Issuu on Google+

Zarzamora R E V I S T A

5

Marzo - Abril 2012/ No. 5/AÑO 1

Música • Fotografía • Ilustración

Fotografía

Juan Carlos Romo Ilustración

Fátima Martínez Rocío Cañero Creativa

Maria Bahu

Festival

Vive Latino 2012


Editorial Nos da mucho gusto poder saludarlos una vez mas, en esta ocasión presentando el trabajo de cuatro artistas; Maria Bahu, diseñadora industrial que aterriza y conceptualiza proyectos de una manera muy interesante. Rocío Cañero, ilustradora que desde España nos comparte su trabajo, visualmente es muy rico. Fátima Martínez, Ilustradora de Guadalajara; gamas cromáticas amplias, juego de formas y proyectos únicos, queremos darle un agradecimiento especial por su apoyo. Juan Carlos Romo, maestro de la luz y del blanco y negro, así como un gran amigo. En este numero también incluimos una reseña de lo que fue él Vive Latino 2012 y agradecemos a Gerardo Pinzo por aventarse la chamba. Esperemos disfruten este numero y que sean felices. Les recordamos que este mes es el congreso “Dejando Huella” en la ciudad de Querétaro y felicitamos a Carlos Herrera por ser el ganador de la cortesía para las conferencias.


Colaboradores Zarzamora numero 5

José A. Castañeda Zamudio Diseño y maquetación

Fátima Martínez Rocío Cañero Ilustración

Christian Espejel Portada

Maria Bahu Creativa

Gerardo Pinzón Colaborador - Fotografía

Juan Carlos Romo Fotografía

Monserrat Alánis Zavala Colaboradora

Carmen Ancira Citas Textuales Octavio Paz Retroalimentación

Zarzamora C

R

E

A

T

I

V

O

S

Revista Zarzamora es una publicación mensual Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método, sin previa autorización. El contenido de esta publicación es responsabilidad de los autores y no refleja la opinión de Zarzamora.


Ă?NDICE i

Fotografia

Design ReSEna

18 6 25 34 13 30 12 24 38

i

Ilustracion

Creativa i i

Retroalimentacion i


Ilustra

CioN

6

Mi nombre completo es SARA FATIMA MARTINEZ HERRERA, nací un 1ro de diciembre de 1988, en Zapopan Jalisco. Estudie la Lic. en Diseño para la Comunicación Gráfica. Me encanta el futbol, la fotografia analoga, comer, leer, dormir, reir, charlar... aprender y practicar cualquier cosa que no sepa hacer y quiera aprender... Realmente me considero una adolescente en la ilustración, pues tengo poco tiempo ilustrando, comencé cuando tenia 15 o 16 años, justo en los ultimos semestres de la preparatoria, todo como resultado de la étapa existencial que vivia. Me inspira la música que escucho, un libro, una plática ajena en el camión, un recuerdo, un sabor, un sueño, un color, una emoción... creo que todo es materia dispuesta para expresar.


He tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en varios foros desde que tenia 17 años, comenzando con una exposición de lomografia con Ricardo Cerqueda (2004), tiempo despues flickr organizo un lomowall (lomohouse 2008) donde tambien participe; fue hasta el 2009 que un profe de la universidad me invito a exponer junto a "los grandes" decía él, ahí expuse por primera vez pintura; ese mismo año organice una exposición colectiva en "mure" en la que ademas de ser organizadora y diseñadora de material gráfico, expuse nuevamente ilustraciones. A finales del 2010 pasado tuve la oportunidad de estar involucrada en la organización de el evento "HECHO EN DISEÑO" (2010 Biblioteca de LARVA) en el que nuevamente expuse ilustración más como un proyecto real al que nombre "CO.COF", proyecto que duro algunos meses pero no perduro, desgraciadamente. A inicios de el 2011, DEEGO TOYS me contacto para ser parte de su lista de artistas que tiene para su proyecto DEEGO URBANO (www.deegourbano.com) En abril (San Luis Potosi 2011) comienzo con mi ejercicio de ilustrar algo todos los días, además de entrarle a muchas convocatorias. El año pasado fue de mucha actividad, en septiembre estuve pintando en vivo en México D.F. para una revista virtual llamada VEMENTE. Por ahí de octubre realice una ilustración para una marca de vinos mexicana llamada NO LABEL WINE, a la par trabaje otra ilustración que fue publicada en la revista ENTRIBU. Tiempo después comencé a trabajar en mi primera colección de playeras para chavas, tuvo buena respuesta, pero no la que me habría encantado. Meses mas tarde y después de muchas horas de trabajo y horas de espera, la portada con la que participe en la convocatoria que la revista PICNIC lanzo a mediados del año, fue seleccionada para aparecer en la versión impresa y digital, de entre mas de 600 propuestas. Como podrán darse cuenta mi trayectoria no es muy larga pero la estoy escribiendo.

