Quehacer editorial 13

Page 72

Ante el maremágnum de los periféricos digitales, el miedo hace presa de los bibliófilos, que de manera tácita hacen suya la apocalíptica sensación de verse despojados de sus bibliotecas personales.

Envueltos en una espiral de artillería, quienes desarrollan la tecnología conjeturan que la historia del libro que se escribirá para la posteridad discurrirá sobre los instrumentales aprovechados como medios y en la sustitución de éstos por otros con mayores capacidades de operación. Por lo tanto, las épocas culturales solamente podrán ser suplantadas una tras otra a través de nuevas versiones, cual si se tratase de un software o un hardware de última generación. Los visionarios aseguran que serán testigos presenciales del finiquito histórico que el ordenador tiene deparado al libro impreso —todo sería más sencillo si únicamente se pensara en aquellas faenas donde el ordenador le resolverá su existencia al libro—. Ante el maremágnum de los periféricos digitales, el miedo hace presa de los bibliófilos, que de manera tácita hacen suya la apocalíptica sensación de verse despojados de sus bibliotecas personales, llevando a cabo una cruzada de apasionada defensa en pro de la salvación del libro, emprendiendo la difamación contra el verdugo inmaterial: la tecnología electrónica. La tendencia hacia la doctrina de la sustitución emparenta con el contexto impuesto por el posmodernismo, con la insistencia de que el progreso de la historia es propiciado por discontinuidades escabrosas y destructoras. “La transformación de la naturaleza del saber puede, por lo tanto, tener sobre los poderes públicos establecidos un efecto de reciprocidad tal que los obligue a reconsiderar sus relaciones de hecho y de derecho respecto a las grandes empresas y más en general con la sociedad civil”.6 Los visionarios descubrieron una afinidad que los conectaba con las tendencias de la era posindustrial planteada por Daniel Bell, donde el fin de las ideologías encuentra su apología en el finiquito de la dialéctica de la historia y el surgimiento del pensamiento único. Es entonces cuando el orden socasi siempre, si no siempre, asociado a la idea de una causalidad que rige el universo entero”, en José Ferrrater Mora, Diccionario de filosofía, Barcelona, Ariel, 1994, t. i, p. 846. 6  Jean-François Lyotard, “El campo: el saber en las sociedades informatizadas”, en La condición postmoderna, Barcelona, Altaya, 1999, p. 18.

72

www.solareditores.com • Quehacer Editorial 13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.