Page 1


DÍA 2 DE OCTUBRE 20:00 h.

Conferencia a cargo de Susana Fortes. “Robert Capa y Gerda Tarde, en el amor y la guerra”. Presentado por Ricardo González. Lugar: Hotel París, Diputación de Huelva.

DÍA 20 DE OCTUBRE AL 20 DE NOVIEMBRE

Exposición sobre Cuba, Paco Naranjo Lugar: Monasterio Sta. María de la Rábida

DÍA 22 DE OCTUBRE 20:00 h.

Conferencia a cargo de Boris Izaguirre Entrevistado por Inmaculada González e Inés Romero Lugar: Hotel París, Diputación de Huelva

DÍA 27 DE OCTUBRE 21:00 h.

Representación de la obra de teatro “Gulliver” Lugar:Teatro “Ignacio Noguera” de Isla Cristina


DÍAS 29 DE OCTUBRE 20:00 h.

Concierto del grupo instrumental Novitango Lugar: Cajasol, Salón de actos

DÍA 3 DE NOVIEMBRE

20.00 h.

Conferencia a cargo de Luis García Montero “En Defensa de la poesía” Presentación: Carmen Ciria, escritora Lugar: Hotel París, Diputación de Huelva

DÍA 4 DE NOVIEMBRE 20:00 h.

Solistas del Coro Barroco de Andalucía Lugar: Iglesia de la Concepción


Susana Fortes (Pontevedra, 1959) escritora y articulista española. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona, combina su pasión por la novela con el trabajo como profesora. Ha dado clases de español y conferencias en Estados Unidos (Luisiana y California). Su obra se caracteriza por bordear el género policiaco. También es articulista en diversos medios relacionados con la literatura y el cine, al que considera muy vinculado a su obra: «es como si tuviera interiorizada la sintaxis del cine en la literatura». En 2002 publicó Adiós muñeca, en donde recopiló una selección de artículos sobre el séptimo arte.

Obras: .- Querido Corto Maltés, (1994) Premio Nuevos Narradores .- Las cenizas de la Bounty (1998) .- Tiernos y traidores (1999) .- Fronteras de arena (2001), Finalista Premio Primavera de novela. .- Adiós muñeca (2002). Selección de artículos sobre cine. .- El amante albanés (2003). Finalista del Premio Planeta .- El azar de Laura Ulloa (2006)

Con su primera novela, Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el premio Nuevos Narradores convocado por la editorial Tusquets y la Escuela de Letras de Madrid. Su novela, Fronteras de arena, situada en Tánger y con tintes de novela negra, resulta finalista en la V convocatoria del premio Primavera.

.- Quattrocento (2007) .- Esperando a Robert Capa (2009). Ganadora del Premio Fernando Lara de Novela


Francisco Naranjo Jiménez, es de Moguer, por lo menos eso dice él aunque naciera en Lucena del Puerto. Desde muy pequeño sus padres se vinieron a vivir a este rincón juanramoniano y desde entonces Naranjo dice ser de Moguer y moguereño. Aquí es donde comienza a formarse y da sus primeros pasos en la pintura y en la fotografía y aquí es donde continúa desarrollando su actividad artística.

Su periplo por las grandes ciudades españolas le hace recalar de nuevo en Moguer y sus inquietudes cominezan a plasmarse en un estilo propio, donde su personalidad y la originalidad le acompañarán siempre. Hoy, Naranjo es eso, un artista autodidacta, en el que perviven estas cualidades y al que además se le atribuye un compromiso social que se plasma en todas sus obras y exposiciones.

Se fue a Barcelona y se impregno de las nuevas tendencias a través de artistas como Ocaña, Nazario y Barceló y también llegó a Madrid donde los museos y la Feria Internacional de Arte ARCO se concierten en grandes aliados para seguir ajondando en la expresión artística.

Compromiso social el de Naranjo a través de la donación de sus obras a asociaciones e instituciones afines a sus ideales como Ecologistas en Acción de Huelva o la Asociación de niños con Sindrome de Down, Centros para mayores y también su colaboración con ONGs como “Comunidad Humana”.


Caracas 29 de septiembre de 1965. Venezolano de origen y nacionalizado español, comenzó su carrera escribiendo en su país natal artículos en prensa y guiones para telenovelas, y en muy pocos años se ha convertido en una figura clave en la radio y la televisión españolas.

Como escritor, su estilo apasionado e irónico, plagado de referencias, ha cristalizado en una decena de obras que se caracterizan por diseccionar, con una prosa personalísima y una agudeza inusitada, tanto en el marco de la ficción como fuera de él, la sociedad, la cultura y la época en que se inscriben.

