Issuu on Google+

EDICION:1 Noviembre 2010

Version en PDF

Articulo Gratuito EMECELAREVISTA.BLOGSPOT.COM

VIRGEN DEL CARMEN MISIONERA

TAIZE, UNA TIERRA DE HERMANOS

CURSOS DE VERANO 2011

1


Reportajes e investigacion: Katherine Parada Reportero, dise単ador y creador: Marcelo Vasquez Editor periodistico: Marcelo Vasquez y Katherine Parada

emecelarevista.blogspot.com

2


INDICE TAIZE 6-9 JAVIERA 11-13 DUSAN 14-17 RECUERDO 18-19 VCM 22-31 3


EDITO RIAL

4

Este es el primer numero de EMECE, LA REVISTA, lo cual es un gran honor presentartelo, ha sido un gran trabajo de investigacion, creacion y dise単o. bien sabes que esto ha sido un proyecto estancado, por lo mismo queremos que lo valores y sea algo tuyo y parte de ti, que sepas que tienes al menos unavez al mes, un rincon donde leer algo que te interesara. esta revista va enfocada a ti, joven participante de pastoral juvenil que ha tenido un tiempo dentro de ello y que nosotros queremos que te entretengas leyendolo asi que esperamos que sea algo preferido por ti y que seas constante en leerlo, y de partida queremos que tambien tu seas parte de esto, que nos propongas ideas de lo que te gustaria saber o que tema te gustaria que abarcaramos, y nosotros lo heremos de manera entretenida para ti y mas ludica. sin que te aburras ni te latees. asi que ponle tus ganas porque las nuestras como equipo ya estan. no te pierdas ningun numero Marcelo Vasquez EDITOR PERIODISTICO


多LO CONOCES DE VERDAD?

5


TAI

UNA T

6


IZE EN CHILE:

TIERRA DE HERMANOS B

ien hemos sabido que finalizando el mes de Maria, durante el 8 al 12 de diciembre en nuestro pais se celebrara uno de los eventos mas grandes de nustra iglesia a nivel de jovenes, despues del encuentro continental de jovenes en 1998. pero como jovenes siempre queremos saber algo mas sobre lo que va a pasar durante esos dias, en especial que siendo jovenes que participamos dentro de la pastoral, tenemos una importanterelacion, ya que seremos “PARROQUIA ACOGEDORA“. Aun no sabes de que hablamos, entonces no dejes de leer este articulo para interiorizarte mas

7


Celebracion de la peregrinacion de confianza de taize

A

partir de lo planteado anteriormente, necesitamos irnos a los inicios de lo que estamos tratando para poder conocer el evento.

¿Que es taize?

Segun la informacion directa de su pagina web taize, es un pueblo al sur de Francia donde el hermano Roger, Prior de la Comunidad de taize creo una comunidad ecuménica de vida monástica, que reúne a aproximadamente un centenar de hermanos católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Representa un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.Fue creada en 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial Desde finales de los años cincuenta, la aldea de Taizé se transformó en un espacio de peregrinación y encuentro para jóvenes de todo el planeta. El objetivo es encontrarse con Dios y generar espacios que promuevan la reconciliación de la familia humana. Con el paso de los años, cada vez más jóvenes de todos los continentes han viajado a Taizé para participar en los encuentros.

¿Qué es la peregrinación de confianza?

Es un concepto que escogió Taizé hace ya muchos años, para intentar expresar todo lo que los jóvenes viven en la comunidad. No se trata de peregrinar hacia la aldea, sino que de caminar juntos hacia la fuente de la fe y encontrar lo

