Lic. Albino Negrete González Jefe estatal de Registro Nacional De Población, Lic. María del Rosario Ramos González Oficial del Registro civil en Jaltenco, el regidor Cecilio Paciano quien tiene la comisión de registro civil, la maestra Roció Oviedo coordinadora estatal del Registro civil del Estado de México. Ante más de mil personas el Alcalde agradeció la presencia de pobladores y autoridades municipales y Estatales, con las siguientes palabras: “Señoras y señores, tengan todos ustedes un muy buen día, gracias por permitirnos estar en este espacio, en este lugar y agradezco infinitamente la presencia de la maestra Rocío, ella es una persona muy identificada con las causas sociales, ha hecho un trabajo excelente en el estado de México y tiene el gran compromiso de seguir trabajando para la ciudadanía, hace mucho tiempo me pidió que tuviéramos este tipo de campañas por que hay mucha gente que todavía tiene deficiencias en actas de registro civil en actualización de datos, en mucha ocasiones esto se nos hace mínimo pero, representa problemas administrativos graves, por eso le gradezco su presencia maestra el día de hoy en Jaltenco, lugar a la orilla de la arena, bienvenida. Agradecerle a mi honorable cabildo ya que gracia a su participación logramos exentar el pago de los servicios que se van a presentar el día de hoy y otros mas que se vana a dar, por eso les agradezco infinitamente su disposición por seguir trabajando para ayudar, y a la ciudadanía decirles que la labor del registro civil es de suma importancia ya que nos permite tener una identidad jurídica única, ante la ley somos iguales así como ante los derechos humanos, sin embargo debemos tener ante la ley una distinción que nos permita ejercer nuestra individualidad, de ahí la relevancia del trabajo que estamos realizando hoy, así como otros esfuerzos realizados en estos meses, por lo que podemos afirmar que estamos haciendo todo lo posible para darle tranquilidad, paz social al municipio. Decirles que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ha sido quien ha instruido a todas las oficialías del registro civil en el Estado para que se hagan este tipo de actividades él es un hombre Municipalista, que está interesado en que todos los ciudadanos se beneficien día a día. Entre las actividades próximas tenemos una serie de actividades planeadas para el día internacional de la mu9


jer, he dicho siempre que yo considero que en cada casa, en cada domicilio hay una mujer muy importante hoy vemos definitivamente que la presencia de las mujeres es prácticamente de 90% en las actividades económicas, siendo un pilar que sostiene a toda la familia. Vamos a trabajar para que el Jaltenco no haya una sola mujer maltratada, golpeada o discriminada, por eso yo les pongo a sus ordenes las atenciones del gobierno municipal, para que busquemos la equidad de género. Porque no permitiremos que una mujer todavía a estas alturas, a estas fechas, sigua sufriendo discriminación, violencia (alimentaria, económica, psicológica, verbal, física o sexual), yo les pido que tengan la confianza de acercarse, tenemos al instituto de la mujer, la procuraduría en defensa del menos y la familia a quienes les vamos a dar el apoyo suficiente para que ya no haya ese tipo de abuso por parte del sexo masculino. Tampoco quiero hacer menos a mis compañeros de género lo único que buscamos es que haya respeto, equidad y participación de todos y que nos respetemos en esta sociedad, porque los actos de algunos hombres nos denigran. Por otro lado, estamos trabajando y en servicios públicos y haremos algunas repavimentaciones iniciando aquí en la calle de González Ortega hasta llegara a Lucas Domínguez y hasta el centro de la población entre algunas otras calles, así como algunas otras obras publicas que realizaremos en escuelas de este municipio, que pese a la situación económica en la que recibimos la administración municipal y los adeudos heredados, vamos a hacer todo lo posible por sacar este gobierno adelante porque ese fue el compromiso que hizo su servidor ante el señor gobernador y primordialmente ante ustedes. Decirles que haremos todo lo necesario para que Jaltenco crezca adecuadamente, también ya empezaron a introducirse algunos postes de alumbrado público este alumbrado público llegara hasta donde está el gran canal y de ahí hacia la empresa Herdez con la que hemos hecho algunos acuerdos, que incluso van más allá de iluminar esa avenida, que hasta la fecha ha había representado un peligro; queremos irle dando solución a cada uno de los problemas por eso en breves días la dirección de servicios públicos trabajara para que podamos alumbrar esa avenida. Quisiera comentarles que estamos en pláticas con un grupo de empresarios que nos van a ayudar a bajar recursos internacionales y vamos a empezar en el mes de abril o mayo a ubicar las primeras cámaras de video vigilancia, estamos trabajando . Además habrá mas servicios gratuitos como la operación de cataratas, que la Lic. Oviedo se compromete con nosotros a colaborar junto con el instituto de salud del Estado de México, el seguro popular y empresas particulares para que se realicen desde los exámenes hasta la operación gratuita. Les pido que tenga esa comunicación con su gobierno amigo, con el gobierno Municipal de Jaltenco, que vamos a seguir impulsando esas u otras actividades más. Antes se mencionaba que detrás de un gran hombre había una gran mujer, hoy la situación a cambiado, yo dijo que a un lado del hombre hay una gran mujer y si es del lado izquierdo mejor, porque es el dado del corazón muchas gracias sean felices. 10


