Issuu on Google+

ACHISINA ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA BOLETÍN N°4 – EDICIÓN JUNIO 2013

CONTENIDO

“En hombros de gigantes”. Todos hemos escuchado esa cita normalmente atribuida a Newton. En verdad es más antigua. En septiembre del año pasado la actual directiva de Achisina presentó la postulación y obtuvo la designación para organizar el próximo Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica. Chile tiene una larga y honrosa tradición en la “ingeniería antisísmica y la sismología” con destacados maestros como don Rodrigo Flores, don Arturo Arias y don Elías Arze. También tiene notables científicos como Armando Cisternas, Edgar Kausel y Raúl Madariaga, que con sus conocimientos e investigaciones aportan en el ámbito nacional e internacional. El año pasado se hicieron seminarios dedicados a divulgar la nueva normativa que regula el diseño sísmico de edificios. Este año se ha retomado los estudios de la norma de edificios y se presentará al INN la norma de disipación. La actualización de la norma de aislación se encuentra en consulta pública. Lo anterior y otros temas como la geotecnia han sido o serán presentados a la comunidad en seminarios y en nuestra página web. Carece de sentido decir que alguien es el “mejor” en su oficio. ¿Cómo medirlo? Sin embargo, es muy simple reconocer a quien destaca en su profesión: es aquél a quien recurren sus colegas. Hace pocas semanas falleció uno de los nuestros, uno notable, uno que con fundadas razones era consultado por sus pares: don Santiago Arias Soto. Nuestro saludo a su familia.

NOTICIAS INTERNAS: Asamblea anual ordinaria 2012, pág.1 Seminarios de aislación sísmica, pág.3 Reactivación Comité NCh433, pág. 5 Norma disipación, pág.7 Próximas actividades Achisina, pag.8 ACTUALIDAD NACIONAL: Sistema de aislamiento sísmico edificio Onemi, pág.9 Evaluando el riesgo, pág.12 ACTUALIDAD INTERNACIONAL Congreso del acero NASSC, pag.14 VMB en Congreso Ingeniería Sísmica-Colombia, pág. 15 Código ACI 318 2014, pág. 16 TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN Actualización NCh2745, pág. 18 MUNDO ACADÉMICO: Proyecto INNOVA-CORFO, pág. 20 CIGIDEN: una visión innovadora al campo de la gestión de desastres naturales, pág.25

Jorge Lindenberg Bustos Secretario Achisina

Envíenos sus sugerencias a: comunicaciones@achisina.cl O contáctese con nosotros a través de: contacto@achisina.cl www.achisina.cl

NUEVOS SOCIOS Tenemos el agrado de informarles que durante este último semestre se han integrado a nuestra Asociación los señores:  Rafael Antonio Cuadra, Ingeniero Civil Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María  Jorge Omerovic, Ingeniero Civil, Universidad de Chile, Profesor Universidad Católica el Norte  Ricardo Antonio Iriarte Díaz, Ingeniero Civil, Especialización Mecánica de Suelo, Universidad Católica de la Ssma. Concepción, Ingeniero revisor del Serviu VI Región  Rubén Ramón Salas, Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Concepción. Actualmente trabaja como Ingeniero Especialista en CODELCO Les damos la más cordial bienvenida y los dejamos invitados a participar en las actividades de la Asociación.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA ACHISINA 2012

N

Texto: Francisca Maturana, Coordinadora Ejecutiva Achisina

O

El jueves 18 de Abril de 2013, en el Club Manquehue, a las 20:00 hrs se realizó la Asamblea Ordinaria de Socios de Achisina correspondiente al año 2012. La bienvenida, inicio oficial y programa de la Asamblea estuvo a cargo de Jorge Lindenberg, secretario de la Asociación, quien primeramente realizó la lectura del resumen de la última Asamblea realizada, la cual fue aprobada sin observaciones por los socios. Posteriormente el presidente, Patricio Bonelli, realizó la presentación de las acciones y actividades realizadas por la Asociación durante el año 2012, las cuales se resumen a continuación: 1. Reactivación de la Asociación:  Actualización de la página Web e imagen de la Asociación: Compra de dominio www.achisina.cl, creación de estructura de contenidos que informen acerca de la Asociación, actividades académicas y noticias del rubro, además de la opción de obtener la información en idioma inglés. Optimización del logo colocando la denominación de la Asociación y creando la estandarización de su imagen para cartas, propuestas para ingreso de socios y creación del Boletín. Difusión de la información utilizando la metodología de web 2.0 donde se integra la web a las redes sociales y software de emailing.  Organización de Seminario “Implicancias y Aplicaciones de la nueva normativa en el Diseño Sísmico y de Hormigón Armado en Chile (Decretos 60 y 61)” en Santiago y Regiones, en conjunto con Universidades en Antofagasta, Viña, Santiago y Concepción.  Patrocinio de las charlas “7TH Behaviour of Steel Structures in Seismic Areas” - Enero del 2012 y "Sistemas AutoCentrantes de Acero Estructural" - Julio 2012.  Participación en Comités de Norma, con la participación activa del directorio.

T I C I A S I

N T E R N A S

2. Congreso Mundial de Ingeniería Sísmica 16WCEE: Postulación de Chile como país sede, adjudicación y primeras acciones para la organización del Congreso (estudio caso de negocios, visitas de inspección y evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los centros de eventos Casapiedra, Espacio Riesco y Centro Parque). 3. Actualización de documentos de la Asociación frente al Ministerio de Justicia, elaboración de un Reglamento Interno y Política Comunicacional. 4. Búsqueda de nuevos socios:  Elaboración de listado de socios actuales y potenciales socios empresa de la Asociación, creación de la propuesta de valor formal para los socios.  Elaboración de plan de difusión a través de las redes sociales comunicando los beneficios de la Asociación.  Elaboración del plan de visitas 2013, a los socios actuales para estrechar los lazos y comunicaciones con la Asociación, promoviendo la participación activa de cada uno.

Página

1

Adicionalmente, se presentaron las acciones programadas para este año 2013, las cuales se focalizan en:  Búsqueda e ingreso de nuevos Socios Empresa  Definición de actividades iniciales para la organización y difusión del Congreso Nacional 2015.  Confirmación centro de eventos Congreso Mundial 2017.  Creación e implementación de Calendario de Seminarios, organizados por la Asociación.  Plan de Marketing Asociación en cuanto a Noticias, Boletín y patrocinio de eventos relacionados con la asociación.  Evaluación de servicios de valor agregado que pueda ofrecer la Asociación, y  Mantener y reforzar la activa participación y liderazgo de la Asociación en los Comités de Norma.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA Finalizando la Asamblea, Hernán Santa María, tesorero de la Asociación, presentó el estado de resultado del ejercicio 2012 y el presupuesto para el año 2013.

N

Posteriormente, se abrió un espacio para participación y preguntas de los socios; cerrando la noche con una agradable cena, donde los asistentes conversaron y compartieron sus experiencias en proyectos o actividades de investigación, y validando su apoyo a la Asociación.

T

O I C I A S I

N T E R N A Presentación del Presidente, Patricio Bonelli

Mario Valenzuela, Felix Lazo, René Lagos, Tomas Guendelman y Marcial Baeza

Carl Lüders, Tomás Guendelman, Diego Torres y Patricio Bonelli

S

Hernán Santa María, Ian Watt y Jorge Lindenberg

Página

2

Maria Ofelia Moroni Pedro Bartolomé

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

SEMINARIOS DE AISLACIÓN SÍSMICA

N

Texto: Cristián Pérez Castillo, Ingeniero Civil Industrial - Coordinador Operativo Achisina

O

Con el firme objetivo de continuar su misión de Liderar la Cultura Sísmica Chilena y extender los conocimientos hacia profesionales del país, la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) en conjunto con la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) realizó el Seminario “Diseño de Sistemas de Aislación Sísmica en Edificios”, en la ciudad de Santiago el 26 de Marzo y en la ciudad de Viña del Mar el 26 de Abril.

T I C I

La primera versión en Santiago tuvo lugar en el Hotel Atton de Vitacura y contó con la asistencia de más de 100 profesionales. La segunda versión se realizó en el Hotel Enjoy Viña del Mar, logrando una participación de más de 60 asistentes entre profesionales y estudiantes de las Universidades Federico Santa María, Valparaíso y Católica entre otras.

A

En los seminarios se abarcaron tanto los aspectos normativos, técnicos y económicos del uso de sistemas de aislación sísmica, y se revisaron casos reales de aplicación en edificios chilenos.

