Issuu on Google+

EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA

VILLA ANBAR DAMMAM

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 04 RE-READING HISTORIES HOUSES 2


ALEJANDRA MIRALLES テ選GUEZ


VILLA ANBAR _ PETER BARBER Una novelista romántica procedente de Arabia Saudita confió, en 1992, el diseño de su casa en Dammam al arquitecto inglés Peter Barber. La señora Anbar era una viuda que pasaba su vida entre Londres y su país de origen, de ahí que su actitud hacia la cultura de Oriente Medio estuviese caracterizada por influencias cosmopolitas. Por otro lado, debido a su condición de arquitecto occidental, Barber tuvo que investigar las complejidades de la cultura islámica para entender cómo estaban codificadas en la tipología de la vivienda saudí. Al proyectar esta casa, Barber reforzó la visión que el espacio y la arquitectura están condicionados por la política y la ideología. Sin duda alguna, la situación en la que la villa Anbar iba a ser construida no era neutral, y los líderes políticos y religiosos tenían mucho más poder sobre el modo de hacer arquitectura que los mismos arquitectos. De hecho, durante la construcción de la vivienda, las autoridades arrasaron completamente un vecino poblado medieval debido únicamente a que sus típicas callejuelas sinuosas y pequeñas plazas representaban un problema de control. Inmerso en un entorno tan completamente ajeno, el arquitecto inglés nos reconoce que la atenta lectura del libro Más Allá del Velo, de Fátima Mernissi, fue decisiva a la hora de acometer el programa de la casa. A partir de entonces, y también influenciado por el escrito Sexualidad y Espacio de Beatriz Colomina, el programa de vivienda no sólo sería la materialización de las estancias requeridas por la señora Anbar, sus hijos y nietos; sino, también, y ante todo, el entender la casa como un espacio político. La tipología tradicional de los interiores en las casas sauditas refleja un profundo sentido de jerarquías entre hombres y mujeres. Es un aspecto de la estricta segregación entre los dos sexos, que se corresponde con las dos entradas a la vivienda; y que se extiende hacia el interior, al separar las estancias de los hombres de aquellas de las mujeres. El grado de jerarquía está mucho más establecido entre los miembros de la familia y el servicio, o entre la familia y el mundo exterior; y se refleja en la vivienda a través de una serie de espacios que van incrementando su privacidad, todos ellos gravitando en torno a un patio central.. Peter Barber investigó la importancia de la mirada para determinar la división de espacios en la arquitectura doméstica. Desde la zona más pública a la más privada, las diferentes capas de la vivienda dirigen nuestros ojos hacia enfoques muy específicos; bien dando una visión completa, una percepción parcial, o sugiriendo lo que podría ser visto. Por el hecho que la señora Anbar fuese viuda, le fue permitido que su casa tuviese una única entrada desde la calle.

1


Los visitantes de ambos sexos atraviesan juntos la verja desde donde se tiene una visión parcial del patio puesto que un muro lateral impide que la mirada penetre más allá. El umbral del patio queda definido además por un dintel que pasa por encima del muro y que muestra un aspecto dual: uno técnico, de llevar agua a la piscina que se encuentra al otro lado del muro, y otro metafórico, de encuadrar la mirada para insinuar la presencia del interior. Cuando se atraviesa la entrada, unas diminutas aperturas perforadas en la fachada frontal de la vivienda hacen referencia a las miradas ocultas de sus ocupantes. En su interior, aunque la casa siga la disposición tradicional de división entre estancias de hombres y de mujeres, unos sencillos gestos rompen tal separación. Así, a modo de fisura, una apertura alargada en la pared del cuarto de estar de las mujeres sirve como atalaya para contemplar lo oculto, es decir, el dominio del hombre. Como cabía esperar, los miembros varones de la familia demandaron una contraventana que cerrase el hueco. Ésta fue colocada aunque, paradójicamente, situada en el lado de las mujeres. Frente a la piscina, la vivienda del chofer se sitúa en el primer piso y se proyecta sobre el jardín privado. Así, desde su ventana, la mirada alcanza el espacio más privado de la familia en tiempo de ocio. Incluso si se lapidase la ventana, la presencia del sirviente siempre se sentirá por el volumen de su habitación. Por otro lado, la presencia de la sirvienta es más evidente: su habitación, que está situada en la azotea y alejada de las habitaciones privadas de la familia, se conecta con el patio central a través de una serie de orificios. Ellos permiten a su mirada penetrar en el corazón simbólico de la casa. Al construir los límites convencionales entre sexos y clases que la sociedad saudí demanda, Barber los subvirtió con delicadas cuestiones en lugar de exponerlas de forma obvia. Ésta es una arquitectura que va más allá de las consideraciones formalistas para introducir un nivel de ambigüedad que provoca cuestiones sobre las condiciones sociales y sus cambios.

2


CASAS DEL BARRIO SAN MATIAS (GRANADA) _ JUAN DOMINGO SANTOS Para realizar la arquitectura del intervenir acordando se exige “un conocimiento exhaustivo de la vida del vecino y sus pertenencias, adentrarse en su mundo privado”. Este trabajo se inició en 1989 y no tiene final. Partió con el interés municipal de regenerar un abigarrado barrio del centro de Granada dedicado a la prostitución, cuando Juan Domingo Santos recibió el encargo puntual de renovar una de las antiguas casas de trato. Tras observar los principios básicos de la vida en comunidad, el arquitecto trató de hacer el proyecto a partir de los intereses entre vecinos. A través del trueque de parte de sus viviendas, se estableció un juego que les permitiría a todos disfrutar de espacios deseados. Las casas del barrio de San Matías se conocen por los nombres o los motes de los defectos físicos de las prostitutas que lo habitan (la Carmela de los Muertos, la Pepinica, la Cabezona,...). De tal manera que Domingo Santos fue encargado de trabajar sobre la pequeña casa patio de “la Coja”, en la estrecha Calle Álvarez de Castro, poco más de un metro de ancho, y medianera a “la Remedios”, a “la Carmela de los Muertos” y a la casa de un sastre. Si somos capaces de pedir a los vecinos una taza de azúcar o de sal, o que nos rieguen las plantas y recojan el correo cuando estamos de vacaciones, Domingo Santos se pregunta ¿por qué no dar un paso más y pedir, con esa misma naturalidad, que nos presten parte de su salón o algún otro espacio que no estén utilizando pero que nos sea necesario? Históricamente hablando, frente a la habitual idea de pensar la vivienda como una entidad cerrada y aislada, la ciudad medieval ha ofrecido la posibilidad de ampliar y ajustar sus casas a las necesidades de los habitantes. Pedir permiso para acceder a nuestra casa a través de su patio o compartir el tendal fue el juego de intercambio propuesto por el arquitecto y fue recibido con gran entusiasmo por parte de los vecinos. Ellos elaboraron una lista de lo que anhelaban y, a cambio, lo que tenían para ofrecer. La base para esta negociación fue el intercambio de espacios y elementos arquitectónicos sin compensación económica en la permuta; todo ello asesorado por el arquitecto y abogados. El resultado es una construcción acordada que promueve el sentido de colectividad y genera comportamientos tradicionales. En palabras de Domingo Santos: “podría construirse hacia arriba y hacia abajo, a la derecha e izquierda. Cualquier movimiento es posible con tal de que exista el acuerdo.”