CLERICOT El clericot o clericó es una bebida típica Argentina y del Río de la Plata (El Río de la Plata es un río del Cono Sur de América del Sur, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay). es una bebida refrescante, dulce y liviana, que tiene como base vino y frutas, ideal para disfrutar en el verano, en la playa o a la tarde en el jardín con algunos amigos. Su popularidad se debe a su fácil elaboración y a la posibilidad de sustituir algunos de sus ingredientes. Por ello puedes encontrar diversas recetas de cómo prepararlo, lagunas recetas te dirán que es con vino blanco, otras con tinto, entre ellas te sugerirán que agregues kiwi, durazno, incluso licor seco, granadina etc. pero en esta ocasión te daremos la receta familiar, en caso de que la encuentres detestable pero quieras saber la receta del clericot busca en las ligas que te sugerimos donde encontrarás diversas alternativas para prepararlo y también diversas historias sobre su origen. El vino: tinto Frutas: Manzana, melón y uvas si tienes a la mano puedes agregar sandía y papaya Refresco: de manzana, sangría y de limón Pica la fruta en cubos, viértela en la jarra donde harás el clericot, agrega el vino y los refrescos y deja reposar el conjunto mínimo una hora. Tienes que pensar que la fruta se hidrata con el vino, y que no debe ser demasiada solo 1/3 de tu jarra debe tener fruta, si no te quedas con mucha fruta envinada con la que no sabrás que hacer, En cuanto a los refrescos no viertas toda la botella, es para agregar la parte dulce a la bebida, muchas recetas indican que debes agregar azúcar , nosotras te recomendamos refresco, agrega solo para endulzar al gusto. En cuanto a agregar otra bebida como vodka, o alguna otra, se recomienda que sea una bebida seca, pero lo interesante del clericot es que puede tomarse en familia, incuso niños pueden tener su probadita de clericot y brindar, porque el vino contiene un grado mínimo de alcohol, pero todo esto dependerá de ti y tus gustos. Suerte y que lo disfrutes. Algunas personas prefieren agregar jugo de limón en lugar del refresco de limón y también frutas ácidas, se creativa e inventa tu propia receta. http://www.elgrancatador.com/2909/como-hacer-clericot http://www.restaurantesdemexico.com.mx/415/Vinos_y_Bebidas_El_Clericot.html http://www.respuestario.com/como/como-preparar-clericot-instrucciones-paso-a-paso 11


