Page 1

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje CEIP “Martín Pinzón” C/Tolox, 4 Ronda (Málaga)

Blog de la Biblioteca: colegiomartinpinzon@gmail.com Contraseña:leomartin14

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 1


ÍNDICE

págs.

 La Biblioteca: Objetivos

3

 Los usuarios

4

 Los espacios

5,6,7,8

 Organización

9,10,11,12,13

 Rincón de Infantil

14

 Horarios

15

 Servicios y programas

16

 Normas de funcionamiento

17

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 2


LA BIBLIOTECA: OBJETIVOS

La Biblioteca es un espacio educativo muy especial en nuestro Colegio. En ella puedes leer, investigar guiado por tus maestros/as, acudir a recitales de poesía, a representaciones de teatro, a buscar información para realizar trabajos, formarte en el uso y manejo de los libros y documentos etc.

Además de libros, cómics, revistas y periódicos, puedes encontrar DVD, CDROM, mapas y ordenadores con conexión a Internet.

Es un espacio en el Colegio que te permitirá disfrutar del gran placer de la lectura además de ser una estupenda ayuda en el proceso de tu formación integral como persona.

¡Ven y déjate guiar por la mascota de nuestra Biblioteca!

EL SIMPÁTICO “LEOMARTIN”

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 3


 Los usuarios ¿Quiénes pueden usarla?

La Biblioteca escolar está a disposición de todos los alumnos/as del Centro, de los maestros /as y de los padres y madres de alumnos/as.

El documento que permite acceder al servicio de préstamos de la Biblioteca es el carné de la BECREA. Este carné se entrega cuando se accede a 3º de primaria en una ceremonia de apadrinamiento lector por parte de los alumnos de 6º. En Infantil, 1º y 2º, son los tutores los que poseen los carnés de aula para tomar prestadas las colecciones de libros.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 4


 Los espacios: zonas y secciones En

la

Biblioteca

encontramos

espacios

diferenciados  Zona de préstamos: Es la zona donde se gestionan los préstamos. El ordenador de esta zona no puede ser usado por el alumnado.

 Zona

telemática:

En

ella

encontrarás

ordenadores portátiles con conexión a Internet que pueden ser usados para consultar, realizar trabajos de investigación, etc.  Zona audiovisual: Es la zona destinada

al

material en formato DVD, CD-ROOM con documentales y canciones.  Rincón infantil: Con álbumes de imágenes, cuentos clásicos para ser contados por

los

maestros/as, libros gigantes y cuadernillos de actividades adecuados a la edad.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 5


 Zona de libros y documentos informativos catalogados según la CDU. Al lado de cada estantería

encontrarás

la

señalización

normalizada que te indicará el tema que tratan.  Zona libros de imaginación: Estos libros se encuentran en todas las estanterías marcadas con el Número “8” y con el tejuelo de color amarillo.

Los

libros

de

imaginación

están

clasificados por edades (llevan una pegatina en color que los distingue) y por temática (N= Narrativa, C= Cuentos, P= Poesía, T= Teatro, A= Álbum ilustrado y TBO= Cómics.  Recursos

pedagógicos:

Con

todos

aquellos

materiales que puedan ser de apoyo en la tarea docente  Material elaborado por alumnos/as  Prensa escrita diaria

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 6


 Zona

de

trabajo

en

equipo

y

lectura:

Constituida por mesas y sillas para leer, trabajar y estudiar.  Zona

de

cuentacuentos:

Esta

parte

está

enmoquetada y adecuada para sentarse en el suelo y oír historias.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 7


Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 8


 La organización del fondo

Todos los fondos de literatura de ficción están catalogados. Quedan por catalogar gran parte de los libros informativos y el material audiovisual. Actualmente se está haciendo una reordenación para hacer más fácil la localización de cualquier libro. Están organizados según el sistema simplificado de la CDU (Clasificación Decimal Universal) Hay 10 materias principales, que son estas: 0= Generalidades 1 = Filosofía, Psicología 2 = Religión 3 = Ciencias Sociales 4 = No existe

MARGARITA CDU (Clasificación Decimal Universal)

