Issuu on Google+

LA TIPOGRAFIA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EVOLUCIONDELAESCRITURA

A.C

En la prehistoria, el hombre encontró una forlos numeros tiene una raiz Los griegos agregama de impresión con la presión en sus pies y geometrica y simbolica se ron nuevos signos manos, sobre el lodo, también la de los objetos le da al tiempo de salomon a su alfabeto duros y piedras, dejando trazos sobre la susiendo compuesta en recperficie, siendo estos las primeras expresiotángulos nes graficas de la historia, juntamente con las pinturas rupestres encontradas en las paredes La escritura fenicia tuvo un modo de escritura que de cavernas prehistóricas. se compuso en 22 consonantes, llamadas semiconsonantes (antecesoras de las vocales)

PINTURA

RAIZ GEOMETRICA DE LOS NUMEROS

RUPESTRE

D.C En el siglo I, En regiones A finales del siglo X se inicio la entrada occidentales de Europa, Los etruscos formaron su de los signos arábigos a occidente. tuvo la aparición de lo primer alfabeto tomando el que es el primer alfabeto En la edad media ya se usan las letras griego ya existentes Grecolatino capitales y minúsculas en conjunto Los números arábigos tienen origen propiamente en el remoto saber hindú. Ya en el siglo II a. J.C. apare- Los sabios persas adoptadon el sistema numerico, y de la mezcla de números arábigos e hindúes surgió cieron operaciones descriptivas de conceptos cuanen el siglo X la serie arábigo oriental, en la que se titativos que en parte señalan ya el camino hacia el origina básicamente el sistema de uso actual sistema decimal

BIBLIA DE

GUTENBERG

FABRICACION

DEL PAPEL

HISTORIADELAIMPRENTA A.C

La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia

D.C

La imprenta se conoce en A finales del siglo XIX, se perfecciono el proceHasta 1450 y aun en años posteriores, América una vez concluida so, gracias a la invención en 1885 de la linotilos libros se difundian en copias manuscritas por escritores, muchos de loscuales la conquista española. La pia, por Ottmar Mergenthaler. primera obra impresa en la eran monjes y frailes dedicados exclusiLos romanos En la década de los cincuenta aparecieron las Nueva España es Escala vamente al rezo y a la replica de ejemtuvieron sellos primeras máquinas de fotocomposición, que proespiritual para subir al Cielo plares por encargo del propioclero o de que imprimian ducían imágenes fotográficas de los tipos en vez de San Juan Clímaco en reyes y nobles. inscripciones de fundirlos en plomo. 1532. Hasta nuestros sobre objetos La impresión en su forma más primitiva, se La imprenta moderna hacia 1600 la situacion social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Magunhacía con bloques de madera, en los que se no se creo hasta el ano tiempos, que la de arcilla. cia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la guerra. A los impresores les costo tallaban a mano tanto los textos como las 1440 aprox. de la mano industria se a ilustraciones. en China. de Johannes Gutenberg mucho guardar el secreto y lostalleres de imprentas se esparcieron por toda Europa. digitalizado Entre 1041 y 1048, Bi Shing invento en China el primer sistema deimprenta de tipos móviles La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía sobre papel con una prensa.

GRANDESPERSONAJESDELATIPOGRAFIA JOHANNESGUTENBERG ALDOMANUCIO (1449-1515) Fundó una imprenta en la que publicó más de 40 volúmenes en tres años: la Gramática griega de Lascaris (1494), obras de Aristóteles, de Teócrito, de Hesíodo y de Aristófanes; en 1499 publicó El sueño de Polífilo; en 1500 inventó el carácter inclinado, llamado aldino o itálico; creó también el formato en octavo.

(1398-1468) Orfebre y xilografo aleman que revoluciono la industria grafica, con la invencion de la imprenta de tipos moviles; tambien creador de su obra maestra la biblia en 42 lineas En 1455, Gutenberg carecía de solvencia económica para devolver el préstamo que le habían concedido, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). Por su parte, el banquero se asoció con Peter Schöffer y publicaron en Maguncia, 1456, la Biblia de Gutenberg.

FERMINDIDOT

(1398-1468) Grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la más célebre familia de impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa en él hasta nuestros días. Fue el creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.


LINEA DE TIEMPO