3


En una carta escrita para Historias de Casas, Juan Domingo Santos nos describe minuciosamente el intrincado proceso de intercambios: “La casa de la Coja, que es el detonante de todo este proceso, tenía una pequeña construcción que carecía de patio. Medianera ella, la casa de la Remedios poseía un hermoso patio del XIX, con columnas de piedra, deambulatorio perimetral y vigas de madera. Para ver cumplido el sueño de poseer un patio de este tipo, la coja propuso a la Remedios incorporar el patio a su casa, de manera que pudiera utilizarse como un paso o servidumbre a su favor. A cambio, la Coja construiría en su nueva casa un zaguán alineado con el patio de la Remedios, de manera que al unirse podrían conectar dos calles que bordean la manzana sin más que atravesar este espacio zaguán-patio. La solución era interesante para las dos ya que hacía permeable una zona que hasta ahora había sido muy abigarrada y de difícil acceso. Otro acuerdo al que llegaron fue unir las plantas primera de cada una de las propiedades (muy pequeñas) para obtener así una superficie mayor que pudiera ser alquilada y obtener de este modo una renta que por separado no habría sido posible. Los beneficios de esa copropiedad se repartían dependiendo de la participación de cada una de ellas. Para incorporarse a esta permuta, la Coja cedió parte de su cubierta como mirador a la Catedral en favor de la Carmela de los Muertos, y ésta a su vez liberó una habitación con vistas a la plaza a favor de la Coja. El resultado de toda esta permuta permitió que la Coja, que originalmente tenía una casa pequeña, entre medianeras y con un pequeño patio sin interés pero con unas magníficas vistas sobre la catedral, pudiera finalmente participar de un patio tradicional granadino del XIX y de una habitación con vistas a una plaza, así como ventanas sobre patios que no eran de su propiedad. La Remedios, en todo este asunto, quedaba favorecida porque mejoraba la accesibilidad a su patio hasta ahora muy desconexo, y porque obtenía un cambio de propiedad con la Carmela de los Muertos en una casa vecina pero más próxima al centro, que es lo que andaba buscando. Todo este juego de permutas y cesiones ha quedado roto parcialmente porque el Ayuntamiento de Granada ha comprado la casa de la Carmela de los Muertos para alojar provisionalmente unas oficinas técnicas. Como esta ocupación será temporal, la Coja, la Remedios y yo estamos a la espera de su desalojo para reiniciar todo este lío. Por desgracia, la Carmela de los Muertos, paradojas de la vida, fue asesinada por un cliente y ya se verá quién es el nuevo propietario que intentaremos que forme parte del juego.”

4


Éste es un proyecto extraordinario que surgió a partir de situaciones cotidianas. Sin duda alguna, la negociación, como concepto, ya es un material de construcción arquitectónica tan firme como lo fueron las medidas del Existenzminimum. Con ella se producen nuevas arquitecturas más sensibles con sus habitantes, y que se alejan de aquellas posturas arrogantes que tanto han distanciado a la sociedad de la arquitectura. De hecho, como nos confirma Juan Domingo Santos, las expectativas del barrio de San Matías han desencadenado la compra de numerosas casas de trato, y el cambio de perfil en sus habitantes ha comenzado a sentirse en los últimos años.

5


CAN LIS Y CAN FELIZ _ JORN UTZON Nos contaba recientemente Jørn Utzon lo mucho que se sorprendió, a comienzos de su carrera, al saber que el célebre arquitecto sueco Gunnar Asplund murió de estrés. En su lecho de muerte, Asplund le preguntó a su hijo si todo el esfuerzo había merecido la pena. Estas palabras volvieron a la mente de Utzon mucho más tarde cuando, tras nueve años de trabajo diseñando y construyendo su proyecto ganador de la Ópera de Sydney, decidió dimitir por no recibir un trato de respeto profesional por parte del ministro de Obras Públicas. En este punto, Utzon nos seguía recordando: “Estábamos bajo presión para hacer algo extraordinario. Y por ello, precisamente, el proyecto fue odiado por su enorme coste, que superaba al estimado” . Desde entonces él nunca ha vuelto a Australia para ver su obra acabada; el edificio que, además de haber sido el más fotografiado del siglo XX, constituye el centro de artes escénicas internacional más activo, con más de tres mil representaciones anuales, unas audiencias que alcanzan los dos millones de personas, y que está abierto las veinticuatro horas del día a lo largo de toda la semana, excepto los días de Navidad y Viernes Santo. Al preguntar al arquitecto por el motivo personal para no querer volver a ver su edificio, confesó: “Pienso que mi salud sufriría, o bien me partiría por la mitad de la alegría”. Nos contaba recientemente Jørn Utzon lo mucho que se sorprendió, a comienzos de su carrera, al saber que el célebre arquitecto sueco Gunnar Asplund murió de estrés. En su lecho de muerte, Asplund le preguntó a su hijo si todo el esfuerzo había merecido la pena. Estas palabras volvieron a la mente de Utzon mucho más tarde cuando, tras nueve años de trabajo diseñando y construyendo su proyecto ganador de la Ópera de Sydney, decidió dimitir por no recibir un trato de respeto profesional por parte del ministro de Obras Públicas. En este punto, Utzon nos seguía recordando: “Estábamos bajo presión para hacer algo extraordinario. Y por ello, precisamente, el proyecto fue odiado por su enorme coste, que superaba al estimado” . Desde entonces él nunca ha vuelto a Australia para ver su obra acabada; el edificio que, además de haber sido el más fotografiado del siglo XX, constituye el centro de artes escénicas internacional más activo, con más de tres mil representaciones anuales, unas audiencias que alcanzan los dos millones de personas, y que está abierto las veinticuatro horas del día a lo largo de toda la semana, excepto los días de Navidad y Viernes Santo. Al preguntar al arquitecto por el motivo personal para no querer volver a ver su edificio, confesó: “Pienso que mi salud sufriría, o bien me partiría por la mitad de la alegría”.

