Page 1

3crE estrenó su nuevo portal El pasado mes de Octubre, el Portal Social-Cultural www.3crE.com puso en marcha su nueva página en Internet, con nuevas herramientas y secciones, pero con la misma filosofía de la anterior. La nueva página ha sido desarrollada con Drupal y herramientas de código bierto, y se encuentra alojada en servidores Linux de última generación. La principal novedad es la recién inaugurada sección de Noticias, en la que nuestros usuarios podrán encontrar información sobre los cinco temas que 3crE News cubre prioritariamente: Salud, Solidaridad, Sostenibilidad-Medio Ambiente, Innovación-Tecnología, y Redes Sociales. Además, pronto comenzarán a funcionar otras como La Bloguería, una radio (La Don José) y una televisión en Internet.


Radio Don José (www.ladonjose.com) Es una emisora 24h en Internet de noticias y contenidos socio-culturales asociada a 3crE Radio Don José comienza su andadura durante este mes. Para ello, se están poniendo todos los medios técnicos y de contenidos, así como los enlaces con entidades colaboradoras. Se trata de una Radio Cooperativa Universalista que emite contenidos musicales y socioculturales. El objetivo de la Don José, además, es establecer todo tipo de proyectos y colaboraciones en al ámbito artístico.

La emisora está asociada con el Portal Social-Cultural 3crE, con el cual llevará a cabo numerosos proyectos de forma conjunta. Por tanto, al igual que 3crE, sus señas de identidad y principios constitutivos son: solidaridad, sostenibilidad, innovación, salud, redes sociales…y con una cobertura musical preferente.


BERYC, El buscador de empresas “responsables y comprometidas” de 3crE, pronto en marcha Nuestro Portal Social ha puesto en marcha una aplicación pionera llamada Buscador de Empresas Responsables y Comprometidas (BERYC). Se trata de un buscador especializado en el que los usuarios podrán encontrar aquellas empresas de diferentes sectores que posean un Código de Responsabilidad Corporativa (RSC). La aplicación estará funcionando a pleno rendimiento antes de final de año. Las empresas de nuestro buscador estarán identificadas según su actividad y su compromiso con la sociedad mediante tres logos distintivos: -ERYC: Empresas Responsables y Corporativas. En este nivel tendrán cabida todas las empresas que posean un código de RSC.

-ERYCA: Empresas Responsables y Corporativas Ambientalmente. Aquí podrán encontrar a todas las firmas que, además de tener código de RSC, realicen actividades encaminadas a paliar el deterioro medioambiental

-ERYCA+: Incluirá a las corporaciones que, además de cumplir los requisitos de los dos niveles anteriores, tengan una política de conciliación laboral, fomenten la formación de sus empleados, lleven a cabo donaciones a ONGD´s o posean su propia fundación con fines solidarios.

Aquellas compañías que quieran aparecer en las bases de datos de BERYC deberán firmar una cláusula de “responsabilidad” con nuestro portal. Además, la fórmula de pago a 3crE es totalmente novedosa, ya que las empresas anunciadas no deberán abonar ninguna cantidad en metálico, sino ofrecer algunos de sus productos a un precio rebajado para nuestro Mercadillo Virtual


El buscador de empleo para inmigrantes de 3crE (B3E) se pondrá en marcha en breve Al igual que el buscador de empresas “responsables”, el Buscador de Empleo Especializado para Emigrantes (B3E) comenzará a funcionar antes de final de año. Se trata de una aplicación en la Red que facilitará el encuentro entre aquellas empresas que demanden trabajadores y nuestra bolsa de empleo, con la particularidad de que todos los demandantes incluidos en ella serán ciudadanos con pasaporte extracomunitario, y preferentemente de países "no occidentales", brindando una oferta muy atractiva para responder a aquellas demandas de empleo que no son fácilmente gestionadas por otros medios.

La Base de Datos de referencia para el Buscador www.BERYC.com está diseñada para poder discriminar entre la búsqueda de Empresas con RSC, y la específica de empleo B3E, aunando en un único portal empresas "Responsables y Comprometidas" potencialmente empleadoras y demandantes de empleo.


3crE en Emergentes, de Punto Radio El pasado miércoles día 11, el Portal Social 3crE fue protagonista del programa Emergentes, que se emite en Punto Radio. El director de 3crE, José Manuel Ortigosa, fue invitado al programa para ser entrevistado.

Estudio de Punto Radio en el que tuvo lugar la entrevista

En esta intervención, Manu presentó a Emergentes las nuevas iniciativas puestas en marcha por el Portal Social 3crE, como el buscador de empresas “responsables” (BERYC) y la herramienta de búsqueda de empleo para inmigrantes (B3E).


Caraoscura y Mhijea deleitaron al público en Sanlúcar la Mayor

El pasado viernes día 30 de octubre, los asistentes a la Casa de la Cultura de Sanlúcar la Mayor disfrutaron de un espectáculo de cante y baile en el que, además, se fusionaron ritmos flamencos y árabes. En él actuaron el cantante Caraoscura y la bailarina Mhijea. El evento resultó un éxito de público.


Sevilla acogió el Foro Social Temático Español La presente edición tuvo por lema Espiritualidades y Éticas para Otro Mundo Mejor posible. 3crE estuvo allí. Con el objetivo de aunar fuerzas y estrategias para la puesta en marcha de “otro mundo mejor posible” y mostrar la oposición al actual modelo neoliberalista, se celebró en Sevilla entre los días 10 y 12 de octubre el Foro Social Temático Español. El evento estaba adscrito al Foro Social Mundial, el cual nació en 2001 en la ciudad brasileña de Porto Alegre en contraposición al Foro de Davos. Con el objetivo de construir un mundo más solidario y promover el mutuo conocimiento de las diferentes culturas, más de 1.200 personas de diferentes partes de España y el mundo participaron en un evento que se configuró como un espacio de participación democrática y búsqueda de soluciones alternativas al capital y al neoliberalismo.