8

esencial que nos une en la búsqueda de vivir el Evangelio. La frase es una invitación a todos a salir al encuentro y es eso lo que los hermanos quieren vivir junto con los jóvenes que llegan al pueblo de Taizé y a los encuentros en cualquier lugar del mundo. En medio de una vida ocupada y agitada, son muchos quienes sienten la necesidad de orar juntos de manera sencilla y meditativa, con momentos de silencio y a menudo utilizando los cantos de Taizé traducidos en varias lenguas. Un sinnúmero de grupos se reúnen para rezar con el estilo de la comunidad, pero la “Peregrinación de Confianza” no es un movimiento centrado en Taizé. Nadie se hace miembro en ningún sentido, ni tampoco nadie tiene la lista completa de estos grupos. La vida interior que se profundiza a través de la oración común intenta expresarse también a través de gestos concretos de solidaridad. El hermano Roger fue claro al expresarlo en su carta “Dios sólo puede amar”: “Manteniéndonos en presencia de Dios en una espera serena, ¿abriremos caminos de paz allí donde surgen antagonismos? Cuando hay jóvenes que toman una resolución por la paz en su propia vida, ellos sostienen una esperanza que alumbra cada vez más lejos.


La peregrinación de Confianza a través de la Tierra Desde el año 1978 se ha celebrado en distintas ciudades de Europa como Paris, Londres, Roma, Barcelona, Lisboa, entre otras.

En otros continentes esta experiencia se ha llevado a ciudades como Madrás (India), en Manila (Filipinas), en Dayton, (Ohio, Estados Unidos), en Johanesburgo (Sudáfrica), en Calcuta (India), en Cochabamba (Bolivia), en Nairobi (Kenia). Jóvenes chilenos han participado en todos los encuentros y regularmente viajan a Europa a vivir por un tiempo en la Comunidad Tazie

¿Que va a suceder con Taize en nuestro Pais? Entre el 8 y el 12 de diciembre de 2010, 15.000 jóvenes provenientes de todos los países latinoamericanos y otros continentes, llegarán a la ciudad de Santiago, Chile para vivir una nueva etapa de la Peregrinación de Confianza para una Tierra de Hermanos. Todos serán acogidos por las parroquias, comunidades cristianas y familias de Santiago. esto se realizara en la Quinta Normal, Con en lema de: “Peregrinación de Confianza para una tierra de hermanos. “

esto contemplara de muchas cosas, entre ello oraciones de la mañana, del medio dia y de la tarde a manera Taize con sus cantos y meditaciones habituales, con talleres y participaciones dentro de las comunidades donde los jovenes de distintas partes del mundo se hospedaran, una de ellas sera nuestra parroquia. nosotros como parroquia tenemos contemplado actividades donde podras compartir con ellos, pero si quieres asistir esto tiene un costo de 10.000 pesos que contempla los talleres y lo demas.

TAIZE EN EL CERRO SANTA LUCIA si tu quieres participar en todo lo antes mencionado dile a tu animador o coordinador de tu comunidad, participa y no faltes a una actividad de nivel mundial, ya sea llendo a la Quinta Normal o junto a tu comunidad parroquial con vigilias y actividades sociales junto a los jovenes acogidos en nuestra comunidad

MAS INFORMACION EN: WWW.TAIZE.FR WWW.TAIZECL WWW.VEJ.CL

LEELO COMPLETO EN NUESTRA WEB FUENTES: TAIZE CHILE Y FRANCIA CON SUS RESPECTIVAS WEB´S

9


El nunca te fallara, y tu?

10


Fotografia sacada de su facebook

JAVIERA ARAYA:

“La PJ te enseña a compartir y aprender de Cristo de manera juvenil “ 11


U

na niña de 14 años que pertenece a la comunidad de monte Carmelo ya mas de 5 años comenzando con su primera comunión, que fue un tanto rara como cuenta ella, debido a la irresponsabilidad de sus guías, pero con el apoyo incondicional de sus ACN y sus padres-apoderados, que hasta las últimas se la jugaron por ellos. Ella también comenzó a la semana después de realizar su primera comunión, el proceso de su confirmación, que cumplió hasta la fecha del 31 de julio del 2010, realizando su sacramento de la confirmación por vías de los presbíteros Galo Fernández y Sergio Farías. Su confirmación fue algo hermoso, que son muy pocas palabras para describirlo por que hay que vivirlo, eso dice Javiera, luego de su confirmación donde ella vivió grandes momentos con su comunidad llamada NINEPACK que sin lugar a dudas, fue un gran periodo de su vida.