6


Tras tener que abandonar la construcción de la Ópera de Sydney en 1966, Jørn Utzon hizo escala en Mallorca. La isla le fascinó hasta el punto de llegar a construirse una casa de verano. La situó frente al Mediterráneo, sobre un acantilado cercano a un pequeño pueblo de pescadores, y le dio el nombre de su mujer, Lis. En 1994, se vio obligado a dejar la vivienda, que se había convertido en un lugar de peregrinación para arquitectos. Construyó otra casa, Can Feliz, también en Mallorca, pero esta vez la situación de la misma se guarda en absoluto secreto. Can Lis Buscando en Porto Pietro un refugio ideal durante sus vacaciones, en 1972 Utzon construyó Can Lis. El lugar elegido hacía referencia a su legendario escrito “Plataformas y Mesetas”, consecuencia del viaje que realizó en 1949 a las pirámides mayas de Méjico. La casa estaría al borde de un acantilado, entre mirtos y pinos, con una vista extraordinaria del mar. El material principal de la construcción fue una arenisca local, la piedra de marés, que varía del color dorado al rosáceo. El concepto original de la vivienda es el mismo de la casa que Utzon iba a construirse en Sydney; una secuencia de pabellones enlazados por una tapia y dispuestos dando respuesta a las distintas funciones de la vivienda a lo largo del día. Él la explica con la historia que la novelista danesa Karen Blixen escribió sobre los granjeros africanos en Memorias de África: “Les era imposible construir sus casas ordenadas en línea recta porque ellas seguían un orden que estaba basado en la posición del Sol, en la de los árboles y en las relaciones entre las edificaciones”. Las orientaciones de los pabellones de Can Lis seleccionan vistas al Mediterráneo, de ahí que el mobiliario sea fijo, hecho de obra y acabado con azulejos brillantes. Así, por ejemplo, desde el sofá semicircular en el cuarto de estar de Can Lis se sigue el recorrido del Sol hasta que, al anochecer, se acaba mirando al fuego de la chimenea. Además, al tener las carpinterías de las ventanas montadas en la cara exterior de los muros, éstas no son visibles desde el interior, con lo que se potencia el efecto de la luz que difumina los límites entre el interior en penumbra y el cegador sol mediterráneo. Por todo ello, la vida de la familia sigue una ruta a lo largo del día que parece perseguir el trazado recorrido por el Sol. Utzon desarrolló una nueva tipología de vivienda en Can Lis, la casa del Sol, de la cual todos tenemos mucho que aprender. De hecho, el arquitecto nos ha detallado, con sonrisas, las innumerables visitas de autobuses llenos de arquitectos que llegaban a visitar su vivienda.

7


Can Feliz Habían pasado veintidós años desde la construcción de Can Lis cuando Jørn Utzon y su esposa decidieron vivir la mayor parte del año en Mallorca. Debido al alto grado de humedad en invierno cedieron la casa a sus hijos y se trasladaron a una nueva vivienda que llamaron Can Feliz. Ésta se encuentra en las montañas, lejos de la brisa húmeda, y mirando a través de grandes ventanales las verdes pinadas que llegan hasta el mar. Aunque ambas casas parten de la misma noción de plataforma como elemento arquitectónico y utilizan idénticos materiales, esta segunda es una casa de montaña más integrada con las construcciones tradicionales de la isla, hasta el punto de llegar a pasar desapercibida. Can Feliz gira en torno a una terraza y está construida bajo un único techo con cubiertas de teja árabe. Por mucho que Utzon nos haya insistido en su alegría por recibir visitas, el hecho que la vivienda sea tan difícil de localizar ha contribuido a la creación del mito del arquitecto maltratado que se aísla en su refugio. Can Feliz aparece en publicaciones como si se tratase de un lugar mágico y, por supuesto, contando con el requisito indispensable de toda utopía: aparte de unas cualidades maravillosas, debe de existir un vacío insuperable con el resto del mundo. Del mismo modo como empiezan las novelas de tierras mágicas, todas comienzan con la pérdida de la memoria del náufrago que no sabe cómo llegó a la isla, o con el inevitable ataque de tos de un sirviente en el momento justo cuando el narrador nos revela las coordenadas secretas; los artículos publicados sobre Can Feliz son relatos de visitantes que afirman que no pueden recordar el camino que conduce a la casa.

8


PERCEPCIÓN

_ Percepción del espacio en la vivienda

Instalación mediante espejos _ Los espejos serán los elementos conductores para alterar la percepción y la interpretación del espacio. Para ello, estamos estudiando los recorridos de los habitantes en la vivienda seleccionada.

Teniendo en cuenta estos recorridos surgen dos tipos de percepciones; las generadas por los recorridos individuales y dinámicos y las percepciones relacionadas con las visiones estáticas y colectivas en puntos de reunión o en zonas donde el mobiliario obliga a la vista a una zona determinada. Hemos analizado que paredes y “alzados” son los más vistos y vemos como estas percepciones restringen y limitan el campo de visión de los habitantes de la vivienda. Nuestra propuesta pretende ampliar ese campo de visión, alterar la percepción del espacio conectando las estancias mediante espejos.

9


10


Paredes mas vistas en posiciones estรกticas: Salon_

11


Dormitorio 3_

Dormitorio 4 y ba単o 2 _

12


Ba単o 1_

Dormitorio 4 y ba単o 2 _

13


Dormitorio 1_

Dormitorio 2 _

14


Hemos considerado necesario un estudio sobre la iluminaci贸n natural de cada estancia para la obtenci贸n de datos de intensidad de luz en cada punto de cada habitaci贸n. Podremos, as铆, realizar un camino o recorrido de luz por el interior de la vivienda, midiendo hasta donde llega e intentando unir los espacios.

