Issuu on Google+

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORIA ACADEMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIテ誰 CATEDRA TECNOLOGIA PARA LA INFORMATICA EDUCATIVA

INFORME: FORO TEMATICO II: VIDEOCONFERENCIA CODIGO: 2045

ESTUDIANTES: BOLANDI RODRIGUEZ LUIS ENRIQUE GARCIA GAMBOA ROXANA DAMARIS PITTI GONZALEZ ZEIDY GEOVANNA SOLANO ROMERO NORMA TATIANA VEGA MENDEZ DARLYN DAYAN

III CUATRIMESTRE,

2012

1


INTRODUCCION En este presente informe se muestra un resumen de los contenidos desarrollados, investigados y analizados durante el foro temático II de la semana, dentro de los contenidos contenidos del curso Videoconferencia, en el cual los estudiantes discutieron los temas a desarrollar e investigar durante la semana.

Para la elaboración del trabajo del informe del foro temático II, se dividió las tareas entre cada uno de los integrantes del grupo tres, en el cual se trabajo con cooperación, participación y responsabilidad de todos.

a temática a desarrollar en el presente trabajo, está basado en el análisis de La los siguientes contenidos:

Modelos pedagógicos y metodológicos que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Como integrar los modelos pedagógicos y metodológicos a la videoconferencia. Cuadro comparativo, cual es el modelo que se adapta mejor a las videoconferencias. Características que intervienen en un ambiente de aprendizaje y son de uso en las videoconferencias. Como ayuda a organizar una

videoconferencia

interacti interactiva,

las

características que intervienen en un ambiente de aprendizaje.

Se hará uso, de imágenes y cuadros comparativos, para un mejor entendimiento del informe, además de su respectiva bibliografía.

2


INFORME TEMATICO II 1. Modelos pedagógicos y metodológicos que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje.

a) Tradicional: En este modelo se logra un aprendizaje mediante la transmisión de información, donde el educador es quien selecciona los contenidos a tratar y la forma en que establecen las lecciones, el papel del educando es receptor o pasivo dentro del proceso de formación pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro; como asimilador y reproductor se esas instrucciones positivas o negativas, por lo que la enseñanza debe seleccionar aquellas de carácter beneficioso y organizar a todos los agentes socializadores para la acción sobre el estudiante, de lo que cabe esperar un resultado positivo medible en cuanto al grado en que el estudiante reproduce las influencias recibidas. La meta es formar el carácter de la persona dando como resultado una relación vertical y excluyente entre maestro y alumno. Su desarrollo en cualidades innatas a través de la disciplina. Su metodología es academista, verbalista, escolástica clases dictadas en régimen de disciplina rígida. b) Romanticista: El docente se basa en el modelo en el que el desarrollo del alumno es el que proviene de su interior. Por ello el ambiente natural es una de las metas y a la vez el método de educación ya que al ser flexible proporciona posibilidades para el surgimiento de habilidades,

3


cualidades y maneras espontáneas de expresión, además el docente es auxiliar en el proceso de estudio y facilita el aprendizaje espontaneo y original de los niños. Es el principal elemento en la educación de quien espera que desarrolle sus cualidades y habilidades que provienen del exterior. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación. c) Cognitivista: La educación es un proceso activo y dinámico en el que el sujeto interactúa con el medio mediante sus procesos mentales y las conductas son el resultado de estos procesos. En el aprendizaje se reflexiona sobre lo que viene de afuera, poniéndolo en relación con lo que ya se sabe. Comprende lo que estudia. Integración de manera dinámica y constructiva, desarrollando sus potencialidades. Es aquello perteneciente o relativo al conocimiento, esto a su vez es el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje a través de la observación, esto lo podemos ver desde la perspectiva que el educando comprenda al mundo para integrarla a el de manera dinámica y constructiva, desarrollando las potencialidades del educando. d) Conductista: Hay una fijación y control de logro de los objetivos, existe una transmisión fragmentada de saberes técnicos, mediante una enseñanza experimental; cuyo fin es modelar una conducta dentro de su metodología el maestro será el mediador que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara el alumno. Su metodología se basa

en

el

reforzamiento,

control

de

aprendizaje,

objetivos

instruccionales. El alumno trabaja con motivaciones externas a ellos tales como recompensas o castigos. e) Desarrollista: El docente tiene como meta educativa, que cada individua acceda progresivamente a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas. El alumno adquiere su conocimiento de manera progresiva y secuencial de acuerdo a sus necesidades condiciones. Va adquiriendo su conocimiento por etapas.

