Page 1

Se permite citas breves sin permiso especial del autor, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente. Se podrá solicitar permiso a la Coordinación Académica de [Nombre de la Coordinación] de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Campeche, Calle Vicente Suárez, No. 73, Fraccionamiento Miramar, San Francisco de Campeche, Campeche, C. P. 24030, México, para citas o consultas más completas con fines académicos. En otras circunstancias, se deberá solicitar permiso del autor.


“SISTEMA INTEGRAL PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS”

Proyecto Terminal que para obtener el título de

Licenciado en Ingeniería en Sistemas de Información Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (S. E. P.), según acuerdo No. 2004182 del 31 de marzo de 2004

Presenta: Arturo Romero Márquez Asesor: Lic. Héctor Loria Mondragón Firma: ____________________ San Francisco de Campeche, Campeche, Noviembre de 2010

2


CONTENIDO INTRODUCCION

7

LISTA DE FIGURAS Y TABLAS

8

CAPITULO 1

9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

9

DEFINICION DEL PROBLEMA

9

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

9

DELIMITACIONES DEL ESTUDIO

10

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

10

OBJETIVO GENERAL

11

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

11

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

12

JUSTIFICACIÓN

12

CAPITULO 2

14

MARCO REFERENCIAL

14

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

14

ANALISIS FODAFORTALEZAS

18

OPORTUNIDADES

18

CAPITULO 3

19

METODOLOGÍA

19

Alta Dirección (DIR) Configuración Inicial Categoría de Gerencia (GER) Gestión de procesos

20 20 20 20

3


Mapa de Ideas

21

Alternativas del proyecto

21

DashBoard

21

Gestión del proyecto

22

Aceptación del proyecto

22

Contratos

22

Plan de adquisición y Capacitación

23

Asignar RAPE

23

Registro del Proyecto

23

Reportes de Seguimiento

23

Calendario (Cronograma de Actividades)

24

Mails

24

Minutas

24

Gestión de Recursos

24

Categoría de Operación (OPE)

24

Análisis

25

Definición de Actores

25

Casos de uso

25

Diccionario de base de datos

25

CAPITILO 4

26

CONCEPTOS

26

Relay Board

26

Ferromagnetismo

27

Switch

29

4


Bluetooth

30

C Sharp (C#)

31

Bomba de Agua

32

Estaño

34

Soldador Eléctrico

35

Bases de Datos

36

Visual Studio 2008

37

SQL Management Studio Visual Express 2005

39

LEDS

41

DESARROLLO

42

Elaboración de la maquina (hardware)

43

Elaboración de la aplicación (software)

52

REFERENCIAS

62

5


DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS Le dedico este proyecto de tesis a mi familia, mi madre Mayra Márquez, que siempre lo ha dado todo por mi permitiéndome resolver todos y cada uno de los obstáculos que he tenido en mi vida, mi padre Arturo Romero por brindarme su apoyo, mis tías Alda Márquez, Claudia Márquez, Adriana Márquez, Marcina Marquez que tanto quiero, y me han brindado su amor y apoyo incondicional a lo largo de los anos. Al Yelila Santini, que siempre me apoyo como amiga, compañera en todas las facetas de mi vida. Mis primos y primas Mara Valecillo, Gabriela Goiz, Jose E Ramírez, Gabriel Vallecillo, Gerardo Vallecillo, que me han servido de inspiracion dado a sus grandes logros académicos y profesionales. A mis profesores Julio Vilchis, Hernán Aranda, Manuel Estrada, Héctor Loria entre otros, que me han brindado las herramientas necesarias para desenvolverme en el ámbito laboral, al igual que me su apoyo y amistad.

Y por último a mis amigos y compañeros Jorge Rico, Sebastián Burgos, Adolfo Sosa, Eric Díaz entre otros, con los cuales he compartido gran parte de mi juventud, me han dado su apoyo y ayudado siempre que los he necesitado.

A todos y cada uno de ustedes gracias.

6


INTRODUCCION Este documento trata sobre la incorporación de nuevas tecnologías y automatización de procesos de preparación de bebidas mediante la creación de una maquina, combinando electrónica y programación basada en el lenguaje C# de .net.

Esta máquina permitirá a los clientes de eventos o encargados de preparación de bebidas facilitar la preparación de diversas bebidas simplemente seleccionándolas de una lista previamente programada en el sistema.

Al igual que mantener un control sobre los insumos de la empresa, al poder calcular de manera exacta la cantidad de bebidas que se pueden preparar y las medidas de cada una de estas.

También se incluye información sobre las áreas para la implementación de esta máquina, y definiciones de protocolos y términos utilizados para el desarrollo de este proyecto.

7


LISTA DE FIGURAS Y TABLAS ilustraciรณn 1 Logotipo "Mundo Lounge"

15

Ilustraciรณn 3 Organigrama โ€œMundo Loungeโ€

16

Ilustraciรณn 4 Construcciรณn De La Maquina

46

Ilustraciรณn 5 Construcciรณn De La Maquina

46

Ilustraciรณn 6 Diagrama De Conexiones

47

Ilustraciรณn 7 Construcciรณn De La Maquina

48

Ilustraciรณn 8 Construcciรณn De La Maquina

48

Ilustraciรณn 9 Construcciรณn De La Maquina

49

Ilustraciรณn 10 Construccion De La Maquina

49

Ilustraciรณn 11 Construccion De La Maquina

50

Ilustraciรณn 12 Construccion De La Maquina

51

Ilustraciรณn 13 Construcciรณn De La Maquina

52

Ilustraciรณn 14 Bases De Datos

53

Ilustraciรณn 15 Visual Studio 2010

55

Ilustraciรณn 16 Interfaz

56

Ilustraciรณn 17 Logotipo Smart Drinks

57

Ilustraciรณn 18 Interfaz

58

8


CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Mario Tamayo Tamayo en su libro “El Proceso de Investigación Científica” lo define como: "Todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga."

Más que un planteamiento de problema, la creación de este proyecto se plantea como una idea innovadora en el área de alimentos y bebidas, ya que no existen antecedentes iguales en cuanto a la implementación de este tipo de tecnologías en esta área de la industrial. Claro existen similares pero no enfocadas de la mima manera como se plantea en este documento.

DEFINICION DEL PROBLEMA La empresa “Mundo Lounge” solicito la creación de una máquina capaz de preparar bebidas de forma automática, para evitar el uso de un empleado (barman) y así evitarse ese gasto extra, al igual que mostrar un servicio moderno e innovador.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Mario Tamayo Tamayo en su libro “El Proceso de Investigación Científica” lo define como: "En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado."