I

El programa contempló expositores nacionales reconocidos por sus trabajos y estudios en esta materia, los que presentaron los siguientes temas:

T

Mauricio Sarrazín, se refirió al comportamiento durante el terremoto del año 2010 de la primera experiencia de aislación en Chile, realizada en el Edificio Comunidad Andalucía de fines de los años 90. A pesar del tiempo transcurrido y de los avances en materia de la fabricación y ensayo de aisladores elastoméricos, las mediciones durante el último terremoto mostraron que estos primeros dispositivos han mantenido su eficacia otorgando una disminución importante en las aceleraciones trasmitidas a la estructura, una protección de contenidos y un gran confort a los ocupantes. La presentación incluyó la revisión de videos y fotografías de la época, donde se registraron las diferentes visitas técnicas realizadas por autoridades de esos años, las diferentes fases de construcción e instalación de los aisladores y de la estructura sobre ellos. Carl Lüders, nos enseñó los fundamentos que se encuentran tras el uso de la aislación sísmica: desacoplar horizontalmente la estructura del suelo, disponer de un mecanismo de restitución y disponer de amortiguamiento que permita controlar los desplazamientos. Asimismo explicó los distintos sistemas de aislación y su evolución a través de los años, desde las técnicas utilizadas antes de la era cristiana hasta los dispositivos que se utilizan actualmente, desarrollados a partir de comienzos del siglo XX. Comentando casos reales a nivel mundial, mostró el buen comportamiento que ha tenido la utilización de aisladores. Esto no solo ha logrado reducciones en las aceleraciones máximas de 4 a 8 veces respecto de estructuras en base fija, sino que también ha permitido recuperar edificios emblemáticos o de carácter histórico. Finalmente realizó una interesante reseña respecto del desarrollo de sistemas de aislación en Chile; dentro de lo cual podemos destacar que en 1996, los mismos profesionales que participaron en el proyecto del Edificio Comunidad Andalucía, desarrollaron la aislación sísmica del Viaducto Marga Marga, convirtiéndose en el primer puente aislado; y en el 2001, la Clínica San Carlos de Apoquindo fue el primer hospital con aislación sísmica de Chile.

Rodrigo Retamales, presidente del Comité de especialistas que trabajó en la propuesta de actualización de la norma NCh2745Of2003 “Análisis y Diseño de Edificios con Aislación Sísmica”, se refirió a los alcances y requerimientos del documento, que fue emitido como anteproyecto por el comité en Agosto de 2012 e ingresado a fines de ese año al INN para su proceso de consulta pública.

N E R N A S

Página

3

S

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA 

Mario Lafontaine, de René Lagos Engineers explicó las distintas herramientas disponibles actualmente para la modelación y análisis de edificios con aislación sísmica, en base a los software usualmente utilizados en las oficinas de diseño. Se entregó el procedimiento “paso a paso” a utilizar para los programas ETABS y SAP2000, tanto para el método estático como para el método modal espectral y el análisis tiempo historia definidos en la norma NCh2745Of2003. Se compararon los beneficios y limitaciones de uso para cada programa y se comentaron los errores comunes en el uso de estas herramientas.

N O T I C I

Los casos prácticos fueron presentados por ingenieros de las empresas VMB, a cargo de Leopoldo Breschi y Javier Bielefeldt, quienes mostraron el caso de un edificio con aisladores de péndulo friccional en La Dehesa; Henry Sady de SIRVE presentó el caso del nuevo Edificio de la ONEMI; y Rubén Boroschek de RBA presentó el caso del Edificio Torre del Sol de Copiapó y el edificio Ñuñoa Capital en Santiago.

A S I

N Tanto Patricio Bonelli, presidente de Achisina, como René Lagos, presidente de AICE, concluyeron que es necesario incentivar y explicar a la sociedad acerca de los beneficios de la incorporación de sistemas de aislación sísmica en edificios. Asimismo destacaron la importancia de entregar capacitación técnica indispensable para que los ingenieros incorporen estas tecnologías en sus proyectos.

T E R N A S

Asistentes al seminario en Santiago

Página

4

Rubén Boroschek, Patricio Bonelli, Guido Cavalla y René Lagos

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

REACTIVACIÓN COMITÉ NCh433, DE DISEÑO SÍSMICO DE EDIFICIOS

N

Diego López-García, Ph.D. Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica Pontificia Universidad Católica de Chile www.ing.puc.cl/dlg

O T I C

Las modificaciones más recientes a la normativa de diseño sísmico de edificios que rige en Chile fueron realizadas en el año 2011 por un comité de expertos convocado por el Instituto de la Construcción (ICC), convocatoria motivada a su vez por una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Tales modificaciones no fueron promulgadas mediante una norma INN sino mediante un Decreto Supremo (el n° 61 del año 2011), el cual suplementa a la versión más reciente (2009) de la norma NCh 433. Debido a que naturalmente es mucho más conveniente que la normativa sea descripta en una norma INN y no en un decreto supremo, y debido también a que varias investigaciones académicas relacionadas con los efectos del terremoto de Febrero de 2010 están en su etapa final y sus conclusiones van a ser publicadas próximamente, la Junta Directiva de ACHISINA ha decidido reactivar el Comité NCh 433 (inactivo desde mediados de 2010) con el objetivo de elaborar el anteproyecto de una nueva versión de la norma NCh 433 para ser presentado al INN. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ Tal como lo establece el Reglamento Interno de Operación de ACHISINA, la Junta Directiva tiene la atribución de nombrar al Presidente de cada Comisión de Trabajo. La Junta Directiva encargó la Presidencia del Comité NCH 433 al autor de este artículo, quien aceptó el encargo como un honor y consciente del alto grado de responsabilidad. El Reglamento Interno de Operación de ACHISINA también establece que el Secretario del Comité debe ser propuesto por el Presidente y aprobado luego por la Junta Directiva. Mediante este procedimiento se nombró Secretario del Comité NCh 433 a Rodrigo Retamales, de la firma Rubén Boroschek y Asociados.

I A S I

N T E R N A S

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

Las decisiones del Comité serán tomadas mediante el siguiente procedimiento. Las mociones podrán ser presentadas por el Presidente o por un Miembro Titular, y deberán ser secundadas por dos Miembros Titulares (pero no por el Presidente). Toda moción deberá ser justificada y documentada. Si no existe consenso o unanimidad de opinión, la moción será sometida a votación. En una Sesión Plenaria dada sólo se podrán analizar y eventualmente someter a votación las mociones indicadas en la correspondiente citación. La documentación de respaldo deberá ser distribuida con anticipación entre todos los miembros del Comité (Titulares y Oyentes). Sometidas a votación, las mociones serán aprobadas o rechazadas con al menos 2/3 de los votos de los Miembros Titulares. Los Miembros Titulares que no puedan asistir a una Sesión Plenaria en donde se votará una moción podrán emitir su voto con anticipación mediante un mensaje enviado por correo electrónico al Presidente. El mensaje debe justificar el voto, y el Presidente podrá dar a conocer la justificación del voto a todos los miembros del Comité.

5

La Junta Directiva de ACHISINA decidió que el Comité NCh 433 sea un comité abierto en donde todos los profesionales, académicos, y funcionarios interesados tengan la oportunidad de participar. Por este motivo, todas las personas interesadas pueden integrar el Comité NCh 433, y todos los integrantes del Comité tienen derecho a voz en todo momento. No obstante, debido a la importancia de las decisiones que serán tomadas en el Comité, se decidió que sólo aquellos miembros comprometidos que participen en forma continua (y no esporádica) tengan derecho a voto. En consecuencia, el Comité está integrado por dos clases de miembros: titulares y oyentes. Los Miembros Titulares son aquellos que han manifestado su voluntad de desempeñarse como tales, y tienen derecho a voto siempre y cuando hayan asistido por lo menos al 75% de las Sesiones Plenarias. Todos los demás miembros son Miembros Oyentes, quienes siempre tienen derecho a voz independientemente del porcentaje de asistencia a las Sesiones Plenarias. El voto de los Miembros Titulares pertenece a cada uno de ellos y no a las instituciones u organizaciones a las que pertenecen, y en consecuencia la participación de los Miembros Titulares (asistencia y votación) sólo puede ser ejercida por ellos mismos (no pueden ser reemplazados). Actualmente el Comité está integrado por 30 Miembros Titulares y 15 Miembros Oyentes.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA N

PRIMERAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ A pesar del relativamente corto tiempo transcurrido desde su reactivación (la primera Sesión Plenaria tuvo lugar el día 3 de Abril de 2013), el Comité NCh 433 ya ha tomado algunas decisiones importantes que sin dudas son de interés para los lectores de este Boletín: • El Documento Base es un documento que resume toda la normativa actualmente vigente, es decir, la integrada por la norma NCh 433 Mod. 2009 y el DS 61/2011. El documento fue elaborado por miembros del Comité ICC/MINVU que redactó el DS 61/2011, y se contempló la posibilidad de enviarlo al INN, pero la iniciativa lamentablemente no prosperó. Se trata de un documento muy práctico y útil en el sentido de que resume toda la normativa vigente, y también muy importante debido a que sus autores lo enriquecieron con comentarios muy elaborados, pero es importante aclarar que no es un documento de validez legal. • Se decidió consultar a la profesión acerca de la aplicación del DS 61/2011 y acerca de la normativa vigente en general. Se elaboró un cuestionario integrado por preguntas acerca de cada artículo normativo del DS 61/2011 (redactadas por René Lagos, de la firma René Lagos y Asociados), por preguntas acerca de la caracterización del suelo y del diseño de fundaciones (redactadas por Ramón Verdugo, de la firma CMGI), y por una pregunta destinada a conocer propuestas de cambio a la normativa vigente (elaborada por el Presidente del Comité). Por motivos puramente prácticos, se decidió enviar el cuestionario solamente a los aproximadamente 90 profesionales inscriptos (y vigentes) en el Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural. Se recibieron 23 respuestas de los profesionales y empresas indicados en la Tabla I. Todas las respuestas se resumieron en un Informe que fue distribuido entre todos los integrantes del Comité NCh 433 y entre todos los profesionales y empresas que respondieron el Cuestionario. El Informe resume opiniones y experiencias valiosas y relevantes que sin duda enriquecerán significativamente el trabajo del Comité.