4


f) Socialista: El objetivo principal del educador es el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencia individual del estudiante, su metodología es variable dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo y se mantiene una relación bidireccional.

2. Integrar los modelos a la videoconferencia

La videoconferencia debe basarse en modelos pedagógicos y metodológicos innovadores y actualizados, de manera que

propicie el aprendizaje

colaborativo e interactivo. El docente debe ser un facilitador y es importante que planifique de una manera adecuada la videoconferencia, seleccionando muy bien los elementos multimedios, además se debe planificar de manera que la videoconferencia sea realmente bidireccional y permita la comunicación profesor-alumno, alumno-alumno. El profesor debe jugar un papel tanto de emisor como de receptor de las preguntas y comentarios de sus alumnos, llegando juntos a la resolución de un "problema", propiciando así el proceso de aprender a aprender. El implementar un modelo a la herramienta de la videoconferencia o cualquier TIC, se debe impulsar que los elementos principales como son el profesor, alumno y el contenido tenga una relación en todas las direcciones y no unidireccional.

Se debe considerar:

Que dentro de los objetivos y contenidos se deben incluir habilidades necesarias para aprender el manejo de la tecnología. Que los estudiantes hagan suyos los objetivos Implementar secuencias alternativas y tiempo flexible para abordar las actividades de aprendizaje. Propiciar la contrastación de ideas y la colaboración constructiva entre el alumno y el profesor.

5


Que las actividades propician el aprendizaje significativo. El alumno debe tener un papel activo de autoeducación. El aprendizaje propuesto debe ser funcional. La evaluación a implementar debe permitir al estudiante comprender. como puede el juzgar los resultados de su aprendizaje. Tomar en cuenta la corresponsabilidad del trabajo grupal para que se genera el trabajo colaborativo.

La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

Según la información, obtenida y leída, la videoconferencia, debe de adaptarse a los métodos y modelos de enseñanza, según las características y necesidades de la población audiente. Según la población de la audiencia usuaria, estos son los modelos que se deben diseñar, para la realización de la videoconferencia. Por lo tanto depende de las características de la población el integrar los modelos pedagógicos. Ya que no será lo mismo trabajar con una audiencia estudiantil de estudiantes de secundaria a estudiantes universitarios. Los modelos, según mi perspectiva son muy fáciles de integrar a las estrategias educativas, ya que forman parte de lo más importante del aprendizaje, por lo que con esta planeación se mejora en gran medida la a actividad, en este caso, la videoconferencia para aprender.

El detalle es tomar en cuenta dentro de la estrategia, elementos como: La población a la que se dirige. Los objetivos que se quieren alcanzar. Los contenidos que se tratan. Las herramientas con las que se cuenta para realizar la actividad.

6


3. Cuadro comparativo, cual es el modelo que se adapta mejor a las videoconferencias. Modelo pedagógico desarrollista

Videoconferencia

Ocurre un cambio de lo explicativo e Es una herramienta que permite la interpretativo a

lo actual que es más construcción del conocimiento por medio

flexible, creativo e integral.

del

intercambio

de

archivos

y

documentos entre las partes. Amplia el panorama del estudiantado a Integra

la

comunidad

educativa

en

nivel social aplicando la tecnología según comunicación y uso de multimedios. las exigencias de la sociedad. Comunicación Bidireccional

Se amolda a las capacidades, intereses y actitudes de los participantes.

Los conocimientos los va construyendo el Permite la comunicación bidireccional y estudiante y este se autoevalúa.

los aprendizajes más dinámicos.

El docente debe crear un ambiente Utiliza la estrategia de debates para estimulante

de

experiencias

que

le promueve la construcción conjunta de

permitan al niño su acceso a las nuevos conocimientos. estructuras cognoscitivas. Los recursos didácticos son objetos del Promueve la innovación y estudios de mundo real

con situaciones reales o aprendizajes virtuales.

concretas, los medios que se utilizan son mapas mentales y conceptuales. El maestro llega a ser un facilitador de Aplica herramientas motivadoras, que experiencias.

influyen en el dinamismo del proceso de aprendizaje.

Está influenciada por teorías Elimina barreras geográficas, temporales constructivistas (Piaget, Vigotsky y mediante el uso de tecnología. Ausubel), inteligencias múltiples (Gardner) y la influencia cognitiva. Por medio de un régimen abierto se diseña para una sociedad técnica, industrial y científica. Crean espacios comunicación. Lo principal es la comunicación y el

de

aprendizaje

y

conocimiento.