DANIEL PARRA ÁNGELES Y AUTORIDADES ESTATALES INAUGURAN UNIVERSIDAD DIGITAL EN APAXCO Por: Maryvel Cruz Apaxco Méx.– Ante mas de 2,000 pobladores y la presencia de autoridades Estatales, Educativas y Municipales, el alcalde Daniel Parra Ángeles llevó a cabo la inauguración de la universidad Digital en el Municipio de Apaxco, entre los presentes se encontraban, Enrique Mazutti Delgado Diputado Local Por El Distrito XX, Blanca Ramírez Mendoza Presidenta Del Sistema Municipal DIF, Contador público Benito Jiménez Martínez Presidente Municipal De Huehuetoca, Francisco Santillán Santillán, Presidente de Hueypoxtla, Director de Seguridad Pública municipal Capitán Enrique Galán Jiménez, Director de Protección Civil capitán Juan Carlos Rojel Gante, Regidora Yolanda Mendoza de la comisión de cultura. El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Doc. Marlon Cesar Falcón Guadarrama Director de la Unidad Académica de Apaxco de la universidad Digital del Estado de México, quien menciono la importancia de esta Universidad Digital, en la que se podrán cursar mas de 20 carreras a Distancia, en Universidades prestigiadas del país, como son la UNAM y El Tecnológico de Monterrey entre otras. Daniel Parra por su parte agradeció a los presentes y en especial al Diputado Enrique Mazutti Delgado por su apoyo y presencia, “Con el permiso del honorable presídium que hoy nos acompaña, muy en especial a nuestro Diputado Local Enrique Mazutti, con quien estamos trabajando de la mano, porque él se comprometió con todos los municipios del distrito XX y en especial con Apaxco” “Mis primeras palabras a todos ustedes son de agradecimiento a nuestro Gobernador el Doctor Eruviel Ávila Villegas, hoy en Apaxco contamos con la primera Universidad pública gratuita, le pido al rector que sea el portavoz de este agradecimiento hacia el Gobernador, decirles que generar bienestar a todos los Apaxquenses es la principal tarea de este Gobierno y con este propósito estamos decididos a actuar y a trabajar por el desarrollo de todos los ciudadanos de nuestro municipio sin excepción alguna, en Apaxco somos gente de bien, somos gente convencida de que el trabajo y la preparación son las mejores herramientas para alcanzar una vida digna, por que en cada mujer y hombre de bien, hay un gran anhelo de superarse donde radica la fuerza de cada uno de nosotros”. “El México actual requiere de ciudadanas y ciudadanos cada vez más preparados y comprometidos, es por esa razón que hoy tenemos el privilegio de inaugurar la Universidad Digital del Estado de México, porque queremos jóvenes libres, que se preparen y tengan las herramientas para presentarse ante este mundo profesional y cambiante asegurándose a sí mismos una mejor calidad de vida, jóvenes que con su talento, motiven y le den vida al Apaxco entusiasta, al Apaxco prospero que todos y todas deseamos, son hoy ustedes los jóvenes nuestra esperanza presente que con su esfuerzo y dedicación hacen valer la grandeza y dedicación 12


