Issuu on Google+


CON APROBACIÓN ECLESIÁSTICA Nihil obstat et Imprimatur † Rubén Salzar Gómez Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia Registro: 1865 del 30 de enero de 2012

Título Muestra Mundo Nuevo Autor Elba Garay Equipo editorial Felipe Acero Garay Elvira Avellaneda Edver Delgado Verano Constanza Moya Diseño y diagramación Ana María Villamizar Diseño de carátula Ana María Villamizar Ilustraciones Diego Robayo Álvaro de la vega

© SAN PABLO Carrera 46 No. 22A-90 Tel.: 3682099 – Fax: 2444383 E-mail: editorial@sanpablo.co www.sanpablo.co

Distribución: Departamento de Ventas Calle 17ª No. 69-67 Tel.: 4114011 – Fax: 4114011 E-mail: direccioncomercial@sanpablo.co

BOGOTÁ - COLOMBIA

2


Una manera actual de abordar la educación religiosa escolar El objeto de estudio de la serie Mundo Nuevo comprende los temas o contenidos del ámbito del saber para el área de educación religiosa escolar y está constituido por un marco doctrinal, que se en encuentra en el Catecismo de la Iglesia Católica, y una reflexión rigurosa de la ciencia teológica. Para que el objeto de estudio ayude al desarrollo del estudiante, a su madurez humana y espiritual se fundamenta en la naturaleza y finalidades de la educación cristiana. Hay unos aprendizajes que se deben alcanzar, sin olvidar que en esta asignatura interesa, no tanto el saber hacer, sino especialmente el saber actuar; se trata, por

3


tanto, de la adquisición de un conocimiento, para realizar acciones concretas y adoptar actitudes fundadas en la convicción religiosa, frente a las situaciones de la vida cotidiana, personal y social. Dichos aprendizajes abarcan: saber comprender, saber dar razón de la fe, saber integrar fe y vida, y saber aplicar a la realidad que se vive. Estos aprendizajes se encuentran actualizados con lo propuesto por la Conferencia Episcopal de Colombia en su libro Estándares para la Educación Religiosa Escolar, como se indica a continuación:

Enfoques: Antropológico: en este enfoque se estudia el sentido y valor de la persona en la sociedad, en la cultura actual desde los ámbitos: ético, filosófico, teológico y religioso. -El bíblico del Antiguo Testamento: a partir de este enfoque se trabajan los temas desde la perspectiva de la revelación, en el Antiguo Testamento. Por consiguiente, se explora la historia bíblica antes de Cristo, la experiencia religiosa de Israel y su preparación a la plenitud de la revelación. -El cristológico: “según este enfoque, los temas se estudian desde la perspectiva de la divina revelación en el Nuevo Testamento, centrado en Cristo y en la ex-

4


periencia de los apóstoles y primeros cristianos. Los dos anteriores enfoques se orientan hacia la revelación en el Nuevo Testamento, de donde surge el enfoque eclesiológico, porque la Palabra de Dios es Jesucristo y, por lo mismo, Él es el centro hacia el cual convergen todos los temas y problemas de la educación religiosa” (Estándares, Conferencia Episcopal de Colombia). -El eclesiológico: “en este enfoque se abordan los problemas y temas desde la perspectiva de la historia posbíblica, esto es, de la tradición de la Iglesia, del cristianismo vivido y de su presencia y acción en el mundo de hoy. Así como el primer enfoque permite presentar la perspectiva de las religiones no cristianas, en el cuarto enfoque se abre el espacio para presentar la perspectiva ecuménica, es decir, de las convicciones de las Iglesias, que se reconocen mutuamente como tales” (Estándares, Conferencia Episcopal de Colombia).

