Page 1

¿TE PREOCUPA TU SEGURIDAD? Campaña de seguridad en instalaciones de los edificios. 


1 2 3 4


CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE LOS EDIFICIOS. La presente guía tiene por objeto informar sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad de utilización y mantenimiento de equipos e instalaciones de uso cotidiano. Pretende ser una herramienta que sirva para conocer y aplicar tanto las obligaciones reglamentarias como las recomendaciones necesarias para asegurar un buen funcionamiento durante toda la vida útil de los equipos e instalaciones sin que ocasionen accidentes, molestias o incomodidades.

Las instalaciones que figuran en la presente guía sólo pueden ser realizarlas y mantenidas por Empresas Instaladoras y Mantenedoras habilitadas y registradas en el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra. La empresa instaladora debe emitir el certificado de la instalación y entregar copia del mismo al titular de la instalación.


INSTALACIONES

ELÉCTRICAS Lo que debes conocer La seguridad de las instalaciones eléctricas se consigue mediante los dispositivos situados en el cuadro de distribución, situado a la entrada de la vivienda. Estos elementos son los siguientes: El ICP, interruptor de control de potencia (también llamado limitador) El interruptor diferencial. Los interruptores magnetotérmicos (también llamados automáticos.) La toma de tierra. Cada uno de estos aparatos tiene una función diferente y complementaria. · El ICP es el interruptor que limita la potencia de contrato con la compañía y sirve también para cortar el suministro general a la instalación. La sustitución del mismo solo puede ser realizada por la empresa distribuidora de electricidad. · Los diferenciales protegen a las personas frente a posibles averías que se puedan ocasionar en la instalación (derivaciones a tierra, contactos accidentales, etc.) · Los interruptores magnetotérmicos protegen la instalación contra excesos de consumos en circuitos, cortocircuitos, etc. 

6


ICP

INTERRUPTOR AUT.GENERAL

ILUMINACIÓN

TOMAS ÚSO GENERAL

TOMAS BAÑO Y COCINA

LAVADORA LAVABAJILLAS

COCINA Y HORNO

IAD 2

3

4

5

5

5

5

5

Tu instalación tiene que estar certificada mediante un “boletín/certificado” emitido por una empresa registrada, el cual deberás conservar y tener a disposición para solicitar el suministro de energía y ante cualquier inspección.

Recomendaciones para un uso y mantenimiento seguros Asegúrate de que no existe ninguna base de enchufe rota o deteriorada. Periódicamente, pulsa el botón de prueba de tu diferencial. No conecte demasiados “ladrones” en una misma toma de corriente con el fin de no sobrecargarla. No se puede conectar cualquier aparato en cualquier base de enchufe, porque no todas están preparadas para soportar la misma carga. Adecue los aparatos a enchufar a las base. Si la potencia del aparato es superior a la que admite la base de enchufe, puede quemarse la clavija e incluso la instalación. Procure no dejar aparatos eléctricos conectados al alcance de los niños y procure tapar todos los enchufes de fácil acceso. Si en tu casa salta con frecuencia el interruptor de la electricidad (ICP), es muy probable que tengas demasiados aparatos eléctricos conectados. Desconecta alguno, especialmente de gran consumo, como estufas, lavadora, horno. Si no puedes prescindir del uso de estos aparatos, debes ampliar la potencia de su instalación. Consulta a una empresa registrada o a la empresa suministradora.

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS 7


INSTALACIONES

ELÉCTRICAS

Lo que tienes que hacer Si adquieres una vivienda nueva o renuevas la instalación eléctrica de tu casa, exige el boletín/certificado de la misma y solicita y conserva el manual de la instalación. Verificar que los receptores tengan marcado CE. Llamar a una empresa registrada en caso de avería, es la única que puede manipular, reparar o realizar una instalación eléctrica. Las instalaciones eléctricas deben pasar diversas revisiones periódicas. En particular, los locales de pública concurrencia y garajes deben pasar revisiones periódicas en función de sus características. Consulta a una empresa registrada o a un Organismo de Control en caso de duda.

Lo que nunca debes de hacer Modificar la instalación eléctrica o sus elementos de seguridad. Puentear o anular los dispositivos de protección. Cambiar lámparas sin desconectar el limitador o el diferencial. Instalar un aparato de luz o enchufe cerca de la bañera o ducha. Conectar aparatos de gran consumo (lavadoras, hornos, aparatos de aire acondicionado) a enchufes destinados a usos de alumbrado.

8


INSTALACIONES

ELÉCTRICAS

Información útil para las Comunidades de Vecinos Instalación (Donde)

Que hay que hacer

Quien lo tiene que hacer

Cuando

¿Qué documentos nos deben entregar?

