Zaratán al Día nº5 invierno 2022

Page 1

INVIERNO 2022 NÚMERO 5 - EDICIÓN GRATUITA ZARATÁN aldía Revista informativa del municipio de Zaratán Les deseamos Feliz Navidad y Próspero 2023 ¿Quieres vender o alquilar tu vivienda? Consúltanos. Realizamos valoraciones gratuitas Además, facilitamos servicio financiero completo Avenida de Madrid, 31 Laguna de Duero Telf. 883841348 - 633868721 tecnocasalaguna@gmail.com Zaratán aprueba los Presupuestos Municipales para 2023 PÁG. 4 - 5 Zaratán, preparada para la Navidad Programa completo de actividades PÁG. 6 - 7 Kalokalo Gavidi, capitán del VRAC, un vecino más de Zaratán PÁG. 14 - 15 PÁG. 9 Fotografía: Grupo Fotográfico Zaratán El municipio contará con servicio de ‘Buho’ en enero de 2023

Descarga tu programa online

El Ayuntamiento de Zaratán
desea
les
Feliz Navidad
Fotografía: Grupo fotográfico Zaratán

ZARATÁN aldía

POR UN MEJOR 2023

Con la llegada del mes de diciembre, Zaratán vuelve a lucir su mejor estampa navideña, con una programación de activi dades impulsada por el Ayuntamiento que volverá a ofrecer diversos puntos de encuentro para todos los vecinos. A través de eventos culturales, deportivos, religiosos y de entreteni miento para todas las franjas de edad, los zarataneros tendrán oportunidad de volver a disfrutar, con un valor añadido, de estas fechas tan especiales, una vez hemos dejado atrás todas las limitaciones de la pandemia. Después de unas Fiestas de la Salchicha que han vuelto a congregar a centenares de vecinos para disfrutar del mejor ambiente -y cuyas mejores imágenes recogemos en estas páginas-, encuentros como la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos volverán a traer esa ilusión a los más pequeños de la casa en esta época llena de felicidad y reencuentros.

Tras la reciente aprobación de los nuevos Presupuestos Muni cipales para 2023, desgranamos también todas las líneas de inversión que tratarán de seguir mejorando las instalaciones municipales, haciendo hincapié en el empleo, las ayudas so ciales, la eficiencia energética y los servicios municipales. Ade más, y como principal novedad, recogemos toda la informa ción sobre el nuevo servicio de Buho con el que el municipio verá mejorada su conexión de transporte con la capital.

Dentro de este abanico de servicios, y en lo que concierne al plano cultural, si en la pasada edición entrevistábamos a los miembros de la Escuela Municipal de Teatro, en esta oca sión entrevistamos a Ricardo Gómez, director de la Escuela Municipal de Música, quien avanza la puesta en marcha, por primera vez, de una Banda de Música. Esta, a buen seguro, llevará pronto el nombre del municipio por toda la provincia y la región. Además, y en nuestra línea de potenciar todas las personalidades que engrandecen la localidad desde su papel en ámbitos como el deportivo, charlamos con Kalokalo Ga vidi, capitán del VRAC y uno de los iconos del rugby a nivel nacional, quien ha encontrado en Zaratán el mejor lugar para seguir dando pasos en su trayectoria profesional.

Con la intención de seguir ofreciendo los mejores contenidos, desde el equipo de Zaratán al Día les deseamos una vez más una Feliz Navidad, un bonito reencuentro con amigos y fami liares y un próspero año 2023, que pueda traernos a todos nuevos proyectos, metas y objetivos.

Entre el 1 y el 31 de enero se pueden solicitar las ayudas de 300 euros para progenitores empadronados que hayan tenido hijos o hayan adoptado en 2022

Bases e información completa en www.zaratan.es

RETROSPECTIVA EDITORIAL 3
Editores Jorge Lera Fernández
Vicente Herranz Redacción Javier Pardo Gallego Webmaster Pablo Alonso Contacto
101 /
037 Depósito Legal DL VA 837-2021 ¡DESCARGA YA LA VERSIÓN ONLINE DE ZARATÁN AL DÍA EN TU SMARTPHONE! ¿Quieres dar a conocer tu negocio en Zaratán? ZARATÁN aldía ¡Consulta ya nuestras tarifas online y en formato papel! Tlfn. 654 964 101 / 628 467 037 Multiplica tus clientes a través de
Joaquín
info@zaratanaldia.com 654 964
628 467
FOMENTO DELANATALIDAD
CON¿AúEL

ZARATÁN aldía

Zaratán aprueba un presupuesto para 2023

incremento de estos presupuestos, apunta el ejecutivo local, es debido, entre otras cosas, cargas para su presupuesto anual”. Las principales partidas “van

ElPleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamien to de Zaratán, presidido por el alcalde, Roberto Migallón, ha aprobado por una amplia mayo ría el Presupuesto Municipal para el año 2023 del Ayuntamiento de Zaratán, con 9 votos a favor de los concejales del equipo de gobier no, PP y Ciudadanos, y la suma de los tres concejales no adscritos; y tres votos en contra de PSOE y AIZ (ZTLP no acudió al pleno), sin la presentación de ninguna en mienda por su parte.

El Presupuesto del año 2023 del Ayuntamiento de Zaratán ascien de a 6.127.648,37 de euros. “El incremento de estos presupuestos es debido, entre otras cosas, a la situación de endeudamiento cero del Ayuntamiento, ya que no tiene ni límite ni cargas para su presu puesto anual”, apuntan desde el gobierno local.

En el apartado de Ingresos, “sin que ello suponga una subida de impuestos, se ha tomado como referencia lo liquidado en el año 2022, así como todas las subven ciones recibidas por las Adminis traciones Públicas como la Dipu tación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y los Tributos del Estado”, añade el ejecutivo local.

En cuanto a los gastos, cabe des tacar la subida del gasto corriente “debido al incontrolable aumento de los precios de la energía eléc trica, gas, combustible y otros ma teriales”.