Más de 1.200 personas asistieron al palacio Fibes de Sevilla al Foro Social Temático Español

El Comité Permanente Organizador, formado por medio centenar de organismos públicos y privados, puso de manifiesto que “la mercantilización de la vida nos ha llevado a la mayor crisis ecológica desde que existe la humanidad, rompiendo todos los equilibrios de la propia naturaleza. Desde el actual sistema depredador que agota los recursos de todo tipo no hay posibilidad de futuro. Tampoco para la humanidad”. Entre los ponentes destacaron François Hourart, sociólogo francés, colaborador de la ONU y miembro del Consejo Internacional del Foro Social de Porto Alegre, Adela Cortina, doctora en Filosofía y miembro de la real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, y Agnes Bertrand, directora del Instituto por la relocalización de la Economía y


fundadora del Observatorio Mundial de la Globalización. Hourart culpó a las empresas multinacionales de la actual crisis financiera, alimentaria y energética, la cual provocará que el mundo tenga próximamente “entre 150 y 200 millones de emigrantes climáticos”. En su opinión, no basta con las leves reformas que proponen los organismos internacionales para humanizar el capitalismo, sino “el cambio de sistema”. Para Agnes Bertrand, el nacimiento de la Organización Mundial del Comercio supuso el fin “de la autonomía alimentaria de muchos pueblos”. Mbuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea, manifestó que es necesario acabar con la “satanización de las migraciones y analizar el subdesarrollo y sus causas para entender la inmigración”. La última ponencia consistió en una mesa redonda en la que participaron organismos en defensa de cuatro colectivos sociales: las víctimas de la violencia de género, los emigrantes, las personas sin hogar y los miembros de la cultura gitana.

Conferencia de Mbuyi Kabunda

Además, el Foro contó con actividades culturales y talleres sobre aspectos como el desarrollo sostenible, la puesta en marcha de iniciativas solidarias o el análisis de la labor de los medios de comunicación en el actual modelo liberal. El evento sirvió también para presentar el próximo Foro Social Mundial de la Paz, también perteneciente al Foro Social Mundial, y que tendrá lugar en diciembre de 2010 en Santiago de Compostela. La clausura al acto la puso una manifestación que recorrió las calles de Sevilla demandando un mundo más justo y sostenible. Con el lema “Por la Madre Tierra y contra la mercantilización de la vida”, la marcha comenzó con una batucada en el Pabellón de Portugal y concluyó en la Plaza Nueva, donde se leyó un manifiesto en defensa de la Madre Tierra. Con cánticos de “la Tierra y la vida no son mercancía” y “patriarcado capital, alianza criminal”, más de 2.000 personas mostraron su desacuerdo con un sistema de desarrollo injusto e irrespetuoso con el medio ambiente.


El grupo La Casa del Mar cuenta con una nueva web El grupo madrileño etno-pop La Casa del Mar estrena su nueva página web, en la que sus seguidores podrán encontrar nuevos contenidos y noticias acerca del grupo, pero la misma filosofía de siempre. Formado en 2003 por Paco Alonso y Carmenmary, este conjunto fusiona el pop español con ritmos latinos y árabes, a la vez que conjuga letras comprometidas con la realidad social que vivimos. El pasado 26 de septiembre ofrecieron un concierto en Alcalá de Henares para recaudar fondos en favor de todas aquellas personas que sufren la represión en Nepal.

En 2005, La Casa del Mar editó su primer disco, Del Mar, y en estos momentos se encuentra promocionando su segundo trabajo, Mirando al Sur. Además, el grupo ha logrado alcanzar los 1.000 seguidores en el perfil del que dispone en la red social Facebook. También han puesto en marcha una línea de ropa diseñada por Chencho Alonso, la cual se puede ver en su página oficial.


Fügu prepara su primer disco El grupo sevillano de funky Fügu está a punto de sacar al mercado su primer trabajo. Tras todo un verano de conciertos por toda la geografía española (Valencia, Madrid, San Sebastián, Murcia y numerosas ciudades andaluzas), los chicos de Fügu se encuentran preparando en Sevilla el que será su primer disco. El grupo estuvo también presente este verano en el Festival Alamedeando y colaboró con la asociación “Zomos Hevyllanos” en un acto benéfico para enviar dinero a los refugiados del Sahara. Además, obtuvo la victoria en un concurso de maquetas organizado por la productora Chaff Media.

Fügu actuó en Alamedeando

La grabación del disco se está llevando a cabo en los “Estudios Pocos”, de la mano del técnico Jacobo Fernández, el cual también colaboró grupos como O´Funkillo o Kiko Veneno. El presente trabajo será presentado en Sevilla en el mes de febrero. Además, Fügu dará próximamente conciertos en la capital andaluza, en las salas Calle 32 y NyA, y el 13 de noviembre actuarán en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

CREemos…en un mundo mejor CREamos…herramientas para conseguirlo CREcemos…con todas las aportaciones 3crE. www.3cre.com

comunicacion@3cre.com expansion@3cre.com prensa@3cre.com

Revista 3crE Noviembre  
Revista 3crE Noviembre  

Segunda edición de la revista de actividades del Portal Social 3crE

Advertisement