Instalaciones comunes de viviendas de potencia total instalada superior a 100 kW

Inspección Periódica

Organismo de control

Cada 10 años

Certificado de inspección

Garajes de uso privados de más de 5 plazas

Inspección Periódica

Organismo de control

Cada 5 años

Certificado de inspección

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS 9


ASCENSORES Lo que debes conocer Los elementos básicos de un ascensor son la cabina, el contrapeso y el sistema tractor. También dispone de otros elementos de seguridad como el limitador de velocidad, los frenos de emergencia o el sistema de bloqueo de puertas, que son garantías para un funcionamiento seguro del aparato. El ascensor tiene ventilación. Nunca puedes asfixiarte aunque te quedes dentro encerrado. El ascensor es un sistema de transporte seguro.

Recomendaciones para un uso y mantenimiento seguros En caso de avería: Si estás dentro de la cabina: Conserva la calma. Pulsa el botón de alarma y en su caso utiliza en intercomunicador. Espera tranquilamente que te auxilien. No intentes salir por tus medios. Si estás fuera de la cabina: Tranquiliza a los atrapados. Avisa al conservador o servicios de urgencia. No trates de abrir las puertas, especialmente si el ascensor está parado entre dos plantas. Una manipulación inadecuada agravará la situación.

10


Lo que tienes que hacer Contratar el mantenimiento del ascensor con una empresa registrada. Preocúpate que un Organismo de Control autorizado realice la inspección periódica de tu ascensor. Al menos una persona del edificio debe ser entrenada y encargada del servicio ordinario del ascensor. Conservar la documentación técnica del ascensor proporcionada por la empresa instaladora u Organismo de Control. · Avisar a la empresa conservadora si se detecta un mal funcionamiento. · Dejar el aparato fuera de servicio si es necesario. · Conocer el manual de uso y las instrucciones de rescate situadas en el cuarto de maquinas. · Tener localizadas las llaves del cuarto de máquinas y de rescate de la cabina.

Instalación (Donde)

Que hay que hacer

Quien lo tiene que hacer

Cuando

¿Qué documentos nos deben entregar?

Industrias y locales de pública concurrencia

Inspección Periódica

Organismo de control

Cada 2 años

Certificado de inspección

Edificios de más de 4 plantas o más de 20 viviendas

Inspección Periódica

Organismo de control

Cada 4 años

Certificado de inspección

Resto

Inspección Periódica

Organismo de control

Cada 6 años

Certificado de inspección

Lo que nunca debes de hacer

INSTALACIONES

No excedas la carga máxima. Usar el ascensor en caso de incendio. Saltar dentro de la cabina. Retrasar las inspecciones, reparaciones o el mantenimiento de tu ascensor. 

ELÉCTRICAS 11


CALEFACCIÓN Y

AIRE ACONDICIONADO

Lo que debes conocer Para la puesta en servicio de una instalación de calefacción y/o climatización es necesario que la empresa instaladora registre el certificado de la instalación en el órgano competente y entregue copia del mismo al titular de la instalación para que pueda solicitar el suministro regular de energía. Está prohibido el suministro regular de energía a aquellas instalaciones cuyo titular no facilite a la empresa suministradora copia del certificado de la instalación. Las calderas que funcionan con combustibles gaseosos, líquidos (gasóleo) o cualquier otro combustible, producen gases de combustión, cuya evacuación debe asegurarse de forma correcta, cumpliendo siempre con el reglamento que les afecta. No deben estar en funcionamiento simultáneo una caldera atmosférica a gas y una campana extractora en un mismo local, ya que podría ocasionar una mala combustión de la caldera y en caso de revoque de los humos, la posible presencia de monóxido de carbono pondría en peligro nuestra vida. La sustitución de calderas solo puede ser realizada por empresas instaladoras habilitadas y registradas, las cuales deberán entregarle el certificado de reforma de la instalación. Por otra parte, si la caldera es de gas, el agente que realice la puesta en marcha de la misma deberá a su vez entregarle otro certificado de puesta en marcha garantizar el correcto funcionamiento.

12


Recomendaciones para un uso y mantenimiento seguros Las reparaciones o funcionamientos defectuosos deben ser atendidos únicamente por Empresas habilitadas y registradas. Si tienes ventanas abiertas, que no ajusten bien o un mal aislamiento, consumirás más combustible y te costará más caro. Optimiza el uso de tu calefacción y aire acondicionado manteniendo las temperaturas adecuadas en el interior, (21 ºC en invierno y 26 º C en verano). Programa el funcionamiento de la instalación para ajustarla a tus necesidades y con ello reducirás el consumo de energía.

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS 13


CALEFACCIÓN Y

AIRE ACONDICIONADO

Lo que tienes que hacer Exigir a la empresa instaladora habilitada el certificado de la instalación así como los manuales de uso y mantenimiento, los cuales deberás conservar durante la vida útil de la misma. Debes encargar a una empresa mantenedora habilitada la realización del mantenimiento de la instalación y conservar los documentos de las operaciones de mantenimiento, entre ellos el certificado anual de mantenimiento. No es obligatorio suscribir contrato de mantenimiento en instalaciones de potencia no superior a 70 kW. Cuando la instalación quede en situación de fuera de servicio, deberás comunicarlo a la Administración en un plazo no superior a 30 días desde que la misma se produzca. Cualquier caldera o equipo de aire acondicionado que se instale debe tener el símbolo CE. Si dispones de una caldera a gas atmosférica que esté ubicada en la cocina, y existe una campana extractora, deberás solicitar a una Empresa instaladora registrada para que aplique las medidas necesarias que impida la interacción de los dos aparatos.