Inversión

En cuanto a inversiones, destaca el ejecutivo municipal “las ayudas

sociales con la vuelta de la ‘Cam paña de consumo local’. Se sigue apostando también por el proyec to que teníamos junto con a la Cá mara de comercio para dinamizar las empresas”. “Además, se ha creado una asociación de empre sarios. Consideramos que es un gran avance para poder intercam biar información y necesidades por ambas partes tanto de empleo como de otros asuntos de interés”, afirma la concejala de Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Esther Peláez. “También se sigue apoyando la eficiencia energética y la mejora en servicios públicos”, según se ha informado.

Una de estas prestaciones que se “mejora” con este presupuesto es la de transporte, “que actualmen te cuenta con muchas deficiencias, pero vamos a reunirnos con la Jun ta y con Interbus para dar solución a los problemas de los vecinos. Como novedad, este año vamos a incluir el ‘Servicio búho’”, anun cian.

Respecto al empleo, se sigue apostando por los Programas Mix tos de modernización de parques, jardines y zonas verdes. “Conti nuamos poniendo en valor la par ticipación ciudadana y de los jóve nes con su club de ocio y la lucha

4 ACTUALIDAD
El destinadas a ayudas sociales,

ZARATÁN aldía

cosas, “a la situación de endeudamiento cero del Ayuntamiento, ya que no tiene ni límite ni sociales, empleo, eficiencia energética así como la mejora de los servicios públicos” contra la violencia de género. Por supuesto no nos olvidamos de las fiestas, tanto la del Corpus como la de La Salchicha”, señalan.

Además del arreglo de los vasos de las piscinas, de poner marca dores nuevos y del sotechado de las gradas de instalaciones depor tivas, se invierte asimismo en me joras en centros educativos.

“Desde que se ha apostado por las empresas y se ha conseguido que en Zaratán aumentase el teji do empresarial a casi el 100%, la tasa de paro que hay en el muni cipio es la más baja desde el 2006 y se sitúa entre las más bajas de la provincia”, se ha informado. Finalmente, las cuentas “siguen poniendo en valor la participación ciudadana, a los jóvenes, la igual dad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la cultura y el deporte, entre otras muchas cuestiones”, señalan.

El regidor del Ayuntamiento, Ro berto Migallón, afirma que es “el mejor presupuesto posible, realis ta y que viene a dar cumplimien to a lo prometido”. “Además, no podemos olvidarnos de todos los proyectos que saldrán adelante con remanente de tesorería y que verán sus frutos durante este ejer cicio, gracias a que Zaratán cuenta con un Ayuntamiento totalmente saneado”, incide el primer edil.

PSOE Y AIZ, en contra de estos presupuestos

Las cuentas de 2023 contaron con el voto en contra de PSOE y AIZ (ZTLP no estuvo presente en el pleno). Desde el PSOE justifica ron su voto en contra atendiendo a “la falta de un borrador previo”. “Hemos podido observar que son unos presupuestos que se mantie nen ahogando a los ciudadanos, cuando lo que se tendría que ha cer es ayudar más a nuestros ve

cinos. Serían necesarias más ayu das para el ciudadano así como fomentar la cultura para todos los espectros de la sociedad” afirma ron los socialistas.

Esto fue respondido por la conce jal de Hacienda Empleo y Desa rrollo Económico, Esther Peláez, quien alegó cómo estas afirmacio nes “son mentira, y prueba de ello es que no ha habido modificación de ninguna ordenanza regulado ra”.

Desde AIZ, José Vidal, se mostró crítico con los presupuestos, ale gando “falta de ayudas a las fami lias y los jóvenes del municipio”. El gobierno municipal respondió al concejal independiente alegando que se han destinado 17.000 eu ros para el cheque bebé, además de que se han incluido 50.000 eu ros para bonos al consumo que re percutirán en el comercio y en las familias del municipio”.

RETROSPECTIVA 5
ACTUALIDAD
Residencia para PersonasSantaMayores Ana Pza. Constitución, 4 • Zaratán • Tel: 983 374 733 www.ressantaana.com Válidos Asistidos Grandes dependientes Centro de Día Servicios médicos completos CALIDAD Y ATENCIÓN SIN MASIFICACIONES ESPECIALIZADOS EN ALZHEIMER • Transporte adaptado • Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Ideal para personas que viven en su domicilio y usan solo los Servicios de Residencia que precisen: fisioterapia, transporte adaptado, podólogo, terapia ocupacional, comedor, rehabilitación, lavandería...) • Servicios financiados por la Ley de Dependencia Nº REGISTRO SANITARIO: 47-C3-0202 Nº REGISTRO G.S.S.: 47.0570-C 2023 que asciende a 6.127.648,37 euros

Programación Navidad 2022-2023

SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

Teatro Jesús Puebla: “El increíble viaje del profesor Notorius”. Precio: 1€ en www.zaratan.es o en nuestra APP. Red de Teatros y Cir cuitos Escénicos. 19:00 horas

Lugar: Teatro Azarbe.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

Celebración de la “Procesión de las Posadas”. Representación del Camino a Belén organizado por la Asociación Isabel de Mendoza y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

12:00 horas

Salida: Desde la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol al Polide portivo Los Chicos.

Gala Solidaria “1 Kilo, 1000 Sonrisas”. 17:30 horas

Gala Benéfica organizada por el AMPA Violeta Monreal ameniza da con música, sorteos y muchas sorpresas más. Para acceder, acu de con tu kilo solidario. Cuantos más kilos aportes, más participa ciones para el gran sorteo final.

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

MARTES 20 DE DICIEMBRE

VIII Festival de Navidad. Teatro Zaratán Baby 19:00 horas

Invitaciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Teatro Azarbe.

JUEVES 22 DE DICIEMBRE

Belén Viviente

17:00 horas

Lugar: Plaza Mayor Actuación “Momo y sus amigos”. 20:30 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos

DEL 22 DE DICIEMBRE AL 25 DE DICIEMBRE

Pista de Patinaje de Hielo Sintético

-Días 22 y 23: De 16:00H. a 21:00H.

- Día 24: De 12:00H. a 14:00H. y de 16:00H. a 19:00H. - Día 25: De 17:00H. a 21:00H.

Precio de alquiler de material: 2€.

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

VIERNES 23 DE DICIEMBRE

Jornada de Deporte Inclusivo De 9:00 horas a 14:00 horas

Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

Carrera Infantil de Navidad 17:30 horas

Inscripciones en www.runvasport.es. Lugar: Zona Deportiva.