Experiencia problema: Atendiendo a la necesidad de asumir una pedagogía basada en la investigación y el diálogo, se emplean las preguntas como punto de partida. En Mundo Nuevo este aspecto metodológico se evidencia de manera explícita en la Motivación, sin embargo, todos los contenidos están dispuestos de tal modo

5


que el estudiante se interrogue a sí mismo y a su experiencia religiosa. Tal como lo señala la Conferencia Episcopal de Colombia en el libro sobre el cual nos basamos, el uso de preguntas: “significa un reconocimiento de que el camino del conocimiento parte de la sensibilización hacia problemas fundamentales de la vida humana y del ejercicio de aprender a plantearse problemas y a dialogar con Dios, recorriendo el camino de sus huellas, de sus manifestaciones en la historia”.

Temas Los temas han sido seleccionados de acuerdo con los requerimientos presentados en el libro en mención, publicado por la Conferencia Episcopal de Colombia y, además, teniendo en cuenta la realidad de esta área en el pénsum académico. Es nuestro deseo que el docente de educación religiosa cuente con las herramientas esenciales y los temas fundamentales para desarrollar y finalizar su clase a cabalidad en el año escolar.

6


Aprendizajes Saber comprender. Se refiere a la capacidad de interpretar la experiencia humana, desde la experiencia cristiana y su lenguaje bíblico narrativo, litúrgico, cultural, moral y sistemático doctrinal. Los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y de las fuentes de la revelación cristiana y su experiencia religiosa. Identificarán e interpretarán las manifestaciones del desarrollo histórico y cultural del cristianismo y las expresiones más significativas y auténticas de la vida de los cristianos. Saber dar razón de la fe. Hace referencia a la capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación. Esta competencia cercana a la denominada competencia argumentativa, se refiere a la

7


capacidad de dar razones de las convicciones de la fe sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros, con los postulados de la razón humana, de la ciencia, de la cultura o de otras visiones religiosas. Saber integrar fe y vida. La finalidad de esta competencia es dinamizar el desarrollo de valores y aptitudes fundamentados en las capacidades de comprender y dar razón de la fe; los estudiantes valorarán el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social; podrán relacionar la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significados presentes en nuestra cultura; además, desarrollarán especial respeto y compresión por las opciones religiosas de sus conciudadanos. Esta competencia valorativa actitudinal se refiere a la capacidad de saber integrar a su vida personal el saber religioso estudiado, para lograr la síntesis entre fe y vida. Saber aplicar a la realidad. En esta competencia los estudiantes asumen la responsabilidad de aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial, en función de un cambio de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida cristiana. También se refiere a la capacidad de valorar el entorno social, ético, cívico, político y económico, a la luz de la fe cristiana y de identificar su presencia en su entorno o contexto familiar, social y religioso.

8


Cada uno de los textos para el estudiante de esta colección trae el cuadro de estándares y competencias al comienzo de cada unidad para facilitar el trabajo del docente.

La persona en la cultura actual, desde los ámbitos, antropológico, ético, filosófico, y religioso, acorde al nivel donde se encuentra. El hombre y la mujer creados en forma absolutamente peculiar y única, según el corazón de Dios. La persona se construye conLa persona tinuamente, es inacabada, no puede definirse de una vez para siempre, es humana base un ser complejo, que no se agota en de todos los ninguna de sus dimensiones. Es incominaccesible, incuantificable, procesos de prensible, con infinitud, original, irrepetible, no humanización. indiferente. Es interioridad.

9


Sexto:

LA ALEGRĂ?A DE SER PERSONA

El presente libro profundiza en el tema de la persona, constituirse como tal es una conquista, es ir creciendo en humanidad e ir madurando en todas las dimensiones individuales, por eso, el texto se convierte, ademĂĄs, en una valiosa herramienta para quienes coordinan clases de desarrollo personal y liderazgo.

10


Séptimo:

MIS RAÍCES, LA FAMILIA

¡Qué interesante buscar las raíces de la vida, hacer memoria de un pasado que tiene como fundamento el amor! Esa es la familia. Como dijo Juan Pablo II: “La familia es el santuario de la vida”. El presente libro contiene un valioso material que explica por qué la familia es la célula viva de la sociedad.

