Page 1

REPÚBLICAS SURGIDAS TRAS LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA REPÚBLICAS BÁLTICAS 

ESTONIA: El 8 de mayo de 1990 el Soviet Supremo de Estonia declara la independencia, aunque en unos términos más suaves que por ejemplo la lituana, ya que contemplaba la vigencia de la Constitución soviética en tanto en cuanto no se redactase una nueva Constitución estonia. Aún así, en 1991 se produce un intento de tomar el control por la fuerza por parte de los rusos en Lituania y Letonia. Mientras los tanques soviéticos se acercaban en un intento de sofocar la Revolución Cantada, el 3 de marzo de 1991 la declaración de independencia de Estonia se aprobó en referéndum con un gran porcentaje de apoyo (77.8% de los votantes) y el día siguiente al golpe de estado fallido en Moscú la república proclamaba la restauración de su independencia y rechazaba la legislación soviética (20 de agosto de 1991).

LETONIA: El 4 de mayo el nuevo Soviet Supremo de la República de Letonia adoptó una declaración de independencia, en la que abogaba por la recuperación de la constitución letona de 1922. Pero los círculos militares de Moscú no podían permitir los planes para reinstaurar la independencia letona. En enero de 1991 las fuerzas políticas pro-moscovitas y pro-comunistas lanzaron un ataque, usando su fuerza militar para intentar derrocar al gobierno legítimamente elegido. Pero los planes prosoviéticos fueron desbaratados por el pueblo letón organizado en movimientos de resistencia no violenta, movimiento que ha entrado en la historia con el nombre de los “Días de las barricadas”.

LITUANIA: El 24 de febrero de 1990 el Sajūdis gana las elecciones y, cinco décadas después de la ocupación e incorporación lituana a la Unión Soviética, Lituania se convierte en la primera república soviética en declarar su independencia de la URSS el 11 de marzo de 1990, siendo seguida posteriormente por Letonia y Estonia. En cualquier caso, casi todas las naciones de la comunidad internacional, excepto Islandia, dudaron en primera instancia en reconocer la restauración de la independencia lituana, concretamente hasta agosto de 1991.


REPÚBLICAS OCCIDENTALES 

BIELORRUSIA: Siempre quiso ser independiente de la URSS, primero declaro su independencia el 25 de marzo de 1918, luego que la URSS se separo, volvió a tener una nueva independencia el 25 de agosto de 1991. El Parlamento de la República declaró la soberanía de Bielorrusia el 27 de Julio de 1990, y tras el colapso de la URSS, Bielorrusia se declaró independiente, Aleksandr ha sido presidente del país desde 1994. Durante su presidencia, Lukashenko ha implementado políticas de la era soviética, como la propiedad estatal de la economía, a pesar de las objeciones de los gobiernos occidentales. Desde 2000, Bielorrusia y Rusia firmaron un tratado para una mayor cooperación, con algunos toques de la formación de un Estado de la Unión

UCRANIA: Ucrania alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991. Esto comenzó un periodo de transición hacia una economía de mercado, durante el cual Ucrania fue afectada por una recesión que duró ocho años. Este Estado, conocido como Rus de Kiev, se convirtió en la nación más grande y poderosa de Europa, pero se desintegro en el siglo XII

MOLDAVIA: Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del Rio Dniester estado bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1990.

REPÚBLICAS DEL CÁUCASO 

GEORGIA. Después de haber declarado su independencia el 9 de Abril de 1991, el 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakjurdia, fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. Al igual que muchos países post-comunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990. En 1992 hubo una rebelión sangrienta contra el presidente Gamsajurdia, quien no tiene opción más que huir a Rusia. Por este motivo Eduard Shevardenaze entró a gobernar Georgia. Por otro lado, la tropas georgianas estaban activas a acaparar territorios. Esto produjo conflictos armados y daños demográficos en los países involucrados en estos conflictos, por ejemplo, en Abjazia.