O T I C I A S I

N T E R N A S

• Finalmente, se decidió también crear Subcomités de trabajo para analizar primero en detalle cada artículo del Documento Base por un grupo relativamente pequeño de especialistas e interesados. También se creó un Subcomité a cargo de analizar la posible incorporación a la norma de conceptos de Diseño Basado en Desempeño. Todos los Subcomités actuales (nada impide al Comité crear nuevos subcomités más adelante si surgen motivos que lo justifiquen) están resumidos en la Tabla II. ACHISINA invita una vez más a todos sus socios a participar en el Comité NCh 433 y a contribuir al desarrollo de una norma de diseño sísmico moderna y actualizada que refleje el estado de la práctica y el estado del arte de la ingeniería sísmica en Chile y en el mundo.

TABLA I

GARCÍA, Fernando

SEGUÍN, Eugenio

ARÁNGUIZ, Ricardo

GUILOFF, Daniel

SEPULVEDA, Claudio

ARÉVALO, Luis

IEC Ingeniería

SHEJADE, Jorge

ASTORGA, Donaldo

LUNA, Ricardo

SKORIN, Antonio

BAEZA, Marcial

MENDIETA, Luis

VENTURA, Héctor

BONELLI, Patricio

MORA, Rodrigo

VMB Ingeniería Estructural

CANCINO, Ulises

PATIÑO, Mario

WORLEYPARSONS

FUENTES, Claudio

RODRÍGUEZ, Carlos

Página

ALFONSO LARRAÍN y Asociados

6

ENCUESTA A REVISORES DE PROYECTOS DE CÁLCULO ESTRUCTURAL: PROFESIONALES Y EMPRESAS PARTICIPANTES

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA TABLA II

N O

LISTA DE SUBCOMITÉS Coordinador

Capítulo/s del Documento Base

Nombre

1

AMENAZA SÍSMICA Y CARACTERIZACIÓN DEL SUELO

Rafael Riddell

2

GENERALIDADES DE DISEÑO

Manuel Saavedra

4y5

3

MÉTODOS DE ANÁLISIS

Jorge Lindenberg

6

4

FUNDACIONES (DISEÑO ESTRUCTURAL)

Ramón Verdugo

7

5

COMPONENTES NO ESTRUCTURALES

Rubén Boroschek

8

6

DAÑO SÍSMICO Y RECUPERACIÓN ESTRUCTURAL

Alfonso Larraín

7

DISEÑO BASADO EN DESEMPEÑO

René Lagos

4

Anexo A

T I C I A S I

N T E R N A S

NORMA DISIPACIÓN Texto: Mauricio Sarrazín, ingeniero civil de la Universidad de Chile, doctorado del Massachusetts Institute of Technology

La comisión que elaboró el borrador de norma de disipación sísmica en edificios comenzó su funcionamiento el 28 de junio de 2006. El trabajo fue largo, concluyendo recientemente con la entrega del borrador (versión 21) a ACHISINA, para su presentación y gestiones al Instituto Nacional de Normalización (INN) con el objetivo que siga los pasos normales para la aprobación de una norma. La elaboración de este documento estuvo bajo la coordinación de Mauricio Sarrazín y contó con la participación de destacados colegas tanto del área de la investigación, como diseñadores del sector industrial e inmobiliario. Es importante comentar, que la norma se basó en ASCE-7, simplificándolo y adaptándolo a las condiciones locales. Se agregó, además, comentarios en paralelo con el texto normativo. Se hicieron estudios para determinar los valores de algunos parámetros fundamentales, como el factor de reducción por amortiguamiento, utilizando la base de datos de terremotos chilenos.

Página

7

Se espera que el trámite en INN sea breve, pues los ingenieros estructurales chilenos ya están utilizando dispositivos de disipación sin haber aún una normativa en el país.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE ACHISINA

N O T I C I A S I

N T E R N A

Página

Más información en nuestra página web www.achisina.cl

8

S

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

SISTEMA DE AISLAMIENTO SÍSMICO PARA LA SEDE CENTRAL ONEMI-ANPC

A

Texto: Henry Sady, Subgerente de Proyectos, Área Ingeniería de Protección Sísmica, SIRVE S.A. Nelson Mela, Ingeniero de Proyectos, Área Ingeniería de Protección Sísmica, SIRVE S.A.

C

Ficha Técnica Nombre Proyecto : Sede Central ONEMI-ANPC Mandante : Gobierno de Chile. Dirección de Arquitectura MOP Ubicación : Beauchef 1671, Santiago Constructora : Serinco Arquitectos : Teodoro Fernández Larrañaga Sebastián Hernández Silva Pablo Alfaro Vial Cálculo Estructural : Cristián del Porte Vicuña y Rubén Pizarro, CDV Ingeniería Protección Sísmica : SIRVE S.A. Revisión estructural: Patricio Bonelli Electricidad y cc.dd : EBOSA Iluminación : Pascal Chautard y Carolina Roese, Limarí Ligthing Desing Clima : Gustavo Concha, A&P Ingeniería Inst. Sanitarias : Francisco Loaiza Zerega Vista general Inversión : $4.000 millones Un edificio de más de 8.000 m² construidos será la cara visible de la modernización de la 6.037 Oficina Superficie terreno: m² Nacional de Emergencia

U

(Onemi), que cambiará de nombre al de Agencia Nacional de Protección Civil (ANPC), edificio histórico que data de 1905, emplazado en Avenida Beauchef 1671, frente al sector poniente del Parque O’Higgins (Santiago), y al cual los terremotos de 1985 y 2010 han dejado inutilizadas sus instalaciones en un 40%.

T A L I D A D

N A C I O N A L

El nuevo edificio tendrá estándares mundiales para hacer frente a futuros terremotos de gran magnitud, en base a un sistema de aislamiento sísmico, diseñado por la empresa de ingeniería nacional SIRVE S.A. El edificio será protegido con un sistema de aislamiento sísmico basal elastomérico, materializado con 16 aisladores sísmicos de alto amortiguamiento (HDRI), capaces de reducir hasta en un 90% la fuerza sísmica a nivel de primer piso. Los aisladores estarán ubicados en el piso zócalo y sobre ellos se apoyarán 16 tetrápodos que sostienen a la superestructura. La primera parte del proyecto, que se entregará en noviembre de 2013, corresponde al edificio de dos pisos y de 5.982 m² construidos. En este lugar se ubicará la Alerta y Manejo de Emergencia, y recintos para los funcionarios. La segunda parte corresponde a la construcción de bodegas, calles de circulación entre las mismas, estacionamientos y otros recintos, los que deberían estar listos durante la segunda mitad del 2014. Sistema de Aislamiento Sísmico

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

Los aisladores estarán ubicados en el piso zócalo y sobre ellos se apoyarán 16 tetrápodos que sostienen a la superestructura. Es así como el proyecto contará con un sistema de aislamiento capaz de soportar terremotos de gran magnitud, tal como el ocurrido el año 2010 en Chile o en Japón el 2011.

9

Debido a su funcionalidad, el nuevo edificio tendrá estándares mundiales para hacer frente a futuros terremotos de gran magnitud, en base a un sistema de aislamiento sísmico basal, cuyo diseño fue encargado a la empresa de ingeniería nacional SIRVE S.A. El proyecto contará con dos pisos, un zócalo y un subterráneo. El futuro edificio será protegido con un sistema de aislamiento sísmico basal, materializado con 16 aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRI), capaces de reducir hasta en un 90% la fuerza sísmica a nivel de primer piso.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA El sistema de aislamiento sísmico fue diseñado para resistir sismos con un período de retorno de 950 años (10% de probabilidad de excedencia en 100 años). Lo anterior permite asegurar un buen desempeño del sistema de aislamiento, logrando deformaciones de hasta 30 centímetros, aproximadamente. El diseño permitió reducir la demanda de ductilidad del edificio a un valor cercano a 1, permitiendo con esto predecir un comportamiento esencialmente elástico de la estructura, minimizando con esto la posibilidad de daño en los elementos sismoresistentes. Además, se lograron reducciones importantes de las aceleraciones de piso y drift, obteniendo como resultado un movimiento lento del edificio durante un evento sísmico (mayor confort para las personas) y una muy baja probabilidad daño de elementos no estructurales. Dada la configuración de los tetrápodos, los cuales hacen converger la carga de 4 columnas en un aislador, este proyecto presentó un desafío desde el punto de vista del diseño del sistema de aislamiento y de los dispositivos en particular.

A C T U A L I D A D

N A C I O Corte esquemático de arquitectura, elementos estructurales y aisladores

Tetrápodos

N A L

Una de las particularidades del proyecto será el brindarle a los dispositivos de protección sísmica, una visibilidad desde el nivel calle. El pórtico de primer piso se ha diseñado como el elemento significativo e idea fuerza del proyecto logrando una organización funcional, espacial y simbólica, al convertir un dispositivo técnico, desarrollado para responder a las exigencias propias de un país sísmico como Chile, en un elemento estructural y arquitectónico, definiendo la identidad del edificio. El volumen central del conjunto se configura como pórtico perpendicular a la calle al hacer visibles los aisladores sísmicos y la estructura asociada a ellos. Esto se logra al invertir la ubicación habitual de los aisladores (subterráneo), y disponerlos sobre el subterráneo.