15


16


Con la intensidad de la luz en cada punto sabremos donde tenemos que colocar los primeros espejos de forma que recojan luz donde existe mayor intensidad y la desvi茅 o refleje (grado del espejo).

Posible instalaci贸n_

17


Respecto a las visiones estáticas hemos comprobado cómo se generan puntos ciegos de visión. El mobiliario y las acciones rutinarias obligan a la vista hacia un punto estático, esta visión es colectiva y común en todos los habitantes de la vivienda. Hipótesis del campo de visión en el salón (3 visiones estáticas, comunes);

18


19


20


21


22


23


Acci贸n y estudio de datos cuantitativos_

Medicion de la intensidad de la luz

25


26


27


28


29


Acci贸n y estudio de datos cualitativos_

Comparativa aumento deluz mediante un espejo

30


31


32


33


Concentrador de datos cuantitativos y cualitativos_

Nuestro nuevo artilugio es capaz de unir espacios, en cualquier ubicación y sin limitaciones en cuanto al numero de espacios deseados, mediante un sistema interior de espejos. Refleja el espacio exterior próximo a través de una panorámica (cuando queramos reflejar todas las direcciones) en un elemento determinado (la mesa). La mesa, esta ligada a una acción, sube y baja en función de las necesidades del usuario, a la vez que intensifica y atenua la luz. Cuando la mesa sube, aumenta la intensidad de luz, si el usuario por el contrario quiere dormir, este bajará la mesa hasta quedar únicamente la luz ambiente. Tanto la imagen como la luz entraran por la parte inferior del artilugio, por lo que cuando la mesa esté completamente bajada tampoco reflejaremos la imagen y quedará todo oscuro. La unión de espacios hemos decidido realizarla recogiendo toda la periferia del artilugio mediante un espejo con la forma de un cono invertido. Teniendo en cuenta otras posibles situaciones, por ejemplo, si solo deseamos ver lo que hay detrás del artilugio, habría que reducir el cono a un plano inclinado, o si se deseará ver a la vez lo que ocurre en los cuatro lados exteriores del artilugio, habría que reducir dicha forma a una pirámide invertida de cuatro caras. En conclusión, cuanto mas campo quieras ver, lo único que tendríamos que hacer es ampliar el numero de planos de la forma, hasta llegar al cono, con el que conseguimos ver a la vez el exterior al completo. El proceso de ideación del artilugio se ciñe al siguiente guión: -En primer lugar definimos los rayos de los reflejos, para que convergeran en un mismo punto (mesa)

34

-A continuación, colocamos los espejos perpendiculares a las bisectrices de los ángulos formados por el rayo incidente y reflectante. ará formada por los propios espejos.


Opcion 1_ Esta fue la primera opci贸n, en la que la linea verde representa los rayos del reflejo, las lineas negras la envolvente y las lineas m谩s oscuras los espejos. la linea del centro representa el movimiento de la mesa. 35


Opcion 2_ En esta opción creamos una doble envolvente por la parte inferior del espacio, por donde pasaran nuestros reflejos y la luz. Entraran en el espacio por la parte inferior central de la mesa, de tal forma que si esta está totalmente bajada, a ras del suelo, no se podrán ver las imágenes del exterior proyectadas ni entrará la luz. Como conclusión podemos decir que al entrar los reflejos por la parte inferior, controlamos el acceso de luz sin tener que realizar orificios en los laterales, y gracias a la doble envolvente, podremos llevar nuestro proyecto a cualquier lugar y abarcando tantos espacios como deseemos.

Los espejos podrán reflejar un escenario en la dirección que nos interese en cada ocasión. Para averiguar la colocación de los espejos en cada ocasión hemos realizado los siguientes croquis:

*Todos los espejos tsndran un angulo de 45º en sección 36


Como ya hemos dicho en otras ocasiones, los espejos podrán reflejar un escenario en la dirección que nos interese en cada ocasión y no solo reflejar aquello que esta alrededor de la capsula Realizamos los siguientes croquis que van enlazados con las imágenes mostradas martes, en la que se pueden observar los espejos en planta con con esquema explicativo. De esta forma, conoceremos la posición que deben tener los espejos según la dirección que decidamos tomar:

Comenzamos con la explicación a una dirección_

_Espejos triangulares o cuadrados

37


Continuamos con la explicaci贸n en dos direcci贸nes_

_Espejos triangulares o cuadrados

38


Finalizamos con la explicaci贸n en tres o mas direcci贸nes_

_Espejos triangulares

39


Continuando con el estudio de las de las trayectorias en las diferentes direcciones a tomar, analizamos los posibles quiebros_

Trabajaremos en planta, ya que los espejos en la trayectoria no tendran inclinacion. Nos damos cuenta al dibujar unos posibles quiebros que el limite derecho del espejo tendrĂĄ que alargarse hasta cruzarse con la vertical y asĂ­ recoger la zona sombreada. Para estos ejemplos cogimos una dimensiĂłn de imagen de 0,5m de ancho 40


Profundizando en los quiebros, estudiamos una sucesiรณn de angulos desde un angulo de 60ยบ a uno de 64ยบ, para intentar conseguir una relacion entre el รกngulo del quiebro y la longitud y angulo del espejo:

Pero, la relacion se podia solucionar mejor con trigonometria;

La formula propuesta nos indica para cualquier quiebro que queramos hacer la longitud necesaria de espejo y su posiciรณn y ademas esta relacionado con el ancho de la imagen que queramos reflejar, que en las formulas llamamos TUBO. 41


Gracias a la disposición de los espejos se ha conseguido una optimización del espacio a la hora de organizar los módulos. Con ello se dispone a una variación en la posición y en ciertos módulos la forma, para maximizar y redirigir el flujo de luz. Todo esto se consigue con el juego que se hace con la mesa central y los espejos laterales. Se produce entonces una amplia variedad de posibilidades en cuanto a iluminación y reflejos de un mismo objeto o persona. En todas las disposiciones se consigue transportar la imagen inicial a todos los módulos y además, confiere al visor inicial la posibilidad, en algunas organizaciones específicas, de poder observarse con una vista frontal, trasera y superior. Con todo esto se consigue una desmaterialización del mismo objeto-experimento para poder tener una visión perimétrica hacia zonas totalmente aisladas

42


Los distintos espejos de los que consta nuestro concentrador cónico con direcciones infinitas son los siguientes:

La imagen viaja por el plano horizontal inferior y la mesa regulará tanto la entrada de luz como de imagen. El cambio a doble envolvente y consecuentemente a otras trayectorias de reflexión se debe a aspectos funcionales relacionados con la generalización del uso del “dispositivo” a todo tipo de lugares y escalas.

