Page 1

Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

Resúmenes de los autores correspondientes a la Escuela Nueva

RESUMEN DE LOS AUTORES Facultad de educación Tendencias contemporáneas en educación 2ºB Educación Primaria Alejandro prieto Ayuso

Página 1


Alejandro Prieto Ayuso

2ยบB Educaciรณn Primaria Tendencias contemporรกneas en educaciรณn

Pรกgina 2


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

EDUARD CLAPAREDE Nació en Ginebra, fue psicólogo y pedagogo. Estudió en la universidad de Ginebra y fue catedrático de la universidad. Dio mucha importancia a la necesidad de estudio del niño para su educación. Autor de la pedagogía funcional, basada en las necesidades e intereses del niño. Defensor de la escuela activa, la cual tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego toda actividad psicomotora del niño. Fundó la paidotécnica. Sus planteamientos fueron denominados ensayos y errores. Propuso que los maestros observaran a sus alumnos. Creó la casa del niño para investigar sus aptitudes. Formula leyes de conducta: ley de extensión de la vida mental, ley de necesidad, ley de toma de conciencia, ley de anticipación, ley de interés, ley de reproducción de lo semejante.

Elaboró la teoría del juguete. El eje de la educación era la acción y no solo la instrucción. Seleccionaba a los niños bien dotados y los exámenes debían ser suprimidos por trabajos individuales. Clasifica la evolución del niño en etapas: etapa anterior al nacimiento, primera infancia, segunda infancia, tercera infancia, cuarta infancia, quinta infancia y la adolescencia.

ANDRÉS MANJÓN Nacido en Sargentes de la Lora (Burgos). Estudió latín, Filosofía, Teología y Derecho. En 1885 se ordena sacerdote. Pedagogo y canonista español. La educación debe ser: Una y no contradictoria. Integral, progresiva, tradicional e histórica. Comenzar desde la cuna. Gradual y continua. Orgánica y armónica. Activa por parte del maestro y del alumno. Sensible, moral y religiosa. Artística y manual. Educando con el ejemplo.

El fin de las escuelas del Ave-María es educar enseñando.Se procura que la enseñanza sea: Higiénica o campestre. Infantil o juvenil. Práctica o por hechos. Patriótica. Humana o según pida la naturaleza del hombre. Libre o exenta de todo secuestro en contra de la voluntad de los hijos o padres. Cristiana para los hijos de cristianos. Gratuita para el pobre. Popular o en relación con la masa del pueblo. Paternal o en prolongación de la familia. Común u ordinaria. No extraordinaria ni singular. Social o apoyada en la sociedad y fomentadora de vínculos sociales. Página 3


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

HENRI WALLON Nació en París. Psicólogo francés, profesor y director de la Escuela de Altos Estudios y del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas Del Niño, de París. Los primeros tarbajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicopatología y en la orientación. Participó en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza, Plan Langevin-Wallon, basado en la igualdad de oportunidades, la formación permanente del profesorado y la consideración de las capacidades y condiciones sociales del niño. El marco teórico de Wallon se fundamenta en la filosofía marxista y en el materialismo dialéctico. Defiende la importancia de la fundamentación biológica pero sin caer en el mecanicismo organicista. Para él el psiquismo es la forma más elaborada del desarrollo de la materia.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

FREINET

Pedagogo Francés. Nace en los Alpes. Autor de la pedagogía moderna. Fue un maestro de pueblo lo que le sirvió para que el valor de sus propuestas nazcan de la realidad escolar cotidiana. Propugnó un método natural que favoreciera un descubrimiento continuado donde fuera posible la expresión libre y el intercambio de ideas. Introduce: Trabajo manual y clases - paseo dónde se observa el medio natural y el medio humano. Fue pionero en la introducción de los medios de comunicación en la escuela (gran innovador de la pedagogía S. XX). Freinet a diferencia de otros pedagogos le da preferencia a la parte “práctica”. Proponía un aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores.

