__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

VERANO GRATIS

2015

UDA DOAN

#2

ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

1


2 MEMORIA VISUAL

PALACIO MADALENO Artista AITOR LOIZAGA Año / Urtea 2015 Técnica /Teknika ILUSTRACIÓN DIGITAL

ZORROZAURUS Artista SILVER KONTUS (ESTONIA) Año / Urtea 2015 Técnica /Teknika ILUSTRACIÓN DIGITAL

ZAWP MAGAZINE - #2

SEINALAL Artista MAI BAUVALD (ESTONIA) Año / Urtea 2015 Técnica /Teknika ILUSTRACIÓN DIGITAL

Miradas de la Ribera


Índice 4.

EDITORIAL

6.

PÍLDORAS

8.

MEMORIA VISUAL: CADENAS VICINAY

10. WORK IN PROGRESS: CREHABANA 11. NETWORKING: PROYECTO CARCERE 12. 14. 24. 28.

ZOOM IN JUGARK EL SENTIDO DE LAS CHARLAS FOTOGRÁFICAS REFLEXIONES SOBRE EL IMPULSO ROCÓDROMO

16. BIS A BIS: BORJA BARRUETA 20. GALERÍA 22. OPEN LAB: ORIGEN 26. ZAMPA: MAGDALENAS 27. TIRITAS 30. HCLUBBING: EKINEZ CLUB; ENTREVISTA CON MIREN DE MIGUEL 34. AGENDA DESTACADOS FIN DE TEMPORADA

NÚMERO 2 VERANO 2015 COORDINADOR DE CONTENIDOS Borja Serra TEXTOS Ruth Mayoral, Tania Díez, Raúl Enjuto, Lro detalleres, Diego Aldasoro, Marisa Lafuente, Richard Sahagún, Bilbo Dulce, Silver Kontus, Mai Bauvald, Aitor Loizaga, Elisabet Hernández, Miriam Ramírez, Jorge Villa, Bruno Efímero. IMAGEN DE PORTADA/CONTRAPORTADA Ella Tuikka. DISEÑO Y EDICIÓN www.gomagula.com IMPRIME entre – tintas DEPÓSITO LEGAL: BI-419-2015 ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

3


Editorial Por RUTH MAYORAL

4

EDITORIAL

Ilustración ELISABET HERNÁNDEZ

ZAWP MAGAZINE - #2


I

talia y Cuba han sido los países visitados por ZAWP durante el último mes de mayo. Hemos participado de los encuentros anuales de Trans Europe Halles, en Lecce y, paralelamente, otras compañeras nos hemos trasladado a La Habana para seguir aportando nuestro granito de arena en un proyecto de cooperación para la creación de un centro dedicado a los denominados “cuentapropistas”, las cooperativas de emprendedores que poco a poco comienzan a caminar. Un nuevo horizonte se abre para Cuba después del desbloqueo de los yumas pero no se sabe cuál. El ritmo del proceso y las regulaciones al respecto parecen ser factores determinantes para el devenir del futuro. Parece que la historia de los colonizadores se perpetúa sin fin. Me pregunto si habré sido testigo del comienzo del final, si habré respirado uno de los últimos alientos de la pureza, de la esencia mezclada con la incertidumbre. Dice la letra de Latinoamérica, de Calle 13: Soy, Soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron.

Un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo. Frente de frío en el medio del verano, el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Tú no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores. Vamos caminando Aquí se respira lucha Vamos caminando Yo canto porque se escucha Vamos dibujando el camino. La manera en la que sostienen su mirada fija sobre tus ojos. Nunca vi caras tan bonitas. Jamás vi personas con tantas ganas ni sonrisas tan grandes. No hemos vuelto igual. Eso está claro. Y también está claro que no vamos a hacer como si nada. Ahí nos vemos aseres!

ZAWP MAGAZINE - #2

EDITORIAL

5


Píldoras ERRIBERAKO JAIAK 2015

Deustoko Erriberako Udako Jaiak ekainak 25etik 28ra ospatuko dira. ZAWPetik, honenbesteko historia duen auzo hau ezagutzera animatzen zaituztegu, jai giroaz eta programatutako ekitaldietaz gozatzeko. Gainera, hACERIAko ekintzak %50eko beherapena izango dute auzotar guztientzat.

COLLAGE A ESCENA

El Sábado 20 de Junio de 10h. a 14h, Aurora Gorrión, toda una eminencia dentro del mundo del collage y los fotomontajes, impartirá un curso intensivo en ZAWP. Se facilitará el material constructivo, el material gráfico y soportes a los asistentes, aunque quién lo desee también puede traer el suyo.

6

PÍLDORAS

ZAWP MAGAZINE - #2


DILDOTARRAK.ORG

Proyecto de nuestra colaboradora en ZAWP Ane San Miguel para confeccionar dildos a medida y personalizados en el País Vasco, en cuya fabricación se utilizarán herramientas de código abierto y software libre. Ya se pueden ir viendo los avances en dildotarrak.eus y aprender a imprimir en 3D.

ENCUENTROS CON VALORES

“Encuentros con valores” es una actividad que Triodos Bank plantea entre sus clientes para que estos comprueben en qué se invierte su dinero. El 13 de junio, la entidad organiza una visita a ZAWP como parte de esta iniciativa, para que conozcan de primera mano las actividades gestionadas por nuestra asociación.

