Page 1

Proyecto Segas


Introducción Este documento contiene información relevante para el funcionamiento de la empresa Segas s.a. de c.v. sirviéndole principalmente como guía de comunicación gráfica, comercial y publicitaria y con ello lograr una mayor penetración en el mercado e industria del Gas lp. Este trabajo se divide en 4 partes, de las cuales solo las puestas en color azul son las áreas de especialidad de la agencia de comunicación visual y publicitaria Llaguno Design: 01 02 03 04

Funcionamiento actual Organización del crecimiento Identidad gráfica Estrategia de comunicación publicitaria. El contenido de este trabajo también sirve, para que quien lo lea entienda cual es la identidad gráfica de la empresa, y sepa proyectar, si fuere el caso, esa identidad. A demás, proporciona todo el resumen de los esfuerzos de comunicación a realizar para una campaña en la que se logre posicionar la marca como un proveedor de gas eficaz.

2


Índice Pág. 4…… Pág. 6…… Pág. 7…… Pág. 21……

g

01 02 03 04

Funcionamiento actual Organización del crecimiento Identidad gráfica Estrategia de comunicación publicitaria.

g

Nota: Todos los párrafos que aparecen precedidos por la marca azul ( ) y con esta tipograf ía son recomendaciones que la agencia de comunicación Llaguno Design le hace a la empresa Segas para su consideración y estudio.


01

Funcionamiento actual Objetivo: Vender gas con la mayor honestidad posible, organizando a la empresa de manera funcional para que responda al propósito de venta; logrando una ventaja competitiva frente a los competidores locales y regionales. Planeación y Organización. Aquí se mencionan los puestos y actividades que se necesitan cubrir dentro de la empresa para el correcto funcionamiento. Gerente general. En esencia lleva la dirección de la empresa tomando decisiones para el funcionamiento de la empresa indicando el camino que debe tomar. No necesariamente debe ser el jefe. Gerente de segundo nivel o subgerente: En caso de que el dueño o gerente general lo decida, puede haber un subgerente que podrá tomar decisiones aunque el dueño o gerente general no esté. Este puesto requiere una capacitación para en este puesto se tomen las decisiones correctas. Comunicación: En un nivel hacia abajo se encuentra este departamento, concentrándose en el las funciones de Marketing, de comunicación interna y externa, Relaciones públicas. El perfil que debe ocupar este puesto es una persona capacitada en el área de la comunicación, entendiéndose por comunicación las labores anteriores. (Mercadotecnia, Comunicación comercial, Comunicación Empresarial, Relaciones Públicas.) · Como primer tarea se debe decidir que mezcla de mercadotecnia conviene a la empresa, para productos o servicios (4 P’s u 8 P’s) Operación: De aquí se desprenden todas las funciones que se tengan que realizar para poder ofrecer el producto al consumidor final las dividiremos por funciones (determinar si se realiza otra sección en la organización para no saturar a esta sección de tareas) · Patio: En esta sección y como tarea inmediata se debe organizar el patio de maniobras: especificar lugares de estacionamiento, área para maniobrar pipas, (tráileres, camionetas, coches, etc.), velocidad máxima, área peatonal. Aquí se presenta otra organización y es compartir área de maniobras con Graneros Llaguno. · Seguridad: A demás de las cámaras que se están instalando poner seguridad en la entrada tanto a Graneros como a Segas y también al Lienzo. Las tareas a realizar son, anotaciones de entrada y salida, reportes diarios de actividades normales y anormales. Para los registros se debe anotar, nombre del visitante, asunto, persona a visitar, hora de entrada y salida, en caso de entrar autos, anotar placas, siempre y cuando halla lugar para el estacionamiento.

