Page 1


7.

12. ALEJA

SANCHEZ

16. TATAN

OSPINA

21. BBB 26. DIRTYMINDEDGIRL

16.

32.NOTAS

DEL BOUDOIR 34. JULI ARISTY 36. TREND REPORT RESORT

2013

26. 34.

38. FEMPUTADORA

CONTENID

07. RICHIE

42. FICMAR 44. TOP DIEZ 45. RECOMENDADOS ZAR EXPO MAG | NUMERO CUATRO | SEPTIEMBRE 2012 PORTADA Y BACKCOVER POR: WADOAFRICA PRODUCCIONES

WWW.ZAREXPOMAG.COM zarexpomag@gmail.com

3


La mejor pizza de Barranquilla


6


RICHIE 7


ZAR EXPO MAG> ¿Cómo defines la música de tus sesiones?

RICHIE> Mi música siempre esta basada en el techno, pero me muevo por muchos estados musicales, no soy de los DJs que siempre quiere tocar un mismo tipo de música. Me gusta variar, hacer curvas, jugar mucho con efectos y atmosferas e ir cambiando. En un momento de la sesión puedes estar muy arriba y de repente aparece un break, algo mas tranquilo y mental; me gusta mucho eso de jugar con los estados de las personas y manejarlos a través de la música. ZAR EXPO MAG> ¿Qué artistas te influenciaron para hacer y tocar música electrónica? RICHIE> Han sido varios los artistas que siempre me han guiado e influenciado. Principalmente destacaría a dos quienes para mi resumen todo lo que algún día pretendo hacer con la música: Richie Hawtin y Chris Liebing ZAR EXPO MAG> ¿Te gusta más producir o ser DJ? RICHIE> Dura pregunta.... Empecé como DJ y llevo haciéndolo casi 10 años; me encanta hacerlo, creo que los momentos más eufóricos de mi vida los alcance mezclando. Pero luego viene lo de la producción y realmente cambia mi vida, ya el mezclar pasa a un segundo plano. Prefiero gastar mi tiempo libre produciendo que mezclando, pero a fin de cuentas produzco música por que sé que me dará la oportunidad de seguir mezclando :) ZAR EXPO MAG> ¿Cómo es tu DJ setup actual? RICHIE> En la actualidad mi DJ setup está muy relacionado a la mezcla digital: utilizo Traktor (3 canales) combinado con Maschine. ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es el BPM que manejas en tus sesiones? RICHIE>Todo depende... Pienso que soy un DJ muy versátil y me encanta mezclar diferentes tipos de techno. Así que el BPM lo define prácticamente el lugar donde mezclo, la hora y el tipo de gente que escucha; me muevo entre 125 BPM y 128 BPM. ZAR EXPO MAG> ¿Cómo fue compartir escenario con Richie Hawtin? RICHIE> Fue un sueño hecho realidad. Como lo mencione anteriormente, es uno de mis DJs favoritos, no sólo por lo que hace con la música electrónica si no por todo lo que significa y lo que ha hecho como ingeniero de sonido. Fue una linda oportunidad para demostrar que estamos muy al nivel de lo que puede ofrecer un DJ internacional.

8


ZAR EXPO MAG> Cuéntanos de la Academia Decibel. RICHIE> Academia Decibel es un proyecto que recién empiezo: Se trata de una academia de música en la que enseño desde mezclar hasta aspectos mas relacionados con la armonía y lectura musical. Nace al ver la necesidad de una academia que enseñe a sus alumnos aspectos más profundos y técnicos de la música, ya que no es suficiente saber usar un secuenciador, si no entender una gran cantidad de conocimientos técnicos que harán que los productores colombianos sobresalgamos aún más y sonemos más profesional. ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu DJ local favorito? RICHIE> Mi gran amigo Deraout, a quien admiro no sólo por lo que hace como DJ sino por lo que es como persona, alguien que tiene claro lo qué hace y hacia dónde quiere llegar. ZAR EXPO MAG> Un artista que has querido ver tocar siempre pero no has podio. RICHIE> Siempre he soñado con ver a The Chemical Brothers LIVE!! ZAR EXPO MAG> Tu track favorito en estos momentos. RICHIE> Me encanta las remezclas que han salido de “Sunshine - Tomas & Filterheadz”. Un track que marcó mucho mis comienzos en la música electrónica y que aún en la actualidad suena genial. ZAR EXPO MAG> Para las fiestas de principios de Enero en Cartagena, ¿Que artistas quisieras que vinieran a tocar? RICHIE> Hablare de la parte techno que la realmente me interesa: Ojalá innovaramos un poco y le dieramos a la gente la oportunidad de escuchar grandes artistas que nunca han venido a Colombia, tales como Luke Slater, Laurent Garnier y repetir los grandes que nunca defraudan cómo Richie Hawtin, Marco Carola, Chris Liebing. ZAR EXPO MAG> Recomiéndanos un restaurante en Medellín. RICHIE> Soy de las personas que les encanta comer de todo, así que propondré uno para aquellos que aman la carne como yo, se llama el Che; y otro para los que prefieren comida vegetariana (también me encanta), se llama Café Zorba, ambos ubicados en el sector Parque Lleras. ZAR EXPO MAG> Una película que te regrese al pasado. RICHIE> Hay muchas películas que me hacen volver a mi infancia, especialmente las de acción como Rambo y Superman, me hacen pensar en todo el tiempo que pasaba junto a mis amigos frente a la tele viendo una tras otra.... Buenos tiempos. Gracias por la entrevista, fue un tiempo divertido....Los invito a que sigan todo sobre mi: https://www.facebook.com/Ricardo.C.Richie http://twitter.com/richie_id https://www.facebook.com/IntelligentDivision https://www.facebook.com/A.Decibel

9


10


11


ALEJA SANCHEZ ZAR EXPO MAG> Cuéntanos un poco acerca de

ti y la música electrónica que podemos oír en tus sesiones. ALEJA SANCHEZ> Bueno, primero gracias a la revista y su equipo por haberme invitado a ser parte de la edición de este mes. Bueno, yo vengo trabajando hace más o menos 6 años dentro de la escena electrónica del país. Desde siempre he trabajado sonidos techno tratando de introducir matices melódicos y atmosferas profundas. Me gusta que la música toque a la gente, y siento que el techno es un género con el cual puedes jugar debido a su diversidad sonora, puedes poner a la gente muy eufórica, melancólica, o las dos sensaciones a la vez, esa característica del género es la que ha orientado mis djs sets y bueno siento que hay unos cuantos que los disfrutan.

12

ZAR EXPO MAG> Tu comida favorita. ALEJA SANCHEZ> Amo la comida, tengo muchas comidas favoritas, difícil escoger pero creo que la ensalada rusa está en mi top 3 junto a los patacones con ahogao y las papas a la francesa.

ZAR EXPO MAG> Una canción que regrese al pasado. ALEJA SANCHEZ> Nodisco de Depeche Mode, ¡me encanta!


ZAR EXPO MAG> ¿Cuándo estas tocando cuál es tu bebida favorita, alcohólica o no alcohólica? ALEJA SANCHEZ> Realmente no tengo ninguna preferencia, respeto mucho mi profesión, creo que proyectar una imagen lucida y profesional es lo importante, de hecho me molesta cuando algún personaje dice que es su hobby o que es dj por “fama” como escuche hace unos días…, para mí es una profesión muy seria y en realidad me molesta cuando veo a un “dj” peor de “enloquecido” que algunos asistentes al evento. Volviendo al tema, ¡me encantan los margaritas! Pero prefiero disfrutarlos después del set.

conoce en muchas ocasiones al que está dentro de la “elite” sin embargo, desafortunadamente es una elite mediocre, así que pienso que el trabajo dedicado y sin tanto alardeo es el que merece el reconocimiento, productores de Medellín, del Valle, de Bogotá, de la costa atlántica, ellos saben, cada cual sabe cómo está desarrollando su proceso y es ese proceso el que merece ser exaltado.

ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es el mejor Club en Bogotá donde has tocado? ALEJA SANCHEZ> No creo que haya un mejor club de música electrónica en Bogotá. El apelativo de “mejor” creo que se construye, lo construye la gente ZAR EXPO MAG> Que te enamora como persona. ALEJA SANCHEZ> Bueno, algo que siempre me ha que realiza y que asiste a los eventos. Puedo tener un encantado es el hecho que alguien pueda enseñarme club increíble a nivel de tecnología e infraestructura algo, en el ámbito que sea, el ser humano es un ser pero si las personas que lo manejan y que asisten no social por naturaleza, y el aprender de otros es algo tienen como objetivo difundir, disfrutar y apoyar muy especial y bonito para mí. Creo que no hay me- este tipo de música creo que no podría decir que es el jor forma para recordar a una persona que cuando mejor. Falta conciencia frente al camino por el cual dices “él o ella me dejo algo para la vida” “me enseño se está llevando la rumba electrónica en Bogotá, sin embargo, campañas adelantadas por Techsound, por esto…” Bogotá electrónica, por REC Y por grupos indepenZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu género de música elec- dientes están buscando precisamente concientizar a la gente y poder pasar a decir no que un club en Botrónica favorito? ALEJA SANCHEZ> La música electrónica es de- gotá es mejor sino que todos los clubs en Bogotá son masiado diversa, creo que el secreto para disfrutarla es excelentes. escuchar muchas propuestas. En ese sentido, aunque el techno como lo mencionaba antes es el sonido que ZAR EXPO MAG> ¿Qué quisieras cambiar de la culme identifica, disfruto mucho de sonidos como el chill tura electrónica en Bogotá? out, el deep house, el progressive, el d&b y el dubstep. ALEJA SANCHEZ> Muchas cosas. La imagen colecCreo que más bien la pregunta debería ser que género tiva distorsionada de la música electrónica creo que es no me gusta, ese si lo tengo claramente definido, pero lo principal, esa es una problemática de todo el país, no solo de Bogotá. Este tipo de preguntas me hacen como no es la pregunta no lo mencionare. pensar en muchas cosas, payasos disfrazados de DeeZAR EXPO MAG> Dinos tu Top 5 de productores Co- jays, ladrones disfrazados de promotores, intereses económicos de unos pocos, creo que son muchas colombianos. ALEJA SANCHEZ> no tengo un top de productores sas, pero todas derivadas de una imagen errónea de definido, pienso que en el país por el lado de la pro- la música electrónica y de la rumba electrónica, así ducción hay personas que están haciendo las cosas de- que por ello creo que es por ahí por donde hay que masiado bien, están mostrado el profesionalismo que empezar. envuelve el ser dj y el ser productor, están mostrando la otra cara de la música electrónica, esa cara de fr- ZAR EXPO MAG> ¿Aparte de ti, cual es la Deejay ente a la academia, al trabajo en equipo, al esfuerzo mujer más linda en Colombia? y a la constancia, por ello creo que dar un top seria ALEJA SANCHEZ> No me fijo mucho en eso. La discriminar el trabajo de muchos; hay productores a belleza no hace al Deejay. Más bien diría que hay unas los cuales no les interesa salir a vender sus trabajos cuantas “modelos” u vendedoras de imagen que dea Beatport u otras tiendas virtuales, así que por re- berían reconsiderar el denotarse como dj, mi abuelita speto a esos artistas anónimos siento que un top se decía “zapatero a tus zapatos”. queda corto. De hecho creo que en Colombia se re-

13


ZAR EXPO MAG> ¿Y en el resto del mundo? ALEJA SANCHEZ > Recalco lo dicho en la pregunta anterior. ZAR EXPO MAG> El mejor track del 2012 hasta ahora. ALEJA SANCHEZ > Es una pregunta muy subjetiva, no lo he pensado, creo que el trabajo adelantado este año por Ryuji Takeuchi ha sido muy interesante, me gusta bastante. ZAR EXPO MAG> ¿Que fue lo más gracioso que sucedió durante una fiesta donde estuviste tocando? ALEJA SANCHEZ > Cada evento tiene sus cosas para recordar. En una fiesta tuve que tocar todo el tiempo parada sobre una silla porque el DJ Booth estaba como a medio metro por encima de lo normal. Durante el desarrollo del evento estuve a punto de caerme dos veces, pero bueno, no sucedió, la fiesta fue un éxito y todos salimos felices.


TATAN OSPINA 15


Jonathan “Tatan” Ospina Publicista / Fotógrafo / Ilustrador

Nacido en la costa colombiana un 10 de noviembre

de 1989, actualmente reside en la ciudad de Bogotá donde cursa último semestre de Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, amante de la naturaleza, la música, la Fotografía y los deportes extremos.

Empezó desde muy joven a crearse una visión muy subjetiva de las cosas lo cual en un futuro se convertiría en un aspecto a destacar en sus trabajos, mucha de su personalidad se ve reflejada en sus fotografías de altos contrastes y conceptos inspirados en momentos y elementos tomados de la cotidianidad, la simpleza de observar lo que se tiene alrededor y capturarlo en una imagen que transmita sensaciones y emociones al contemplarla. Soy de los que opina que la cámara no es más que el instrumento para lograr capturar una imagen, lo que quieras transmitir en ella dependerá de la forma en que mires el mundo. La inspiración y la creatividad son recursos que tienes que aprovechar cuando se presentan, Las mejores ideas surgen en los momentos de relax o simplemente te llegan de una u otra forma, es en ese momento cuando la vida conspira para que todo se presente ante tus ojos de una forma única y tener la oportunidad de capturar no solo una imagen sino un recuerdo, un instante que quieres perdurar.

16

A través de un lente perpetuo la realidad presente, que quedara en un irreal pasado, para un futuro incierto. By tathanOspina Cel: 301 408 4259 BBpin: 2681f2bb Email: tatan-ospina@hotmail.com Fb: Tatan Ospina Tw: @Tatan_Ospina Site: http://www.flickr.com/photos/54691770@N07/


17


18


19


20


BBB

ZAR EXPO MAG> ¿Cómo comenzó Billeteras Bien

Balsiadas? BILLETERAS BIEN BALSIADAS> BBB comenzó en la Universidad Nacional en el 2007. No fue un negocio desde el comienzo. Quisimos dejar de u sar la billetera común y nos hacíamos nuestras propias billeteras.

ZAR EXPO MAG> ¿Quiénes son BBB? BBB> BBB está conformada por Andrés Franco (Tobi), egresado de Ing. Mecánica de la UNacional, y Carlos Sierra (Charlie), egresado Maestro en música e ing de sonido de la UBosque. ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es el punto de inspiración de BBB? BBB> Nos inspira los colores, los arreglos de imágenes, los buenos diseños, los temas interesantes (para hacer BBB) y las ganas de entregarle a nuestros clientes un producto con excelentes acabados. ZAR EXPO MAG> ¿Cómo es la clientela de BBB? BBB> La clientela de BBB es principalmente joven, pero tenemos gente de todas las edades, desde niños hasta adultos de 70 años. Nuestra familia son personas muy inquietas en busca de algo exclusivo y muy agradecidas por las felicidades que su BBB les ha brindado. ZAR EXPO MAG> Cuéntennos una experiencia memorable que gire en torno a BBB BBB> Muchas anécdotas giran en torno a BBB. Hemos escuchado de cosas que pasan en las requisas. Por ejemplo, una vez a un amigo estaba siendo requisado en Rock al Parque y cuando el policía vio la billetera le dijo “Hey amigo su billetera está muy balsiada”, desde ese momento el ambiente cambió y se respiró un aire de camarería, dejándolo ingresar fácilmente y sin tanto protocolo.

21


Billeteras Bien Balsiadas

22


ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es su BBB favorita? BBB> Tenemos muchas BBB favoritas. Nos encanta cada vez que estamos diseñando una nueva y estamos a la espera de cómo quedará. Nos gustan mucho unas billeteras que hacíamos en un comienzo, las cuales eran composiciones de revistas + afiches + volante y al final era una sorpresa lo que quedaría. ZAR EXPO MAG> ¿A dónde iría BBB para relajarse? BBB> BBB disfruta mucho de diversos espacios. Desde la caótica y fría noche capitalina, hasta el tranquilo y puro ambiente de la sabana a las afueras de la ciudad. Cualquier tipo de viaje a cualquier parte del mundo relajaría y enriquecería enormemente a BBB. ZAR EXPO MAG> ¿Qué está en el futuro de BBB? BBB> Cada día trabajamos en nuestro producto para mejorar procesos, materiales y calidades. BBB va para lejos. Primero para Colombia y sus principales ciudades, luego para Suramérica y finalmente planeamos darle la vuelta al globo.

23


24


25


aris P POR:

DirtyMindedGirlieGirl

DIRTYMINDEDGIRLIEGIRL.TUMBLR.COM

26


27


28


29


30


31


NOTAS DEL

BOUDOIR EL GUSTO POR LA MODA VINTAGE POR: KATE

S

in duda alguna el término “vintage” ha cobrado gran protagonismo en el campo de la moda durante los últimos años, y para aquellos que seguimos de cerca esta manera de arte se nos ha convertido no sólo en pan de cada día sino en fuente de inspiración, así como también en producto de consumo. Pero, ¿a qué se debe este apoteósico éxito de retomar estilos prevalecientes en décadas pretéritas y convertirlos en la tendencia actual? Pues bien, la moda vintage “se asemeja a un vino con solera apto para ser catado por paladares exquisitos; sí, es añeja, y como superviviente del siglo XX, ya es un clásico por derecho propio.” (Baxter-Wright, 2008, 6)* Podemos catalogar como “vintage” aquellas prendas que han sobrevivido al uso y abuso de los años o diseños actuales que reflejan unas características propias de períodos históricos que van desde los años 80’s con sus hombros grandes, estampados con colores brillantes, cinturones anchos y en general una moda andrógina, hasta principios del siglo XX cuando para 1912 el boom eran los vestidos plisados sin mangas con su respectivo cordón anudado a la cintura conocidos como Peplos y Delphos que no eran otra cosa sino una imitación del estilo de la antigua Grecia. Incluso, en mi opinión, podríamos agregar a esta selección todo lo que trajo consigo la década de los 90’s, el auge grunge y el eclecticismo propio de una década llena de expectativa ante la llegada de un nuevo siglo.

32


Estas prendas se nos presentan de diversas maneras en el mercado, ya sea a través de tiendas de segunda mano que se encargan de la brillante labor de recolectar tesoros, restaurarlos y presentarlos al consumidor como una propuesta de diseño y marketing impecable (tal como lo hace la marca Mamá Nostalgia en la ciudad de Bogotá); así mismo a través de las colecciones de diseñadores establecidos y principiantes, quienes se han visto altamente influenciados por todo aquello que ya ha pasado de moda. Ya sea usado o con las etiquetas originales aún puestas, lo vintage nos invade constantemente: el diseño de modas, el diseño de espacios, el diseño gráfico y en general cualquier campo relacionado con la creación se han visto notablemente contagiados por la nostalgia de lo que muchos consideran un tiempo pasado mejor y es muy poco probable que dejemos de escuchar este término de aquí en adelante, ya que la moda como fenómeno social se encarga de dejar constancia de qué es lo que sucede dentro de un contexto histórico y precisamente estos archivos son los usados para causar impacto una y otra vez a través de las tendencias de indumentaria que se nos presentan como novedosas en la mayoría de los casos y que realmente son el resultado del desempolvamiento de revistas y libros que ya habían sido olvidados.

Katerine Torregrosa

No por nada se ha dicho más de una vez que “moda es todo lo que pasa de moda”.

Barranquillera que después de cursar tres años de derecho en la Universidad Externado de Colombia, decide seguir lo que dice ser su vocación: el diseño de modas y textiles. Emprende una travesía por diferentes instituciones hasta llegar al Art Institute de Fort Lauderdale (Estados Unidos) donde planea terminar sus estudios próximamente para poder regresar a Colombia e implementar los conocimientos adquiridos especialmente en ilustración, estampado digital e historia de la moda

*BAXTER-WRIGHT, E., CLARKSON, K., KENNEDY, S. Y MULVEY, K. (2008). Moda Vintage. Barcelona: Parramón.

Encuentra en la moda el arte más poderoso: ésta le muestra a las personas quienes son y quién quisieran ser.

FOTOS: Stylesight.com

33


JULI ARISTY N ació el 22 de febrero de 1990 a muy temprana edad empezó su gusto por la música electrónica llevándola a descargar e investigar desde sus inicios, asistiendo a eventos mas que todo influenciada por el TECHNO , el interés y el amor por esta música le dieron la persistencia necesaria para conseguir sus primer mixer y unidades de cd , dando todo de ella para perfeccionar su técnica con un aprendizaje practicamente empírico luego de dar sus primeros pasos con “dj checho” de la ciudad de Medellin su experiencia básicamente se base en fiestas privadas, fincas, emisoras y los principales bares de música electrónica.

ZAR EXPO MAG> ¿Por qué se te dio por ser Deejay y cuándo? JULI> Empeze siendo publico de eventos, y asi fue creciendo mi interés y pasión por la música electrónica. Mas o menos en el año 2009 empeze a trabajar profesionalmente. ZAR EXPO MAG> ¿Qué géneros de música electrónica manejas en tus sesiones? JULI> Techno y Tech House, el Groove y la fuerza son los ingredientes principales. ZAR EXPO MAG> ¿Produces música electrónica? JULI> Estoy estudiando para hacer música de calidad.

34

ZAR EXPO MAG> ¿Cuáles son los sellos disqueros que más te gustan? JULI> Suara, Toolroom, Octupus Recording, 1605 y otros mas. ZAR EXPO MAG> ¿Cómo fue la mejor fiesta en donde has tocado? JULI> Muchas me han dejado muy gratos recuerdos, por nombrar algunas, en Ecuador frente a mas de 5 mil personas y en Pereira frente a un publico muy parecido. ZAR EXPO MAG> ¿Qué opinas sobre la cultura musical electrónica en Colombia? JULI> Creo que comparando con otros países de latinoamerica vamos por muy buen camino, hay muy


buenos eventos, tenemos la fortuna de haber tenido los Deejays TOP del mundo en nuestro país, aun asi falta por seguir difundiendo, apoyando y culturizando al publico para que aprenda a escuchar y disfrutar este genero tan cargado de sensaciones. ZAR EXPO MAG> ¿Como es un día normal en la vida de Juli? JULI> Música, Música y más Música.

ZAR EXPO MAG> ¿En dónde has tocado últimamente? JULI> Ecuador, Pereira, Manizales, Armenia, Cartago, y Tulua entre otros. ZAR EXPO MAG> ¿Has venido a tocar a la costa? JULI> Si.

ZAR EXPO MAG> ¿Cuál es tu Deejay local favorito? JULI> Hay mucho talento en nuestro país, por mencionar solo algunos, por experiencia, técnica y gusto musical me atrevería a decir que Montes, Camilo Serna, Hidro; y como productores Andres Gil, y todos los productores del cartel de medellin (Obando, Figeroa, Jose M, Taco Man, y Matheo Velez). ZAR EXPO MAG> El artista que más te ha impresionado ver tocar en vivo. JULI> Xpansul y Richie Hawtin. ZAR EXPO MAG> Tu track favorito en estos momentos. JULI> Muchisimos, cada dia tengo nuevos tracks favoritos, pero por mencionar solo uno: Mauro Picotto - Heart Plaza (Roel Salemink Remix). ZAR EXPO MAG> Un cóctel. JULI> Sex on the beach.

35


TREND REPORT RESORT 2013 TEXTO: S. (twitter: @StephRx) FOTOS: WWW.STYLE.COM

36


R

esort wear trae a la mente cruceros, vacaciones, arena blanca y playas azules, y las colecciones de este año lo reflejan a la perfección. Desde looks clásicos de la temporada, como lo son las blusas campesinas (Altuzarra, Chloé) y los jumpsuits (Gucci, Band Of Outsiders), hasta looks inusuales para la época pero que han estado presentes durante el año, como el militar (Pedro Lourenço, Pucci) y el péplum (Dior, Francesco Scognamiglio). También se vieron looks claramente inspirados en la ciencia-ficción (Cushnie et Ochs, Maison Martin Margiela) con prints holográficos, trayendo algo nuevo a la temporada. La paleta de colores de esta temporada está caracterizada por la fuerte presencia de colores pasteles, esta vez acentuados por los neones y jewel tones, principalmente el aqua, coral y amarillo; también estuvieron presentes los clásicos negro y blanco, complementados con beige y dorado, creando así una variedad de colores perfecta para cualquier situación. Vemos el regreso del estampado animal print (Derek Lam), y el encaje en colores neón (Alberta Ferreti, Marc Jacobs) y las transparencias (Celine, 3.1 Phillip Lim). También se vieron diversos estampados, como los de House Of Holland y Carven. La silueta de preferencia es amplia y fresca, muy hobochic, con vestidos y pantalones anchos y sueltos (Alexander McQueen, BCBG), estilo gitano; talles altos y copas moldeadas para resaltar el busto son la silueta contrastante de la temporada. El denim está de vuelta más fuerte que nunca, como se vio en la pasarela de Balmain, y un feeling muy 80’ero, con faldas amplias y grandes, como se vio en la de Chanel. Los accesorios preferidos de la temporada son los collares grandes y brillantes (Altuzarra, Burberry), cuando no estuvo presente el brocado (Chanel). Stay classy, S.

37


FEMPUT Z AR EXPO MAG> ¿Cual fue la primer canción de música electrónica que los enamoró? FEMPUTADORA> The Rydeen, de la Yellow Magic Orchestra (YMO), banda Japonesa de los 70 y Rivers of Babylon de Boney M. ZAR EXPO MAG> ¿Cómo describen a Femputadora? FEMPUTADORA> Una propuesta amplia en la que recorremos un mar de sonidos, tendencias, géneros, todos bajo el vibrante manto de la música electrónica, todo esto soportado con una muestra visual sólida, enérgica y vivas.

38

ZAR EXPO MAG> ¿Cuáles son las principales influencias de Femputadora? FEMPUTADORA> Disco, Nu disco, New wave, Deep house, Tech house, Minimal y Electro, entre otros. Hablando ya puntualmente en influencias, están Boney M., Rework, Hot Chip, Chemical Brothers, Pacific, Midnight Star, Kraftwerk, Justus Kohncke, Klymaxx, Jamie Jones, Benoit & Sergio, Azari & III, Hercules and Love Affair, The Cool Kids, Missy Elliott, Black Box, Madonna, M, Tensnake, Tiger and Woods, M.I.A., Picnic Kibun, Kraak & Smaak, Instituto Mexicano de Sonido, Maria Daniela y Su Sonido Lasser, Titan, Nortec Collective, Surtek Collective, ABBA, Daft Punk, TEED y muchos más.


TA D O R A ZAR EXPO MAG> Una canción que estén escuchando mucho en estos momentos. FEMPUTADORA> Tell Me Why de Rework. ZAR EXPO MAG> ¿Cúall ha sido la mejor fiesta donde Femputadora se ha presentado? FEMPUTADORA> Podrían ser dos: una en Cartagena, en Ciudad móvil, en una expo en la que participamos haciendo una video instalación que era una fiesta; y cuando fuimos teloneros de Le KKC Orchestra en el concierto de la Semana De La Francófonia en Barranquilla. Ese día de verdad la gente conoció que es FEMPUTADORA y qué buscamos con cada presentación. ZAR EXPO MAG> ¿Qué creen que le hace falta a la escena electrónica para crecer como cultura? FEMPUTADORA> Más apoyo, más espacios e instituciones en las cuales se puedan capacitar a las personas que quieran ingresar a este movimiento; y educación, que todo aquél que desee ser un DJ, que primero entienda que es estudiar la música y sus diferentes manifestaciones. ZAR EXPO MAG> ¿Cuáles productores suenan en los DJ Sets de FEMPUTADORA? FEMPUTADORA> Justus Köhncke , Orlando Higginbottom, Benoit and Sergio, Andy Butler, Joe Godard, Nina Kraviz, Merrill Beth Nisker (aka Peaches), Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter (Daft Punk), James Murphy de LCD Soundsystem y Dj X-trio. ZAR EXPO MAG> ¿Cómo estuvo Rock Al Parque este año? FEMPUTADORA> Bastante diverso. Lo que más nos sorprendió y motivó es ver que ya en los escenarios de este festival esté incluido el arte electrónico. Se podía recorrer las tarimas y ver diferentes géneros y de muy alta factura, como lo fue Surtek Collective, quienes hicieron bailar a más de 3 mil personas. Esto es un ejemplo de lo que está pasando con la música electrónica.

39


F I C M A R E l cine con la arena y el mar de protagonistas

POR: Luis Carlos Dávila Clavijo

D

urante el pasado mes de agosto la mágica ciudad de Santa Marta dejó a un lado su espíritu ya reconocido unicamente por sus playas y la rumba nocturna para entregarse de lleno a su amor por el séptimo arte. Así es, y aunque resulte impensable para algunos, en la capital del magdalena también se respira cultura cinematográfica y con ello un inquietante deseo de estimularla. Es por eso que un grupo de cineastas locales optó por las hermosas playas del distrito turístico como escenario perfecto para dar inicio al Festival Internacional Cine al Mar 2012, el primer evento multitudinario de cine que se vive en tierras samarias y que reúne una cantidad numerosa de obras audiovisuales provenientes no solo de Colombia, sino también de distintos países de latinoamérica y el mundo entero. El evento fue concebido por iniciativa de Mariana Stand y Nathalie Forero, dos egresadas del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena que ya han sido renombradas a nivel internacional por su exitoso cortometraje “Bajo el palo de mango”, que desde el año 2009 ha venido recaudando una interesante cantidad de premios y selecciones en diversos festivales. Mariana y Nathalie también extendieron sus intereses profesionales hacia el trabajo humanitario con la fundación cultural que recibe el mismo nombre del cortometraje y cuya finalidad primordial se basa en ofrecer un acceso a la cultura y la apreciación cinematográfica a los habitantes de sectores marginales en el departamento de Magdalena. Y fue así, desde el impetuoso deseo por compartir su amor a las artes audiovisuales con numerosas audiencias que Mariana y Nathalie dieron luz al Festival Internacional Cine al Mar o FICMAR, como suelen llamarlo para abreviar el cuento.

42

Del 8 al 11 de agosto, las playas de El Rodadero, Taganga y La Bahía se transformaron en espacios de proyección fílmica que iniciaban sus repertorios con la llegada de la noche, tal como ocurría en la década de los ‘50 con los autocinemas: bajo las estrellas y contenidos por el entorno natural. La arena y el mar fueron sin duda los personajes principales en esta experiencia cinematográfica que reunió una incommensurable cantidad de espectadores imposible de categorizar en términos de edad, profesión o incluso procedencia nacional. Había de todo: ancianos, estudiantes, niños, pescadores, docentes, vendedores ambulantes, expertos fílmicos, cinéfilos, artesanos, españoles, gringos, alemanes, isrealitas, cachacos, en fin, toda una aglomeración infinita y multicolor con una sola característica que se establecía como el común denominador entre ellos: su amor por el cine y el mar. En la modalidad de Cortometraje el festival contó, por supuesto, con distintas categorías en torno a las que se proyectaron los trabajos y se evaluaron respectivamente para la competencia; Cortometraje Documental, Experimental o animación, Cortometraje “Al Mar”, Cortometraje de ficción y Reportaje, crónica o Piloto de televisión. Los Ganadores fueron los siguientes: 1. Mejor Cortometraje Al Mar : Gounawindua 2. Mejor Cortometraje de Ficción: E´gkwe quiere decir colibrí 3. Mejor Cortometraje Animación o Experimental: Ojos a las balas 4. Mejor Cortometraje Documental: Coco y la morocha 5. Mejor Crónica, Reportaje o Piloto TV: Bullerengue: Ritmo y canto a la vida


Una de las innovaciones más notables que ofreció este Festival fue la categoría “Cortometraje Al Mar” y la misión específica que implica con ello, pues las intenciones del Festival no se centran unicamente en entretener y educar a sus espectadores con lo mejor del séptimo arte, sino también en generar una conciencia ecológica masiva por medio de la que se logre la conservación y la mayor optimización posible del estado en que actualmente se encuentran las playas de la capital magdalenense. Por lo tanto, en este certamen se seguirán estimulando los proyectos cinematográficos que incluyan al mar como personaje siginificante en el transcurso de sus relatos y que así mismo se presente con el objetivo de conservar su higiene y preservar su naturaleza.

La directora del festival Mariana Stand se encuentra adelantando gestiones y convocatorias preliminares para una próxima entrega de FICMAR, cuyo exito en su primera versión ratificó sus deseos de lograr que se transforme en un gigantesco evento cinematográfico de exposición internacional y que por supuesto, sea uno de los atractivos de interés que solo una bella e histórica ciudad como Santa Marta puede ofrecer a sus visitantes.

43


TOP DIEZ MARC ROMBOY Systematic | Alemania

LUTZENKIRCHEN Great Stuff | Alemania

01. Urulu - Another Time - Exploited 02. Luca M - Pufarine - Area Remote 03. Benny Rodrigues - Future - EC Records 04. Cowboy Rhythmbox - Shake - Còmeme 05. Tom Middleton - Penrose steps - Ovum Recordings 06. Deetron feat. Hercules & Love Affair - Crave (Ripperton remix) - Music Man Records 07. Technasia - Bastille Days - Ovum Recordings 08. Stefan Goldmann - Empty suit - Macro 09. Donna Summer - I feel love (Steve Rachmad Edit) 10. Marc Romboy - L´arc en ciel - More Music

01. Gary Beck / Mark Reeve - Ars Poetica [Bek Audio] 02. Itamar Sagi - Kubba [Intacto] 03. Luigi Acidmachine - Deroma Ep [Cannibald] 04. Lutzenkirchen / Gilbert Martini - #20 [Platform B ] 05. Audionatica - Black Tower [Gon] 06. Steve Ward - Expressionist Ep [Gem] 07. Tim Xavier - Remember The Krome Ep [Ltd 400] 08. Anil Chawla - Great Stuff Grooves Vol 1 [Great Stuff] 09. Mass Digital - Gold [Vapour Recordings] 10. Lutzenkirchen / Makkametrik / Paride Saraceni & Dema - #19 [Platform B]

D’JULZ Bass Culture | Francia 01. Umek - Slicing And Dicing - 1605 02. Belocca & Soneec - Chupakamra - Mainground Music 03. Miguel Bastida - Darkoutside - SCI+TEC Digital Audio 04. Max Bett - Shmok - Animal Instinct 05. Simon Doty - Ladders (Jerome Robins Mix) MAR186 06. Fran Lk, Kentosty - Pagnoleta Traktor - Insolito Records 07. Umek - Unclear Mechanics - Toolroom Records 08. Uto Karem - Deep Inside - Agile Recordings 09. Stefano Noferini - Let The Bass - Deeperfect Records 10. David Amo, Julio Navas - Macalacachimba (Raul Mezcolanza Mix) - Deeperfect Records BEN SIMS Theory Recordings | UK 1. Blawan - His He She & She [Hinge Finger] 2. Dj Hyperactive / Len Faki - Len Faki Dj Edits Volume 1 [Figure] 3. Various - 50 Weapons Of Choice #20-29 [Fifty Weapons] 4. George Fitzgerald - Child Ep [Aus Music - 12” - €10.08] 5. Skudge - Haste / Wonder Stories [Skudge] 6. Dj Linus - Kb’s Groove Ep [Initials] 7. Riccio - Come Back Ep [Bosconi Extra Virgin] 8. Perc - Pure & Simple [Sleaze] 9. Robert Hood - Motor: Nighttime World 3 [Music Man] 10. Jon Convex - Idoru #2 [Convex Industries]

THE MOLE Wagon Repair | Canadá 01. Unfinished Business - Out Of My Hands (Love’s Taken Over) - Still Music 02. Bepu N’gali - I Travel To You (Frisvold & Jindbaek 3. Meet Todd Terje Uptown Mix) - International Feel 04. Moodymann - Why Do U Feel - Kdj 05. Nina Simone - Feeling Good (Hrdvsion Remix) - We Have Friends 06. Psychemagik - For Your Love - Pmfyl 07. Sir Own - Hooked - Gold Finger 08. Dkmd - On The Other Side - Fur Trade 09. Soft Rocks - Talking Jungle (Justin Vandervolgen Remix) - Esp Institute 10. Velvet Season & The Hearts Of Gold - Camel Toe Central - Velvet Productions FRIVOLOUS Cadenza | Canadá 1. KiNK - Express - Rush Hour Recordings 2. Paolo Rocco - Move Body, Move Forward - Klasse Recordings 3. The Cheapers - Amazeballs - Upon.You 4. Seuil - Ketalgine Network - Karat Records 5. Kasper Bjorke - Heaven (Nicolas Jaar remix) - hfn 6. Marcus Sur - Nobody Girl - Acker Dub 7. Forrest - Masquerade - Play It Down 8. Virgo Four - It’s A Crime (Caribou Remix) - Rush Hour Recordings 9. Chmara Winter - Powidlo (Lee Jones remix) - Pets Recordings 10. Ada - Faith (DJ Koze remix) - Pampa


RECOMENDADOS DE CINE LOST IN TRANSLATION Dir. Sofia Coppola, 2003

CONTROL Dir. Anton Corbijn, 2007

Protagonizada por Bill Murray (Ghostbusters, The Royal Tenenbaums) y Scarlett Johansson (Vicky Cristina Barcelona, The Avengers), la película gira en torno a un Bob Harris (Murray) un actor envejeciendo, y Charlotte (Scarlett Johansson), una joven recién graduado de la universidad, que desarrollan una relación después de un encuentro en un hotel de Tokio. Explora temas de la soledad, la alienación, el insomnio, el tedio existencial y el choque cultural en el contexto de una ciudad japonesa moderna.

Película que trata sobre la vida de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, centradose en lo ocurrido durante 1970: su matrimonio con Deborah Curtis, la formación/ carrera de Joy Division, su lucha con la epilepsia, y su amorío con la periodista belga Annik Honoré, culminando con su suicidio en 1980.

[BBB recomienda] THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW Dir. Jim Sharman, 1975 Adaptada de la obra de teatro británica del mismo nombre, The Rocky Horror Picture Show es una parodia de películas de ciencia ficción y horror de los años 40s a 70s. Susan Sarandon y Barry Bostwick personifican a Jane y Brad, una pareja de recién casados que se ven forzados a pedirle ayuda al ecéntrico Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry) y sus empleados Riff Raff (Richard O’Brien), Magenta (Patricia Quinn) y Columbia (Nell Campbell) durante una noche muy loca.

[FEMPUTADORA recomienda]

[FEMPUTADORA recomienda]

SMILEY FACE Dir. Gregg Araki, 2007 La historia describe un día en la vida de Jane (Anna Faris), una actriz que disfruta de fumar cannabis y vive en un apartamento de Los Angeles con su compañero de cuarto un tanto inquietante Steve (Danny Masterson). El fatídico día de Jane comienza cuando ella, sin saberlo, consume una placa entera llena de cupcakes de cannabis.. Al darse cuenta de su error, se hace una lista de las tareas que debe cumplir, y cómo planea hacer que sucedan. Lo que sigue es una corriente incesante de los desastres causados ​​por la intoxicación de Jane. [ZAR EXPO MAG

recomienda]


ZAR EXPO MAG NUMERO CUATRO  

Revista de música electrónica, moda y fotografía. WWW.ZAREXPOMAG.COM {originalmente publicada en http://issuu.com/luciencalderon/docs/exp...