Issuu on Google+

Energya Personal para el cliente Revista

3

4

5

Nov/Dic 2007 Año 1 - # 4

6

PAG

PAG

PAG

PAG

Secretos para Servir

Cargue su cruz

Entendiendo el Cambio

Pensar bien = salud

Navidad 2007 Sea feliz... ¡sirva!

¿Qué es lo que más le gusta de las Navidades? Tabulamos 128 respuestas • Reuniones familiares • Unión con la familia • La gente es más alegre • Hay colorido, decoración, arbolitos • Acercamiento a Dios • Más espiritualidad • Celebración del nacimiento de JESUS • Tiempo de reflexión y renovación • El friíto, fresco agradable • Vacaciones • Comidas especiales • El jamón de Mami • Doble sueldo • Regalos

Resultados de la encuesta que realizó esta revista. Participaron en la encuesta clientes, amigos y familiares.

33% 24%

13% En Navidad, la unión con la familia es lo que más nos gusta a los 9% dominicanos (33%). 8% Los regalos nos gustan (3%) pero es 11 veces más importante la 7% unión familiar. 3% La unión con la familia significa AMOR. Amor significa Jesús en 3% nuestros corazones. 100% Servir es darse, es entregarse, así

como lo hizo Jesús. En estas navidades nuestra presencia en las reuniones de la familia es el mejor regalo. Sea feliz... sirva, entréguese en estas navidades dando todo el amor que tiene a sus familiares y amigos. Aproveche también a sus clientes y sírvalos como nunca. ¡Feliz Navidad!

¿Qué es lo que menos le gusta de las Navidades? Tabulamos 102 respuestas • Bulla, desórdenes • Gentío, tapones, histeria • Gastadera sin sentido • Presión silente de que uno tiene que regalar • Todo sube de precio • Riesgo de accidentes • Fuegos artificiales • Gente bebiendo, agresividad • Fiesta de comercio y de excesos en vez de fiesta de adoración y agradecimiento a Dios • Tristeza por familiares idos • Tener que preparar la cena y recoger los regueros • Otro año se va, estamos más viejos, da miedo

26% 25% 25% 12% 8% 2% 2% 100%


2

CONTENIDO

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Palabras del director

• Secretos para servir al cliente

La cuarta edición de nuestra Revista nos sorprende con la Navidad, el fin del 2007 y el nuevo año 2008.

• Cuando Dios te da una carga... Pág. 4

Hemos incluído algunos de los comentarios que hemos recibido... ¡gracias! El espacio disponible no fue suficiente para todos. En nuestras próximas ediciones iremos publicando los que faltaron. Que Jesús reine en nuestros corazones en estas navidades, en el año nuevo 2008 y siempre, son nuestros mejores deseos.

Comentarios de nuestros lectores:

Pág. 3

• El proceso de cambio

Pág. 5

• Sus pensamientos y su salud

Pág. 6

• Más sobre comunicación

Pág. 7

• Complete y gane

Pág. 8

por favor envíenos sus comentarios al e-mail: energya@codetel.net.do ROSA FATULE GBM “Me place saludarte y a la vez felicitarte por tu revista. Me encantaron los artículos y sobre todo para una empresa como en la que yo trabajo. Un fuerte abrazo y de nuevo felicidades.”

WANDA BALTAZAR Banco Ademi “Felicidades por su segunda y exitosa edición. Su publicación será bienvenida y constituirá un aporte para nuestro personal.”

MIOSOTTY NAVARRO Clínica Dental Dr. A. Santana “Este es el primer número que leo y me encantó!!! me fascinó!!! Es bonito ver que todavía existen personas como ustedes que quieren ayudar a que una empresa crezca en valores humanos (que tanto hacen falta hoy en día)” GINA ANTIGUA Universidad P. Henriquez Ureña “Su Revista me gusta mucho y es muy interesante. Espero seguir escuchando mucho más de ustedes. Exitos!!”

Carlos García-Dubus DIRECTOR

Arlina Mejía Abbott ADMINISTRACION

Eduardo León DISEÑO

Agradecimiento especial a:

GRACIELA ALONZO Kriterion “Quiero felicitarlos y desearles muchos éxitos en la realización de este proyecto. La Revista me parece una idea muy refrescante. Los artículos están muy interesantes y educativos.”

