Issuu on Google+

Junio 2013

n.

47

CONFERENCIAS En el Club hemos organizado charlas de diversas temáticas

Travesía a nado

10

EL 20 DE JULIO SE CELEBRA LA 74ª EDICIÓN Javier Berasategui, director técnico de la prueba, nos descubre la historia de esta competición en la Ría

VELADA DE BOXEO Nuestro Club acogió los Campeonatos de Euskadi con gran éxito de público 17

HISTORIA Descubrimos a Conrado Sentíes y al refugio “Cabaña Verónica” 26

www.club-deportivo.com


Conflictos en la empresa: La Mediación como método de Resolución Ignacio Lavín, socio del Club desde 1969

Existe una gran diversidad de métodos extrajudiciales cuyo fin es resolver una disputa concreta. De entre los más conocidos destacan el arbitraje y la mediación, cuya diferencia fundamental estriba en que mientras en el primero las partes se someten al dictamen vinculante de un tercero para la resolución de su disputa, en la mediación son los propios mediados –las partes del conflicto– las que acuerdan reunirse e intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas. Desde su imparcialidad y neutralidad, el mediador ayuda a las personas que acuden a la mediación a entender sus propias motivaciones y las de la otra parte, procurando una comunicación eficiente entre ambas, no sugiere soluciones, el acuerdo es el resultado de las propuestas que las partes se presentan recíprocamente según sus propios intereses. Ellas son las protagonistas del proceso.

En el ámbito empresarial la mediación puede tener una finalidad preventiva o de gestión de un conflicto manifiesto, ya sea de carácter interno (empleados) o externo (clientes, proveedores, socios...). Los beneficios de la mediación son varios: - Preserva futuras relaciones personales, comerciales y profesionales entre las partes, - Todas las partes del conflicto ganan, al ser ellas quienes construyen el acuerdo, no hay vencedores ni vencidos, - Lo manifestado en un proceso de mediación así como los documentos que se aporten son confidenciales y no podrá trascender del ámbito y de las partes de la mediación, - Las partes se someten voluntariamente al proceso y pueden abandonarlo cuando lo deseen, dejando abierta la posibilidad de acudir a un arbitraje o a la vía judicial. - Un conflicto normalmente se resuelve entre ocho y diez sesiones, con una duración aproximada de una hora y media cada una de ellas. - El coste de la mediación se sufraga por mitades entre las partes y es inferior al de un procedimiento judicial. - El procedimiento es flexible, se adapta en cuanto a su duración, estructura y lugar a cada conflicto, según la voluntad de las partes. En la Asesoría Lavín les ofrecemos la oportunidad de conocer ese método de resolución de conflictos a través de profesionales formados en mediación, que le aclararán sus dudas y le informarán de cómo se desarrolla un proceso de mediación y del efecto de los acuerdos alcanzados. Es por ello que le animo a concertar una cita, en la que no adquirirá ningún compromiso ni le supondrá desembolso alguno, ya que es gratuita para los lectores de la revista del Club.

Gran Vía, 46 - 4º Dcha

48011 BILBAO

e-mail: asesoria@lavin.net

Confianza desde 1949 • Constitución de sociedades. • Liquidación de sociedades. • Servicios fiscales. • Servicios de administración laboral y contable. • Asesoramiento legal y mercantil. • Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos.

Club Deportivo Bilbao Asesoría Lavín Plaza Federico Moyúa

Tfno.: 94 416 98 88 www.lavin.net

+


CARTA DEL PRESIDENTE

Apreciad@ soci@

Bazkide estimatua

E

P

l pasado 30 de mayo celebramos la Asamblea General Ordinaria correspondiente a la aprobación de cuentas del ejercicio 2012, y que corresponde al segundo de nuestro mandato. En esta ocasión, y por primera vez en la historia del Club, con antelación a la misma os hemos enviado una ‘Memoria’ con los datos más significativos de lo acaecido en el año en materia social, deportiva y económica. También, en breve, recibiréis en las direcciones de correo electrónico que nos habéis facilitado, información sobre los aspectos más importantes de lo tratado en la Asamblea. Con estas acciones queremos que todos los socios, asistentes o no a la misma, estén perfectamente informados sobre la evolución del Club, la realidad de su situación y el resultado de nuestra gestión. Con las inversiones realizadas en 2012 finalizan las actuaciones sobre el edificio principal del Club, que ha quedado renovado en su totalidad y aprovechado al máximo en sus más de 6.000 metros cuadrados útiles. Las que se realicen en un futuro obedecerán a tareas propias de reposición y puesta al día de las excelentes instalaciones que tenemos. Nuestro objetivo es marcar un factor diferenciador con otros clubes urbanos o gimnasios premium, al aunar calidad de oferta deportiva a la vez que cultural y de viajes. La optimización de la cuenta de resultados es una de las preocupaciones de la Junta que presido. Con el propósito de minimizar el impacto negativo que sobre los resultados ha tenido la subida general del IVA y de los precios de los suministros, a mediados de 2012, iniciamos un Plan de Racionalización Económica del Gasto (P.R.E.G), que, de momento, ha centrado sus esfuerzos en la línea de energía (agua, gas y electricidad) que representa una de las partidas más importantes de nuestros gastos generales. Pero esto no es posible sin la colaboración de los soci@s, a los que pedimos un consumo razonable del agua y del papel tisú, ya que con ello no sólo ayudamos a racionalizar nuestros gastos, sino que colaboramos con la conservación del medio ambiente. Para finalizar, sólo me queda desearos un buen verano y que, con la oferta que hemos preparado en el Club y fuera de él, con excursiones para todos los soci@s, la temporada estival sea de vuestro agrado.

asa den maiatzaren 30ean egin genuen 2012ko ekitaldiaren kontuak onartzeko Ohiko Batzar Nagusia, gure agintaldiko bigarrena.

Oraingo honetan, eta Klubaren historian lehen aldiz, Batzarra egin baino lehen “Memoria” bat bidali dizuegu, sozietateko kirol nahiz ekonomi arloko iazko datu esanguratsuenen berri emateko. Era berean, hemendik gutxira eman dizkiguzuen posta elektronikoetan jasoko duzue Batzarrean landutako alderdi garrantzitsuenei buruzko informazioa. Ekintza horien helburua da bazkide guztiek, Batzarrera doazenek nahiz ez doazenek, izan dezatela Klubaren bilakaeraren, egoeraren eta gure kudeaketaren emaitzen berri. 2012an eginiko inbertsioekin buru eman zaie Klubeko eraikin nagusian egin beharreko guztiei, orain goitik behera berrituta dago, eta ahalik eta gehien aprobetxatu dira Klubaren 6.000tik gora metro koadro erabilgarriak. Hemendik aurrera egingo diren inbertsioak dauzkagun instalakuntza bikainak berrezartzeko eta eguneratzeko izango dira. Gure helburu nagusia da beste hiri-klubengandik edo premium gimnasioengandik bereiziko gaituen faktore bat edukitzea, eta kirol eskaintza kultur eskaintzarekin eta bidaiekin batzea. Emaitzen kontua optimizatzea da Batzorde honen kezka garrantzitsuenetako bat. BEZaren igoera orokorrak eta hornikuntzen prezioen igoerak emaitzetan izan duen inpaktu negatiboa minimizatzeko, Gastua Arrazionalizatzeko Plan ((P.R.E.G) bat jarri genuen martxan 2012an. Oraingoz, energia ildoa (ura, gasa eta argindarra) landu dugu nagusiki, gure gastu orokorretako partida handienetakoa delako. Baina hori guztia ez litzateke posible izango bazkideen laguntzarik gabe. Horregatik eskatu nahi dizuegu ura eta tisu papera zentzuz kontsumitzeko, horrekin gure gastuak arrazionalizatuko ditugulako eta gainera ingurumena zaintzen lagunduko dugulako. Amaitzeko, uda ona opa dizuet, eta goza dezazuela Klubean prestatu dugun eskaintzaz eta Klubetik kanpokoez, baita ere bazkide guztientzat antolatu ditugun irteerez. Espero dut gustatuko zaizuela udako denboraldia. Agur bero bat.

Un cordial saludo.

José Luis Lasa Presidente Club Deportivo


PUBLIRREPORTAJE

Residencia Nuestra Señora de la Esperanza

pueden acudir a rezar aquellos que quieran encontrar un lugar tranquilo. Las instalaciones se completan con numerosas salas de estar, de lectura o de televisión. Dispone de un gimnasio perfectamente equipado donde asistir a terapias de mantenimiento y recuperación.

Las mejores instalaciones para el bienestar de los mayores

Dormitorios individuales

NUEVAS TARIFAS AJUSTADAS forma periódica. También está a 10 minutos del funicular.