C

uando surgio la oportunidad de realizar la revista, se penso en que podria aportar los jovenes de la pastoral, por eso salio la idea de que cada uno de ellos cuente la experiencia que viven cada momento dentro de la PEJOTA, Y se eligio a la javiera como unas de las personas mas comprometidas y que quiere y tienes las ganas de anunciar a cristo vivo en su comunidad.

¿Porque te integraste a la pastoral juvenil?

Porque tenia deseos de de participar y realizar mi confirmación, y porque veía las experiencias que contaban mis hermanos.

12

¿Que te ha encanto de la pejota para continuar?

Las vivencias, el respiro de mi vida exterior. El salir de la semana normal y tomar un descanso que no lo da nada mas.

¿Hechos que mas reconoces como propios de la PJ?

Los retiros, porque donde se mezcla todo lo que hacen normalmente , es donde se aprovecha al máximo lo que se nos pasa en los temas pero solo en 2 dias.

¿Que detestas de la pastoral juvenil?


Celebracion de Su confirmacion, en MC, 31 De Julio Del 2010

Las polémicas, atados, cahuines, el cinismo. Poca UNIDAD que hay entre los animadores e integrantes.

¿Que legado te ha dejado tu paso por la comunidad?

Aprender de cristo de una manera diferente. De que como jóvenes también nos interesa tener una vida cristiana.

¿Proyectos que te gustaría realizar dentro de la PEJOTA?

¿Como encantarias a esos jóvenes?

Volver a hacer las cosas buenas de la parroquia, las acciones solidarias, los retiros pastorales juveniles, hablándoles de todo lo que hacemos en la pj, cosas distintas a que se saben que se hacen de manera juvenil. Que no somos personas que nos pegamos rezando sino que hacemos cosas de igual forma que mas jóvenes pero mas saludables entorno a Cristo.

¿Que te motiva a seguir anunciando a Cristo?

Porque es vivir un mundo diferente, de una maEl salir a solidarizar todos lo meses, a las calles, a nera mejor, sin dejar de lado la juventud. los indigentes. Con la pastoral juvenil de nuestra En estos momentos ella se prepara para poder parroquia animar el próximo año en monte Carmelo y para poder anunciar a Cristo con el mismo ardor que a ¿Recomendarías a los demás jóvenes esta ella se lo presentaron, ella dice, que su entusiasexperiencia? mo por animar esta y lo quiere realizar, con la Obvio que si, es una experiencia diferente, que ayuda de su familia y amigos lo lograra. te lleva a compartir y aprender sobre cristo, como jóvenes

Realizado por: Marcelo Vasquez

13


14


DUSAN CANCINO:

“Somos jovenes al servicio de una iglesia viva “

15


¿Como Fue el comienzo de la Pastoral Juvenil y cuando? Fue con una misión que fue pegar flayes por las calles. Y fue un equipo de 5 personas que constaba de estrella pablo kata y pipito mas yo (dusan) y comenzó el 12 de marzo 2004

¿Cual fue el primer grupo que se formo en la pastoral juvenil?

Primero primero no hubo por que se formaron dos que fue búsqueda y pre juvenil y después hubo una confirmación a la semana después pero los primeros grupos fueron búsqueda y pre juvenil

¿Los buenos Valores que han formado la pastoral juvenil?

Los valores viene de la casa pero la pastoral juvenil lo que quiere es que esos valores vallan creciendo como la solidaridad y la hermandad en las comunidades. Y en especial la comunidad ¿Los malos valores de la pastoral juvenil? Lo que encuentro que son los malos valores de la pastoral juvenil es el asunto de los pololeos uno terminan y se pone a pololear con otro es no es bueno para una pastoral las rivalidades qué hay dentro de la pastoral por tener “poder” o pasar por encima del otro

¿Cual fue la crisis más grande la pastoral juvenil?