LIC. VICTORINO SANTANA Universidad Católica Sto. Dgo. “La verdad que es un buen trabajo, que va a ayudar a los lectores. Excelente contenido. Buen trabajo... Felicitaciones y que Dios nuestro padre, les siga iluminando para que puedan escribir buenos mensajes de superación personal.”

JUNIOR RIVAS SM Bravo “Excelente Revista. Nos gustaría recibirla todos los meses, para clientes y compañeros de trabajo”

EMPRESAS QUE HAN PREFERIDO NUESTROS SERVICIOS... ¡GRACIAS! Hemos destacado a los colaboradores directos de esta revista.

ARS Humano ARS PALIC

Asiex Aventis Pharma Banco BHD Banco Central Banco de Reservas de la Rep. Dom. Banco del Progreso Banco Popular Dominicano Bratex Dominicana Bristol Myers Squib Dominicana Buen Provecho

Burger King Cadbury Adams CardNet Caribe Tours

Cazar-DDB

Centennial Dominicana Claro Codetel

Colgate Palmolive

Comisión Presidencial Reforma

Cooperativa San José Curacao Trading Co. Dir. Nacional de Investigaciones Dir. Nacional de Control de Drogas Distribuidora Corripio E.León Jimenez (Grupo) Editorial AA El Catador

Encofrados Habitables Industrializados Farmacia Los Hidalgos Federación Dominicana de Golf Ferretería Hache Freeze-it Dominicana GBM GlaxoSmithKline Grupo Pedro A. Rivera IEMCA Indigo Jeans Instituto Nac. de Adm. Pública Isidro Bordas La Colonial de Seguros

Laboratorios Abbott

Laboratorios Dr . Collado Makey Metalgas Navicargo Nestle Notions Dominicana Partner Ogilvy and Mather PIISA PIK Comunicaciones Pizzarelli

Printex

Sadosa Standard Santo Domingo Country Club Santo Domingo Motors Seguros Popular 3M Dominicana

Thesaurus

Tricom y Telecable Nacional Universal de Seguros Ventanas Internacionales, S. A Wometco Zona Franca San Isidro

Regístrese en nuestra página web:

Vote para el nombre de este personaje:

Carlos Gabriel García-Dubus Mejía DISEÑO Y MANEJO PAG. WEB

Ver página 8 Enrique García-Dubus Mejía CREACION PERSONAJE

energyapersonal.com

Leonel Nuñez DISTRIBUCION


Vocación de servicio

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

“Secretos para servir al cliente”

ENTREVISTA CON Isabel Marte (Colaboradora) y María Féliz (Supervisora) de MR. MOVIES Las Praderas

Busco opciones para agradar al cliente (con otras películas)

Le doy confianza, que se sienta conocido.

Esta entrevista la realizamos motivados por el excelente servicio recibido siendo clientes de MR. MOVIES Las Praderas. [Carlos García-Dubus y Eduardo León]

ISABEL MARTE

María Féliz - Supervisora

“La calidad del servicio es primordial, es todo. Es puro servicio. La diferencia es esa”.

Isabel Marte - Colaboradora

“Lo más importante para servir al cliente es tener paciencia y buen humor”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para dar buen servicio al cliente? •

Le busco la vuelta al cliente. Si entra negativo, que salga positivo.

Trato de clasificar al cliente por sus preferencias, por ejemplo: le gusta el drama, las películas con un mensaje, las películas con sentimientos, las de historias reales, las de acción, las de niños, las de toda la familia. Interactúo con el cliente para conocer sus gustos y poder agradarlos. Es muy importante saber preguntar y saber escuchar.

IDEAS PARA EL BUEN TRATO PERSONAL aRecuerde sólo lo bueno. Interactuando con los clientes vamos a tener buenas y malas experiencias. Si mantenemos en nuestra mente las cosas malas que nos han pasado con un cliente, nuestra capacidad de darle buen trato disminuye. Debemos olvidar las cosas malas. No guardar rencor. Sólo acordarnos de las cosas buenas. aDeje los problemas de su casa fuera del trabajo. Los problemas de su casa debe dejarlos afuera del trabajo. Aquí adentro es serenidad, control y paciencia.