Técnicas Pedagógicas: texto libre, revista escolar, biblioteca de trabajo, la asamblea de clase, planes de trabajo.

Por tanto, aplicar las técnicas de Freinet significa dar la palabra al

alumno, partir de sus capacidades de comunicación y de cooperación. Página 4


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

FRIEDICH FROEBEL Nació en 1872. Fue autodidacta. Estudió con Pestalozzi. Trabajo como asistente del museo de mineralogía. Su carrera se interrumpió por la I Guerra Mundial. Fundo Instituto universal de la educación alemana. Desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años. Acuño el termino Kindergarten, que significa jardín de niños. Es considerado uno de los más grandes innovadores de la educación del XIX. Considera el juego como medio más adecuado para introducir a os niños al mundo de la cultura la sociedad, la creatividad, el servicio a los demás….La educación ayuda al hombre a concoerse a si mismo. A esto lo denomino educación integral. Era muy religioso.

Algunas de sus obras más destacadas son: Educación del hombre, juego de la madre,l canciones de la institutriz…Y entre sus obras pedagógicas podemos citar: la educación del hombre, kindergarten y jardín de infancia.

PESTALOZZI Pedagogo suizo. El primero que podemos considerar en sentido moderno. Utilizó las tablillas con letras y a partir de las cosas simples llega a las complejas. Enseñanza de las formas (observar, dibujar…) Enriquecer la memoria de los niños. En la enseñanza del lenguaje utiliza la psicología. Ejercicios de lectura y escritura. En la educación básica, practicó el método en el que los niños ayudan unos a otros, de ambos sexos, creativo y productivo, moral y religión. La educación social, debe comenzarse en la familia. La pedagogía se centra en ed. Infantil y escolar, y denomina educación muy elemental. Es vista como una ayuda que se da al niño para que se realice bien.

Los principios pedagógicos de Pestalozzi son: naturalidad, educación elemental (desarrollar fuerza de la inteligencia dividiendo aquella de forma gradual), educación física (como medio de fortaleza y resistencia corporal, que va de lo espiritual a la corporal) Recoge el pensamiento de Rousseau y lo lleva a la enseñanza. Página 5


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

COUSINET Nació en el seno de una familia burguesa. Se forma en la Escuela Normal superior. Fue maestro. A partir de 1920 introduce el “método de activos” en su región. En 1945 creó la Escuela Nueva Francesa. Destacó por: método de trabajo libre por grupo, el método Participativo, y aprendizaje Colaborativo.

Aconseja al profesor que se olvide de su rol como trasmisor de conocimientos, y lo invita a que incentive el trabajo en equipo y a que no deje que sus alumnos sean pasivos. El profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante. El principal objetivo de la Escuela Nueva es preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano. Radicalmente opuesto a la competición como técnica escolar para motivar al alumno. La competencia egoísta ha de ser reemplazada por la cooperación que enseña al niño a poner su individualidad al servicio de la sociedad.

LORENZO LURZURIAGA Estudió Magisterio en Madrid y en la Escuela Superior de Magisterio,. Elaboró el programa educativo del PSOE. Le designaron inspector agregado al Museo Pedagógico de Madrid y jefe de publicaciones de dicha entidad. Colaboró en diferentes revistas socialistas y educativas hasta que en 1922 fundó la Revista de Pedagogía. Durante la segunda República fue catedrático de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Se exilió en Gran Bretaña y Argentina tras la Guerra Civil Española, en 1939 Fue profesor y vicedecano en la Universidad Nacional de Tucumán. Tradujo Mi credo pedagógico y demás obras filosóficas. Ante el más alto representante de la UNESCO,

denunció el genocidio cultural

conducido por el régimen franquista. Y en La Nación de Buenos Aires reitera su denuncia de la política educativa franquista. Llevó a cabo una intensa actividad educación, difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República. Página 6


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

DECROLY Ovide Decroly nació en Renaix. Importante médico belga que se dedicó a una intensa labor pedagógica intentando renovar la enseñanza tradicional mediante nuevos métodos científicos. Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad. Apostó por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa. Defendía el valor de la herencia y del medio ambiente y exigía un conocimiento perfecto de las diversas etapas del desarrollo del niño, principalmente de su evolución afectiva.