flickr


Las

masas son

aquellas

en

humanas mรกs peligrosas cuyas venas ha sido

inyectado

veneno el

del

miedo... del

cambio miedo

al

Octavio Paz


CREA

tIVA

13

Maria Bahu Curso la carrera en Diseño Industrial, disfruto experimentar con formas y el contacto en distintos materiales, me es agradable mantener un diálogo con el tacto en cada objeto resultante. No busco la vanguardia tecnológica, sino el establecer una relación social y cultural con productos que mantengan un vínculo con lo ya existente y con la realidad.

Texto y fotos por Maria Bahu


Caravana es un mueble inspirado en un juguete tradicional mexicano conocido como Tablita Mágica; consiste en una serie de bloques unidos por medio de listones que cuando el bloque superior es volteado los bloques inferiores aparentan descender como cascada. Siguiendo el principio de diseño en éste juguete, la construcción de Caravana consta de seis piezas iguales que se unen mediante cintas para lograr la rotación en dos ejes, el mecanismo hace un movimiento que permite una manipulación por medio del usuario de acuerdo a sus necesidades de espacio.


Dentro de la vestimenta tradicional masculina de México se encuentra el sarape, prenda que encierra vivencias del mundo en que se hallan inmersos los tejedores, desde su elaboración, distribución, comercialización y uso. Bota Sarape se inspiró en esta indumentaria para expresar los sentimientos reflejados a través de los diseños y motivos de sus tejidos.


16

Ejercicio de recuperación de madera. Cuando encontré ese polín de aproximadamente 40cm de largo tuve que tomar la cierra para rebanarlo como un trozo de jamón, mientras notaba que en cada pieza se iban descubriendo texturas con el registro muy peculiar de la vida. Individualmente las piezas han servido de portavasos, portavelas y como decoración de una mesa, hasta que su aplicación fue en la construcción de una lámpara colgante.


El nacimiento de Balam surge al querer crear un símbolo de identidad personal, jaguar en lengua maya, hoy en día son espíritus encargados de proteger poblados, milpas y hombres de acuerdo a la tradición popular; existen cuatro de ellos en cada sitio, ubicados en los puntos cardinales para llevar a cabo sus funciones de protección. Se le relaciona también con fenómenos de encantamiento y embrujo.

17


Foto GRAFIa

Romo Juan Carlos

y López Guerrero

18

La fotografía es para mí una maravillosa forma de compartir momentos de extrema lucidez, donde logro conjugar la realidad exterior con mis mundos interiores, donde la magia de la luz y los seres que me pueblan, construyen escenarios alternos para dar forma y fondo a conceptos, a sueños, a miedos. Es una posibilidad en miles de ver lo invisible, capturar lo inasible y colorear lo que en mis eventuales paseos oníricos se pintan sólo de blanco y negro. Es poder encontrar la mirada del otro sobre lo que yo vi, es encontrar mi mirada en tu mirada, es descubrir que tras el velo de la duda siempre brilla la certeza, esa que se viste de blanco y que nos acompañan en cada amanecer para regalarnos posibilidades, que superarán a las realidades, es soñar despierto, es creer en lo imposible, es asirlo con la ayuda de mi cámara. La fotografía es más que escribir con luz, es encontrar historias, donde ya no se ve; es considerar en esa fracción de segundo que dura al abrir y cerrar de las cortinas de mi obturador, que la brillantez de los objetos va más allá de lo que percibo y confirmarlo al poder ver eso que rebasa esta realidad pluridimensional y que sé existe, pues la reencuentro en el trabajo de otros soñadores que como yo, creen que la realidad es distinta a esto que aquí escribo con palabras y donde las imágenes, finalmente no tienen cabida. La fotografía es esto y a la vez nada de esto, es más que esto y no es nada de esto. La fotografía es solamente la fotografía y con eso es demasiado. Juan Carlos Romo y López Guerrero Querétaro, Marzo 7 2010