Visite la LIBRERIA THESAURUS En Santo Domingo Tel (809)508-1114 A. Lincoln esq. Sarasota

En Santiago

Tel (809)581-1818

Plaza Internacional - Ave. Duarte esq. Ponce

LIBROS RECOMENDADOS: “El cliente manda” de Roger Blackwell “Amarás a tu cliente” de Rick Bricnkaman “Clientes incondicionales” de Ken Blanchard

aSerenidad, especialmente cuando el cliente está “equivocado”. Al interactuar con un cliente que está “bravo” por algo, especialmente si está equivocado, debemos mantener la serenidad y explicar al cliente con claridad la posición de la empresa. Debemos asegurarnos de escuchar bien al cliente en todo momento (empatía) y tener la paciencia de esperar a que el cliente se de cuenta de su error “él solo”. aEsté de buen humor... siempre. A nadie le agrada interactuar con una persona que está de mal humor. Estamos para servir a nuestros clientes. Es indispensable que estemos de buen humor siempre.

al empleado dándole reconocimiento cuando da un buen servicio así como recomendarlo para reconocimientos a fin de año (en base a un seguimiento). •

Si un empleado no da un buen servicio se pone en observación y se asesora, siendo bien claros en las cosas que el empleado debe mejorar.

Si surge algún desacuerdo entre empleados o entre supervisados y supervisores, se llama al empleado a un lugar totalmente privado y se conversa amistosamente sobre el asunto.

El cliente debe percibirnos siempre como un equipo trabajando en armonía. No puedo permitir que un desacuerdo afecte la armonía del equipo.

¿Cómo se logra que los empleados den buen servicio? •

Lo primero es enseñarles que el servcio al cliente es la razón por la que están en su trabajo.

Además debemos enseñarles los pasos a seguir para dar un buen servicio. Por ejemplo:

Me pongo en el lugar del cliente para saber cuáles son sus necesidades. Pienso cómo me sentiría siendo cliente.

MARIA FELIZ

1) Inmediatamente un cliente cruza por nuestra puerta debemos darle un saludo y sonreir.

2) Dentro del local, siempre estar atentos a los movimientos del cliente. Si dura mucho para elegir, nos acercamos y le preguntamos si le podemos ayudar.

3

REFLEXIONES PARA CRECER:

1. Aprenda a ponerse en el lugar del cliente, siempre. Practique la empatía.

2. Interactúe con el cliente. Escuche con

3) Lograr que el cliente se sienta en confianza.

atención. Conozca sus gustos para servirles mejor.

4) Mantener el control ante críticas con paciencia y serenidad.

3. Cultive la armonía con sus compañeros de

Es muy importante también incentivar

trabajo. Los empleados que contribuyen con la armonía del equipo son los más valiosos.


Señor, es muy pesada, ayúdame a hacer mi carga más ligera!

1 Por favor, ayúdame a cortarla.

6 Cada uno use su cruz para cruzar.

3

2

4

5

Gracias, Señor!

7 ¡Pero es muy corta! ¿Por qué cambié de cruz?

¿Y ahora?

9

10

Que cada uno se ayude a sí mismo,

Dios nos da solo la carga que podemos llevar.

8

tome su cruz y me siga.

No preguntes en el momento el por qué, ya que al final del camino entenderás que fue lo mejor que te pudo pasar,

14 11 12 13 ya que Dios decidió por tí. Muchas veces pedimos a Dios que aligere nuestra carga y no recibimos respuesta a nuestras peticiones. Nos sentimos REFLEXIONES frustrados... ¿Es que Dios no nos escucha? ¿Es que no nos quiere lo suficiente? Y nos preguntamos: ¿por qué a mí? Si quiere obtener una copia en Power Point solicítalo a PARA CRECER: Para crecer: Debemos preguntarnos ¿PARA QUE Dios permitió esta cruz? ¿Qué quiere que yo haga, qué quiere que energya@codetel.net.do yo aprenda? ¿Qué quiere que yo vea? ¿Cómo debo cambiar mi vida y SERVIR más y SERVIR mejor?