que cada día los deja más convencíamos de que se puede tener un mejor país y una mejor sociedad, tengan la certeza de que en este gobierno cuentan con un aliado que alentara su desarrollo que no haya la menor duda queremos un Apaxco joven y preparado”. “Esta Universidad Digital amigas y amigos es para todo aquel que busque superarse, que ingiera en la aulas del saber la fortaleza moral y personal que el conocimiento otorga, hoy nuestros jóvenes tienen la oportunidad de lograr su superación, aquí mismo en nuestro municipio sin la necesidad de salir de aquí de su casa, hoy lo digo con mucho gusto, quien desee lograr sus metas profesionales, lo puede hacer aquí mismo”. “Otra ventaja de esta universidad digital es que ofrece una infinidad de carreras en convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Y la Universidad Autónoma de Guadalajara son 26 carreras las que se van a impartir aquí en esta universidad entre ellas: Administración, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Contaduría, Economía, Enfermería, Psicología, Informática, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Enseñanza del Español, francés, alemán, inglés e italiano, también podrán cursar las carreras de educación media superior, preparatoria en cuatro modalidades y para las profesoras y profesores también podrán cursar lo que son las maestrías en Ciencias de la Comunicación. El mejor legado que podemos heredar a nuestros hijos, es sin duda su preparación Y nuestro ejemplo es el mejor motor que impulsa su superación es por ello que el día de hoy les digo a ustedes jóvenes que tomen en cuenta esta gran oportunidad que les acercamos, gracias a todos por estar aquí y ser participes de esta inauguración que el día de hoy marcara un parte aguas en la educación y superación de los jóvenes, madres de familia y ciudadanía en general que desee superarse” Por su parte Enrique Mazutti Delgado Diputado Local Por El Distrito XX, agradeció la invitación al magno evento, al mismo tiempo que reconoció el trabajo del alcalde Daniel Parra a quien se refirió, como un hombre de trabajo y carisma, quien se ha ganado el apoyo del Gobierno del Estado presidido por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, quien en muestra de confianza, cariño y respeto entregaba este tipo de obras a la comunidad apaxquense; “Lic. Daniel gracias por la invitación a este magnífico evento, hombre muy trabajador que distingue por todo lo que el hace” El legislador dijo estar congratulado con el trabajo que Daniel Parra realiza en Apaxco y desde la legislatura trabaja para que a este demarcación lleguen mayores aportaciones y recursos, Estatales, “Quiero decirles que Daniel es un hombre al que quiere mucho el gobernador el Doctor Eruviel Ávila Villegas que hace unos meses estuvo por aquí, él ya les había mencionado de la entrega de la Universidad y todo esto es gracias a la confianza que le tiene a Daniel Parra Ángeles, te felicito porque te lo has ganado a pulso, siempre voy estar apoyándote”. 13


Patas Arriba, Eduardo Galeano: "En el siglo doce el geógrafo oficial del Reino de Sicilia, AlIdrisi, trazó el mapa del mundo, el mundo que Europa conocía, con el sur arriba y el norte abajo. Eso era habitual en la cartografía de aquellos tiempos. Y así, con el sur arriba, dibujó el mapa sudamericano, ocho siglos después, el pintor uruguayo Joaquín Torres García. <Nuestro norte es el sur>, -dijo- <Para irse al norte, nuestros buques bajan, no suben. Si el mundo está, como ahora está, patas para arriba, ¿no habría que darlo vuelta para que pueda pararse sobre sus pies?"

NOVEDADES

“TIGGER” Accesorios, perfumería, ropa Calle Cuauhtémoc No. 2, San Francisco Molonco., Edo Méx

14


APAXCO CELEBRA A LA MUJER. En el marco de la celebración del día internacional de la Mujer, el sistema DIF municipal en coordinación con el H. Ayuntamiento, se celebró a las mujeres apaxquenses. El Presidente, Daniel Parra Ángeles, mencionó el valor que las mujeres tienen en el municipio, al tiempo que garantizó que este gobierno es sensible y cercano a sus necesidades. Por su parte la Presidenta del Sistema DIF municipal Blanca Estela Ramírez, puso énfasis en la importancia por seguir generando espacios de participación a la mujer, el respeto a sus derecho y a su integridad es eje fundamental del trabajo del DIF municipal. Cabe señalar que las asistentes participaron en una conferencia que pretende incentivarlas para valorarse a sí mismas y reconocerse como miembros importantes de la sociedad. En la misma celebración se realizó la donación de 20 sillas de ruedas, 10 bastones, y 6 andaderas para las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Si la revista te parece interesante y la información te fue útil de alguna manera, te pedimos que le des difusión a la publicación virtual, recomiéndanos, si utilizas la información cítanos, o haznos una propuesta de colaboración y trabajo remunerado. Si te interesa contactarnos por algún servicio periodístico o psicológico, puedes hacerlo por medio de los mail: sociedadequilibrio@yahoo.com.mx, maryvel4@hotmail.com o por teléfono celular: 0445520718202, fijo: 59923182, 15