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 9


(Ronda y la serranía) 5 = Matemáticas y Ciencias Naturales 6 = Ciencias aplicadas, Medicina, Tecnología 7 = Arte, Espectáculos, Juegos, Deportes 8 = Lengua y Literatura 9 = Geografía, Historia, Biografías Claro que esto es un resumen, porque un tejuelo tiene normalmente más de un número. Cuantos más Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 10


de un número. Cuantos más números tenga, más específica es la materia. Por ejemplo, dentro del 5, el 51 es Matemáticas, y el 59 Animales, y así sucesivamente. ¿Qué es un tejuelo? El tejuelo es la etiqueta que ponemos los bibliotecarios en el lomo del libro y donde se refleja la SIGNATURA. La signatura son letras y números que usamos los bibliotecarios para poder ordenar los libros en las estanterías. Vamos a ir despacito viendo qué significa cada letra y número del código. La primera línea es la LOCALIZACIÓN: en qué estante está (CDU), si es un cuento, novela, poesía, teatro, ciencia, arte, historia … La siguiente línea corresponde al AUTOR del libro. Son tres letras mayúsculas que se corresponden con las tres primeras letras del nombre (no apellido) del autor Si ves unas letras en minúscula, eso es Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 11


el TÍTULO de la obra. El código corresponde a las tres primeras letras del título, sin contar los artículos. Más sobre el tejuelo En la biblioteca escolar el tejuelo tiene color según nos indica la Margarita CDU. También incluimos pegatinas de colores en la parte alta del lomo de los libros (sólo en CDU 8, color amarillo) para indicar a que ciclo es recomendada su lectura.

De 0 a 7 años De 7 a 10 años De 10 a 12 años

En las obras de ficción indicamos en el tejuelo (materia) a que género corresponde: Novela, cuento, poesía, teatro, comics o libros ilustrados.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 12


Edad / Color

Álbumes, libros Cuento Novela Poesía Teatro Comics ilustrados

De 0 a 7 años

A

C

N

P

T

TBO

De 7 a 10 años

A

C

N

P

T

TBO

De 10 a 12 años

A

C

N

P

T

TBO

Los libros están ordenados alfabéticamente en las estanterías por autor, siguiendo este orden: De abajo a arriba y de izquierda a derecha.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 13


 Rincón de Infantil Los libros de este espacio, además del tejuelo tienen un pictograma que les informa del contenido sin tener que leer.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 14


 Horario de apertura para préstamos El horario en que cada curso puede hacer uso de la Biblioteca acompañado por su tutor/a se establece al comenzar el curso. Para préstamos, la responsable de la Biblioteca dispone de tres sesiones de 45 minutos durante las cuáles la Biblioteca permanecerá abierta para realizar los cambios de libros. Se puede prestar un máximo de dos libros por alumno y por quincena, prorrogable otra quincena si se estima conveniente.

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 15


 Servicios y programas Los servicios que ofrece la Biblioteca Escolar son:  Lectura y consulta en sala.  Préstamos individuales y de aulas.  Formación del alumnado en el conocimiento de la Biblioteca Escolar, recursos, servicios y actividades que ofrece.  Información en el blog de la Biblioteca.  Animación a la lectura apoyando el plan lector de cada curso.  Maletas viajeras semanales para la lectura en familia.  Canciones de animación a la lectura.  Celebraciones relacionadas con eventos como día de la lectura en Andalucía, Día de las Bibliotecas, Día del libro y apoyo a otras celebraciones.  Apoyo a trabajos documentales facilitando material.  Elaboración y adquisición de colecciones para Itinerario lector por curso. Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 16


 Normas de funcionamiento

La Biblioteca es un lugar de lectura e investigación. No se puede comer ni jugar; se procurará estar en silencio o hablar en tono muy bajo para no molestar a los compañeros/as. Los tutores podrán hacer uso de la BIBLIOTECA en horario lectivo siendo responsables de su curso mientras permanezcan en la sala (Una hora semanal) Los libros y mobiliario se colocarán donde estaban una vez usados. Se podrán prestar hasta dos ejemplares por alumno y durante un plazo de 15 días. Los maestros pueden tomar prestadas colecciones de libros para sus aulas durante el tiempo que estimen necesario. Los Diccionarios, enciclopedias y material de consulta solo pueden usarse en la sala. Cuando se devuelva un libro se colocará en el “cocolibro” El deterioro, pérdida o mutilación de los libros, obligará al usuario a reponerlo o repararlo y será sancionado con la retirada del carné durante un tiempo.

LA BIBLIOTECA ES DE TODOS: ¡¡CUÍDALA!!

Guía de la Biblioteca Escolar “Martín Pinzón”[Escribir texto]

Página 17

Guía de la biblioteca en pdf terminada2  

Normas y organización de la Biblioteca Escolar del CEIP "Martín Pinzón"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you