Conócenos La Residencia Nuestra Señora de la Esperanza, en Artxanda, vela por el bienestar de los mayores creando una gran familia. Amplias zonas ajardinadas Para ello, cuenta con unas amplias instalaciones, en un paraje incomparable, rodeado de extensas zonas ajardinadas, alejado del ruido y de la contaminación, donde los residentes pueden disfrutar del aire puro. Aun así, combina el disfrute del medio ambiente con la cercanía a la capital bilbaína, ya que en la misma puerta del centro hay una parada de autobús que une Artxanda con Bilbao de

Nuevas tarifas Conscientes de la situación actual que estamos viviendo, hemos decidido hacer un esfuerzo importante y hemos ajustado nuestras tarifas. Las mejores instalaciones Junto a las zonas verdes, la residencia goza de unas instalaciones de grandes dimensiones que permiten un acceso cómodo a todas las dependencias, a través de las escaleras y de dos ascensores que comunican las plantas. Entre sus infraestructuras destaca una capilla donde se ofician celebraciones religiosas y a la que

Los residentes tienen la posibilidad de contratar un dormitorio individual, donde podrán disfrutar de una mayor intimidad. Las habitaciones cuentan con un confortable mobiliario, teléfono, terraza cubierta, baño completo, calefacción y camas articuladas. Por último, Nuestra Señora de la Esperanza ofrece a sus residentes un servicio de cocina propia dependiendo de las necesidades de cada paciente. Equipo muy humano Nuestro equipo humano está formado por profesionales altamente cualificados para que nuestros residentes reciban un trato y cuidado adecuado, especializado, personalizado y profesional. Un equipo multidisciplinar formado por Dirección, Trabajadora Social, Medico, Enfermeras, Fisioterapeuta, Psicólogo, Animadora Sociocultural y Supervisión.

Residencia

UNA GRAN FAMILIA PARA NUESTROS MAYORES Parking Propio Recepción Habitaciones Dobles e Individuales (con Baño adaptado, Teléfono y Conexión) Sala Médica Sala Enfermería Sala de Terapia Ocupacional Servicio de Farmacia Peluquería y Podología Lavandería Cocina Propia Capilla con Servicio de Capellán y Servicio de Pastoral Biblioteca Gimnasio Cafetería Salones Amplios Jardines www.residencialaesperanza.com Ctra. Artxanda-Sto. Domingo, 13-bajo 48015 BILBAO-BIZKAIA

944 456 250 PLAZAS CONCERTADAS


3 Carta del presidente 6 Actualidad del Club 6 Concierto de Epifanía 7 Conferencia La vida después del Athletic 8 Cena Solidaria de BilbaoCentro 9 Cena Benéfica por la infancia 10 Conferencias Sharers 12 Visita del Atlético de Madrid 13 Campeonato Social de Mus

Excursión a la Sierra de Gredos

16 Conferencia La Caixa

14 Entrevista Javier Berasategui 17

Noticias Deportivas 17 Velada de Boxeo. Campeonatos de Euskadi 18 Torneo Master Waterpolo 19 Finales de Pelota

Agenda de próximas actividades

20 Torneo Pádel solidario Open Artes Marciales

22 Campus Bilbao Basket

Presentación del Manomanista

23 Viajes Berlín, la cúpula de vidrio en el Reichstag 24 Deporte y Salud La necesidad de un reconocimiento deportivo 26 Nuestra Historia Conrado Sentíes

Edita: Club Deportivo Alda. Recalde, 28. 48009 Bilbao Tel.: 94 423 11 08 - 09 Fax: 94 424 10 15 www.club-deportivo.com

Presidente: José Luis Lasa Consejo Editorial: José Luis Lasa, Elena Ferreiro, Esteban Camino Director: Jorge González Redacción: Club Deportivo Bilbao

Publicidad y Producción: ZETA Diseño Gráfico Tel.: 647 648 586 Depósito Legal: BI-748/2004 E-mail: publi@revistadepor.es www.revistadepor.es


ACTUALIDAD DEL CLUB

Éxito del Concierto de Epifanía

E

l viernes 11 de enero, desde las 19,15 horas, tuvo lugar en el abarrotado Salón Social de la primera Planta del Club el Concierto de Epifanía, a cargo del Cuarteto Montoro. La exquisita actuación musical estuvo complementada por unas proyecciones. El programa fue el siguiente:

1ª Parte. Clásica. 1ª CORAL CANTATA 147 DE BACH. 2ª ARIA DE LA SUITE EN RE DE BACH. 3ª CANON DE PACHELBEL. 4ª LARGO DEL INVIERNO DE VIVALDI. 5ª CÉLEBRE MINUETO DE BOCHERINI. 6ª TRUMPET VOLUNTARY. 7ª ADAGIO EN SOL MENOR DE ALBINONI. 8ª AVE MARÍA DE SCHUBERT. 9ª MEDITACIÓN DE THAIS. 10ª VALS SUITE JAZZ Nº2 DE SHOSTAKOVICH.

6

www.club-deportivo.com

2ª Parte. Música de Películas. 1ª LA MISIÓN. 2ª LA VIDA ES BELLA. 3ª DESAYUNO CON DIAMANTES. 4ª EL ÚLTIMO MOHICANO. 5ª MASTER AND COMANDER. 6ª TITANIC ‘MY HEART WILL GO ON’. 7ª UNCHAINED MELODY ‘GHOST’. 8ª OFICIAL Y CABALLERO. 9ª LEYENDAS DE PASIÓN. 10ª PIRATAS DEL CARIBE. 11ª BRAVEHEART. 12ª AMELIE. Bises TANGO POR UNA CABEZA DE GARDEL. TIME TO SAY GOODBYE. MARCHA RADETZKY.


ACTUALIDAD DEL CLUB

‘La vida después del Athletic’ Tres ex centrales del Athletic -Rafa Alkorta, Aitor Ocio y Andoni Ayarza- participaron en el Club Deportivo Bilbao, el 14 de marzo por la tarde, en la conferencia ‘La vida después del Athletic’, en la que también ofrecieron su visión de la situación actual y episodios recientes del club en el que militaron.

L

os tres ex futbolistas, en una charla moderada por el periodista de ETB José Ituarte, plantearon un debate muy entretenido sobre su pasado, pero también sobre el presente del Athletic. El acto fue iniciado por nuestro presidente José Luis Lasa y al mismo asistieron entre otros dos mitos rojiblancos como son Koldo Aguirre y José María Argoitia. En el Club salieron a colación temas muy interesantes. A Rafa Alkorta, lo que ha pasado esta temporada en el Athletic no le parece “normal en un equipo que levantó tanta expectación. El fútbol es muy cambiante. A todo ello se suma la baja de Javi Martínez y la baja entre comillas de Llorente, que me parece que tenía que haber tenido más minutos. Creo que ha habido una mala gestión de la plantilla. Bielsa no se ha adaptado a los problemas del equipo. No digo que sea el culpable. Hay que hacer un análisis profundo de lo que ha pasado esta temporada”.

Andoni Ayarza apuntó tras escucharle que Rafa dio en muchas claves. “El equipo se exprimió hasta la última gota. Y el aspecto físico pasa factura. Comparto también lo de la falta de flexibilidad del entrenador. Pero Bielsa tiene su librillo y va a muerte con él” dijo. Alkorta, respecto a la sangría defensiva, destacó que “si a un equi-

po le han metido tantos goles algo tendría que cambiar el entrenador, y no será todo culpa de Iraizoz…”. Ayarza apostilló que “lo mejor para el club es que Marcelo Bielsa sea entrenador hasta el 30 de junio”. Sobre el caso Llorente, Ayarza también dijo que “un club tiene que estar por encima de los errores que pueda tener un jugador”. Y Alkorta reconoció que “Fernando Llorente no ha sentido el cariño de la gente ni del club. Es nuestro jugador y un chico que lleva desde los 12 años. Sí, ¡claro que nos hubiera gustado que se quedara! pero se puede sentir herido y, por ejemplo, lo que ocurrió con la pancarta en Lezama le dolió mucho. Y nadie salió a decir nada. Me da pena que Javi y Fernando no tengan la puerta tan abierta como la tuve yo” expresó ante una pregunta. Aitor Ocio también resaltó que “en algunas situaciones, tanto deportivas como personales, el futbolista lo pasa mal sobre todo cuando se dicen cosas que no se ajustan a la verdad”. club-deportivo magazine

7


ACTUALIDAD DEL CLUB

Cena Solidaria de BilbaoCentro en el Club para la lucha contra el cáncer de mama La segunda Cena Solidaria de BilbaoCentro se volvió a celebrar en el Club. Fue el jueves 14 de febrero y la recaudación se destinó a beneficio de Acambi, asociación contra el cáncer de mama.

M

ujeres del mundo de la política, del arte, del deporte y de la comunicación, firmaron antes un manifiesto apoyando esta iniciativa. La cena contó con la asistencia de los miembros de la Junta Directiva Marta Barco, Cristina Gondra y Ricardo Muñoz. Todos los asistentes lucieron un lazo rosa. Las nueve mesas del restaurante del Club recibieron nombres de mujeres como los de Juana de Arco, Virginia Woolf, Cleopatra, Coco Chanel, Madame Curie, Marilyn Monroe, Twiggy, Donna Summer y Frida. La Agrupación Empresarial BilbaoCentro y CID FCA! Comunicación organizaron esta segunda Cena Solidaria, que en esta ocasión apoyó a la lucha contra el cáncer de mama. Los beneficios de la cena ayudarán a buen seguro a Acambi, la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia. “Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y defendemos que se intensifiquen las campañas promovidas por el sistema público de salud, desarrolladas por personal formado y cualificado y evaluando en sus resultados los índices de participación. Animamos a todas las mujeres a que participen en estas campañas cuando sean convocadas”. 8

www.club-deportivo.com


ACTUALIDAD DEL CLUB

Cena Benéfica por la infancia

E

l 1 de diciembre del pasado año, el Club Deportivo Bilbao fue escenario de la I Cena Benéfica, organizada por la Asociación Celia Delgado Matías de Ayuda a la Infancia. El evento perseguía conservar la memoria de Celia, socia fiel del Club y fallecida prematuramente a los 39 años de edad, así como recaudar fondos para un proyecto social. El evento congregó a 160 amigos y familiares de Celia, y recaudó más de 11.000 euros destinados a sostener la labor que se desarrolla en la Casa de Convivencia de Tankarpata (Perú), donde se proporciona alimentación y el aprendizaje de un oficio a 180 niños y niñas en condición de miseria.

Rentabilidad S o c i o p ro te c to r : Cré d it Agr i co le M u t u e l P yré ne é s G a s co gn e G e s to r : M e rc ag e nte s S . A . , S o c i e da d d e Val o re s

Lo que de verdad importa

Consúltanos en el 94 661 22 22 w w w. m e r c a g e n t e s . e s • M e r c a g e n t e s S . A . , S . V. G r a n V í a , 2 - 4 8 0 0 1 B i l b a o


ACTUALIDAD DEL CLUB

Conferencias ‘Sharers’ El Club Deportivo Bilbao ha alcanzado un acuerdo con la asociación de emprendedores Sharers, que nos ofrece desde primeros de este año una herramienta para poder compartir experiencias, atrayendo a primeras espadas del mundo empresarial que ofrecen atractivas charlas.

‘El valor de las personas’

Sandra Pérez

‘La comunicación en la empresa’ El jueves 31 de enero, a las 19.30 horas, en el Salón Social de la primera planta pudimos escuchar la conferencia ‘La comunicación en la empresa’. La impartió Sandra Pérez, doctorada en Ciencias Políticas y Sociología que ha trabajado como asesora de alcaldía en varios municipios y ha sido directora de comunicación en diversas instituciones. En la conferencia del Club Deportivo Bilbao habló sobre las estrategias de la comunicación en tiempos de cambios de paradigma, estimando que los modelos de comunicación que abandonamos tienen una perspectiva de marketing. “Estamos perdidos, sin idea de hacia dónde vamos. No nos queda otro remedio que cambiar la estrategia, y los medios para guiarnos deben ser distintos. Y necesitamos una llave para abrir este otro mundo. Toda la comunicación, pero sobre todo la política, tiene que tender a ser mucho más multidireccional y emocional. Hoy, la comunicación es emocional o no lo es” dijo Sandra Pérez.

10

www.club-deportivo.com

El jueves 28 de febrero, a las 19.30 horas se desarrolló la conferencia ‘El valor de las personas’, a cargo de la ponente Mónica Santolaya, licenciada en Psicología, Master en Recursos Humanos, coach ontológico y de equipos. La ponente, a través de su experiencia, habló sobre recursos humanos desde el punto de vista de la gran empresa. Contó su visión resaltando que lo importante siempre son las personas y explicó el por qué. La conferenciante ha trabajado en sectores como la edición, distribución alimentaria y consultoría de comunicación. Su intención fue la de hablar de todo aquello que se quisiera conocer sobre el mundo de los Recursos Humanos en una multinacional y lo que, también desde su perspectiva de consultora externa, y ahora como consultora interna, fuera a ser de nuestro interés. En definitiva, de algo en lo que cree profundamente: en el valor de la personas. Nos habló sobre la importancia de crear una marca atractiva, que puede ser la de un partido político, un detergente, un producto de belleza, o un producto informático.

Mónica Santolaya


ACTUALIDAD DEL CLUB

Según Julio Usandizaga “hemos alcanzado una sinergia y organizamos conferencias para gente que empieza en el mundo empresarial, como freelance o personas que trabajan por cuenta ajena con inquietudes de mejora. Consiste en un evento abierto donde pueden escuchar y preguntar a un experto sobre aspectos del montaje y funcionamiento de una empresa. Hacemos de puente entre el mundo profesional y las personas que quieren comenzar o que tienen su propio negocio y quieren ver cómo funcionan otras empresas. Compartimos conocimiento y todo lo hacemos de manera altruista” dice Julio Usandizaga, embarcado en empresas online de todo tipo como Comunicación 720º, Coloriuris, Sharers (junto a Txente Boraita) y recientemente presidente de Internet Euskadi. Estos eventos están patrocinados por Comunicación 720º, Delconte Estética y Nutrición y cuentan con la colaboración de la Fundación Obra Social “la Caixa”. Hasta el momento se han ofrecido las siguientes conferencias.

‘Gestionando la identidad digital de una institución’ El jueves 25 de abril, a las 19.30 horas, se celebró la conferencia ‘Gestionando la Identidad Digital de una Institución. Hay días que desearías no ser Trending Topic’, a cargo de la conferenciante Lorena Fernández. Lorena Fernández, o ‘Loretahur’, como es conocida en internet, es Licenciada en Ingeniería Informática y Máster en Seguridad de la Información. Actualmente, es directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Colabora semanalmente en el programa de radio ‘Hoy por Hoy Bilbao’ (Cadena SER), en la sección ‘De las Ondas a la Red’ sobre nuevas tecnologías. Ruth Sala Ordóñez

‘Abogados de empresa, del Derecho Romano a la era digital’ El jueves 21 de marzo, a las 19.30 horas, tuvo lugar la conferencia ‘Abogados de empresa, del Derecho Romano a la era digital’, a cargo de la conferenciante Ruth Sala Ordóñez. Como conferenciante y formadora, Ruth Sala dedica su tiempo al acercamiento a los operadores Jurídicos (Jueces, Fiscales, Abogados) y a tratar diligentemente la Prueba Digital para que tenga valor procesal en juicio. En el año 2000 se sintió atraída por las nuevas tecnologías y comenzó a formarse en Madrid en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la actualidad combina el ejercicio del Derecho Penal y la Asesoría Empresarial acerca del cambio de su dirección de negocio de analógico a digital, aprovechando todas las herramientas de seguridad jurídica y probatoria existentes en el mercado.

Lorena Fernández

club-deportivo magazine

11


ACTUALIDAD DEL CLUB

El Atlético de Madrid entrena en el Club

La primera plantilla del Atlético de Madrid entrenó en uno de los gimnasios del Club

El Club Deportivo Bilbao recibió el domingo 27 de enero la visita de un club histórico de la Primera División de fútbol.

Raúl García y Juanfran

12

www.club-deportivo.com

Eran las 12.30 horas del go, Diego Costa, Adrián y “Los más mediodía cuando muchos demás estrellas del fútbol pequeños se de los presentes durante sorprendieron al actual (Falcao estaba leesa jornada en las instalasionado), soltando múscuver entrar a los ciones del Club, sobre todo los horas antes de su comjugadores” los más pequeños, se sorpromiso frente al Athletic. prendieron al ver entrar a Durante la sesión, el ‘filos jugadores de la primera plantilla sio’ Esteban Arévalo envió algunos del club colchonero, que esa noche se mensajes de twitter informando de enfrentaban en San Mamés al Athlela presencia del Atlético de Madrid. tic. Bajo la supervisión del preparador “Entrenando antes del partido en físico Óscar ‘el profe’ Ortega, la planuno de los clubes con más solera tilla del Atlético de Madrid se ejercitó de Bilbao”, “gran recibimiento en el durante una hora en uno de los gimClub Deportivo” fueron algunos de nasios del Club Deportivo Bilbao. ellos. Algunos jugadores posaron en Aquí estuvieron los Courtois, Juanel photocall del Club. fran, Cata Díaz, Miranda, Filipe Luis, Luego, los entrenados por Simeone Raúl García, ‘Cebolla’ Rodríguez, Tiaperdieron por 3-0 en La Catedral.


ACTUALIDAD DEL CLUB

15 parejas en el Campeonato Social de Mus El Campeonato comenzó el 25 de febrero, jugándose la final el 10 de abril.

L

os campeones fueron Íñigo Basáñez y Pablo Estefanía, que ganaron en la jornada definitiva a Fernando García y Ramón Torres. Terceros fueron Alberto Gómez y Joaquín Angulo, mientras el cuarto lugar recayó en la pareja formada por Juan A. Beldarrain y Julio Eraña. Después de la gran final y de la entrega de premios para las cuatro primeras parejas, se celebró un lunch.