9


Ante la necesidad de crear nuevos sistemas de autoservicios para la renta en la empresa de renta de inmuebles y servicios para eventos sociales “Mundo Lounge”. Se buscaron alternativas en el mercado que de una manera innovadora permitieran crear una estrategia que combinara el uso de tecnologías de información y el servicio de preparación y manejo de bebidas para su renta en eventos de índole social y de esta manera poder agilizar los servicios, y hacer más corto el lapso de tiempo que llevase la preparación de estas.

DELIMITACIONES DEL ESTUDIO Mario Tamayo Tamayo en su libro “El Proceso de Investigación Científica” lo define como: "Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo.

Unida a esta delimitación es

necesaria la justificación del mismo." El desarrollo del proyecto del sistema integral de llevara a cabo en un tiempo de 6 meses el periodo de mayo a agosto del 2009. Por manejo de la interfaz y lenguaje se desarrollara en C# utilizando Visual Studio 2008 .net y bases de datos en SQL Express.

El desarrollador del sistema al igual que la investigación será el mismo poniente. El precio aproximado para el desarrollo de este proyecto es de $9,000.00 pesos mexicanos en la compra de bombas, relay boards, mangueras, filtros, bases, programación del software y una estructura personalizada.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO Algunas de las limitaciones para la creación de este proyecto

son, la falta de recurso

presupuestal para la contratación de personal que pueda desarrollar un sistema que permita la solución de estos problemas y la inexistencia de proyectos similares a esta del cual se pudiese comparar o guiar.

Por lo que el desarrollo e investigación del proyecto será llevado a cabo por el mismo investigador de este mismo.

10


OBJETIVO GENERAL Mario Tamayo Tamayo en su libro “El Objetivo General” lo define como: “Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.”

La creación de una maquina y un software que automatice la preparación de bebidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mario Tamayo Tamayo en su libro “El Proceso de Investigación Científica” lo define como: "Los objetivos generales dan origen a los objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación."

Se implementara una base de datos

Control remoto de utilizando tecnología Blutooth

Sistema programado en C#

Lista de bebidas

Uso de tecnología relay de “National Control Devices”

Control inteligente de flujo de líquidos

Aplicación para pc

Aplicación para teléfonos móviles

11


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué beneficios se obtendrán aprovechando el uso de tecnología de automatización para la preparación de bebidas, para la empresa “Mundo Lounge” dedicada a la renta de mobiliarios para eventos sociales?

JUSTIFICACIÓN Ante la creciente competencia nacional y mundial, y cada vez más presionados por consumidores exigentes y por minoristas, estos últimos más concentrados y poderosos en los últimos años, los fabricantes de productos alimenticios y bebidas no tienen más remedio que hacerse más competitivos simplemente para poder sobrevivir. Se ven obligados a recurrir a medidas destinadas a reducir costos en todas las esferas de sus operaciones, a saber: manipulación de materiales, procesamiento, producción, envasado, comercialización y distribución. Si bien las industrias de productos alimenticios y bebidas solían emplear relativamente mucha mano de obra, cada vez más, se están convirtiendo en industrias con gran intensidad de capital mediante la adopción de tecnología microelectrónica moderna. Actualmente, las grandes empresas en particular, están modernizando continuamente sus plantas y equipo en un esfuerzo por incrementar su productividad y, cada vez más, las medianas empresas están siguiendo su ejemplo.

Además de la nueva tecnología, que contribuye a que las empresas consigan una producción más ajustada, la biotecnología y ciencias conexas están contribuyendo de forma considerable a que las empresas de productos alimenticios y bebidas logren una mejor posición en los mercados. Los productores de productos alimenticios y bebidas tienen que realizar constantes esfuerzos para mejorar sus productos o crear productos nuevos a fin de satisfacer la demanda fluctuante de los consumidores.

12


Después de haber analizado la forma en la cual se comportan las empresas dedicadas a la venta de bebidas en el estado de Campeche, y observando la carencia de control sobre estas, se tomo la decisión de crear una respuesta que permita a este tipo de empresas el mismo proceso de creación de bebidas pero de una forma automática, intuitiva, agradable a la vista al igual que permita el control exacto de mililitros usados para cada una de estas. Debido a estas razones lo ideal es la creación de este sistema, el cual agilizara estos procesos al igual que permitirá al empresario un control exacto de su almacén.

13


CAPITULO 2

MARCO REFERENCIAL Sirve como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA La empresa se dedica a la renta de mobiliario para todo tipo de eventos, seguridad, mesas, sillas, edecanes, bocadillos, Dj's, fuentes de chocolate, fuentes de chamoy, performance, luces de neón, sonido, decoración de evento, brazaletes, diseños, barra de bebidas, mantelería, y traslados en el estado de Campeche.

NOMBRE “Mundo Lounge” GIRO DE LA EMPRESA Renta de mobiliario y personal para eventos sociales

14


LOGO

Ilustración Ilustración 1 Logotipo 1 "Mundo Lounge"

VISIÓN Ser la primera empresa líder a nivel regional en la implementación de maquinaria que facilite el preparado de bebidas en las empresas en el giro de alimentos y bebidas.

MISIÓN Ser líder en el mercado regional de muebles ofreciendo calidad e innovación, reconocidos por nuestra experiencia, vocación, diseños y estabilidad a través de un equipo altamente capacitado, haciendo uso de la más moderna tecnología a nuestro alcance.

VISIÓN Satisfacer al cliente, brindando las mejores soluciones de mobiliario y diseño de interiores con muebles de excelente calidad, comodidad y elegancia; apoyándonos en las capacidades de nuestro personal competente y comprometido, garantizando durabilidad, innovación y entregas a tiempo con responsabilidad y amabilidad.

15


VALORES

Servicio

Confianza

Honestidad

Respeto

Trabajo

Calidad

GENERALIDADES DE LA EMPRESA Organigrama

Tabla 1 Organigrama "Mundo Lounge" Administrador General Edmundo Espino

Área Administrativa Edmundo Espino

Área de Ventas Navila López González

Área de carga y descarga Alberto Cerón Gómez José Palma Sánchez Emanuel Chi Medina

Ilustración 2

16


FUNCIONES DEL AREA DE TRABAJO Administrador General Administrar, planear, dirigir y evaluar la operacion general de la empresa, así como encargarse de la contratación de nuevo personal asi como de servicios externos si es necesario.

Área de Ventas Ser encarga de la administración financiera de la empresa, administrar la compra de todos los insumos que requiere la empresa así como de la cobranza de todos los servicios que esta presta a sus clientes finales.

Área de Carga y Descarga Personal encargado de la carga y descarga del mobiliario en los eventos sociales asi como del mantenimiento de estos.