ARMENIA: Después de su independencia en 1991, recién fue reconocida internacionalmente con la disolución formal de la URSS. Armenia enfrentó y sigue enfrentando problemas territoriales con sus países vecinos. Tuvo disputas con Azerbaiján por la independencia del territorio del Alto Karabaj. Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán continuaron creciendo, llegando a la “Guerra de Alto Karabaj”


Armenia actualmente sigue sin resolver estos conflictos con Azerbaiján. Aparte de esto, Armenia ha experimentado un desarrollo sustancial desde la independencia, y a pesar del bloqueo de Turquía y de Azerbaiyán, mantiene relaciones amistosas con los demás estados vecinos Rusia, Georgia, e Irán. 

AZERBAIJÁN:Azerbaiyán declaró su independencia el 30 de agosto de 1991. La alegría del la independencia de este país se vio opacada rápidamente debido a la Guerra de Nagorno Karabaj, o guerra del Alto Karabaj. Esta guerra se dio contra Armenia, quien pretendía anexar el Alto Karabaj a su estado. En 1993 Armenia tenía el control sobre casi el 20 por ciento del territorio de Azerbaiyán. Tras ser nombrado Aliyev presidente en octubre de 1993, en 1994 firmó el cese al fuego con Armenia y Nagorno-Karabaj.

REPÚBLICAS DEL ASIA MENOR 

KAZAJISTÁN: Se independizo el día 16 de Diciembre de 1991. Después de su independencia cabe resaltar que fue la última República Soviética en alcanzar su independencia. Kazajistán actualmente está pasando por un proceso de reconstrucción de su identidad consecuencia del paso de la estructura soviética a la consolidación nacional. Este proceso ya mencionado se ve inmerso en un marco de debilidad democrática y rodeada por conflictos internos y externos que distinguen algunas amenazas para el futuro del país y religión.

UZBEKISTAN: Se independizo a fines de 1991 .El conflicto más cercano de este país fue en el 2005 por un conflicto étnico. Como Kirguistán limita al oeste con Uzbekistán, que por su cercanía a Afganistán fue el principal centro de operaciones de la OTAN hasta que el gobierno de Askar Akayev, títere de Moscú, esto hizo que se estableciera una base aérea de EEUU, a la par de una rusa. En 2005 cayó el gobierno de Akayev ante protestas muy duras y llegó al poder Kurmanbek Bakiyev. El nuevo presidente logró controlar los conflictos étnicos en la volátil área fronteriza entre Kirguistán y Uzbekistán en donde los uzbeko son la gran mayoría ya que si bien son solo el 15% de la población total dominada por los kirguisos. Sin embargo, el gobierno otorgó libertad a los narcotraficantes y al crimen organizado de la zona, una de las muchas cuestiones que condujeron al derrocamiento y exilio de Bakiyev en abril del año 2010.

TURKMENISTÁN: Se independizo a fines de 1991 exactamente el 12 de Diciembre de ese mismo año. Turkmenistán a pesar que fue uno de los países que se encontraba en la zona europea de la antigua URRS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración. Sin embargo el paso a un sistema económico más abierto tras la caída de la ya mencionada Unión Soviética no ha resuelto los problemas generados en el antigüedad tecnológica del equipo industrial o minero.


TADJIKISTÁN: Se termino de independizar el 25 de diciembre de 1991 ya que su declaración de ser independiente se dio el 9 de septiembre del mismo año. Tadjikistán cayó de inmediato en una guerra civil que involucró a varias facciones que luchan entre sí, estas facciones se distinguen a menudo por lealtades de clan. La población no musulmana, especialmente los rusos y los judíos, huyó del país durante este tiempo debido a la persecución, el crecimiento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en Occidente o en otras antiguas repúblicas soviéticas.

KIRGUISTÁN: Se declaro independiente el 31 de agosto de 1991. Sin embargo fue reconocida en diciembre del año 1991. A pesar de los grandes créditos otorgados por los países occidentales y el fondo monetario internacional el cual su objetivo principal es la promoción política sostenible a nivel internacional, reducir la pobreza, etc. Esta república ha tenido muchas dificultades económicas tras su independencia. Estos problemas fueron el resultado de la quiebra de los intercambios económicos con el bloque soviético, la cual resulto una pérdida de mercados, e impidió un cambio a una economía de libre mercado.


Repúblicas surgidas tras la disolución de la Unión Soviética  

En este documento se detalla los conflictos de estas republicas despues de la declaracion de su independencia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you