Distribución en planta de tetrápodos y aisladores

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

10

El pórtico se configura a partir de unos apoyos cuádruples en forma de árbol, también llamados tetrápodos, los que se alzan a partir de cada aislador para recibir las cargas del edificio. Este elemento reduce el número de aisladores, lo que permite ampliar su


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA uso para el edificio de emergencias exigido por las bases, al del edificio de funcionarios, definiendo un pórtico que recorre todo el conjunto, haciéndolo más homogéneo, seguro y unitario. La estructura a partir de los 16 apoyos en cruz sobre los aisladores dispuestos en una trama de 12.60 x 810 definen una estructura de tres naves paralelas de 630 m de ancho con pilares cada 4.05 m. El edificio de funcionarios tiene una planta de 36 x 19 m y el de emergencias de 32 x 19 m, ambos en dos plantas servidas por un núcleo con escaleras y ascensores independientes que aseguran el funcionamiento autónomo de los edificios.

A C T U A L

La altura de piso a cielo es de 3.50 con alturas de piso a cielo de 2.70 en general y 2.30 en algunos sectores para permitir el paso puntual de instalaciones, considerando que en un edificio con aisladores sísmicos es obligatoria la aparición de vigas en ambas direcciones en este caso de 60x30cm. Los cielos más bajos permiten comunicar el espacio entrevigas sobre el cielo falso manteniendo una buena altura de 2.70 para los espacios de trabajo y oficinas privadas.

I

Los tetrápodos son elementos que tienen ciertos elementos iniciales y finales únicos y para efectos de su construcción (se espera que se materialice en julio próximo) deberán mantener una cierta posición para lograr aislar las zonas que se requieren. La altura de la losa superior es fija, así como los puntos donde van los pilares, por lo tanto se crea una geometría especial, para lo cual los moldajes serán confeccionados a medida por la ingeniería de la empresa constructora. Los tetrápodos pesarán casi 18 mil kilos, por lo que se proyecta que la operación para depositarlos sobre el aislador será sumamente delicada, para lo cual se analizan dos alternativas: hormigonarlos in situ o bien hormigonarlos por separado para posteriormente posicionarlos con una grúa sobre los aisladores.

D

Estructura

O

El proyecto constará de dos cuerpos principales que recogen lo más importante del programa: el edificio de emergencias y el edificio de funcionarios. Ambos forman una columna vertebral perpendicular a Beauchef que organiza el terreno en tres bandas que responden al fondo irregular del terreno. La primera, correspondiente a la segunda etapa, se divide en tres hacia el poniente, con acceso desde club hípico donde se ubica el patio de maniobras para camiones, luego al centro la bodega y hacia Beauchef el patio multiuso. En la banda central se ubican los dos edificios principales de emergencias y de funcionarios, y por último en la banda norte se ubica el edificio para el museo, auditorio y biblioteca (CEDOC) conformando la fachada a Avenida Beauchef con el casino en torno a un patio ajardinado.

D A

N A C I N A L

Página

11

El volumen de oficinas y el de programas anexos conforman una fachada unitaria que reconfigura el volumen respetando su altura de 9 metros. El vacío hacia el sur conforma un jardín relacionado con el antejardín del edificio de la óptica Rodenstock. En este patio multiuso se ubica la Torre de telecomunicaciones de 60 metros de altura. Se propone una estructura ligera que toma la forma de un manto hiperbólico a manera de un campanil, establece el contrapunto con la horizontalidad del conjunto, y actúa como signo en la institución a la escala de la ciudad.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

EVALUANDO EL RIESGO

A

Texto: Patricio Bonelli Canabes, Presidente ACHISINA

C

Los métodos de diseño que se aplican actualmente a edificios convencionales tienen implícitos algunos objetivos básicos, como evitar el colapso ante el máximo terremoto que se piensa que podría ocurrir en el lugar, y lograr una respuesta con daños, reparables o no, ante el terremoto con las características del considerado en el diseño. No existen procedimientos claros para lograr estos objetivos ni para caracterizar el sismo de diseño. Es decir, hay una incertidumbre que involucra un riesgo que se debe asumir. Por ejemplo, existe la probabilidad de colapso, aun cuando se cumpla con todas las reglamentaciones existentes, esa probabilidad se puede estimar en un uno por mil, uno de cada mil edificios podría llegar al colapso.

T

En Chile, la calidad de los suelos y el sistema estructural usado, alta densidad de muros, ha permitido lograr excelentes resultados. Los edificios de muros de hormigón armado de mediana altura, como se estaban haciendo hasta antes del terremoto del 2010, podían sostener desplazamientos laterales del orden de un uno por ciento de la altura, quedando el desplazamiento impuesto por el sismo bajo estos valores en la mayoría de las zonas donde no hubo daños estructurales. Sin embargo, en zonas de estratos blandos profundos, los edificios debieron haber sido capaces de sostener desplazamientos mayores que en suelos duros, y al traspasar su capacidad de deformación sufrieron los daños que se observaron.

D

U A L I A D

N A C I O N A L

Edificios dañados en amarillo, demolidos en rojo y profundidad de la roca, Viña del Mar

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

Si recordamos el terremoto, que rápidamente se desvanece en nuestra frágil memoria, nos daremos cuenta de sus efectos sobre los contenidos y los daños no estructurales que masivamente hubo que reparar. Algunos ingenieros fueron injustamente sometidos a juicio, ignorando la filosofía implícita en las normas de diseño, y sabiendo que después de cada terremoto siempre aparecen nuevas lecciones y hechos que nos sorprenden. Nadie habría podido prever que el suelo del centro de Concepción se movería como lo hizo el de Ciudad de México, y sin el registro obtenido aún no lo sabríamos. Un movimiento similar tiene que haber ocurrido en el plan de Viña del Mar. Simulaciones recientes hechas poniendo el acelerograma registrado en roca en la Universidad Santa María en la base de la roca donde se registró el terremoto en Viña del Mar, da un movimiento del suelo muy

12

En la figura se indican con círculos amarillos los edificios que quedaron con daños graves en Viña del Mar en el terremoto del 27 de febrero de 2010, y con círculos rojos los que fueron y serán demolidos.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA parecido al registrado por el instrumento que estaba en la Galería Couve, y haciendo el mismo ejercicio en la calle Ocho Norte, se detecta un fenómeno de resonancia en torno a un segundo. Mediciones de periodos del suelo hechas con micro vibraciones dan ese valor para el periodo del suelo en ese lugar. No es extraño que todos los edificios con daños en el sector tuvieran un periodo fundamental en torno a 0.6 segundos, que si se calculara con las secciones agrietadas daría un segundo. Un fenómeno similar ocurrió en el suelo de Concepción, en el sector donde hubo un mayor número de edificios dañados.

A

No podemos asegurar que un edificio no se va a dañar, no podemos dar una cota certera para el desplazamiento esperado, no podemos anticipar los fenómenos nuevos que cada terremoto nos trae antes de haberlos visto. Es a partir de los daños que ocurren que la ingeniería sísmica ha podido desarrollarse. Tampoco podemos evitar el daño en los elementos que intencionalmente suponemos como no estructurales, ni en el contenido. La separación entre tabiques y la estructura principal resulta muy grande y difícil de materializar, en un entrepiso de una altura típica en torno a dos metros y medio, la separación debería ser del orden de los tres centímetros. Necesariamente esa separación se notará después del terremoto y si los tabiques son rígidos podrán dañarse.

A

El uso de nuevos sistemas de disipación permite disminuir los desplazamientos que pueden ocurrir durante un sismo, el uso de aisladores, hasta lo que ahora sabemos, ha resultado muy efectivo para minimizar los daños estructurales y en el contenido, se han desarrollado nuevos sistemas estructurales, como los sistemas de uniones híbridas, que concentran el daño en secciones elegidas dejando el resto de la estructura sin daños importantes. Es importante avanzar en esta materia, pero teniendo presente que solo el sismo real podrá demostrar el éxito de estas innovaciones. Estos conceptos debieran ser ampliamente divulgados, de manera que las inmobiliarias y los posibles compradores supieran cuánto están invirtiendo en resguardar sus vidas y sus bienes. Cada edificio debiera tener un sello distintivo, advirtiendo sobre los daños que se esperan dependiendo de su localización, tipo estructural y dispositivos adicionales de protección, tanto en lo relativo a la estructura como a su contenido. Habría sellos amarillos para los edificios convencionales que cumplan las normas, sellos verdes para aquellos edificios diseñados con métodos basados en el desempeño o que tengan disipadores, y sellos celestes para los edificios con aislación basal. La analogía está en la compra de un auto, creo que nadie compraría un auto sin amortiguadores, hoy el comprar un edificio tradicional equivale a tener un auto sin amortiguadores ni air bag, con la esperanza de ser usado solo en superficies completamente lisas y pulidas, pero al primer hoyo que aparezca, y ese es el sismo fuerte en un suelo duro, se sentirá la incomodidad, y al primer choque, su pérdida total, que equivale al terremoto en un edificio fundado en estratos blandos profundos.

