Quehacer Editorial 7

Page 91

que pudiera cursar uno o dos semestres en gestión de empresas edito­ riales. Eso brindaría un tipo de profesional útil a las editoriales. Una licenciatura en edición es mucho pedir. Veo como mejor opción que se incluyan materias optativas en distintas licenciaturas. O que se estudien como maestrías. Claro, también hay muchísimos cursos muy especializados que se pueden hacer.

Hay países donde sí existe la carrera como tal. Por ejemplo, en Alemania se estudia como “Ciencias del libro”. Hay en Italia y en España, pero en esta última es más bien una maestría. El único lugar donde sé que se estudia desde un nivel rela­tivamente bajo es en Alemania. También está la carrera de edición en Argentina, donde ha sido víctima de la universidad; además, ahí existe un paso que es anterior a la licenciatura. Un grado menor que tiene un gran problema: quien estudia ese grado menor, después no puede estudiar un posgrado. A los diseñadores gráficos les pasa eso. La carrera en Argentina es sólo de tres años; no es una licenciatura, por lo que es prácticamente imposible para los diseñadores hacer posgrados después. Y algo así pasa con los editores. Además, ha sido comida por la grilla interna de la uba. El camino sería: cursos básicos para gente que quiere entrar al mundo editorial, pero no licenciatura. No creo que alguien aguante cuatro años y después salga a la realidad tan pobre del mercado mexicano. Pero sí un curso; por ejemplo, para libreros. Con el Instituto de Cultura de San Luis Potosí estamos pensando en una escuela para libreros, donde sigan el modelo italiano; una escuela con clases una temporada y mucha práctica profesional. Los alumnos tienen que trabajar en una librería; la formación no está separada del ejercicio de la profesión. www.solareditores.com • Quehacer Editorial 7

89


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.