CYCLEHACK CycleHack es un movimiento ciudadano global cuyo objetivo es crear un mundo más sostenible reduciendo las barreras para el uso cotidiano de la bicicleta. Del 19 al 21 de Junio se celebra su evento anual y ZAWP será el centro de operaciones a su paso por Bilbao, en el pretenden reunir a gente para discutir y generar soluciones a los problemas que nos impiden o limitan para andar en bicicleta satisfactoriamente. Toda la información: http://www.cyclehackbilbao.com/

CULTUNET Queremos recomendar también, a aquellos que no la conozcáis aún, la página web Cultunet, en la que podréis encontrar convocatorias de becas, concursos, ayudas, ofertas de empleo... y todo relacionado con la cultura: http://www.cultunet.com ZAWP MAGAZINE - #2

PÍLDORAS

7


Memoria visual de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre:

Vicinay Vicinay Vicinay Cadenas Cadenas Cadenas

8

MEMORIA VISUAL

ZAWP MAGAZINE - #2


Por RAÚL ENJUTO

Vicinay Cadenas es un proyecto familiar originario de Otxandio (Bizkaia) con más de 200 años de antigüedad, que es todo un referente mundial en el suministro de cadenas. Aunque casi desde el principio se instalaron en la Ribera de Deusto y Zorrozaurre, llevan varios años trasladando el negocio de manera progresiva fuera de la zona, debido a que la mayoría de sus instalaciones serán demolidas en un futuro cada vez más próximo.

V

icinay fue la primera empresa industrial vasca en instalarse en países como Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, China, Singapur, Noruega y Malasia y gestiona el 70% de la demanda mundial de cadenas destinadas a la industria petrolífera. La cadena que fabrica Vicinay es continua, lo que quiere decir que no hay fisuras ni cortes entre los eslabones, sino que se unen en caliente de forma que es imposible la separación o rotura de estos. Al mismo tiempo que las cadenas son fabricadas se van trasladando

con maquinaria al canal, donde un barco espera para transportarlas a su destino. Uno de los edificios más emblemáticos de la fábrica es Coromina (en la imagen), que conserva una fachada de 1923, obra de Manuel María de Smith, y cuyo nombre proviene del promotor de la fábrica, Luis Quintana Coromina. Hasta hace muy poco Vicinay Cadenas tenía dos sedes locales: Ribera de Deusto y Galdames. En los últimos meses ha abierto su nuevo centro de producción en Sestao, donde está terminando de trasladarse definitivamente.

ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

9


CREhAbana Con una depresión de espanto y el son cubano aún en la memoria, estamos recién llegaditos de La Habana. Una semana increíble de trabajo mezclado de manera inevitable con el placer que produce el sol en nuestra cara cada mañana y el ritmo del Guantanamera por las calles.

E

Por RUTH MAYORAL

l proyecto CREhAbana es impulsado por Tecnalia y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja y se ubica exactamente en la denominada Manzana 148, identificada en las Regulaciones Urbanísticas del Centro Histórico como Foco Dinamizador del Centro Histórico, y donde existen ya en marcha varios proyectos socioculturales. El principal atractivo del conjunto corresponde a la actividad farmacéutica que tuvo allí su origen en la segunda mitad del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor a inicios del siglo XX. El proyecto CREhAbana persigue contribuir al fortalecimiento de los procesos endógenos de desarrollo local y transformación de modelo urbano como vector de crecimiento económico y transformación social sostenible en el Centro Histórico. Esta contribución se realizará a través de la

10

WORK IN PROGRESS

ZAWP MAGAZINE - #2

Más información en: http://www.ohch.cu/ http://www.zawp.org/zawp-en-crehabana-la-ciudad-creativa/

implementación de un modelo de regeneración urbana y socioeconómica local orientado hacia la evolución de Centro Histórico de La Habana como laboratorio de ciudad creativa. Como caso piloto en el territorio de esta visión global, se está implementando un espacio para ubicar y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas creativas ba-

sadas en la cultura, la innovación y la accesibilidad orientadas a la revitalización local. Próximamente, nuestra familia cubana nos visitará en Bilbao para continuar el proceso de construcción de este futuro centro. Así que… seguiremos informando del desarrollo de las siguientes fases. Mientras tanto, seguimos soñando con volver a La Habana.


Proyecto Carcere Por TANIA DIEZ

El pasado mes de Marzo estuvimos en el IV Encuentro de la Red Transibércia que tuvo lugar en A Coruña. El motivo por el que se celebró allí fue el apoyo a un grupo consolidado de personas, Proxecto Carcere, que está defendiendo una propuesta cultural para la reutilización de la cárcel, en peor estado cada día. 

Puedes seguir las evoluciones del proyecto en: Sitio web: proxectocarcere.blogaliza.org Facebook: /PROXECTO-CÁRCERE

P

roxecto Cárcere responde a un desafío a la ciudadanía coruñesa para transformar un espacio de represión, como fue la antigua cárcel provincial de Coruña, en un lugar de convivencia libre a través de su uso social, cultural y educativo, donde la memoria histórica esté siempre presente.

La Plataforma nació en 2010, tras unas conferencias sobre “nuevos modelos participativos de gestión cultural”. Aproximadamente 40 personas y colectivos se unieron  para trabajar conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de reactivación del espacio por parte de los ciudadanos y de manera autogestionada.

Actualmente, el edificio permanece cerrado, vacío y con vigilancia 24 horas, mientras la plataforma espera su desbloqueo, que prevén podría llegar próximamente si se se confirmá el cambio político en la ciudad, tras los resultados en las elecciones municipales del 24 de Mayo.  Durante el encuentro realizamos una acción simbólica en la que lanzamos pelotas de tenis con mensajes en su interior para que algún día, cuando la plataforma consiga que el espacio abra sus puertas, las personas puedan leer esos mensajes de apoyo. Esta acción simbolizaba el modo en el que familiares y amigos de los presos les hacían llegar la droga lanzando las pelotas al patio de la penitenciaría.