“Rumbo al Norte”


“Blanco Infinito”


“Los Caminos de Rulfo”


Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro. Octavio Paz

Octavio Paz


Ilustra

CioN

Rocío Cañero

D

e un estilo gráfico que hace recordar el comic de súper héroes de acción americanos; trazos gruesos, colores llamativos aplicados en plasta, características exageradas y el realismo combinado con trazos simples y limpios son solo algunas de las características del trabajo de esta talentosa joven . Es así como pasando de lo estético y fashion a lo visceral y más bizarro da como resultado un estilo digno de envidarse por cualquier ilustrador. Rocío Cañero, joven ilustradora originaria de España, representa gráficamente diversos estilos que al fusionarlos dan sin duda un resultado digno de destacar por su autenticidad.

Texto: Fátima Martínez Imagenes: Rocío Cañero

25


vIVE 2012

VL ‘12 Texto y Fotos por Gerardo Pinzón


Sábado 24 Las actividades del festival iniciaron a las 2:00 pm en el escenario verde con la Secta Core donde decenas de personas bailaban y brincaban al ritmo de su música mientras que en la Carpa Danup la gente se encontraba coreando las canciones de Siddhartha que se presentaban por primera vez en el festival. Después el escenario que capto la atención de gran parte del publico presento desde España a El Columpio Asesino quien a pesar de que muy pocos los conocían pusieron a bailar al ritmo de sus canciones a gran parte del publico que poco a poco se iba concentrando en el escenario verde, "Buenas tardes. Estamos muy contentos de estar aquí" fueron algunas de las palabras que mencionaron durante su presentación, eran las 15:07 cuando el Vive Latino se lleno de máscaras de colores y de mujeres en hombros. La banda tuvo una excelente respuesta por parte del publico tocando temas como “Mongol”, “Terremoto”, “No Chille” y “Tanga Tutanga” lograron tener el mayor aforo hasta ese momento. Por otro lado los visuales con coloridos dibujos de los años 70 que la banda presento iban muy acorde con la música y la energía que en ese momento se sentía en el festival. Llego el momento de recibir desde Argentina a Los Caligaris banda que siguió la fiesta del festival con sus ritmos ska, cumbia y reggae. Entre las canciones que sonaron “Tus Besos” fue la más coreada por el publico presente. Más tarde llego Camilo Lara con su Instituto Mexicano del Sonido que pusieron a bailar al Foro Sol la tarde del sábado con sus mezclas de ritmos con temas como “Hey Tía”, “Hiedra Venenosa”, “El Micrófono” que fue la que hizo saltar a cientos de personas con ese carisma que tiene Camilo decía al publico “Cómo están pandilla. ¿Están listos para bailar?”. Dando paso a una de las bandas más esperadas desde California, Foster the People que se presentaba por primera vez en nuestro país, tuvieron un gran aforo tanto en gradas como en la zona general, esta