11


Octavo:

COMUNIDAD TE NECESITO

La comunidad es una realidad humana que se expresa a través del diálogo; es allí donde descubrimos nuestras cualidades y nuestros límites, y allí disfrutamos la fraternidad que tanto deseamos. El programa de este libro ha sido elaborado para que el (la) estudiante entre en la dinámica de construir comunidad, aprendiendo primero a conocerse y a reconocerse como parte viva e importante de un grupo humano.

12


Noveno:

JOVEN, CONÓCETE, AMA Y CAMINA

El conocimiento de sí mismo es esencial para alcanzar la plenitud como ser humano y, por tanto, la verdadera felicidad. El presente libro señala el camino para lograr dicho conocimiento, a partir del modelo de Jesús. Los docentes encontrarán aquí un valioso material para cultivar el potencial de sus alumnos(as) y orientar su formación integral.

13


Décimo:

SÉ FELIZ CON TU PROYECTO PERSONAL DE VIDA

La historia se ha logrado gracias a los soñadores porque quien sueña es capaz de transformar el mundo. Las personas son tan ricas como sus sueños y quien se equivoca en sus sueños corre tanto peligro como quien no los tiene. Por eso, el presente libro brinda a los(as) jóvenes orientaciones para elaborar su proyecto personal de vida y, de tal manera, hacer realidad sus sueños.

14


Undécimo:

¡SÍ, ES POSIBLE EL CAMBIO!

El presente libro invita al estudiante a conocer la realidad de su país y a preocuparse por los principales problemas que agobian a nuestra sociedad, de modo que pueda asumir un compromiso frente a la misma. El eje central del texto es la propuesta salvadora de Jesús y la doctrina social de la Iglesia, sus lineamientos y estrategias para asumir la crítica realidad de la sociedad del siglo XXI y promover un cambio.

15


Guía para el docente

La guía para el docente explica el modelo pedagógico sobre el cual se ha elaborado esta serie de Educación religiosa y contiene las indicaciones para poder tener acceso a la extensión en Internet que ofrece esta colección, la cual es un complemento de este texto.

16


Reguladores curriculares Los contenidos para la serie han sido seleccionados con base en los siguientes reguladores curriculares: ►► La guía para el desarrollo de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar, expedidos por la Conferencia Episcopal, de acuerdo con las últimas reformas de ley y tendencias educativas de Colombia. ►► Los lineamientos curriculares y el documento de estándares del Ministerio de Educación Nacional. ►► Los contenidos presentes por efecto de la práctica tradicional en el imaginario del profesor promedio. ►► Los intereses y expectativas del estudiante en la actualidad y en el medio latinoamericano.

17


¡Ventajas de la colección! ►► Responde a las exigencias de la Conferencia Episcopal de Colombia, y cuenta con la aprobación eclesiástica del arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar. ►► Cumple con los requisitos planteados por el Ministerio de educación Nacional. ►► Presenta una pedagogía que va al encuentro del joven de hoy. El desarrollo de los temas sigue con mucho acierto la Pedagogía de la Experiencia. ►► El material original y los métodos fueron probados en algunos colegios de Bogotá, y los resultados fueron exitosos. Tanto estudiantes como docentes elogiaron el material.

18


►► Presenta los estándares y competencias de una forma clara para facilitar el trabajo de los docentes. ►► Responde a la necesidad de un diálogo ecuménico. Puede ser utilizado en cualquier colegio cristiano. Respeta todos los credos. ►► Su forma de evaluación sigue las sugerencias de la UNESCO que tienen gran vigencia hoy. ►► Su diseño es moderno, juvenil, lleno de color para captar la atención del estudiante. ►► Presenta actividades que refuerzan el aprendizaje y permite mayor dinamismo a la clase. ►► Cuenta con una extensión en Internet. ►► Su precio es económico.