ZAWP MAGAZINE - #2

NETWORKING

11


8 talleres, 8 barrios, 2 ciudades, durante 4 meses. Esos son los números de los talleres creativos JUGARK, que este Verano tendrán lugar en Bilbao y Santander. Intervenciones participativas, creaciones e instalaciones de juego en el espacio público, configuran este nuevo proyecto cultural dedicado a los más pequeños, y a los grandes que se animen a participar.

E

n JUGARK nos movemos, intercambiamos experiencias en diferentes barrios y ciudades, y queremos generar un diálogo entre los participantes, creando redes y consolidándonos. Las ayudas del proyecto TAN CERCA nos dan la oportunidad a EPHIMERA PLAY, PH+ URBANISMO CIUDADANO, CREATECTURA y LRO DETALLERES a coordinar y disfrutar de esta iniciativa, y colaborar con más colectivos relacionados con la arquitectura. El proyecto JUGARK está financiado por el programa “Cultura Emprende” de la Fundación Santander Creativa. JUGARK surge a partir de vínculos creados en Espacio TxikiARK, desarrollado en la sala Garabia y exteriores de ZAWP que

12

ZOOM IN

ZAWP MAGAZINE - #2

oferta desde enero, cada sábado, talleres creativos de arquitectura para niñ@s con propuestas originales de colectivos diversos, con el apoyo de ZAWP y de la librería ANTI. Arrancamos el 20 de junio en Bilbao, coincidiendo con el III Encuentro Informal de Arquitectura e Infancia, y seguiremos en Santander, todos los meses un taller en cada ciudad y en un lugar diferente. En otoño tenemos previsto volver con Espacio TxikiARK con talleres quincenales en ambas ciudades. Si quieres saberlo todo de JUGARK puedes seguirnos en facebook JUGARK o escribirnos a jugark.bilbao@gmail.com o a jugark.santander@gmail.com


EPHIMERA PLAY (SANTANDER) Es un proyecto para el diseño y la creación de juguetes éticos fabricados con materiales nobles procedentes de fuentes sostenibles, que pretende acercar a las familias nociones de diseño industrial y conceptos básicos de ebanistería a través de talleres de creación. La idea es proporcionarles así herramientas y autonomía para la confección de juguetes, adquiriendo destrezas y entrando en contacto directo con los materiales.

PH+ URBANISMO CIUDADANO (BILBAO) Es una cooperativa especializada en urbanismo ciudadano. Realizan proyectos y procesos participativos aplicados al diseño urbano sostenible. Una de sus iniciativas en marcha es el proyecto PLAYSCAPES: Descubrir y Diseñar la ciudad, orientado al público más joven. CREATECTURA (SANTANDER) Generan espacios de aprendizaje en torno a varias disciplinas como la ciencia, la música, la arquitectura y las artes graficas y aplicadas, a partir de metodologías propias fruto de años de investigación pedagógica en fuentes muy diversas. LRO TALLERES (BILBAO) Iniciativa con una dilatada experiencia en talleres infantiles para estimular la curiosidad natural, explorar y aprender a través del juego. En sus talleres tratan de ubicar el punto de encuentro entre niños, libros y arte.


avueltasconlafoto@gmail.com Facebook: AvueltasconlafotografĂ­a entremaresdetrigales.blogspot.com.es 14

ZOOM IN

ZAWP MAGAZINE - #2


A vueltas con la fotografía:

Sobre el sentido de las tertulias Por DIEGO ALDASORO

A

Ilustración ELISABET HERNÁNDEZ

“No sé qué se puede decir sobre la fotografía. Hay que hacer fotos y no decir nada”, comentaba Cartier-Bresson en una entrevista. Pero aún siendo esto lo esencial, también el debatir y compartir ideas, sensaciones, dudas, etcétera... es de una trascendencia incuestionable.

raíz de mi residencia en ZAWPLAb se me ocurrió realizar, entre otras actividades, unas jornadas de puertas abiertas en mi espacio de trabajo para poder intercambiar impresiones y recibir consejos en relación a los proyectos que estoy desarrollando; por otro lado también decidí emprender unas tertulias en las que se trataran temas más generales y que sirvieran para conocer más gente con la misma inquietud. En éstas se pueden y se deben tratar miles de cuestiones: hablar sobre las propias imágenes, sobre el proceso de trabajo, el sentido de lo que hacemos, la intención, la necesidad o la insignificancia del acto fotográfico; de la saturación y de la insensibilización ante ellas; de la dimensión social y política

de lo que supuso la invención de la fotografía; de su historia, de los momentos claves, de cuestiones como la verdad y la realidad; de la ética, de los diferentes géneros y estilos… También se puede hablar de la educación de la mirada, de la curiosidad, la atracción, la pasión que te impulsa a fotografiar; de la obsesión y la posesión que pueden ser, según como se miren, un camino a seguir o a evitar… “La conversación sólo es fecunda entre personas empeñadas en mostrar su perplejidad ante la vida” decía Cioran en uno de sus muchos libros de aforismos publicados. Y esa es la esencia de las tertulias fotográficas que realizamos: no pretender imponer ninguna opinión sino favorecer el enriquecimiento mutuo.

En muchas ciudades, estas tertulias funcionan al estilo de los clásicos clubes de lectura o los photobook (clubs que se convierten en espacios de encuentro para analizar y comentar libros de fotografía). Con ese espíritu, pero ampliando las opciones de qué y cómo tratarlo, surgió la idea. Dejando la opción de proponer a quienes participen en ellas y siendo yo un mero integrante más del grupo. El objetivo y proyección: acabar haciendo un open space (1) según el número de gente que nos juntásemos. La próxima tertulia se celebrará durante la Feria de fotografía (20-21 Junio) Ese día comenzaremos comentando la obra de Josef Sudek y continuaremos con las distintas propuestas de los participantes.

