Issuu on Google+

Conceptos

Diseño de Exposiciones

Exposición

conjunto de objetos e ideas, que se exhiben a un público por ser dignos de mostrarse

Museología

ciencia que estudia los museos, su funcionamiento y organización.

Museografía Agrupa las técnicas de concepción y realización de una exposición, sea temporal o permanente.


Diseño y monta je de exposiciones Para que el diseño de una exposición sea exitosa se tiene que tener un conocimiento del lugar en que se montara. El diseñador tiene que tener muy en cuenta la distribución y los colores distribuidos en el espacio aun en las exposiciones temporales, el diseño se tiene que adaptar totalmente a la arquitectura ya establecida. El diseño gráfico define el estilo y el recorrido de la exposición y es responsable por la imagen con la que se le vinculara a la exposición. Una buena imagen hará que la difusión de la exposición sea mejor y que capte la atención del público con tan solo ver un cartel.

Proyección y difusión cultural. No solo se necesita tener un plan para los medios y para actividades fuera de la exposición. Un catálogo contiene la información de la exposición y las obras, a veces remplaza las ficha técnicas. La realización de una página web controlar el éxito de la exposición y se pueden hacer actividades interactivas. Todo esto sirve para que el público se interese y visite la exposición.

Tipo de exposiciones: El monta je Depende de tres factores: el recinto expositivo, las exigencias del prestador y las características de las obras a exponer. Para proteger las obras se recomienda usar: -la barrera, la cual protege a obras sin cristal protector -pantallas protectoras -objetos en vitrina -audiovisuales, que son cada vez más frecuentes

La conservación de obras de arte. Aparte de la humedad, se tiene que tener un especial cuidado en el diseño de iluminación, como el contraste visual, la uniformidad, brillo, color y rayos uv e infrarrojos. Controlar todos estos factores puede ser difícil.

Por duración y movilidad: -Permanentes: por tiempo indefinido -Temporales: de 2 semanas a 3 meses y su duración es según la trascendencia de la exposición se debe adaptar fácil y rápido. -Itinerantes: se presenta en varios lugares, sigue itinerario, son fácil de transportar y montar. Tienen instrucciones para su empaquetado e instalación. -Periódicas: exposiciones de serie y con intervalos que muestra los nuevos aportes.


Por contenido: En la museología existen 5 clasificaciones principales: arte, historia, etnología, ciencia y técnica. -Individuales y colectivas -Documentales y no documentales -Estética: unido al valor artístico de las obras -Simbólica: con un fin de glorificación religiosa y política -Documental: unido al valor informativo o científico de los objetos en pro de la difusión de conocimiento. -Comercial: unida al valor de la mercancía

¿Qué busca el monta je? Montar, colgar o armar el material que ya se ha preparado es lo que se realiza en el monta je. “poner directamente al espectador frente a la obra para que haya una interacción” Antes del monta je, la exposición ha pasado por varias etapas de realización, organización, investigación y producción. Del monta je depende que el objetivo final sea transmitido.

El monta je consta de tres etapas: -Etapa técnica: se realizan los diseños, iluminación y ejecución. -Etapa básica: se hacen los paneles documentales, el diseño del monta je de objetos, textos en vitrinas y el esquema de recorrido. -Etapa final: se realiza la disposición definitiva de los objetos en la sala y las vitrinas Para que el visitante logre una mejor comprensión de la muestra se pone un recorrido, un orden planeado, pensando siempre en hacer llegar al visitante, lo más directamente posible a los contenidos expuestos.

Elementos del monta je La escala: marca a que altura se debe colocar las obras, tomando siempre como unidad de medida al hombre y tiene que ser contemplado sin dificultad. -objetos sobre pared: el centro de la obra (en general) debe quedar a la altura de la vista del hombre promedio, generalmente aceptada de entre 1.40 y 1.45 m. -los textos como paneles y cédulas o fichas técnicas: es posible colocar el texto un poco más arriba o más deba jo de la escala del monta je, deben estar escritas con una tipografía clara y que pueda ser leída sin forzar la vista. Como regla general, no deben utilizarse por deba jo del nivel inferior del cuadro y nunca se ubicarán las fichas al centro, pues compite con la obra, restándole importancia, por lo general se colocan a la derecha del cuadro. -objetos tridimensionales: se sigue igual la escala, acentuándose su precisión cuando el detalle es mucho, pero hay mayor variabilidad en la fijación de la altura, es decir, a mayor tamaño y menor detalle puede mostrarse más alejado de la escala establecida. -espacio para el vissitante: Teniendo presente el tamaño del objeto y los detalles que contiene, se tendrá cuidado en controlar las distancias entre el espectador y el objeto. -La circulación: el espacio del cual dispone el espectador para transitar tiene un límite mínimo que permite el desplazamiento cómodo de dos personas de 1.40 m.


Color y distanciamiento

-La iluminación: Un objeto puede estar mal iluminado tanto por exceso o carencia de luz y tienen que ver directamente en cómo se percibe la obra. Luz natural: se regula según las necesidades de las obras, una buena forma de regularla es colocando cortinas. La cantidad de luz afecta al espectador -luz incandescente: al escoger el bombillo se recomienda uno que difumine la luz, con filtro uv y que sea tipo reflector que estén orientadas a la obra. Al orientar la luz se tiene que tener cuidado de que el espectador no refleje su sombra sobre él y afecte su apreciación. Luz fluorescente: generalmente se usa para iluminar todo el recinto, pero puede resultar artificiosa, se recomienda mezclarla con otros tipos de luz

Para el distanciamiento entre obras hay una regla general que consiste en ponerlas a no menos de la mitad del ancho de la obra, para obras similares. Cuando las obras son muy diferentes en tamaño se distancian a no menos de la medida de la mitad de la obra más grande. Con la excepción que con obras verticales se toma la medida del ancho de la obra más grande para distanciarlos. El color de la superficie en el que se monta no debe en ningún momento distraer de la obra en exposición. se recomienda: colores claros ya que estos reflejan la luz, usar varios tonos de una misma gama de color en lugar de combinar colores ya que si esto no resulta bien podría resultar muy molesto, un color claro se debe montar sobre algo obscuro y viceversa. Lo más importante es tener siempre presente que el uso del color no debe obstaculizar ni distraer la atención sino concentrarla. Y otra norma útil es que los rótulos o fichas técnicas de las obras siempre serán de color muy claro o con gran contenido de blanco, para facilitar su lectura, los colores oscuros o saturados sólo pueden usarse sobre las áreas que no contienen textos.

Fin


Diseño de Exposiciones