Issuu on Google+

2013

“HUMANOS” ¿Qué #%&*$ es la Psicologia? La

Santiago Huenul - Carolina Fuentealba – Tamara Vargas – Felipe Fonseca Colegio Hispanoamericano


La Psicología La psicología se entiende como el estudio de la mente desde un punto literal, pero es más que eso…

Psico: Mente (alma)

MENTE: lenguaje, razón y creencis en si mismo

Logía: Estudio o tratado de ...

Clasificación de los tipos de almas según Aristóteles

Alma racional: Humanos ( alim. reprod. mov. - pensar

Alma sensitiva: Animales (alim. reprod. - moverse Alma vegetativa: Plantas (alimentarse - reproducirse

Introducción a la psicología.

Sabías que…? Aristóteles, filósofo griego, fue el primero en implementar el término de psicología, el cual realiza un estudio sobre las almas para diferenciar y categorizar a los seres vivos. Para Aristóteles, el alma humana era superior, puesto que tenía más facultades que las demás. Esto se establecía hasta que Freud se cuestionó la superioridad cognitiva de nuestra especie.

Página 2


El desfondamiento

L

uis Cencillo, postula lo que es el desfondamiento, el cual explica la aparición o presencia de la razón, en relación a la ausencia de instintos.

El instinto funciona como un guía para estar y habitar, el ser Humano a través de la razón construye e interpreta la realidad y a esto se le denomina mundo.

Sabías que…? El ser humano posee un solo instinto reconocido, el cual es la sobrevivencia, en relación al resto de los animales que poseen muchos instintos.

Realidad cultural: Razón, la crea el ser humano, y todo Lo que tenga un nombre es Automáticamente realidad cultural.

Realidad sustrato: Es la base, todo aquello que sea Natural, sólo con instintos y ausencia de razón.

“ErrarE humanum Est.” (sEnEca) La frase anterior, traducida al castellano significa “errar es de humanos.”, ésta frase, dicha por Seneca alude a lo que son los errores que comete el ser humano a lo largo de la historia, éstos errores se deben a que el ser humano debe decidir y crear casi todo, al no tener instintos, el humano debe razonar sobre lo que debe hacer, aunque éstas decisiones no siempre son acertadas, a diferencia de lo animales, que presentan mayor certeza al manejarse por sus instintos y son guiados por ellos. Esto se podría complementar con la frase de Jean Paul Sartre:

“El sEr humano Está condEnado a ElEgir.” (sartrE)

El ser humano construye su mundo

Introducción a la psicología.

Página 3


El hombre como un sujeto social. Existe la incógnita si es que el hecho de que el hombre sea un ser social, es a la vez libre de ello. A lo largo de la historia, muchos grandes pensadores filósofos, han caracterizado al ser humano como un ser social, pero cada uno lo ve de distinta forma, entre los grandes filósofos, destacan Aristóteles, Hobbes y Rousseau, quienes postulan lo siguiente respecto al ser humano como ser social:

Aristóteles: Para Aristóteles el ser humano es sociable por naturaleza, el hecho de poseer el lenguaje le permite la comunicación de forma natural, si no fuera necesario o no tuviéramos que socializar entre nosotros, no poseeríamos una lengua para comunicarnos, ya que el ser humano es el un animal político.

Fuente: http://ocw.unican.es/cursos-transversales/presentacioneseficaces/materiales/tema-10/aristoteles.png/view

Fuente: http://carreoart.blogspot.com/2011/02/p oliticos-y-aristoteles.html

Introducción a la psicología.

Página 4


Hobbes:

P

Ara Hobbes, el hombre es sociable por imposición pues así, no se destruiría a sí

mísmo, el hombre ha creado las leyes para no hacerse daño, lo que quiere decir, que Hobbes postulaba que el hombre era perverso por naturaleza, la maldad era algo que el hombre tenía en él, y que para ésta maldad no saliera, era necesario crear leyes y restringirse para no causar el caos que lo destruiría. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tho mas_Hobbes_(portrait).jpg

Caricaturas:

Si no fuera porque el jefe me despide, le lanzaría el casco por la cabeza!