4


· Técnicos: Como su nombre lo indica, este o estas personas se encargan de los aspectos técnicos de la producción, embalaje, almacenamiento del combustible para su venta, incluyendo los contenedores. Todos los procesos los debe conocer el departamento de comunicación para que se encargue del diseño de los formatos para el control y fácil lectura por parte del gerente. También se debe tomar en cuenta: sellos de pipas, llenado de tanques, control de pipas y cilindros, registros, estacionamiento, y recepción de gas como materia prima. · Seguridad: A demás de las cámaras que se están instalando poner seguridad en la entrada tanto a Graneros como a Segas y también al Lienzo. Las tareas a realizar son, anotaciones de entrada y salida, reportes diarios de actividades normales y anormales. Para los registros se debe anotar, nombre del visitante, asunto, persona a visitar, hora de entrada y salida, en caso de entrar auto, anotar placas, siempre y cuando halla lugar para el estacionamiento. · Como primera tarea se debe contratar al personal de seguridad que cuide la puerta y registre los movimientos. · Se les debe de dar gaffetes a todas las personas que tienen acceso al inmueble y tarjetones para coches. (Miguel, Pepe, Magos, Lupita, Alma, etc.) Finanzas: Todo lo referente al control monetario, pago de combustible, recepción y cobro de las rutas y todo lo que el departamento reciba debe empatar con los registros del departamento técnico, capacitando a la persona o personas, para que conozcan todos los procesos de venta y recepción de combustible, una vez que el departamento de finanzas entienda todo el proceso, sabrá con mayor facilidad manejar las finanzas y sabrá identificar las inconsistencias en los números y dinero.

g

Los aspectos anteriores son sólo sugerencias que un experto en administración de empresas puede tomar en consideración para el correcto funcionamiento de la empresa. Con base en el soporte de la estructura organizacional se podrá dar un servicio de calidad al cliente final; es decir, si no está bien estructurada la organización se afectará directa o indirectamente al usuario final del gas. El gerente o director general en turno, debe modificar esta estructura de acuerdo al funcionamiento correcto de la empresa y hacerlo conocer a los empleados de dicha empresa. Realizar una sesión donde todos estén enterados de sus puestos y obligaciones para que además se les entregue un organigrama para no crear confusión en la ubicación de la autoridad. Esto es conocido como Empowerment, educar a la empresa para que en conflictos o procesos sepan con quien dirigirse y a quien comunicar lo acontecido sin pretender y el gerente general será molestado sólo para las actividades en las que realmente tenga que actuar. *Llaguno Design reitera que estas son propuestas para sustentar la comunicación comercial de la empresa.

5


02

Organizaciรณn del crecimiento.

g

6

Objetivo: Crear las competencias necesarias para que la empresa estรก organizada en cualquier etapa de crecimiento, se recomienda pedir asesoramiento para que al contratar nuevos vendedores sepan cada uno su lugar en la empresa. Si se contrata nuevo personal administrativo, si se recibe mayor inversiรณn, etc. Estar preparados para cualquier escenario de crecimiento y que la empresa no pierda el camino en sus funciones, objetivos y metas. Se recomienda redactar objetivos claros para cada รกrea de la empresa incluyendo, por su puesto, el รกrea de ventas.


03

Identidad gráfica.

El presente resumen muestra el avance en la consolidación de la marca e identidad visual y/o gráfica para poder manifestar al consumidor los servicios comerciales de Segas.

® 7


1.

Presentamos el logotipo de Segas que servirá como el principal elementos para identificar a la empresa como marca comercial.

•Cyan 85% •Magenta 50% •Yellow 0%

•Cyan 100% •Magenta 95% •Yellow 5%

8


1.1 Para presentar el logotipo aplicado a medios que se imprimen solo en escala de grises, estas son las especificaciones

Black (k)

60%

Black (k)

100%

9


1.2 Ahora presentamos la aplicaci贸n del logo en negativo. En fondo azul (el azul del logotipo, el m谩s oscuro, y en fondo negro)

10

Black (k)

0%

Black (k)

20%


1.3 Los colores del logotipo nunca deben ser modificados, a menos que un despacho de diseĂąo lo proponga para determinados medios o piezas de comunicaciĂłn.

1.4 El logotipo no debe sufrir modificaciones en su tamaĂąo desproporcionadamente. Siempre se debe modificar proporcionalmente.

11


2.