C T U L I D A D

N A C I O N A L

Página

13

El uso de aislación basal y sistemas de disipación ya es presente, y naturalmente se irá introduciendo en la medida que exista transparencia en la oferta de seguridad sísmica, para ello, el primer paso es exigir información y dejar explícito en los contratos el tipo de respuesta que se espera ante el terremoto que cotidianamente nos azota.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

CONGRESO DEL ACERO NASSC – ST. LOUIS, MISSOURI, USA

A

Texto: Sergio Contreras, Presidente Instituto Chileno del Acero

C T

El diseño de estructuras de acero es fundamental en la ingeniería moderna. De esta manera la actividad en torno al acero en distintos países del mundo es de gran importancia, por este motivo el Congreso, denominado NASSC en Estados Unidos, organizado por el AISC, Instituto de Construcción en Acero de ese país, tiene una relevancia tal que reúne a los principales especialistas tanto de EEUU como de otros países. Durante tres días, la cita del acero, convocó en esta tranquila ciudad del centro de EEUU, a miles de personas que escuchamos, conversamos intercambiamos ideas y expusimos nuestros puntos de vista respecto al uso y también consumo del material y sus procesos elementos afines. Chile estuvo presente con una delegación de ingenieros convocados por el ICHA, entre los cuales se contaron distintos ingenieros estructurales, tanto en edificaciones como en puentes, además de académicos y otros. También esta presencia incorporó a ingenieros canadienses a través de trabajos presentados por sobre el comportamiento de diversas estructuras de acero durante el sismo del 27.02.10. Allí se estableció la presencia de nuestro país como un referente sísmico de categoría para una temática recurrente en una gran cantidad de trabajos presentes. Sin duda el comportamiento sísmico de las estructuras, que condiciona su diseño, es un tema cardinal en las preocupaciones de los ingenieros en el país del norte. La vulnerabilidad de las estructuras frente a la demanda sísmica genera un pensamiento y una acción que son principales en el análisis, estudio e investigación actuales en el diseño estructural. Dado que Chile sufre los embates de los sismos más importantes y frecuentes en áreas pobladas del mundo, está forzado a enfrentar una investigación y desarrollo en el área de ingeniería sísmica que lo pone a la vanguardia de ella y es un referente en varias áreas del diseño estructural, tema que fue tratado con recurrencia y profundidad a través del NASSC. Los proyectos que enfrenta un país como Chile, tanto en su industria como en la construcción de obras públicas, son de primer nivel como puentes o plantas de producción asociadas a la industria minera, la celulosa y otras de no menor importancia; por lo tanto es nuestra tarea asegurar que ellas se construyan de manera que puedan afrontar todas las condicionantes y solicitaciones a las cuales serán sometidos durante su operación en un país sísmicamente inquieto.

U A L I D A D I N T E R N A C I O N A L

Página

14

Los proceedings de NASSC 2013 se encuentran en: http://www.aisc.org/content.aspx?id=32756

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

COLOMBIA: VI CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA SÍSMICA VMB INGENIERÍA ESTRUCTURAL, INVITADO COMO EXPOSITOR Ing. Arturo Castillo VMB Ingeniería Estructural www.vmb.cl

A

C T U A

La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), organizaron el VI Congreso Nacional de Ingeniería sísmica, en la ciudad de Bucaramanga los días 29, 30 y 31 de Mayo de 2013, con la participación de investigadores, profesores, especialistas, profesionales y estudiantes de la Ingeniería Civil y profesiones afines tanto de Colombia como de Latinoamérica.

L

Los temas centrales que se desarrollaron en este congreso fueron: -Sismología -Geotecnia y Cimentación -Comportamiento sísmico de edificaciones y grandes puentes -Patología y rehabilitación sísmica. -Sistemas de aislamiento y disipación de energía

D

VMB Ingeniería Estructural fue invitada a participar de este Congreso, exponiendo acerca del terremoto del 27 de Marzo del 2010 y sobre el estado del arte en la protección sísmica en Chile.

I D A

I N T E R N A C I

O N A L

Página

15

Ing. Leopoldo Breschi, socio de VMB, durante su presentación

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

EL NUEVO CÓDIGO ACI 318 2014 Ing. Augusto Holmberg Gerente General Instituto del Cemento y del Hormigón www.ich.cl

La nueva edición del código ACI 318 programada para salir a finales del año 2014 trae una serie de cambios de largo alcance. Sin duda el principal es la reorganización del código, la primera gran reorganización del ACI 318 dese el año 1971, que pasa de un enfoque a las solicitaciones (compresión, flexión, corte, etc.) a un enfoque hacia elementos estructurales (vigas, columnas, muros, losas, etc.). Con el tiempo el ACI 318 ha ganado en volumen y complejidad, lo que actualmente hace difícil establecer con seguridad cuales son todos los requisitos que se deben aplicar al diseño de los diferentes elementos estructurales, especialmente debido a que ellos están dispersos en los diversos capítulos. Por ejemplo, los requisitos de corte están actualmente en el capítulo 11 pero deben ser complementados con aquellos específicos del capítulo 21 de diseño sísmico. Esto lleva a duplicidades en las disposiciones y también a que existan vacíos que no son evidentes a primera vista. Por otro lado la misma complejidad actual del código hace difícil la introducción de innovaciones, especialmente cuando estas afectan a más de un capítulo, debido a que se requiere una coordinación adicional entre los diferentes subcomités encargados de cada capítulo para introducir modificaciones. Respecto al actual capítulo 21 sobre diseño sismo resistente, se adoptó la decisión de mantenerlo como una unidad independiente, tal como está hasta el momento y no distribuir sus disposiciones en otros capítulos, esto debido a que se reconoce que sus disposiciones reflejan una filosofía de diseño coherente, la que puede perderse si se separa en requisitos independientes distribuidos a los largo del código. Uno de los aspectos que ganará presencia en la nueva versión serán los requisitos sobre integridad estructural, los cuales han tomado fuerza en los últimos años pero que en el código se encontraban distribuidos entre los capítulos de detallamiento y de resistencia, sin que fuera fácil establecer su importancia y la racionalidad detrás de estas disposiciones. Con estos cambios de estructura los nuevos capítulos del ACI 318 tentativamente serían: A.- INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA 1.- Requisitos Generales 2.- Notación y terminología 3.- Normas de referencia B.- REQUISITOS GLOBALES 4.- Sistemas estructurales 5.- Materiales 6.- Cargas 7.- Análisis estructural

A C T U A L I D A D I N T E R N A C I

O N A L

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

C.- DISEÑO DE ELEMENTOS Y SISTEMAS 10.- Losas en una dirección 11.- Losas en dos direcciones 12.- Vigas 13.- Columnas 14.- Muros 15.- Fundaciones 16.- Nudos y conexiones 17.- Regiones de discontinuidad 18.- Anclaje al concreto 19.- Estructuras sismoresistentes

16

B.- HERRAMIENTAS DE DISEÑO 8.- Resistencia 9.- Serviciabilidad


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA D.- HERAMIENTAS PARA EL ARMADO 20.- Detalles de refuerzo

A

E.- MATERIALES Y CONSTRUCCION 21.- Materiales de refuerzo 22.- Materiales del concreto 23.- Moldajes 24.- Requisitos de construcción

T

F.- ITEMS ESPECIALES 25.- Evaluación de la resistencia 26.- Cáscaras delgadas 27.- Hormigón estructural simple Para ayudar a los usuarios del código acostumbrados con la ubicación tradicional de las disposiciones, se espera que simultáneamente se publiquen diagramas y esquemas para rastrear los requisitos desde la versión 2011 hacia la del 2014 y viceversa. En paralelo con la reorganización del código el comité ACI 318 ha continuado su trabajo de actualización de los requisitos incluidos en él. Por ejemplo, en el caso del diseño sísmico de muros se han modificado los requisitos para el confinamiento de elementos de borde, considerando parte de las lecciones que han dejado los recientes terremotos de Chile, Nueva Zelanda y Japón. Respecto a la versión métrica en español, nuestro Instituto se encuentra trabajando junto al subcomité 318S del ACI en las traducciones de esta nueva edición del código y esperamos que la versión oficial en español se publique casi simultáneamente con la versión en inglés.

