Page 1

Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado

Revista digital elaborada por: Zair Enamanuel Gonzรกlez M. Karlimar Pastran

Barquisimeto, 2016


Los átomos, que son? En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos". Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él. Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.

El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones,


El electrón es una El protón Un protón Un neutrón es una partícula subatómica es una partícula partícula subatómica de tipo fermiónico. En cargada positivamente contenida en el núcleo un átomo los que se encuentra atómico. No tiene electrones rodean el dentro del núcleo carga eléctrica neta, a núcleo. atómico. El número de diferencia del protón Su movimiento genera protones en el núcleo que tiene carga la corriente eléctrica atómico es el que eléctrica positiva. El La descarga de un rayo determina el número número de neutrones consiste atómico de un en el núcleo principalmente en un elemento, como se atómicode un flujo fractal de indica en la tabla elemento determina el electrones. periódica de los isótopo al que forma elementos. parte.

los quarks, junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

ESTRUCTURA


Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza En la naturaleza, existe la interacción de cuatro fuerzas a saber: la fuerza gravitacional, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética y la interacción débil.

La mayoría de los fenómenos que ocurren en la naturaleza pueden ser explicados a través de cuatro interacciones que ocurren en la naturaleza. Fenómenos tales como el movimiento de los planetas, cometas y otros astros en torno al Sol, el movimiento de las cargas en un conductor que inducen a un campo magnético, las fuerzas de atracción que experimentan los electrones en torno al núcleo, la utilización de la energía de los núcleos atómicos, entre muchos otros sucesos, ocurren gracias a la acción de estas cuatro fuerzas


Cargas Eléctricas: Cuantización y Conservación La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas elementales que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones y que determina las interacciones eléctricas entre ellas.

El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

La carga eléctrica no se puede dividir indefinidamente sino que existe una mínima cantidad de carga o cuanto de carga, es decir, la carga está cuantizada. La mínima cantidad de carga se llama electrón.


Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática. a) ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva. b) ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa c) ELECTRIZACIÓN POR INDUCCIÓN Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.


Corriente ElĂŠctrica


La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico. La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A). Ejemplo: I=10A La intensidad de corriente eléctrica viene dada por la siguiente fórmula:

Corriente Eléctrica


Un circuito en serie, es donde solo existe un camino para la corriente, desde la fuente suministradora de energía a través de todos los elementos del circuito, hasta regresar nuevamente a la fuente.

Un circuito en paralelo tiene dos o más caminos independientes desde la fuente de tensión, pasando a través de elementos del circuito hasta regresar nuevamente a la fuente

Los circuitos mixtos son una combinación de los circuitos en serie y paralelo, es decir, un circuito mixto, es aquel que tiene circuitos en serie y paralelo dentro del mismo circuito.


Las bombillas LED están formadas por un ánodo (positivo) y un cátodo (negativo), y entre sus componentes principales destacan la lente (un encapsulado normalmente de plástico epoxi), un contacto metálico que realiza la función de hilo conductor, una cavidad reflectora (también denominada copa), un yunque y una plaqueta. Los led presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, tales como: el bajo consumo de energía, un mayor tiempo de vida, tamaño reducido, resistencia a las vibraciones, reducida emisión de calor, no contienen mercurio , no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, reducen ruidos en las líneas eléctricas, entre otros. En Venezuela, desde hace aproximadamente 10 años, se inició un programa justamente de sustitución de bombillos, y aparatos electrodomésticos, buscando disminuir el consumo energético


Circuito paralelo con bombillos LED


Resistencia eléctrica Conocida como toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. Código de Colores

Átomos  

Revista digital elaborada por Zair González y Karlimar Pastran de 5to H, del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you