Issuu on Google+


PEQUEÑOS POEMAS GEOMÉTRICOS INFANTILES. Puntos y líneas. Ziffero/Saúl González

1


Índice de versos y poemas. 1. Punto…………………………………………………………….5 2. Línea…………………………………………………………….7 3. Mancha………………………………………………………….9 4. Círculo…………………………………………………………11 5. Triángulo………………………………………………………13 6. Cuadrado………………………………………………………15 7. Curva………………………………………………………….17 8. Ángulo………………………………………………………...19 9. Poema de las dimensiones……………………………….........21

2


10. Esfera…………………………………………………………25 11. Cubo………………………………………………………….27 12. Pirámide……………………………………………………...29 13. Pequeño poema de las líneas…………………………............31 14. Poema de las propiedades fantásticas geométricas....…..........32 15. Versos del perímetro, área y volumen……………………….36

3


http://primermotor.wix.com/saul-ziffero

4


Punto. Si lo ves pequeño y diminuto, Sobre un color desbordante, Negro o blanco brillante, Ese pequeñín es un punto.

5


6


LĂ­nea. Derechita y delgada, Va de un punto a otro punto, Corta o alargada, La lĂ­nea es siempre delicada.

7


8


Mancha. Puede ser pequeĂąa o grande, TambiĂŠn chiquita o ancha, En muchos colores invade, La informe mancha.

9


10


Círculo. Es aquella curva línea Que dando la vuelta a sí misma, Tocando con una punta su cola Queda siempre redondita.

11


12


Triángulo. Son tres líneas bien puestas, Tocando sus extremos entre ellas, Formando tres puntas, Y en tres ángulos dispuestas.

13


14


Cuadrado. Tiene arriba una lĂ­nea, Tiene una tambiĂŠn abajo, Dos de cada lado, Y cuatro puntas un cuadrado.

15


16


Curva. Si la ves como una sonrisa, O como un antiguo puente bajo la brisa, Si a la mitad cortas una uva, VerĂĄs una lĂ­nea curva.

17


18


Ángulo. Como vértice también se conoce la punta, Y no importa hacia donde apunta, Dos líneas en punta es un ángulo, Lo mismo que quitarle un lado al triángulo.

19


20


Poema de las dimensiones.

A una dimensi贸n Hace el punto menci贸n, Porque no es ni ancho ni largo, Y si quieres medirlo se pone amargo.

Dos dimensiones tienen una figura, Hacia sus lados anchura, Hacia arriba altura, Su atr谩s no existe, solo su finura. 21


Tres dimensiones ocupan un cuerpo, Como tĂş, alto, ancho y profundo, Es como todo en el mundo, AsĂ­ lo mira con su ojo tambiĂŠn el tuerto.

Figura y cuerpo tienen algo de diferencia, Que la figura no tiene sombra en su presencia, Mientras el cuerpo o tiene sombra o es ausencia, Trata de comprender y ten paciencia.

22


Círculo, cuadrado y triángulo son figuras, Dibujos planos con líneas y finuras, Cubos, pirámides y esferas, Son cuerpos que tienen sombras y partes traseras.

Y aquí acaba el poema de las dimensiones, Para no aburrirte con meditaciones, Solo fíjate en sus situaciones, Y compara sus lados y mediciones, O repite esto en tus canciones. 23


24


Esfera. Es un cuerpo por todos lados redondeado, Curvo sin cabo y sin rabo, O bien sin ningĂşn lado, Es la esfera un cuerpo que rueda.

25


26


Cubo. Si miras un cuerpo con cuadros, Y mรกs cuadros atrรกs de sus lados, Entonces sus cuadros se llaman caras, Si cumple con seis es un cubo, Como de regalo las cajas.

27


28


Pirámide. Pirámide es un triángulo con cuerpo, O un cuerpo con triángulos, La punta apunta al cielo, Y también las hay de piedra o de hielo.

29


30


Pequeño poema de las Líneas.

Una línea floja y acostada se llama horizontal, Si la línea esta parada se llama vertical, Si la ves un poco recargada dile diagonal, Y si no ves la línea es porque no está.

Hay líneas que son gemelas, Y estas líneas se llaman paralelas, Líneas que se llaman hondas por curvas y continúas, Y líneas en tus manos que son pequeñas y bonitas. 31


Poema de las propiedades fantĂĄsticas geomĂŠtricas.

Son las propiedades, Las cosas de las cosas, Lo son en las pirĂĄmides, Las puntas y las bases, Y el color en las rosas.

32


La mitad por ejemplo, En un cuadro no complejo, Es la lĂ­nea imaginada, Que en dos divide ya trazada.

El centro es otro caso, EstĂĄ en todas las figuras, En superficies y en ranuras, TambiĂŠn en ti y en el ocaso.

33


El límite cumple esa propiedad, Y hasta en el punto y en la mitad, Porque el límite se encuentra, En la orilla que ve también el que no es geómetra.

Y son estas propiedades tan raras, A pesar de ser tan claras, Que aun no estando marcadas, En todos lados puedes encontrarlas.

34


Pues también el centro Tiene un claro límite Y el limite un centro Y el centro y el límite tienen mitad Y también lo tiene el amor y la amistad.

35


Versos del perímetro, área y volumen

El perímetro me da risa, Pues es cosa muy sencilla, Es la orilla de la tortilla, O bien, lo que no me como de la pizza.

Es la línea del perímetro, Lo que mido con la regla o el metro, Todos los lados de los cuadros, O el contorno de los enamorados. 36


Adentro del perímetro está el área, Como de un pay la rebanada, En este caso el área es la mermelada, O el interior del ala de la mariposa morada.

El área es la superficie, Tal y como se dice, Pues Euclides escribió, Del área ancho y largo son sus matices, Y luego de un tiempo murió. 37


Pero esto no es trágico, Pues el mundo geométrico es mágico, Y Euclides revivió, En la geometría que descubrió.

En cambio Aristóteles, Que con el cuerpo profundizo, La definición anotó en sus papeles, Dijo que no era plano como los manteles, Y al cubo descuartizó. 38


Volumen tienen los pasteles, Y esto él no lo realizo, Fue a Arquímedes a quien le salió, Con eurekas y claveles.

Es esto el volumen, El espacio que los cuerpos ocupen, Como el agua que bebemos, Eso ya bien lo sabemos.

39


Y ahora nos despedimos, Porque así son los libros para niños, Ni largos ni aburridos los versos, Te quiero, nos vemos…

40


Pequeños Poemas Geometricos Infantiles.