C U A L I D A D I N T E R N A C I

O N A L

Página

17

www.concrete.org

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

La actualización de la norma NCh2745.Of2003: Análisis y Diseño de Edificios con Aislación Sísmica fue un trabajo solicitado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU al Instituto de la Construcción en junio de 2011. En el desarrollo del Anteproyecto de Norma participaron representantes de la academia, de instituciones de gobierno, de oficinas de ingeniería, y de los fabricantes. La actualización de la normativa tuvo por objetivo identificar y corregir los aspectos de la normativa que dificultaban su aplicación, recoger la experiencia de los ingenieros que la han aplicado, y compatibilizar sus requisitos con los de las normativas de diseño sísmico desarrolladas con posterioridad al terremoto del Maule de 2010. Actualmente, la norma se encuentra en consulta pública por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN), y se espera su oficialización en el transcurso del presente año. La nueva normativa incluye una homologación entre las clasificaciones de suelos de la antigua norma NCh433.Of96 y el Decreto Supremo DS61 de 2011. Esta homologación fue efectuada por un equipo de académicos especialistas en mecánica de suelos conformado por los profesores Ramón Verdugo, Cristian Ledezma y Manuel Ruz. Los especialistas determinaron la homologación de los suelos Tipo A como Tipo I, suelos Tipo B como Tipo II, y suelos Tipo C y D como Tipo III. Los suelos Tipo E fueron homologados como suelos Tipo IV. Los suelos Tipo E y F, por su naturaleza, requieren estudios especiales orientados a caracterizar las demandas sísmicas correspondientes. La homologación de los suelos Tipo C como Tipo III se estima es una decisión conservadora. En la misma línea, y a la luz de los espectros de respuesta de los registros sísmicos obtenidos durante el terremoto del Maule de 2010, que ratificaron que los espectros de diseño de la norma NCh2745.Of2003 resultan conservadores hasta periodos cercanos a los 3.5 segundos, se decidió aumentar de 3.0 a 3.5 segundos el periodo de las estructuras aisladas para las cuales no se requiere el desarrollo de espectros específicos de sitio. Un aspecto importante que fue mejorado en la nueva normativa corresponde a los requisitos de ensayos de control de calidad del proceso de fabricación de los aisladores, aspecto que hasta ahora se dejaba a discreción del ingeniero diseñador. La nueva norma establece requisitos explícitos para el ensayo de aisladores de goma y aisladores tipo péndulo friccional. En particular, y para el caso de aisladores de goma natural o de alto amortiguamiento, se exige el ensayo del 100% de los aisladores de obra. Para los aisladores tipo péndulo friccional, se exige el ensayo del 15% de los aisladores de obra, pero no menos que 4 unidades. La diferencia anterior se fundamenta en que en el primer caso, las propiedades del aislador dependen de las características de las gomas utilizadas, que pueden verse afectadas por razones hasta incluso climáticas, mientras que en el segundo caso, las propiedades del aislador dependen de las características de la fricción entre dos superficies, que generalmente resultan más fácil de reproducir. La nueva normativa permite que los elementos estructurales ubicados por sobre el sistema de aislación en edificaciones estructuradas en base a pórticos de hormigón armado puedan ser diseñados y detallados en conformidad con los requisitos del capítulo 21 del código ACI-318 de 2008 para pórticos intermedios en vez de pórticos especiales. Del mismo modo, se permite prescindir de elementos de borde en muros toda vez que su prescindencia sea demostrada mediante un análisis racional de ingeniería. Los elementos estructurales ubicados por debajo de la interfaz de aislación en estructuras de pórticos de hormigón armado deben cumplir con los requisitos de ACI-318 para estructuras de pórticos especiales mientras no se transfiera el 80% de la carga sísmica a los muros perimetrales. En esta misma línea, la nueva normativa permite aumentar el factor de modificación de la respuesta máximo a considerar para el diseño de los elementos estructurales ubicados por debajo del sistema de aislación de 1.0 a 1.5, atendiendo las sobrerresistencias intrínsecas de los métodos convencionales de diseño actuales. La norma establece que el

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

E C N O L O G Í A E I N V E S T I

G A C I Ó N

18

Rodrigo Retamales Saavedra, PhD. Ingeniero Civil Universidad de Chile Especialista Protección Sísmica Rubén Boroschek y Asociados Ltda. Presidente Comité Anteproyecto de Norma NCh2745

T

Página

ACTUALIZACIÓN DE NORMA NCh2745.Of2003: ANÁLISIS Y DISEÑO DE EDIFICIOS CON AISLACIÓN SÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA factor de modificación de la respuesta a considerar para el diseño de estructuras aisladas no necesita ser menor que 1.0, por lo que las demandas de diseño no requerirán ser mayores a las demandas sísmicas elásticas. Finalmente, la norma establece que los cortes basales mínimos requeridos para el diseño sísmico de estructuras aisladas pueden determinarse considerando un factor por tipo de suelo S igual 1, independiente del tipo de suelo, como era la práctica profesional con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Supremo DS61 de 2011. Esta medida se fundamenta en que los esfuerzos máximos sobre la estructura están controlados por los esfuerzos que el sistema de aislación es capaz de transmitir a la estructura. Para el caso de estructuras con sistemas de aislación sísmica basados en sistemas de péndulos friccionales, la nueva normativa establece la obligatoriedad de considerar análisis de respuesta en el tiempo para el diseño del sistema de aislación. Esta medida se basa en las dificultades de predecir el comportamiento de los aisladores que basan su respuesta en una fricción que depende de la carga vertical actuando segundo a segundo sobre el aislador. En consecuencia, se exige que el análisis de respuesta en el tiempo incluya además la componente sísmica vertical. Por otra parte, se clarifican los requisitos para la determinación de los desplazamientos totales de estructuras con este tipo de sistemas de aislación, dado que los efectos de torsión quedan controlados al coincidir los centros de masa y de rigidez. La nueva normativa se complementa además con clarificaciones respecto a los requisitos para los análisis P-Delta que se deben efectuar en estructuras aisladas, las combinaciones de carga que se deben considerar para el diseño de los sistemas de aislación y para el diseño de las estructuras propiamente tales, los requisitos de inspección de estructuras aisladas, los requisitos de separaciones entre estructuras aisladas y entre estructuras aisladas y estructuras de base fija, los requisitos para el diseño de componentes no estructurales en edificaciones aisladas, entre otras clarificaciones. Con todo lo anterior, la nueva normativa da cuenta de una tecnología de protección sísmica ya madura, con respaldo técnico robusto y demostrado durante los eventos sísmicos de Estados Unidos (1994), Chile (2010), Nueva Zelandia (2010 y 2011) y Japón (1995 y 2011), cuyo uso se está expandiendo aceleradamente en el país, y que prontamente resultará en un uso más racional de los recursos, permitiendo de paso estructuras más seguras y económicas.

T E C N O L O G Í A E I N V E S T I

G A C I Ó

Página

Reunión del Comité de actualización NCh2745, en marzo de 2012 FUENTE FOTO: Instituto de la Construcción www.iconstruccion.cl

19

N

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

PROYECTO INNOVA-CORFO 10CREC-8580 - METODOLOGÍA DE DISEÑO SÍSMICO PARA MUROS DE HORMIGÓN ARMADO EN EDIFICIOS

M

Texto: Leonardo Massone, Ph. D., U. de Chile

N

El terremoto del 27 de febrero del 2010 mostró que a pesar del buen desempeño de la gran mayoría de los edificios chilenos de hormigón armado, se presentaron fallas en muros de edificios en altura que afectaron especialmente a edificios modernos. Esto dejó en evidencia que dichos muros tenían un comportamiento frágil, inadecuado para resistir solicitaciones sísmicas importantes. Gran parte de lo anterior se debe al poco confinamiento de estos elementos, práctica usual en nuestros edificios y que venía avalada por el buen comportamiento en el terremoto del año 1985 de edificios con muros sin confinar. La norma chilena de diseño en hormigón armado NCh430 del año 2008, basada en la norma americana ACI318 del año 2005, establece el confinamiento requerido, pero lo hace en base a criterios desarrollados para estructuras comunes a la práctica americana, las que se alejan de las configuraciones tradicionales de muros en Chile. Este proyecto, formulado por el ICH, ejecutado en la Universidad de Chile, y asesorado por diferentes oficinas de cálculo de edificios chilenas, pretende desarrollar herramientas que permitan diseñar y analizar muros de hormigón armado. Al poco tiempo del terremoto la comunidad de ingeniería estructural promovió modificaciones a la normativa vigente que terminaron en la promulgación del decreto DS60 del año 2011, enfocándose en requerimientos de diseño de muros de hormigón que permitan evitar la falla frágil de flexo-compresión observada. Dentro de los requerimientos, se incluyó una limitación a la carga axial en forma directa (Pu≤0.35f’cAg) e indirecta (εc≤0.008). Esta última limitación pretende impedir que exista un daño excesivo producto de deformaciones de compresión importantes en los bordes de muro. Para estos efectos es necesario plantear un modelo que permita correlacionar el desplazamiento de techo esperado en el muro y la deformación máxima de compresión, permitiéndose utilizar la expresión que asume concentradas todas las deformaciones en una rótula plástica en la base del muro como lo considera el ACI318 para fijar la necesidad de confinamiento. Adicionalmente, se permitía incorporar la componente elástica, sin definir explícitamente su estimación.

U D O A C A D É M I C O

Deformación elástica basada en modelo de edificio Una de las primeras etapas del proyecto se centró en continuar con la nueva formulación de la norma chilena (DS60) entregando procedimientos que permitieran estimar la componente elástica para este modelo de deformaciones. Una de las primeras alternativas que se consideraron fue la estimación de la componente elástica por medio de las herramientas (software) tradicionales usadas en la oficinas de cálculo (Cáceres, 2013). Mediante modelos lineales y elásticos se determinaron los niveles de deformación unitaria de los principales muros de 3 edificios que fueron parte de este estudio. Estos se encuentran ubicados en las comunas de Ñuñoa y Macul, región Metropolitana. Los daños estructurales se presentaron en el primer piso del Edificio A, ubicado en Ñuñoa, y en el primer subterráneo del Edificio B, ubicado en Macul. El Edificio A presentó daños en un muro en forma de T. El Edificio B presentó daños en tres muros, en donde dos de ellos corresponden a muros T y el restante a muro en forma de L. Los daños se presentaron en el alma de los muros. El edificio C está ubicado a metros del edificio A y no presentó daños para el terremoto.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

Basado en este procedimiento se estimaron las deformaciones unitarias de los muros principales en la zona crítica. Para estos efectos se utilizaron las expresiones para estimación de curvatura contempladas en la normativa actual (ecuaciones 21.7(a) y (b) DS60) y las demandas de desplazamientos de techo del DS61. En la Fig. 1, se muestran los resultados principales para los edificios A y B en la dirección Y (dirección de falla de los muros) para suelos B y C (clasificación original como suelo B), y para los muros con mayor factor de utilización. Los muros A1, B1, B2 y B4 presentaron daños y son los que muestran mayor estimación de la deformación de compresión, indicando una buena correlación entre daño y estimación de deformaciones.