ZAWP MAGAZINE - #2

ZOOM IN

15


ENTREVISTA

Borja Barrueta Por BORJA SERRA

Whiplash fue una de las películas con mayor reconocimiento del año pasado, y en mi opinión, una de las más sobrevaloradas. En ella se narra la historia del sufridísimo aprendizaje de un batería de Jazz, y expone la brutal competencia a la que se ven sometidos los futuros astros de la música en un entorno tan competitivo como los EEUU. Nuestro entrevistado de hoy, el batería getxotarra Borja Barrueta, Barru para los amigos, es el vivo ejemplo de que el mundo real el talento y la buena disposición a la hora de afrontar nuevos retos, son tan importantes como meter millones de horas; de que disfrutar tocando es fundamental de cara a evolucionar como músico, y sobre todo, a la hora de conectar con el público. De hecho Barru transmite de tal manera, que forma parte del selecto grupo de artistas que consiguen emocionar incluso al público menos entendido; algo aún más extraño cuando hablamos de alguien que toca la batería, y cuyo estilo de referencia es el jazz. Creo recordar que cuando nos conocimos, patinando en el Skatepark de Arrigunaga hace ya más de 20 años, no tocabas aún la batería, pero sí que sabías tocar bastante bien la guitarra. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Cómo te dio por cambiar de instrumento? Recuerdo esa etapa con muchísimo cariño ya que ahí empecé de alguna manera a compartir la música tocando con los primeros grupos que formamos varios amigos que nos conocimos la

16

BIS A BIS

ZAWP MAGAZINE - #2

mayoría patinando o en la escuela. Hasta entonces, prácticamente había tocado yo solo la guitarra en mi casa o con mi padre, quien me enseñó. Esos grupos empezaron a mostrarme mucho de lo que luego fue desarrollándose más adelante y curiosamente de manera profesional, algo en lo que por aquel entonces ni llegaba a imaginar. Era también la época de los instrumentos caseros. Y es que realmente empecé a tocar con batería hechas con cajas de cartón y cacharrería de lo más variada. Del Hardcore, el

Punk, el Trash Metal... En definitiva, de experimentar con lo que todo lo que teníamos a mano. La casualidad hizo que pasase de la guitarra a la batería. Me cambié con el baterista de un grupo que teníamos entonces, simplemente porque alguien pensó que nos iría mejor a todos cambiando nuestros puestos, y ya ves, me debió de gustar tanto que no he dejado de tocarla. Pero que conste que a día de hoy sigo tocando la guitarra mucho. De hecho es el instrumento con el que


«EMPECÉ A TOCAR CON BATERÍAS HECHAS CON CAJAS DE CARTÓN Y CACHARRERÍA DE LO MÁS VARIADA»

compongo. Más tarde empecé a coquetear con el Lap Steel acústico y eléctrico. Siempre me ha gustado el blues y la música de raíz. Me encantaba de pequeño escuchar emisoras de blues y sacar riffs y escalas de oído.... este camino autodidacta es el que seguí también con la batería. Tocar y tocar, compartir, y aprender escuchando. A día de hoy, me siento muy afortunado de haber podido conocer a tantos músicos y artistas que me han enseñado y me siguen enseñando tantas cosas y a la vez tener la oportunidad de vez en cuando de seguir tocando con los viejos amigos con los que empecé a en la época de la que hablábamos antes.

Me pregunto escuchándote cómo es posible seguir evolucionando y aprendiendo tras tantos y tantos años de dedicación. Pues como te comentaba, para mi el instrumento y la música es una única cosa. Estudio el instrumento casi siempre a partir de ideas musicales y procuro seguir formando parte de proyectos que me motiven a seguir experimentado y buscando nuevas sonoridades y contextos. Siempre hay algo que expresar y lo puedes hacer de muchas maneras en función de con quién estés haciendo música en ese momento y para quién, en qué lugar... La música , los viajes y

ZAWP MAGAZINE - #2

BIS A BIS

17


la gente que conoces en el camino siguen siendo mi principal fuente de inspiración. Aunque si que es cierto que a veces hay momentos duros, momentos de soledad y de incertidumbre en la profesión, y de estancamiento. ¿Cómo seguir motivado entonces? ¿Cómo generar y sacar adelante proyectos? ¿Cómo renovarte? ¿Cómo administrar la energia y el tiempo? En fin, creo que todas las respuestas se revelan en su justo momento. A lo largo de este tiempo has tocado con un montón de artistas como Carmen París, Jorge Drexler, y un larguísimo etcétera. ¿Qué persona con la que has trabajado te ha impresionado más y por qué? ¿Con cuál has aprendido más? Tengo la tremenda fortuna de trabajar en esto con músicos y artistas de un nivel personal y profesional sobresaliente. Tienen perfiles muy diferentes entre si pero la mayoría de ellos cuentan con un talento y una inercia creadora muy potente. De cada uno seguramente me ha impresionado mas de una cosa y normalmente, tiene que ver con la capacidad que tienen para desenvolverse en ciertos aspectos que a uno mismo por personalidad o por lo que sea le cuesta más desarrollar. Sobre todo lo que más valoro es la sinceridad con uno mismo a la hora de hacer música. Y por suerte he