En el ejemplo de la imagen inferior podemos obervar cuatro reflexiones sobre la mesa

43


44


Explicaci贸n detallada de la mesa y sus posibilidades_

45


46


Distintas situaciones_

47


Analisis cualitativo del concenytador de datos_

48


49


Realización de modelo conceptual de datos del concentrador_

Estudiaré los quiebros como materia_ En primer lugar, explicar que mi modelo esta basado en los quiebros. Consiste en mostrar como cambia el ancho de imagen reflejado dependiando de la longitud del espejo, tal y como se dibujo el viernes pasado. En la siguiente imagen podemos observar un sistema en el que cambia la longitud del espejo y por tanto, la imagen que llega al último espejo es entera ( el ancho de imagen no varia)

50

A continuación, realizamos un estudio para saber porque y como varia el ancho de la imagen. Para ello, realizamos una superposicion de varios ángulos. Observamos en la imagen de la izquierda que varia el eje de rotación y la posición cuando variamos el ángulo del quiebro. En la imagen de la derecha comenzamos a elaborar el modelo, demostrando como varia el ancho de imagen al no cambiar la longitud y posición del espejo y usando solo la rotación sobre si mismo. Cuanto mas se acerca el ángulo a la vertical, mas estrecha aparecerá la imagen si no variamos su longitud.


A continuaci贸n, un ejemplo de variacion del ancho de imagen para dos 谩ngulos diferentes_

Presentaci贸n del modelo_

51


La posicion de los espejos 1, 2 y 4 será fija, mientras que la del espejo 3 será móvil. A la vez el espejo los espejos 2 y 3 podran rotar sobre si mismos Los espejos 1 y 4 podran deslizar en la horizontal, para así, poder recoger el ancho de imagen existente y demostrar que si estos no se mueven, no se captará el ancho de imagen. La rotación de los espejos 2 y 3 se realizará mediante una goma tensada, unida a la vez a los espejos 1 y 4, lo que hará que los espejos queden con el ángulo requerido en cada caso (perpendiculares a la bisectriz del angulo formado por la goma). Los espejos 2 y 3 iran unidos por sus ejes. La union de estos espejos (verde), será la que nos marque el ángulo del quiebro y nosotros lo moveremos manualmente hasta llegar al ángulo marcado. Los espejos entonces, se moveran a su posición al tensar la goma. La imagen resultante no abarcará el total del espejo, debido a usar un solo espejo y no aumentar su longitud. Por lo que habrá que deslizar el espejo 4 para poder observarla. Por la misma razón tampoco se observará el mismo ancho de imagen.

52


53


La uni贸n de los espejos se realizar谩 de la siguiente forma (alzados)_

54


55


56


57


58


59


Modelos de compa単eros_

60


Villa Anbar_ Dammam

Evaluación especifica de las distintas zonas de la vivienda observandola con ambición en cuanto a la percepción_

Dentro del contexto político y social que condiciona el proyecto entendemos la sexualidad musulmana como un aspecto territorial dentro de la vivienda (entre otros), este aspecto adjudica el espacio por sexos de manera estricta. “La división del espacio corresponde al reconocimiento del poder de una parte a costa de otra.” El poder y control ya está presente de distintas formas en la configuración de la vivienda pero yo pretendo evocar este control con otras estrategias. Apoyarme en la luz como manipulador de espacios y de percepciones. Poner el control del espacio en manos de quien mira desde ese punto estratégico. El efecto que produce el contraluz en quien mira y quien es mirado me parece interesante como efecto manipulador de sensaciones visuales y tal vez psicológicas.

61


Sala de los hombres_

La propuesta trata de alterar la percepci贸n utilizando la luz que entra al sal贸n de los hombres a trav茅s de la ventana de doble altura de la fachada principal

62


Estado original de la habitación_ La luz penetra indiscriminadamente en la habitación a través de los 5-6 huecos que hay en los muros perimetrales. La habitación cuenta con dos accesos principales desde el pasillo de la vivienda y un acceso secundario que comunica este espacio con la habitación colindante.

Para la propuesta decido tapiar todos los huecos de los muros a excepción de la ventana de doble altura. Este es el estado en el que quedaría la habitación, tres de sus muros serían muros ciegos (sin contar con el hueco de acceso).

63


De este modo la habitación contaría con una única fuente de luz, esta luz inundará la habitación y será utilizada como estrategia para alterar la percepción psicológica y visual del espacio. Aparece así el efecto de contraluz que busco. El contraluz afecta a la capacidad visual y se podría asemejar a la sensación que produce un deslumbramiento. Este contraluz afectará a todo “intruso” o nuevo ocupante que se incorpore al lugar, será observado por sus ocupantes en una posición de inferioridad creada por el retardo y la distorsión visual, la imagen que percibe de la estancia estará desenfocada temporalmente. Por el contrario la persona situada dentro de la habitación, de espaldas a la ventana, estará en una posición superior, tendrá el control de la habitación. La imagen que percibe esta persona es instantánea y nitida, su capacidad visual no es alterada.