Elfo y Buzón Papá Noel. De 18:00 horas a 21:00 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

Carrera Familiar y Adultos de Navidad. 20:00 horas

Inscripciones en www.runvasport.es. Lugar: Zona Deportiva.

SÁBADO 24 DE DICIEMBRE

“Misa del Gallo” e Inauguración del Belén. 00:00 Horas

Permanecerá hasta el 8 de enero. Visitas antes y después de cada Eucaristía.

Lugar: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

DOMINGO 25 DE DICIEMBRE

Santa Misa “Natividad del Señor”. 12:30 horas

Lugar: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

LUNES 26

DE DICIEMBRE

“¡He nacido estrellada!”. Segunda parte. Teatro Zig Zag. 19:00 horas

Invitaciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Teatro Azarbe.

DEL 26 DE DICIEMBRE AL 28 DE DICIEMBRE

Parque Infantil “Navipark 3”. De 16:00H. a 21:00H.

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

MARTES

27 DE DICIEMBRE

Presentación y Cuentacuentos de José Manuel Pérez González: “El dragón sin fuego que no podía volar”. 13:00 horas

Lugar: Biblioteca Doña Pilar.

Photocall Patrulla Canina. De 18:00 horas a 19:00 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

Zambomba Flamenca al Calor de una Hoguera. 19:00 horas

Invitaciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Teatro Azarbe.

Photocall Patrulla Canina. De 19:30 horas a 20:30 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE

Salida Navival. 16:30horas

Inscripciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

6 ZARATÁN aldía PROGRAMA NAVIDAD

ZARATÁN aldía

Animación “Los sueños de Navidad”.

De 18:30 horas a 19:00 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos. Territorio SEMINCI 2022. 19:00 horas

Cine en la Provincia de Valladolid. Minari. Historia de mi familia. Or ganizado por SEMINCI y Diputa ción de Valladolid. Invitaciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre. Lugar: Teatro Azarbe.

JUEVES 29 DE DICIEMBRE

Trivial Familiar. 17:00 horas

Inscripciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Polideportivo Infanta Juana.

Tropos, Teatro de Títeres: “El Sastrecillo Valiente”. 19:00 horas

Precio: 1€ en www.zaratan.es o en nuestra APP. Red de Teatros y Cir cuitos Escénicos.

Lugar: Teatro Azarbe.

VIERNES 30 DE DICIEMBRE

Concierto Navideño. Las mejores voces de la Navidad: “Hada Rodríguez (La Voz Kids) y Sara Uma Rodríguez”. 19:00 horas

Invitaciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Teatro Azarbe.

DOMINGO 1 DE ENERO

Santa Misa “Celebración del Año Nuevo”. 12:30 horas

Lugar: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

LUNES 2 DE ENERO

Juegos Gigantes Tradicionales de Madera. De 16:00 horas a 20:00 horas

Lugar: Polideportivo Los Chicos.

Gala para nuestros mayores con Fran el mago y Nano Arranz. Presentado por Teatro Joven Zaratán. 19:00 horas

Lugar: Teatro Azarbe.

MARTES 3 DE ENERO

Festuc: “Bunji la Pequeña Koala”. 19:00 horas

Precio: 2€ en www.zaratan.es o en nuestra APP. Red de Teatros y Circuitos Escénicos.

Lugar: Teatro Azarbe.

MIÉRCOLES 4 DE ENERO

Taller de Manualidades. 12:00 horas

Inscripciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Polideportivo Infanta Jua na.

Taller de Cocina. 17:00 horas

Inscripciones en www.zaratan.es o en nuestra APP a partir del 13 de diciembre.

Lugar: Polideportivo Infanta Jua na.

JUEVES 5 DE ENERO

Gran Cabalgata de “Reyes Magos”. 18:00 horas

(Recorrido previo con visita a las Residencias de Mayores.) A con tinuación, Saludo de S.S.M.M. los Reyes Magos, Entrega de Regalos a los más pequeños y Chocolate con Churros ofrecido por el Exc mo. Ayuntamiento de Zaratán. Nota: Hasta fin de existencias. Salida: Plaza Mayor con llegada al Polideportivo Infanta Juana.

VIERNES 6 DE ENERO

Santa Misa “Epifanía del Señor”. 12:30 horas

Lugar: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

A partir del 20 de diciembre puedes llevar tus cartas para los Reyes Magos al Buzón del Teatro Azarbe.

PROGRAMA NAVIDAD 7

ZARATÁN aldía

La localidad entra a formar parte del Grupo de Acción Local Zona Centro Valladolid

El Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid es una Aso ciación cuyo objetivo es promo ver y sostener el desarrollo local, referido al ámbito comprendido entre la Vega Baja del Duero, los Montes Torozos, y Tierra de Cam pos Sur, abarcando la zona centro de la provincia de Valladolid (Oes te-Este).

Por acuerdo plenario de 14 de febrero de 2000 este Municipio acordó, entre otros “ la participa ción o inclusión del Ayuntamiento de Zaratán en la Asociación para el desarrollo Endógeno de la Co marca Cigales-Torozos, dando el vistobueno a los estatutos, esti

mando asimismo la oportunidad de participar en el programa de trabajo” .Conforme a la normativa de las estrategias de desarrollo lo cal (LEADER), en el año 2004, y en concordancia con el Anexo N.º 1, de Exclusiones para la aplicación de estrategia de desarrollo local / (LEADER), se excluyeron a una se rie de municipios, por tratarse de núcleos principales de términos municipales con población supe rior a 10.000 habitantes, y otros, como el de Zaratán, por ser un “Términos municipales y núcleos principales, considerados: Zonas urbanizadas, periféricos, residen ciales, industriales, etc.

Tras la reunión mantenida recien temente en Tordesillas para adhe rirse de nuevo, el Ayuntamiento de Zaratán ha aprobado su entra da y conformidad con los estatu tos. “Para Zaratán es una noticia muy positiva y es ventajoso para todas las empresas que apuesten por implantarse en nuestro mu nicipio. Entendemos que es una forma para crecer económica mente con la llegada de nuevas empresas. Hay sectores de nues tros polígonos cuyo crecimiento está previsto. De hecho, en el caso del Polígono de los Talleres solo hay una nave disponible”, apostilla Roberto Migallón, alcal de de Zaratán.