Introducción a la psicología.

Página 5


Rousseau:

A

Diferencia de Hobbes, para Rousseau el hombre era un ser bueno y noble por naturaleza, entonces… ¿Por qué el hombre cometía actos malvados?, pues el hombre es víctima de la misma sociedad en que habita, Rousseau postula que el hombre es bueno y la sociedad lo pervierte y le crea la maldad que posee.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:JeanJacques_Rousseau_(painted_portrait).jpg

Sabías que…?

Fuente: http://elconocimientodivino1995.blogspot.c om/2012/09/jean-jacques-rousseau.html

Introducción a la psicología.

Rousseau, además de ser un filósofo, era escritor y músico, quedo huérfano de madre a temprana edad, fue criado por una tía y su padre. Sin haber recibido educación, como aprendiz con un relojero y un maestro grabador, quien lo sometió a un trato bruta

Página 6


El hombre como un ser libre….? Para algunos, el hombre no posee naturaleza, más bien es absoluta libertad, y esto es porque el ser humano no posee instintos que le marquen una ruta a seguir en su vida, los griegos y los religiosos asumen que el ser humano es un animal determinado, ya sea por el destino o por algún dios, pues el hombre debe de tener algún camino o propósito en la vida…

“Estamos condEnados a sEr librEs.” (Sartre)

Existencialistas

• El hombre es aboluta libertad

Griegos

• El hombre tiene un destino, creen en el alma y que el cuerpo es como una carcel

Spinoza

• La libertad se crea por deconocer las causas de nuestras acciones.

Introducción a la psicología.

Página 7


JUEGOS Sopa de letras A G C N O Z A R W Z F D C F P

P S I C O L O G I A A E S T N

B O G Z R H A A D U R S D M A

H E C I F E R H Y I Q D R I T X L M H M X F F O S R V S T U

J E R O U S S E A U A N B A R

L D R M P V T A W G V D Z R A

G A P B O D O R C R Y A O T L

R I E G D A T P K G A H R E J O W M K B N Q N B T E L E V C M S A H R Y N Z N A T H O K M I E N N Z U E R E Y M E Z A D

O S A K C A S U L X D T G L A

S E L A M I N A B S A O W M E

Conceptos (15):

      

Psicología Sociedad Griegos Hombre Instintos Animales Rousseau

Introducción a la psicología.

       

Aristóteles Hobbes Alma Desfondamiento Sartre Naturaleza Seneca Razón

Página 8

C I N S T I N T O S E N E C A


La personalidad Existen algunos conceptos muy relacionados entre sí, los cuales definen lo que es la personalidad, estos son: Temperamento y carácter.

*Temperamento: Se entiende como el conjunto de disposiciones predominantes que determinan las reacciones emotivas de un individuo, éste es difícilmente modificable, aunque se puede ocultar, pero en momentos de descontrol saldrá igualmente, esto es lo que caracteriza a la persona (enojona, alegre…)

Sabías que…? El temperamento se hereda por parte de los tíos y abuelos.

Fuente http://psicoterapia3.files.wordpress.com/2010/04/escucha-empatica.jpg

Carácter: Es el conjunto de hábitos y comportamientos que se han ido adquiriendo durante la vida del individuo, a diferencia de el temperamento, el carácter se va formando y no es innato ni hereditario, cada individuo es responsable de su propio carácter… al menos en cierta medida, además el carácter se puede moldear y cambiar a disposición de cada persona.

*Personalidad: La personalidad es la unión entre temperamento y carácter en una sola estructura, como en muchos casos resulta muy difícil diferenciar rasgos, y clasificarlos como temperamento o carácter, se habla en su conjunto como personalidad.

Introducción a la psicología.

Sabías que…? Un porcentaje del carácter es elegido por uno, pero igual depende del medio en el cual se encuentra el individuo y donde se cría.