64


Pato central_

Vistas y anchos de imagen fuera-dentro. Posiciones mas frecuentes o con mas apertura:_ Superposicion fuera-dentro. Un 97% del patio es visto_

Vistas y anchos de imagen dentro-fuera. Desde el punto central_

65


Ahora me dispongo a seguir con el estudio del ancho de imagen anterior observando que ancho de imagen que nos produce cada uno de los orificios. Lo realizaremos a 0Âş con la horizontal Con la imagen enfrentada De esta forma hallaremos el ancho de imagen mas amplio. Se observa que el patio no realiza una conexiĂłn de los espacios contiguos y solo deja que percibamos que existe un espacio.El ancho de imagen percibido es muy estrecho. No conseguimos ver a una persona._

Para hallar el area con mayor visibilidad en el interior del patio realizamos el siguiente esquema. Si nos colocamos en cada uno de los rectangulos seĂąaklados tendremos mayor visibilidad del espacio contiguo._

66


Realizamos el estudio en sección. Los alzados de la izquierda reflejan una visión a 0º y sin quiebros (mejor visibilidad) Las secciones colocadas a la derecha se realizan con una vision de 10º con la horizontal (considerada la mas comoda para el usuario) Solo observamos a una persona a traves de 3 de los orificios y en los cuales el ancho de imagen es pobre

¿Como varia el ancho o largo de imagen a medida que nos alejamos en el patio? Cuanto mas nos alejamos mas imagen observamos 67


Pato delantero_

Al haber trabajado con los espejos y las imágenes reflejadas me he centrado en esta parte de la vivienda porque en ella existe un elemento reflectante como es la piscina, a través de este elemento se pueden analizar las posibles relaciones entre el interior y el exterior. El estudio del soleamiento nos va a ayudar a entender cómo los elementos que componen el pario delantero pueden intervenir en como percibimos el espacio interior de las estancias próximas a él._

68


Sala de las mujeres_

A partir de nuestro estudio del posicionamiento de espejos,pretendo establecer vínculos entre espacios. Apareciendo en este espacio una conexión con el resto de estancias adyacentes. Introduciendo el concepto de “ver sin ser visto” .A partir de la ubicación de espejos frente a las ventanas, dispuestos en el interior de la sala. Está sala se convertirá en un discreto punto de control de la casa. Las ideas de control e intimidad, se aúnan para dar como resultado una estancia confortable.._

Ver sin ser visto_ Partiendo de un estudio previo de la sala, de los puntos de luz y de las visuales, me parece interesante introducir el exterior en el interior,cambiando la situación que define la sala. Teniendo en cuenta la importancia de la intimidad en esta cultura. Trabajando el concepto de “ver sin ser visto” .A partir de la ubicación de espejos frente a las ventanas, dispuestos en el interior de la sala. A partir de nuestro estudio del posicionamiento de espejos. Instalo espejos frente a las aberturas, para desviar la imagen a puntos específicos que me permiten una vista continuada de la periferia sin necesidad de movimiento desde un punto de vista fijo. Está sala se convertirá en un discreto punto de control de la casa. Las ideas de control e intimidad, se aúnan para dar como resul- 69 tado una estancia confortable.


Habitacion del chofer_ Para potenciar la esencia de esta habitación hemos atendido a su esencia. Se trata de una habitación que tiene una posición relevante en la casa. Ocupa un lugar superior y desde esta se aprecia los accesos principales a la vivienda, como si de una torre de vigilancia se tratase. Esta debe ser capaz de poder compartir una visual con los demás criados, con la señora de la casa o controlar mejor la entrada principal. Al estar en altura se ha pensado un modelo nuevo que sea capaz de concentrar y redirigir la imagen en altura, sentido y dirección, al que llamamos intercambiador de fase. Driver-room ocupa un papel principal en la comunicación visual pero, con un simple movimiento del espejo, es capaz de anular la conexión del propio, dejando diferentes alternativas de comunicación con el resto de estancias. 70


Evolución de la historia_ La villa Anbar se concibe como una vivienda para un cliente musulmán y su distribución y programa se hace presa de ello, definiendo espacios puramente femeninos y espacios puramente masculinos. La cultura que acuña la casa precisa una privacidad especial, limitando el contacto con el exterior a unas pequeñas aberturas. Peter Barber establece un juego de huecos en las fachadas que puede resultar un tanto caótico desde el interior y son precisamente esos penetrantes haces de luz los que caracterizan los espacios interiores. Nuestra propuesta consta de diversas estrategias relacionadas con la percepción visual del espacio, pretendemos cambiar la percepción que cada habitante tiene de la vivienda y sobretodo de la estancia que le corresponde socio-culturalmente.

71


Estas estrategias van desde la conexión de espacios mediante sistemas de espejos, “ver sin ser visto”, la reflexión de imágenes apoyándonos en el agua de la piscina, la alteración psicológica que sufre una persona con visión a contraluz e incluso modificaciones que repercuten en la idea de control o intimidad que se tiene originalmente en esta vivienda. Pretendemos movernos en la ambigüedad que se crea al unir espacios visualmente pero no físicamente.

72


73


Propuestas 1_

78


79


Las puertas como elementos de cierre o apertura de una habitaci贸n, sirven en nuestro caso para la uni贸n de todos los espacios. Plastam el modelo ejecutado anteriormente y su mecanismo mediante cuerdas. La casa, nos mostraba unos orificios que no eran capaces de conectar los espacios debido a sus dimensiones, por lo que la casa quedaba muy independizada, tal y como lo requiere su cultura. Ahora, la casa queda unida visualmente mediante sus puertas y a la vez le otorgan control a la propietaria sobre los diferentes espacios.

Los espejos colocados en las puertas imitaran la decoraci贸n 谩rabe

80


Siguiendo con la idea de crear vínculos a través de las reflexiones en el agua, hemos decidido inclinar los estanques para que la reflexión sea más correcta. Al no presentar ya un plano horizontal los estanques dejan de ser estanques y se convierten en láminas de agua corriente, esto contribuye al ambiente creado en el patio, el sonido del agua en movimiento es muy importante en los jardines árabes, además la forma de elevar las laminas de agua simula la forma de las dunas del desierto, lo que le da unidad con el entorno._