Esta conexión se llevará a cabo mediante una acera sobre la cuneta existente hasta el camino Fuensaldaña, donde se construirá posteriormente una rampa peatonal hasta el otro polígono

El Ayuntamiento de Zaratán ha dado luz verde a dos proyectos técnicos de urbanismo y obras en el municipio tras el Pleno Ordina rio de octubre. El primero de es tos trabajos busca comunicar los dos polígonos del municipio me diante una acera sobre la cuneta existente hasta el camino Fuensal daña y, posteriormente, construir una rampa peatonal hasta el otro polígono. El segundo proyecto consistiría en hacer una zanja de drenaje para la recogida de aguas en el parque público ‘El Plantío’.

La finalidad de este proyecto es garantizar la seguridad de los ve cinos que tienen que acceder por motivos laborales o comerciales al recinto. La carretera de Gijón, unión de los dos polígonos, es una vía de mucho tráfico en la cual no hay aceras. Dado que “el Ayuntamiento no dispone de per sonal como para llevar a cabo es tos servicios” se solicitó una única oferta para la redacción de este proyecto a la empresa Ingenieros Consultores Valladolid S.L.

El importe total de este proyecto de obra ascendería a 112.583,97 euros, de los cuales 78.188,74 eu ros son del presupuesto de ejecu ción material, 10.164,54 euros de Gastos Generales, 4,691,32 euros de Beneficio Industrial y a la can tidad resultante (93.044,60 euros) se le añadiría el 21 % de IVA.

“Con esta acometida pretende mos dar más importancia a nues tros polígonos y facilitar la insta lación de nuevas empresas. Nos

quedaría un objetivo, comunicar los polígonos con el pueblo de manera peatonal. Trabajaremos en ello para tener una conexión adecuada a nuestro pueblo”, ase gura el alcalde de Zaratán, Rober to Migallón.

El acuerdo contó con el voto a fa vor de toda la corporación a ex cepción del PSOE y Zaratán Toma la Palabra, que optaron por la abstención.

8
ACTUALIDAD
Esta integración, tras ser excluidos en 2004, traerá al municipio ayudas económicas de gran calado para la implantación de nuevas empresas en Zaratán
El Ayuntamiento invertirá más de 100.000 euros para comunicar peatonalmente sus polígonos

El alcalde de Zaratán, Roberto Mi gallón, recibe a Zaratán al Día para hablar de la actualidad municipal. Entre las principales noticias, está la implantación del servicio noc turno de autobús “búho” a partir del mes de enero. “El ‘servicio búho’ en Zaratán ya es un hecho. La línea tendrá dos servicios el viernes y otros dos los sábados. Aunque los horarios están aún por determinar, probablemente el primero sea a sobre la una de la mañana y el segundo cerca las cuatro. Lo estableceremos con Interbus, pero consideramos que son los mejores horarios para los jóvenes de cualquier edad. Tras las gestiones con la empresa, nos salieron las cuentas y creemos que no es una inversión demasia do costosa. Se destinan algo más de 30.000 euros durante todo el año por un servicio que conside ramos que el Ayuntamiento se puede permitir. No entendemos por qué nunca se planteó ofrecer este servicio para nuestros veci nos”, señala Migallón.

Con apenas dos años en el car go, el primer edil reconoce cómo “hemos avanzado cosas que esta ban paradas. Sobre todo hemos fomentado nuestras raíces y nues tras tradiciones, hemos colocado a Zaratán en el mapa y hemos mejorado la calidad de vida de los vecinos. Aunque hemos vivido una pandemia que nos ha limita do mucho, con ganas, esfuerzo e ilusión todo ha salido adelante. Se han mejorado las calles y jardines, se ha creado un espacio joven, he mos mejorado el parque canino, erigido una pista multideportiva y se ha mejorado la página web y

la app de Ayuntamiento para po der comunicarnos con los vecinos. Asimismo, se ha apostado por un medio de comunicación digital para que los vecinos puedan in formarse a diario”, añade.

“Además de estos avances, he mos organizado unas fiestas de la Octava y de La Salchicha que han estado a la altura de lo que se merece este pueblo. En el ám bito empresarial el Consistorio ha ayudado a los negocios con sub venciones, eliminación de tasas y se ha puesto en marcha campañas de consumo local”, apunta.

Uno de los grandes proyectos del ejecutivo local ha sido avan zar en la puesta en marcha de la nueva Casa de la Cultura. “Segui mos trabajando en el proyecto del Edificio Lavaderos y defen demos que es algo necesario, ya que estamos limitados en cuanto a instalaciones culturales. No po demos permitir que estas activi dades se desarrollen en espacios deportivos. Estamos trabajando en el proyecto junto al arquitecto

que se llevó la licitación, aunque se está demorando un poco. Es cierto que cuanto más trabaja mos, aumentan las necesidades y deficiencias respecto a lo que considerábamos. Por ello se está retrasando, aunque la licitación queremos que salga a principios del año que viene y todo sigue su curso”, explica Migallón.

En relación a los proyectos de futuro, apunta cómo “la locali dad carece de muchos servicios. Principalmente vamos a arreglar la Calle Trascastillo, el Camino de Fuensaldaña, la Calle Dojuelo y la Calle Iglesia, ya que son las que peor se encuentran ahora. Además continúa el proyecto de la Fase 2 de aglomerado, con el que finalizarían las reparaciones de calles del municipio. Este em pezará en junio del año que viene. También tenemos que reformar los vestuarios de las piscinas y la construcción de la pista de skate. Del mismo modo tenemos que conectar peatonalmente los polí gonos y arreglar los parques del Camino Hondo y el Plantío”.

Bar

Las Fuentes

RETROSPECTIVA 9 ZARATÁN aldía ACTUALIDAD
COMIDAS CASERAS TAPAS VARIADAS C/Juan XXIII, 3 Zaratán 983 507 244
El Consistorio destinará 30.000 euros para implantar esta conexión con la capital a partir de enero con dos servicios el viernes y otros dos los sábados Zaratán contará con servicio nocturno de “buho”

ZARATÁN aldía

Zaratán condona su tasa de terrazas

para 2023

Este apoyo al mundo de la restauración de la localidad se sumará a una campaña para incentivar el consumo y las compras en el comercio local que tendrá lugar próximamente

El Ayuntamiento de Zaratán su primirá por tercer año consecuti vo su tasa de terrazas tal y como ya hiciera en 2020 con motivo de la pandemia de la Covid-19. Así lo acordó el pleno del mes de noviembre, donde se estableció dejar sin efecto las tarifas de ocu pación de terrazas de la ordenan za fiscal número 14 reguladora de precios públicos para 2023.

“Nuestro objetivo es poder co laborar y seguir ayudando a las empresas de nuestro municipio apoyando el tejido empresarial de nuestro municipio. En el caso de la hostelería se ha optado por

la supresión de la tasa de terrazas para el año 2023, ya que entende mos que estamos en un momento delicado con el aumento generali zado de precios”, apunta Roberto Migallón, alcalde de Zaratán. El primer edil ha puesto de manifies to cómo “esta iniciativa no será la única que desde el Consistorio se llevará a cabo para ayudar a las empresas del municipio, pues, como ya se hiciera el año pasado, y ante la buena acogida de la mis ma, se desarrollará una campaña para el comercio local con el ob jetivo de reactivar la economía del municipio”. La propuesta contó con el voto en contra del PSOE y

AIZ. Desde las filas socialistas se ñalaron estar “en contra de esta eliminación de la tasa ya que no vemos sentido en por qué a un sector se le ayuda y a otros no”. En la misma línea estuvo AIZ.

En marcha el proyecto ‘Ruta andando al

El Ayuntamiento de Zaratán, en colaboración con los diferentes AMPAS y centros escolares del municipio, ha puesto en marcha el proyecto ‘Rutas andando al cole’. La propuesta surge tras la reunión del Consistorio con los diferentes agentes de la comunidad educati va en el municipio para “proponer vías seguras, saludables y sosteni bles para llegar al colegio cada mañana”.

“Buscamos que los niños y niñas acudan andando sin miedo a sus diferentes centros en la localidad, como propuesta para que los padres dejen el coche en casa, y apostar, sirva ya de paso, por los hábitos saludables.”

Tras la reunión mantenida se es

tablecieron dos rutas. La primera con destino al CEIP Caño Dorado parte desde la Plaza Mayor y otra desde el parque de El Plantío. La segunda, con parada en el CEIP Violeta Monreal, saldría desde la residencia Plaza Real y desde la Calle Guindalera.

Desde los AMPAS también se ha propuesto pintar los pasos de ce bra con el mensaje ‘Pasa, mira, cruza’ que se llevará a cabo en los próximos meses. Además, al ini cio de cada ruta se va a colocar un vinilo con el punto de salida y de llegada, así como los pasos de peatones que tienen hasta llegar a destino.

Respecto al acompañamiento en un primer momento, se ha pro

puesto que cada semana sea un padre o madre el encargado de coordinar este trayecto, alternán dose este servicio como prueba piloto.

El Consistorio apunta que “todo está en marcha y esperamos que para el próximo trimestre pueda estar en funcionamiento”, tal y como apunta Roberto Migallón, alcalde de Zaratán.

10 ACTUALIDAD
La iniciativa propone senderos seguros y saludables para que los alumnos de Zaratán puedan ir caminando a la escuela cole’

ZARATÁN aldía

Jesús Julio Carnero: “Buscamos simplificar la vida de las personas, hacerla sencilla”

Laprovincia de Valladolid tiene 224 municipios, más la capital, una cifra muy elevada. Y la Consejería de la Presidencia se ocupa de estos municipios. ¿Cómo lo hace?

No solo tiene esos 225 municipios a los que hace alusión, sino que además cuenta con 9 pedanías. Todas estas entidades locales cumplen un papel importante y esencial en los servicios públicos básicos en el día a día de las personas, de los trabajadores, de las empresas, de las familias…. y nosotros, desde la Consejería de la Presidencia tenemos sobre la mesa varias líneas de ayudas para estas entidades locales y seguimos esforzándonos cada año para mejorar la financiación local.

De hecho, y así lo presentamos en las Cortes de Castilla y León el 7 de no viembre, volvemos a las cifras más altas de la historia en Cooperación Econó mica Local en cuanto al presupuesto, con cifras que no se veían desde el 2010. El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio 472,2 millo nes de euros, casi un 36% más que en 2022. Sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales.

Y este año, como saben, hemos puesto en marcha un nuevo Fondo de Cohe sión Territorial, dotado con 80 millones de euros para toda la legislatura, que ha supuesto incrementar la financia ción local en otros 20 millones de eu ros anuales.

En el caso de la provincia de Valladolid, a través del acuerdo que firmamos a fi nales de octubre con el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, se van a movilizar más de 1,3 millones de euros en los 185 pueblos de la pro vincia con menos de 1.000 habitantes, donde la Junta aporta a todos estos municipios el 50% de las inversiones programadas (653.332 euros), a lo que hay que sumar 326.666 euros de la propia diputación provincial (25%) y otros 326.666 euros que aportarán los municipios implicados (25%).

Y al mismo tiempo, se movilizarán más de 1,9 millones de euros entre los 36 municipios de la provincia de Vallado lid que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes donde la Junta aportará 1,42 millones de euros y los ayunta mientos los 475.000 euros restantes.

Uno de los problemas con los que pueden enfrentarse los pueblos es que no puedan licitar o sacar adelan te un determinado proyecto o nego

cio por la falta de secretario en su ayuntamiento, ¿cómo va a remediar la Junta este déficit de secretarios?

Bueno, ese es un tema muy importan te que nos preocupa y nos ocupa. De hecho, le recuerdo que hemos tenido abierto el plazo para la presentación de solicitudes de la bolsa de Secreta ría - Intervención en las entidades lo cales, hasta el día 29 de noviembre. Y hemos puesto en marcha este sistema con la intención de regular la bolsa de interinos para paliar, efectivamente, la falta de secretarios en los ayuntamien tos con el objetivo de conseguir ma yor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios y en el propio beneficio de las corporaciones locales y de los vecinos.