17


ANALISIS FODA Tabla 2 Analisis FODA "Mundo Lounge"

ANALISIS FODAFORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Es una organización formal, líder en el ramo de Poder extenderse en otros estados para la renta de inmuebles de tipo lounge en el estado de prestación de servicios. Campeche. Incorporar nuevos servicios a la empresa, tanto usando tecnologías como diferentes tipos de mobiliarios para su renta.

DEBILIDADES Intermediadismo en algunos servicios

AMENAZAS La baja demanda de eventos sociales que soliciten mobiliario de tipo lounge.

Falta de marketing La ubicación de la empresa, que no se encuentra en una zona comercial.

18


CAPITULO 3

METODOLOGÍA “Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica”.

El marco teórico es el conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar.

Tamayo y Tamayo establece que el Marco Teórico cumple las siguientes funciones. 

Delimitación el área de la investigación; para ello habrá que seleccionar los hechos que tengan relación entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema en cuestión.

Sugerir guías de investigación, para encontrar nuevas alternativas de solución del problema.

Compendiar conocimientos existentes en el área que se esté investigando.

La metodología que usaremos al tratarse de un proyecto de Tecnologías de Información será el Modelo de Procesos para la Industria del Software (MOPROSOFT). Este es el modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

19


Alta Dirección (DIR) Categoría de procesos que aborda las prácticas de Alta Dirección relacionadas con la gestión del negocio. Proporciona los lineamientos a los procesos de la Categoría de Gerencia y se retroalimenta con la información generada por ellos.

Configuración Inicial El propósito de la Configuración inicial es establecer las condiciones para considerar las necesidades de los clientes, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos. En este trabajo se plasma en el documento que lleva como nombre Configuración Inicial con Clave de Documento DIR_GN_CONFIGINI_v-1.0 anexo con el número 1 en esta tesis.

Categoría de Gerencia (GER) Categoría de procesos que aborda las prácticas de gestión de procesos, proyectos y recursos en función de los lineamientos establecidos en la Categoría de Alta Dirección. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la Categoría de Operación, recibe y evalúa la información generada por éstos y comunica los resultados a la Categoría de Alta Dirección.

Gestión de procesos El propósito de Gestión de Procesos es establecer los procesos de la organización, en función de los procesos requeridos identificados en el plan estratégico. Así como definir, planificar, e implantar las actividades de mejora en los mismos.

20


Mapa de Ideas Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.

En este proyecto hemos hecho una lluvia de ideas que nos ayuda a plasmar físicamente las alternativas y necesidades de solución a la problemática de la gestión de vales de despensa y comedor planteada por Mundo Lounge Campeche anexa con el número 2 en una imagen.

Alternativas del proyecto Debemos reconocer el uso inapropiado que se hace en el documento del término alternativa. Según el diccionario (Larousse Ilustrado 1992 pág. 55) alternativa es la opción entre dos cosas. Sin embargo dentro del contexto del documento asumo más de dos opciones. He preferido el término “alternativa” en lugar de “opción” que no da el significado correcto a nuestro objetivo en este punto que es presentar a Mundo Lounge quien funge como el cliente las alternativas de solución presentadas en el anexo 3. Con esto se busca ampliar el panorama de soluciones además de presentarle un criterio claro de las ventajas y desventajas que presenta cada una de las alternativas de solución.

DashBoard El DashBoard es una Interfaz gráfica de usuario donde el usuario puede administrar el equipo y/o software. Lo encontramos en el anexo 4 en el documento que lleva como nombre DashBoard y con clave de documento GER_GESPRO_DASHBOARD_V1.0.

21


Gestión del proyecto El propósito de la Gestión de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organización. Esta sección del documento se encuentra detallada en el documento anexo 5 de nombre Plan de Gestión del Proyecto con clave GER_GESPRY_PLANGESPROY_V1.0.

Aceptación del proyecto Se trata de un tipo de carta en el que se confirma que acepta la propuesta anteriormente ofertada. Suele ser un tipo de carta que se utilizan para confirmar una propuesta abierta que necesita de un permiso o de la aceptación de DICONSA en este caso. Después de la presentación de alternativas es un paso lógico que se espera por ambas partes y en nuestro trabajo se encuentra detallada y certificada en el documento de nombre Carta de Aceptación del Proyecto con clave de documento GER_GESPRY_CARACEPPROY_V1.0, este anexo identificable con el número 6.

Contratos Este apartado declara un acuerdo de servicio por parte de alumnado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID en su campus Campeche hacia la empresa Mundo Lounge Campeche quien ha brindado sus instalaciones para la realización de servicio social.

Además se anexa un contrato de confidencialidad de datos por parte de los prestadores de servicios hacia la empresa antes mencionada. Todo esto en el anexo 7 con nombre Contratos que contiene archivos varios.

22


Plan de adquisición y Capacitación En esta parte de detallan las necesidades en software, hardware, humanas y de bienes y servicios que se requieren cubrir para el desarrollo del proyecto cubiertos en el anexo 8 con nombre

Plan

de

Adquisición

y

Capacitación

y

clave

de

documento

GER_GESPRY_PLANADQUICAP_V1.0.

Asignar RAPE Responsable de la Administración del Proyecto Especifico es un personaje importante en el análisis, desarrollo e implementación del proyecto del Sistema Gestor de Vales de Despensa y Comedor

y debe contar con Capacidad de liderazgo, con experiencia en la toma de

decisiones, planificación estratégica, manejo de personal, delegación y supervisión, finanzas y desarrollo de software. Es por eso que es importante designarlo con conciencia y detalle como en

el

documento

anexo

9

de

nombre

Asignación

del

RAPE

con

clave

GER_GESPRY_ASIGRAPE_V1.0.

Registro del Proyecto El registro del proyecto es un documento anexo con el numero 10 y con clave GER_GESPRY_REGPRY_V1.0 y en él se detalla los proyectos realizados a lo largo de la experiencia estudiantil y laboral con la empresa.

Reportes de Seguimiento Para llevar un correcto seguimiento de las actividades realizadas a lo largo del análisis y desarrollo del proyecto se llevan unas estructuras de control que contienen el calendario de Actividades o Cronograma de actividades, los mails intercambiados entre las empresas involucradas y las minutas levantadas durante las reuniones físicas.

23


Calendario (Cronograma de Actividades) Anexo 11 de nuestro documento con la clave GER_GESPRY_CRONACT_V1.0 detalla las fechas y responsabilidades asignadas a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, además de fechar las entregas de información y prototipados por ambas partes.

Mails Los correos electrónicos se encuentran igualmente en el anexo 11 de nombre Reportes de seguimiento con la clave GER_GESPRY_MAILS-V1.0.