Página 9


Psicoanálisis & personalidad *Sigmund Freud propone dos definiciones sobre la estructura de la personalidad…

Fuente: http://blogs.infobae.com/grecia aplicada/files/2012/10/sigmund -freud11.jpg

Primera definición: 1. Preconsciente: Está compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo fácilmente .

2. Inconsciente: No es consiente ni puede serlo, ya que está reprimido, se compone por pulsiones innatas, recuerdos y deseos que luchan por salir y encontrar la satisfacción.

Sabías que…? Durante el sueño, la censura baja, es en ese momento cuando los deseos reprimidos logran exponerse, aunque de forma discreta y disfrazada, siendo imágenes simbólicas… por eso es necesario interpretar los sueños.

3. Censura: Se encuentra entre el preconsciente y el inconsciente. Freud ve a la censura como un guardián que restringe que los recuerdos del inconsciente pasen a la conciencia y así el individuo no sufra daños.

Fuente: http://www.nocturnar.com/forum/filosofia/618581frases-de-sigmund-freud-amor.html

Introducción a la psicología.

Página 10


Segunda definición: 1. El “yo”: Se compone de elementos conscientes (percepción externa), elementos preconscientes (recuerdos y aprendizajes no reprimidos) y elementos inconscientes (recuerdos reprimidos.

2. El “ello”: Se compone por todas las pulsiones innatas, y de todo lo que ha ido siendo reprimido, el ello es puro placer, son los impulsos sexuales, agresivos, de ira, etc… El ello, intenta salir, son recuerdos en el olvido que si salen a la luz nos podrían hacer daño.

3. El “súper yo”: Es el mecanismo de defensa contra el ello, el súper yo reprime al ello para que éste no salga tan fuerte o simplemente no salga, si se tiene el súper yo demasiado alto, se podría ser una persona sumisa, por el contrario, el tenerlo bajo, puede convertir en una persona que no controle sus impulsos.

Sabías que….? La histeria es una reacción psicoanalítica con rasgos de falsedad y afán morboso de sobresalir. Se llega a manifestar con convulsiones, parálisis, pérdida de visión, etc. Esto es según Sigmund Freud.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9181276/Algunas-frases-deSigmund-Freud-ilustradas.html

Introducción a la psicología.

Página 11


JUEGOS: 1

2 3 4

6

7 5

9 8

10

Pistas (verticales):

Pistas (horizontales):

1. Es el conjunto entre temperamento y carácter. 2. Compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son conscientes. 3. conjunto de hábitos que se adquieren durante la vida 4. No es consciente ni puede serlo, está reprimido. 5. Es hereditario y no se puede modificar.

6. Está entre el preconsciente y el consciente. 7. Ayuda a que los impulsos del ello no salgan tan fuertes. 8. Postuló dos definiciones de personalidad. 9. Son todos los recuerdos reprimidos y pulsiones innatas. 10. Es la percepción externa del mundo y lo controlamos. 11. Reacción psicoanalítica con rasgos de falsedad y afán de sobresalir

11

Introducción a la psicología.

Página 12


Soluci贸n Crucigrama P E

C

R

A

S

T E

L

P

U

P

E

R

E

Y

N

S

U

O

R

A

E

I

C

N

O

A

O

C

N

C

N

O

A

T

S

N

E

C

S

I

C

L

O

M

I

F

P

D

E

I

E

A

N

E

R

D

T

N

A

C

M

R

O

E

N

U

S

D

C

I

E

N

T

E

E

E N H

I

S

T

E

R

I

A

O

Fuente: http://www.taringa.net/posts/imagenes/9181276/Alguna s-frases-de-Sigmund-Freud-ilustradas.html

Introducci贸n a la psicolog铆a.

P谩gina 13


Cultura y Sociedad ¿Qué Es Una Cultura? Una Cultura es un sistema de comportamientos que comparten los miembros de una sociedad.

¿Qué Es Una Sociedad? Es un grupo de personas que participan de una cultura común.

Introducción a la psicología.

Página 14


Instituciones

Folkways Costumbres del ser humano que definenEjemplo su modo Ejemplos de vivir y de ser

Introducción a la psicología.