Y todo ello ante la escasa oferta pú blica por parte del Gobierno de Espa ña, responsable y competente en este tema, de las plazas de Secretario-inter ventores habilitados nacionales.

El empleo y el emprendimiento rural son factores clave para la provincia, ¿qué beneficios pueden encontrar los empresarios y emprendedores que pongan en marcha sus negocios en el medio rural?

En este tema hay que decir que Cas tilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más fa vorable para el medio rural.

En primer lugar, fijándonos en los jó venes que residen en el medio rural, potentes emprendedores de negocios rurales, es un colectivo que se va a be neficiar de deducciones en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual. Los que tengan menos de 36 años que ad quieran su primera vivienda habitual, en el medio rural, podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. Y si alquila, podrán deducirse en el IRPF un 25 % del alquiler con un límite de 612 eu ros. En el caso de que rehabiliten una vivienda, destina a su alquiler, podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

Y ahora bien, en cuanto al empren dimiento y el empleo, también se ha establecido una deducción en el IRPF por cantidades invertidas en socieda

des que destinen financiación a pro yectos de inversión. Se trata de una deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de accio nes o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que desti nen la financiación a proyectos de in versión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

Recientemente el presidente de la Junta presentaba el Plan de Expan sión Rural del 012, explíquenos cómo va a beneficiar al medio rural…

El 012 es un servicio por el cual po demos conocer los trámites adminis trativos de la Junta de Castilla y León que lo utilizan algunos de los grandes ayuntamientos de la Comunidad. Y ahora el objetivo es expandirlo al res to del territorio, para que los vecinos de cualquier municipio, a través de los ayuntamientos o las diputaciones, puedan beneficiarse de esos servicios, líneas de ayudas, etc., mediante los convenios de adhesión correspondien tes con las instituciones interesadas, y a partir de ahí podrán utilizar la apli cación del 012, sin coste alguno para ellos. Se trata de una apuesta más por el municipalismo muy interesante. Re cuerdo que el 012 no solo puede infor mar, sino que también ayuda a tramitar digitalmente, desde casa, en materias tan dispares como pueden ser juven tud, deportes, tributos, temas de mu jer, etc. Para que se haga una idea, ac tualmente tiene un volumen de más de 4.200 llamadas diarias.

En definitiva, se trata de reducir la bre cha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprove char las ventajas de la administración electrónica ofreciendo más agilidad, con menos trámites y burocracia, apor tando mayor cercanía, con nuevas tec nologías, y todo ello generará mayor cohesión e igualdad en todo el terri torio.

RETROSPECTIVA ACTUALIDAD 11
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León resume las principales líneas de actuación de la Administración Autonómica en su labor de impulso a los municipios y entidades locales menores, poniendo el acento en el entorno rural

ZARATÁN aldía

Zaratán volvió a poner en valor su salchicha con

Elmunicipio de Zaratán volvió a disfrutar de una Fiesta de la Salchicha que contó este año con una apuesta programática llena de atractivos y variedad para todas las edades. Además de las celebra ciones religiosas, los eventos tauri nos y las tradicionales degustacio nes, vecinos y visitantes tuvieron ocasión de aprender con distintos talleres y showcookings con la sal chicha como protagonista.

El evento más multitudinario lle garía con la degustación de salchi chas, en la que colaboraron las aso ciaciones de jubilados y amas de casa, además de los voluntarios de Protección Civil. Las colas de este año para probar esta joya culinaria se prolongaron durante cerca de cuarenta minutos. El primer edil, Roberto Migallón, hizo un balance “muy positivo” de las celebracio nes, indicando que este año “ha habido mucha gente, muy buen ambiente, y ha habido un consumo muy amplio de productos y de visi tas a la hostelería local”.

El pabellón Infanta Juana contó con gran ambiente durante cinco días, con distintas actuaciones musica les, el mejor folk y los mejores puestos de venta.

Los

llenaron de ambiente las calles

En las Fiestas tuvieron gran importancia los festejos taurinos, que desafiaron a la lluvia y llenaron las calles de ambiente gracias a la ganadería de Toros Taru.

12 EVENTOS
La Fiesta de la Salchicha contó con un amplio programa con encierros taurinos, degustaciones, El Consistorio ofreció el pasado 1 de noviembre hasta 250 kilos de este popular producto, acompañado por sopas de ajo y vino, en un evento que contó con una gran afluencia de vecinos y visitantes en la Plaza Mayor del municipio. Una Feria Gastronómica con aliciente musical encierros Fotografías: Raúl Madroño.

ZARATÁN aldía

actividades gastronómicas, festivas y deportivas

degustaciones, showcooking, conciertos, actuaciones, talleres y eventos deportivos

Antonio

Prada, protagonista del pregón

El presidente de la Asociación Taurina Caño Dorado apeló a la “unión” entre peñistas y vecinos y subrayó la importancia de la apuesta por la tauromaquia, dando apertura a las fiestas ante el público zaratanero.

Víctor Martín, II Embajador de la Salchicha

El chef vallisoletano -del Restaurante Trigo- recibió su emble ma después de llevar a cabo un showcooking en el que elabo ró un preparado Wellington basado en este popular cárnico.

La XI Carrera de la Salchicha recuperó su peso a nivel provincial con 257 participantes

Guillermo Martín Pérez y Sara García Domingo resultaron gana dores de una prueba multitudinaria que contó con corredores de distintos puntos de la comunidad y sirvió para recaudar hasta 1.000 euros de fondos para la asociación AESLEME (Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes).

RETROSPECTIVA EVENTOS 13

ZARATÁN aldía

Kalokalo Gavidi: “No me veo viviendo

El popular jugador y capitán del VRAC cuenta a Zaratán al Día cómo fue su

Esimposible repasar las últimas décadas del rugby vallisoleta no sin nombrar a Ilaitia Hena re Kalokalo Gavidi (Fiyi, 1981). Tras más de una década en el VRAC Quesos Entrepinares, Gavidi ateso ra en su palmarés 22 títulos: 8 Ligas, 6 Supercopas, 3 Copas del Rey y 5 Copas Ibéricas. Kalokalo o ‘Carlos’, como le llaman sus compañeros, llegó al Quesos y a Zaratán hace más de una década para cambiar su vida por completo.

Como en las mejores historias de éxito deportivo, Gavidi es un juga dor que se hizo a sí mismo y luchó hasta conseguir su sueño, vivir del rugby. El lock del conjunto quesero comenzó su carrera como aficiona do en Tasmania, Nueva Zelanda y más tarde en Brisbane, Australia; mientras trabajaba como repartidor para DHL. Sin embargo, en 2012 decidió dar el salto al rugby euro

peo y conocer el estilo de vida y la cultura de España.

“Decidimos vivir una nueva expe riencia y venir a Europa. Una agen cia me buscó un hueco en un equi po de rugby que no conocía de nada y ahora llevo aquí diez años. Ya soy de pucela”, bromea Carlos.

Carlos admite que la vida en Espa ña es muy acogedora y se siente muy cómodo, aunque en especial pone en valor su gastronomía. “Lo peor de Valladolid es que hace mu cho frío. Aunque se arregla con un buen cocido”, bromea el fiyiano. Después de una década, el jugador del Quesos reconoce que ha en contrado su sitio en España con su familia. Los Gavidi recalaron en Za ratán por casualidad, ya que, al no conocer la provincia, fue el propio club quien le ayudó a asentarse. Ahora asegura que no se ve vivien do en otro lugar. “Estamos muy contentos, es un muy buen hogar.

Se siente mucha seguridad en el pueblo y, además, mi mujer trabaja allí como profesora de inglés y mi hija está en la escuela”.

El vecino de Zaratán recuerda con mucho cariño su pregón en 2019: “Reconozco que me dio mucha vergüenza en el momento, pero fue todo un honor hacerlo”. Como zaratanero, Kalokalo recomienda disfrutar de los parques y zonas ver des de Zaratán, pasar por los bares a tomar un chocolate caliente en invierno y disfrutar de un buen café o cerveza junto con un pincho de tortilla en el Bar Las Fuentes.

En el ámbito deportivo el VRAC ha dado un importante salto de cali dad tras un año difícil para el club, en el que terminaron la liga en no vena posición. “Hemos aprendido de los malos momentos y este año tenemos un mejor equipo, con ca ras nuevas y una plantilla más gran de. Se ha trabajado mucho duran te la pretemporada y hay mucha rivalidad por cada posición, eso es bueno para el equipo”, indica su capitán.

Cuando los compañeros o su en trenador, Diego Merino; hablan de Carlos, siempre se deshacen en elogios hacía el capitán. Algo que Gavidi atribuye a su honestidad, su trabajo y respeto por el deporte. “Intento liderar a través del ejem plo, el capitán es el primero que

14 DEPORTES
“ Además de ayudar a sus compañeros, Gavidi también apoya a las categorías inferiores, promoviendo el rugby entre los más pequeños

ZARATÁN aldía

en la escuadra quesera viviendo en otro lugar que no sea Zaratán”

su llegada a la localidad y repasa sus últimos años

debe hacer las cosas bien y servir como modelo para los jóvenes”.

Desde 2016, Gavidi ha formado parte en numerosas ocasiones del XV del León, es decir, el equipo na cional de rugby. Además también ha jugado con Iberians, un equipo que representa a Castilla y León en Europa formado por integrantes de Aparejadores, El Salvador y el VRAC. “Estoy muy agradecido de poder representar tanto a este país como a la comunidad, es un honor para mí ser convocado y poder ves tir esas camisetas”, admite el juga dor.

Kalokalo participó en la clasifica ción de España para el Mundial de Francia 2023. Tras la eliminación en los despachos, Gavidi admite que desde dentro se ha vivido con frus tración. Sin embargo, ahora todo el mundo está centrado en seguir adelante y no pensar en el tema. Por otro lado, recuerda un parti do en especial con los leones, el evento en el Wanda Metropolitano contra los Classic All Blacks: “Fue inolvidable jugar contra los mejores jugadores de este deporte, compe tir con gente que solo has visto por la tele”.

Además de ser un capitán y ayudar a sus compañeros, Gavidi también apopya a las categorías inferiores del club y siempre se presta para dar a conocer y transmitir los valo res del deporte entre los más pe queños. “Cada vez el rugby es más popular en España, para seguir en esta línea tiene que entrar en los colegios, ahí es donde va a crecer de verdad”, reflexiona el fiyiano. Sobre los valores del rugby, Kalo anima a todos las personas que no conozcan el deporte a acercarse a los Campos del Pepe Rojo para

imbuirse de ese respeto entre juga dores y árbitro, la pasión, la solida ridad y la disciplina que existe. Por supuesto, sin olvidar que “todos los golpes quedan en el campo y des pués hay que disfrutar del tercer tiempo”.

Con 41 años, un entrenamiento se manal de 4 días de campo y 3 de gimnasio, y un partido semanal, Carlos asegura que se encuentra en un excelente nivel de forma. El fiyiano siente la confianza de su en trenador para seguir agrandando un palmarés y una carrera que ya es legendaria en el rugby vallisoletano y español: “Me quedan kilómetros en las piernas y mantengo un nivel competitivo, el día que lo pierda me preocuparé por colgar las bo tas, pero todavía queda Gavidi para rato”.

RETROSPECTIVA DEPORTES 15
Fotografía cedida por Andrea Merino.

ZARATÁN aldía

El nuevo año llega cargado de espectáculos de calidad

El Teatro Azarbe cierra el año con dos obras familiares y da la bienvenida al 2023 con grandes novedades Todas las entradas están a la venta en www.zaratan.es, en la APP municipal y en el Centro Cultural Azarbe.

SÁBADO 19:00 HORAS DICIEMBRE

El increible viaje del Profesor Notorius. Jesús Puebla.

Llegado directamente del siglo XIX, este particular profesor nos trae una historia llena de acción y aventuras entremezclando elementos imaginados con objetos de fantasía, como si de una novela de Verne se tratase. El espectáculo está recomendado a partir de los cuatro años de edad y tiene un precio de entrada de un euro.

El sastrecillo valiente. Tropos, Teatro de Títeres.

El teatro de objetos llega de la mano de una propuesta que toma forma en Roquefort, donde vive el rey Gruyere III y este debe en frentarse a los desmanes del gigante Caramante, para lo que con tará con la ayuda de un pequeño sastre. Esta entretenida obra está destinada al público infantil y tiene un precio de entrada de un euro.