El quiebre que hubo en el 2007 de las caras visibles de la pj es decir kata pablo estrella y yo (dusan) Mi salida rara de la pj y qué después me haya seguido la kata la estrella no estaba en ese consejo y el pablo en su bola y esta es la crisis más grande en qué la pastoral no ha podido salir la pastoral juvenil necesita qué se acabe la envidia los pelambre para poder salir de la crisis tanto de jóvenes como adultos

¿Cuantos años llevas en la pj?

16

Monte Carmelo 10 años y san mateo bueno en total entre mon-


te Carmelo y otros 22 años comenzando a los 4 años…. Bueno dejémoslo en 20 jajajjajaj

rado y queda mucho qué mostrar de la pastoral juvenil que los jóvenes no estamos ausente s de la sociedad y la iglesia yo creo que la iglesia qué ¿Que opinión te da cuando hablan mal de la queremos formar es una iglesia viva al servicio del mundo al servicio de Cristo la pj es un desapj y la desvalorizan? fío para mí y muchas personas no me gustaría Opinión no pero me produce un sentimiento de enojo y pena por qué no se valora el trabajo qué estar en otra pj por que esta es mi familia. uno ah hecho durante años esto no es solo una caminata una caravana solidaria un pj es especial ¿Cuál es tu consejo para las nuevas coordiy cuanta gente n ha estado en la pj y ah dejado naciones 2011? huella en esas personas y si hablan mal de algo Yo creo que soy el menos indicado para dar conqué tu quieres produce tristeza por eso a morir sejos, yo creo que los coordinadores tienen que con la pj tener asesores qué los acompañen asesores que se la jueguen y se sientan cómodos con la comu¿Cual fue el primer grupo confirmado con el nidad Yo creo que el único consejo qué le puedo dar a las coordinadores que sigan trabajando y plan de la esperanza joven? que hagan una relectura de la pastoral juvenil El primer grupo confirmado con la pj fuero los por qué se formo la primera pastoral juvenil papioneros de la monte el 2 de junio del 2007 los confirmo Fernando chomali y el animador fui yo rroquial y nacional y que la pastoral no se creó por un capricho de 2 o3 persona si no por qué los (dusan) jóvenes tenían hambre de el único consejo es releer ¿A tu parecer cual es el Los valores viene de la la historia pastoral juvenil mejor plan el antiguo o casa pero la pastoral juvenil lo que y lograr lo que se logro en nuevo de la esperanza quiere es que esos valores vallan cre- poco tiempo el encuentro joven? ciendo como la solidaridad y la her- de canal zonales y otros Mi opino personal yo creo una hermandad parroquial mandad en las comunidades. qué lo comparte la may zonal. Solo eso hagan una yoría de la gente el plan relectura. esperanza joven es mucho mejor que el antiguo que pasaba con el plan ¿Algo que decir a los que leen esta revista? antiguo uno llegaba a un grupo qué era como una clase mas de colegio entran a una sala escuchar a tu animador responder unas preguntas Me gustaría que esta revista la leyera no tan y era y al final lo único qué se podía rescatar era solo los jóvenes de nuestra comunidad sino los jóvenes qué están afuera porque a ellos no va qué se enseñaba bastante del sacramento pero hacer interesante hacer un link dentro de algo de llegabas y no había nada mas con el PEJ (plan esperanza joven )uno llega a la etapa de peregri- iglesia que a ellos no le interesa pero me gusno conociendo peregrinar hasta llegar a ser discí- taría decirles que no pierden nada en creer en Cristo no pierden nada en seguir a Cristo yo se pulo acompaña al maestro y al final llegar a la etapa apóstoles qué dan la vida por su maestro y que todo lo qué pasa es por algo y que por algo Cristo nos llama como lo dijo el papa Juan pablo II lo qué hemos visto no lo podemos callar si ahí que abrir las puertas a Cristo no quita nada le da el 100 por uno aquí lo espiritual se valo¿En qué te gustaría trabajar en el 2011 seguir ra mas qué lo material hay algo qué la pastoral en pj u otra área pastoral? juvenil tiene que no tiene el resto y qué tenemos Es difícil la pregunta pero obvio kero la pj aun que mostrarle a los jóvenes de afuera qué nosoqué digan qué este quiere ser vitalicio dentro de tros de tenemos amor y que lo hemos llevado a esto pero de a veces es necesario por qué para nuestras vida Cristo es un desafío y el tiempo va mí la pj es mi familia pero como toda familia ha a dar razón acepten el desafío. habido peleas pelambres pero lo hemos supe-