LA LAGUNILLA DOMINICAL Por. Carmen Gómez Vega Hoy quiero presentarles el tianguis de la lagunilla, ya que soy una amante de los viajes y conocer lugares diversos y considero que para conocer a fondo un lugar, un país, una zona, ir al tianguis local te da indicadores profundos del lugar y de la manera de vivir de las personas oriundas. Por eso quiero presentarte el tianguis como un manjar, con su sonidos, olores, imágenes para hacerte sentir en el y abrirte el apetito, pero solo una probadita, para que quieras ir por más... Si vas a la lagunilla convives con un parte de la cultura mexicana que nos identifica no solo comercialmente, sino como sociedad popular; encontrarás aspectos que nos definen cómo: música, misticismo, moda, literatura, antigüedades, artesanías actuales y ancestrales, artículos para coleccionistas etc. Es un forma de conocer nuestras costumbres, gustos y aficiones, nuestros más profundos deseos, representados en un espacio impregnado de incienso, entre el vaivén de la gente, perteneciente a diferentes corrientes y el clamor al unísono del comercio, se pudiera decir que nos remonta a la época de los aztecas donde se practicaba el trueque y se requería llegar aun acuerdo, estas relaciones comerciante-clientes persisten ya que siempre buscamos tratar un mejor precio. Ir a la lagunilla garantiza una experiencia inolvidable aun cuando no adquieras algo. La calle de Comonfort y sus puestos dominicales, te susurran al oído un estilo de vida que quedará marcado en tu percepción hacia nuestro maravilloso México. Es por esto que si tu intención es conocer México, te invito a que no sea solo dese nuestra arquitectura y tradiciones, sino también a través de una forma de vida, ven a la lagunilla... CALLE COMONFROT. COLONIA GUERRERO TIANGUIS DOMINICAL 16


ANÚNCIATE EN ZIHÚATAN 2.0 Zihuatán 2.0, te invita a anunciarte con nosotras, puede ser la promoción de tu negocio, evento político, familiar, la venta de algún artículo, intercambio comercial etc. Como parte de este servicio, puedes pedir que la revista sea dedicada enteramente a tu evento, o novedades de tu partido, o un tema en específico siendo este un número especial. Anímate a realizar tus pedidos y propuestas, llámanos a los teléfonos 0445520718202 o 59923182, o escribe al correo sociedadequilibrio@hotmail.com

OSCAR SÁNCHEZ JUÁREZ TOMA POSESIÓN DEL CDE COMO PRESIDENTE DEL PAN EDOMEX Por: Maryvel Cruz En forma oficial, Oscar Sánchez Juárez, toma posesión del Comité Directivo como presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México. Tras la ratificación del triunfo de Sánchez Juárez en las pasadas elecciones internas que se celebraron el pasado 24 de noviembre por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, el ex presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares entregó el cargo al nuevo presidente. Tras asumir el cargo, Oscar Sánchez Juárez informó que el procedimiento de la entrega-recepción llevará entre dos y tres días, al tiempo que reconoció la labor de su antecesor. En un acto en el que también estuvo presente el ex secretario general del CDE del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra y todos los integrantes del equipo cercano del nuevo líder del partido albiazul en la entidad, el ex presidente estatal, Octavio Germán le deseó éxito al nuevo dirigente. 17


CUANDO SE DICE "SOY" cuando digo que soy lesbiana me adelanto a los que, al referirse a mí, dicen: "es". al ser lo que soy, también sigo siendo todo lo que soy: la que desayuna con toronjas, la que no se peina nunca, la que baila vallenatos y la que sigue siendo lo que es. la que "es" pero no dice "soy" nada más puede ser lo que es cuando está rodeada de otras que posiblemente tampoco dicen lo que son salvo cuando están entre ellas mismas. la que "es" pero no dice "soy" también puede "ser" lo que es cuando está sola, cuando no hay ojos para detallarla y declararla. claro que no importa si las que son no dicen "soy" porque igual casi siempre se sabe que son. Tatiana de la Tierra

