Page 1

hogar,

dulce

terrible o

hogar


Hogar,

dulce o terrible hogar Educazero, 2016 Del texto: Zeroaplus.S.L/ www.zeroaplus.com De las ilustraciones: Gatosueco SCM. Diseño y maquetación:Gatosueco SCM. info@gatosueco.es / www.gatosueco.es Esta obra se crea bajo licencia creative commons. Los autores son zeroaplus y gatosueco. Usted es libre de copiar y redistribuir el material con las siguientes condiciones. Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría de manera clara y visible de esta obra con enlaces a zeroaplus y gatosueco. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del estos o lo recibe por el uso que hace. NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado. En caso de querer difundir cualquier parte del material o hacer un nuevo material a partir del mismo debe obtener consentimiento expreso de zeroaplus y gatosuecoeditorial.


–Este es mi abuelo y, esa chica que le mira con curiosidad soy yo, Matilda. Vivo con él en una casa a la salida de la ciudad. A él le gusta mucho, pero a mí no me parece el mejor sitio para vivir.

–Esta es mi abuela y, ese chico que está a su lado soy yo, Bruno. Vivo con ella, en una casa en el campo. Allí los dos nos sentimos muy a gusto.


–Esta es nuestra casa. Me gusta mucho pasar tiempo en ella. Mi abuela la compró hace unos años y se preocupó mucho para que fuera un buen sitio para vivir. –Esta es nuestra casa. Cuando la veo de lejos, me parece muy bonita. Tiene el tejado rojo, una gran chimenea y un camino que lleva hasta la puerta.

A mi abuelo le encanta. Ha estado allí toda su vida y no cree que haya un sitio mejor para vivir, pero a mí me gustaría que nos fuéramos a otro sitio. Os voy a contar por qué.

Yo creo que lo ha conseguido y me siento muy bien cuando pasamos tiempo juntos en ella. Os voy a contar por qué.


–En nuestra casa hay muy poca luz. Las ventanas son pocas y pequeñas y cuando sale el sol casi no me doy cuenta. Mi abuelo dice que no pasa nada, que podemos usar lámparas y bombillas.

–En nuestra casa siempre hay luz. Las ventanas son grandes y el sol pasa con nosotros todo el día hasta que se oculta. Mi abuela me dice que no necesitamos tanta luz artificial durante el día.


–Cuando hay mucho viento fuera, las tejas parecen volar fuera del tejado y las ventanas golpean tan fuerte, que mi abuelo tiene que sujetarlas para que no se rompan. Él dice que esto solo pasa de vez en cuando, pero cada vez que sucede, parece que la casa va a salir volando.

–A veces escuchamos el viento en la lejanía. Mi abuela dice que es bonito ver como se mueven las hojas de los árboles a través de la ventana.


–Odio los días de lluvia cuando estamos en casa. El agua se cuela por todos lados y tengo que refugiarme debajo del paragüas más grande que tenemos.

–La lluvia es divertida. Mi abuela y yo nos ponemos las botas y salimos a chapotear en los charcos.


–Desde nuestra ventana vemos los edificios altos y feos de la ciudad. A mí no me gusta mucho el ruido de los coches y el humo que sale de los tubos de escape. Mi abuelo dice que es divertido hablar con los vecinos por la ventana y escuchar los sonidos de la ciudad.

–Desde nuestra ventana vemos los árboles, el monte, los animales y la gente que va en bici por el campo. Me encanta correr descalzo por la hierba y mirar cómo los pájaros hacen nidos entre las ramas.


–Mi abuela me ha dicho alguna vez que la forma de nuestra casa está pensada para aprovechar el máximo de luz y sol. –Mi casa es un poco rara, con muchas columnas, curvas y un tejado redondo. Los balcones son distintos y hay escaleras que no llevan a ningún lado. MI abuelo dice que es una casa muy bonita y antigua, pero yo la veo más bien vieja y rara.


–Las paredes de nuestra casa parecen de papel. En invierno tenemos que estar siempre cerca de la estufa y poner muchas mantas en las camas. Además, siempre oigo los ronquidos de mi abuelo.

–Los muros de mi casa son gordos y en invierno estamos calentitos en ella. Me gusta mucho que nieve y ver los copos a través de la ventana mientras me ducho.


