Issuu on Google+

2014 EL INFORMANTE

UDES ISSUU.COM 04/03/2014


EL CASO PETRO

Este martes cinco magistrados apoyaron la ponencia de Pedro Sanabria que tumbaba las tutelas en favor de Petro. Sin embargo, otro miembro de la Judicatura pidió tiempo para analizar la situación de cara a lo dispuesto por el Sistema Interamericano, con lo que frenó la oficialización de la decisión. La Judicatura volverá este miércoles sobre el tema y deberá cerrar la votación. En principio, las mayorías están a favor de la salida de Petro. Al comenzar la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, las cosas parecían tan definidas, que solo en media hora los magistrados votaron las tutelas en el caso del alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Tan pronto conoció la noticia, el alcalde Petro se limitó a afirmar ante los periodistas: "Allá los magistrados y su conciencia". Una vez oficializada la votación, solo quedaría pendiente la decisión del Consejo de Estado para definir la salida del Alcalde de Bogotá. Fuentes de la Judicatura señalaron que se respaldó la ponencia del magistrado Pedro Sanabria, que negaba las tutelas en favor del Alcalde porque quienes las interpusieron no estaban habilitados para ello. Esto porque la acción de tutela es un mecanismo que busca defender los derechos básicos de una persona o comunidad y, en teoría, solo pueden interponerla los directamente afectados o un agente oficioso, siempre y cuando el afectado no esté en capacidad de pedir la defensa urgente de sus derechos.


EL PRESIDENTE SANTOS INSCRIBIO FORMALMENTE SU CANDIDATURA A LA REELECCION

Aseguró que su objetivo será lograr la 'paz total'. Agregó que habrá un vicepresidente 'de lujo'.

El presidente Juan Manuel Santos inscribió formalmente este martes su candidatura para la reelección, junto a su fórmula vicepresidencial de campaña, Germán Vargas Lleras. Santos, quien comenzó de inmediato a esbozar los principales puntos de lo que será su plan de Gobierno, habló con tono de candidato y se mostró ansioso de comenzar de inmediato la campaña. "Juntos, unidos, vamos por más", enfatizó el mandatario, quien agregó: "Estamos listos, preparados y entusiasmados para iniciar la campaña. Estamos listos para enfrentar el desafío de entregarle al país una prosperidad para todos y la paz". En su pronunciamiento, Santos hizo énfasis, especialmente, en lo relacionado con la paz, y puntualizó a lo largo de todo su discurso que su objetivo es alcanzar "la paz total", la cual calificó como una serie de logros que van más allá de "acabar la guerra y silenciar los fusiles".


El Jefe de Estado, ahora candidato a la reelección, agregó que trabajará en temas de seguridad para evitar, según dijo, que los colombianos tengan miedo de salir a las calles y ser robados. Pero, además, agradeció el respaldo político que ha recibido. "Tenemos que terminar la tarea, seguir el camino, porque hemos hecho mucho pero falta mucho por hacer", precisó Santos. Y añadió: "Lo que hemos logrado ha sido gracias al apoyo de los colombianos. Quiero darles las gracias a los partidos que nos avalaron: al partido de 'la U', al Partido Liberal y al partido Cambio Radical" Santos reconoció el respaldo que ha recibido de otros sectores que, desde la institucionalidad de sus colectividades, se han marginado de la reelección. Dijo que también les agradece "a los conservadores, a los verdes y a los independientes que nos están apoyando". El mandatario también hizo énfasis en temas de empleo y vivienda como puntos fundamentales de su gobierno, de ganar las presidenciales del 25 de mayo. En el evento estuvieron presentes los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional que están respaldando la reelección, y que esperan tener sus logos en el tarjetón de las presidenciales. Santos se inscribió con el apoyo de 'la U', el Partido Liberal y Cambio Radical. El mandatario y Vargas Lleras estuvieron acompañados de sus familias. El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, fue quien les tomó la firma de inscripción oficial de la fórmula que buscará la reelección. Con esto se le dio el inicio oficial a la campaña por la reelección, lo cual se verá reflejado en un intenso recorrido que hará el mandatario, junto a su fórmula vicepresidencial, por Bogotá. Además, Santos podrá referirse de manera directa a sus contrincantes en la carrera por la Casa de Nariño. Roberto Prieto, gerente de la campaña de la reelección, le confirmo a EL TIEMPO que la decisión es que Santos actúe como candidato desde los jueves o viernes de cada semana hasta el domingo, con el fin de dedicar la mayor parte de su tiempo a gobernar. Varios factores influyeron en la decisión de inscribir este martes la candidatura, entre los que se cuenta que la campaña quería ser la única en registrar su aspiración en un día. El plazo se cierra el viernes 7 de marzo. Santos y su equipo de campaña también están muy atentos al resultado de las elecciones para Congreso del domingo, en la medida en que ese será el primer termómetro para conocer la gobernabilidad que tendrá los próximos 4 años, si gana la reelección.