banda a pesar de el poco contacto que tuvo en el publico estuvo muy agradecido y menciono que les había gustado mucho la cultura y energía de nuestro país. La banda se fue muy agradecida del escenario sorprendiendo al publico invitando a un grupo de mariachis a tocar su exitoso tema “Pumped Up Kicks”, los aplausos, gritos y cantos del publico hicieron que la banda se sintiera muy contenta durante toda su presentación, sin duda esta banda se quedo con ganas de regresar a nuestro país. Después de 5 años de no pisar un escenario en nuestro país llego desde Leicestershire, Inglaterra llego Kasabian quien lamentablemente tenía al publico equivocado ya que todos los presentes esperaban a Café Tacvba, los ingleses dieron una espectacular presentación con un gran sonido y un estupendo set iniciaron con “Days Are Forgotten”, la banda intento animar al publico a participar con ellos ya sea aplaudiendo o cantando cosa que ocurrió muy poco; temas como “Switchblade Smiles”, “Re-Wired”, “I Hear Voices” fueron los que sonaron, en el momento que tocaron “Where Did All the Love Go?” fue cuando la banda recordó que tenían bastante tiempo sin visitarnos. Llego el momento más esperado de la noche el Café Tacvba estaba en la casa para contagiarnos con su energía y su música. Apareciendo en una plataforma que se elevo al centro del Foro Sol, abrieron con “El Baile y el Salón” y después pasando a un ritmo más romántico con “Eres”, sorprendiendo al publico con un remix de bandas mexicanas como Zoé, Plastilina Mosh, Quiero Club, Hello Seahorse!, IMS, Nortec y Porter. “¿A poco sí nos extrañaron mucho?... Porque nosotros sí los extrañamos muchachos”, fueron las palabras que Rubén Albarran dijo para poner a cantar a todo el Foro Sol “Como te Extraño” para después dirigirse hacia el escenario principal, caminando entre toda la gente. Sin duda la presentación de los Tavbos fue lo mejor de todo el día como siempre entregando su alma a su publico.


Domingo 25 El último día del festival las actividades se dividieron por todos los escenarios y el escenario verde dio inicio a lo que sería un día lleno de mucha energía con Pate de Fua grupo que es mitad argentino mitad mexicano, dio mucho sabor y diversión al escenario principal y que gran parte de los temas que tocaron forman parte de su disco "Boquita Pintada". Después empezaría la energía con La Lupita que además traían nuevo disco, interpretaron temas como “Contrabando y Traición”, “Supersónico”, y su nuevo sencillo “Maldito Amor” y temas de su nuevo disco como “Te Odio” en la cual invitaron a Ro de Los Liquits a que cantara con ellos. Después llegaría al escenario blando el Sr. Flavio conocido por ser el bajista de Los Fabuloso Cadillacs, a pesar de que no tuvo tanto publico, los que estuvimos presentes basto para poder sentir la energía y el amor que Flavio tiene hacia el publico mexicano, iniciando su presentación con el intro de “London Calling” de The Clash y que además entro al escenario montando su longboard para tocar temas como “Olas”, “Mal Bicho (LFC), “Manuel Santillan, El León(LFC)”, y “Mexican Princess” con la cual confeso estar enamorado de una mexicana. Después toda la energía y euforia del festival se trasladaría al escenario verde con Gogol Bordello, quienes con su “Punk Gitano” pusieron a bailar, brincar, y agitar la cabeza al ritmo de la música a los presentes en ese momento. Temas como “Inmigrant Punk”, “Start Wearing Purple”, “My Compañera” y “Sally” fueron los que hicieron vibrar el escenario principal durante 1 hora aproximadamente.


Llego el momento esperado por muchos, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur estaban en la casa, fue una presentación bastante emotiva y llena de energía, de fiesta, de baile y movimientos sensuales. Canciones como ‘Chaco’, ‘Jaguar House’ y ‘Expedición Al Klama Hama’ pusieron a bailar a decenas de personas. La banda no se canso de mostrar lo contentos que estaban por formar parte del festival y por la respuesta del publico mexicano, “Chao, hasta luego, nos vamos” fue lo que dijeron al terminar el festivo dando paso a uno de los últimos temas de la noche “Coolo”. En el escenario blanco llegaría The Horrors con esa ligera nostalgia de su música que es muy característica de muchas bandas inglesas a pesar de no haber tenido la respuesta que se esperaba, dieron un show increíble, con temas como: “Scarlet Fields”, “Mirror Image”, “Sea Within a Sea” y Still Life” nos enseñaron que son una gran banda. Y mientras en ese mismo escenario se preparaba Austin TV en el escenario verde las banderas y playeras de los pumas estaban por todos lados, el Foro Sol estaba listo para estallar con Molotov, quienes empezaron presentando el trailer de su documental “Gimme The Power” dirigido por Olallo Rubio que estrenaran próximamente, la banda interpretó sus más famosos temas como: “Perro Negro Granjero”, “Amateur”, “Gimme Tha Power”, “Hit Me”, “Frijolero”, “Here We Kum” dedicada a sus queridísimos pumas y el clásico tema “Puto”. El festival se preparaba para cerrar sus actividades en un escenario esperaban a Kinky, en otro a FatBoy Slim quien tuvo una conexión fantástica con su publico e hizo que se diviertieran con unas enormes pelotas amarillas; en otro a los Rebel Cats y a Antidoping. Kinky se encargo de cerrar el escenario blanco poniendo a bailar y brincar a todos desde que iban entrando al escenario y que cerro con broche de oro con “Hasta Quemarnos” mientras que Los Rebel Cats con su rockabilly hicieron que su publico se divirtiera y bailara. Todos los amantes de la electrónica se fueron a ver a FatBoy Slim mientras que los amantes del reggae estaban cantando y bailando con Antidoping.