More s Costumbre que suponeEjemplo fuerte sanción moral

Leyes Hechos del ser humano que son jurídicamente Ejemplo sancionados cuando se apartan del marco legal

Otras Instituciones Modas, estilos, ritos simbólicos, ceremonias, etc.

Página 15


Las Ideas se dividen en: Conocimientos:

Creencias:

Estan distribuidos socialmente entre especialistas.

Estan distribuidas ampliamente y su contenido no es ni falso ni verdaderos.

IntroducciĂłn a la psicologĂ­a.

Valores: cada cultura determina que debe ser considerado como bueno, lo que se debe apreciar y desear.

PĂĄgina 16


Reportaje: material de contenido simbólico. En el presente reportaje, daremos a conocer cuáles son los materiales de contenido simbólico de nuestra cultura mapuche. Considerando que a las cosas u objetos que pertenecen a una cultura se les denomina material de contenido simbólico, a continuación se exhibirán una serie de materiales de contenido de la referida cultura: - El cultrún: es el instrumento más importante de la cultura mapuche. Es utilizado por el/la machi, para todos los rituales religiosos y culturales.

-

Un trapelacucha (del mapudungun trapelakucha) es un adorno pectoral tradicionalmente utilizado por las mujeres mapuches, fabricado generalmente de plata.

Introducción a la psicología.

Página 17


Técnicas o tecnologías Son las que dan lugar a las industrias y los oficios en cada cultura. A Continuación les presentaremos un cuadro comparativo de técnicas o tecnologías Son acciones para el cuidado del cuerpo como por ej: la lactancia, Técnicas del Cuerpo comidas, etc.

Adquisición de productos como por ej: la pesca, la caza, etc. Técnicas de adquisición de productos

El cultivo, la agricultura, la minería, la ganadería, etc. Técnicas de Producción

Técnicas de transporte

Técnicas de Construcción

Como se ‘’mueve’’ una determinada población o sociedad.

Construcciones con materiales reciclados como por ej: construcciones con concreto, etc.

El Trueque, las divisas, la internet. Técnicas de Comercio

Introducción a la psicología.

Página 18


Infografía:

¿Cómo se Construye una cultura? Universos simbólicos

Legitimación

Experiencias colectivas

Externalización objetivación

Institucionalización

(Sedimentación) Reificación

Internalización (Tradición)

-

Si nos preguntamos si la cultura es parte de nuestra naturaleza humana pues no!!

La cultura es una creación del Ser humano la cual responde a la necesidad de este como sujeto social. -

El ser humano casi no posee instintos, por lo cual debe tener una amplia creatividad para poder satisfacer sus necesidades.

Introducción a la psicología.

Página 19


La memoria * Estructura de la memoria:

Repetición de mantenimiento

Señales físicas

Sensorial

Almacén de Información Sensorial

Reconocimiento De pautas

MCP= Memoria a corto plazo MLP= Memoria a largo plazo. -

MCP

Recuerdo

Olvido

Cuando hablamos de memoria entendemos la memoria “verbal”, pero esta es una visión demasiado estrecha.

Según Bergson, filósofo Francés existirían 2 tipos de memoria las cuales les presentaremos a continuación: 1.- Memoria-Recuerdo: es la que tiene los estados de conciencia, imágenes de todo tipo, pensamientos, estados afectivos, entre otros. 2.- Memoria-Habito: es la que tiene nuestras experiencias pasadas sin evocar su imagen. Por lo tanto esto es más hábito y automatismo que memoria en sentido estricto. *si quieres jugar juegos de memoria ingresa a: http://www.madridsalud.es/interactivos/memoria/memoria.php

Introducción a la psicología.

