Page 1

Prácticum II

LA FLOTACIÓN

Moreno García, Diana

Grado en Ed. Infantil Colegio “La Salle Joaquina Santander” (Talavera de la Reina) Prof. Antonio Mateos


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

2


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

SESIÓN 16 (Sesión de la Mención de Proyectos Escolares – CC. Experimentales) La sesión dieciséis de la Unidad Didáctica titulada Navegando por el río, constituye una secuencia didáctica de actividades enmarcada en el área de Conocimiento e Interacción con el entorno y dirigida a alumnos de 2º Ed. Infantil. Forma parte de la mención de Proyectos escolares, específicamente de la Didáctica de las Ciencias Experimentales tratada en ella. Pretende acercar al niño al conocimiento de los elementos que flotan, los que no y el motivo por el que esto sucede.

COMPETENCIAS OBJETIVOS

CONTENIDOS a

01. Desarrollar habilidades de pensamiento a través de la observación, el análisis y la reflexión, la resolución de problemas y la experimentación.

01. Desarrollo de las habilidades de pensamiento a través: observación, el análisis, la reflexión, la resolución de problemas y la experimentación.

02. Expresar sentimientos, deseos, opiniones e ideas propias con autonomía valorando las de los demás.

02. Expresión de sentimientos, deseos, opiniones e ideas propias con autonomía.

+

11. Diferenciar algunas características significativas de los transportes según el medio por el que se desplazan.

11. Diferencia de algunas características significativas de los transportes según el medio por el que se desplazan.

+

14. Descubrir lo importante que es el avance de las tecnologías en los transportes.

12. Descubrimiento de la importancia que tienen los avances de las tecnologías en los transportes.

b

c

d

e

f

g

+

+

+

+

+

+

h

i

+

+

+

+

+

3


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

RECURSOS

TIEMPO

AGRUPAMIENTO

- Cubeta con agua. - Diferentes tipos de elementos (que floten y que no floten) - Construcción de un submarino

- Sesión de una hora y media de duración.

- Gran grupo y trabajo individual.

- Lámina 21del libro de Moli. - Tabla de elementos que flotan.

ACTIVIDAD

1. Flotación (Anexo 1)

TAREAS

DESARROLLO

- Tarea 1. Observación.

Observamos láminas de transportes marítimos.

- Tarea 2. Hipótesis.

¿Por qué flotan? Emitimos hipótesis.

- Tarea 3. Experimentación.

Comprobamos las hipótesis emitidas. A través de distintos elementos preparados, comprobaremos si es por el material, por el peso, por la forma… Comprobando cada hipótesis hasta llegar a la conclusión.

4


Diana Moreno García

- Tarea 4. Conclusiones.

Prácticum II - UCLM

Emitimos las conclusiones que hemos sacado de la experimentación, determinando por qué flotan los objetos y discriminado los que flotarían y los que no. Llegados a la conclusión se plantea un nuevo problema: ¿cómo es posible que un submarino flote y se hunda?

ACTIVIDAD

2. Lámina 21

TAREAS - Tarea 1. Observar e identificar la lámina. - Tarea 2. ¿Qué hay que hacer en la lámina?

DESARROLLO Identificamos los objetos que hay en la lámina 21 del libro de Moli. Indagamos y concretamos qué hay que hacer en la lámina.

ACTIVIDAD

3. Rincones de trabajo

TAREAS

DESARROLLO

- Tarea 1. Rincón de Moli.

Lámina 21: picar por donde se indica y voltear para descubrir los medios de transporte típicos de Londres. - Tarea 2. Rincón de Plástica.

Picamos y pegamos cada parte del barco en su sitio (Anexo 2).

- Tarea 3. Rincón de escritura.

Escritura en hoja de cuadritos.

5


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXOS

6


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 1: SESIÓN DE FLOTACIÓN

1. Observación Observamos el comportamiento de diferentes objetos y los clasificamos.

2. Problema ¿Por qué unos flotan y otros no?

3. Hipótesis Planteamos las hipótesis oportunas. Para ello, vamos echando al agua diferentes objetos, que quizá puedan darnos alguna pista acerca del problema. Cada vez que insertemos un objeto, plantearemos las hipótesis oportunas acerca de por qué hunde o por qué flota.

4. Diseño Experimental ¿Cómo podemos comprobar cada una de las hipótesis? Realizamos el “diseño experimental”. Intentando que en la mayoría de los casos sean los niños los que digan cómo realizarlo. Si no llegan al diseño oportuno se les enseñará objetos y se los preguntarán qué podemos hacer con ellos para averiguarlo.