La directiva Marta Barco con los ganadores Íñigo Basáñez y Pablo Estefanía

Excursión a la Sierra de Gredos

L

a Comisión de Montaña del Club organiza, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de junio, una atractiva salida a la Sierra de Gredos, con visitas turísticas incluidas a Ávila (en

la fotografía), Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Piedrahita y Barco de Ávila. Los montes que se ascenderán son El Torozo (2.021 metros) y El Morezón (2.398 metros), planteán-

dose también un paseo por el Alto Tormes. Hotel Almanzor. Navarredonda de Gredos (Ávila). Precio total: 350 euros (todo incluido en habitación doble).

club-deportivo magazine

13


ENTREVISTA

Javier Berasategui “La Travesía del Club Deportivo tenía que ser en Bilbao” Se movía con las corrientes. Unos lo pasaban por la proa, otros por la popa… En 1975, dadas las malas condiciones del agua, la Travesía se trasladó a Lekeitio. Allí permaneció hasta el año 2002, de donde pasó a la playa de Ereaga. Dada la poca vistosidad de cara al público, y la decadencia del interés deportivo por la prueba, en 2006 se trasladó a Plentzia. Allí estuvo cinco ediciones, hasta que en 2011 el Club Deportivo Bilbao llevó a efecto la gran ilusión que bullía en sus piscinas: que la Travesía del Club Deportivo Bilbao tenía que ser en Bilbao. Tenemos la segunda prueba más veterana del estado después de la Travesía del Puerto de Barcelona.

14

Hablamos con Javier Berasategui, director técnico de la prueba, que nos descubre esta histórica Travesía.

Para el Club supuso mucho. Sí, y la aceptación por parte de las instituciones para otorgar el permiso de hacer la prueba en la Ría fue importante. Hubiese sido bonito poner el nombre de I Travesía Ría de Bilbao, pero no podíamos perder nuestra identidad.

Esta cita tiene mucha historia Estamos en la 74ª edición. La primera edición se celebró antes de la Guerra Civil, el 16 de septiembre de 1934 con una participación de 230 nadadores. Luego no se volvió a realizar y se retomó en 1940. Desde la primera vez hasta ahora ha habido cuatro sedes, y la de la Ría es la quinta. Originalmente era la Travesía del Club Deportivo y se la conocía como la Travesía del

Desde entonces, la prueba se acerca a la ciudadanía. La salida es en el pantalán de Pío Baroja. Hay dos pruebas. La corta (680 metros), de promesas y populares, en la que puede participar todo el que quiera. Todos estos nadadores tendrán su salida exclusiva, girándose alrededor de unas boyas situadas debajo del Puente de Calatrava. Luego viene la prueba absoluta, de 2.380 m.

www.club-deportivo.com

Abra. Tenía la salida en la dársena de Portugalete. Los nadadores eran llevados en embarcaciones. Me acuerdo porque la nadaba yo. A toque de silbato se daba la salida, con meta en el contramuelle de Arriluce. Al salir de la dársena pasábamos por debajo del paseo de Portugalete. Era anecdótica la estancia en la bahía del Abra, en medio del recorrido, de un gran barco que se llamaba ‘Butaseis’.


ENTREVISTA

Tiene la misma salida y llegada, pero las boyas están ya situadas justo debajo de la Pasarela Arrupe y cercanas a la explanada del Museo Guggenheim. ¿Cuántos nadadores se esperan en la Travesia? El interés del Club se centra en acercarnos a los 500 participantes, porque queremos seguir creciendo y con la mirada puesta en la 75ª edición. Desde que existe la Travesía, la inscripción para los socios del Club Deportivo es gratuita. Este año, de cara a lograr esta cifra, y en respuesta de agradecimiento al patrocinio y colaboración del IMD, también es gratuita para los abonados de Bilbao Kirolak. Se nada en la Ría. ¿Qué les dices a los reacios? El Club Deportivo Bilbao no se embarca en una aventura que perjudique la salud. Antes de saltar a la Ría tuvimos los permisos y aprobación de todos los entes que controlan y analizan el estado de las aguas de la Ría: URA-Agencia Vasca del Agua y Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Son muchos años y millones de euros (1.000) los que ha invertido URA para hacer una Ría a la altura de Bilbao. Hay vida animal en la Ría hasta más de 5.000 metros arriba de La Peña, con más de 50 especies de peces que viven ya en la Ría. El índice de oxigenación de sus aguas supera el 90%. Nadar en la Ría es un lujo como bilbaíno y se puede disfrutar del polideportivo más barato de Bilbao. Y es una prueba abierta a todos-as. Antes, la prueba era para federados. Desde que se llevó a Lekeitio había una prueba para categoría

promesas (de hasta 11 años con una distancia de 700 metros), y luego la prueba larga para el resto de nadadores, de 1.500 metros. En Plentzia se retomó esta distancia de promesas y se mantiene en la prueba de la Ría, que como novedad permite participar a nadadores ‘populares’. Todos sabemos la buena respuesta de la piscina del Club y de las piscinas del Instituto Municipal de Deportes, repletas de émulos de nadadores y cursillistas. Por eso, la oportunidad para que ellos puedan participar en una prueba del deporte que más les gusta. Llevas mucho tiempo en el Club. He trabajado en el Club 17 años como entrenador de natación. Provengo de este deporte y la mayor ilusión de mi vida era ser socio del Club Deportivo Bilbao. En un principio venía todas las mañanas, a primera hora. Yo estaba en el Vizcaya Club, que tenía la sede en San Ignacio. Pasé a ser socorrista y monitor en Jolaseta, y me entró la vena de la natación. En 1976 me saqué el título de entrenador superior de natación y waterpolo. Siempre he vivido la natación con mucha pasión. No era un buen nadador, pero era un ‘machaca’ compulsivo. De ahí, mis buenos tiempos en las pruebas largas del calendario. Y de ahí mi pasión por las travesías. ¿Qué supone para ti esta Travesía del Club Deportivo Bilbao? Hay dos vertientes. Una, mi amor al Club Deportivo Bilbao, y la otra mi pasión por la natación. Y poder ofrecer a todo el que le apetezca, o que sienta algo parecido, la oportunidad de probarse en la natación en el centro de una gran ciudad como es Bilbao.

El Club Deportivo Bilbao, a través de su Comisión de Natación, organiza el próximo 20 de julio la 74ª Travesía a Nado en la Ría de Bilbao, prueba que cuenta con el patrocinio de la Caixa, de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao, del Consorcio de Aguas, URA-Agencia Vasca del Agua y Euskaltel, con la colaboración de Bilbao Kirolak.

club-deportivo magazine

15


ACTUALIDAD DEL CLUB

‘Perspectivas de mercado. Oportunidades de inversión’ El jueves 7 de marzo, a las 19.30 horas, en el Salón Social de la primera planta del Club, tuvo lugar la conferencia ‘Perspectivas de Mercado. Oportunidades de inversión’ a cargo de Enrique Ortega. El evento estuvo patrocinado por la Obra Social “la Caixa”.

L

a conferencia trató sobre un asunto de tanto interés como la situación económica actual y el paisaje que se descubre en el futuro. De cara a todo ello, se plantearon las soluciones y recomendaciones para invertir nuestro dinero. Enrique Ortega es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, especialidad

16

www.club-deportivo.com

en Finanzas y Marketing. Actualmente es, dentro de La Caixa, responsable para la Zona Norte de la Mesa de Mercados de Capitales. Ofrece asesoramiento e intermediación para clientes particulares e institucionales en mercados de renta variable internacional y nacional, renta fija, derivados y productos estructurados a medida.


NOTICIAS DEPORTIVAS

La catedral del boxeo revive El boxeo retornó al Club Deportivo Bilbao. Y lo hizo con fuerza. Alrededor de mil espectadores se dieron cita en la catedral bilbaína del boxeo para presenciar las finales del Campeonato de Euskadi de boxeo olímpico el viernes 12 de abril por la noche. “La convocatoria de los Campeonatos de Euskadi disputados en nuestro Club resultó muy exitosa con las gradas a rebosar”

O

nce reñidos combates en nuestra centenaria institución conformaron el programa de un evento, presentado por Eduardo Velasco, que comenzó con la victoria de Andrés Abrego en la categoría joven welter ligero. Omar Rodríguez se impuso en la categoría joven welter, Violeta González en la categoría femenina (peso ligero) y Gonzalo Vitoria lo hizo sin pelear en el peso medio, ya que su rival sobrepasó el peso estipulado

en la balanza. Después, Miguel Guerra ganó en los superpesados, Leandro Berraute en el peso gallo, Peio Etxebarria en el ligero, Ibon Larrinaga en welter ligero, Reini Arregui en los welter, Gazim Jalidov en el semi-pesado y David Larrinaga en el peso pesado. El Club Deportivo Bilbao, históricamente, es considerado por los entendidos como una de las catedrales del deporte de las dieciséis cuerdas en Euskadi. Así se comprobó en esta jor-

nada que mostró un excepcional ambiente. Consciente de este legado, la comisión de boxeo del Club, presidida por Vicente Gómez, relanza este noble deporte en nuestro entorno con la organización de eventos boxísticos sin ánimo de lucro. El Club promociona el deporte en general y el boxeo en particular, rescatando el protagonismo que siempre ha tenido. A la velada asistió, entre otros, el ex entrenador del Athletic Luis Fernández.

El trabajo de Juan Luis Urcelay

J

uan Luis Urcelay, preparador de boxeo y vicepresidente de la comisión de boxeo del Club, lleva preparando, de manera altruista, a chavales durante muchos años los martes y los jueves por la tarde. El Club Deportivo Bilbao le agradece esta dedicación desinteresada por su apoyo a este noble deporte y por transmitir la afición

al boxeo a los más jóvenes. Gracias a la labor de personas como él, se consigue que esta actividad no suponga coste alguno para los chavales. Urcelay dispone del título oficial de preparador de boxeo. Junto a Maykel Balmaseda ha preparado a Danel Abando para que dispute el Campeonato de España de Boxeo. club-deportivo magazine

17


NOTICIAS DEPORTIVAS

El Club Deportivo Bilbao organizó un torneo internacional de waterpolo en categoría master En la undécima edición de este evento participaron Canoe, Askartza, Alte Sake alemán, Waterpolo Navarra -ganador-, Guardia Urbana de Barcelona y los anfitriones del Club Deportivo Bilbao.

E

l Club Deportivo Bilbao fue escenario del Torneo de Navidad de Waterpolo en la categoría master. La piscina del Club albergó durante dos jornadas un campeonato

que tuvo carácter internacional. Seis equipos participantes, distribuidos en dos grupos, fueron los que buscaron el título en esta undécima edición, que llegó a Bilbao tras celebrarse

Torneo de Navidad de Waterpolo Master Eguberriko waterpolo master txapelketa ABENDUAk 15-16 DICIEMBRE

BILBAO

GRUPO 1I TALDEa Waterpolo Navarra Iruña Guardia Urbana de BCN Barcelona Deportivo Bilbao Bilbao diseinua:

GRUPO 1 TALDEa Canoe Madrid Alte Sake Alemania Askartza Leioa

kanporaketak- ELIMInatorias LARUNBATA 15–SABADO 17.00 – 17.40 – 18.20 – 19.00 – 19.40 – 20.20 –

Grupo I – Canoe - Alte Sake Grupo II – WP Navarra - Deportivo Grupo I – Canoe - Askartza Grupo II – WP Navarra - Guardia Urbana Grupo I – Alte Sake - Askartza Grupo II – Guardia Urbana - Deportivo

años atrás en Pamplona. El grupo A estuvo compuesto por el Canoe de Madrid, el Askartza de Leioa y el Alte Sake de Alemania. Por su lado, en el grupo B compitieron el Waterpolo Navarra -vencedor final-, la Guardia Urbana de Barcelona y los anfitriones del Club Deportivo Bilbao. Primero se disputaron las eliminatorias y luego llegó el turno de las finales de un torneo de waterpolo que fue un éxito en todos los sentidos. El Club Deportivo Bilbao terminó en la quinta plaza de seis participantes tras encasillarse en el grupo más duro (casi ganamos al campeón navarro). De hecho, todos los equipos del grupo del Club Deportivo Bilbao vencieron a los participantes del otro grupo.

“El equipo del Club Deportivo acabó en la quinta posición de un torneo que fue alabado por todos los equipos participantes”

fINALAK- FINALES IGANDEA 16 DOMINGO 10.30 – 11.15 – 12.00 –

partido 5º- 6 partido 3º- 4 FINAL

Sabado 15 a las 22:00 h. cena en el DEPortivo bilbao ----------------------domingo 16 alas 13:30 lunch en el deportivo bilbao

antolatzailea::

18

www.club-deportivo.com

Laguntzaileak::

Los equipos que asistieron al Club terminaron muy contentos por la organización y también el arbitraje resultó de calidad. Además, disfrutaron con la fiesta en la jornada final, a la que muchos socios acudieron para presenciar el torneo, la gran mayoría de ellos alabando el trabajo realizado y lo positivo que resulta para el Club este tipo de acontecimientos. Gracias a todo esto, el Club Deportivo Bilbao ha sido invitado a asistir a diferentes torneos Máster por España y por Europa, a los cuales intentaremos ir en la medida de lo posible.


NOTICIAS DEPORTIVAS

Lleno en las Finales de Pelota El primero de febrero se disputaron las Finales del Campeonato Social de Pelota del Club Deportivo Bilbao.

A

rrancó el 22 de octubre, con el objetivo de desarrollar una competición deportiva que volviera a ilusionar a los practicantes de nuestro ancestral juego. Y la implicación de todos supuso el éxito del Campeonato. Se trató de rescatar la práctica de la pelota en las modalidades de pala corta y paleta. Y para ello se habló con todos los pelotaris que estaban en activo en el Club (mayores y más jóvenes) con una respuesta excelente y desinteresada. También se sabía que había un buen número de personas que habitualmente juega a frontenis y se pretendió que se involucrasen en el proyecto. La grada estuvo llena en las finales. Ver entre el público a pelotaris ilustres que han representado al Club Deportivo Bilbao en todo tipo de campeonatos, y que han jugado en la élite de Bizkaia como Juan Bilbao, Kintxo Gorostiaga, Juanmari Álvarez, Koldo Alcíbar, Josemari Arroita, Imanol Agirre y otros muchos, descubrió el interés que despertó en la masa social del Club. Además, el espectáculo y el juego desplegado contribuyeron

a hacer agradable y entretenida la permanencia en el frontón. La cátedra estaba expectante ante el estelar que disputaron AldekoaTorre, ganadores finales, contra Abando-Fernando a pala corta. Fue el choque de dos concepciones. La contundencia y pegada de Fernando, con su saque demoledor, contra la elegancia, empale y colocación de Jon Torre. Fernando estuvo acompañado de Luis Abando, curtido en mil batallas, y Jon fue respaldado por el joven Iñigo Aldekoa, pero con un golpe de arriba demoledor. Torre rectificó su colocación y arriesgó en las jugadas. Apuró al límite el dos paredes, buscó el sotamano con descaro y empezó a desarbolar a los contrarios, lo que dio confianza a Aldekoa. Jon ancló sus piernas en mitad de la cancha y con sus dos manos restó todos los pelotazos de Fernando. El nivel de juego fue impresionante y el público disfrutó como antaño. En la final de pala vencieron Íñigo Salazar y Xabier Garmendia. Los otros finalistas fueron Txomin Txakartegi y Ernesto Pérez, dos pelotaris ejem-

plares. Xabier Garmendia mandó con autoridad desde la zaga, y la defensa de Txakartegi y el empale de Ernesto nada pudieron hacer ante el poderío demostrado por los campeones. Los finalistas de frontenis jugaron un partido de más de 80 minutos y se proclamaron campeones Arroita y De la Iglesia.

Agenda de próximas actividades 20 de junio (19.00 horas). Primer Macrocircuito del Club Deportivo Bilbao en el frontón principal. Evento especial fin de temporada para adultos. 21 de junio (18.30 horas). Verbena Infantil fin de curso en el frontón principal. Fiesta fin de temporada para niñ@s. 22 de junio (10.00 horas). Excursión para niñ@s al Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria). 24 de junio - 12 de julio. Campus del Bilbao Basket.

club-deportivo magazine

19


NOTICIAS DEPORTIVAS

Liga de Pádel en solidaridad con Mozambique La Liga de Pádel del Club Deportivo Bilbao 2013 se celebró en el mes de febrero. Tras su disputa, el reparto de premios tuvo lugar en los salones del Club y los premios fueron entregados por Elena Ferreiro, miembro de la Junta Directiva, y Pepe Boragina, profesor titular de pádel del Club.

E

sta resultó la décima Liga de Pádel del Club Deportivo y, además, la tercera Liga Solidaria con Mozambique. El proyecto con el que colaboramos es el Centro Nutricional Infantil de Nhaconjo, en Beira (Mozambique), gestionado por la Hermanas Franciscanas. Llevamos tres años apoyando a esta organización, tanto con el envío del dinero recaudado con la inscripción en la Liga, como de toallas del Club que llegan al Hospital Maternal de Nhaconjo, que está regentado por la misma institución. La recaudación remitida fue de 1.000 euros. Resultados 3ª Liga de Pádel solidaria Mozambique 2013 Damas Grupo B Campeonas: Almudena Gil y Mercedes de Miguel. Subcampeonas: Isabel Martínez y Rosa de Diego. Damas Grupo A Campeonas: Marta Casado y Catia Mesquita. Subcampeonas: Ana Rosa Elorriaga y Maite Díaz Sertucha. Caballeros Campeones: Carlos Fuentenebro y Pablo de la Iglesia. Subcampeones: José Mª Garrós e Ignacio Cortina.

Open de Euskadi de Artes Marciales en el frontón del Club La V edición del Open de Euskadi de Artes Marciales se celebró el sábado 27 de abril, desde las 11 hasta las 14 horas.

L

as Escuelas Senshido Yawara organizaron este campeonato que tuvo lugar en las modalidades de light contact, semi contact, formas musicales y jiu jitsu. Este año se sumaron como novedades las katas tradicionales y defensa personal, todo ello en categorías de adulto e infantil. Además, los más pequeños realizaron exhibiciones de 20

www.club-deportivo.com

grupo. La alta participación como en años anteriores, las nuevas modalidades y la asistencia al evento de varios equipos del resto del país, hicieron de este Open uno de los más exitosos en la modalidad. Alrededor de 150 competidores tomaron parte en este V Open de Euskadi en el que se transmite el respeto y la dedicación afines a las artes

marciales. Los tatamis instalados en el frontón del Club no pararon de desarrollar actividad durante la jornada, ofreciéndose combates de varias modalidades y estilos de lucha diferentes. Las gradas del frontón acogieron a mucho público. Begoña Vallejo, en representación de la Junta Directiva del Club, hizo entrega de los trofeos.


PUBLIRREPORTAJE

Más de 50 años, cuidando 0 años, cuidando tude salud y tu bolsillo d visual y tu bolsillode ndo años, cuida 50 visual Más

tecno-

Centros ha scasos 50 nnovación osé cuenta zados del Óptica ha objeto de el campo

compañía sis pormecórnea, la aptaciones nes auditi-

d visual

la tensión be que se n sencillo ular y que ención es

%o.

ol as

*

con

a.

s ofertas ertas o ados.

lo en salud visual tu bolsil de prevención de tu salud visualUnyprotocolo

Medical Óptica, líder en innovación tecnológica Hace poco más de un año que esta conocida cadena de Centros ha inaugurado sus instalaciones de la Plaza San José, a escasos 50 metros deha nuestro Centro deportivo. Fiel a sualfilosofía de innovación Medical Óptica, dado un paso más en el servicio cliente. «Con y excelencia en solo el servicio, el Centro San José cuenta esta continua batería de pruebas no obtenemos una de graduación Medical Óptica, líder en innovación concomo los Gabinetes de defecto salud visual y auditiva más avanzados del aislada, se realiza por en otros centros tecnológica ópticos, sino sector. un examen visual completo, que permite detectar posibles patolo-de CenHace poco más de un año que esta conocida cadena contraste con actual coyuntura económica, Medical Óptica ha gías»,En explican desde la la Compañía. trosGracias ha inaugurado instalaciones de sus lacontribuye Plaza a realizado una sus fuerte inversión en todos centrosSan con objeto de a este servicio ágil y gratuito, Medical a laJosé, escasos 50 metros de nuestro deportivo. Fiel aensuelfilosodotar adiagnóstico sus gabinetes de laCentro más avanzada campo agilidad del en términos de salud visualtecnología y auditiva. de la saludcontinua visual y auditiva. fía de innovación y excelencia en el servicio, el Centro La nueva maquinaria permite los profesionales de la compañía de San José cuenta con los Gabinetes de salud visual y audi¿Proteges tus ojos de losa rayos de sol? añadir, al servicio de graduación convencional, un análisis pormetiva más avanzados del sector. norizado de la salud ocular del cliente, (estado de la córnea, la Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda En contraste la actual económica, Medical Óptiretina,con el fondo del ojocoyuntura o veces el campo visual), así adaptaciones imprescindible, pero muchas olvidamos su como verdadera eficaces yuna totalmente ainversión medida de las diferentes ca ha realizado fuerte en todosa sus centrosauditicon utilidad y la necesidad de llevar una lente adaptada lassoluciones necesidades de nuestros ojos en cuanto alde color, tratamientos, forma y objeto devas. dotar a sus gabinetes la más avanzada tecnología supuesto de la misma, para evitar posibles patoloen elpor campo degraduación la salud visual y auditiva. gías oculares como puede ser la degeneración macular, cataratas, Un protocolo de prevención enquesalud La nueva a los profesionales de lavisual comtumoresmaquinaria en los ojos y permite otro tipo de enfermedades pueden afectar seriamente a nuestra visual. convencional, un análipañía añadir, al las servicio de salud graduación ¿Conoce consecuencias que puede acarrear tener la tensión sis pormenorizado de la ocular (estado de la ocular alta? ¿Se ha salud revisado algunadel vezcliente, la cornea? ¿Sabe que se Gabinetes audiológicos pueden prevenir las enfermedades de los ojos con un córnea, la retina, el fondo del ojoexclusivos o el campo visual), así sencillo como controleficaces anual? Hay problemas quea afectan a la ocular y que adaptaciones y totalmente medida desalud las diferentes En lo no quesiempre respecta presentan a la salud auditiva, la compañía no se síntomas, por lo que la queda prevención es soluciones auditivas. atrás siempre y ha implantado sus centros un innovador concepto de el mejoren aliado. gabinetes exclusivos y sonoamortiguados, dejando atrás las tradicionales incomodidades y limitaciones de las cabinas aisladas. El novedoso diseño de estos gabinetes permite alcanzar adaptaciones totalmente a medida para cada tipo de paciente. «Se trata de un espacio abierto y acogedor que permite realizar un completo estudio audiológico capaz de recrear diferentes escenarios de la vida real del paciente» con el objetivo de «lograr adaptaciones más efectivas y la plena satisfacción del cliente en el uso diario de su solución auditiva», explican desde enMedical gafasAudición. de sol

30%

dto.

y sol polarizadas Campaña exclusiva para socios del Club Deportivo Bilbao en Medical Óptica

Gradua*

El Club Deportivo ha llegado a un acuerdo de colaboración con nuetro Centro Medical vecino (Pza. José), conforme al tuS.gafa de sol con cual todos los socios podrán beneficiarse de unas condiciones exclusivas para el cuidado de la salud visual, con una campaña veraniega que ofrece descuentos dto.exclusivos en lentesen primeras marcas de gafas de sol, gafas de sol polarizadas y gafas de sol graduadas.

*

50%

+

20%

dto. en montura. *Ofertas aplicables presentando carnet de soci@ del Club Deportivo Bilbao. Las ofertas solo podrán ser utilizadas una vez por cada soci@. No acumulable a otras ofertas o descuentos. No Web. No aplicable en Outlet. No aplicable en productos rebajados.

¿Conoce las consecuencias que puede acarrear tener la tensión ocular alta? ¿Se ha revisado alguna vez la cornea? ¿Sabe que se pueden prevenir las enfermedades de los ojos con un sencillo control anual? Hay problemas que afectan a la salud ocular y que no siempre presentan síntomas, por lo que la prevención es siempre el mejor aliado. Medical Óptica, ha dado un paso más en el servicio al cliente. «Con esta batería de pruebas no solo obtenemos una graduación aislada, como se realiza por defecto en otros centros ópticos, sino un examen visual completo, que permite detectar posibles patologías», explican desde la Compañía.

GraciasÓptica, a este ágilmás y gratuito, Medical contribuye a la Medical ha servicio dado un paso en el servicio al cliente. «Con esta batería pruebas noensolo obtenemos una graduación agilidad del de diagnóstico términos de salud visual y auditiva. aislada, como se realiza por defecto en otros centros ópticos, sino un examen visualtus completo, quede permite patolo¿Proteges ojos los detectar rayosposibles de sol? gías», explican desde la Compañía. Las gafas de sol se han en un complemento Gracias a este servicio ágilconvertido y gratuito, Medical contribuye a la de moda agilidad del diagnóstico en muchas términos de salud visual y auditiva. imprescindible, pero veces olvidamos su verdadera utilidad y la necesidad de llevar una lente adaptada a las ne-

cesidades de tus nuestros en cuanto color, ¿Proteges ojos ojos de los rayosalde sol?tratamientos,

forma y por supuesto graduación de la misma, para evitar

Las gafas de sol se han oculares convertido como en un complemento de degeneración moda posibles patologías puede ser la imprescindible, pero muchas veces olvidamos su verdadera macular, cataratas, tumores en los ojos y otro tipo de enfermeutilidad y la necesidad de llevar una lente adaptada a las necesidadesdeque pueden seriamente a nuestraforma saludy visual. dades nuestros ojosafectar en cuanto al color, tratamientos, por supuesto graduación de la misma, para evitar posibles patoloGabinetes audiológicos exclusivos gías oculares como puede ser la degeneración macular, cataratas, tumores en los ojos y otro tipo de enfermedades que pueden En lo que respecta a la salud auditiva, la compañía no se queda afectar seriamente a nuestra salud visual.

atrás y ha implantado en sus centros un innovador concepto de gabinetes exclusivos y sonoamortiguados, dejando atrás Gabinetes audiológicos exclusivos las tradicionales incomodidades y limitaciones de las cabinas aisladas. El novedoso diseño delaestos gabinetes permite alEn lo que respecta a la salud auditiva, compañía no se queda canzar totalmente a medida para de cada tipo atrás y haadaptaciones implantado en sus centros un innovador concepto gabinetes exclusivos y sonoamortiguados, las de paciente. «Se trata de un espaciodejando abiertoatrás y acogedor que tradicionales incomodidades y limitaciones de las cabinas permite realizar un completo estudio audiológico capaz de reaisladas. El novedosoescenarios diseño de estos permite alcanzar crear diferentes de gabinetes la vida real del paciente» con el adaptaciones totalmente a medida para cada tipo de paciente. objetivo de «lograr adaptaciones más efectivas y la plena sa«Se trata de un espacio abierto y acogedor que permite realizar un tisfacción del cliente en capaz el uso su solución completo estudio audiológico dediario recrearde diferentes escena-auditiva», explican desde Medical Audición. rios de la vida real del paciente» con el objetivo de «lograr adaptaciones más efectivas y la plena satisfacción del cliente en el uso diario de su solución auditiva», explican desde Medical Audición.

Campaña exclusiva parasocios sociosdel delClub Campaña exclusiva para Club Deportivo Bilbao en Medical Óptica Deportivo Bilbao en Medical Óptica

El Club Deportivo ha llegado a un acuerdo de colabora-

El Club ha llegado a un acuerdovecino de colaboración ciónDeportivo con nuestro Centro Medical (Pza. S. José), conconforme nuetro Centro Medical vecino (Pza. S. José), al al cual todos los socios podránconforme beneficiarse de cual todos los socios podrán beneficiarse de unas condiciounas condiciones exclusivas para el cuidado de la salud nes exclusivas para el cuidado de la salud visual, con una visual,veraniega con una campaña que ofrece descuencampaña que ofreceveraniega descuentos exclusivos en tos exclusivos en primeras marcas de gafas de primeras marcas de gafas de sol, gafas de sol polarizadas y sol, gafas degraduadas. sol polarizadas y gafas de sol graduadas. gafas de sol

club-deportivo magazine

21


NOTICIAS DEPORTIVAS

Campus del Bilbao Basket durante las vacaciones

A

xel Hervelle, Mamadou Samb y Nikos Zisis en el campus de Navidad, y Raúl López y Álex Mumbrú en el campus de Semana Santa. Son los hombres de negro

que han pasado por los Campus de Basket que el Club Deportivo Bilbao ha organizado en las fechas vacacionales, en colaboración con el Bilbao Basket. La iniciativa estuvo dirigida a

niños y niñas de entre 6 y 16 años y, como en ediciones anteriores, se complementó con un buen número de actividades. Los Campus fueron todo un éxito.

Presentación del Manomanista

E

l Club Deportivo Bilbao acogió, el último día de abril, la presentación del Campeonato Manomanista, a la que asistieron todos los pelotaris profesionales participantes y hasta veinte medios de comunicación que cubrieron el evento. El salón social de la primera planta del Club fue el escenario del primer capítulo del torneo por excelencia en el mundo de la pelota. Por algo nuestro Club siempre ha estado muy vinculado a este deporte. 22

www.club-deportivo.com


VIAJES

Berlín Una visita a la cúpula de vidrio de Foster en el Reichstag Cuando se realice un viaje a Berlín es recomendable la visita al edificio del Parlamento alemán: el Bundestag o Reichstag. Además de observar la fachada neo-renacentista de este histórico edificio, desde la explanada situada frente a la misma, uno de los atractivos de la visita es subir a la azotea del Reichstag y acceder a la cúpula de cristal diseñada por el arquitecto Norman Foster.

E

l antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por esta gran cúpula moderna por la que se puede transitar. Situado junto a la línea que marca el muro de Berlín, el Reichstag permaneció 29 años separado de la cercana Puerta de Brandenburgo. La cúpula, como decimos, fue diseñada por el arquitecto Norman

Foster e intenta simbolizar la reunificación alemana. La distintiva apariencia de la cúpula hace que sea un prominente punto de referencia en Berlín. Desde esta cúpula de cristal existen vistas panorámicas inmejorables de esta zona de Berlín. La entrada es gratuita. Hasta no hace mucho tiempo, para visitar la cúpula de Foster era necesario esperar largas colas. Ahora se ha programado un sistema de reserva anticipada, la forma de conseguir las entradas

para visitar el Bundestag. Los horarios de visita de la cúpula del Reichstag son desde las 8 hasta casi las 24 horas, con entradas cada 15 minutos. Para solicitar una visita guiada del Parlamento se ha de cumplimentar un formulario online. Primero, se marca la clase de visita que interesa, indicando el número de personas, nombre, apellidos y año de nacimiento de cada una de ellas, y la fecha y hora que se solicita. Para acceder a la cúpula se debe pasar previamente por las casetas situadas junto a la fachada principal. Desde ahí se llega al edificio y, tras subir por un ascensor, está la cúpula de cristal, el elemento más espectacular del edificio, situada directamente sobre la Sala de Plenos del Parlamento. Antes de entrar a la misma se recoge la audio-guía gratuita, que en distintos idiomas, incluido el castellano, informa de los datos interesantes del Reichstag y de los edificios que se ven desde ahí.

Además, si alguien tiene interés en profundizar en la historia del Reichstag, o ampliar sus conocimientos sobre la arquitectura y el arte del edificio, se puede apuntar a visitas guiadas gratuitas del Reichstag. Hay un abanico de visitas guiadas en grupos, las cuales duran unos 90 minutos. Si lo que se desea es esta visita completa (la guiada de Parlamento y subir a la cúpula de cristal), tras seleccionar dicha opción en el antes citado formulario, se debe indicar también el número de personas, nombre y apellidos, y un rango de fechas y horas deseadas con el propósito de facilitar la inclusión en el grupo más adecuado. Es recomendable que, con antelación al viaje, se solicite la visita de la cúpula, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante y cuyo diseño futurista la hace un hito único, que simboliza el intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en el futuro de una Alemania democrática y unida.

club-deportivo magazine

23


DEPORTE Y SALUD

La necesidad de un reconocimiento deportivo Dra. Olatz Benguria

A

ctualmente, existe en nuestra sociedad una tendencia al aumento de los practicantes de actividades deportivas, justificable por los indudables beneficios que la actividad física comporta, no sólo en el plano físico, sino también en el mental. Ahora bien, la actividad física de por sí no es ni buena ni mala, es una herramienta que depende de cómo la utilicemos y conllevará beneficios y/o perjuicios. Con la realización de un reconocimiento médico deportivo podremos evaluar las características individuales de cada persona y adecuar dicha herramienta a sus necesidades y objetivos.

¿Qué es un reconocimiento médico-deportivo? Es una batería de pruebas con fines diagnósticos para personas que deseen realizar actividad física o deportiva de forma segura y eficaz. ¿De qué partes consta? — Interrogatorio o historia médico-deportiva. — Examen clínico, especialmente centrado en la integridad de los aparatos cardio-respiratorios y locomotores, con toma de constantes basales y antropométricas. — Análisis de sangre y orina, optativo según edad.

¿Para qué sirve un reconocimiento médico deportivo? — Disminuye los riesgos derivados de la actividad física y detecta cualquier alteración existente con posibilidades de agravarse con la práctica de la misma. — Permite conocer cuál es el estado actual de salud de la persona, a partir del cual podremos orientarla hacia los hábitos de vida más adecuados, colaborando estrechamente con un equipo de profesionales multidisciplinar: nutricionista, entrenador personal...

¿Para qué personas está recomendado? — Es imprescindible en personas que quieran comenzar a realizar ejercicio físico de forma segura, así como practicantes de cualquier nivel o condición que quieran observar sus progresos con su entrenamiento. — Es muy recomendable en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55, así como en aquellas personas que tienen más de dos factores de riesgo (antecedentes familiares de problemas cardíacos, hipertensión, hipercolesterolemia, azúcar en sangre, obesidad, sedentarismo, tabaquismo…) y realizan o quieren iniciarse en la práctica deportiva.

24

www.club-deportivo.com


PUBLIRREPORTAJE

El Grupo Biomek expande sus servicios Con 7 años de historia funcionando como clínica de fisioterapia, osteopatía y podología, el Grupo Biomek amplía su horizonte con la nueva línea “Biomek Servicios Asistenciales”

• Acompañarles a actividades extraescolares, etc. Además, se puede solicitar a una sola persona que combine el cuidado de los niños con las tareas domésticas. Servicios Domésticos Biomek Servicios Asistenciales selecciona para usted los profesionales más adecuados para la limpieza del hogar y las tareas domésticas en un sentido amplio. Selección de personal

Atención a personas mayores

Cuidado de niños

Biomek Asistencial selecciona personal altamente cualificado para atender a sus familiares más mayores tanto en lo que respecta a la atención y cuidados personales, como para llevar a cabo las labores domésticas del hogar, si fuera necesario. Las actividades que suelen realizar nuestros profesionales son: • Aseo personal. • Movilizaciones. • Ayuda doméstica. • Compañía. • Preparación de comidas. • Control de actividades diarias. • Acompañamiento a médicos. • Paseos, etc.

La presión bajo la que conviven las parejas, debido al trabajo y al cuidado de los hijos, es cada vez mayor. Biomek Asistencial quiere ayudar a las familias que se ven reflejadas en esta realidad y proporcionarles personal de apoyo para el cuidado de sus niños. Seleccionamos personal cualificado, con referencias y una alta sensibilidad en el cuidado de niños. Las principales actividades que realizan pasan por: • Darles de comer. • Bañarles. • Cambiar pañales. • Jugar con ellos y motivarles. • Cuidarlos si están enfermos. • Traslados al colegio o guardería.

• Selección personalizada acorde a las necesidades de cada cliente. • Proceso de selección riguroso, con técnicas de selección específicas para cada cliente. • Entrega de un dossier a las familias de las personas pre-seleccionadas. • Posibilidad de entrevista personal a las personas pre-seleccionadas. • Base de datos propia de profesionales con formación y experiencia específica en cada área. • Todos nuestros profesionales tienen referencias de experiencia. Servicio de Asesoría • Ayuda en los trámites para dar de alta en la S.S. a la persona empleada. • Ayuda con los trámites laborales que la familia tiene que hacer con el empleado (contrato laboral, primera nómina etc.).

Asistencia a Domicilio, La Solución en tu Hogar SELECCIÓN DE PERSONAL _ Personal con formación y experiencia. _ Cuidado de personas mayores y/o enfermos a domicilio y en hospital. _ Cuidado de niños a domicilio. _ Tareas domésticas a domicilio. _ Fisioterapeutas. _ Sustitución gratuita del personal contratado si no reúne las condiciones requeridas.

ASESORÍA LEGAL Y LABORAL

Asistencial

_ Asesoramiento en los trámites para la regularización laboral del empleado.

Gran Vía, 19-21, 2º (B i l ba o) · A n d ra M a r i , 2A , B a j o (G o r l i z ) t . 9 4 4 . 3 5 9 . 7 3 4 · m . 6 4 5 . 7 1 5 . 5 1 0 · f. 9 4 4 . 0 4 8 . 6 2 1

www.grupobiomek.com


NUESTRA HISTORIA

Conrado Sentíes y el refugio ‘Cabaña Verónica’ El refugio ‘Cabaña Verónica’ del que vamos a hablar en este número nos da pie a conocer aún más al ex socio y miembro de la Junta Directiva del Club Conrado Sentíes Domenech

C

onrado nació el 27 de septieminteresaba nada. Los chavales del cobre de 1921 en un pueblo llalegio le gastaban bromas de su equimado Sant Just Desvern, en el po, el Barcelona. Y es que en aquellos Bajo Llobregat. El padre de Conrado años el Athletic estaba intratable. fue químico y se dedicaba al control, Conrado recuerda las vacaciones fortratamiento y depuración de aguas. zosas desde el comienzo de la guerra Sus viajes por toda España eran frecivil hasta junio de 1937, con el colecuentes, así que por motivos de tragio cerrado. Cuando fue destinado a bajo recaló en el País Vasco en uno Hospital de Sangre lo dirigía el doctor de ellos. Le gustó tanto Zarza. Uno de sus amigos “Conrado vio que se estableció aquí con se llamaba Luis Echevala necesidad su familia. Andrés y Merrría, hijo de los Echevarría de construir un cedes, los padres de Conde la fundición. Con otro refugio en rado, decidieron empezar compañero de clase, Luis su nueva vida en Bilbao. Picos de Europa” Pueyo, emprendería la Andrés Sentíes creó una aventura de ‘Cabaña Veróempresa llamada Oberen S. A. para la nica’. También recuerda a don Julio fundición de hierro, y en el año 1926 Pitarque, capellán del colegio desde la familia ya estaba residiendo en Bil1918. Don Julio era hermano del fabao. En 1931, el pequeño Conrado moso José Luis Pitarque ‘el sablista’. estudió primero de bachiller en el coConrado estudió para ingeniero, quilegio Santiago Apóstol de Bilbao. Era zás inducido por su padre para que un chico estudioso, el único catalán le ayudara en la fundición. Conrado del colegio y su acento le delataba. A fue de la promoción 1945-1946 de Conrado, por ejemplo, el fútbol no le Ingenieros de Bilbao. La fundición

de su padre se llamaba Fundiciones Especiales Oberen S.A. y estaba en Barakaldo. De la fundición de hierro se especializó en acero. Terminada la carrera y ya con su título de ingeniero, se casó con 25 años con Ramona ‘Ramonita’ Egües Sagasti. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Verónica la mayor, Mercedes, Susana y un chico llamado igual que su padre, Conrado. Conrado entró a trabajar en la fundición paterna, pero duró poco tiempo con su padre por el choque generacional. El carácter fuertemente autoritario del cabeza de familia hizo conflictiva la relación. El matrimonio marchó después a Santander. A Conrado le ofrecieron un puesto de gerente en la capital cántabra, en una empresa similar a la de su padre. Allí conoció los Picos de Europa y aprendió a amarlos. Fue el lugar donde pasó los mejores momentos de su vida. Seis años después volvió a Bilbao, a la fábrica de su padre, apaciguados ya los ánimos. Y se hizo cargo de la gerencia tras la posterior jubilación del padre.

El refugio Cabaña Verónica “En los Picos de Europa es cada día mayor la afluencia de montañeros, tanto de Cantabria como del resto de España. En travesías, acampadas y escalada, en la época primaveral e incluso en pleno invierno. Está en el ánimo de todos ellos contar con un refugio de apoyo situado en la región de la Collada Blanca, a parecida distancia de Áliva, Vega de Urriello y Collado Hermoso”. 26

www.club-deportivo.com


NUESTRA HISTORIA

Así justificó Conrado Sentíes la necesidad de construir un refugio en los Picos de Europa. “Pensamos en un refugio prefabricado, montado previamente en la ciudad y despiezado previamente, para trasladarlo a su definitivo emplazamiento. La planta de la cabaña era de forma circular (dodecágono). En su interior, había una mesa plegable de madera, otra metálica en forma de repisa pegada a la pared para cocinar, con tres hornillos de butano, y un dispositivo de tubos, sosteniendo cuatro literas de lona de 70 por 200 superpuestas. Durante el día podrán ser recogidas ocupando el mínimo espacio. En caso de necesidad, pueden dormir en el suelo tres o cuatro personas con sus correspondientes sacos. El refugio va provisto de un lucernario en la parte superior de la cúpula, que le da luz y claridad. El interior es de paneles de madera machimbrada de dos centímetros de grueso, rellenados para su aislamiento con fibra de vidrio entre la madera y la chapa exterior. El refugio irá pintado con pintura al aceite y en su interior será de color blanco, para mejorar la iluminación. Irá orientada al mediodía, se levantará sobre una plataforma de mampostería, que habrá de construirse por canteros de Espinosa o

del valle de Valdeón antes de subir al El refugio fue inaugurado el 13 de refugio. Se dejarán huecos para los agosto de 1961, en las estribaciones anclajes de la envoltura metálica. Al del Pico Tesorero, a 2.325 metros, conjunto del refugio se le calcula un dejando a la derecha la pared de la Topeso aproximado de 2.300 kilos, que rre de Horcados Rojos, pasada la Vuelhabrá que transportar por mulos y tona. Son unas cuatro horas ida y vuelpersonas desde Áliva a los Horcados ta, once kilómetros desde el teleférico Rojos, hasta el punto de la Collada de Fuente Dé. Allí hicieron acto de preBlanca. También hay que subir 500 sencia Delgado Úbeda y Ángel Sopeña, kilos de cemento para el hormigón, vicepresidente de la Federación. y para la obra de mampostería y Los dos amigos convencieron a Julián arena y guijo fino unos 700 kilos de Delgado Úbeda, presidente de la FEDestos dos elementos. Entre herraME, para comprar una de las cúpulas mientas, víveres, material de acamdel portaaviones americano USS PApada y otros elementos, para cinco o LAU CVE-122, veterano del la guerra seis días que ha de durar el montaje, del Pacífico que tenía 58 cañones. El otros 500 kilos más. En total, hay que barco estaba en la dársena de Sestao transportar unas cuatro toneladas para su desguace. Eran llamativas las aproximadamente. Lo que carcasas metálicas en for“El refugio resulta más complicado ma de cúpula, que cubrían fue inaugurado del proyecto es la subida los cañones del buque de las piezas metálicas, no en agosto para protegerlo de las inpueden llevarse a caballo. clemencias del tiempo. La de 1961” Se piensa en la posibilidad fundición de Conrado Sende alquilar un helicóptero” apuntaba tíes se encargó de construir y numeSentíes. rar las piezas, que subieron a lomos Este proyecto lo firmaron dos socios de un caballo llamado ‘Rubio’. Ayudadel Club Deportivo de Bilbao, Conrado por los montañeros Cántabros del do Sentíes, el ingeniero, y su amigo Tajahierro, especialmente Julio Casal, del colegio, el arquitecto Luis Pueyo. buscaron el lugar más idóneo para Se le puso el nombre al refugio de instalar el refugio. El material fue con‘Cabaña Verónica’, el nombre de la ducido en un vetusto camión GMC. El hija mayor de Conrado y ‘Ramonita’. helicóptero se desechó por ser muy “El cemento será de Portland articostoso. El caballo tomó el relevo al ficial de marca acreditada y solo se camión que subía hasta la Horcadina usará una sola marca. Los áridos se de Covarobres. Este caballo pasó así utilizarán del lugar, debidamente troa la historia del montañismo. ceados, la arena será perfectamente En aquellos años no existía el telefécaliza. El agua limpia y cristalina de la rico de Fuente Dé, que ahora supera fusión de hielos de las inmediaciones. los casi quinientos metros de desniEn el apartado de transporte y acavel. Al construirse ya no tenía mucho rreos, el cemento y la arena se traen sentido pernoctar en ‘Cabaña Verónidesde Bilbao a la campa de Áliva” ca’. Conrado, gran amigo de los guías escribieron. Este detallado proyecto Gastón Rebuffat y Lionel Terray, lleva la firma y la fecha de febrero donó dos cabañas en la Lunada (Burde 1961. El costo total del refugio, gos), una llamada Mercedes —ésta fue incluyendo construcción y montaje, para la Cruz Roja— y la otra Susana, la preparación del refugio en Bilbao, para la Federación Vizcaína de Esquí. transporte, acarreos y mobiliario, fue César Estornés de 119.366,50 pesetas. club-deportivo magazine

27



Revista Club Deportivo Bilbao 47