18

BIS A BIS

ZAWP MAGAZINE - #2

«LA MÚSICA, LOS VIAJES Y LA GENTE QUE CONOCES EN EL CAMINO SIGUEN SIENDO MI PRINCIPAL FUENTE DE INSPIRACIÓN» conocido a artistas muy coherentes y generosos con su arte. Bueno, dejemos el pasado, y cuéntanos en qué proyectos andas involucrado últimamente. Pues para empezar, destacaría el proyecto con el que tocamos hoy viernes 23 de Mayo en la h@CERIA, liderado por un increíble saxofonista ya cada vez más conocido: el gran Dani Juarez. Estoy muy agradecido de que haya contado conmigo para grabar su primer disco junto a varios musicazos como Xan Campos, Alvaro del Valle, Roberto Nieva o Toño Miguel. En Otoño de este año voy a participar

en el siguiente disco del Trío de Moisés P. Sánchez. En el verano, aprovechando el descanso de la gira de Jorge Drexler, tendré tiempo para grabar bastante música: el nuevo trabajo discográfico de la pianista navarra Kontxi Llorente, en el nuevo proyecto de Juan Ortiz, y por último grabaré otro disco con Albert Sanz en formato Big Band. También tengo cerrados unos cuantos conciertos con gente como Pablo Martín Caminero, Andrzej Olejniczak, Antonio Lizana, Iñaki Salvador o Carmen Paris... En cuanto pueda, me gustaría presentar en condiciones Lilap; el disco que grabé el año pasado con el gran Carlos Raya a la producción. Vamos, que vas a estar ocupado. Háblanos por favor un poco más de Lilap, tu proyecto más personal, donde si no me equivoco, tocas instrumentos como el Lap steel, incluso más que la batería ¿Cómo es esto? ¿Por qué Lilap y no otra cosa? Lilap surgió de unas canciones compuestas con un Weissenborn (un tipo de lap steel acústico de madera) en una época de retorno a Bilbao, después de unos años de mucha acción en Madrid. Le enseñé las maquetas de las canciones a Carlos Raya (guitarrista, y productor de Fito,M-Clan). Le gustó, y nos pusimos manos a la obra en su estudio. Han colaborado en el disco David Soler, Moisés P Sánchez, Toño


MR - 008

3

4

)

B

O

R

J

A

B

A

R

R

U

E

)

L

I

L

A

P

T

A

La portada de Lilap, el nuevo trabajo de Borja Barrueta, cuyo diseño ha corrido a cargo de Arkaitz del Río a partir del arte de Aloña Aranaga.

BORJA BARRUETA / L IL AP

MOSKITO REKORDS

Miguel, Vicent Huma y el mismo Carlos Raya. Una auténtica pasada. ¿Cómo definir el disco? Pues mejor no hacerlo y que cada uno saque sus conclusiones. Sólo digo que toqué bien poco la batería. El disco ha sido publicado por Moskito Rekords y ha sido editado en formato Cd y vinilo. Se puede encontrar en tiendas y también descargártelo en internet. Yo recomiendo el vinilo y unos buenos bafles o cascos, desconectar el teléfono y el ordenador... y ¡hala! ¡A viajar! Curiosamente hoy mismo se presenta en Bilbao un documental dirigido por Lorea Pérez De Albéniz que se titula “ Itxasoari begira” en el cual se han utilizado varias músicas del disco. Un honor.

¿Qué planes de futuro tienes?. ¿Planes de futuro? Pues seguir haciendo planes de presente jaajaj!!!! después de estas dos últimas semanas de mayo que cierro dando conciertos en Bilbao y Madrid me escapo 10 días de viaje a surfear, que es otra de mis grandes pasiones. ¡No te digo más! A la vuelta, ya organizarme para los conciertos y grabaciones que me esperan este verano y también prepararme para un viaje a Cuba en Septiembre, donde vamos a hacer un concierto con Drexler en la Habana. Va a ser un viaje importante para mi ya que nunca he estado en Cuba y tengo gran admiración por su cultura y sus gentes. Como te podrás imaginar tengo un buen puñado de amigos músicos de Cuba.

ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

19


Malk Hibernando Estudios &

Una de las principales características del barrio de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre son los cientos de graffitis que decoran sus muros y edificios, muchos de los cuales ya son auténticos “clásicos” del street art bilbaíno. El artista Malk e Hibernando Estudios (formado por Cato y Sol) son los autores de varias de esas pintadas.

Mural de Malk

20

GALERÍA

Mural conjunto

ZAWP MAGAZINE - #2


Hibernando Estudios

Malk

Además son los principales reponsables del evento “GENTRIGRAFÍA: Extraños movimientos urbanos”, celebrado Los días 12 y 13 de Junio, en el marco del festival Zona a ZAWP en el que junto a otros 20 artistas urbanos que realizarán un mural colaborativo en una fachada de casi 70 metros de anchura de uno de los espacios industriales de la Plaza Eugenio Olabarrieta, junto a ZAWPLab.

https://hibernandoestudios.wordpress.com/ https://www.facebook.com/malaletxe

Tendréis más información sobre el proceso y los resultados del evento en el próximo número de ZAWP Magazine enSeptiembre. ZAWP MAGAZINE - #2

GALERÍA

21


Origen Origen Por MARISA LAFUENTE

Este proyecto surge de los materiales encontrados en mi investigación sobre “Uso y presencia del género en el teatro contemporáneo” dentro del Master de Artes Escénicas y Cultura Visual realizado en la Universidad de Castilla La Mancha con sede en el Museo Reina Sofía, Espacio Intermediae y Matadero en Madrid. Así nace: Origen – Encuentros, ombligos y superheroínas, un recorrido a lo largo de dos instalaciones y una video-creación que forman un todo en torno a la construcción de nuevos imaginarios sobre la figura simbólica de la madre.