–En verano nuestra casa es un horno. Las paredes arden y no entra mucho aire por las ventanas. Yo me paso el día en la piscina porque es el único lugar donde puedo estar.

–Mi abuela duerme muy tranquila cuando llega el verano. En casa se está mejor que fuera cuando hace mucho calor. Hace fresquito y es agradable.


–No estoy segura de dónde viene el agua caliente de mi casa, pero siempre hay un humo negro que sale de la chimenea y ensucia todo. Mi abuelo baja al sótano y echa carbón a una chimenea. Cuando sube está sucio y mancha todo de negro.

–Mi abuela dice que para calentar la casa tenemos unos paneles solares que puedo ver desde la ventana del baño. Está muy contenta porque dice que ahorra mucho con ellos.


–El cuento de las noches el abuelo lo lee con ayuda de una vela porque las bombillas no dan mucha luz. A veces me imagino que vivimos en el castillo de Drácula. –Mi abuela es la mejor leyendo cuento s por la noche. Dice que las luces led del techo le dejan leer bien y no tiene que forzar la vista.


–En casa siempre podemos comer helado, aunque haga frío fuera. Mi abuela tiene un mando a distancia, como el de la televisión. Ella dice que sirve para dirigir la casa y ahorrar energía.

–En nuestra casa el frigorífico no enfría nada y el queso tiene unas manchas verdes muy raras. Mi abuelo siempre dice que paga mucha luz y que tenemos que ahorrar energía


¡Bienvenidos!

– Mi abuelo ha dicho que está harto de vivir en nuestra casa. Dice que es incómoda y gasta mucho. Hemos hecho las maletas y ¡nos vamos a vivir a la casa de al lado!



RECONOCIMIENTO ESPECIAL:

Nuestro agradecimiento especial al Ayuntamiento de Zaragoza

Y a la empresa Zaragoza Energy-Minus+

Ambos han contribuido de manera considerable a la campaña de crowdfunding para hacer posibles estos contenidos y las actividades gratuitas que haremos en torno a ellos.

AGRADECIMIENTOS GRANDES PATROCINADORES

Han hecho una aportación mayor de 250 euros que nos ha permitido ofrecer este contenido: Enrique Maroto Martin La editorial Gato Sueco. www.gatosueco.es La residencia canina Don Perro. residenciadonperro.com Y la empresa MyOCompany http://www.myocompany.com/

PATROCINADORES Amigos, colaboradores, gente anónima que ha creído en este proyecto y han hecho aportaciones al mismo. Os agradecemos el esfuerzo y os dedicamos este primer producto que nace con vuestra aportación. Muchas gracias. Daniel Santamaría Primos Fernández Fernando Utrilla Tora Ahlström Alba Barbera Toña Alcázar Octavio Cabello Giménez Araceli Monzón Conchi Álvarez Marghe Tizzio Promostyle Fernando Pardo Camacho Juana María Julián Francisco Javier Álvarez Mayor Granada Bañuelos Sergio Hornillos Sanz Trinidad Cabello Beatriz Lugo González Ana Pardo Monzón Leticia Esteban Joaquim Berná y Torres EVENED Rafael Revenga Renedo David Lafuente Heras María Palacio Hornillos Alba y Diana Sarasa Gracia María Tsvetkova Ana Jiménez Train Alfonso Iaquinandi Arancha García Inmaculada Morgado Baca Ivan y Ruy Cabello Pardo

Luis Vicente Borruel Ines Envid Lázaro Javier Calahorra Monzón Maite Fernández Luigi di Siena Fran Paula Lupiáñez López Araceli Fernández Pili Fernández Maria Eugenia Esderaiz Arantxa Mateo Leiceaga Eva Muñoz Moreno Raul Calahorra Monzón Marina Malavasi Lee Lima López Jose Manuel Amorós Escolano Alfredo Hernando Fernandez Fernando Roberto Luesma Gustavo Zaragoza Ana Saiz Patricia Salgado Rodríguez Inés Cadena Garaizar David y Lidia Andeo G Usoa Alane Francisco Macías Marta Monzón Iñaki Guerrero



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.