Para todo logotipo es necesario la presencia de un elemento que se puede repetir constantemente sin necesidad de observar al logotipo completamente. A demás, sirve como elemento representativo del logotipo entero cuando este no cabe en medios pequeños como plumas, llaveros etc., o simplemente para poder adornar ciertas piezas de comunicación o servir como elemento ornamental. En este caso, el elemento seleccionado es el siguiente:

2.1 Las especificaciones del color, también en negativo son las mismas que en el caso del logotipo completo. Lo mismo para la modificación del tamaño. La aplicación de este elemento se muestra en los siguientes casos.

12


3.

Se propone la siguiente imagen para los uniformes de los empleados, con esto se busca consolidar la imagen en el consumidor

13


Son propuestas de colores y combinaci贸n con gorras, tambi茅n de diferentes colores, guardando siempre la gama de azules. Estos uniformes se proponen para las personas que tienen contacto directo con los contenedores de gas y que su trabajo implica manchas en la ropa, sin considerar las playeras blancas que estas s贸lo se recomienda para aquellos trabajadores que no se ensucian tanto, incluso para administrativos o trabajadores de oficina.

14


4.1 Uniformes con camisa implican una imagen más seria, entonces se propone que estos uniformes los usen personas con otra jerarquía, administrativos, técnicos, quienes revisen las instalaciones, etc., aquellos cuyo trabajo indique más respeto y/o autoridad.

15


4.1 Esto es un acercamiento a las gorras para ver a detalle como se usarĂ­a la marca en este accesorio.

16


17


5.

El diseño en la papelería de la empresa

9123868

9123868

pedidos atención al cliente

Camino viejo a Acopinalco km 2.5 Comercializadora y Servicios de gas Segas S.A. de C.V.

Fecha

pedidos atención al cliente

n

NO. de operación

Camino viejo a Acopinalco km 2.5 Comercializadora y Servicios de gas Segas S.A. de C.V.

e

ombr

Nombre o razón social

ir

Tel:

d ecc ón i

Dirección

LTS. SURTIDOS I

precio/litro

mporte

litros

importe

precio/litro Debo y pagaré incondicionalmente a la orden de Margarita Monter Marquez el día

de

de 20

el importe

estipulado en la parte de arriba de este pagaré, por el valor suministrado de gas recibido a mi entera satisfacción. De no pagar en la fecha señalada se y acepto que mi deuda causará un interes del %. Nota de venta NO.

nota de venta

ruta

Firma de recibido

01(748)9123868 Nombre del vendedor: Capacidad del tanque

Fecha de llenado

Inicio de consumoF

Conserve su nota de compra como garantía del servicio

18

in de consumo


5.1 Hoja membretada

01(748)9123868 Camino viejo a Acopinalco km 2.5, Apan, Hidalgo 路 Comercializadora y Servicios de gas Segas S.A. de C.V.

19


5.2 Tarjeta de presentación

José Antonio Llaguno Alonso Director General

5.3 Imán promocional 5.4 Gaffette

20


Etapa 4

Estrategia de comunicación publicitaria 4.1 Resumen ejecutivo de mercadotecnia. El gas se ha convertido en un producto de consumo básico, sin llegar a ser de primera necesidad; esto se da en los niveles sociales básicos del mercado. También se ha convertido en un combustible que se ocupa como materia prima para algunos sectores industriales y de negocios, en una frase, el gas es un producto de alta penetración.

Análisis del consumidor. En la anterior introducción se mencionaron los sectores en los que se consume este producto por ello analizaremos al consumidor segmentándolo de la siguiente manera: hogar, negocio, transporte e industria. Estos segmentos convergen en el uso del gas como materia para satisfacer diversas necesidades que son indispensables para sus actividades. A pesar de que mercadológicamente no se debe atacar a todos los segmentos los uniremos por las características en las que son similares como en el uso y la necesidad del producto. A demás se debe recordar que este producto lleva en sí mismo el servicio al dar el producto, es decir que la mercadotecnia en este caso no es de producto sino de servicio, sin olvidar que es un producto y satisface una necesidad f ísica y no emocional aunque no se pueda separar una de la otra. En el transcurso del estudio lo analizaremos detalladamente. ¿Quién lo usa? Los usuarios van, por deducción, de clase baja a clase alta, separándose su uso en hogares donde se consume en cilindros y en tanque estacionario, negocios de la misma forma e industria en contenedores. ¿Quién lo compra? Hablando de los hogares, quién lo compra generalmente es el ama de casa o la persona que se encarga de que en la casa halla lo necesario para el funcionamiento y satisfacción de las necesidades. En la industria y el negocio, la persona encargada de los insumos, pero este es un segmento especial.