20

La metodología de análisis se puede resumir en los siguientes puntos, luego de la modelación y diseño del edificio: - Análisis seccional de los muros de interés para obtener diagrama M-φ. - Agrietar los muros en la altura. - Agrietar vigas y losas. - Definir la deformada del modo de mayor masa traslacional en la dirección de análisis como carga por sismo, incorporando otras cargas existentes. - Ponderar la deformada hasta obtener que un muro alcance un factor de utilización igual a 1, indicando que se alcanza la resistencia del primer muro. Esto se usa como aproximación a la primera fluencia. - Obtener el desplazamiento de techo, considerado elástico, para cada muro.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA M Edificio A - Análisis en Y 0,009

U

Edificio B - Análisis en Y

(a)

0,009

N D

(b)

0,007

O

0,005

0,005

A

0,003

0,003

0,001

0,001 A4 - 21.7 (b)

A5 - 21.7 (a)

A5 - 21.7 (b)

A7 - 21.7 (a)

A7 - 21.7 (b)

A B1 - 21.7 (a)

B1 - 21.7 (b)

B2 - 21.7 (a)

B2 - 21.7 (b)

B4 - 21.7 (a)

B4 - 21.7 (b)

B5 - 21.7 (a)

B5 - 21.7 (b)

Suelo C

A1 - 21.7 (b)

A4 - 21.7 (a)

C Suelo B

A1 - 21.7 (a)

Suelo C

Suelo B

εc

εc

0,007

Fig. 1 – Estimación de deformación de compresión en borde de muro: (a) Edificio A y (b) Edificio B.

D

É M I C

Deformación elástica y plástica basada en calibración de modelo de fibras Con el fin de proponer una metodología directa que permitiera determinar el desplazamiento elástico de techo basado principalmente en algunas propiedades geométricas, se implementó un modelo de elementos finitos en OpenSees (Alfaro, 2013). Esto además permitiría definir la componente inelástica entregando una estimación del largo de rótula plástica.

O

Se establece la componente elástica obteniendo expresiones para la curvatura de fluencia y la capacidad de desplazamiento elástico calibradas mediante un modelo de fibras numérico no lineal. Se realizan análisis para una carga lateral triangular creciente considerando distintas variables, entre ellas la carga axial y la cuantía de refuerzo de borde. Estas expresiones son obtenidas para muros de sección rectangular y T, tanto para el ala como el alma en compresión. Se encontró que la componente elástica es dependiente de la carga axial y la cuantía de refuerzo de borde, sin embargo, en su forma más simple, la curvatura de fluencia ( ) se estima como, donde el valor de corresponde a 1.0 para muro T con el ala en compresión y 1.4 para otros casos, , es el largo del muro y es la altura del muro. Por su parte la deformación elástica de techo ( ) se estima, en su forma más simple, como,

0,014

0,012

Acoplamiento 0,01

dy/hw

lw=2.5, 3.5, 5m 0,008

0,006

0,5000

1,0000

ho/hw

Fig. 2 – Efecto de acoplamiento de muros

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

21

0,004 0,0000

Página

Por otro lado, se estudia el impacto del acoplamiento en la componente elástica de los muros mediante un nuevo modelo de muros acoplados por losas, encontrándose una gran disminución de la capacidad de desplazamiento asociada a un acoplamiento alto. A partir de un análisis numérico de muros con altos niveles de acoplamiento, se propone estimar la curvatura de fluencia utilizando las ecuaciones de muros aislados considerando la variación que existe en la carga axial producto de la flexión. La capacidad de desplazamiento elástico, se obtiene integrando una distribución de curvaturas en la altura, calculada a partir de un diagrama de momento y una distribución de agrietamiento aproximada. Asumiendo que el punto de inflexión del diagrama de momento (ho) coincide con el inicio del agrietamiento con degradación lineal de la inercia (llegando hasta un valor del 40% de la sección no agrietada), se obtiene una calibración para la estimación del desplazamiento elástico en muros acoplados como,

dy (alto acop.) dy_estimado (alto acop.) dy (bajo acop.) dy_estimado (bajo acop.) dy_estimado (no acop.)


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA La Fig. 2 muestras los resultados del modelo considerando acoplamiento para muros de largo 2.5, 3.5 y 5m, para bajas y altas cuantías de armadura de muros y losas para generar casos de alto y bajo acoplamiento. El modelo tiende a capturar correctamente en casos con acoplamiento bajo y sobre-estima la deformaci��n elástica para alto acoplamiento, aunque muestra la misma tendencia. El estudio de la componente inelástica, por otra parte, permite obtener expresiones generales para estimar la longitud de rótula plástica ( ) en función de la deriva (drift) inelástica ( ), la relación z=M/V y la carga axial (P) para luego estimar las curvaturas últimas de los muros. Esta nueva ecuación toma en consideración las propiedades de los aceros comúnmente utilizados en Chile, y en particular la rama plástica hasta deformaciones del 2%, resultando en,

M U N D O A C

A modo de simplificación de la expresión, se consideraron diversos parámetros de los muros, pero se acotaron a los casos de demandas de desplazamientos del DS61 para zona 3 y suelo D, resultando en,

A D

É Para la estimación de la curvatura se observó una importante dependencia de la componente inelástica con el aumento del desplazamiento asociado a la curvatura de fluencia (factor 1.4) y una importante disminución de la contribución de la componente elástica producto de un descenso pronunciado de la curvatura luego de la fluencia asociado a la respuesta prácticamente elastoplástica del acero (β=2/5). Por otro lado, se observó que estimar la curvatura última utilizando el modelo simplificado de rótula plástica (sin componente elástica), en el cual se asume una longitud de rótula igual a 0.5lw, resulta ser una expresión no conservadora en un gran número de casos y excesivamente conservadora en otros (Fig. 3b). La Fig. 3 muestra las estimaciones de curvatura última versus los valores obtenidos con el modelo de fibras. Los símbolos blancos corresponden a desplazamientos de techo consistentes con el DS61, mientras que los símbolos negros no lo hacen. Como se puede observar la recomendación entrega buenas predicciones para desplazamientos consistentes con el DS61 (Fig. 3a – puntos cercanos a la línea diagonal), y conservador en los otros casos.

M I C O

0.035

(b)

(a)

curvatura [1/m] estimada

0.030

0.025

0.020

0.015

(

0.010

) (

)

0.005

(0.1 0.000 0.000

0.005

0.010

0.015

0.020

+ 0.025

) 0.030

0.035

curvatura [1/m] Modelo de fibras

Fig. 3 – Estimación de curvatura última del modelo de fibras versus expresiones calibradas: (a) propuesta que incluye componente elástica, (b) rótula plástica sin componente elástica (actualmente en DS60).

Página

Para estudiar la respuesta experimental de muros de hormigón armado, el programa de ensayos se centró en elementos con carga axial que buscan semejar los bordes de muros que durante un sismo son sometidos a cargas axiales (Polanco, 2013; Herrera, 2013?). Así, estos elementos (probetas) de borde de muros de hormigón armado fueron sometidos a cargas axiales, analizando la influencia que tiene el tipo de confinamiento (estribos o ganchos) en la respuesta global de los elementos, pretracción y esbeltez. En términos de confinamiento se consideraron configuraciones sin confinamiento y otras con configuraciones ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

22

Ensayo de elementos de borde


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA que contemplaron trabas en 135° en ambos extremos, trabas que tomaban tanto la armadura horizontal como vertical. La pretracción, de 1 o 2%, consistió en un alargamiento previo para representar la tracción en elemento de borde producto del ciclo previo. La esbeltez se observó en 2 formas diferentes: variación de espesos de elementos (130, 180 y 250mm) y altura de la probeta (1 y 1.6m). La primera permitió además observar el efecto de confinamiento en probeta delgada. Todas las probetas fueron ensayadas con carga concéntrica, excepto por la probeta P19. La matriz de ensayo se presenta en la Tabla 1. Las configuraciones de armadura se presentan en la Figura 4a.

M U N D O A

Altura

Pre-tracción

Probeta

[m]

[%]

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1 1 1 1 1 1 1 1 1,6 1

0 0 0 0 0 0 1 2 2 2

0 0 0 A (S=100 mm) A (S=100 mm) A (S=100 mm) 0 0 0 A (S=100 mm)

130 180 250 130 180 250 180 180 180 180

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

1,6 1,6 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 0 0 0 0 2 0 0 0 – ex. 3cm 0 0

A (S=100 mm) A (S=100 mm) A (S=150 mm) M (S=150 mm) M (S=100 mm) A (S=150 mm) M (S=150 mm) M (S=100 mm) A (S=100 mm) A2 (S=100 mm) D1 (S=100 mm)

180 180 180 180 180 180 180 180 180 180 180

22 23 24

1 1 1

0 0 0

D2 (S=100 mm) E1 (S=100 mm) E2 (S=100 mm)

180 180 180

(a)

Tipo confinamiento Ancho [mm]

Tabla 1 – Programa de ensayos

C A D

É M I C O

(c) (b) Fig. - 4 (a) refuerzo transversal, (b) P11, (c) P1

Los elementos sin confinamiento presentaron una rápida degradación de la capacidad axial, luego de pérdida de recubrimiento y un evidente pandeo del refuerzo longitudinal (P1 - Fig. 4c). Las probetas con refuerzo transversal tuvieron una degradación menos acelerada, donde la presencia de pandeo en la mayoría de los casos se tradujo en una inestabilidad lateral en especial en las probetas esbeltas, comúnmente a grandes deformaciones axiales (P11 – Fig. 4b).

