Issuu on Google+

Prácticum II

ÁSPERO Y SUAVE

Moreno García, Diana

Grado en Ed. Infantil Colegio “La Salle Joaquina Santander” (Talavera de la Reina) Prof. Antonio Mateos


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

SECUENCIA DIDÁCTICA - Sesión de Conocimiento e Interacción con el entorno “Áspero y Suave” “Áspero y Suave” constituye una secuencia didáctica de actividades enmarcada en el área de Conocimiento e Interacción con el entorno y dirigida a alumnos de 2º Ed. Infantil. Forma parte de la Unidad Didáctica 3, titulada Entre Lianas, de la programación propuesta por el centro. Pretende acercar al niño al conocimiento y diferencia entre las texturas ásperas y las texturas suaves.

a. Programación OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocimiento de sí

CONTENIDOS

Conocimiento del entorno

mismo y autonomía personal -

-

texturas: áspero/suave.

Realizar con autonomía las

Percibir y diferencias las

-

actividades. -

-

Los lenguajes:

-

Texturas: áspero/suave.

comunicación y

-

Vocabulario: suave/áspero.

representación

-

Asociación mental de

Aprender el

Identificar elementos como

vocabulario:

suaves o como ásperos.

áspero, suave.

Desarrollar la capacidad de

ESPACIOS - UTILIZADOS Aula

elementos a la textura

TIEMPO

correspondiente. -

Sesión de una hora de duración.

asociar mentalmente elementos con una determinada textura de áspero o suave. 2


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

COMPETENCIAS -

MATERIALES

C. Comunicación lingüística: comprender y utilizar el lenguaje oral como un instrumento de expresión. Aprender el vocabulario de la unidad.

-

-

C. Matemática: asociación de elementos con una

en los conocimientos, desde la cual y a

-

las diferencias entre las texturas ásperas y

C. Conocimiento e interacción con el entorno: discriminar

suaves para poder determinar, finalmente, si

texturas (suave/áspero).

Tipos de texturas (Anexo 1).

-

Lámina 20 del libro de Moli.

través de la experiencia iremos afianzando

numerales.

-

La estrategia didáctica utilizada en esta secuencia consiste en una previa indagación

determinada característica. Realización de las grafías

-

RECURSOS Y

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

-

Pinturas, lápices y rotuladores.

un elemento tiene uno u otro tipo de textura.

C. Cultural y artística: realizar clasificación de elementos suaves y ásperos a través de la expresión artística (colores y punteo).

-

Autonomía e iniciativa personal: realizar las actividades propuestas con iniciativa propia.

AGRUPAMIENTOS -

Individual y gran grupo.

3


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

b. Intervenciñon en el aula FASE INICIAL DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Agrupamiento Indivi. P. Grupo G. Grupo

Asamblea: con el fin de saber los conocimientos previos que poseen los alumnos, enseñaré dos de las piezas del Dominó de Texturas que poseen en la clase. Una áspera y otra suave. Los alumnos deben determinar cómo son esas piezas hasta terminar señalando su textura. Una vez que las hemos determinado, nos sentamos en círculo y todos tocamos ambas piezas.

X

Lugar

Evalua.

El aula.

No

Lugar

Evalua.

El aula.

No

FASE DESARROLLO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Clasificamos texturas: sentados en círculo, propondré una actividad de aprendizaje significativo por la experiencia que lleva consigo. Comienza con la presentación de una mochila en la cuál hay diferentes objetos, algunos son suaves y otros ásperos. Planteamos a los niños la necesidad de clasificarlos. Para ello dibujamos dos círculos en la alfombra, en uno de ellos estará la pieza de dominó suave y en el otro la pieza de dominó áspera. Los objetos se irán sacando de uno en uno por la maestra. Con cada uno de ellos los niños emitirán sus hipótesis acerca de si son suaves o ásperos, posteriormente iremos pasando el objeto para que todos lo toquen y, finalmente, un alumno saldrá a introducir el objeto en el círculo correspondiente.

Agrupamiento P. G. Indivi. Grupo Grupo

X

4


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

Determinamos cómo son algunos objetos: nombrar entre todos, objetos, animales, plantas… que parecen suaves y objetos que parecen ásperos: roca, tronco de un árbol, pétalos de una rosa, pluma…

X

El aula.

No

FASE SÍNTESIS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Observamos la lámina 20: observamos la lámina 20 del libro de Moli, identificamos qué aparece en ella y determinamos, con los conocimientos afianzados en la actividad anterior, si los animales que aparecen en ella son ásperos o suaves. Realización de la lámina 20: en ella tienen que, de forma individual, colorear los elementos suaves de color marrón y los ásperos de color verde. En el reverso puntearán los animales ásperos y rodearán los suaves. Posteriormente repasarán los trazos de los números (Anexo 2).