g

Proceso de compra - Se hace una llamada para pedir el gas. (Información) - Inicia un proceso de espera en el que se genera ansiedad de acuerdo a la urgencia de satisfacer la necesidad. - Se recibe el producto en cilindro o se deposita en el contenedor y se efectúa el pago. Momentos de verdad A cada contacto del cliente con la empresa en la que se recibe o intercambia información de un lado hacia el otro se le conoce como momento de verdad, es decir, se descubre la verdad de como está organizada la empresa y se deja ver su filosof ía, si le interesa o no el cliente.

21


Lo anterior lo mencionamos para dar sugerencias de estrategia en los siguientes momentos de verdad. Momento de verdad 1: La llamada. Se debe capacitar a quien da atención en este momento para tratar al cliente de tal manera que se sienta confianza al encargar el producto. En las manos de la recepcionista está la satisfacción de la necesidad. Momento de verdad 2: El tiempo de espera. Se sugiera para este momento y para eliminar la ansiedad que se genera en el usuario una forma de que el ama de casa sepa donde está la unidad y cuanto tiempo tardará. Ejemplo: La recepcionista le dice donde se encuentra la unidad que le atenderá y le dice el tiempo aproximado de espera. En la medida de lo posible también se le puede mandar un mensaje de celular al usuario cada 10 min, en caso de que la unidad tenga que recorrer una distancia considerable. Momento de verdad 3: El trato y servicio en la entrega. Se le debe mencionar el precio por litro al usuario, recordarle algunos consejos para poder ahorrar gas; recordarle que se ha verificado alguna fuga en la conexión inmediata al tanque, exista o no exista y recordarle que por seguridad revise periódicamente su instalación de gas para evitar fugas. Momento de verdad 4: El pago por el producto y servicio. Después de un trato digno de servicio, el pago será un simple tramite que el usuario hará con gusto por todo el proceso de la compra, incluso sin que el vendedor lo pida, es probable que se le de propina por su servicio. Momento de verdad 5: (que nadie hace) La recepcionista hará una llamada para preguntar sobre el servicio y el producto preguntándole su grado de satisfacción y se genera la cultura de la queja, sugerencia y felicitaciones y esto hace crecer a la empresa y se reciben nuevas ideas sin gastar en estudios de mercado y campañas costosas para tener a los clientes cautivos. Si la capacidad de negocio lo permite, la misma empresa puede estar capacitada para realizar y reparar instalaciones de gas adquiriendo una entrada más a la empresa y empleados, entendiendo la responsabilidad que lleva hacer una instalación de gas, el objetivo: ofrecerle al usuario un mejor servicio y durabilidad del producto.

g

22


Encuesta para estudio del consumidor Objetivo: Encontrar en el consumidor la noción de su conflicto, motivaciones y frenos al comprar gas para identificar nuestro eje de comunicación y re posicionar la marca Segas. 1. Indique, por favor, el nombre de la empresa a la que le compra gas SoniGas

GarzaGas

SeGas

Gas de Apan

Gas Elite

Otro:

Gas Apizaco En caso de contestar Segas, especificar el color

2. ¿Quién se encarga de comprar el gas en su casa? Mamá Papá Personal de limpieza Otro: 3. ¿Cómo adquirió el número de la marca a la que le compra el gas? Sección Amarilla Calle Artículo promocional Recomendación de: Otro: 4. En el momento de decidir comprar gas ¿qué es lo que le interesa más? Otorgue calificación de 1 al 5. 1 menos importante, 5 más importante. Honestidad: Rapidez: Servicio: Imagen del vendedor: Seguridad de la instalación: 5. ¿Ha cambiado de compañía de servicios de Gas? ¿Puede indicar la causa? Sí No 6. ¿Existe algo que le disguste del servicio del gas? 7. ¿Qué sugerencia le daría a los vendedores de gas para mejorar su servicio?