Cuando Dios te da una carga, nunca preguntes el por qué...

4

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Cultive su espíritu


Crecimiento

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Entendiendo el proceso de cambio

A continuación tres premisas para endender el proceso de cambio:

“No hay realidad permanente excepto la realidad del cambio; la permanencia es una ilusión de los sentidos”

Heráclito, filósofo griego 535 - 475 AC

¿Cuántos cambios ha vivido exitosamente desde que era un bebé hasta hoy? Usted está perfectamente equipado para seguir A.- El cambio es permanente e inevitable. siendo tan exitoso frente al cambio como lo Heráclito afirma que el fundamento de todo ha sido toda su vida. está en el cambio incesante. Que todo se transforma en un proceso de continuo Ahora veamos las etapas en el proceso de nacimiento y destrucción al que nada esca- cambio y nuestras conclusiones. pa. (Esta afirmación tiene 2500 años ya). EL CICLO DE LA PENA O DEL CAMBIO “Para sobrevivir, la decisión que enfrentan (del libro “El cambio es cosa de las organizaciones no es la de si cambiar o todos”, de Pat McLagan) no, sino la de cuándo y cómo lograr que el La psicoterapeuta Elizabeth Kubler-Ross cambio ocurra más exitosamente.” descubrió que cualquier pérdida significa“Comportamiento Humano en el Trabajo” tiva (de trabajo o personal) disparaba las Davis - Newstrom McGraw Hill siguientes reacciones o etapas: 1.- NEGACION. Primero negamos el camB.- La resistencia al cambio es natural. bio (“en realidad no ha muerto”, “no puede “Si me ponen a hacer una cosa, es increíble el deseo que siento de hacer otra.” ser que reduzcan en un 50% la cantidad de G. B. Shaw empleados”, “este cambio es sólo pasajero, no durará”). “El único cambio que el ser humano disfruta es el cambio del pañal.”

Ramiro Ponce Figueroa de Guatemala.

“Me gusta que me cambien el pañal”

Samuel García-D. Mejía Nacido en el 2001

Venden el club y el nuevo jefe le pide reportes escritos. Juan no sabía leer ni escribir y por eso pierde su trabajo. Se siente muy triste. ¿Y ahora qué hago? Juan piensa en comprar herramientas para fabricar muebles, pues tenía alguna experiencia en eso.

Juan le dice al alcalde: “Excúseme, pero no sé leer ni escribir.” El alcalde sorprendido exclama: “Es usted muy rico y exitoso sin saber leer ni escribir... ¿y qué hubiera sido usted si hubiera sabido?” Y Juan respondió: “Sería el portero del club.” • •

Viaja al pueblo más cercano (dos días • en mula) y compra las herramientas. Un vecino vió las herramientas y le interesó • comprarlas para evitarse el viaje. Así vió Juan que podía ganarse la vida, comprando y vendiendo herramientas. Al poco tiempo Juan abre la primera ferretería del pueblo. Luego decide fabricar las herramientas. Al cabo de 10 años, Juan es un millonario fabricante de herramientas. El hombre más rico del pueblo. Un buen día decide donar una escuela.En la inauguración, frente a todos los invitados, el alcalde le pide ser el primero en firmar el libro de visitantes distinguidos de la escuela.

2.- IRA Y ACUSACION. Pasamos luego a golpear (hablamos de los motivos malvados de la gente a cargo, saboteamos los cambios, nos negamos a cooperar, tratamos de hallar aliados y resistir).

La resistencia al cambio se debe a que “Cambio” implica ceder una cosa por otra, reemplazar una cosa por otra. Nuestra primera percepción es temor por la probable pérdida... y nos resistimos, no al 3.- NEGOCIACION. Tratamos de negociar (“Dios, juro que cambiaré si me la devuelve”; cambio, sino a la probable pérdida. “si trabajamos más, casi seguro que no C.- Somos muy exitosos frente al cambio. venden nuestra parte de la empresa”). Usted que ahora lee estas líneas fue una 4.- TRISTEZA Y DEPRESION. después vez un bebé recién nacido.