7


4. Características que intervienen en un ambiente de aprendizaje y son de uso en las videoconferencias.

Herrera, define un ambiente de aprendizaje como: “Un lugar en donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar psicológicamente con relación a ciertos contenidos, utilizando para ello métodos y técnicas previamente establecidos con la intención de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general , incrementar algún tipo de capacidad o competencia.”

Estos elementos pueden ser los alumnos, docentes, contenidos, medios de comunicación,

etc.

Por

otra

parte

los

factores

ambientales

pueden

ser, motivación, creatividad, personalidad de los actores del proceso, entre otros.

Las videoconferencias en el ambiente educativo:

Se utiliza para iniciar un curso a distancia a manera de actividad rompehielo, de motivación o socialización. Ayuda a explicar el sistema de trabajo de un curso a distancia en el cual los detalles y el aclarar dudas son importantes. Además que transmite alguna lección o conferencia a persona a grupos que se encuentren dispersos en diferentes puntos geográficos.

Realizar interacción grupal de manera oral, muestran un proceso o técnicas en el cual la observación y la interacción se tornan importantes, pero no es posible hacerlo cara a cara. Además se facilita para invitar algún experto para que transmita una conferencia o realice una exposición y que por cuestiones de distancias no es posible hacerlo de manera presencial.

Se puede utilizar para interactuar entre grupos que se encuentren en diferentes sitios para trabajo colaborativo.

8


Un ambiente de aprendizaje debe caracterizarse por:

1. Debe haber un espacio para el debate en grupo. Debe tener un espacio para la interacción que se va a realizar entre los participantes, estén o no en el mismo lugar 2. Debe de haber un clima de respeto entre los participantes y el profesor para el buen desempeño del proceso enseñanza aprendizaje 3. Las presentaciones deben de ir apoyadas con recursos audiovisuales 4. El profesor como encargado, debe de mantener una buena motivación para que el estudiante participe 5. Los estudiantes deben procurar participar para la retroalimentación del aprendizaje. Para ello debe haber un ambiente activo para el aprendizaje donde el participante ponga en práctica sus conocimientos y las diferentes actividades para aprender.

Todas estas características son de uso en una videoconferencia, estas ayudan a mantener una comunicación entre grupo persona o grupo a grupo, de una forma activa, motivacional donde puede existir la participación de expertos para que toda videoconferencia sea rico en su material pedagógico.

5. Como ayuda a organizar una videoconferencia interactiva, las características que intervienen en un ambiente de aprendizaje.

La videoconferencia Interactiva: Según se analiza con las guías didácticas al referirse a la videoconferencia, se habla del sistema de transmisión de televisión por diferentes medios, aunque como se cita no siempre se logra una interacción entre los participantes. Y es que la interacción en un ambiente de aprendizaje es sumamente importante, ya que es así como se logra un aprendizaje significativo.

9


La educación, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo, de aquí que la interacción se vuelve fundamental para un adecuado desarrollo del ambiente de aprendizaje. Tipos de videoconferencia: Existen dos tipos de clasificación para la videoconferencia, si se toma en cuenta el equipo usado se clasifican en: Videoconferencia de escritorio: permite la comunicación a través conexión de internet, y usa recursos como cámara web, tarjeta de red, y todo lo concerniente a equipo de oficina o doméstico. Videoconferencia por videoteléfono: el principal medio es el teléfono y una pantalla donde se ve el interlocutor. Es de tipo sincrónica y de punto a punto. Videoconferencia satelital: utiliza el sistema de microondas, y envía la señal a través de señales satelitales. Permite la conexión de punto-multipunto o punto a punto en caso de ser señal codificada. Videoconferencia de sala o auditorio: teleconferencia de doble vía en la cual todos los participantes tienen las mismas posibilidades tecnológicas y metodológicas de intervenir y transmitir video y audio, este es el sistema más adecuado de videoconferencia interactiva. También existe la clasificación por número de sitios enlazados: Punto a Punto: Es de un emisor conocido a un receptor conocido, ambos tienen control de audio e imagen, ambos se ven a través de una pantalla, comunicación continúa, se requiere tener equipo compatible para poder desarrollar esta videoconferencia.

10


Punto a multipunto: Varios puntos participan en la actividad, el equipo requiere

de sistemas

especiales que funcionan con un dispositivo llamado puente multipunto que es administrado por uno de los sitios el cual enlaza a los dem谩s.