Su carrera en los medios comienza con 16 años en el Diario Nacional de Caracas, donde escribe Animal de frivolidades, una columna de crónica social. Como guionista escribe, junto a José Ignacio Cabrujas, el guión de las telenovelas Rubí, Rebelde y La dama de rosa. Tras el éxito de esas producciones en Televisión Española colabora en los guiones de programas de televisión como Inocente, Inocente o El Súper. También es articulista en varias publicaciones: El País Semanal, Fotogramas, Zero, o Marie Claire, donde escribe una sección fija llamada De vuelta al armario.

Obras: .- Azul petróleo (1998) novela .- Morir de glamour (2000) ensayo .- Verdades alteradas (2001) ensayo .- 1965 (2002) novela .- Fetiche (2003) ensayo .- El armario secreto de Hitchcock (2005) ensayo .- El vuelo de los avestruces (2006) novela .- Villa Diamante, (finalista del LIV Premio Planeta, 2007), novela .- Y de repente fue ayer (2009) novela

También ha hecho incursiones en la radio como colaborador en el espacio radiofónico La Ventana. En 2007 fue finalista del Premio Planeta con su novela Villa Diamante (presentada bajo el seudónimo de “Gio y las palmeras”).


Con Gulliver, versión libre de la novela “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, reaparece en escena el actor y director Jaime Lorca (ex La Troppa). Con las actuaciones de Jaime Lorca y Teresa Iacobelli, más el trabajo de los marionetistas Alicia Quesnel y Enriqe Gómez, Gulliver recorrerá los diversos pabellones que se irán presentando antes sus narices, ignorante de su situación de cautiverio, avanzará y retrocederá, subirá y bajará arrastrando sus cadenas en busca de la puerta que lo lleve de regreso a su bien amado mundo propio. Acompañado por el mismo equipo técnico y de diseñadores que trabajó para Gemelos y Jesús Betz, este primer montaje busca lograr que el viaje de Gulliver por los pasillos de su alma enferma sea finalmente un espejo fiel de la vida; un relato descarnado y compasivo de nuestra socidad, así como el texto de Swift lo fue en su Época. El propio Jaime Lorca lo describe: “Una y otra vez el viaje. Nuevamente el afán de recorrer mundo imaginarios motiva a nuestro héroe de turno. La criatura se nutre del genio de Jonathan Swift que con su pluma cruel entrega un retrato descarnado y detallado de la frágil y voluble naturaleza humana”.

Desde su estreno el 23 de marzo de 2005 en el Teatro del Centro Cultural Matucana 100, Gulliver ha sido vista por más de 80.000 espectadores tanto en Chile como en Francia, Bélgica, Portugal y Brasil y ha recibido el Premio a la Mejor Obra 2006 del Círculo de Críticos de Valparaíso y el Premio del Público del Festival de Almada, Portugal, 2007. Ficha Artística. Guión y Dirección General: Jaime Lorca Texto: Pablo Jerez y Jaime Lorca Escenografía: David Coydán y Carlos Rivera Asistente de Dirección: Teresita lacobelli Elenco: Teresita lacobelli y Jaime Lorca Marionetistas: Tatiana Torés y Matías Jordán Iluminación y Dirección Técnica: Tito Velásquez Sonidista: Marina Fernández W Marionetas: Zapallo de Troya (Rivera-Coydán-Gómez-Fernández) y Matías González Musicalización: Daniel Tijero Vestuario: Maya Mora y Juana Cid Asistente de Escenografía: Enrique Gómez Asistente de Iluminación: Juan Barahona Asistente de Actuación: Marcelo Valdivieso Realización Escenografía: Manuel Paredes y Matías González Realización Máscara: Alejandra Rubio Fotografías: Claudio Pérez


Francesco Manna flauta travesera Juan Lucas Aisemberg viola Hugo Aisemberg piano Pablo Martín-Caminero contrabajo Con más de quince años de actividad concertística en Europa y latinoamerica y una gran producción discográfica, NoviTango es sin duda uno de los grupos de tango más reconocido actualmente en el mundo. Fundado en Italia en 1987 por el pianista argentino Hugo Aisemberg y por Bruno Tommaso, contrabajista y maestro del jazz italiano. NoviTango se dedica principalmente a la música de Astor Piazzolla y de otros compositores que como él han sabido crear un lenguaje universal partiendo de fenómenos artísticos de puro carácter popular. La originalidad y belleza del repertorio, el equilibrio entre Tango, Jazz y Música Contemporanea de los arreglos, la gran comunicación existente entre los componentes de la formación y la calidad técnica de las interpretaciones, han supuesto para el grupo un amplio reconocimiento de público y crítica, además suscitando admiración entre las más grandes personalidades del Tango, el mismo Piazzolla entre otros. En Italia el grupo ha sido invitado a tocar para las sociedades concertísticas más importantes como la Filarmonica Romana, la Institución