MLP

Página 20


He aquí un temario para entender mejor lo que es la memoria:

1.- ¿Qué se entiende por recuperación de la memoria? R: se conoce como recuperación de la memoria a la repetición de información para no perderla. Ya que se encuentra en la memoria a corto plazo (MCP) y puede pasar a la memoria a largo plazo (MLP) y olvidarse. Es necesario recuperarla o mantenerla en la conciencia. 2.- ¿Cómo se genera la memoria sensorial? R: se genera por las señales físicas o estimulaciones retenidos en este almacén: se recoge una gran cantidad de información, pero solo una parte de ésta pasara al siguiente almacén.

-

3.- explique entre la memoria episódica y la memoria semántica que consecuencias tendría la ausencia de una de ellas R: si no tuviéramos la memoria episódica: no recordaríamos nuestro pasado y nuestras experiencias vividas, quienes somos. Si no tuviéramos la memoria semántica: no sabríamos nada ya que esta contiene nuestro conocimiento, nuestro saber. 4.-los sentimientos (en tanto recuerdos) , ¿A qué memoria pertenece? R: los recuerdos pertenecen a la memoria episódica, ya que contiene nuestros acontecimientos pasados, nuestra identidad.

Introducción a la psicología.

Página 21


¿Cómo aprendemos? ¿Sabías que?...... La capacidad para aprender del humano es ilimitada, debido a que no posee instintos y debe aprender prácticamente todo.

Aprendizaje: Un cambio mas o menos permanente de conducta que ocurre como resultado de la práctica, y posee un alto grado de permanencia.

Fuente:http://www.sciences horts.com/pavlov.htm

Condicionamiento respondiente:

Explicación: este condicionamiento fue descubierto por “Pavlov” (1936), este estudiaba las secreciones digestivas cuando observó que los perros que utilizaba segregaban saliva (respuesta incondicionada) ante estímulos distintos de la comida (estimulo incondicionado) y así construyo su famoso experimento, operó a un perro para desviar su saliva a través de un tuvo hacia un recipiente para medirla mejor, luego le presentó comida al mismo tiempo que hacía sonar una campanilla (estímulo neutro). Después el perro durante 3 semanas se le estimuló ÚNICAMENTE la campanilla y el perro seguía segregando saliva como si se tratase de comida.

Introducción a la psicología.

Página 22


Condicionamiento operante:

Fuente: http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2012/04/condicionamientooperante.html Fue descubierto por Thordike mas menos en la misma época en que Pavlovldescubría el respondiente. Thordike encerraba ratas en jaulas dotadas de un mecanismo sencillo para abrirlas desde dentro. El animal intentaba salir sobre todo si tenía hambre (estimulo incondicionado), comenzaba a agitarse en el interior de la jaula y en uno de estos movimientos la jaula se abría y es animal conseguía salir recibiendo la recompensa (refuerzo). Si se repite la misma situación se observa que el animal termina por aprender el mecanismo de salida. El n° de ensayos y errores se va reduciendo hasta que el aprendizaje se perfecciona.

Fuente:http://aprendiendopsico logia-sara.blogspot.com /2012/04/condicionamientoope rante-.html

[EL AUTÉNTICO PROBLEMA NO ES SI LAS MÁQUINAS PIENSAN, SINO SI LO HACEN LOS HOMBRES]

SKINNER Introducción a la psicología.

Página 23


REFUERZO: Si llamamos respuesta ( R ) a la conducta que se aprende y estimulo ( E ) al refuerzo positivo o negativo, el condicionamiento operante sucede del modo posteriormente descrito

R (conducta que ocurre)

E+ o ESeguida por

(refuerzo positivo o

negativo)

APRENDIZAJE EN EL HOMBRE Cuando al observar la conducta de otro individuo se produce un cambio en la conducta propia, se puede decir que hay un aprendizaje por observación (imitación). Más técnicamente recibe el nombre de aprendiza por modelamiento o aprendizaje social.

¿Sabías que?.... No se sabe bien porque imitamos, pero el caso es que gran parte de los animales, y especialmente el hombre, aprenden así muchas de sus conductas.

Introducción a la psicología.

Página 24


FASES DE APRENDIZAJE POR IMITACIÓN: Adquisición

:

• el sujeto observa una conducta en otro individuo(modelo), identificándola suficientemente.