C

omo residente en Zawp he trabajado una de las instalaciones de este proyecto “Ombligos”. Cinco cajas de luz con la imagen fotografiada de ombligos en un espacio recto y diáfano donde todos escuchan atentos. De cada caja saldrán unos auriculares donde se podrá oír la historia que encierra cada cicatriz. En esta experiencia han colaborado treinta y cinco personas prestándome la imagen de sus ombligo y sus narraciones. Este proceso ha resultado ser un dispo-

22

OPEN LAB

ZAWP MAGAZINE - #2

sitivo de reflexión entorno a uno mismo. Uno que mira el ombligo y otro que se presta a escuchar. Y es que si nos ponemos en la actitud de mostrarnos y compartir algo íntimo con un desconocido; algo que por otra parte en la mayoría de los casos es también un descubrimiento para uno mismo, sucede que se produce un acontecimiento trascendente, que deja huella. Enlace a la memoria y a algunos materiales de la investigación: http://www.marisalafuente. wordpress.com


ZAWP MAGAZINE - #2

OPEN LAB

23


En uno de mis viajes de autobús de regreso a Bilbao comienzo a recordar la entrevista-charla que acabo de tener con el Maestro Arnold Taraborrelli. Su sabiduría, pasión y vitalidad llaman la atención. Su forma de enseñanza en el desarrollo de la expresión corporal de los intérpretes es única y no se parece en nada de lo que académicamente se registre en libro o archivo alguno. Se sirve de una pandereta y de una sensibilidad que marcan.

Reflexiones sobre el impulso Por RICHARD SAHAGÚN

Hay que tener siempre dispuesta una caja de cerillas secas para que cuando te pidan fuego puedas ofrecerles una de tus cerillas encendidas...siempre seca, no mojada”. Esa frase es el impulso. Puede ser individual o colectivo... Quiero profundizar en el segundo, y quiero trazar algunas líneas que puedan entroncar con el trabajo que estamos desarrollando desde la hACERÍA dentro del Ekinez Eszeniko. Arnold forma parte de uno de los ejemplos más claros de impulsos de renovación que

24

ZOOM IN

ZAWP MAGAZINE - #2

Ilustración MIRIAM RAMÍREZ

acontecieron en nuestro panorama teatral. En los años 60 se unen en Madrid Miguel Narros, William Layton,y Arnold Taraborrelli. Aúnan esfuerzos e ilusiones y comienzan a formar a toda una generación de intérpretes que ven en ellos esa sabia nueva que les hará cuajar una nueva forma de concebir la escena. Miguel Narros conoce a Arnold Taraborrelli y le presenta a William Layton y juntos irán conformando bajo diferentes siglas un nuevo teatro que revitalizará la escena Madrileña de principios de los 70.

Bajo las siglas de Pequeño Teatro, Teatro Estudio de Madrid (TEM), el Teatro Estudio Independiente (TEI) y Teatro Estable Castellano (TEC) , generan una serie de espectáculos que serán claves en el crecimiento de la escena de la capital. En aquellos momentos lugar de recogimiento y riesgo (incluyo riesgo físico debido al franquismo rabioso que aún ladraba en aquellos años de despedida). Montajes como Así que pasen cinco años de F.G. Lorca, o La vida es sueño de Calderón, marcaron época y generaron una expectación como pocos grupos habían generado.


El impulso nace de una reunión a la que Narros invita a Arnold, en la que le dice que va a venir un paisano suyo a su casa para hablar de Teatro....el paisano es William Layton. Y Arnold que es coreógrafo de cuerpo y alma, además de pintor de la imaginación de actrices y actores, deciden saltar hacia adelante. Acaban escribiendo páginas fundamentales de la historia de nuestro teatro. Agarrarse de la mano,coger aire y saltar sin miedo. Desde la hACERÍA estamos cogiendo impulsos que de momento nos están haciendo crecer

con mucha entrega y trabajo. A la continuidad de La tristeza del caracol, añadiremos un nuevo montaje más: El abrazo de Heróntidas. Creo que el trabajo y la confianza en el proyecto por parte de todo el equipo hace que riesgo y crecimiento sean sinónimos. El encuentro con Arnold me hace pensar y especular con el motivante de las nuevas formas que encontraron, y lo que estamos viviendo nosotr@s. De momento solo tenemos una certeza: las cerillas estarán siempre secas y dispuestas a encenderse.

ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

25


Magdalenas 200 gr. Harina 250 gr. Azúcar 75 ml. Aceite Girasol 125 ml. Nata (para cocinar) 50 gr. cacao en polvo

100 gr. pepitas de chocolate 1 Sobre Levadura (polvo Royal) 3 huevos Moldes magdalenas

ingredientes

preparación 1. Batir los huevos y mezclarlos poco a poco con el aceite, la nata y el azúcar. 2. Tamizar conjuntamente la harina, la levadura y el cacao. 3. Incorporar la harina, la levadura y el cacao tamizados a la primera mezcla. 4. Seguir batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. 5. Añadir las pepitas de chocolate, revolviendo la mezcla con una cuchara. 6. Rellenar los moldes de magdalenas hasta ¾ .partes de su capacidad 7. Hornear a 180 grados durante 20 minutos. 8. Dejar enfriar en una rejilla. Aunque su origen es incierto, algunos lo sitúan en Francia, existen otras fuentes que lo remontan a la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela. donde una bella y lozana joven, de nombre Magdalena, servía a los peregrinos unos bollitos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje.

curiosidades 26

ZAMPA

ZAWP MAGAZINE - #2

Bilbo Dulce os propone, en esta ocasión, una receta de uno de los bollos más conocidos en nuestra tradición repostera: las magdalenas. En concreto os vamos a enseñar su preparación con sabor a chocolate.