81


Fin de la historia_ Propuestas 2_

1992. Una novelista romántica le encarga al arquitecto Peter Barber el diseño de su vivienda en la ciudad portuaria de Dammam. Tanto Barber como la señora Fátima Mernissi, nacida en la cultura de Oriente Medio pero con claras influencias cosmopolitas por sus largas estancias en Londres, tienen que acatar la tipología tradicional que la cultura islámica impone por lo que se proyectará una vivienda bajo la estricta jerarquización establecida pero jugando sutilmente con los límites visuales y el espacio. 2013. Cuando la casa se proyectó originalmente la señora Anbar había quedado viuda y compartía la casa con sus hijos y con el servicio (señora de la limpieza y conductor). Han pasado los años, los hijos se han emancipado y la señora de la casa ha comenzado una relación que con los años se ha consolidado y han decidido vivir juntos. Él, un empresario portugués, acaba de jubilarse y por fin podrá dedicar su tiempo a lo que más le gusta, la fotografía. La señora Anbar sigue escribiendo y ha fijado su lugar de residencia permanente en Dammam. Su vivienda será además su lugar de trabajo. Tras años de relación deciden vivir juntos y es el señor Botelho el que viajará hasta Dammam para instalarse en la Villa Anbar donde además podrá desarrollar su actividad fotográfica que además, a la señora Fatima Mernissi le apasiona. La señora Anbar llevaba años planteándose una pequeña remodelación de la distribución del espacio de su casa, la casa se le ha quedado grande y vacía de actividad, demasiados salones y espacios destinados a suplir los requerimientos de su cultura. Además al estar a punto de incorporarse a su vivienda su pareja, considera que es el momento idóneo para llevar a cabo este cambio. La remodelación sale a concurso y tras días de indecisión decide materializar una propuesta que juega en todo momento con la percepción y la conexión de espacios no tanto físicos sino visuales. Este proyecto cambiaría ciertos aspectos que modificarían su forma de vivirla pero cumpliendo la normativa. Estaba decidida. Tanto la participación del agua en el interior de la casa, como la conexión de los espacios en los que su posición se vería favorecida como anfitriona, fueron puntos decisivos a la hora de tomar la 82 decisión final.


Descripción del proyecto. La remodelación se basa en cambios perceptivos tanto sobre conexiones visuales (pero no físicas) como estanciales, las estancias se dotan de un nuevo significado con matices que modifican la forma de vivir y de percibir la vivienda. Los límites son ambiguos y la jerarquización que los muros proponen ha sido esquivada. 1_Conexión visual en las estancias donde mayoritariamente pasa el tiempo la señora. Desde estas habitaciones, gracias al sistema de puertas-espejo se perciben imágenes reflejadas del espacio y la actividad de la sala de exposiciones. Conseguimos llevar las exposiciones donde suele hacer la vida la mujer, a la que le encantan las fotografías y le inspiran para trabajar. La mujer controla en todo momento los movimientos de la casa y de sus visitantes. Para que la intimidad de la mujer no se vea afectada por la puerta-espejo de su dormitorio, desplazamos el mobiliario al pie de la ventana para que cuando la puerta esté abierta la persona que camine por el pasillo sufra un temporal efecto de contraluz, viendo así a la señora, situada dentro, desenfocada y con dificultad para visualizarla. 2_Se incorpora al interior de la vivienda una instalación de agua, esta participa en la casa tanto en la percepción visual como en la sonora. El agua corre continuamente desde una cascada por donde cae el agua en el interior del patio hasta los canales que rodean perimetralmente a la sala de exposiciones. Este lento flujo de agua ilumina los paramentos donde se sitúan las obras del señor, haciendo función de paño reflectante de luz (esto lo realizaremos en la pared que se encuentra junto al patio, ya que la luz natural procedente de esta zona es mínima debido a la dimensión del hueco perimetral) y además incorpora a estas zonas la agradable sonoridad del fluir del agua. El despacho de la mujer se aprovecha de este sonido para amenizar las horas de escritura. Además, la cascada situada en el patio central, nos proporciona una pared reflectante como si de un espejo se tratara. Con ello, y mediante las puertas conseguiremos reflejar las exposiciones en las diferentes

salas donde se encuentra la mujer (despacho, sala de las mujeres, dormitorio y cocina). Para su efectividad, hemos decidido colocar una ventana corrida por todo el patio, tal y como se indica en la planta y con la altura determinada para conseguir la reflexión de las fotografías, como se indica en las secciones. También colocaremos una cascada que vendrá de la parte superior de la vivienda y caerá en la piscina exterior. La utilizaremos también como paño reflectante y apoyará al chofer con su función de vigilancia. 83


Todo el sistema de aguas constará de dos circuitos cerrados, en que se recogerán las aguas y serán impulsadas a la parte superior mediante una bomba. 3_ El proyecto presentaba como requerimiento la incorporación de una sala de exposiciones. La antigua habitación de los hombres pasará a convertirse en sala de exposiciones deseada, debido a su adecuada ubicación, como entrada a la casa. Esta nueva estancia contará con un nuevo paramento vertical para la exposición de las obras, además de un pequeño estanque vinculado al patio interior, que proporcionará además de un sonido característico un punto de luz difusa. La luz posee gran importancia en la sala. Se colocará un nuevo punto de luz central, que creará un efecto de contraluz en la pared divisoria entre la sala de exposición y la de las mujeres. 4_ El proyecto presenta detalles que supondrán sutiles límites estanciales, como es la incorporación de un panel de “papel washi”, en el paramento de la nueva sala de exposición colindante a la sala de las mujeres. Desde la sala de las mujeres éste proporcionará una visión del movimiento de la estancia adyacente a través de las sombras proyectadas. La señora de la casa y sus invitadas podrán disfrutar en esta estancia de una sutil visión de la sala de exposiciones enfatizada además con su correspondiente puerta espejos pivotantes.

84


Planta Baja_

85


Planta Piso_

86


Secciones_

87


88


Detalles_

Detalle de pasos sobre el canal situado en el salon

89


InfografĂ­a- Planta de referencia_

90


1_Patio delantero; la cascada sobre la piscina capta la reflexi贸n de la zona del ch贸fer haci茅ndole part铆cipe de lo que pasa en este patio._

91


2_Sala de mujeres; cerramiento papel washi donde se visualizan las sombras y movimientos de la sala de exposiciones._


3_Sala de mujeres; vista al fondo puerta-espejo pivotante mรกs pared de papel washi.._


4_Sala de exposiciones. Canal de agua perimetral (aumenta la iluminaci贸n de las obras) y vista al fondo del peque帽o vertido de agua desde la parte alta del patio.._


5_Patio interior._


6_Dormitorio de la se単ora; puerta-espejo abierta y efecto de contraluz para dotar a la se単ora de intimidad._


7_Dormitorio de la seĂąora; imĂĄgenes reflejadas gracias al sistema de espejos tiene el control del movimiento de la casa, incrementado este desde la incorporaciĂłn de la sala de exposiciones._


