Page 1

INTEGRANTES: Oliver Orellana Osmarimyr Landaeta Oropeza Zeus Williams Arenas PROFESORA: HEDDY LU GIMENEZ


Normativa Internacional en relación a los Modos de Propagación de las ondas Superficial Troposférica  Ionosférica


Propagación de onda superficial La principal característica de estas ondas es que se propagan por las capas más superficiales de la tierra siguiendo su curvatura por un proceso de difracción. La propagación de estas ondas dependen del tipo de suelo y de la frecuencia. Cuando hablamos que depende de las frecuencias es porque en este modo solo se propagan las ondas de frecuencias bajas (LF), medias frecuencias (MF) y altas frecuencias (HF) ya que la superficie de la tierra actúa como un buen conductor. En las ondas terrestre no se puede trabajar con frecuencias mayores a las mencionadas porque las ondas serian atenuadas debido a que la superficie de la tierra actuaría como un buen dieléctrico. La caracterización correcta del suelo también es fundamental para una correcta predicción de la propagación mediante onda de superficie. A continuación se presenta una tabla en la que se puede observar las características de los diferentes suelos: El alcance, función de la potencia transmitida y la frecuencia, varia entre: LF: 1000 a 5000 Km MF: 100 a 1000 Km HF: menor de 100 Km


Rec. UIT-R P.368-7


Propagación de onda troposférica o de espacio La tropósfera es la porción de la atmósfera terrestre de un espesor de alrededor de 16 Km adyacente a la superficie terrestre. Este modo también es llamado propagación con línea de vista directa, en donde la antena transmisora y la antena receptora tienen que verse. En esta propagación es fundamental la zona de Fresnel que nos indica que para que exista línea de vista directa entre las antenas los obstáculos no deben sobrepasar el 40%, es decir en el 60% no debe existir obstáculo. Las ondas troposféricas son aquellas que se propagan en la zona de la atmósfera que tiene este mismo nombre: troposfera, es en este lugar en donde se forman las nubes y en el que las ondas pueden sufrir algún tipo de modificación debido a la influencia de las capas del aire. En ésta propagación podría haber reflexiones desde la tierra, pero es más probable que cause problemas a que incremente la intensidad de la señal. La propagación troposférica puede actuar de dos formas. O bien se puede dirigir la señal en línea recta de antena a antena (visión directa) ó se puede radiar con un cierto ángulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la superficie de la tierra. El primer método necesita que la situación del receptor y el transmisor esté dentro de distancias de visión, limitadas por la curvatura de la tierra en relación a la altura de las antenas. El segundo método permite cubrir distancias mayores.


Recomendación UIT-R 838 La atenuación específica debido a la lluvia puede calcularse a partir de la Recomendación UIT-R 838. La atenuación específica a (dB/km) se obtiene a partir de la intensidad de lluvia R (mm/h) mediante la ley exponencial: a = kRα, donde k y α son unas constantes que dependen de la frecuencia y de la polarización de la onda electromagnética. Algunos valores de k y α para distintas frecuencias y polarizaciones lineales (horizontal y vertical) En la Rec. UIT-R 838 se proporcionan un mayor número de valores. Para obtener valores a frecuencias intermedias se recomienda aplicar interpolación, utilizando una escala logarítmica para la frecuencia y para k, yuna escala lineal para α.


Propagación de onda Ionosférica

Las ondas Ionosférica u ondas de cielo aprovechan las características eléctricas de la ionosfera para propagarse, usándola como una especie de ``espejo''. En realidad, más que una reflexión es una refracción progresiva limitada por el ángulo crítico (lo que implica que cierta cantidad de energía se escapa al espacio). Es predominante en las frecuencias medias: MF y HF. Evidentemente, una propagación de este tipo se ve fuertemente influenciada por la geometría relativa entre emisor, ionosfera y receptor. Para complicar la situación, la posición y características de la ionosfera son altamente variables, pues dependen del Sol. Por eso, la situación es diferente durante el día y durante la noche, y cambia según la estación del año y el ciclo solar. Otro problema que presentan estas ondas es el efecto fadding: a cierta distancia del emisor, el receptor puede recibir la misma onda pero que ha seguido caminos diferentes (una parte se propagó como onda de tierra y otra como de cielo), ocasionando interferencia destructiva y resultando en una señal que aparece y desaparece rápidamente.


Rec. UIT-R P.371-8 Recomienda Que para la predicción de los valores intermedios mensuales de foF2 y de M(3000)F2 en todas las escalas de tiempo se adopte como índice preferencial el valor medio tras doce meses seguidos de observación del número de manchas solares R12, o alternativamente el valor medio tras un periodo de observación de doce meses, Φ, del flujo de ruido radioeléctrico solar a 2800 MHz (es decir, Φ12): utilizando cualquiera de estos índices deben obtenerse resultados sustancialmente equivalentes


Modelo de Propagación de tierra plana Este modelo simple supone una propagación de espacio libre afectada por un factor de atenuación de campo eléctrico Fe. Las antenas que se utilizan son mono polos sobre tierra, la cual se modela mediante un plano conductor.

Para este modelo, y a efectos prácticos, basta con conocer la directividad de las mismas, que depende de su longitud.


Fundamentp de Radiopropagacion  

Normativas y Tierra plana y curva