Des

ign

del

Texto y formación por: Monserrat Alànis Zavala

omo muchos ya sabemos, el diseño gráfico es la comunicación de ideas a través de imágenes dando un mensaje claro y directo , lo cuál es utilizado por organismos privados o públicos para poder incrementar sus ventas o mejorar su imagen corporativa. En ésta profesión una de las bases principales es comunicar gráficamente ideas, ya sean de factores tecnológicos, estéticos, económicos, sociales e incluso culturales. Es favorable recapitular que no es sólo una simple carrera , detrás de los que muchos creen que es, hay diseño en todo momento y en todas partes. Todo esto nos lleva a que debido a la gran demanda de Diseñadores Gráficos que habemos hoy en día, es conveniente informarse sobre cada una de la gran variedad de las ramas que el diseño nos da, para convertirnos en seres competentes y disfrutar de lo que realmente nos gusta y estamos decididos en dedicar nuestro tiempo. En ésta edición veremos cuáles son algunas de las ramificaciones y especialidades y definiremos ideas principales de cada una de ellas.


Se especializa en la maquetación y en todo lo que en sí es la composición tanto de revistas, libros y periódicos. El fin del diseño editorial es buscar equilibrio entre el texto, la imagen (fotografía, ilustración) y la programación (animación) que permita visualizar de manera correcta el mensaje con cierto valor estético. Este diseño se aplica en todos los ámbitos, lo podemos encontrar en todo lo relacionado con lo digital como lo es el Internet y la televisión, así como en lo impreso como libros, revistas, periódicos etc, por lo tanto se encuentra en un punto extenso para determinar ya que se encuentra reproducido en muchos ámbitos y en cualquiera de sus formas gráficas, donde la percepción visual es influida por el Marketing y su principal objetivo es convencer y trasferir emociones.

Define a una empresa y le da personalidad a una marca que lo hace distinguir de la competencia con el fin de sobresalir y estar posicionado o ser recordado e identificado creando un impacto visual donde refuerza tanto los valores como los objetivos que se puedan ofrecer.

Es la actividad dentro del diseño industrial en el que se dedica a crear nuevos envases, así como productos en venta, como los que serán lanzados en el mercado tiempo después. El diseño de envase tiene una doble vertiente , que es tanto el diseño estructural como el diseño gráfico.

Des DG! ign Radica en planear y diseñar sitios web en el que se usa la interacción con audio , imágenes, texto y videos. Dentro del diseño web, también se puede ver un poco de lo que es el diseño publicitario, el diseño corporativo y el editorial.

Este es el diseño mas antiguo donde se busca crear herramientas de comunicación visuales y abstractas de la palabra, dándoles personalidad y estilos para diferentes usos en extensos contextos. Es conveniente, además, realizar estudios comparativos entre familias para conocer diferentes formas de resolver problemas similares, donde se debe analizar tanto la familia tipográfica, como la estructura, el trazo, los remates, las uniones, el espaciado, las variables, la lectura en varios niveles y los ajustes.

35


"En todo encuentro er贸tico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginaci贸n." Octavio Paz


Si

te gusto

la

revista

buscanos en “Feisbuk� si no, no

Zarzamora C

R

E

A

T

I

V

O

S



Revista Zarzamora No. 5