8_Pasillo desde el dormitorio a la sala de exposiciones mirando al patio; se ve la cascada responsable de las im谩genes reflejadas gracias al sistema de espejos y la su posici贸n central que la representa como elemento fundamental.._


9_Despacho de la se単ora. Goza de la sonoridad que produce el fluir del agua del patio.._


Dormitorio. Vision de la sala de exposiciones

Despacho. Vision de la sala de exposiciones

Emisoras de reflejos sobre cascada

Sala de la mujer. Vision de la sala de exposiciones

Emisoras de reflejos sobre cascada

Cocina. Vision de la sala de exposiciones

Iluminada con luz natural. El circuito de agua correra por donde se situan las fotografias. Vision de la vivienda reflejada en casacada

Emisoras de reflejos Absorcion de reflejos y luz natural. Sala de exposiciones Absorcion de reflejos. Salas de la mujer


Objetivos y comparativa final En la foto a la izquierda podemos observar como la mujer, desde las distintas salas donde ella se situa es capaz de visualizar reflejos provinientes de la sala de exposiciones, las cuales inundaran la casa, o mas concretamente, las estancias donde la mujer realiza su vida.

En la foto a la izquierda podemos observar que al contrario que en la foto superior, la mujer serรก reflejada en todo momento del dia desde la sala de exposiciones, por lo que el hombre podrรก controlar a esta desde su lugar de trabajo. Cuando la mujer no desee ser observada o viceversa, esta solo tendrรก que cerrar la puerta de la estancia en la que se encuentre.


MANIFIESTO


Realizaré un manifiesto por cada etapa del curso. En primer lugar, tuvimos que seleccionar dos de las villas del blog “historias de casas” mostrando en un video un aspecto de la vivienda que nos era de interés. Fue un trabajo interesante y completo. La preparación del trabajo nos introdujo una gran cultura arquitectónica, haciéndonos leer cada una de las historias expuestas. Podría decir que es una de las aportaciones de referentes que no olvidaré. En el segundo bloque del curso, ya trabajando en grupo, empezamos a trabajar con la percepción, tema que nosotros mismos seleccionamos (muy importante por el interés). Analizamos, estudiamos y lo pusimos en práctica mediante una acción que se mostró mediante un video. Aprendimos sobre ello a la vez que se nos plantearon dudas con inquietud de resolver. En el mismo bloque de trabajo pero en un segundo lugar, realizamos un concentrador de datos cuantitativos y cualitativos. A la segunda fue la vencida. Nuestra intención era la unión de espacios mediante reflejos y pensamos que deberíamos centrarnos en el objetivo final (llevar el reflejo donde quisiéramos) y a partir de ello derivar la forma del concentrador y la colocación de los espejos en los quiebros. El concentrador en mi opinión, resultó un éxito debido a su generalidad, era transformable en cuanto a su forma según la necesidad requerida (reflejo de una dirección, dos e incluso panorámica) Entonces fue cuando intentamos hacernos expertos sobre el tema recopilando una serie de datos propios, tanto cuantitativos como cualitativos. En mi caso, me centré en los quiebros de las direcciones de los reflejos, analizando el concepto exhaustivamente y hallando una fórmula en la que conociendo el ancho de imagen que queríamos reflejar y el ángulo del quiebro conocíamos la longitud del espejo que debía colocarse en el propio quiebro. También, analicé el ancho de imagen recogido de un reflejo de una imagen en un espejo. Creo que el objetivo del trabajo fue conseguido después de largas horas de trabajo ya que conseguí resultados y conclusiones. El siguiente trabajo del curso se corresponde con un modelo conceptual de los datos conseguidos anteriormente, donde intenté que el modelo sirviera para avanzar y pusiera en práctica los datos obtenidos. Consistió en la colocación de tres espejos y una imagen


Dos de los espejos podían rotar sobre sí mismos y uno de ellos a la vez giraba sobre el otro para cambiar el ángulo del quiebro, donde pude poner en práctica los datos obtenidos anteriormente. Una de las dudas que me planteé fue como hacer que los espejos rotaran sobre sí mismos por si solos, y me di cuenta que con el uso de una cuerda colocada por el exterior y tensada haría que los espejos rotasen hasta situase en el ángulo requerido. Este fue un avance conceptual que se realizó a través del modelo y que ha permanecido hasta el proyecto final. El siguiente paso consistía en la visión de la vivienda ya como expertos, mi trabajo en un principio se centró en el patio central de la vivienda y me dedique a observar los huecos del patio. Son estrechos y por tanto no servían para la unión de espacios y solo ejercían de decoración árabe introduciendo la luz a la vivienda mediante puntos focales. El patio por tanto quedaba exento de la vivienda. La nueva historia de la vivienda que propusimos fue que la señora Anbar, escritora, se había casado con un fotógrafo, le encantaban sus trabajos y por ello, decidimos que sus fotografías se expusieran por toda la vivienda. Todo ello lo realizamos mediante la colocación de unas puertas espejo pivotantes en vez de las puertas colocadas anteriormente y la sustitución de los huecos del patio por una ventada longitudinal que abarca todo el perímetro. Me resultó satisfactorio, ya que veía plasmado el modelo conceptual a través de las puertas giratorias y me confirma que no se realizó en vano e incluso las puertas giraban mediante una cuerda. Además, colocamos cascadas, usando el agua como medio en vez de los espejos, reflejando imágenes y sobretodo, reflejando la luz natural e introduciéndola mediante estanques en la sala de exposiciones donde las fotografías quedaban iluminadas y por ello, se transmitía esta luz por el resto de la vivienda mediante las puertas espejo. Creo, que ya lo he citado párrafo tras párrafo, el curso ha sido un aprendizaje constante y continuo.


VERB 1-8 cionadas 8-21 vos y ciรณn

EVOLUTION

Historias de las casas selecAnalisis de datos cuantitaticualitativos sobre la percep-

21-33 Instantaneas videos recopilaciรณn de datos 33-49 Concentrador de datos en volumen de 2 m3 49-60

Modelo conceptual

60-78 Visiรณn de la vivienda desde la percepciรณn_evoluciรณn de la historia 78-99 Propuesta sobre la vivienda_ fin de la historia


Final libro