23


Análisis del mercado. ¿Cuál es el mercado apropiado? Dado que, al producto se le da uso de manera primordial, queda clara su alta penetración y su alto consumo en hogares, industria y comercio. Por ello, preguntarnos cual es el mercado apropiado para la venta y comercialización es por de mas evidente que el mercado es todo el que tiene necesidad de utilizar el gas y siempre que haya mayor volumen de compra habrá mayor utilidad para la empresa. Sin embargo es importante señalar que para cada segmento de mercado deber haber una estrategia de comunicación publicitaria diferente y única. Segmento elegido Es así como se decide elegir al mercado de los hogares como primer segmento y después, y sólo si el cliente lo decide podremos generar estrategias de comunicación publicitaria para los otros segmentos, comercio e industria.

g

Presupuesto de mercadeo Es urgente otorgar un presupuesto para le mercadeo, (mezcla de marketing) donde se incluye la comunicación publicitaria, y el departamento de finanzas junto con el de marketing, deben evaluar el gasto del mercado y contrastarlo con la remuneración de las ventas, en caso de no convenir es importante saber que no se debe gastar en un producto que no necesita ese mercado, o del caso contrario saber que sí lo necesita y apostar por una estrategia y medir los objetivos. Ciclo de vida del producto La empresa Segas tiene como tarea investigar el ciclo de vida del producto gas LP para conocer la verdad sobre este insumo y estar preparados para cualquier etapa del producto que venga. World LP Gas Association Esta asociación está en busca de desarrollar mercados en la gente que está en la pobreza y que tiene necesidad de este combustible, por ello piensan en micro créditos para esas personas que no pueden pagar en una sola exhibición, contribuyendo así al desarrollo humano y generando ganancias de este mercado que no se explota por miedo a la pérdida. También han buscado y desarrollado proyectos donde gobierno y empresa se unan para dar este insumo a quienes no lo tienen.

Sugerencias de clientes potenciales Fabricas de cemento. Fabricas de block. Fabricas de ladrillo. Fabricas de bovedilla

g

Factores competitivos que se Calidad. deben o pueden ofrecer. Precio. Publicidad. Investigación y desarrollo. (Tanques de plástico. Subterráneo o natural.) Servicio.

24


Análisis propio frente a la competencia. Vale la pena echar una mirada a los competidores y responderse las siguientes preguntas:

g

¿ Cuáles son las ventajas y las debilidades de mi empresa? ¿Cuales son las ventajas y debilidades de la competencia? ¿Cómo puedo explotar mis ventajas?

Revisión de los canales de dis- La distribución de la empresa es similar a las demás, sin embargo se tribución. debe hacer un análisis de los costos por servicio; es decir, con la ayuda de un experto se debe determinar cuánto cuesta el servicio a un sólo cliente y con base en este información determinar si vale la pena dicho cliente.

g

25


4.1 Brief de mercadotecnia para campaña de comunicación y encuesta de mercado Cliente: Comercializadora y servicios en gas Segas s.a. de c..v. Contacto: Director General: José Antonio Llaguno Alonso (748) 9120809 Producto: Gas licuado a presión (lp) Mercado: Hogares cuyos habitantes son de clase económica de D a A (si es que en Apan existen) Comercio Industria ¿Quién lo compra? Los encargados de compras de suministros (*amas de casa principalmente) Oportunidad de acción: Posicionar la marca y el servicio en la mente y elección del consumidor Proceso de compra: - Se hace una llamada para pedir el gas. (Información) - Inicia un proceso de espera en el que se genera ansiedad de acuerdo a la urgencia de satisfacer la necesidad. - Se recibe el producto en cilindro o se deposita en el contenedor y se efectúa el pago. Objetivos de la encuesta de 1. Conocer a la marca más posicionada en el mercado. mercado: 2. Conocer al principal mercado, quién compra. 3. Los medios de comunicación por los cuales se conoce el servicio. 4. La principal preocupación del cliente al consumir gas. 5. Medir la fidelidad del cliente. 6. Conocer opiniones que demuestren aspectos psicológicos del mercado. ¿Cómo será usada esta informa- De acuerdo a la información recabada se determinarán diferentes aspección? tos que servirán para la planeación de la estrategia de comunicación y saber que medios de comunicación se deberán usar. A demás se determinará el eje psicológico y que se pueda ofrecer a los consumidores.

