Issuu on Google+


Los origenes del comercio se remontan a finales del Neolitico, cuandos se descubrió la Agricultura. En la antigüedad, antes de que el comercio internacional se diera como lo conocemos ahora, civilizaciones como los fenicios, sumerios, griegos, entre otras, realizaban actividades como el intercambio y trueque que fueron de aporte al desarrollo del comercio internacional. Este comercio primitivo, no sólo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innvociones científicas y tecnológicas, entre otros.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por aquellos que realmente deseaba. En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía.


Se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrĂ­nseco y como unidad de cuenta. TambiĂŠn se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado.


La Organización Mundial del Comercio es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Son aquellos requisitos que se deben cumplir como importadores y que no necesariamente se deben pagar ante la SAT sino ante la autoridad que solicita el permiso.


Decreto 36-98 Ley de Sanidad Vegetal y Animal Reglamento 745-99 Reglamento de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal Acuerdo Ministerial 679-99 Acuerdo Ministerial 1029-99 (Normas Zoosanitarias para Importación de Aves Productos y Subproductos) Acuerdo Ministerial MAGA 1090-2001 (Normas Generales Obligatorias para Importación de Animales Recursos Hidrobiológicos y Subproductos)

Decreto Ley 39-89 Ley de Armas y Municiones Decreto 123-85 Decreto Gubernativo 82-2005 Acuerdo Gubernativo 14-74 y Reforma al Artículo No. 50

Acuerdo Gubernativo 28-2004 (Reglamento de la Actividad Pirotécnica) Decreto Ley 123-85 Decreto Ley 73-2007 Reformas al Decreto Ley 90-97

Decreto Número 90-9 República. (Có Decreto Número 50-20 90 Decreto Número 53-20 90


Decreto 109-97 (Ley de Comercialización de Hidrocarburos) Acuerdo Gubernativo 55-2001 Decreto ley 11-86 Decreto Ley 48-97

Protocolo de Montreal Decreto 17-2001 Decreto Ley 4-89 Decreto ley 68-86 Acuerdo Gubernativo 23-2003 Acuerdo Ministerial 445-2008 Decreto Ley 110-97

Acuerdo Gubernativo 900-83

97 del Congreso de la ódigo de Salud) 000 Reformas al Decreto 0-97 003 Reformas al Decreto 0-97

Decreto Número 90-97 del Congreso de la República. (Código de Salud) Decreto Número 50-2000 Reformas al Decreto 90-97 Decreto Número 53-2003 Reformas al Decreto 90-97


Superintendencia de Administración Tributaria SAT Según Decreto Número 1- 98 del Congreso de la República de Guatemala, se creó la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT -, como una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.

ISR

Tiene su domicilio principal, para todos los efectos legales y técnicos, en su oficina central ubicada en la ciudad de Guatemala. Con potestad para fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. Su denominación puede abreviarse SAT.

Toda persona, individual o jurídica, domiciliada o no en Guatemala, que obtenga rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia.

IVA

Toda persona, individual o jurídica, incluyendo el Estado, que en forma habitual o períodica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional.


¿ ¿ Quienes son los

contribuyentes?

También llamados sujetos pasivos de la obligaciób tributaria (Código Tributario, artículo 18) son contribuyentes todas las personas individuales, jurídicas (empresas), instituciones o entidades que con el pago de sus tributos contribuyen al sostenimiento del Estado, de manera que éste pueda cumplir con su fin principal, que es velar por el bien común.

¿Qué es una obligación tributaria? Es un vínculo jurídico (legal), de caràcter personal, entre la Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes o sus representantes. Comprende la presentación de información y pago de un tributo y surge al realizarse.

Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en la legislación de la materia


Lo contenedores son una unidad portátil de almacenamiento utilizados por consumidores y empresas interesadas en el transporte marítimo de objetos, productos y bienes al extranjero. Los consumidores y empresas que utilizan los contenedores lo hacen confiando en un sistema de almacenamiento y traslado de su carga. Los métodos de transporte utilizados para el transporte de contenedores y los materiales en estos varían, pero el fin de utilizar los contenedores sigue siendo el mismo: mantener los bienes y mercancías seguros, sin daños, y protegidos hasta que el contenedor llegue a un destino. Los contenedores pueden ser utilizados para alContenedores remacenar elementos en la tierra durante largos períodos de tiempo ya que frigerados, ya sea estos tienen innumerables usos. de 40 o 20 pies, pero

que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.

Transporte de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un paraledepípedo cuyas dimensiones son equivalentes a las de un "Dry van".


abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o 40'.


Está constituido por el Sitema Arancelario Centroamericano (S.A.C.) y los correspondientes Derechos Arancelarios a la Importación (D.A.I.) El código numérico del S.A.C. está representado por 8 dígitos que identifican: - Los dos primeros, el capítulo - Los dos siguientes, la partida - El tercer par, a la subpartida. - Los últimos, a los incisos. La identificación de las mercancías se hará siempre con los 8 dígitos de dicho código numérico.


El Sitema Arancelario Centroamericano (S.A.C.) sirve para: Saber cuánto impuesto debo pagar por alguna mercancía. Determinar si el producto esta amparado por algún tratado de libre comercio y tiene tratamiento especial. Todos los productos siempre se deben clasificar para que se llene la póliza de importación.


zulma gramajo 09000321 secci贸n f4


Comercio Internacional - Proyecto Final