18


DIVERSAS GESTIONES Y PROGRAMAS SE PREPARAN Y SE PROYECTAN EN APAXCO Por: Maryvel Cruz Apaxco Méx.-Confirman fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en Apaxco, el director de deporte municipal, Carlos Manuel Hernández Santana y el quinto regidor, Carlos Roberto Zamora Martínez, dieron a conocer que se confirmó la fecha para que se realice el Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña en Apaxco, esto gracias a la gestión realizada ante Federación Mexicana de Ciclismo de Montaña. Será el próximo 17 y 18 de agosto cuando se realice este serial nacional en nuestro municipio, apuntó Hernández Santana. Se espera la participación de 800 corredores, en esta justa ciclista, en la cual también se prevé la participación de 30 ciclistas del municipio. Asimismo agradeció el apoyo del C.P. Edgardo Chagoya Hernández, por las facilidades otorgadas para la realización de esta competencia, que apuntala al municipio como un precursor nacional del deporte. También como parte de los trabajos de la segunda regiduría Nora Zagaly Mera Cruz, instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable Rural de Apaxco. El objetivo es fortalecer mediante acciones efectivas y en conjunto, el sistema agropecuario y ganadero de Apaxco. A la instalación acudió la sub delegada de Sedagro Celia Rodríguez Caballero y el presidente municipal Daniel Parra Ángeles, más tarde Desarrollo Social entrega tinacos a bajo costo. Por otro lado, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y en apoyo a la economía de los apaxquenses, la primera regidora Alicia Zúñiga Ramírez, gestionó y entregó tinacos con un descuento considerable en su precio. Con un ahorro de 600 pesos por tinacos, se entregaron 67 de estos contenedores de la empresa Rotoplas y Darflex. 19


Reflexiones Para Aceptar la Vejez LA VEJEZ NOS ESTA PASANDO EN ESTE MOMENTO A TI Y A MI Envejecemos en este instante en el que hablamos, le decía yo a una persona que me comentaba su preocupación por que la edad le come la calma, me sorprendí diciéndole a otra: “pareciera que la vejez es una bruja maldita que espera a que cumplas un año más para torturarte y descuartizarte viva”, días después hablaba con una tercera de la vieja decrépita que abriendo la boca se traga tu vitalidad y juventud cuando cumples treinta años. Las reflexiones sobre el tema me sumieron en un hastío, en un cansancio de la vida, en una pesada tristeza, porque para mi, todas estas ideas desembocan en un mismo mar, la vida después de los 26 o 27 años ya no vale tanto, es como emigrar a un tercer mundo donde los y las mayores de 30 e inclusive de 28 ya somos personas de segunda o de cuarta dependiendo de la edad. Con estas ideas rondando por mi cabeza, ¿como evitar el asco de mi al ver me?, que asco de mi misma al saber que tengo 34 años!!. Algo peor a esto, es que el promedio de vida de las mujeres en México es de alrededor de 80 u 85 años. ¡Pensamiento aterrador, cuanto tiempo de tortura, auto devaluación y humillación me restan por vivir!, nos restan por padecer a mi y toda esta gente que habla de la vejez como de un castigo cruel. Lo primero que se me ocurre es la eutanasia y el suicidio, pero luego, después de ver las cosas a distancia, de escuchar las conversaciones como una cinta grabada y no como el concierto en vivo, regresando nuevamente a mi y dejando a tras la euforia de la colectividad, he puesto mis ideas en orden, y en mi disco duro no esta la vergüenza por la vejez, no creo ser decrépita o que mi vida amorosa acabará en unos segundos más por tener 30 y tantos. Estas preocupaciones no me habían quitado el sueño, ni rondaban por mi cabeza hasta estos días, pero hablando del tema, ahora si que estoy inquieta, me siento desanimada y triste, nooo!!! No quiero estar así. Intenté defender mi tranquilo transcu20