ZAWP MAGAZINE - #2

TIRITAS

27


Piugaz eskaladamurrua

2000 metro karratuko azalera duen gune berria, apirilak 18 bere ateak ireki zituzten Zorrotzaurreko Erriberan, erabilpenik ez zuen industria-nabe bat okupatuz. Proiektua eskaladako kirolari profesionalek osatutako talde batek bultzatu du, orain dela hamarkada bat Florentzian duten eta beraiek kudeatzen duten antzeko ezaugarriak dituen gunea erreferentzia bezala hartuta. Pabilioiak duen instalazioa eta neurriaren ondorioz sustatzaileek Europa mailan onenen artean kokatzen dute, eta penintsulako ipar aldeko aldean erreferente izatea lortu nahi dute, eskalatzaile berriei bai profesionalei zuzendua.

28

ZOOM IN

ZAWP MAGAZINE - #2

Facebook: PIUGAZ BILBAO

Argazkiak: Jorge Villa


ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

29


ENTREVISTA

Miren de Miguel Por BORJA SERRA

Aunque Miren de Miguel es lo que se dice una artista polifacética, no cabe duda de que su faceta como cantante lírica destaca sobre todas las demás. Por eso, sorprende que alguien como ella tenga una relación tan fructífera y duradera con ZAWP, donde estamos acostumbrados a trabajar y colaborar con creadores con otro tipo de perfil. Aún así, esta relación vive en la actualidad uno de sus mejores momentos. La performance operística “Tutte contro verdi”, producida y representada en la h@ACERÍA, de la que ella es cocreadora y absoluta protagonista, ha sido seleccionada para el próximo festival Fringe de Edimburgo. Por si esto fuera poco, andamos dando forma al próximo espectáculo en el que colaboraremos juntos: QUEDATEMISTETAS, y devuélveme mi dignidad. De estas y otras cosas hablamos en la siguiente entrevista. ¿Podrías empezar contándonos un poco cómo es tu relación con ZAWP, y cómo es posible que siga funcionando la cosa después de tanto tiempo? Pues la verdad es que vi nacer a este “hijo nuestro” llamado ZAWP mientras creaba junto con Manu Gómez-Álvarez, entonces presidente de la asociación Haceria, y ahora también de ZAWP, nuestro primer guión: So In Love. Entonces las reuniones, las conversaciones y el ambiente giraban en torno a la constitución de este movimiento. Así que formo parte anímica e indisoluble

30

hCLUBBING

ZAWP MAGAZINE - #2

del proyecto. Sin duda la gente de ZAWP es mi otra familia. Se podría decir que dicha relación os ha permitido a ambas partes explorar terrenos que, de no haber coincidido, tal vez no hubieseis explorado por separado. ¿Cómo lo ves? Por supuesto, imposible concebir un cabaret musical como ese primer cabaret que hubo en Zorrotzaurre, una cantante de ópera que canta a Cole Porter con música en directo y que pasásemos directamente al teatro Campos, conseguir llegar al mejor Festival del mundo

como el Fringe de Edimburgo actuando en un teatro calificado como el mejor del Festival; imposible sin la fe, confianza y apoyo infinito de Manu Gómez-Álvarez y su grupo, con Ruth Mayoral a la cabeza. Y ahora conseguir llegar al teatro Arriaga con mi último guión que, por supuesto, adaptará y dirigirá Manu, es como un sueño para alguien como yo, que tengo un perfil de artista un tanto extraño. Doy gracias a que tanto Manu como ZAWP tienen un carácter muy abierto. A veces me pregunto a dónde hubiera ido si no con mis ideas.


Fotos: Lucho Rengifo

«CONSEGUIR LLEGAR AL ARRIAGA CON MI ÚLTIMO GUIÓN ES COMO UN SUEÑO PARA ALGUIEN COMO YO, QUE TENGO UN PERFIL DE ARTISTA UN TANTO EXTRAÑO» Han seleccionado a “Tutte contro Verdi” para el próximo Festival Fringe en Edimburgo. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Cual ha sido el trayecto de la obra hasta llegar a este punto? Era un sueño que se está haciendo realidad: jugar en la Champions League de las artes escénicas. Pero a la vez es duro, porque desde el Festival son muy exigentes en todos los aspectos. Sólo ser seleccionada en el Fringe oficial, en su propio programa, es muy muy complicado, pero hacerlo en un teatro como New Town Theatre durante 12 días del

ZAWP MAGAZINE - #2

hCLUBBING

31


«PARA TUTTE CONTRO VERDI CONTARÉ CON PEIO DURÁN, MIKEL DEL VALLE, IBAN GAZTANBIDE, IÑIGO IBAIBARRIAGA, JULIO D`ESCRIVA Y LUCHO RENGIFO»

32

hCLUBBING

ZAWP MAGAZINE - #2

6 al 17 de agosto, que ha obtenido premios como mejor sala de espectáculos del Festival en la que me tengo que medir con espectáculos apoyados y subvencionados muy fuertemente, no es nada sencillo. Pero ahí andamos, dándole duro, cumpliendo paso a paso con todas las exigencias y requisitos del festival, que no son pocos. Todo está muy medido y ha de estar programado con mucha antelación . Por no hablar del desembolso económico tan grande que hay

que hacer para asistir: alojamiento, viajes, dieta, publicidad… al final es mucho dinero el que se necesita. Y como digo, en eso estamos, intentando conseguirlo de todas las maneras. Pidiendo ayudas, buscando colaboradores, pidiendo prestado... de todo. De hecho, lo último que estamos haciendo es una campaña de crowfunding, en una web que espero que destaquéis en algún lugar de la entrevista. Es que es una oportunidad única y pienso aprovecharla. Eso


sí, lo voy a hacer acompañada de auténticos profesionales que me están apoyando enormemente: Peio Durán, que se hará cargo del vestuario; Mikel del Valle de la coreografía; Iban Gaztanbide de la video creación e Iñigo Ibaibarriaga y Julio d`Escriva, que adaptarán parte de sus composiciones contemporáneas que grabaron con el sello ZAWP Records para Tutte Contro Verdi; y finalmente, Lucho Rengifo, que se ha encargado de la fotografía. Pero a quien debo agradecer de verdad la posibilidad de asistir a este festival es a la gran Heidi Jack , directora de Children´s Lab en hACERIA, con la que coincidí hace un año, y congeniamos hasta tal punto que ella se ha ocupado de todos los trámites de búsqueda de teatros y todas las conexiones con el Festival. Es lo bueno de ZAWP, que conecta personas de las más diversas maneras.