El portero del club En el club de un pueblo lejano, Juan tenía 10 años siendo un buen portero. Le gustaba mucho su trabajo.

5

Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran bendiciones. Los cambios están llenos de oportunidades. Cambiar es tu mejor opción…

Visite la LIBRERIA THESAURUS En Santo Domingo Tel (809)508-1114 A. Lincoln esq. Sarasota

En Santiago

Tel (809)581-1818

Plaza Internacional - Ave. Duarte esq. Ponce

LIBROS RECOMENDADOS: “Cómo liderar la ejecución y el cambio eficaces”, de Lawrence Hrebiniak “Gestión estratégica del cambio” de Enrique Benjamín Franklin “Cómo administrar la innovación del cambio”, de K. King

de negociar solemos caer en un lapso de tristeza y depresión. Disminuímos el ritmo y perdemos motivación. 5.- ACEPTACION. Entonces llegamos a aceptar el cambio, empezamos a mirar el futuro, examinamos qué hacer para participar y avanzamos. Aprendemos y seguimos la vida en las nuevas condiciones. 6.- PRUEBA DEL NUEVO ESTILO Y ADAPTACION. Habiendo aceptado el cambio, perdemos el miedo y decidimos participar. Participando logramos la adaptación.[Este paso es añadido por la Revista EPPC].

REFLEXIONES PARA CRECER:

1.

Todos los cambios traen oportunidades. La aceptación es lo que nos permite ver la oportunidad que conlleva el cambio.

2. La agilidad con la que logremos llegar a la aceptación determinará nuestra capacidad de adaptación, de supervivencia y de éxito.

3. La información que usted se atreva a conocer sobre el cambio le ayudará mucho a tener la agilidad necesaria. Infórmese, atrévase a saber.


6

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Cultive su mente

“Porque cual es su pensamiento en su mente, tal es él” - Proverbios 23, 7 Imagine cómo se tiene que defender el sistema inmunológico ante el ataque constante al que se ve sometido.

“El enemigo más temido para el organismo no son los microbios... sino los pensamientos y las palabras de cada día”

Si le parece que la bacteria asesina, la enfermedad del legionario y las gripes malignas son perniciosas, le sorprenderá enterarse de que las investigaciones médicas y científicas han concluido que el enemigo más temido para el organismo no son los microbios… sino los pensamientos y las palabras de cada día. Es más: hay un nutriente de efectos terapéuticos más eficaz que las vitaminas, los minerales, las enzimas, los jugos naturales y las hierbas medicinales. El AMOR.

Cuando se excita sexualmente se debe a que el cuerpo ha liberado otra sustancia química, y cuando ese desgraciado se le cruza de pronto con el auto sin esperar, y en ese momento al lector le gustaría tener consigo una pistola de rayos láser en el volante para desintegrar a ese sujeto, esa ira que siente, ese ácido corrosivo que aparece en el sistema circulatorio o el estómago, esa sensación, es otra sustancia segregada por el cerebro. Esas sustancias segregadas por el cerebro se llaman neuropéptidos. La biología lleva años realizando investigaciones en este campo.

condicionada por los pensamientos. El sistema inmune no solo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional. Es esto lo que afirma la ciencia médica: que las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, las sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento. Y que la respuesta de esas células a los gérmenes patógenos varía dependiendo de que se fortalezca, se debilite o deje de funcionar totalmente a causa de esas sustancias. Todo lo que pensamos tiene consecuencias físicas. Así que…

El cerebro trabaja constantemente, todos los días del año y a toda hora, no cierra por fiesta ni se toma vacaciones.

¡Piensa Positivamente! REFLEXIONES PARA CRECER:

De entrada, es la computadora que dirige el organismo, y regula prácticamente cada una de las funciones del metabolismo y su equilibrio químico.