26


4.2 Resultados de la encuesta de mercado.

Participación en el mercado 1. Indique el nombre de la empresa a la que le compra gas.

Segas 6%

Garza Gas 15% Gas de Apan 45%

Varios 9% SoniGas 7% Depósito “Loma bonita” 4% No recuerda 3% Gas Elite 3% FlamaGas 3% Global Gas 3% Depósito 2% Segas “amarizo” 2%

Los encuestas declaran que nuestra principal competencia es Gas de Apan, a demás que es la marca más posicionada en la mente del consumidor. Otros datos importantes: - Segas tienen ya penetración en el mercado. - Cierto porcentaje prefiere ir al depósito.

27


El mercado que compra el gas 2. ¿Quién compra el gas?

Personal de limpieza 3%

Hombres padres de familia 14%

Amas de casa 80%

Abuelos 1% Estudiantes 1% Hermano 1%

Definitivamente nuestros esfuerzos de comunicación deben estar dirigidos a las amas de casa que son principalmente las que están expuestas al proceso de compra del gas, sean ellas o no las que aportan el dinero para adquirirlo.

28


Medios de comunicación 3. ¿Cómo contactó a la empresa vendedora de gas para que suministraran el servicio?

Artículo promocional 18%

Calle 50%

Vendedor Estudiantes Sección Amarilla

Recomendación 20%

6% 4% 2% Al referirnos a la calle como medio de comunicación nos referimos al voceo, a la rotulación de las camionetas y a la frecuencia con la que los transportes recorren la ruta asignada. Es interesante observar que los esfuerzos de venta han capturado un porcentaje de venta.

29


Características relevantes para el consumidor 4. Elija lo más importante para usted en el momento de comprar gas

Imagen del vendedor 4% Rapidez 27%

Seguridad de la instalación 66%

Servicio 35%

Honestidad 65%

Esta pregunta refleja el eje psicológico del cual surgen los conceptos de comunicación. Siempre se debe comunicar en base a lo que es relevante para el consumidor. Se señala que no significa que la gente acepta a vendedores que estén mal vestidos o sucios, significa que hay prioridades.

30


Fidelidad del mercado 5. ¿Ha cambiado de empresa proveedora de gas?

No ha cambiado 48%

Ha cambiado 62%

Esta pregunta se refuerza con la primera en los porcentajes de las personas que no recuerdan la marca porque no es importante; con el porcentaje que respondía “varios” porque también demuestra que cambian de marca. Esto también demuestra un eje psicológico: si la empresa no es fiel, el consumidor tampoco lo será. Conclusión: mercado infiel.

31


Últimas dos preguntas, sugerencias de negocio. - Constancia en el recorrido de la ruta asignada. (Establecer rutas) - Creencia de que la temperatura afecta al gas. (Hora de servicio) - “El gas humea” ¿a qué se debe que saque humo? - Cilindros en buen estado - Respeto por la casa en la que prestan el servicio - A la población le molesta que no reciban cilindros de otra compañía - Capacitados para controlar fugas - “decir y decir y después nada” (sic.) - Servicio de noche. (¿Qué tan noche?)

