Maresía 6

Page 31

_____________________ Maresía, cuadernos de naturalistas cantábricos

Nº 6, enero 2014

Fenología de libélulas en Avilés

La fenología es una ciencia popular en vertebrados, sobre todo aves, pero menos conocida en invertebrados. Entre éstos, insectos y arañas son los que más se han estudiado desde el punto de vista fenológico (web de la S.E.A.), sobre todo las mariposas (Gastón, 1988). Muchos estudios básicos en artrópodos se basan principalmente en capturas (por ejemplo, distribuciones geográficas), pero se utilizan mucho menos las observaciones de los naturalistas. De esta manera se pueden hacer estudios de fenología, pero pocos se realizan así. En el estuario de Avilés hay un lugar muy frecuentado por ornitólogos: la ensenada de Llodero. Muy cerca se sitúa la charca de Zeluán, enclave con menor interés ornítico y por tanto menos visitado. Actualmente todo el entorno es un Punto BV. La mayoría de los observadores que visitan el enclave siempre atienden a las aves, mientras que poca gente se ha fijado en el resto de seres vivos del entorno. Hay unos llamativos insectos que siempre nos han llamado la atención por volar sobre la charca mientras observábamos aves: las libélulas. En esta nota damos a conocer aspectos sobre su fenología en la zona.

na desde el año 1987. Empezamos a fijarnos en las libélulas en el año 1997: anotamos la especie y el número de ejemplares. Todas las observaciones se han hecho con prismáticos y telescopio, sin realizar ningún muestreo específico, por lo que las especies más pequeñas pasan desapercibidas.

Resultados - Anax imperator Registramos 338 ejemplares entre los meses de abril y noviembre, principalmente entre junio y octubre, con máximos en agosto y septiembre (figura 1). Es posible que algunos de los ejemplares de noviembre correspondiesen en realidad a Aeschna mixta.

Figura 1. Fenología de Anax imperator en la charca de Zeluán (estuario de Avilés).

Metodología La charca de Zeluán se creó en los años 60s del pasado siglo, de forma involuntaria, y su agua fue salobre desde los inicios hasta el año 2009, cuando se impidió el paso de agua marina. Por lo tanto, mantenía una comunidad de organismos tanto dulceacuícolas como salinos. La superficie encharcada ocupa media hectárea. Se visita varias veces por sema-

Las poblaciones fluctuaron mucho a lo largo de los años. En la figura 2 se representa el total acumulado de registros cada año. Hubo una fuerte sequía estival en los años 2004, 2005 y 2012, y en parte del verano desde 2006 a 2013. Esto afectó de forma determinante a sus poblaciones.

- 29 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.