17


18


Fotografia del Recuerdo

ESTA FOTOGRAFIA TIENE UNA DATA DE CASI 5 ANOS, FUE TOMADAUN 6 DE AGOSTO DEL 2005, EN LA CAMINATA DEL PADRE HURTADO, Santiago. en ella aparece una de las primera pastorales con el nuevo plan de la vicaria, la gran mayoria de los que aparecen e la foto ya son confirmados y en los rumbos que le dio en Senor. dentro de esta foto figuran grandes personas que pasaron por la PJ, como Mariana Perez, Estrella Mora, Abel Castillo, Marcleo Vasquez, Angelo, Karem Catalina, Agustin, Sanhueza, Valeria Sepulveda, Camila Saa, El jonathan, Entre otros.

19


20


“... la Virgen del Carmen, patrona de Chile, que bendeciré, como signo de afecto a los hijos de ese país, que celebran su Bicentenario y los acompañará en estos momentos de dificultad tras el reciente terremoto vivido...” Bendición Papal, Ciudad del Vaticano, 24 de Marzo de 2010.

UN GRAN REGALO DEL VATICANO VISITA NUESTRA COMUNIDAD

La Virgen Del Carmen Misionera En MONTE CARMELO 21


E

22

n símbolo de gratitud a nuestro pais y en miras de nuestro Bicentenario Celebrado, nuestro papa Benedicto XVI, obsequio a Chile la imagen de la Virgen Misionera Del Carmen para que recorriera nuestro pais bendiciendo y misionando a las familias de nuestro pueblo, llegando así hace pocos días a nuestra parroquia luego de un gran recorrido por todo los rincones de Chile. Con un Gran recibimiento por todas nuestras comunidades y una preciosa vigilia que poco a poco se trasnformo en una festividad, nuestra VMC hospedo en nuestro templo parroquial una noche, llendose asi al dia siguiente a acompañar a los niños del complejo hospitalario Exequiel Gonzalez Cortes, para finalizar asi su compañia junto a nuestra comunidad en la Foto 1 muestra como se esperaba a la VCM en la parroquia. y en la segunda muestra el momento cuando se nos entrega a la virgen


3. la virgen va en pleno centro de santiago escoltado por gente de la comunidad 4. en medio de toda la aglomeracion de la ciudad, nuestra madre hace paso . 5. la virgen llega a nuestra comunidad, Primera parada, en mariluan junto a el pueblo ferviente y devoto de nuestra madre 6. Don raul, feligres de San Pablo empieza a motivar a la gente a que se acerque y vea la belleza de la virgen del carmen peregrina

23


7. Los jovenes se hacen presente, belmor de Maria Nazareth espera a nuestra madre en la esquina de la plaza brasilia 8. con vitores se recibe a nuestra madre junto a la capilla maria de nazareth. 9. toda la comunidad de Maria de nazareth se volca a su capilla para recibir a la virgen del carmen 10. el recibimiento no solo fue en con nuestra iglesia, el colegio alessandri tambien se hizo presente

24


11. San Pablo se regocija de recibir a nuestra madre en su comunidad, los globos y panuelos son la tonica de la peregrinacion. 12. El paso de la VCM, hace que la peregrinacion sea mas grande en numero, se nos une San pablo a la procesion 13. toda las comunidades caminan hacia sagrada familia, para compartir con el centro de nuestro territorio parroquial

25


14. la comunidad de sagrada familia recibe a nuestra madre de manera muy alegre 15. todos se acercan a la VCM para poder fotografiarla y ver su belleza de mas cerca 16. luego de seguir nuestro camino, llegamos a el cuerpo de bomberos que tiene una historia cenida a la nuestra