Agrupamiento Indivi. P. Grupo G. Grupo X

X

Lugar

Evalua.

El aula.

Sí.

En las mesas.

c. Evaluación del proceso Como en todo proceso de aprendizaje, la sesión propuesta debe ser evaluada. La evaluación llevada a cabo va encaminada a conocer el grado de consecución de los objetivos y cómo ha sido el desarrollo de la intervención (tanto de cara al alumnado como a la propia actuación). Para ello he utilizado la observación y anotación concreta de aquellos aspectos relevantes. Con la intención de simplificar la compleja labor de la evaluación, he elaborado una serie de tablas (Anexo 3) que permiten anotar de forma sencilla las distintas facetas que deberán valorarse. Dichas facetas vendrán marcadas por los tres momentos de la sesión: inicial, desarrollo y final. Y, a su vez, se establecen tres niveles de evaluación:

5


Diana Moreno García -

Prácticum II - UCLM

Evaluación del alumnado: se hará una diferenciación. Por una parte, se evaluará la actitud del alumnado (grado de motivación, interés, grado de participación…) y, por otra, se evaluarán si los objetivos propuestos han sido alcanzados (esto realizará a través de los indicadores de evaluación).

-

Evaluación de las actividades: reflexión en torno las actividades planteadas, los materiales utilizados…

-

Evaluación de la actuación docente: prestando especial atención a la actitud propia (comunicación con los alumnos, motivación…).

6


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXOS

7


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 1: Texturas presentadas

Ilustración 1. De izquierda a derecha: tela, pom póm, lima, bayeta.

Ilustración 2. De izquierda a derecha: estropajo, moqueta, algodón, osito de peluche.

8


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 2: Lámina 20

9


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

ANEXO 3: Registro de evaluación secuencia didáctica

1. Evaluación de los alumnos 1.1. El alumno ante la sesión Nombre

Inicial

Desarrollo Sí

“Alumno1”

No

Final Sí

No

Se muestra motivado

Realiza las actividades

Se muestra satisfecho

Tiene una actitud positiva

Participa activamente

Las actividades han conseguido afianzar sus aprendizajes

No

1.2. Adquisición de aprendizajes NOMBRE

“Alumno 1”

INDICADOR DE EVALUACIÓN POR ÁREAS Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Realiza con autonomía las actividades. Conocimiento del entorno Diferencia correctamente las texturas ásperas y suaves. Identifica elementos como suaves o ásperos. Asocia mentalmente elementos con una determinada textura. Los lenguajes: comunicación y representación Conoce el vocabulario de la unidad.

No

Observaciones

No

Observaciones

No

Observaciones

10


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

2. Evaluación de las actividades

SÍ La actividad motivadora ha sido adecuada. Las actividades de desarrollo han favorecido la motivación del alumnado. Las actividades estaban bien secuenciadas. Ha habido actividades que favorecen la imaginación y la creatividad. Las actividades marcadas han desarrollado el cumplimiento de los objetivos. Se han cubierto los contenidos marcados. El tiempo empleado ha sido suficiente. Los recursos y materiales han sido adecuados. Las actividades estaban adecuadas al nivel del alumnado. OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS

X

NO

OBSERVACIONES La actividad motivadora ha sido muy correcta, significativa para ellos a la vez que divertida. Una buena aportación por parte de la tutora ha sido la posibilidad de ir sacando elementos de la mochila por los alumnos con los ojos tapados determinando su textura.

X X X X X X X X

La asociación mental de suave y áspero a elementos ha sido muy productiva y acertada para la consecución de los objetivos. El tiempo de esta sesión ha sido el idóneo.

Estoy muy satisfecha y contenta con esta intervención, sobre todo con la actitud de los alumnos ante la actividad experiencial del tacto.

11


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

3. Evaluación de la actuación docente

SÍ INICIAL He sabido motivar correctamente al alumnado. He sabido llevar las preguntas en la asamblea. DESARROLLO La metodología lúdica ha sido adecuada.

X X

NO

OBSERVACIONES He sabido llevar correctamente la actividad motivadora.

X

Los agrupamientos de cada actividad han sido los correctos.

X

El tono de voz propia ha sido el correcto. El lenguaje corporal me ha ayudado. Los desplazamientos en el espacio han favorecido la comunicación. He dejado que la participación favorezca las relaciones personales. He conseguido realizar todas las actividades planteadas. FINAL Se han alcanzado las expectativas con éxito. De manera general, estoy conforme con la intervención. OBSERVACIONES Y OTROS COMENTARIOS

X X

Me ha asombrado que, al ir pasando los distintos elementos de texturas, el comportamiento de los alumnos ha sido muy bueno.

X X X X X

12


Diana Moreno García

Prácticum II - UCLM

13


Áspero y Suave