Lo más importante es crear centros de interés. Los contenidos deben estar relacionados con las necesidades primordiales del niño y con su ambiente. Clasifica a los niños para que las clases sean homogéneas. Las aulas no deberán exceder los 30 estudiantes. La aportación más valiosa del método Decroly es la utilización del método global en la enseñanza de la lecto-escritura. Otras recomendaciones de Decroly son: la supresión de un horario fijo y la propuesta de una enseñanza cíclica para los centros de interés, con el objetivo de que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

DEWEY John Dewey nació en Burlington. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. Principal teorizador de la Escuela Nueva. Es la figura más representativa de la pedagogía terapéutica durante la primera mitad del siglo XX. Método basado en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos. El interés del niño es el punto de partida de la acción educativa. Estimula el cambio y sugiere motivaciones permanentes. Dewey pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta.

Piensa que no existen métodos "cerrados y envasados". Dewey estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción. Defiende el papel social de la escuela que forme al alumno para vivir en sociedad. Sin clases intensas, ni programas, ni horarios. Página 7


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

HERMANAS AGAZZI Rosa y Carolina Agazzi fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo Trabajaron en el ámbito de la educación infantil. Necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo llegan al razonamiento. Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.

El método agazziano consistía en que el niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal. Sus ideas fueron concebidas de esta manera, el método es muy sencillo, surge de la práctica educativa con niños de ambientes desfavorecidos. Consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria.

KERSCHENSTEINER Pedagogo alemán creador de la Escuela del trabajo y organizador de la escuela activa. Maestro de primaria. Profesor de matemáticas y física en centros de enseñanza media. Doctor en ciencias de la Universidad de Munich. Variedad y profundidad de lo personal y la necesidad. Las características de la Educación Social son: Aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos, conexión entre escuela y comunidad, formar individuos competentes para el trabajo en pro de mejoras a la sociedad, el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad, el trabajo es la fuente que integra al hombre a la comunidad y lo enseña a superar el individualismo, Educador Social: ayudar a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo. Capaz de transmitir emoción y carácter simultáneamente.

Creación de la escuela de formación profesional: cruce entre el aprendizaje y la escuela formal. Prolongación de la educación obligatoria: instrucción impartida de tipo profesional. (Escuela de formación profesional) Enseñanza de “deberes” sobre “derechos”.

Página 8


Alejandro Prieto Ayuso

2ºB Educación Primaria Tendencias contemporáneas en educación

MARÍA MONTESSORI

Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza". Se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Para Montessori la educación se basa en tres aspectos: ambiente, amor y en la relación que existe entre el niño y el ambiente. Además elaboró la Pedagogía científica partiendo de la observación y del método científico.

El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912. Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL Fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la escuela nodirectiva Summerhill, siendo sobre todo conocido como entusiasta defensor de la educación en libertad.

Escuela de Summerhill. Es una escuela inglesa fundada en

1927 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas. Destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas, las aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean.

Neill fundó la escuela con el convencimiento. Neill creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. se oponía con fuerza a la represión sexual y la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX. Neill formulaba como condición para hacer parte de la institución una capacidad de adaptación; los niños con problemas psicológicos, como él los llamaba, no podían recibir el beneficio de la institución ya que generaban un "problema disciplinario". Página 9


Alejandro Prieto Ayuso

2ยบB Educaciรณn Primaria Tendencias contemporรกneas en educaciรณn

Pรกgina 10


resumen autores  

resumen autores

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you