Page 1

Johann Genfleisch zum Gutenberg de Sorgelosch

Biblia de 42 líneas la más célebre de las obras impresas por Gutenberg.

Gutenberg Johannes

Para desarrollar la imprenta, el alemán Johannes Gutenberg adaptó una prensa de uva, perfeccionó la tinta para que fuera más densa y creó los tipos móviles metálicos. Su impreso más famoso fue la Biblia de 42 líneas o de Mazarino.

BIOGRAFIA

tipos, de madera, que en una de sus caras l orfebre e impresor Johannes tenían una letra tallada en relieve. Estos se Gutenberg nació en la ciudad alemana entintaban y presionaban sobre un pergamide Maguncia (Mainz) alrededor del año no para lograr la impresión. 1400 d.C. Su verdadero apellido era GensEn 1434, se fue a Estrasburgo fleisch. El nombre con el que se le conoce (actualmente en Francia), donde formó un mundialmente, taller de orfebreGutenberg, se “La imprenta es un ejército de veintiséis ría junto a varios debe a la haciensoldados de plomo con el que se puede socios. Además da de su familia conquistar el mundo”. Gutenberg, refirién- del tallado de pieque era una de las dose a los tipos metálicos de su imprenta. dras preciosas y principales de la la manufactura de ciudad. lentes y espejos, En su juventud se unió al gremio de los orfe- Gutenberg siguió trabajando en secreto la bres y también trabajó como estampador de técnica de impresión. láminas. En forma Alrededor de 1448 regresó a Maguncia. En paralela, experimentaba para esta ciudad formó una conseguir una forma de impresión más sociedad con Johann Fust y Peter Schöffer, rápida. Lo logró mediante piezas cúbicas, o para desarrollar su invento.

E


Johann Genfleisch zum Gutenberg de Sorgelosch PRIMEROS PASOS EN LA IMPRESION

a la fundición de metales. El nuevo socio le soluciona muchos problemas técnicos, colabora con una fuerte cantidad de dinero y sus conocimientos de química sirven para mejorar la calidad de las tintas.

En esta urbe ejercía de impresor (xilógrafo, probablemente), pues consta en los anales de la LA BIBLIA ENTRE historia que poseía varios moldes y una prensa. Es más, en el DEUDAS Y registro de contribuyentes de DEMANDAS. Estrasburgo, correspondiente a 1444, está incluido nuestro perEntre tanto y como una anécdosonaje, quien entonces perteta en su vida, en el año de 1437, necía al gremio de los plateros Gutenberg fue demandado por y batidores de oro; circunstancia Gutenberg revisa la incumplimiento de promesa que permite deducir fundamen- calidad de sus de matrimonio por una joven talmente que Gutenberg debió impresos junto a sus patricia de Estrasburgo, Ennel de ensayarse probando textos e asistentes zur eisernen Tür. No hay nada ilustraciones sobre láminas de que indique si esta demanda metal, cuyo sistema ya era practerminó en matrimonio o no. ticado por otros. De todas formas, abandona Estrasburgo a También en esta ciudad forma sociedad con fines del año 1444. Andreas Dritzehn, Hans Riffe, y Andreas Poco después y con enormes costos monetaHeilmann, enseñándoles el tallado de gemas, rios, parece haber perfeccionado su invento, la manufactura de lupas y el arte de la imtal como se demuestra en los más antiguos prenta, tal como se deriva de los registros de ejemplos de impresión que se conocen: un pleito establecido entre Gutenberg y los • “Weltgerichtsgedicht”: el poema del hermanos de Georg y Klaus Dritzehn. juicio final Con sus socios trabajó en el más absoluto • El Calendario para 1448 secreto, logrando su primera obra compleLo anterior parece estar confirmado por el ta, un devocionario: Speculum. Investiga de hecho de que Arnolt Gelthuss, un pariente nuevo, hasta que consigue fundir caracteres de Gutenberg, le prestó en el año 1448, 150 móviles metálicos capaces de ser impresos. gulden con el fin de financiar dichos impreEs el primer proyecto de imprenta tal como sos. lo concebimos hoy y el año es 1447. Cabe recordar la asociación que Gutenberg Pero los triunfos creativos de Gutenberg ago- formó con Johann Fust, con el propósito tan su dinero y tiene que aceptar la oferta de de terminar su máquina e imprimir su obra Johann Fust, rico burgués y orfebre de Mamaestra, la denominada “Biblia de 42 líneas”, guncia, con el que se instala en 1449 en ditarea que fue concha ciudad, termi- Gutenberg hizo tipos móviles metálicos y cluida entre los nando su sociedad adaptó una prensa de vino, para desarro- años 1453 – 1455 anterior y volvienen la Hof zum do a la urbe que lo llar su invento. Humbrecht (hoy vio nacer. Schustergasse). En su nuevo inicio, uno de los obreros que Ahora bien, esta nueva sociedad no fue del trabajaban para su socio descubre su invento todo benéfica, ya que Fust entabló una dey ambos tienen que permitirle formar parte manda en 1455 para recuperar los 2000 de la sociedad. Se trata de P. Schoeffer, que gulden que le había anticipado y obtuvo había estudiado en París y conocía lo relativo parte de la cantidad del dinero con sus res-