Lo que nunca debes de hacer Intentar reparar por tu cuenta la instalación. Tapar total o parcialmente las rejillas de ventilación u obstruir los conductos de salida de humos de combustión.

14


CALEFACCIÓN Y

AIRE ACONDICIONADO

Instalación (Donde)

Que hay que hacer

Quien lo tiene que hacer

Cuando

¿Qué documentos nos deben entregar?

Potencia térmica mayor de 70 kW

Inspección inicial

Organismo de control

Antes de la puesta en servicio

Certificado de inspección

Calefacción: Potencia térmica mayor de 20 kw y no superior a 70 kw

Inspección periódica de eficiencia energética

Organismo de control o Empresa mantenedora

Cada 5 años

Certificado de inspección

Calefacción: Potencia térmica de 70 kw

Inspección periódica de eficiencia energética

Organismo de control

(gas/renovables)

Aire acondicionado: Potencia térmica mayor de 12 kw y no superior a 70 kw

Inspección periódica de eficiencia energética

Organismo de control o Empresa mantenedora

Cada 5 años

Aire acondicionado: Potencia térmica mayor de 70 kw

Inspección periódica de eficiencia energética

Organismo de control

Cada 3 años

Certificado de inspección

Todas

Inspección periódica de la instalación

Organismo de control

Cada 15 años

Certificado de inspección

Todas

Mantenimiento

Empresa mantenedora

Anual

Cada 4 años Cada 2 años

Certificado de inspección

(Otros combustibles)

Certificado de inspección

Certificado de mantenimiento

INSTALACIONES

ELÉCTRICAS 15


COMBUSTIBLES

GAS-GASOLEO Lo que debes conocer Si observas fugas o anomalías en la instalación de suministro de combustible, debes comunicarlo inmediatamente a una Empresa mantenedora habilitada y registrada o a la empresa suministradora. Garantiza la ventilación adecuada en los locales con presencia de combustible.

GAS Para la puesta en servicio de una instalación receptora de gas es necesario disponer del certificado de la instalación de gas que debe ser entregado por la Empresa Instaladora habilitada. Todas las modificaciones, ampliaciones o reformas de las instalaciones deberán ser realizadas por Empresas Instaladoras habilitadas, las cuales, una vez finalizadas las actuaciones, entregarán el correspondiente certificado al usuario.

Instalación (Donde)

Que hay que hacer

Quien lo tiene que hacer

Cuando

¿Qué documentos nos deben entregar?

Instalación de gas natural

Inspección Periódica

Empresa Distribuidora

Cada 5 años

Certificado de inspección

Instalación de gas con botellas de butano/propano

Revisión periódica

Empresa Instaladora

Cada 5 años

Certificado de revisión

NOTA: La revisión o inspección de la instalación de gas no debe confundirse con las correspondientes a la instalación de calefacción. Es aconsejable coordinar dichas actuaciones con las Empresas registradas para que coincidan en el tiempo.

16


GASOLEO Para la puesta en servicio de los depósitos de gasóleo para calefacción es necesario disponer del certificado de la instalación de gasoleo si la capacidad del mismo es mayor o igual a 1.000 litros. Así mismo, para solicitar el suministro regular de gasoleo, el titular deberá entregar una copia del certificado de la instalación de calefacción al suministrador. Debes mantener en correcto estado de funcionamiento el depósito de gasóleo, en todo momento. Así mismo, deberás solicitar la actuación de una empresa mantenedora registrada a fin de realizar las revisiones reglamentarias. La empresa mantenedora deberá entregarte el correspondiente certificado, el cual debes conservar.

Instalación (Donde)

Que hay que hacer

Quien lo tiene que hacer

Cuando

¿Qué documentos nos deben entregar?

Instalación Depósito gasoleo hasta 3000 litros en interior y 5000 litros en exterior

Revisión Periódica

Empresa mantenedora u Organismo de control

Cada 10 años

Certificado de revisión

Instalación Depósito gasoleo mayor de 3000 litros en interior y mayor de 5000 litros en exterio

Revisión periódica

Cada 5 años

Certificado de revisión

Cada 10 años

Certificado de inspección

Inspección periódica

Empresa mantenedora u Organismo de control Organismo de control

Lo que nunca debes de hacer

INSTALACIONES

En caso de posible escape o fuga de gas o combustibles líquidos, no encienenciendas fuegos o mecheros, ni pulses interruptores o conectes aparatos eléctricos.

ELÉCTRICAS 17


patrocinadores:

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5

3,7x2,5


BOCETO 1  

boceto 1 electricas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you