Minutas Nuestras minutas nos sirven de respaldo físico de los encuentros sostenidos y decisiones tomadas a lo largo de la realización de la propuesta y detallaran los acuerdos tomados y responsabilidades adquiridas por ambas partes. Estas podemos encontrarlas con la clave GER_GESPRY_MINUTAS_V1.0 y distinguiéndolas por el id único y seriado conforme a fecha.

Gestión de Recursos El propósito de Gestión de Recursos es conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, así como crear y mantener la base del cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la organización.

Categoría de Operación (OPE) Categoría de procesos que aborda las prácticas de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. Esta categoría realiza las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la Categoría de Gerencia y entrega a ésta la información y productos generados.

24


Análisis El análisis del proyecto presenta una definición clara de los procesos tratados por el Sistema Gestor de Vales de Despensa y Comedor (VACODE) detallando los módulos a encontrar y su funcionamiento esto en el anexo 12 con nombre Análisis de Proyecto y clave OPE_ADMPRYESP_ANAPRY_V1.0.

Definición de Actores En este apartado del proyecto hacemos un recuento de las personas que participaran en la realización del proceso de gestión y expedición de vales de despensa y comedor y el análisis del sistema VACODE. Todo detallado en el documento de nombre Definición de actores con clave OPE_ADMPRYESP_DEFACT_V1.0.

Casos de uso En ingeniería del software, un caso de uso es una técnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualización de software. Cada caso de uso proporciona uno o más escenarios que indican cómo debería interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo específico. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas técnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje más cercano al usuario final. En nuestro caso los plateamos en el anexo 14 con el nombre Casos de Uso y clave OPE_ADMPRYESP_CASOUSO_V1.0.

Diccionario de base de datos Es un catálogo, un depósito, de los elementos en un sistema. Contiene las características lógicas de los sitios donde se almacenan los datos del sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

25


CAPITILO 4

CONCEPTOS

Relay Board Es un dispositivo que activa o desactiva uno o más switches conectados a una bobina. Este dispositivo usa un transistor como semiconductor el cual maneja las conexiones.

El relay es esencialmente un dispositivo electromagnético que tiene dos posibles estados que difieren gracias a una armadura ferro magnético que mecánicamente opera los switches.

Un relay permite conectar y desconectar equipos eléctricos y electrónicos, como circuitos.

Se pueden usar números relays para controlar funciones complejas de lógica de relays.

El principio de relay está basado en energizar y des energizar contactos asociados. Para esto se utiliza una lógica programable de relays.

Operación Cada relay controla cargas inductivas atreves de una configuración máxima definida por los contactos. Esta carga puede ser de amperajes distintos dependiendo de las funciones del dispositivo.

26


Cuando una carga eléctrica pasa atreves del de núcleo del relay, los polos positivos o negativos son separados por la armadura ferro magnético separándolos. Existen varias consideraciones para la selección apropiada de un relay dependiendo del uso que se le quiera dar, lo cual incluye diferentes tipos de voltajes y amperajes de los dispositivos que se vayan a conectar al relay.

Ferromagnetismo Los materiales ferro magnético, compuesto de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador. En las maquinas eléctricas se usan los materiales ferro magnéticos para dar forma a los campos, de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par.

Estos materiales han evolucionado mucho con el paso del tiempo lo que implica más eficiencia, reducción de volúmenes y costo, en el diseño de transformadores y maquinas eléctricas.

Los materiales ferromagnéticos poseen las siguientes propiedades y características que se detallan a continuación.

Propiedades de los materiales ferromagneticos.

Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético.

27


Permiten concentrar con facilidad líneas de campo magnético, acumulando densidad de flujo magnético elevado.

Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien definidas.

Permite que las maquinas eléctricas tengan volúmenes razonables y costos menos excesivos.

Características de los materiales ferromágneticos.

Los materiales ferromágneticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos:

Pueden imantarse mucho más fácilmente que los demás materiales. Esta característica viene indicada por una gran permeabilidad relativa m /m r.

Tienen una inducción magnética intrínseca máxima Bmax muy elevada.

Se imantan con una facilidad muy diferente según sea el valor del campo magnético. Este atributo lleva una relación no lineal entre los módulos de inducción magnética (B) y campo magnético.

Un aumento del campo magnético les origina una variación de flujo diferente de la variación que originaria una disminución igual de campo magnético. Este atributo indica que las relaciones que expresan la inducción magnética y la permeabilidad (m) como funciones del campo magnético, no son lineales ni uniformes.

Conservan la imantación cuando se suprime el campo.

28


Tienden a oponerse a la inversión del sentido de la imantación una vez imanados.

Switch El switch (palabra que significa “conmutador”) es un dispositivo que permite la interconexión de redes sólo cuando esta conexión es necesaria. Para entender mejor que es lo que realiza, pensemos que la red está dividida en segmentos por lo que, cuando alguien envía un mensaje desde un segmento hacia otro segmento determinado, el switch se encargará de hacer que ese mensaje llegue única y exclusivamente al segmento requerido.

De esta manera, el switch opera en la capa 2 del modelo OSI, que es el nivel de enlace de datos, y tienen la particularidad de aprender y almacenar las direcciones (los caminos) de dicho nivel, por lo que siempre irán desde el puerto de origen directamente al de llegada, para evitar los bucles (habilitar más de un camino para llegar a un mismo destino). Asimismo, tiene la capacidad de poder realizar las conexiones con velocidades diferentes en sus ramas, variando entre 10 Mbps y 100 Mbps.

Se puede decir que es una versión mejorada del hub ya que, si bien tienen la misma función, el switch lo hace de manera más eficiente: se encargará de encaminar la conexión hacia el puerto requerido por una única dirección y, de esta manera, produce la reducción del tráfico y la disminución de las coaliciones notablemente, funciones fundamentales por las cuales se originó este dispositivo.

29


Bluetooth Se denomina Bluetooth al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo coste.

Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando

se

encuentran

dentro

de

su

alcance.

Las

comunicaciones

se

realizan

por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen que estar alineados y pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite. Estos dispositivos se clasifican como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" en referencia a su potencia de trasmisión, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de las otras.

Tabla 3 Clases de Dispositivos de Transmision

Clase

Potencia permitida (mW)

máxima Potencia

máxima Rango (apro

permitida (dBm)

ximado)

Clase 1 100 mW

20 dBm

~100 metros

Clase 2 2.5 mW

4 dBm

~10 metros

Clase 3 1 mW

0 dBm

~1 metro

En la mayoría de los casos, la cobertura efectiva de un dispositivo de clase 2 se extiende cuando se conecta a un transceptor de clase 1. Esto es así gracias a la mayor sensibilidad y

30


potencia de transmisión del dispositivo de clase 1, es decir, la mayor potencia de transmisión del dispositivo de clase 1 permite que la señal llegue con energía suficiente hasta el de clase 2. Por otra parte la mayor sensibilidad del dispositivo de clase 1 permite recibir la señal del otro pese a ser más débil.

Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su ancho de banda: Tabla 4 Versiones Bluetooth

Versión

Ancho de banda

Versión 1.2

1 Mbit/s

Versión 2.0 + EDR

3 Mbit/s

UWB Bluetooth (prop 53 - 480 Mbit/s uesto)

C Sharp (C#) C♯ (pronunciado "si sharp" en inglés y "c sostenido" o "c almohadilla".) es un lenguaje de programación objetos

desarrollado

y

estandarizado

por Microsoft como

parte

de

su

plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.

Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET el cual es similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellos Delphi).

31


La creación del nombre del lenguaje, C♯, proviene de dibujar dos signos positivos encima de los dos signos positivos de "C++", queriendo dar una imagen de salto evolutivo del mismo modo que ocurrió con el paso de C a C++.

C♯, como parte de la plataforma.NET, está normalizado por ECMA desde diciembre de 2001 (ECMA-334 "Especificación del lenguaje C♯"). El 7 de noviembre de 2005 salió la versión 2.0 del lenguaje que incluía mejoras tales como tipos genéricos, métodos anónimos, iteradores, tipos parciales y tipos anulables. El 19 de noviembre de 2007 salió la versión 3.0 de C# destacando entre las mejoras los tipos implícitos, tipos anónimos y LINQ (Language Integrated Query -consulta integrada en el lenguaje).

Aunque C♯ forma parte de la plataforma.NET, ésta es una interfaz de programación de aplicaciones (API); mientras que C♯ es un lenguaje de programación independiente diseñado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.

Bomba de Agua La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico, térmico, etc., y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.

32


Clasificaicon Se pueden considerar dos grandes grupos: Dinámicas (Centrífugas, Periféricas y Especiales) y de Desplazamiento Positivo (Reciprocantes y Rotatorias).

BOMBAS CENTRIFUGAS. Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente.

BOMBAS PERIFÉRICAS. Son también conocidas como bombas tipo turbina, de vértice y regenerativas, en este tipo se producen remolinos en el líquido por medio de los álabes a velocidades muy altas, dentro del canal anular donde gira el impulsor. El líquido va recibiendo impulsos de energía No se debe confundir a las bombas tipo difusor de pozo profundo, llamadas frecuentemente bombas turbinas aunque no se asemeja en nada a la bomba periférica.

La verdadera bomba turbina es la usada en centrales hidroeléctricas tipo embalse llamadas también de Acumulación y Bombeo, donde la bomba consume potencia; en determinado momento, puede actuar también como turbina para entregar potencia.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO. Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. “El movimiento del desplazamiento positivo” consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminución del volumen de una cámara. Por consiguiente, en una máquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energía no tiene

33


necesariamente movimiento alternativo (émbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor).

Sin embargo, en las máquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cámara que aumenta de volumen (succión) y disminuye volumen (impulsión), por esto a éstas máquinas también se les denomina Volumétricas.

BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas también alternativas, en estas máquinas, el elemento que proporciona la energía al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La característica de funcionamiento es sencilla.

BOMBA ROTATORIA.- Llamadas también rotoestáticas, debido a que son máquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinámicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones según el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar líquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicación es la de manejar líquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de válvula de admisión de carga.

Estaño Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito del estaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.

34


El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC.

Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva.

Su uso también es de disminuir la fragilidad del vidrio.

Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos (SnF2) y pigmentos.

Se usa para hacer bronce, aleación de estaño y cobre.

Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo.

Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales.

En etiquetas

Recubrimiento de acero.

Soldador Eléctrico Se denomina soldador de estaño o cautín al instrumento técnico eléctrico usado para las soldaduras de estaño que se utilizan, principalmente, en aplicaciones electrónicas, permitiendo las conexiones entre los diversos componentes que están interconectados en los circuitos electrónicos.

35


La soldadura blanda se suele realizar a una temperatura de entre 300ºC y 450ºC, porque el alambre tradicional de aportación compuesta de una aleación de plomo (Pb) y estaño (Sn) u otras aleaciones más exigentes térmicamente funde ente 183ºC y 217ºC.1 Ambos metales debe ofrecer la menor resistencia posible al paso de la corriente eléctrica. Para ello se debe cumplir que la aleación tenga las proporciones adecuadas: 60% de estaño y 40% de plomo.

El soldador que se utiliza en electrónica es de potencia reducida, ya que generalmente se trata de trabajos delicados. El soldador de estaño es un instrumento muy usado en electrónica, ya sea para realizar nuevos montajes o para hacer reparaciones. El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estaño correspondiente a la unión de dos o más conductores, o de conductores con elementos del equipo.

Bases de Datos Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

36


Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

Visual Studio 2008 El nuevo framework (.Net 3.5) está diseñado para aprovechar las ventajas que ofrece el nuevo sistema operativo "Windows Vista" a través de sus subsistemas "Windows Communication Foundation" (WCF) y "Windows Presentation Foundation" (WPF).El primero tiene como objetivo la construcción de aplicaciones orientadas a servicios mientras que el último apunta a la creación de interfaces de usuario más dinámicas que las conocidas hasta el momento.

A las mejoras de desempeño, escalabilidad y seguridad con respecto a la versión anterior, se agregan entre otras, las siguientes novedades.

• La mejora en las capacidades de Pruebas Unitarias permiten ejecutarlas más rápido independientemente de si lo hacen en el entorno IDE o desde la línea de comandos. Se incluye además un nuevo soporte para diagnosticar y optimizar el sistema a través de las herramientas de pruebas de Visual Studio. Con ellas se podrán ejecutar perfiles durante las pruebas para

37


que ejecuten cargas, prueben procedimientos contra un sistema y registren su comportamiento; y utilizar herramientas integradas para depurar y optimizar.

• Con Visual Studio Tools for Office (VSTO) integrado con Visual Studio 2008 es posible desarrollar rápidamente aplicaciones de alta calidad basadas en la interfaz de usuario (UI) de Office que personalicen la experiencia del usuario y mejoren su productividad en el uso de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Visio, InfoPath y Project. Una completa compatibilidad para implementación con ClickOnce garantiza el entorno ideal para una fácil instalación y mantenimiento de las soluciones Office.

• Visual Studio 2008 permite incorporar características del nuevo Windows Presentation Foundation sin dificultad tanto en los formularios de Windows existentes como en los nuevos. Ahora es posible actualizar el estilo visual de las aplicaciones al de Windows Vista debido a las mejoras en Microsoft Foundation Class Library (MFC) y Visual C++. Visual Studio 2008 permite mejorar la interoperabilidad entre código nativo y código manejado por .NET. Esta integración más profunda simplificará el trabajo de diseño y codificación.