26


17. P. Sergio Farias Bendice a los bomberos junto a nuestra madre. 18. camino a la ultima estacion, la parroquia. 19. La virgen llega a monte carmelo junto a la peregrinacion. 20. Nuestra madre entra a el templo parroquial de manos de Agentes Pastorales

27


21. Nuestra madre es entrada con alegria a el templo parroquial 22. ya instalada nuestra virgen, empezamos la vigilia para nuestra madre. 23. tambien estuvimos acompanado junto a una orquesta infantil y juvenil de nuestra zona sur 24. luego de una larga vigilia, comenzamos con Taize, para invitar a nuestra comunidad a ser parte de esto en Diciembre 25. las dinamicas no faltaron, junto a animadores de maria nazareth, disfrutamos de la compania de nuestra madre

28


26. A nuestra madre le ofrecimos nuestro Rosario para poder tener un mejor ano 2011. 27. estuvimos tambien en la misa para nuestra madre. 28. y al otro dia comenzamos nuevamente con muchas actividades para poder estar con nuestra madre

29


29. La salida de nuestra madre del templo fue, nuevamente, muy alegre y con mucha gratitud de su presencia en la parroquia 30. ya afuera del templo esperamos el momento justo para partir a entregar a nuestra madre con sus hermanos enfermos del Hospital Exequiel Gonzalez Cortes

30


31. llegamos a el hospital, justo cuando estaban en paro algunos de los trabajadores de el centro hospitalario, pero fue recibida con mucho respeto y alegria. 32. Encabezado por nuestro parroco, comenzo la peregrinacion por el hospital 33. ya como ultima imagen entregamos a nuetra madre y comenzo otra etapa de su trayecto como peregrina y misionera en nuestra zona sur. y asi fue el momento historico que vivimos de tener a la VCM en nuestra casa, en este Bicentenario de Chile Y en la celebracion de la semana parroquial de Monte Carmelo

31


Mas informaciones

Ya comenzaron las inscripciones para los cursos de verano 2011. con el lema de comunion y participacion para la mision. se dara inicio en el mes de enero la version XXV de estos talleres este año no se sabe nada del lugar de donde se realizaran pero la fecha seran entre 3 de enero al 14 del mismo mes el horario sera de las 19.30 a 21.30 hrs. se inscrive a travez de tus animadores y en el colegio santo cura de ars, en carmen mena #939, san miguel. el costo de los talleres son de 3600 con un descuento de 500 pesos si te inscribes antes del 21 de diciembre. el manual de los talleres estan disponibles en www.vicariasur.cl donde tambien encontraras la ficha de inscripcion. al igual que el año pasado son 52 talleres y 13 de pastoral juvenil entre los mas llamativos, el “llamados a animar la esperanza. taller basico de animacion“ y el de “viviendo y anunciando: con el evangelio en el corazon. taller de apostoles“. si te quieres inscribir, comunicate con tu animador, asesor o coordinador para que el tome tus datos y lo haga. no faltes

Todas las informaciones que habran sobre el mes de diciembre, estara en nuestra pagina no dejes de visitarla emeclarevista.blogspot.com 32


El estar con Cristo esta a la vuelta de esta hoja.

33


Ven y Sigueme... Pastoral Juvenil 2011, tu llamado junto a Cristo

LA PASTORAL JUVENIL DE MONTE CARMELOTE INVITA A SEGUIR A CRISTO ESTE 2011 EN TU PREPARACION DE LA CONFIRMACION (PEREGRINOS), CONTINUAR CON TU GRUPO DE PRIMERA COMUNION (CAMINANTES) O SOLO CONOCERLO (BUSQUEDA) PARA PODER CONTINUAR EL CAMINO DEL SEテ前R JUNTO A EL (APOSTOLES) VEN E INVITA A TUS AMIGOS. NO FALLES!

34


EMECE LA REVISTA prueba