“Hay un nutriente de efectos terapéuticos más eficaz que las vitaminas, los minerales, las enzimas, los jugos naturales y las hierbas medicinales: EL AMOR”

“El cerebro trabaja constantemente, todos los días del año y a toda hora, no cierra por fiesta ni se toma vacaciones”

Lo que sabemos hasta ahora es que 1. Aprendamos a “revisar” nuestros cuando se tiene un pensamiento, pensamientos varias veces al día. La preel cerebro produce sustancias que gunta es: este pensamiento, ¿es positivo o afectan a la persona, y lo que ésta negativo? ¿me fortalece o me debilita? siente es la producción y asimi2. Cuando nos encontremos con pensalación de esos neuropéptidos. mientos negativos, debemos aprender a Desde el sistema nervioso hasta la Y es aquí donde se pone inquietante sustituirlos por positivos. Por ejemplo, si actividad sexual pasando por miles nos encontramos pensando algo como: de actividades más de las que el la cosa: La ciencia médica hizo un descu“los políticos de nuestro país sólo saben lector no tiene ni idea, el cerebro es el que manda, y está constante- brimiento trascendental en la últi- hacer daño”, podemos cambiar ese pensamente creando, guiando, regulando, ma década que ha pasado prácti- miento con la pregunta: ¿qué puedo hacer yo para contribuir con mejorar a mi país? equilibrando y manteniendo todo el camente inadvertido. de esa manera nuestras energías se van a organismo a cada momento del día. Lo que se descubrió fue que en dirigir a pensar en cómo podemos contrila membrana de cada uno de los buir, en vez de solamente quejarme.

La ciencia ha descubierto que cuando se tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana. Cuando el pensamiento concluye, la ventana se cierra. Por ejemplo, cuando usted ve a la persona de sus sueños y siente amor, esa sensación increíble que le recorre el cuerpo no es otra cosa que una sustancia química.

linfocitos que defienden el cu- 3. ¿Cómo se hace esto? erpo de bacterias, virus, hongos, DECIDIENDO HACERLO. Decida que usted parásitos y cáncer —de hecho, va a cambiar todos los pensamientos negade TODA enfermedad— hay un tivos que pueda. Decida hacerlo y hágalo. punto concreto de carga que recibe los NEUROPÉPTIDOS. Eso no es todo. Ya hemos visto que el sistema inmunológico se pasa el tiempo escuchando nuestros monólogos interiores mientras que ninguna célula ni órgano ni ningún otro aparato del organismo monitorea a otro si no está preparado para responder a la información que obtiene. La respuesta del sistema inmune está

Visite la LIBRERIA THESAURUS En Santo Domingo Tel (809)508-1114 A. Lincoln esq. Sarasota

En Santiago

Tel (809)581-1818

Plaza Internacional - Ave. Duarte esq. Ponce

LIBROS RECOMENDADOS: “Aprender pensamientos positivos” de Caterina Rando “Aristóteles, historia del pensamiento” de Jesús Mosterín “Ciencia, razón, fe, la nueva física y el nuevo pensamiento” de Carlos de los Angeles


Comunicación

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Más sobre Escuchar

Cuando escuchamos, nuestra mente está entrenada para hacer siempre una interpretación de lo que escuchamos.

Hace muchos años se escribió este ejemplo de comunicación en una empresa. Lo transcribimos a continuación.

Así que tenemos que prestar atención a dos cosas: A lo que la gente dice y a lo que nosotros estamos interpretando de lo que la gente dice.