Retención: • esa conducta se almacena activamente en la memoria.

Ejecución: • llegado el caso, el sujeto la reproduce(colabora la memoria).

Reforzamiento: • al imitar, el sujeto puede ser reforzado(por ej: la aprobación de los demás).

PARA SABER MÁS!!! Procesos de imitación y condicionamiento colaboran al éxito, siendo los premios y castigos (estimulo + ó - ) un factor muy determinante en todo momento. Pero hay casos en los que es más difícil caer en la cuenta del influjo del aprendizaje; por ejemplo las angustias y fobias. El miedo, en efecto, se aprende, pero aveces surgen miedos absurdos y generalizados(fobias).

Introducción a la psicología.

Página 25


El refuerzo social tiene una singular importancia, no nos damos cuenta de hasta qué punto la aprobación de los demás determina nuestra conducta. EJ: si una conducta es aplaudida se vé automáticamente reforzada y tiende a fijarse, pero si este refuerzo cesa, la conducta tiende a extinguirse.

REFUERZO SOCIAL:

“El que más sabe, puede saber más, pues le es más fácil. El que sabe poco tiene un trabajo mayor.” INDIVIDUALES: A) INTELIGENCIA: depende de las capacidades cognitivas de cada uno. B) EDAD: disminuye a partir de los 50 años y hay edades óptimas. C) MOTIVACIÓN: uno aprende mejor lo que le agrada. D) APRENDIZAJES PREVIOS: puede influir positiva o negativamente; positiva si usted asocia sus conocimientos y lo hace significativo ; y negativo si tiene su aprendizaje previo erróneo. E) ANSIEDAD: afecta de carácter negativo, porque te bloquea y no te permite trabajar. MÉTODOS: A) DISTRIBUCIÓN DE LA PRÁCTICA: es bueno intercalar periodos de descanso; el aprendizaje se destaca por su profundidad, no por su extensión en el tiempo. B) CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS: al conocer los resultados usted comprueba el dominio de su aprendizaje. C) APRENDIZAJE TOTAL O PARCIAL: aprender la idea general o aprender por partes, esto depende de las capacidades cognitivas de cada uno. SIGNIFICACIÓN DEL MATERIAL: En el aprendizaje verbal se aprende mejor si el material es significativo, está ordenado y favorece las asociaciones. Significativo se refiere a que el conocimiento nuevo signifique algo para usted, y además usted pueda significarlo y asociarlo con otros conocimientos previos. El aprendizaje debe ser significativo psicológicamente, sino resulta muy complejo aprender y no permanece en el tiempo. L a mente tiende a transformar el aprendizaje en significativo y suele suceder que en algunos casos es erróneo y es necesario readecuar la situación (esquemas cognitivos).

Introducción a la psicología.

Página 26


JUEGOS S

Sopa de letras: encuentras las palabras claves del aprendizaje. A

P

R

E

N

D

I

Z

A

J

E

O

Z

F

G

S

M

P

A

V

L

O

V

E

Ñ

R

E

T

E

N

C

I

O

N

I

T

D

D

Q

I

L

S

Z

B

C

F

K

N

P

A

W

M

E

T

O

D

O

S

P

E

A

D

Q

U

I

S

I

C

I

O

N

M

G

E

D

L

A

N

S

I

E

D

A

D

H

I

A

O

Z

R

E

U

F

E

R

Ñ

Claves:Aprendizaje,estimulo,refuerzo,Pavlov,adquisición,retención,edad, ansiedad,métodos,mente. A SU SERVICIO “Como ayudar a su hijo/a de 5 años administrando un refuerzo en diversas ocasiones para su aprendizaje” Con Thorndike. -Primero que nada si no hay refuerzo alguno la conducta se extinguirá -en cada caso que suceda la conducta refuércela ya sea positiva o negativamente -cada cierto n° de veces que suceda la conducta aplíquele un refuerzo (positivo o negativo) -y por ultimo a un ritmo temporal fijo o variable aplique el refuerzo para que la Introducción Página 27 conducta sigaaolasepsicología. termine


¡RASGOS!... ¿TIPOS? Rasgo:

modo específico de comportamiento el cual indica una

disposición a dar una respuesta semejante en una multitud de circunstancias.