Conclusiones de los ejes psicológicos presentados. El empresario en México principalmente ha fallado al atender la demanda y no se competitivo al momento de brindar un servicio, sobre todo en productos como el gas, porque se pone de manifiesto que la gente consumirá el gas forzosamente, por lo que el servicio no es importante, si se redirigen los esfuerzos de venta al servicio y la honestidad, entonces se logrará tener cautivo al mercado. Por otro lado, la rapiña de parte de los vendedores es un reflejo de lo anterior, lo que importa es vender gas, no satisfacer una necesidad. En la medida que el trabajador se sienta acogido por la empresa que lo contrata entonces no tendrá necesidad de robar, porque sus necesidades como ser humano están cubiertas y atendidas. Desafortunadamente en México se demuestra la cultura del paternalismo, si el vendedor se siente protegido entonces brindará mejor servicio, creando cultura de servicio y creando políticas que impulsen al vendedor a la competitividad. El mercado no se comprometen con ninguna empresa porque ninguna empresa se ha comprometido con el mercado, demostrándolo en la honestidad. Este es el comportamiento del cliente: compro a la empresa x el gas. Me doy cuenta que me roban. Cambio de empresa. Me roban. Cambio. Hasta regresar a la empresa x. Con este comportamiento se crea un circulo vicioso y mientras se regresa a la empresa x se pierde dinero. Por lo anterior Llaguno Design sugiere dos campos de atención e inversión: - Incentivos para los vendedores - Comunicación publicitaria. (Incluyendo artículos promocionales)

Resumen general. 1. Competencia: 2. Público meta: 3. Medios de comunicación: 4. Preferencias relevantes: 5. Fidelidad del mercado:

32

Gas Apan Amas de casa Calle Seguridad y honestidad No fiel


4.2 Conclusión Para slogan

Con base en la encuesta realizada y conociendo los principales conductores del mercado meta podemos proponer un slogan que incluyan esos dos conductores principales de la encuesta realizada. Antes de mostrarlo es importante señalar que en la actualidad están presentes los slogans que se pueden interpretar en dos sentidos; estos slogans comparten con nosotros en mercado meta en algunos casos. Marca: Soriana Slogan: A precio por ti. 1. Aprecio, Soriana quiere al cliente 2. A precio, los productos están a precio bajo para la comodidad del cliente. Marca: Farmacias del Ahorro Slogan: Te queremos bien 1. Farmacias del Ahorro quiere que sus clientes tengan salud 2. Tienen un cariño verdadero por el cliente. Solo mencionamos dos para hacer notar lo que las marcas están haciendo en sus slogans, por ello proponemos para Segas el siguiente:

¡Seguro, dura más! Este slogan atiende a los dos ejes de la siguiente manera: 1. El gas es seguro y a demás te rinde más que otro. 2. Tenemos la seguridad de que te rinde más. Estos dos ejes psicológicos deben ser atendidos por todo lo que Segas haga, todos sus esfuerzos deben estar dirigidos a estos ejes, simplemete porque la gente es lo que espera de este servicio y producto. La campaña de venta entonces debe prometer estas dos situaciones.

¡Seguro, dura más!

33


4.3 Estrategia de comunicación de venta La estrategia se basa en el manifiesto de que SEGAS TE DA MÁS, pero no es ese el mensaje literal que se la da al público, este es el eje de comunicación de la empresa,y este concepto se debe representar en todos los esfuerzos de la emprsa dirigidos a clientes internos y externos. (Sugerencia: realizar manual organizacional, de calidad y de filosof ías de la empresa). Por ejemplo, los descuentos son esfuerzos que están dirigidos bajo este eje de comunicación. Entonces lo que Llaguno Desing propone como estrategia es la siguiente: 1. Descuentos. (El Dpto. de Finanzas y Merca deciden cuanto y cada cuanto) 2. Rifas públicas (se puede dar un número por cada nota) los premios no deben representar un gasto excesivo, y la rifa se debe realizar en sitios públicos para cautivar a más mercado. También se debe determinar cada cuanto tiempo hacer las rifas. Pero debe ser constante. 3. Regalos trimestrales para clientes frecuentes y leales.

4.4 Estrategia de comunicación Hagamos una campaña de lanzamiento para este producto, dónde los medios de comunicación sean las rifas públicas, el vocero en coche de Apan y las bardas. Las publicaciones locales pueden ser también una opción siempre y cuando el medio ofrezca a Segas un resumen de los impactos que causa su medio. Un impacto es cuando el anuncio llega al una persona, si el anuncio es leído por 1000 personas se dice entonces que el medio genera 1000 impactos. Los volantes o flyers son medio cuando este volante sirve para algo, por ejemplo para conseguir un descuento, y también debe informar el número de los pedidos la dirección y una breve explicación de lo que Segas es y hace, mostrando siempre interés por el consumidor atacando los ejes psicológicos seguridad y rendimiento.