7


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

5. Experimentación Cada una de las hipótesis emitidas por los niños serán comprobadas (ej.: porque es de madera, porque pesa mucho, por la forma…) con el diseño experimental que crean conveniente. Cuando la hipótesis emitida por los alumnos se remonte a la forma del objeto, los preguntaremos cómo podemos comprobarlo y los enseñaremos (si no son capaces de adivinarlo), un pedazo de plastilina. En este preciso momento los grupos se reunirán para realizar el diseño experimental y la experimentación. Cada uno de ellos dispondrá de un recipiente con agua y de un trozo de plastilina. Tendrán que experimentar hasta conseguir que la plastilina flote.

8


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

6. Conclusiones Tras ello, realizaremos las conclusiones obtenidas. Incitando a los alumnos al pensamiento de que no es propiamente la forma, sino que ésta está influenciada con el aire, lo que la hace menos densa que el agua.

9


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

Para explicar la densidad de los objetos, en las conclusiones, realizaremos dos actividades: 1. La primera de ellas consiste en dibujar en la alfombra un lugar que simbolice la tierra (el suelo) y otro que simbolice un vaso con agua. Sacaremos a uno de los niños y éste será tumbado en la alfombra en el lugar del suelo, y diremos que a éste le llamaremos gravedad y se encarga de que no “volemos”, es decir, cuando saltamos (realizamos el gesto de saltar), la gravedad nos “sostiene” (diremos al niño que nos coja del pie y tire de nosotros). Volveremos a saltar con él agarrándonos.

10


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

2. Posteriormente, sacaremos a otro niño que hará de agua, el agua que está en el vaso, esta agua tiene una característica, y es su densidad. Llamamos por tanto a esta densidad. Y si la gravedad nos “sujetaba” al suelo, la densidad, cuando nos metemos en el agua nos “saca” hacia arriba y hace que flotemos. Pero, ¿siempre hace que flotemos? Algunos objetos si y otros no son capaces de flotar en la densidad del agua…¿por qué?

Dependiendo de la densidad de ese objeto, si es más grande que la del agua, se hunde, y si es más pequeña, flota. Cuando el objeto se hunde, gana la gravedad, y cuando el objeto flota ¿quién gana? La densidad del agua.

11


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

NUEVO PROBLEMA - ¿Qué pasaría si cambiase la densidad del agua? ¿Flotarían igual los objetos o se hundirían? 1. Observación Observamos cómo un huevo se hunde en el agua.

2. Problema ¿Qué pasaría si cambiásemos la densidad del agua? 3. Hipótesis - El huevo flotará. - El huevo se hundirá. 4. Diseño experimental ¿Cómo podríamos cambiar esa densidad? ¿Qué podríamos hacer? ¿Podemos hacer algo con los objetos que tenemos (sal y cuchara)? 5. Experimentación Echaremos sal en otro vaso que tenga la misma cantidad de agua, moveremos y cambiaremos el huevo a esta nueva mezcla.

12


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

6. Conclusiones ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Cómo se puede cambiar la densidad del agua? (agregando elementos: sal, aire).

NUEVO PROBLEMA - ¿Cómo puede entonces hundirse y flotar un submarino cuando quiera? 1. Observación Observamos el dibujo del submarino. 2. Problema ¿Cómo es capaz de realizar las dos acciones (hundirse y flotar)? ¿Qué ocurre? 3. Hipótesis Emisión de hipótesis por parte de los alumnos, hasta llegar si es posible al hecho del poseer aire o agua. 4. Diseño experimental ¿Qué podemos hacer para demostrar la hipótesis? Planteamos un diseño experimental. ¿Podemos hacer algo con los objetos que tenemos aquí? Intentamos que lleguen a la demostración con la botella o con el patito de goma. 5. Experimentación Experimentamos las hipótesis emitidas, comprobando lo que los alumnos digan.

13


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

[En este caso la hipótesis de que el submarino suelta y coge agua fue comprobada con el pato de goma, quien, al igual que el submarino, puede realizar la misma acción].

6. Conclusiones Concluimos que el aire disminuye la densidad del objeto y por eso puede flotar.

NUEVO PROBLEMA - El agua entra en el submarino, pero ¿qué se puede hacer para volver a sacar el agua? 1. Observación Observamos el submarino realizado con una botella. Lo metemos en el agua y observamos cómo flota. Posteriormente preguntamos cómo se podía hundir (experimento previamente realizado con el pato), efectivamente introduciendo agua. Así lo haremos.

14


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

2. Problema Pero ahora… ¿Qué podemos hacer para sacar el aire?

3. Hipótesis Damos las hipótesis oportunas comprobando cada una de ellas.

4. Diseño experimental ¿Cómo comprobamos las hipótesis? Comprobamos todas hasta conseguir que digan inflando el globo.

5. Experimentación Inflamos el globo para introducir aire y expulsar el agua.

6. Conclusiones - La densidad del objeto puede cambiar si éste lleva aire, porque el aire pesa menos. - Los submarinos se hunden introduciendo agua y flotan expulsándole e intercambiando éste por aire.

15


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 2: BARCO EN PIEZAS

16


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 2: Lámina 14

17

Flotación  

Flotación de los objetos

Advertisement