Tipo:

conjunto de rasgos estables, cuando utilizamos la palabra

“tipo” no nos estamos refiriendo a un individuo; sino a una clase de individuos caracterizados por rasgos comunes.

 Galeno  Eysenk  Allport ¿Sabías que?.... -Los rasgos de personalidad permiten pronosticar, hasta cierto punto, la conducta de los demás e incluso nuestra propia conducta ante ellos. -Los tipos naturalmente NO existen, son modelos de comportamiento.

Introducción a la psicología.

Página 28


“GALENO Y LOS 4” La primera descripción de los rasgos y los tipos fue establecida por Galeno en el siglo II después de Cristo; éste fue discípulo de Hipócrates. Galeno distinguió 4 temperamentos según la predominancia de los 4 humores fundamentales: 1) Sanguíneo: sangre 2) Flemático: linfa 3) Colérico: bilis amarilla 4) Melancólico: bilis negra

EN LA ACTUALIDAD… EYSENCK! Fuente: http://www.ub.edu/personal/eysenck.htm

Ha propuesto una tipología que hace referencia a la clasificación de Galeno en la cual describe 4 dimensiones de la personalidad (estabilidadinestabilidad, extroversión-introversión), que dan lugar a 4 tipos, de los cuales 2 (los inestables) poseen un carácter patológico: 1) Inestables-introvertidos: ansiosos y obsesivos Introducción a la psicología. histéricos y psicópatas. 2) Inestables-extrovertidos:

Página 29


L

as 4 dimensiones de la personalidad

INESTABLES

INTRAVERTIDOS

Melancolico Flematico

Colerico

EXTRAVERTIDOS

Sanguíneo

ESTABLES

ALlPORT Una de las teorías más importantes es la de Allport, la cual distingue entre: 1) Rasgos comunes: compartidos por mucha gente 2) Rasgos individuales: propios de una persona 3) Rasgos cardinales: determinan toda la conducta de una persona 4) Rasgos centrales: menos generales que los cardinales pero basta de 5 a 10 para definir a una persona 5) Rasgos secundarios: aparecen raramente e incluso pueden contradecir la Introducción a la psicología.

conducta general.

Página 30


ALLPORT Y LOS RASGOS PENDENCIERO SUSPICÁZ EGOCENTRISMO INDEPENDIENTE AUTÓNOMO

DRAMÁTICO INTENSO ESTÉTICO-ARTÍSTICO AGRESIVO/VA SÍNICO/CA MORBOSO/SA

SENTIMENTAL

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allport.htm

Introducción a la psicología.

Página 31


CHISTES y ADIVINANZAS: -¿Que le dijo un tipo a otro tipo? Si no existimos como es que nos nombran y nos confunden jajajaja -¿Cuál es el rasgo que más poseemos los humanos en sí? El sanguíneo (sangre) jajajaja -¿Cuál es la diferencia entre un mimo y un hombre? Ninguna porque ambos todo lo que ven lo imitan jajaja -Mamá, Mamá! En el colegio mi profesora me dice tontoHijo y ¿qué edad tiene tu profesora?- 50 mamá- Pfffff dile mejor que ella se vaya preparando jaja

Introducción a la psicología.

Página 32


A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS UN TEST PARA QUE SEPAS EN QUE TIPO ESTÁS Y CUALES SON TUS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD.

TEST PSICOLÓGICO: INTRUCCIONES: 1) PONE UN “TIC” EN LOS RASGOS QUE TU CREAS TENER DE ACUERDO A CADA HUMOR (M=MELANCÓLICO, C=COLÉRICO, S=SANGUÍNEO Y F=FLEMÁTICO) 2) LUEGO CUENTA CUÁNTOS “TIC” TENGAS EN CADA HUMOR 3) LOS CON MAYOR CANTIDADDE “TIC”SE

TOMAN EN CUENTA Y AHORA EVALÚATE CON ESTE ESQUEMA!