Página

La pre-tracción tiene un importante efecto sobre la respuesta de los elementos de borde. La Fig. 6 muestra la respuesta de diversas probetas con y sin pre-tracción. En el caso de la Fig. 6a, se muestran las probetas sin confinamiento de 1m de largo. En esta figura se observa una importante degradación de la capacidad, en especial para un alargamiento cercano al 2%. Esto indica que en casos que producto del diseño, no se requiera confinamiento, largos alargamientos del elemento del borde pueden resultar ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

23

La respuesta tensión versus deformación para las probetas sin confinamiento y largo 1m, se presentan en la Fig. 5a. Luego de alcanzado la máxima capacidad, rápidamente se degrada la resistencia, mostrando una capacidad residual mayor la probeta más delgada (P1). Esto se debe a que la cantidad de acero es la misma y por ende la fuerza residual es dada exclusivamente por la armadura pandeada (Fig. 4c). Al incluir confinamiento en estas probetas (Fig. 5b), la respuesta presenta una degradación más lenta, donde la probeta más delgada (P4) tiene una degradación más importante luego del 2%, lo que indica que en esta probeta la mejora de la respuesta al incluir confinamiento en menor.


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA en una degradación temprana del elemento. Al mirar el efecto de la pre-tracción en elementos con confinamiento (Fig. 6b) la degradación es menos fuerte. Además, la respuesta con y sin pre-tracción con confinamiento posterior a una compresión del 1%, tienden a ser similares. Una situación similar se observa en las probetas sin confinamiento. Con los antecedentes anteriores se desarrollará un conjunto de recomendaciones de diseño que se traducirán en una propuesta de modificación de la norma de diseño de hormigón armado NCh430 a ser incorporada en la discusión de una futura actualización de esta norma.

M U N D O A

50

(a) P1 P2 P3

30 20

C A

P4 P5 P6

30

D

É M

20

I

10

10

0 0,000

(b)

40

Tensión (MPa)

40

Tensión (MPa)

50

0,005

0,010

0,015

0,020

0,025

0,030

C

0 0,000

0,005

0,010

0,015

0,020

0,025

0,030

O

Deformación

Deformación

Fig. 5 – Respuesta tensión versus deformación unitaria: Efecto del espesor del elemento - (a) probetas sin confinamiento y, (b) probetas con confinamiento.

(a)

50

P5

P2 P7 P8

30

40

Tensión (MPa)

40

Tensión (MPa)

50

20

P10 30 20

10

10

-0,020

-0,010

(b)

0 0,000

0,010

Deformación

0,020

0,030

-0,020

-0,010

0 0,000

0,010

0,020

0,030

Deformación

Fig. 6 – Respuesta tensión versus deformación unitaria: Efecto de la pre-tracción - (a) probeta no confinada y, (b) probetas con confinamiento.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA

Página

1. Alfaro, J. (2013) “Estimación Del Desplazamiento Lateral Elástico E Inelástico De Muros Esbeltos Mediante Un Modelo De Rotula Plástica Basado En Un Modelo De Fibras”. Memoria para obtener el título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. 2. Cáceres, I. (2013) “Recopilación De Información De Daños Por Flexo-Compresión En Muros De Hormigón Armado Para El Terremoto Del 27 De Febrero De 2010 Y Estudio De Demandas De Deformaciones”. Memoria para obtener el título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile. 3. Herrera, P. (2013?) “Estudio Analítico De Elementos De Borde De Muro Sujeto A Distintas Configuraciones De Confinamiento Y Pretracción”. Memoria para obtener el título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile (en curso). 4. Polanco, P. (2013) “Estudio experimental de Elementos de Borde de Muro”. Memoria para obtener el título de Ingeniero Civil. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.

24

Referencias


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

CIGIDEN: UNA VISIÓN INNOVADORA AL CAMPO DE LA GESTIÓN DE DESASTRES NATURALES Texto: María José Cortés y Carolina Conejeros, Periodistas Hernán Santa María, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Los desastres naturales plantean enormes desafíos para las comunidades. El 27 de febrero del 2010 un terremoto y tsunami afectó a nuestro país, provocando serias consecuencias en gran parte del territorio nacional. Este hecho, dejó en evidencia la necesidad de contar con un sistema integrado de gestión de desastres, que nos permita en el futuro afrontar de mejor manera los desastres naturales. Este es el planteamiento del nuevo Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, uno de los centros de excelencia, financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), que se adjudicó la Universidad Católica a través del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) que se realizó en 2012. El Centro recibirá cuatro mil millones de pesos en un período de cinco años, que pueden ser renovables por otros cinco años. CIGIDEN o RCINDIM, por su nombre en inglés Research Center for Integrated Natural Disaster Management, es una iniciativa de investigación integradora e interdisciplinaria, que contribuirá a la mitigación del impacto sociológico, psicológico, material y económico que generan los desastres naturales con una estrategia orientada al problema más que a las disciplinas, y una transferencia eficaz a la sociedad, basada en la construcción de soluciones con los actores involucrados, y aprovechando que Chile es uno de los laboratorios naturales más importantes del mundo para estudiar y conocer en profundidad estos fenómenos.

M U N D O A C A D

É M I C O

Nuestro propósito es desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en nuestro país un sistema de respuesta eficaz frente a un fenómeno natural extremo, en cada una de sus diferentes fases: preparación, respuesta, recuperación y mitigación, mejorando así la preparación para afrontar desastres naturales. Su gestión involucra múltiples sistemas de alta complejidad, que requieren de una cabal comprensión de las interacciones físicas y sociales que se producen, incluyendo los ciclos de retroalimentación que trascienden en cada una de las etapas. De ahí que el Centro fundamente su accionar en tres valores fundamentales: la excelencia, la investigación interdisciplinar y la responsabilidad social. Áreas de investigación Esta iniciativa se distingue por sus capacidades científicas y tecnológicas y organiza su actividad en torno a cuatro áreas temáticas. En primer lugar, la caracterización de la amenaza, su distribución geográfica, ocurrencia y la magnitud esperada de eventos naturales que dan origen a desastres. La evaluación de riesgo físico y social es la segunda área temática, cuya finalidad es estudiar y evaluar las consecuencias físicas y sociales de un evento natural extremo. Posteriormente está la gestión de desastres y respuesta de emergencia, que estudia la preparación de la sociedad para enfrentar desastres y la forma más efectiva y eficiente de responder a emergencias y de gestionar la recuperación de la sociedad.

Página

25

Finalmente, la mitigación sustentable del riesgo, cuyo objetivo es diseñar y evaluar alternativas de mitigación del riesgo de desastres naturales para la infraestructura física y la población, educación de la población, organización institucional, así como los mecanismos para la toma de decisiones sociales.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


ACHISINA LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

Trabajo colaborativo e interdisciplinar de investigación El Centro está liderado por el ingeniero UC, Luis Cifuentes, su director ejecutivo es Esteban Tohá y cuenta con seis investigadores principales que desarrollarán espacios de investigación colaborativo para transferir conocimiento entre las áreas de la gestión de desastres y colaborar con entidades nacionales e internacionales. Los investigadores principales son Rodrigo Cienfuegos (de Ingeniería Hidráulica), Aldo Cipriano (de Ingeniería Eléctrica) y Juan Carlos de la Llera (de Ingeniería Estructural), todos de la Escuela de Ingeniería UC; Paula Repetto, sicóloga de la Escuela de Psicología UC; y Gabriel González, geólogo de la Universidad Católica del Norte. El Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales acoge también a todos los investigadores interesados en aportar para mejorar la preparación de nuestro país frente a catástrofes naturales. Además, el Centro cuenta con un grupo de investigadores de más de diez disciplinas diferentes. Participan ingenieros, sismólogos, planificadores urbanos, geofísicos, geólogos, psicólogos y sociólogos, liderados por los investigadores principales, los que son parte de la extensa red de colaboración del Centro. Liderado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, el CIGIDEN, cuenta con tres universidades asociadas: La Universidad Católica del Norte, la Universidad Federico Santa María y la Universidad Andrés Bello. Asimismo, desarrolla sus actividades en estrecha colaboración con instituciones nacionales y extranjeras. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aeréa de Chile (SAF), son algunas de las instituciones nacionales.

M U N D O A C A D

É M I C O

Página

26

Cuenta además con la cooperación de instituciones extranjeras: University of Notre Dame, Johns Hopkins University, Massachusetts Institute of Technology, Universität Stuttgart, Helmholtz Centre Potsdam – German Research Centre for Geosciences (GFZ),Université de Bordeaux, The University of Iowa, entre otras.

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


Página

27

Agradecemos a nuestros Socios Empresa:

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


LIDERANDO LA CULTURA SÍSMICA CHILENA

Visítanos en: www.achisina.cl

Síguenos en:

/Achisina

Página

28

@Achisina

ACHISINA – ASOCIACIÓN CHILENA DE SISMOLOGÍA E INGENIERÍA ANTISÍSMICA


Boletín ACHISINA