Bunji, la pequeña koala. Festuc Teatre.

Dirigida al público infantil y familiar, esta obra de títeres nos presen ta a un Bunji, un koala diferente. Festuc se inspira en el imaginario australiano para mostrar distintas aventuras, animales y la importan cia de respetar a todos los seres vivos. El precio de entrada será de 2 euros.

Silencio, por favor. Jesús Puebla.

CAMPAÑA ESCOLAR

El veterano actor vallisoletano Jesús Puebla volverá a Zaratán para presentar su espectáculo de sketches de pantomima para un público mayor de siete años. El público podrá disfrutar de diferentes escenas y situaciones divertidas provocadas por la imitación, la provocación y un gran sentido del humor.

La loca historia de la literatura. Teatro Poniente.

Con un precio de 2 euros, Teatro de Poniente presenta un montaje familiar donde busca mostrar algunas de las grandes obras de la literatura universal como El Cid, Hamlet o El Quijote entre otros. El metateatro, las máscaras y un lenguaje escénico propio incitarán al público a reengancharse a los libros.

Ellas cuentan. Estrella R.

CAMPAÑA ESCOLAR

Seis historias de mujeres reales, acompañadas de títeres y obje tos, dejarán un importante poso para la reflexión. La actriz y baila rina, especialista en Interpretación Textual, creó en 2017 el proyec to ’CuentaEstrellas-Una cita al mes con los cuentos’, unos cuentos narrados sobre distintas temáticas del que nació, posteriormente, el proyecto ’Ellas cuentan’.

16 CULTURA
3 MARTES 19:00 HORAS 25 SÁBADO 19:00 HORAS FEBRERO 7 MARTES MARZO ENERO 8 MIÉRCOLES
FEBRERO
17
29 JUEVES DICIEMBRE 19:00 HORAS

ZARATÁN aldía

Ricardo Gómez: “La Banda de Música de Zaratán podría ser una realidad este verano”

Naturalde Tudela de Duero, Ri cardo Gómez de Cruz se metió de lleno en el mundo de la música gracias a una banda que se creó en su pueblo. Con tan solo ocho años, empezó a tocar la trompeta y a recibir las primeras nociones de músi ca. Más tarde, se titularía el conser vatorio y formaría parte de orquestas sinfónicas de renombre en Valladolid, Madrid y La Coruña. “Yo he nacido en una banda de música y tengo la predilección por repetir lo que vi. El siguiente paso es poner una en mar cha en Zaratán”, explica el director.

Además de la Escuela Municipal, Ri cardo está al frente de la Escuela de Música de Peñafiel y es director de la Banda de Renedo. “Tuve ese privile gio de tener claro desde niño lo que me gustaba, ahora estoy volcado en ello y vivo por y para la música”, reconoce. En Zaratán lleva cuatro años administrando una “actividad cultural de calidad”.

La escuela actualmente se organiza en grupos de edad. Los benjamines son los ‘grupos de música en movi miento’, que empiezan con cuatro y siguen hasta los siete. “El objetivo de esta asignatura es inculcar el gus to por la música. Se mejora la psico motricidad de los niños a través de juegos musicales de una manera lúdi ca”, señalan desde la escuela. A par tir de siete años, los alumnos eligen un instrumento y comienzan las clases individuales y colectivas. Des de la escuela señalan que no existe un límite de edad para formar parte de la misma ni para disfrutar de su música. “Intentamos que todo el que se acerque al Centro Cultural Azarbe se pueda divertir mientras sigue su aprendizaje. Buscamos que la músi

ca sea popular, hay que ser cercano con obras que sean conocidas y que lleguen”, añade Ricardo.

“El proyecto más importante que queremos conseguir ahora es crear una banda de música local”, señala Gómez. Con la puesta en marcha de la escuela hace cuatro años, se in sistió desde el Consistorio en la for mación de una agrupación de este tipo para diferentes movimientos culturales a través del año como fies tas populares, navidades o distintos pasacalles y desfiles.

La escuela tiene cubiertas las 120 plazas que ofrece el Consistorio anualmente. Sin embargo, para acceder a la banda local se buscan futuros integrantes para llegar a aproximadamente 30 músicos. “Es tamos trabajando en ello y la banda podría ser un hecho este verano. Me gustaría poder hacer un pequeño concierto con varias obras al final del curso donde el pueblo pueda ver ese inicio”, esboza Ricardo. En la actuali dad se están haciendo ensayos sem anales en grupos donde coordinarse con la ayuda del director de la escue la. Además, cada alumno trabaja de forma individual con su instrumento.

“Como director también les he pedi do a los otros seis profesores que se impliquen en esta formación y que participen en los primeros concier tos. Creo que será una motivación añadida para los alumnos”, indica.

Durante los siguientes meses el plan de acción de la escuela es continuar con los ensayos semanales grupales. Desde la escuela señalan que ya se perciben esas ganas de comenzar los primeros conciertos y de formar una banda que pueda llevar el nom bre del municipio allá donde vaya. “Es algo muy bonito y los vecinos se podrán sentir orgullosos de tener un banda propia. Es muy importante esa unión del pueblo a través de la cul tura entre todas las generaciones”, señala Gómez.

El propio director indica que cualquier persona con conocimientos musicales y que tenga disponibilidad para acudir a los ensayos será recibi da con los brazos abiertos, según aseguran desde la Escuela Municipal: “Los ensayos se realizan cada martes a las ocho y media, por lo que cual quiera puede acercarse al Centro Cultural Azarbe y formar parte de esta banda”.

18 CULTURA
El director musical, instrumentista y gestor de la Escuela de Música Municipal explica cómo se organizan las clases y anticipa cómo será la futura banda local
ZARATÁN TODOS LOS SERVICIOS EN PLENA NATURALEZA SERVICIOS | CULTURA | OCIO | JUVENTUD | NATURALEZA | | EMPLEO EMPADRÓNATE ►VENTAJAS FISCALES ►DESCUENTOS PARA EMPADRONADOS ►SERVICIOS MUNICIPALES DE CALIDAD ► AYUDAS PROVINCIALES