Universitaria de Conciertos de Roma, la Universidad Católica de Roma, Amigos de la Música de Palermo, el Ente Concerti de Pesaro, la Sociedad del Teatro de Pescara, Conciertos de la Universidad de Bolonia, la Sociedad Umanitaria de Milan, etc. En 1994 el grupo realizó una serie de conciertos para prestigiosas instituciones en Argentina, recibiendo un homenaje de la Presidencia de la República en reconocimiento a la actividad que NoviTango desarrolla en favor de la cultura argentina en el mundo. En Diciembre de 1999 el grupo realizó una gira por Chile, Uruguay y Argentina dentro del proyecto “Latina 99” organizado por la asociación italiana Cidim con el patrocinio del Ministerio de los Exteriores y del Ministerio de la Cultura italianos. La gira tuvo tanto éxito que NoviTango volvió a Latinoamerica en el 2000 y en el 2001. En el pasado 2002 fue invitado por la Fundación Astor Piazzolla de Buenos Aires a participar en el “Festival Internacional Astor Piazzolla 2002” que se llevò a cabo en la misma capital argentina para conmemorar los 10 años de la muerte del compositor. Ha grabado para los sellos ORIENTE MUSIK (Berlin), HARMONY MUSIC (Florencia), ESPERIA (Pescara) y, en 2004, para DNA (Pesaro), todos con obras de Piazzolla.


Poeta y ensayista español nacido en Granada en 1958. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, obtuvo su Doctorado en la misma Universidad con una tesis sobre Rafael Alberti con quien lo unió una gran amistad.Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada. Consagrado ensayista y columnista de opinión, entre los numerosos premios de su brillante carrera, se destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas. Sus últimas obras son: Poemarios .- Antología personal, Madrid, Visor, 2001. .- Poemas, Santander, Ultramar, 2001. .- Antología poética, Madrid, Castalia, 2002. .- Poesía urbana (antología 1980-2002); estudio y selección de Laura Scarano, Sevilla, Renacimiento, 2002. .- La intimidad de la serpiente, Barcelona, Tusquets, 2003, Premio Nacional de la Crítica 2003.

.- Poesía (1980-2005); ocho libros ordenados y reunidos, Barcelona, Tusquets, 2006. .- Infancia; Málaga, Colección Castillo del Inglés, 2006. .- Vista cansada, Madrid, Visor, 2008 Ensayos y colecciones de artículos .- Poesía, cuartel de invierno, Madrid Hiperión, 1988 (2ª ed. Barcelona, Seix-Barral, 2002). .- La palabra de Ícaro (estudios literarios sobre García Lorca y Alberti), Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1996. .- Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada, Editorial Comares, 1999. .- El sexto día : historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate , 2000. .- Gigante y extraño : las “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, Barcelona, Tusquets , 2001.


El Coro Barroco de Andalucía se presenta con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de formación, estudio e interpretación de la música barroca para contribuir a la divulgación de este legado musical. Unidos por una misma idea, nace este proyecto dedicado a la revalorización de ciertos aspectos esenciales de la música vocal de este período histórico. Esta agrupación nace como iniciativa de la Orquesta Barroca de Sevilla en un empeño por ampliar el alcance de su actividad musical. Es a comienzos de 2002 cuando ésta se propone el impulsar la creación de un coro de cámara profesional especializado en la interpretación del repertorio comprendido entre los s. XVI y XVIII. Las tareas de selección de los cantantes fueron llevadas a cabo por los responsables hoy día de este proyecto, los profesores Lluis Vilamajó, Carlos Mena y Lambert Climent. El Coro Barroco de Andalucía, gracias al apoyo económico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo un proyecto de desarrollo y consolidación como coro de cámara profesional y estable. Fruto de este esfuerzo conjunto de profesores y miembros del coro, junto con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Coro Barroco de Andalucía ha podido dar muestras de su trabajo por numerosas regiones del territorio andaluz,

con la consiguiente satisfacción manifestada por público y crítica, con su participación, entre otros, en el II Festival de Música española de Cádiz, Circuito Andaluz de Música y en varias ediciones de la Muestra de Música Antigua “Castillo de Aracena”. SOLISTAS DEL CORO BARROCO DE ANDALUCÍA: Rocío de Frutos, soprano Elena Ruíz, alto Fran Fernández, tenor Javier Jiménez, bajo Dirección artística: Lluís Vilamajó y Lambert Climent. .-Tomás Luis de Victoria (H. 1548-1611) Motete y Misa O Magnum Mysterium .-Juan Vásquez (H. 1500-H.1560) Si no os hubiera mirado Por vida de mis ojos Con qué la lavaré Qué sentís, corazón mío .-Francisco Guerrero (1528-1599) Pastor, quien madre virgen Todo quanto pudo dar Huyd, huyd Niño dios .-J. Vásquez O dulce contemplación Quien amores tiene Lindos ojos habeis No me firays, madre


http://www.ziachian.com/revoleao/projects/publicadas/artesyletras  

http://www.ziachian.com/revoleao/projects/publicadas/artesyletras.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you