4.4.1 Las rifas. A todos los que reciba boleto se les debe anticipar el día de la rifa para que estén presentes. Recurso: Locutor, equipo de sonido y si se puede un display o módulo de venta donde se muestre la imagen de la marca (logotipo), tómbola. El locutor debe repetir continuamente, quién es el que hace la rifa (repitiendo el slogan) y porque se hace, “se hace para premiar la lealtad a Segas. Se procede a la rifa y se pasa al frente al ganador, en caso de no estar se repite su nombre y se asegura que se le entregará en la puerta de su casa. En caso de contar con el recurso se pueden dar regalos a los presentes. Globos, plumas, cosas que no representen un gasto mayor.

34


4.4.2 Perifoneo. Presentamos un guión de sugerencia para entregarlo al perifoneo y sea este el mensaje principal del medio. ¿Tan rápido se te acabó? Compra Segas, seguro, dura más. Segas está comprometido con la seguridad de la instalación y con la honestidad para asegurar un mejor rendimiento y mayor consumo de tu parte. (En este espacio se agregará alguna promoción en caso de existir) Compra Segas, seguro, dura más. Pedidos 91 2 08 09. Nota: El perifoneo cobra $90 la hora de transmisión. Más adelante recomendamos el tiempo y los días para la transmisión del mensaje. Es importante contratar los servicios de un estudio de grabación para la realización de este spot.

4.4.3 Publicidad exterior. La publicidad exterior obedece, también a la estrategia del manifiesto, “Segas te da más”. Lo que se debe buscar en la publicidad exterior, es que los medios elegidos sean vistos por los ciudadanos y ciudadanas de Apan, principalmente estas últimas. Lo más importante de la publicidad exterior es siempre mostrar la marca y la frase (slogan) “Seguro, dura más”. Ya se han rotulado bardas con la marca, sin embargo no contiene ningún manifiesto, ventaja competitiva sobre otras marcas. Las bardas rotuladas entonces deben contener la frase “seguro, dura más” y en el caso de contener alguna promoción debe el suficiente tamaño para ser uno de los primeros impactos del anuncio. Se debe buscar la posibilidad de poner posters en los negocios más con más tráfico de gente, como escuelas, tiendas de abasto, mercado.

4.4.4 Volantes o Flayers Los volantes se deben y pueden repartir en un lugar estratégico donde también haya mucha gente, como el mercado municipal y el tianguis. Los volantes o flyers solo son efectivos si contienen alguna promoción, es decir, un pretexto para que deban ser guardados por el consumidor, de otra manera es dif ícil que el consumidor lo conserve.

35


Ejemplo de volante (flyer)

36


4.5 Pautado de Medios Este apartado muestra la frecuencia y tiempos de emisión de los esfuerzos publicitarios. IMPORTANTE: recordar que las campañas no deben durar más de 3 meses, siempre debe tener un descanso para iniciar otra campaña para no ser invasivo al cliente. El tiempo ideal para cada rifa es de 4 meses entre una y otra.

Medios

Semana 1S

emana 2S

Mes 1

emana 3S

emana 4

LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om

Perifoneo (horas pico, 1 pm a 4 pm) Publicidad exterior (bardas) Publicidad exterior (posters) Volantes

Medios

Semana 1S

emana 2S

Mes 2

emana 3S

emana 4

LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om

Perifoneo (horas pico, 1 pm a 4 pm) Publicidad exterior (bardas) Publicidad exterior (posters) Volantes

Medios

Semana 1S

emana 2S

Mes 3

emana 3S

emana 4

LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om LunM ar Miér JueV ie SábD om

Perifoneo (horas pico, 1 pm a 4 pm) Publicidad exterior (bardas) Publicidad exterior (posters) Volantes

37


Z茅ul Caleb Alonso Llaguno

Director general 路 Director creativo 748 912 0358

Segas  

Intervensión gráfica, de branding y publicidad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you