COMETA HALLEY Instrucciones del Director General al personal. Del Director General al Vicepresidente El próximo viernes a las 17 hs, el cometa Halley pasará por esta región. Este evento ocurre una vez cada 78 años. Siendo así, por favor, reúna a los empleados en el patio de la fábrica donde les explicaré este fenómeno científico. NOTA: Todos deben usar casco de seguridad. Si llegara a llover, no podremos ver el raro espectáculo a ojo desnudo, por eso, todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un video documental sobre el cometa Halley. Del Vicepresidente a Gerente Por orden del Director General, el viernes a las 17 hs, el cometa Halley va a aparecer sobre la fábrica. Si llegara a llover, por favor, reúna a los empleados, todos con casco de seguridad, para proteger los ojos desnudos, y diríjalos al comedor, donde el raro fenómeno científico tendrá lugar, lo que sucede cada 78 años. Del Gerente a Supervisor Por invitación de nuestro Director General, presenciaremos al científico Halley, de 78 años, que va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, usando casco; también se va a presentar un video sobre el problema de la lluvia en la seguridad. El director llevará la demostración al patio de la fábrica. Del Supervisor a Jefe de Producción El viernes, a las 17 horas, el Director, por primera vez en 78 años, va a aparecer desnudo en el comedor de la fábrica, para filmar a Halley, el famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco, pues se va a presentar un show sobre la seguridad en la lluvia. El Director llevará a la banda para el patio de la fábrica. Del Jefe de producción a Capataz Todos desnudos, sin excepción, deben presentarse al personal de seguridad en el patio de la fábrica el próximo viernes, a las 17 hs, pues el jefe y el Sr. Halley, famoso guitarrista y su banda, estarán ahí para mostrar el raro film “Bailando en la lluvia”. Si llueve, nos vamos al comedor, usando casco. El show será allá y ocurre una vez cada 78 años. Del Capataz a Obrero El viernes, a las 17 horas, el Director va a festejar sus 78 años y va a dar una festichola en el comedor. Se va a presentar a “Bill Halley y sus Cometas”. Todos deben estar desnudos y de casco porque la banda es muy loca y la música se va a escuchar hasta el patio, aunque llueva a cántaros. Visite la LIBRERIA THESAURUS En Santo Domingo Tel (809)508-1114 A. Lincoln esq. Sarasota

En Santiago

Tel (809)581-1818

Plaza Internacional - Ave. Duarte esq. Ponce

LIBROS RECOMENDADOS: “Cuarenta éxitos en la comunicación” de Adecec “Comunicación empresarial: nuevas tendencias en comunicación” de Linda Putlam “Comunicación oral” de Eilen McEntee

7

REFLEXIONES PARA CRECER: Los animales oyen. Las personas escuchan. Escuchar es diferente a oír. Cuando escuchamos, oímos, y le agregamos una interpretación a lo que oímos. Conocer esta diferencia es muy importante.

Lo que escuchamos puede no ser lo que la otra persona quiere decir. Y lo que decimos pudiera ser que no sea lo que la persona termina escuchando. Dr. Mario Rosen Fuente: www.CoCrear.com


8

ENERGYA PERSONAL PARA EL CLIENTE - Nov/Dic 07

Complete y envíe al fax (809) 565-4303

CUPON 1 película GRATIS

Películas recomendadas para esta edición: 1 “MR. BROOKS” - Un adicto a matar, trata de vencer su adicción. Sus pensamientos no lo dejan. 2 “WE ARE MARSHALLS” - La historia real de un equipo de foot ball americano que enfrenta grandes cambios exitosamente. 3 “NATIVITY STORY” - La historia de José y María, hasta el nacimiento del Niño Jesús. Muy realista y con bella música.

*******************

* Válido en estrenos de 4 días. • Piantini • Praderas • Bella Vista

NOMBRES PRESELECCIONADOS PARA NUESTRO PERSONAJE. Vote por su favorito o sugiera un nombre nuevo en el 809-566-8080

?

Las reglas de SUDOKU Envíe antes del (SODOKU,SUDOKO) 15 de enero 2008 y Las reglas son muy sencillas: Un diagrama participe en la rifa del mes. es formado por 3x3 bloques que contienen Pida su palabra clave en el 3x3 celdas. En cada fila horizontal, en cada (809) 566-8080 columna vertical y en cada bloque con 9 celdas se sitúan las cifras desde 1 hasta 9. PALABRA Las cifras en el cuadrado, columna y fila no CLAVE: pueden repetirse.

7 4

8

2

3

6

7

1

5

2

6

5

9

3

8

6

1

3

8

4

7

8

3

• Sr. Max Energía

• Bigote

• Sr. Max Kali Dad

• Charly

3

7

4

6

5

1

• Sr. Zoilo Max

• Tío Mario

• Sr. Max Bueno

• Mr. Walter

1

8

2

5

7

4

• Enérgico Servitulio Clienton

• Espinal

5

8

4

2

• Sr. Dafo

• Serviman

• Sr. Foda

• Paladín

• El Profe

• El Rápido Lentón

6 4

3

1 5

Solución LOS PARTICIPANTES DE LA EDICION ANTERIOR ESTAN del anterior PARTICIPANDO EN LA RIFA DE ESTA EDICION.


Energya