• LINQ (Language Integrated Query) es un nuevo conjunto de herramientas diseñado para reducir la complejidad del acceso a Base de Datos, a través de extensiones para C++ y Visual Basic así como para Microsoft .NET Framework. Permite filtrar, enumerar, y crear proyecciones de muchos tipos y colecciones de datos utilizando todos la misma sintaxis, prescindiendo del uso de lenguajes especializados como SQL o XPath.

38


• Visual Studio 2008 ahora permite la creación de soluciones multiplataforma adaptadas para funcionar con las diferentes versiones de .Net Framework: 2.0. (Incluido con Visual Studio 2005), 3.0 (incluido en Windows Vista) y 3.5 (incluido con Visual Studio 2008).

• .NET 3.5 incluye biblioteca ASP.NET AJAX para desarrollar aplicaciones web más eficientes, interactivas y altamente personalizadas que funcionen para todos los navegadores más populares y utilicen las últimas tecnologías y herramientas Web, incluyendo Silverlight y Popfly.

SQL Management Studio Visual Express 2005 Una base de datos SQL Server Compact, a diferencia de una base de datos SQL Server que se expone como un Servicio Windows, se ejecuta bajo en proceso de la aplicación que la consume (in-process). El tamaño máximo del archivo de base de datos es de 4 Gb. y la extensión por defecto es .sdf la cual puede ser modificada. El nombre de la base de datos está limitado a 128 caracteres. En cuanto a limitaciones destacar que el número máximo de tablas por base de datos es de 1024 con un tamaño máximo por registro de 8060 bytes con un tamaño por página de 4 Kb. y 2 Gb. para campos BLOB.

SQL Server Compact posee un motor de base de datos así como un procesador y un optimizador de consultas especialmente diseñado para entornos móviles. Soporta un subconjunto de tipos de datos y de sentencias T-SQL de SQL Server y entre las últimas novedades de la versión 3.5 se encuentran:

Consultas jerarquizadas con SELECT FROM

Instrucciones CROSS APPLY y OUTER APPLY

Instrucción CAST y DECIMAL

39


SET IDENTITY INSERT

Instrucción TOP

Respecto a los tipos de datos de texto, SQL Server Compact únicamente soporta tipos de datos de cadena compatibles con Unicode (nchar, nvarchar, ntext).

A nivel de seguridad SQL Server Compact 3.5 ofrece la posibilidad de cifrado del fichero de base de datos en base a una contraseña de acceso restringida a un máximo de 40 carácters ofreciendo tres tipos de modos de cifrado:

Platform Default (Por defecto)

Engine Default

PPC2003 Compatibility

Existe una única base de datos temporal por sistema la cual es imprescindible para llevar a cabo, por ejemplo, operaciones ORDER BY. Su creación es implícita si no se especifica lo contrario en la cadena de conexión.

En entornos de ejecución bajo plataforma Windows 32/64 bits, SQL Server Compact soporta transacciones ligeras a través de contextos transaccionales administrados por LTM (Lightweight Transaction Manager) expuestos desde la versión .NET Framework 2.0 a través del espacio de nombres System.Transaction. Para plataformas Windows CE podemos hacer uso de las sentencias BEGIN, COMMIT y ROLLBACK TRANSACTION de T-SQL así como a

40


través

del

objeto

SqlCeTransaction

expuesto

en

el

espacio

de

nombres

System.Data.SqlServerCe.

LEDS Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida cuando pasa un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia un fotón en semiconductores de banda prohibida directa o "direct bandgap" con la energía correspondiente a su banda prohibida.

41


Esto no quiere decir que en los demás semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o "indirect bandgap") no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho más probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como el Nitruro de Galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el Silicio). La emisión espontánea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los LEDs de luz visible, que tienen una disposición constructiva especial con el propósito de evitar que la radiación sea reabsorbida por el material circundante, y una energía de la banda prohibida coincidente con la correspondiente al espectro visible. En otros diodos, la energía se libera principalmente en forma de calor, radiación infrarroja o radiación ultravioleta. En el caso de que el diodo libere la energía en forma de radiación ultravioleta, se puede conseguir aprovechar esta radiación para producir radiación visible, mediante sustancias fluorescentes o fosforescentes que absorban la radiación ultravioleta emitida por el diodo y posteriormente emitan luz visible.

DESARROLLO Project Management Institute, Guía de los fundamentos de gestión de proyectos - PMBOK, Tercera Edición" dice Un desarrollo de proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

42


Elaboración de la maquina (hardware) A continuación se enlista las partes requeridas para la construcción de la maquina así como una descripción de cada una de ellas. Para posteriormente mostrar una explicación técnica de cómo se incorporaron todas estas partes para la construcción física de esta máquina.

Para la elaboración de la maquina fue necesario obtener las siguientes piezas:

Relay Board de 8 canales con conexión bluetooth: el cual nos permite controlar de manera remota mediante el uso de un dispositivo bluetooth, el relay board permite controlar el flujo de energía eléctrica de ocho dispositivos conectados al relay así como a una corriente eléctrica de 12V @ 2.5mA.

Bombas 12v

@ 2.5mA: estas bombas cuentan con un rotor de cerámica fina, pueden

funcionar bajo trabajo constante las 24hrs, tienen bajo consumo de electricidad y cuentan con resistencia química a muchos elementos corrosivos.

Mangueras flexibles plásticas: se utilizaron dos tipos de mangueras de diámetros diferentes de tipo flexible que nos permiten la transferencia de líquidos de nuestras botellas a la salida final de nuestra maquina.

Abrazaderas de acero inoxidable: se utilizaron ocho abrazaderas de acero inoxidable las cuales nos permite interconectar las bombas con las mangueras así como conectar los tipos de mangueras de diferentes diámetros.

43


Cables THW, 90 c, 600 V de calibre 8: estos se usaron para conectar las bombas y el relay board con un adaptador de corriente, para poder cerrar el circuito de manera remota con el relay board.

Adaptador de 110v a 12v @ 2.5mA: este adaptador convierte la electricidad de 110v a 12v con un amperaje de 2500 amperes, lo cual es ideal para que el tipo de bombas utilizadas trabajen de manera óptima sin una sobrecarga de corriente.

Tarjeta Bluetooth: necesitamos un dispositivo que cuente con esta tecnología para poder conectarnos al relay board de manera inalámbrica y evitar cargas inductivas en el dispositivo generadas comúnmente por dispositivos de corriente inductiva como son las bombas usadas en este proyecto.