INTRAVERTIDOS

Introducción a la psicología.

EXTRAVERTIDOS

Página 33


M

C

S

F

Voluble

Quisquilloso

Sociable

Pasivo

Ansioso

Inquieto

Amigable

Cuidadoso

Rígido

Agresivo

Conversador

Pensativo

Sobrio

Excitable

Receptivo

Pacífico

Pesimista

Influenciable

Desenfadado

Controlado

Reservado

Impulsivo

Alegre

Fiable

Insociable

Optimista

Despreocupado

Ecuánime

Tranquilo

Activo

Líder

Calmado

Introducción a la psicología.

Página 34


CHISTE DE PERCEPCION! (los borrachos percibieron que llegaron, ya que estaban condicionados por el alcohol) Tres borrachos salen de un bar y paran un Taxi…. El taxista vio que estaban súper borrachos... Entran en el coche. El taxista enciende el motor, lo apaga y dice: “ HEMOS LLEGADO!! ”. El primer borracho le paga y sale… El segundo le da las gracias y sale... El tercero le da una bofetada !! El taxista le preguntó: ¿¿ A qué viene eso?? El borracho le dice: “ Eso es pa’ que no andes tan rápido y alocado, hijoepu’ , - Casi nos matamos !!" ____________________________________________________________________________ ¿Usted como lector sabe lo que realmente es la percepción? La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información. ____________________________________________________________________________ Que ve o percibe usted: mándenos un mensaje al 1313 respondiendo lo siguiente ¿Qué ve en la imagen? A) una copa o cáliz o B) 2 perfiles de una cara _Participa y puedes ganar un autografo del profesor jorge muñoz

Actividades de percepción: veamos la magnitud o agudeza de su percepción ¿Ve la 10 caras en la imagen? ¿O solo un árbol común?

Introducción a la psicología.

Página 35


¿Ve al bebe en la imagen? ¿O solo un árbol común?

Depende de las cosas que veas en las 2 imágenes anteriores, podemos determinar la agudización de tu percepción….. Si en los dos casos vez las cosas propuestas tu percepción es aguda, en el caso contrario tu percepción tiene es menor…… En la primera imagen debías lograr ver 10 caras en el árbol y sus contornos En la segunda imagen a un bebe, el cual se dibuja con las ramas del árbol

SOPA DE LETRAS TEMA: PERCEPCION 1) CATEGORIAS 2) COGNITIVA 3) ESTIMULOS 4) INFORMACION 5) INTERPRETA 6) ORGANIZA 7) PERCEPCION

Introducción a la psicología.

Página 36


8) 9) 10) 11) 12) 13)

PROCESADOR PSICOLOGIA SELECCION SENSACIONES SENTIDOS SIGNIFICADO

CHISTE DE PERCEPCION: Un hombre le dice a su mujer, mi amor que te ha pasado te veo mejor A lo que la mujer responde, pero porque cariño si estoy más gorda Y el marido contesta por eso amor, TE VEO MEJOR!

Introducción a la psicología.

Página 37


MAPA CONCEPTUAL DE PERCEPCION.

INTELIGENCIA Y PENSAMIENTO

SOPA DE LETRAS. TEMA: PENSAMIENTO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

ACTIVIDAD CREACION HUMANO INTELECTO MENTE NATURALEZA.MENTAL PRODUCTOS

Introducción a la psicología.

Página 38


Usted lector, ¿sabe la definición de pensamiento? R// El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. SOPA DE LETRAS. TEMA: INTELIGENCIA 1) ASIMILAR 2) CAPACIDAD 3) COMPRENCION 4) ELABORAR 5) ENTENDER 6) INFORMACION 7) UTILIZACION

Introducción a la psicología.

Página 39


Usted lector, ¿sabe la definición de inteligencia? R// La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas.

Introducción a la psicología.

Página 40


Introducción a la psicología.

Página 41


Qué es la psicología