El consumo continuado de estos alimentos aumenta el riesgo de contraer cáncer, dice estudio.

Una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como fumar, pero un consumo moderado de proteínas es saludable después de los 65 años de edad, según un estudio publicado este martes la revista 'Cell Metabolism'. Los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y las condiciones de salud de una amplia muestra de adultos durante dos décadas, y encontraron que el consumo continuado de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.


Se trata de un riesgo de mortalidad por cáncer comparable al que corre una persona que fuma. "Existe la noción equivocada de que, porque todos comemos, es fácil y simple entender la nutrición", señaló el autor principal del estudio, Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California. El consumo excesivo de proteína no sólo aparece vinculado a un incremento sustancial en la mortalidad por cáncer sino que las personas de edad mediana que comen mucha proteína de origen animal, incluidas carnes, leche y queso, son más susceptibles a una muerte temprana en general, según esta investigación. De hecho, los amantes de la dieta con alto contenido de proteínas fueron un 74 por ciento más propensos a morir dentro del período del estudio que sus pares que consumían menos proteínas. También fueron varias veces más propensos a morir como consecuencia de la diabetes. Se recomienda a mayores de 65 años El asunto de cuánta proteína debe incluirse en una dieta saludable ha sido controvertido por mucho tiempo, agitado ocasionalmente por la popularidad de las dietas con alto contenido proteínico como las de las marcas Paleo y Atkins. El estudio de la USC encontró que la adultez no es una fase monolítica de la vida, ya que la biología cambia a medida que las personas envejecen. La proteína controla la hormona del crecimiento IGF-I, que ayuda en la etapa de crecimiento del cuerpo, pero se ha vinculado con la susceptibilidad al cáncer. Los niveles de IGF-I caen sustancialmente después de los 65 años de edad y eso contribuye a un debilitamiento y pérdida de músculo. El estudio llevó a la conclusión de que, si bien la ingesta elevada de proteínas puede ser dañina en la edad media, una dieta con niveles moderados o altos de proteína después de los 65 años de edad puede hacer que las personas sean menos susceptibles a las enfermedades. Un aspecto importante del estudio es que los investigadores determinaron que las proteínas procedentes de plantas, tales como los fríjoles, no parecen tener los mismos efectos sobre la mortalidad que tienen las proteínas de origen animal.


El t茅cnico de la Selecci贸n Colombia lament贸 las lesiones de algunos jugadores.


José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, habló antes del partido amistoso contra Túnez que se disputará este miércoles, a la 1 p.m., hora de Colombia, en el estadio del Español. (Lea aquí: Contra Túnez, cinco hombres de la Selección se juegan ir al Mundial.) El argentino habló del llamado al jugador Adrián Ramos, de la última fecha Fifa antes del Mundial, de la recuperación de Falcao y de Camilo Zúñiga, del plan que se tendrá antes de la Copa del Mundo, del ánimo del grupo y de la posibilidad que tienen otros jugadores de llegar al grupo final de 23 convocados. Llamado de Adrián Ramos: en este último tiempo hemos visto su rendimiento y ahora se ha dado la oportunidad para que estuviera nuevamente en el campo con nosotros. Es muy pronto para tomar una definición sobre posiciones, él apenas está llegando nuevamente, se va a integrar, vamos a trabajar y esperemos que pueda aportar en las cosas que sabemos que él puede hacerlo y también armonizar con el resto del equipo, pero eso lo veremos más adelante. Recuperación de Falcao: es muy pronto para hacer especulaciones sobre cualquier plan A o plan B, no me parece justo con un jugador de tan alta importancia, nosotros esperaremos el plan médico donde nos irán diciendo cuándo se puede tener algún indicio de tiempo. Eso está en manos del profesional que hizo la operación y ya ha dicho cuándo puede dar alguna certeza, porque hay una cuestión natural en la recuperación, que hay que darle su tiempo, recién ahí tendremos algunos datos más específicos, pero hoy me parece injusto empezar a hablar de plan A o plan B.

El amistoso: nosotros sabíamos siempre que había fecha Fifa el 5 de marzo y que era la última posibilidad de reunir el grupo. Nunca se nos pasó por la cabeza no jugar, simplemente tomamos el tiempo necesario para ir observando las situaciones. Uno tres meses antes no puede predecir que se van a lesionar Falcao o Zúñiga. Hay que tomarse los tiempos para determinar una sede, el estado de los futbolistas para concretar ese partido. Camilo Zúñiga: ahora sabemos que está en rehabilitación, el club le dio la autorización para poder participar. Sabiendo nosotros en que situación está. Por la parte anímica de reunirse con el grupo, es muy importante. Realmente es una lesión que al principio se había informado que era de poco tiempo y lamentablemente ya llevamos bastante y todavía está en ese proceso. También vamos a estar pendientes de lo que va a pasar de acá para adelante. Conclusión: cuando nosotros terminamos la eliminatoria tan felices de haber clasificado y de estar nuevamente en un Mundial, no imaginábamos que íbamos a tener tantos inconvenientes que no nos dejan tranquilos. Realmente no nos ponen bien estas situaciones y tenemos que estar pendiente de sus recuperaciones y que no sucedan más cosas, que esos inconvenientes, sin duda, no te dejan tranquilo mirando lo que viene.


Algunas salas como La Candelaria y el Teatro Libre remodelaron sus instalaciones.


Antes de este año, en el Teatro La Candelaria estaban acostumbrados a estar tapando goteras. También era común escuchar las historias de grupos a los que les tocaba hacer reflectores de luces con tarros de galletas. Esa ingeniería manual parece llegar a su fin gracias a la llamada ley de espectáculos públicos, que se alimenta de la contribución parafiscal de dichos eventos. Con esos recursos, 12 teatros de Bogotá remodelaron sus instalaciones y ahora están estrenando su nuevo rostro. En el 2012, en la capital se recaudaron 4.200 millones de pesos, de los cuales, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte destinó 2.671 millones a escenarios privados. En el 2013 se duplicó la recaudación (llegó a los 8.725 millones) y el Distrito anunció que se destinarán 5.671 millones a escenarios privados (de teatro, danza, circo y música) para construcción, adecuación y dotación. En la convocatoria del año salieron beneficiados la sala Seki Sano, el Teatro Libre de Chapinero, La Factoría, La Candelaria, el Centro Integral de Artes Teatridanza, la Casa del Teatro Nacional, Teatro Tecal, Teatro Hilos Mágicos, Teatrino Don Eloy, Teatro Ditirambo, Tea Tropical y Teatro El Contrabajo. La Candelaria, por ejemplo, utilizó los recursos (300 millones) para remodelar el techo, baños, camerinos y silletería, y para un nuevo sistema de luces y de sonido. “Ahora nuestra propuesta es que haya más escenarios en Bogotá; si queremos formar un público y desarrollar una cultura teatral, necesitamos muchas más salas y que las que existen mejoren sus condiciones”, dice Patricia Ariza, fundadora del grupo y, además, directora de la sala Seki Sano. Ricardo Camacho, director artístico del Teatro Libre (un grupo con 40 años de trayectoria), agrega que hay puntos que se pueden mejorar. “Los grupos que tienen una trayectoria de más de 25 años deberían tener un estatus especial, como pasa en otros países. Nosotros competimos en igualdad de condiciones con grupos que llevan dos o tres años”, dice. Según la secretaria de Cultura de Bogotá, Clarisa Ruiz, más adelante se podrían establecer esas categorías. “Hay recursos suficientes... La del 2014 es la mayor convocatoria pública de la historia de la política cultural en Bogotá, y diría que del país, para un solo programa”, asegura. Gracias a estos cambios estructurales, se han podido consolidar escenarios para lenguajes específicos, como es el caso de la sala La Factoría, del grupo de danza contemporánea L’Explose. Tino Fernández, director del grupo, afirma que, después de las refacciones, ahora el reto es convertirse en un escenario que sea un referente de esta disciplina. “Quedamos con un espacio muy óptimo para la danza; ahora estamos en la construcción de nuevos espectadores”, dice. Hasta el momento, las dos convocatorias han destinado la mayoría de sus recursos a los escenarios independientes –en la del 2014, el 65 por ciento será para los privados, y el resto, para los públicos–. Ruiz sostiene que, de la recaudación del 2012, aún falta ejecutar una suma superior a los mil millones de pesos, que se destinará a los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Villa Mayor.



El informante