Johann Genfleisch zum Gutenberg de Sorgelosch pectivos intereses. Como resultado de la insolvencia de Gutenberg, la maquinaria y los tipos que había fabricado y dejado en prenda a favor de Fust quedaron de proDetalles de una de las piedad de este biblias de Gutenberg último, quien siguió trabajando con Schoeffer como si el invento fuera suyo. Alrededor de 1457 Gutenberg perdió también sus tempranas fuentes de tipos (que tuvo en su poder hasta la cuarta década del siglo) los cuales había construido para utilizarlos en una edición del “Weltgerichtsgedicht”; en el calendario para 1448; en ediciones de Donato, y otros varios trabajos impresos, además de su Biblia de 36 líneas. Cabe destacar que la mayoría de estos tipos cayeron en poder de Albrecht Pfister en Bamberg.

UN NUEVO INCIO Y SUS ULTIMOS DIAS Posteriormente, Gutenberg manufacturó un nuevo equipo de impresión con la ayuda recibida de Conrad Humery, un rico y distinguido doctor de leyes, líder del partido popular y canciller del concejo. Dicho equipo fue utilizado para la impresión del denominado “Catholicon” (lexicón gramático y alfabético) en el año 1460, lo mismo que en varios libros pequeños impresos en Eltville hasta el año 1472 por los hermanos Echtermünze, parientes de Gutenberg. Poco más se sabe de Gutenberg. Sin embargo, hay certeza que sus últimos años los pasó en la corte del Arzobispo Adolf de Nassau, a cuyo oficio fue nombrado el 18 de enero de 1465. La distinción que se le confirió le otorgaba prestaciones tales como vestido y otras provisiones, lo que le evitó pasar mayores necesidades. Se cree que murió el 3 de febrero de 1468 en su ciudad natal, donde se ubica hoy un museo que recrea su prensa y su taller.

RESUMEN BIOGRAFICO DE JOHANNES GUTENBERG 1400? 1434 1438 1439 1448 1450 1455 1465 ¿1467?

Nace en Maguncia. Se instala en Estrasburgo. Gutenberg se asocia con Andreas Dritzehn para llevar a cabo experi mentos de imprenta. Es demandado y durante el juicio se pone al descubierto que trabaja secretamente en un invento. Regresa de nuevo a su ciudad natal. Se asocia con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, crean do una imprenta donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como libros más pequeños. Termina la impresión de la Biblia de 42 líneas. Fust entabla un pleito contra Gutenberg, reclamando el dinero que había invertido en la em presa, por lo que Gutenberg se ve obligado a ceder su participación en la misma. Adolfo II, arzobispo de Maguncia y elector de Nassau, se convierte en su mecenas, como reconocimiento a su invento. Fallece en Maguncia.

GUTENBERG  

TIPOGRAFIA Y EDITORIAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you