A pesar de que te encuentras a tope con las representaciones de Tutte Contro Verdi y con la producción para tu cita en Edinburgo, sabemos que ya tienes alguna fecha cerrada por ahí de un nuevo espectáculo llamado QUEDATEMISTETAS y devuélveme mi dignidad. ¿Qué nos puedes contar del mismo? QUEDATEMISTETAS y devuélveme mi dignidad es un guión teatral becado por el Gobierno Vasco en 2013 sobre el cual estoy en pleno proceso de desarrollo y montaje con una residencia artística en el proyecto ZAWP. Estreno 10 mayo de 2016 en el Teatro Arriaga de Bilbao. Tecnología y música contemporánea se mezclarán en esta pieza teatral- musical en la que tengo puestas muchas esperanzas. Y por último, volviendo a ZAWP ¿Que le dirías a alguien para venderle el proyecto de ZAWP?

Tanto al potencial público, como a posibles artistas y creadores que pudieran colaborar con el mismo. Ya he comentado que para mi son mi familia artística, por lo que sólo quiero decirles que prueben, que se acerquen, que se mezclen con nosotros y que luego lo comuniquen y expandan el sentimiento y energía que hay en ZAWP. Tutte contro verdi será representada una vez más esta temporada el Sábado 27 de Junio en la hACERIA. Aporta tu ayuda económica: http://vkm.is/tuttecontroverdi www.tuttecontroverdi.com www.mirendemiguel.com Facebook: /miren.demiguel Twitter: @mirendemiguel

ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

33


Agenda

ENTRADAS ANTICIPADAS, A TRAVÉS DE ESTE CÓDIGO QR:

MÁS INFORMACIÓN:

www.zawp.org www.haceria.com

FERIAS / MERCADOS

FIN DE TEMPORADA

FERIA DE LA FOTOGRAFÍA DOM 21 JUN // 11:00 - 19:00 // GARABIA ARETOA // ENTRADA LIBRE

MÚSICA

MUME (MUSIKA MERKATUA) DOM 28 JUN // 11:00 - 16:00 // GARABIA ARETOA // ENTRADA LIBRE

hJAZZ CLUB ANE BEJERANO VIE 19 JUN // 22:00 // hACERIA ARETOA // 5€ hTESTER CLUB PIERRE ALEXANDRE TREMBLAY & ENSEMBLE KLEM SÁB 20 JUN // 21:00 // hACERIA ARETOA // 5€ hJAZZ CLUB LEIOA BIG BAND VIE 26 JUN // 22:00 // hACERIA ARETOA // 8€ hACERIA EKINEZ ESZENIKO CLUB TUTTE CONTRO VERDI SÁB 27 JUN // 20:00 // hACERIA ARETOA // 10€

T E AT R O MONOLOGOS DE HUMOR Y OTRAS SANDECES VIE 19 JUN // 21:00 // GARABIA ARETOA // 9€ hACERIA EKINEZ ESZENIKO CLUB EL ABRAZO DE HERÓNTIDAS DOM 21 JUN // 19:00 // hACERIA ARETOA // 9€ hACERIA EKINEZ ESZENIKO CLUB LA TRISTEZA DEL CARACOL DOM 28 JUN // 19:00 // hACERIA ARETOA // 9€

34

AGENDA

ZAWP MAGAZINE - #2

SUMMER MARKET BILBAO SÁB 27 JUN // 10:00 - 20:00 // GARABIA ARETOA // ENTRADA LIBRE

W O R K S H O P S / TA L L E R E S MASTER CLASS ANTONIO DE VERÓNICA SÁB 20 Y DOM 21 JUN // INICIACIÓN 11:00 - 12:30 // NIVEL MEDIO 12:30 - 13:00 // hACERIA ARETOA // 60€ (INSCRIPCIÓN PREVIA) COLLAGE A ESCENA AURORA GORRIÓN SÁB 20 JUN // 10:00 - 14:00 // ZAWPLab // 35€ (INSCRIPCIÓN PREVIA) UKEDADA DOM 21 Y 28 JUN // 17:00 // GARABIA ARETOA // 5€

OTROS CYCLEHACK VIE 19 JUN // 17:00 - 21:00 SÁB 20 JUN // 11:00 - 20:30 ZAWP // ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN EXPO: CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE ZONA FRANCA TU MIRADA ARTÍSTICA DE LA PENÍNSILA DE LA RIBERA DE DEUSTO Y ZORROZAURRE ANTES DE CONVERTIRSE EN ISLA DEL 15 AL 28 JUN // GARABIA ARETOA // ENTRADA LIBRE


ZAWP MAGAZINE - #2

MEMORIA VISUAL

35


WWW.ZAWP.ORG

El coste real de esta publicación es de 3€. Disfruta de 1 de los 300 ejemplares. Argitarau honen balioa erreala 3 eurokoa da. Gozatu honako hau 300 aleetatik.

36

MEMORIA VISUAL

ZAWP MAGAZINE - #2

Profile for ZAWP

ZAWP Magazine #2  

ZAWP Magazine #2  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded