Page 19

Ciempozuelos, sede de la fase regional de Olimpiada Geológica La Universidad Complutense de Madrid que organiza la Olimpiada Geológica Madrileña (GEOLIMAD) ha elegido Ciempozuelos para celebrar la séptima edición de la prueba territorial, en colaboración con el IES Juan Carlos I y el Ayuntamiento. La prueba tendrá lugar el viernes 26 de febrero y los ganadores pasarán a competir en la fase nacional que se celebrará a primeros de abril en Jaca (Huesca). Por último, la fase internacional tendrá lugar a mediados de agosto en Japón. Los objetivos de esta actividad educativa son fomentar el interés por los contenidos propios del conjunto de las Ciencias de la Tierra, animar a los participantes a que comiencen estudios universitarios vinculados con estas ciencias y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Prueba oficial | El viernes 26 tendrá lugar en Ciempozuelos la prueba oficial que esta Olimpiada en la que participarán 219 alumnos de 4º de la ESO y de Bachillerato, distribuidos en 73 equipos de 3 miembros. Se trata de una prueba teórico-práctica para evaluar los conocimientos y habilidades geológicos de los participantes. Por la tarde, los inscritos disfrutarán de una gala de clausura con la entrega de medallas para los ganadores y una conferencia en torno a la importancia del Mapa Topográfico y la representación del relieve en los estudios

febrero

2016

geológicos, impartida por profesores de Geología de la UCM y de Ingeniería Geomática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Prueba abierta | Las actividades para todos los públicos llegan el sábado 27 y el domingo 28 de febrero, cuando los interesados podrán participar en la olimpiada geológica abierta en la Plaza de la Constitución. La prueba quedara expuesta en los soportales para todos aquellos que quiera realizarla. Los resultados se publicarán el lunes 29 en la página web del Ayuntamiento. Otra de las actividades abiertas a la ciudadanía es el taller ‘Aprender jugando’ con el mapa topográfico dinámico. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM desplaza el mapa topográfico dinámico a la Casa de la Cultura para que los interesados puedan experimentarlo. En octubre de 2015 se mostró el funcionamiento de este simulador en el programa de televisión ‘El Hormiguero’. Se trata de cajón con arena, que puede moldearse como se quiera, cuya superficie escanea de forma continua una cámara que procesa la información para generar un modelo digital del terreno. Al mismo tiempo, se proyectan sobre la arena curvas de nivel coloreadas. El mapa topográfico estará disponible en la Casa de la Cultura el sábado 27 de febrero en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

“La Prote y el Vagabundo” una asociación por y para los animales Desde diciembre, Ciempozuelos cuenta con una nueva protectora de animales, “La Prote y el Vagabundo”, una asociación sin ánimo de lucro formada por personas “dinámicas, humildes y con ganas de trabajar por y para los animales”. “Aunque empezamos desde cero, los promotores de este proyecto venimos de otras asociaciones protectoras o entidades de acción social y sabemos trabajar”, explican desde la organización, “pero los comienzos son duros y cualquier ayuda es buena”. Por eso desde “La Prote y el Vagabundo” aceptan ayuda de todo tipo: donaciones de pienso, correas, mantas… “Todo lo que tengas en casa y ya no uses nos vendrá bien”, explican y añaden: “y por supuesto vuestra ayuda personal”.

Cómo ayudar | Puedes colaborar con “La Prote y el Vagabundo” como casa de acogida temporal para las mascotas, “el primer paso para conseguir su felicidad” dicen desde la asociación, una ayuda imprescindible con la que los animales consiguen “hacerse al día a día de una casa, persona o familia, mejorando su

comportamiento y dándole la oportunidad de conseguir un hogar definitivo”. Si decides acoger, contarás con el apoyo logístico (manutención, salud y cuidados) y asesoramiento de la “La Prote y el Vagabundo”. También puedes hacerte socio desde 3 €, voluntario en el área con la que más te identifiques o más puedas aportar, convertirte en un “teamer” por un euro al mes o ser donante de mantas, correas, collares, trasportines y material sanitario. Colaborar es muy sencillo. Puedes contactar con la asociación en su sede en la Calle de la Virgen 8 (portal 2, 1ºA) en Ciempozuelos, en el teléfono 657 073 992 a través del correo electrónico laproteyelvagabundo@gmail.com o en Facebook.

19

Zzlv nº 141 febrero 2016  

Revista Zigzag edición Ciempozuelos y San Martín de la Vega febrero 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you