19


LIBRERÍAS SAN PABLO

COLOMBIA / BOGOTÁ / Quintaparedes, Carrera 46 No. 22A- 74 - PBX: 3682099 Ext. 6, Telefax: 2444957 - libreriaquintaparedes@sanpablo.co / Centro, Carrera 9a. No. 15-01 - Tel.: 2433653 - Fax: 3345036 - libreriacentro@sanpablo.co / Chapinero, Carrera 13 No 51-34 - Tel.: 3454014 - Fax: 3454059 - libreriachapinero@sanpablo.co, Calle 170, Calle 170 No. 8G-31 - Tel.: 6711221 / Fax: 6783656 - libreria170@sanpablo.co / Niza, Av. Suba No. 118 - 93 - Telefax: 2537700 - librerianiza@ sanpablo.co / Montevideo, Calle 17A No. 69-67 - Tel.: 4114011 - Fax: 4114000 - libreriamontevideo@sanpablo.co / 20 de Julio, Diag. 27Bis Sur No. 5-79 - 1 Cuadra arriba del Santuario Divino Niño - Tels.: 5690551 / 2787337 - libreria20dejulio@sanpablo.co / Seminario, Carrera 6 No. 10-47 - Tels.: 5624472 / 5624473 / 3429881, libreriadelseminario@sanpablo.co / BARRANQUILLA / Calle 84, Calle 84 No. 50-45 – Local 3 - Tel.: 3456475, Telefax: 3586373, libreriabarranquilla@ sanpablo.co / Arzobispado, Calle 75B Nº 42F-83 Local 1 - Curia Arzobispal - Telefax: 3566213, libreriaarzobispado@sanpablo.co / BUCARAMANGA / Cabecera, Centro Comercial Cabecera IV etapaLocal 201 G - Tels.: 6430750 / 6573719 - Fax: 6850696, libreriabucaramanga@sanpablo.co / Centro Calle 36 No. 19-72 - Contiguo Catedral Sagrada Familia - Tel.: 6301364, libreriabucaramangacentro@ sanpablo.co / CALI / Cali, Carrera 8 No. 9-60 - Tel.: 8806167 - Fax: 8844810 - libreriacali@sanpablo. co / CARTAGENA / Ronda Real, Centro Comercial Ronda Real 123 - Tel.: 6613004 - Fax: 6613070, libreriarondareal@sanpablo. co / C. Histórico, Calle del Arzobispado No. 34-55 - Teléfono: 6645334 – Fax: 6645901, libreriacentrohistorico@sanpablo.co / CÚCUTA / Cúcuta, Centro Comercial Unicentro Local 1-43, Tel.: 5818484, libreriacucuta@sanpablo.co / MEDELLÍN / Diagonal, Diagonal 50 No. 49-45 - Tel.: 5134085 – Fax: 5112486, libreriadiagonal@sanpablo.co / Villanueva, C.C. Villanueva, L. 220 - Calle 57, No. 49-44 - Tels.: 2519392 / 2517392 - Fax: 5111887 - libreriavillanueva@sanpablo.co / NEIVA / Neiva, Calle 7 No. 6-26 / Tel.: (05/8) 8710212 - librerianeiva@sanpablo.co / PALMIRA / Palmira, Calle 29 No. 29-59 - Telefax: 2724321, libreriapalmira@sanpablo.co / PASTO / Pasto, Calle 11 No. 34-78 - Centro Comercial Unicentro Local 1-65, Tel.: 7224269 – Fax: 7224403, libreriapasto@ sanpablo.co / PEREIRA / Pereira, Calle 21 No. 8-38 - Tels.: 3352876 / 3244729 - Fax: 3244730, libreriapereira@sanpablo.co / POPAYÁN / Popayán, Calle 4 No. 4-20 - Local 2 - Edificio Altozano, Tel.: 8392848 - Fax: 8221654, libreriapopayan@sanpablo.co / VILLAVICENCIO / Villavicencio, Centro Comercial Unicentro - Locales 1-28 y 1-29 - Tels.: 6715214 / 6715246, libreriavillavicencio@sanpablo.co.

san pablo colombia

@sanpablocol

san pablo 1914


Brochure Mundo Nuevo