rrir en la vida y la vejez, comentándoles a todas y todos ellos, que existe otra forma de experimentar el hecho de que respiramos, y con cada exhalación somos más (digámoselo así) antiguas, que si te torturas por la senectud desde los 30 o desde los 26, no estarás tranquila o feliz el resto de los 50 o 55 años que te quedan por vivir o como dijo alguien: ¿si a los 30 se acabó lo bueno, que van ha hacer el resto de su vida? Mi débil argumento fue: puedes optar por pensar diferente, o por lo menos existimos quienes pensamos otra cosa y míranos!, tan tranquilas disfrutando de la vida, con la pareja o parejas a lado, y la vida plena, les hice una invitación: ven!, únete a nosotras!, nos la pasamos muy bien acá, a los 30 a los 40 a los 50, 70, 80 y más. Pero el peso de las palabras: pellejos, sin vitalidad, desprecio, muerte, arrugas, soledad, decrepitud… retumban en mi cabeza y en mi ánimo, así que he decidido buscar las ideas que me mantengan del otro lado, en el lado de la tranquilidad y el disfrute de mi vida y mi edad, te comparto lo que he descubierto por si también quieres dejar atrás la vergüenza, el pesar y la baja autoestima que orilla a la humillación solo por tener más de 25. He estado buscando en los recovecos de la cabeza de otras y en mi cabeza y he sacado en claro esto: Los valores que rigen nuestra vida, y con valores me refiero a lo que me mueve en la vida, lo que yo creo que es valioso e importante, por ejemplo si creo que lo valioso en la vida es el matrimonio, pues lucharé por estar casada y mantenerme casada, pero si creo que lo valioso de la vida es viajar pues intentaré viajar cueste lo que cueste, bien, con respecto a la edad creo que existen varios valores (cosas, bienestares, sensaciones) a los que nos conviene darles su justo lugar y valor, cosas que solo llegan con el tiempo, con la edad, con la vejez, como: * La independencia * El conocimiento

* La experiencia * La sabiduría

* Los títulos

* El dinero

* La estabilidad cional

* La fortaleza emo-

21


* El auto conocimiento

* El prestigio

* Y para quienes pensaron en el auto y la casa, pues también. ¿Por qué privilegiar la juventud frente a la independencia?, ¿Que tiene de bueno tener la piel lisa si no puedes decidir a que hora entrar a tu casa, con la susodicha y hacer el amor a grito pelado?, teniendo que saborearte (en lugar de sus labios) la cantaleta de: estas en mi casa y en mi casa se hace lo que yo digo. ¿Por qué privilegiar la inexperiencia rayando en la estupidez, ante la experiencia donde es difícil que te hagan tonta? ¿Ven mi punto?, No se la experiencia de vida de todas ustedes, pero se que es una delicia vivir aparte, saber donde poner los trastes, si tiras la basura, a quien metes a casa y donde poner la toalla después de secarte, ajuuua, que rrrrico. Nos despedimos por el momento de esta reflexión sobre la vejez y sus puntos positivos, esperamos haberte seducido para cambiar algunos conceptos, si necesitas o deseas leer completo el artículo puedes hacerlo en: http://desarrolloymovimientoenequilibrio.over-blog.org/article-33521583.html

SERGIO JUÁREZ BRIONES, CELEBRA A LAS MUJERES DE NEXTLALPAN. Nextlalpan Méx.-En el marco del festejo del día internacional de la mujer , el alcalde Municipal de Nextlalpan Sergio Juárez Briones, dijo estar comprometido con las causas de las mujeres de Nextlaslpan, y por ello este festejo se realizo en coordinación con el Instituto De La Mujer, DIF Y Presidencia Municipal, el mandatario también manifestó que durante su gestión como presidente, realizara un trabajo comprometido con este sector que se ha visto marginado, al paso de las administraciones, en entrevista con el medio manifestó: Pues estoy muy contento y yo creo que es el inicio de una administración con ganas de trabajar y con los años que vienen lo haremos mucho mejor. “Hoy festejamos el día de la mujer y una manera de festejar es dándoles toda la información, hemos es22