Estaño: Este nos permitirá soldar las conexiones de nuestras bombas con un cable para que obtengan energía eléctrica, al igual que para soldar algunos elementos electrónicos del relay board.

Soldador eléctrico o estaño: Nos permitirá fundir el estaño y manipularlo libremente.

Pasta para soldar: Esta permite que el uso del cautín con el estaño pueda ser de una manera más limpia evitando que se queme y que el cautín tenga un exceso de estaño en su punta.

44


Tapas sport para envases plásticos: estas tapas permiten acoplar de manera perfecta las mangueras de una pulgada con las botellas.

Cintillos plásticos: permiten acoplar las mangueras y cables para que estos se muestren de una manera más presentable y ordenada, así como su fácil identificación.

Estructura personalizada de acero y madera: Se mando construir una estructura personalizada en la cual se integraran todos los elementos de la máquina para que pueda obtener una vista más presentable ante los usuarios, así como permitir que el cambio de líquido en cada una de las botellas se pueda realizar de una manera fácil y rápida.

Una vez enlistada todas y cada una de las partes físicas de nuestra maquina, se muestra de manera secuencial el cómo se acoplaron todas y cada una de ellas para poder formar nuestra maquina.

El primer paso fue tomar la manguera de una pulgada y cortar ocho pedazos de once centímetros cada una, posteriormente se acoplo un extremo de cada una de estos ocho pedazos a todas y cada una de nuestras bombas, después se reforzó esta conexión mediante el uso de las abrazaderas de acero inoxidable.

45


Ilustración 3 Construcción de la maquina

Posteriormente se coloco sobre el extremo libre de cada una de las piezas de manguera de once centímetros una goma la cual nos permitirá conectar estas mangueras a nuestros adaptadores sport de botellas plásticas.

Ilustración 4 Construcción de la maquina

El siguiente paso fue tomar un cable THW de calibre 8 y soldar cada uno de los cables de los polos positivos de las bombas de 12v con el convertidor de 110v a 12v @ 2.5mA, los polos negativos con los puertos “COM” de nuestro relay board y utilizando el cable THW de calibre 8 para conectar los polos negativos de las bomabas con los puertos “NO” de el relay board como se muestra en el diagrama.

46


Ilustraci贸n 5 Diagrama de Conexiones

47


Ilustraci贸n 6 Construcci贸n de la maquina

Ilustraci贸n 7 Construcci贸n de la maquina

48


Ilustración 8 Construcción de la maquina

El siguiente paso fue acoplar los adaptadores de las botellas con el extremo con goma de la adaptación que hicimos en el paso anterior para obtener algo similar a lo que se muestra.

Ilustración 9 Construccion de la maquina

Posteriormente se adaptaron ocho mangueras de un cuarto de pulgada de diámetro por un metro de largo a la salida disponible de cada una de las ocho bombas, las cuales nos servirán para la salida de líquido de las botellas al vaso para su preparación final.

49


Ilustración 10 Construccion de la maquina

A continuación se ensamblan todos los componentes a la estructura personalizada que se construyo, lo cual incluye las bombas ensambladas con las mangueras y adaptadores, el relay board con toda la cablearía basándonos en la arquitectura del diagrama creado anteriormente, las botellas con las medidas de salida iguales a los adaptadores y la interconexión de los elementos anteriores, como se muestra en la figura (Figura 8). Para esto se utilizaron abrazaderas y cintillos plásticos, lo cual permite mostrar la maquina con una cablería y tubería de una manera ordenada y limpia.

Lo siguiente es pasar todas las mangueras del extremo de salida de las bombas por el tubo de grifo inoxidable cromado, lo cual nos permitirá tener todas nuestras conexiones de mangueras de manera ordenada al igual que el grifo sirve de filtro para controlar la presión ejercida por la salida de líquido de las mangueras.

50


Ilustraci贸n 11 Construccion de la maquina

De manera final se agregan elementos que permitan darle mayor presentaci贸n a la maquina como LEDS, pintura y detalles est茅ticos.

51


Ilustraciรณn 12 Construcciรณn de la maquina

Elaboraciรณn de la aplicaciรณn (software) Para el desarrollo de la aplicaciรณn lo primero que se tuvo que hacer, fue crear una base de datos utilizando Microsoft SQL Management Studio 2005.

52


Ilustración 13 Bases de Datos

ya que la aplicación será desarrollada en C# y esta es un lenguaje nativo de Microsoft, la base de datos contendrá la información de cada una de las bebidas disponibles (estas bebidas fueron tomadas de diversos sitios web basándose en los ingredientes disponibles) para su elaboración con la maquina.

La base de datos creada cuenta con una tabla llamada bebidas en la cual se crearon las siguientes columnas:

bebidas: esta columna contiene el nombre de la bebida.

descripción: esta columna contiene la descripción detallada de los ingredientes de las bebidas,

vodka: esta columna especifica los segundos que la bebida “Vodka” será liberada.

ron: esta columna especifica los segundos que la bebida “Ron” será liberada.

tequila: esta columna especifica los segundos que la bebida “Tequilaa” será liberada.

53


amaretto: esta columna especifica los segundos que la bebida “Amaretto” será liberada.

curazao: esta columna especifica los segundos que la bebida “Curazao” será liberada.

arandano: esta columna especifica los segundos que la bebida “Arándano” será liberada.

naranja: esta columna especifica los segundos que la bebida “Jugo de Naranja” será liberada.

toronja: esta columna especifica los segundos que la bebida “Refresco de Toronja” será liberada.

imagen: esta columna contiene la ubicación de todas y cada una de las fotos de las bebidas disponibles.

54


Posteriormente utilizando Visual Studio 2010 se cre贸 un nuevo proyecto seleccionando como lenguaje C# (C Sharp), ya que es un lenguaje orientado a objetos f谩cil de utilizar y gracias a la interface de desarrollo.

Ilustraci贸n 14 Visual Studio 2010

55


Una vez creado el nuevo proyecto el siguiente paso fue el crear la interfaz de usuario, la cual cuenta con los siguientes elementos

Ilustraci贸n 15 Interfaz

56


Logotipos: Se creó un logotipo para la aplicación utilizando la aplicación de diseño grafico Photoshop CS4 tratando combinar los elementos de bebidas y la facilidad del uso de la maquina (fue por eso que se le otorgo el nombre de “Smart Drinks”).

Ilustración 16 logotipo Smart Drinks

También se agregaron los logotipos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo ya que es un proyecto de esta institución y el logotipo de bluetooth ya que la maquina utiliza esta tecnología para conectarse a los dispositivos que permiten generar las bebidas.

ListBox: se creó un elemento de tipo ListBox el cual cargara los nombres de las bebidas de la base de datos para su selección.