Usos de la videoconferencia interactiva Fortalezas: 1. Apoya el logro de los objetivos a distancia. 2. Eficaz en la sistematizaci贸n de las actividades realizar. 3. Obliga a la formaci贸n de equipos multidisciplinarios.

11


4. Posibilidad la interacción entre personas o grupos de situados en localidades distantes. 5. Logra una relación personal entre los participantes. 6. Obliga a definir el rol que juega cada participante en las sedes.

Debilidades: Se necesita una infraestructura adecuada. Además se necesita equipo especializado. Se necesita un espacio físico específico, diseño ex profeso para esta actividad. La planificación debe ser cuidadosa. Se tiene dependencia de la tecnología. Necesita apoyo técnico y coordinadores en las sedes. El medio puede cohibir la participación.

12


RECOMENDACIONES Analizando los diferentes ambientes y modelos y métodos pedagógicos, sus características, e introducción de estos a las videoconferencias, se recomienda que se pueda utilizar las ventajas y herramientas, más adecuada de cada una de ellas a la hora de la realización de una videoconferencia.

El modelo pedagógico, más recomendable en la implementación de una videoconferencia, es el modelo pedagógico desarrollista. Se recomienda que las videoconferencias sean interactivas y dinámicas, donde se pueda apreciar:

El apoyo de los objetivos a distancia

Su eficacia en la sistematización de las actividades realizadas.

Su obligación a la formación de equipos multidisciplinarios.

Entre otros.

Se recomienda, también que los modelos pedagógicos deben de adaptarse, según las necesidades del espectador o audiencia, a la hora de realizar una videoconferencia se debe de tomar en cuenta:

La población a la que se dirige.

Los objetivos que se quieren alcanzar.

Los contenidos que se tratan.

Las herramientas con las que se cuenta para realizar la actividad

13


CONCLUSION Analizando, podemos concluir, que a pesar que el modelo desarrollista es el más cercano en la adaptación de las videoconferencias, se necesita un poco o una mezcla de cada uno de los modelos pedagógicos (desarrollista, tradicional, cognitivista,

romanticista,

socialista

y

conductista),

para

realizar

una

videoconferencia de calidad y con éxito. Sintetizamos, exponiendo nuestros puntos y opiniones, en satisfacción con lo que se refiere tanto en la participación de los foros, como en la elaboración de este informé, dándonos una mayor exigencia y análisis de los contenidos, nos ayuda a asimilar los temas de mejor manera. Además de reconocer la gran importante que tiene los modelos pedagógicos en nuestra área educativa, e implementación de estos en las videoconferencias y sus beneficios, no solo como estudiantes sino como docentes, por lo que aprovechar un recurso como este es de suma importancia en la educación y como futuros profesionales en el campo de la informática educativa.

14


BIBLIOGRAFIA Ambiente

de

aprendizaje

videoconferencia.

informatizado

Recuperado

el

29

para

de

el

desarrollo

setiembre

del

2012

de

una

desde:

http://es.calameo.com/read/000628176a3544f273329 González., M. Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC. (2000).

Colombia

pp

45-62.

Recuperado

de:

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/articles-131558_pdf1.pdf Herrera, M. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. México,

DF. Universidad

Autónoma

metropolitana.

Recuperado

dehttp://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf el 30 de setiembre de 2012 a las 00:30 horas. Tipos de Videoconferencia, consultado el 04 de octubre de 2012. Disponible en: http://si.ua.es/es/videoconferencia/tipos-de-videoconferencias.html Tipos de Videoconferencia, consultado el 04 de octubre de 2012. Disponible en: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/354/2/Videoconfer encia_interactiva.pdf Videoconferencia, consultado el 04 de octubre de 2012. Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/Tema_4.3.ht m

15


Contenido INTRODUCCION........................................................................................................................ 2 INFORME TEMATICO II ........................................................................................................... 3

1. Modelos pedagógicos y metodológicos que caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje. .................................................................................. 3 2. Integrar los modelos a la videoconferencia ................................................. 5 3. Cuadro comparativo, cual es el modelo que se adapta mejor a las videoconferencias. .......................................................................................... 7 4. Características que intervienen en un ambiente de aprendizaje y son de uso en las videoconferencias. ......................................................................... 8 5. Como ayuda a organizar una videoconferencia interactiva, las características que intervienen en un ambiente de aprendizaje. .................... 9 RECOMENDACIONES............................................................................................................ 13 CONCLUSION .......................................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................................... 15

16


Modelos Pedagosicos en la Videoconferencia