tado trabajando en la administración para la igualdad de género en empleo, trabajo justo y bien remunerado, hay ahorita unos apoyos que vamos a bajar de PyME para mujeres emprendedoras y estamos mandando ahorita unas 150 mujeres por semana a Toluca para hacerles el examen de Papanicolaou, estamos comenzando y hoy felicito a todas y cada una de ustedes y a las ciudadanas pedirles que se acerquen DIF está trabajando a una marcha preciosa para el apoyo sobre todo de las mujeres”. ¿DIF ha implementado algún nuevo programa de los que ya tenía? Mínimo han de ir unos 4 o 5 programas y son para mujeres emprendedoras por naturaleza las mujeres de Nextlalpan son trabajadoras, luchadoras incansable con ganas de trabajar y es momento de apoyarlas e impulsarlas para que emprendan su propio negocio También es necesario que sepan que tenemos una deuda con la comisión de luz y una en bloque de agua pero nada de eso nos detiene para seguir a delante con el trabajo y los compromisos generados en el Gobierno Del Estado nos apoyara, la deuda es por cerca de 10 millones de pesos y para un municipio pequeño como este si es algo considerable Por otro lado, uno de nuestros compromisos de campaña fuertes fue general trabajos para la ciudadanía nextlalpanse nos dedicamos a la elaboración de prendas de mezclilla ya estamos trabajando en eso hoy se genero la compra del terreno para la plaza estado de México que el señor gobernador tiene a bien hacer en Nextlalpan ya hoy se realizo la firma y nada mas nos que nos digan cuando empieza la construcción de la plaza Por último felicitarlas a ustedes en su día por que aun así ustedes están aquí incansables trabajando y sin dejar de luchar mi más sincera felicitación, agradezco a mi esposa Lulù que siempre esta ami lado y me siento orgulloso de lla y del trabajo que desempeña, sin duda su trabajo se reflejara en la niñez y las mujeres de nuestro municipio, también estoy orgulloso de mi cabildo que mas del 60% lo representan mujeres, que le están dando empuje y guía a nuestra administración. Puntualizo. Cabe mencionar que en el evento hubo feria de la mujer en la que se incluyeron servicio gratuitos, que iban desde corte de cabello, consultas medicas, la entrada al domotec, espectáculos artísticos, pastel y el tradicional convivio. 23


VENDO TERRENO EN PRESA ESCONDIDA El terreno es de 280 metros cuadrados aproximadamente, son 11.9 por 26, La dirección es Lote 8, Manzana 21-C, Cerrada Río Yaqui, Tercera sección (o Loma del tesoro), Fraccionamiento Presa Escondida. Está en declive, y se encuentra al pie de la presa, tiene ingreso directo a ésta, para poder anclar una lancha o canoa en un futuro. Tiene una vista espectacular de la presa y toda la privacidad y quietud que busca una persona que desea una casa en una zona tan exclusiva. Todos los documentos están en regla, con escrituración notariada, Prediales etc. Mi teléfono celular: brio@yahoo.com.mx

0445520718202,

local:

59923182

correo:

sociedadequili-

Elena Vega http://www.youtube.com/watch?v=kfDEmooJnbg

24


Zihuatán 2.0, te invita a anunciarte con nosotras, puede ser la promoción de tu negocio, evento político, familiar, la venta de algún artículo, intercambio comercial, etc. Como parte de este servicio, puedes pedir que la revista sea dedicada enteramente a tu evento, o novedades de tu partido, o un tema en específico siendo este un número especial. Anímate a realizar tus pedidos y propuestas, llámanos a los teléfonos 0445520718202 o 59923182, correo: sociedadequilibrio@hotmail.com 25


ZIHUATÁN 2.0 15  

Revista semanal que trata fundamentalmente temas de política del Estado de México con una visión de equidad de género e inclusión.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you