Botones: se crearon varios botones para controlar el cierre del programa, su minimización, la entrada a la librería de ayuda y un botón de control para la preparación de bebidas.

Barra de progreso: se creó una barra de progreso la cual nos muestra un temporizador del proceso de creación de bebidas.

Labels: se insertaron varios elementos de tipo label, los cuales nos sirven de elementos para incorporar etiquetas de texto en nuestra aplicación.

57


Después de incorporar todos los elementos de diseño se estableció un color de transparencia para la aplicación, lo cual hará que nuestra aplicación sea transparente en el color seleccionado y de un estilo más moderno e innovador.

Ilustración 17 Interfaz

Lo siguiente fue la programación de nuestra aplicación, comenzando por la conexión a la base de datos.

string CadenadeConexion= @"Data Source=RRWEBSOLUTION\SQLEXPRESS;Integrated Security=SSPI;Initial Catalog=bebidas"; private void Form1_Load(object sender, EventArgs e)

Esta cadena de conexión nos permitirá hacer peticiones de conexión de manera fácil cada vez que se requiera.

Posteriormente se programo el código para llenar el listbox con los elementos de la columna 0 de nuestra base de datos, que en este caso es el nombre de todas y cada una de las bebidas, para lo cual se genero la siguiente consulta al igual que un ciclo de llenado:

SqlDataAdapter da = new SqlDataAdapter("SELECT * FROM bebidas",CadenadeConexion);

58


DataSet ds = new DataSet(); da.Fill(ds); foreach (DataRow dr in ds.Tables[0].Rows) { listBox1.Items.Add(dr[0].ToString()); }

Lo mismo para que cuando el usuario seleccione una bebida de la lista el titulo y la imagen a mostrar cambie dinámicamente de acuerdo a la bebida seleccionada:

lblDescripcion.Text = ds.Tables[0].Rows[0][1].ToString(); pbimagen.Image = System.Drawing.Bitmap.FromFile(ds.Tables[0].Rows[0]["imagen"].ToString());

Posteriormente se creó un proyecto de ayuda utilizando la herramienta “HTML Help Workshop” (Figura 13).

Una vez generado y guardado este proyecto se creó un enlace entre él y el botón de ayuda de nuestra aplicación, para lo cual generamos una llamada al sistema directamente:

private void pictureBox5_Click_1(object sender, EventArgs e) { System.Diagnostics.Process.Start(@"C:\Users\RR Web Solution\Documents\Visual Studio 2010\Projects\WindowsFormsApplication1\WindowsFormsApplication1\ayuda\ayuda.chm"); }

Las mismas llamadas de sistema fueron utilizadas para los botones de maximizar y minimizar: private void pictureBox6_Click(object sender, EventArgs e) { Close(); } private void pictureBox7_Click(object sender, EventArgs e) { this.WindowState = FormWindowState.Minimized; }

59


Lo siguiente y tal vez lo más importante de la aplicación fue la incorporación de la librería NCD la cual nos pe permite controlar el relay board mediante el uso de métodos establecidos, que nos permiten mandar señales que permitan prender, apagar, solicitar estados, generar pulsaciones, establecer temporizadores.

Una vez importada la librería lo siguiente es crear la la conexión a nuestro dispositivo relay board vía bluetooth.

controladorRelay.SettingPort(); // establecer puerto controladorRelay.OpenPort(); // abrir puerto controladorRelay.ProXR.RelayBanks.SelectBank(1) // seleccionar relay

Lo siguiente fue crear el código de el botón de generar bebidas, el cual toma de la lista del elemento “listbox”: private void button1_Click(object sender, EventArgs e) { //seleccion de los segundos de la base de datos SqlDataAdapter da = new SqlDataAdapter("SELECT * FROM bebidas WHERE bebidas = '" + listBox1.Items[listBox1.SelectedIndex].ToString() + "'", CadenadeConexion); DataSet ds = new DataSet(); da.Fill(ds);

Y generar las órdenes de encendido de las bombas según los segundos establecidos de cada líquido en la base de datos, comenzando desde la columna 2 hasta la 9 (comenzando a contar desde el 0), después convertir el valor numérico de la base de datos a byte de 32 bits, esto para que el relay board pueda interpretar las señales de los segundos como llamadas analógicas dentro de su chip interno y con esto poder controlar el tiempo de apertura de cada bomba por medio de nuestra aplicación.

if (ds.Tables[0].Rows.Count > 0)

60


{ // mandamos las ordenes de encendido segun los segundos de cada liquido int ma = 0; for (ma = 0; ma < 7; ma++) { if (ds.Tables[0].Rows[0][ma + 2].ToString() != "0") { byte sec = (byte)Convert.ToInt32(ds.Tables[0].Rows[0][ma + 2].ToString()); byte ralay = (byte)ma; byte idTimer = (byte)ma; controladorRelay.Timers.SetDurationTimerImmediately(idTimer, 0, 0, sec, ralay);

Lo siguiente fue crear un control para la barra de progreso, mediante el cual durmamos cada llamada que hace la aplicaci贸n al relay board 1000 milisegundos multiplicados por los segundos establecidos por cada elemento en la base de datos, lo cual permita que la barra de progreso vaya de acuerdo al tiempo total de la preparaci贸n de las bebidas.

progressBar1.Increment(Convert.ToInt32(ds.Tables[0].Rows[0][ma + 2].ToString())); System.Threading.Thread.Sleep(Convert.ToInt32(ds.Tables[0].Rows[0][ma + 2].ToString()) * 1000);

Y finalmente se cre贸 un mensaje de tipo alerta el cual nos avisara cuando nuestra bebida haya sido creada satisfactoriamente tomando como referencia la barra de progreso y al finalizar la limpie.

MessageBox.Show("La bebida ha sido preparada"); progressBar1.Value = 0;

61


REFERENCIAS

Metodología de la investigación. México: Hernández Sampieri Roberto (2006)

Bases de Datos y su Aplicacion con SQL: Manuales Users, en Español / Spanish (Manuales Users) de Sergio Ezequiel Rozic and MP Ediciones

Metodología de La Investigación Científica y Tecnológica de Sánchez Cegarra

Wikimedia Foundation, Inc. (2008). Bases de datos. consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Databases.

Mario Tamayo Tamayo “El Proceso de Investigación Científica

Librería de componentes NCD : http://www.controlanything.com/Relay/Relay/NCD_COMPONENT_LIBRARY

C#. Manual de programación,Luis Joyanes Aguilar, Matilde Fernández Azuela, McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

Beginning SQL Server 2005 Express Database Applications with Visual Basic Express and Visual Web Developer Express: From Novice to Professional (Paperback)

62

Tesis  

Arturo Romero Marquez

Tesis  

Arturo Romero Marquez

Advertisement