Issuu on Google+

Prácticum II

PROYECTO HARA

Moreno García, Diana

Grado en Ed. Infantil Colegio “La Salle Joaquina Santander” (Talavera de la Reina) Prof. Antonio Mateos


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

2


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

PROYECTO HARA (Intervención de la Mención de Proyectos Escolares) El Proyecto Hara tiene como fin principal mostrar al alumnado el camino hacia su mundo interior: conciencia, dudas, recuerdos, valores, creencias… Este camino se recorre desde experiencias con el cuerpo (Trabajo Corporal), buscando el equilibrio de las emociones (Inteligencia emocional) y abriendo la puerta a la trascendencia (Apertura a la Trascendencia). Las sesiones están divididas en las áreas anteriores, y a su vez en trimestres. A continuación presento dos sesiones en las que he intervenido en el Prácticum II.

1. Sesión de Inteligencia Emocional – ¿Cómo estás hoy?

OBJETIVOS

CONTENIDOS

a

b

c

COMPETENCIAS d e f g

h

i

Utilizar el cuerpo para expresar emociones y sentimientos.

Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo.

+

+

+

Saber que se siente en cada momento en torno a las emociones de alegría, tristeza y enfado.

Emociones: alegría, tristeza y enfado.

+

+

+

RECURSOS -Tres caras de cartulina expresando alegría, tristeza y enfado. -Nombres o fotos de cada niño de la clase y el/la profesor/a.

TIEMPO - Sesión de 15 minutos de duración.

AGRUPAMIENTO - Gran grupo.

3


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ACTIVIDAD DESARROLLO Sentados en círculo, en la alfombra se colocan tres caras de cartulina de diferentes colores expresando alegría, tristeza y enfado. Tenemos preparados los nombres y/o fotografía de cada niño de la clase y el profesor. Cada niño se levanta, toma su foto/nombre y lo coloca en la cartulina-emoción correspondiente a su situación emocional. Si quiere, puede explicar al grupo lo que le pasa. El profesor puede mediar para que el niño lo exprese bien y puede ayudarle a verbalizar su emoción. Terminamos la sesión dándonos abrazos entre todos. ACTIVIDAD CONCLUSIÓN Preguntamos si les ha gustado el juego de las emociones y animarles a que cuando quieran, utilicen las caras de las emociones para expresar cómo se sienten situando su nombre o fotografía encima de la que corresponda.

1. Sesión de Apertura a la Trascendencia – “El Padre Bueno”

OBJETIVOS

CONTENIDOS

a

Agradecer la vida que se nos ha dado.

Agradecimiento de la vida que se nos ha dado.

+

Expresarlo con nuestro cuerpo.

Expresión con nuestro cuerpo.

+

RECURSOS -Caretas de pájaro (pueden utilizarse folios con dibujos de pájaros y de flores que los niños llevarían colgados del cuello o enganchados en la camiseta) -Caretas de flores. -Folio con la J de Jesús.

b

c

h

i

+

TIEMPO

- Sesión de 30 minutos de duración.

COMPETENCIAS d e f g

+ +

+

AGRUPAMIENTO

- Gran grupo.

4


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ACTIVIDAD DESARROLLO La actividad consiste en hacer una pequeña representación. Como base tenemos el texto de Mt 6,25-30 o Lc 12,22-28, donde se nos aconseja no preocuparnos por las cosas materiales sino por el Reino. Sería bueno enfocarlo hacia la bondad de Dios, que nos da todo lo mejor, el “Padre Bueno”. Los niños con una pequeña explicación previa, irán representando lo que la narración va contando. Los personajes serían los siguientes: narrador (profesor), Jesús, pájaros, flores y oyentes. Narrador: “Voy a narraros una historia de las que contaba nuestro amigo Jesús. Estaba un día de paseo por el campo con unos amigos y vio unos pájaros que comían (grupo de niños pájaro), otros que cantaban (grupo de niños pájaros cantores) y otros que volaban de un lado para otro (grupo de pájaros voladores). Y dijo: Mirad que pájaros más bonitos. Y que felices están, unos comiendo, otros cantando y otros volando. Siguió andando y vió las flores que adornaban el campo (dependiendo del número de niños que tengamos en el aula se pueden hacer un grupo o varios) y dijo : Mirad que flores tan bonitas. Las hay de todos los colores y formas. Gracias Padre por todas las flores y pájaros que nos ha dado. Si Dios cuida de estas flores y estos pájaros ¿cómo no va a cuidar de nosotros? Gracias Padre Bueno (Esto lo repiten todos los personajes; pájaros, flores y oyentes). Todos puestos de pie, formando un círculo y enlazadas las manos, alzándolas, dan gracias varias veces. ACTIVIDAD CONCLUSIÓN Sentados en círculo comentaremos cómo se han sentido, qué personaje les ha gustado más, qué han aprendido, qué nos quería decir Jesús al contarnos esta historia.

5


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 2: Lámina 14

6


Hara